Si aún no lo has hecho, suscríbete a nuestra web

Teléfonos de contacto:
936 452 369
649 413 479
Formulario de contacto

El Concepto del Continuum

Autor: Jean Liedloff

Temática: Crianza

Editorial: OB Stare

Páginas: 220

Fecha publicación: agosto de 2003

Valoración de los lectores: (29 opiniones)


Según Jean Liedloff, el concepto del continuum se refiere a la idea de que, para alcanzar un óptimo desarrollo físico, mental y emocional, los seres humanos —especialmente los bebés— necesitamos vivir las experiencias adaptativas que han sido básicas para nuestra especie a lo largo del proceso de nuestra evolución. Para un bebé, estas experiencias necesarias son:

  • Contacto físico permanente con la madre (u otro familiar o cuidador/a) desde el nacimiento.
  • Dormir en la cama de los padres en permanente contacto físico hasta que el bebé decida lo contrario por sí mismo, lo que ocurre alrededor de los dos años.
  • Lactancia materna a demanda.
  • Permanecer constantemente en brazos o pegado/a al cuerpo de otra persona hasta que el bebé comience a arrastrarse o gatear por sí mismo, lo que sucede en torno a los 6-8 meses.
  • Disponer de cuidadores/as que atiendan las necesidades del bebé (movimientos, llantos, etc.) sin emitir juicios ni invalidarlas. Es importante tener en cuenta que el bebé no debe ser el centro de atención permanentemente, aunque sí debe sentir que sus necesidades serán satisfechas.
  • Hacer sentir al bebé y potenciar sus expectativas basadas en que es un ser innatamente social y cooperativo, al tiempo que fomentar su fuerte instinto de autoconservación. Igualmente, es básico que el bebé siente que es bienvenido y tenido en cuenta.

Los bebés cuyas necesidades continuum han sido satisfechas desde el principio a través de la experiencia “en brazos” desarrollan una gran autoestima y son mucho más independientes que aquéllos a los que se les ha dejado llorar solos por miedo a que se vuelvan unos “mimosos” o demasiado dependientes.


Opiniones

miriamsnc - 04/03/2013
saracarolina - 01/12/2010
Pues a mi no me pareció para nada pesado o algo parecido. Es muy interesante y estoy de acuerdo con quien escribió que te reconecta con algo que ya existe en tu interior pero que estaba como adormecido por nuestra sociedad que empuja las madres a hacer lo contrario de lo que una madre debería hacer.
anafcastro - 22/10/2010
En el capítulo titulado "Como cambiaron mis ideas de una forma tan radical" la autora deja ver que tiene cuentas que arreglar con su pasado, como donde dice "siempre que recurria a mi madre esta acababa hiriendome".
En el "inicio de la vida" donde establece la comparación entre un bebe continuum y otro no continuum, los sentimientos, placeres y displaceres que atribuye a los bebes son puramentes interpretativos pero de consecuencias emocionales muy relevantes para el lector. Aunque la base teórica sea el psicoanálisis y la teoria de la evolución la autora no fundamenta sus afirmaciones exclusivamente en sus propias interpretaciones de lo que observa, con la subjetividad que ello conlleva, especialmente si tenemos en cuenta su propia experiencia personal que menciona. Y a pesar de ello se atreve con conclusiones tremendas: como cuando dice "una loba fiel al continuum de los lobos habría sido una madre más idónea para un bebe humano que la madre biológica del pequeño" o "se debe ayudar a nuestra sociedad a ver la gravedad del crimenn perpretado contra los bebes que hoy dias se considera un trato normal". Conclusiones como estas debieran estar más fundamentadas.
eriksv - 04/01/2010
Que decir que no hayan dicho ya! Es un libro excelente, que te recuerda, y si le dejas, te despierta lo que está dormido en nosotros. Lectura impresindible!
samarkanda - 02/09/2008
es un libro que intuitivamente llevamos todos dentro escrito y que la sociedad de hoy en día censura
shaktikali - 02/06/2008
pues me apena decirlo pero no lo puede leer,algo en mi se reveló no lo entendia y me aburri, al principio pensé que era el idioma (aleman),luego lo pedí en espagnol y ni así :(( BURRA DE MI!
mariasuya - 15/02/2008
Te reconecta intuitivamente
sbofill - 08/10/2007
muy interesante, un regalo para los bebés de padres que lean el libro y apliquen el concepto explicado. sin embargo la lectura se hace un poco tediosa...
pipilela - 19/06/2007
me ha parecido muy bonito y también un libro que deberían de obligar a leer a pediatras y futuros padres
nayely - 07/06/2007
Solo puedo decir a la autora que mil gracias por su tiempo dedicado y felicitarla porque ella fue en busca su continuum y lo encontro.Este libro a contestado a todos mis preguntas, ademas yo ya sabia lo que no queria para educar a mi futuro hijo, lo que no sabia es como aplicar, lo que si queria para el. !!!!!UN LIBRO FANTASTICO Y UNICO!!!!
angellucy - 07/05/2007
Me parece fantástico el concepto del continuum y creo que es la base para criar a un hijo, pero es en gran parte incompatible con la vida urbana y con las costumbres laborales. Maravilloso en la teoría, pero imposible al 100% en la práctica. Quién va a trabajar por mí?, quién me da las horas que necesito para estar todo el tiempo con mi hijo?, quién paga la hipoteca?.No son excusas, son realidades.
monix - 06/03/2007
Tengo 4 hijos que educo de acuerdo al concepto del continum, son felices e independientes, siempre satisfago sus necesidades. Ninguno se chupo el dedo, lloró en la noche o tuvo que aferrarse a algun objeto. Definitivamente, es un libro que todos los que se embarcan en la aventura de la paternidad responsable, deberían leer.
llademar - 02/02/2007
El concepto precioso. La escritura (o la traduccion, o seguramente ambas cosas) deja mucho que desear. He de reconocer que no lo he leido entero, por esta misma razón.
jinoji_2006 - 16/11/2006
Anapatricia - 30/10/2006
No lo he leido, pero me muero de ganas de hacerlo.
Besos.
bebeperlito - 30/09/2006
desde méxico
me encanto el libro aqui en mexico todo lo que se ve en el libro para los psicologos esta mal pero no me importo lo puse en practica y de verdad no hay comparación entre mi bebé de nueve meses y otros el mio es seguro de si mismo y muy inteligente amo el libro.
ssamba - 01/08/2006
Hermoso, muy hermoso. Ponerlo en práctica y llevar a tu bebé en brazos, crea adicción. La naturaleza humana es sabia, y las madres sentimos que nuestros hijos han de estar en contacto físico con nosotras. No dejemos que una cultura con fobia hacia los bebés nos hagan perder momentos inolvidables. Recomendable.
ledicia - 07/03/2006
Un libro totalmente abrumador. Personalmente, dio forma a una gran cantidad de intuiciones que llevaba dentro y no era capaz de expresar. El mundo civilizado ya lleva damasiados años con los esquemas del niño malcriado, y eso es precisamente lo que produce, niños que nos gritan a todas horas, que lo estamos haciendo mal, que quieren el respeto de saberse parte fundamental de nuestras vidas, y no seres pasivos y apartados de su "continuum". El pasaje que describe los "posibles" sentimientos de un recién nacido "occidental" en una Maternidad convencional, lleva a cualquier madre a las lágrimas y a entender muchos "arrebatos de mujer". Totalmente recomendable su lectura. Estamos en el siglo XXI, pero hay cuestiones que habrá que cambiar definitivamente. En palabras de la autora, una sociedad que no respeta a los niños y a los mayores, que no los hace centro de su funcionamiento en el profundo respeto al pasado y al futuro...
Raúl Cruz - 21/08/2005
Nos ha resultado maravilloso.
El concepto del continuum es algo verdaderamente simple. De esas cosas simples que impregnan todo lo que les rodea. Simplemente, alrededor de la crianza está la llave para retomar nuestro bienestar perdido, la verdadera razón de SER-HUMANO, ahogado por el intelecto, limitado, empobrecido ... necesitamos un nuevo despertar!!. Este libro puede ayudarte a abrir de nuevo los ojos a un aspecto primordial para el ser humano: la crianza.
PATRICIA - 18/07/2005
BUEnO CREO QUE ES IMPORTAMTE CONSIDERAR REFERENCIA QUE ES LO QUE SE ENTIEN O ENTIENDEN POR CRIANZA Y POR EDUCACIÓN,CONSIDERO QUE ES IMPORTANTE QUE SE TRATE, POR LAS DIVERSAS PERSONAS QUE VISITAN ESTA PAGINA WEB, DE TODAS MANERAS SI NO LO CONSIDERAN NECESARIO POR LO MENOS ME PUEDEN MANDAR LA INFORMACIÓN DE AMBOS TERMINOS,YA QUE ME ENCANTARIA SABER EN TENTINEDEN POR ESTOS TERMINOS MI CORREO MIANGELPATTY@hotmail.com
Moussey - 06/03/2005
Le da la vuelta a todos los esquemas. Un retorno a los orígenes, que explica las razones de muchas cosas, que deberíamos saber, pero olvidamos a medida que nos civilizamos.
anicka - 05/03/2005
Sencillamente maravilloso. Te ayuda a entender cómo espera un niños ser tratado y por qué esta es la mejor manera que puede haber de hacerlo. Los bebés no son seres frágiles, necesitan acción y mucho contacto físico.
taira - 13/02/2005
taira - 13/02/2005
ES UN EXELENTE LIBRO, PERO POR DESGRACIA NO ESTA ESTA INFORMACION AL ALCANCE DE TODAS LAS MUJERES CON HIJOS, QUIZA SERIA BUENO TRATAR DE EDITAR EN FORMA MAS POPULAR Y PEQUEÑA TODA ESTA INFORMACION. SE QUE ES DIFICIL, PERO QUIZA DE BOCA EN BOCA, PUEDA HABER MAS LECTORES Y MUJERES Y VARONES QUE APRENDAMOS DEL EL CHAO!
Eli - 11/02/2005
Es un libro en el que te das cuenta como ha cambiado nuestra sociedad respecto, no solo al trato con nuestros hijos, sino también con el contacto y respeto a la naturaleza.
Si acaso, el único fallo que le veo es que a mí, particularmente, se me hizo un poco pesado el leerlo. Por lo demás, perfecto.
solvenus - 25/11/2004
Es una maravilla. Al leerlo te haces consciente de lo que la civilización actual nos ha arrebatado, pero a la vez te despierta algo en tu interior para rescatar esa parte instintiva olvidada.
EvaSol - 06/10/2004
Este es el mejor libro sobre crianza afectuosa, con estas ideas sus ninos le siguen a usted por amor sin el uso de disciplina, tiene ninos felices y muy capaces.
rosa roca - 13/09/2004
Este libro te cambia la vida porque te devuelve el conocimiento perdido. Imprescindible si quieres tener un bebé y todavía más si ya lo tienes en brazos!!!
SwanGirl - 09/09/2004
este es el libro más revelador que sin duda alguna jamás leí acerca de crianza y amor hacia los niños. NO SE LO PIERDAN,cambia el modo de ver tantas cosas....

Danos tu opinión

Si deseas darnos tu opinión, por favor date de alta en nuestra web.