Si aún no lo has hecho, suscríbete a nuestra web

Teléfonos de contacto:
936 452 369
649 413 479
Formulario de contacto

La Cesárea

Autor: Michel Odent

Temática: Parto y nacimiento

Editorial: La Liebre de Marzo

Páginas: 207

Fecha publicación: marzo de 2006

Valoración de los lectores: (2 opiniones)


Actualmente en muchos lugares del mundo por lo menos uno de cada cuatro bebés nace por cesárea. Este es el primer libro que contempla todas las claves relacionadas con el procedimiento. Tras haber estado implicado como participante en medio siglo de la historia de la cesárea, el doctor Michel Odent está singularmente preparado para plantear con autoridad estas preguntas vitales y urgentes.

  • ¿Cómo una maravillosa intervención de salvamento se ha convertido en una manera banal de nacer?
  • ¿Por qué en lugares como Gran Bretaña se hacen menos del 10% y muchas más en otras partes?
  • ¿Por qué maniobras tan arriesgadas como la utilización de los fórceps no han sido eliminadas por la cesárea?
  • ¿Por qué debemos distinguir entre cesáreas sin trabajo de parto, cesáreas durante el trabajo de parto y cesáreas de urgencia?
  • ¿Qué es el test de la piscina?
  • ¿Cuáles son los primeros microbios con los que se encuentra un bebé nacido por cesárea?
  • ¿Es fácil la lactancia después de una cesárea?
  • ¿Qué sabemos de las consecuencias a largo plazo del nacimiento por cesárea?
  • ¿Qué consecuencias tiene a largo plazo para la madre el parto por cesárea?
  • ¿Cómo ha evolucionado esta intervención en pos de una mayor seguridad?
  • ¿Cuál es el futuro de la «cesárea a la carta»?
  • ¿La era de la cesárea, marca una etapa en la evolución del volumen cerebral?
  • ¿Estamos avanzando hacia una diversidad cultural sin precedentes?
  • ¿Cuál es el futuro de una civilización nacida por cesárea?
  • ¿Puede la humanidad sobrevivir a la seguridad de la cesárea?

Opiniones

myson - 14/05/2008
Fantástico libro, de verdad. Lo recomiendo tanto a las que han parido por cesárea como a las que no, ya que trata del nacimiento en general, de cómo se ha deshumanizado, de las consecuencias de la “cesárea a la carta” tanto para las madres como para los hijos, de cuál es el futuro de una civilización nacida por cesárea….Es muy interesante y habla de factores relacionados con el nacimiento que yo no había oído antes y se hace muchas preguntas sobre la manera actual de nacer que tenemos los seres humanos.
Por ejemplo, habla de las consecuencias a largo plazo del nacimiento por cesárea y dice algo que yo no me había planteado nunca: con el número tan alto de cesáreas que hay en la actualidad (y va en aumento) la evolución del ser humano va hacia un mayor crecimiento del cráneo, ya que hasta ahora tenía que poder pasar por la vagina de la mujer al nacer, pero con la cesárea esta condición ya no es imprescindible.
También da datos que desconocía totalmente, por ejemplo, en Brasil más del 50% de los nacimientos son por cesárea, muchas veces programada.
Y sabéis que hay estudios que demuestran que los niños nacidos por cesárea son más propensos a padecer asma y autismo? Y que al nacer a través del abdomen, el bebé entra en contacto con miles de microbios que no son los que espera su cuerpo y contra los que está preparado para luchar: recibe las bacterias de los médicos e instrumentos que lo sacan del abdomen y no las bacterias del tracto genital y digestivo de su madre. En lo referente a las madres, dice que una cesárea programada impide que la madre libere la “hormona del amor”, necesaria para el vínculo madre-hijo y que interviene en muchas más relaciones humanas.
No me quiero alargar demasiado, pero es que es un libro que me sorprendió e me hizo pensar mucho. Lo dicho, os lo recomiendo a todos.

Elionor F - 11/05/2006
Tanto si has dado a luz por cesárea y quieres saber más como si estás embarazada te abre la visión y te ofrece muchos motivos de reflexión y toma de conciencia para que no te hagan una cesárea innecesaria. Excelente para canviar la visión del público en general sobre lo que nos espera como civilización si no cambiamos las costumbres sobre el nacimiento. Esperanzador para todos. Imprescindible.

Danos tu opinión

Si deseas darnos tu opinión, por favor date de alta en nuestra web.