![]() |
|
asperger o TGD |
Responder
|
Página <1 1415161718> |
| Autor | |
eva mama de valeria
Perfil de Usuarios
Envíar mensaje privado
Buscar Mensajes de Usuarios
Visitar la Página
Añadir a la Lista de Amigos
Avanzado
Alta: 24 Febrero 2006 Vive en: zaragoza Conectado: No Mensajes: 1495 |
Citar Respuesta
Escrito el: 25 Abril 2012 a las 1:26pm |
|
sacado de el sonido de la hierba al crecer.
las rabietas, nuestro punto debil siguen siendo las rabietas.
son por no saber hacer las cosas a su gusto.
me vio tan apurada la psicologa la semana pasada que me pidio que le mandara por email cuando las tiene y por que. hay un monton que son fijas...
si os las copio y pego os caeriais de culo. es que son tan...... tontas para un neurotipico
y eso me recuerda contaros que vamos a empezar a trabajar con pictogramas.
me ha pedido fotos de la familia y amigos con distintas expresiones en la cara, alegria, tristeza etc... para ayudarle a reconocerlas y que se comunique a traves de ellas.
a ver que sale..
|
|
|
Silvia mi guindilla celiaca 5/7/08
Valeria mi princesa 29/04/04 |
|
![]() |
|
aquimismo
Avanzado
Alta: 04 Julio 2010 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 3322 |
Citar Respuesta
Escrito el: 25 Abril 2012 a las 7:32pm |
|
Eva, si quieres poner alguna... Diego ya tiene bastantes menos rabietas, supongo que como ahora nos dice que quiere o que necesita, nos ahorramos mucho desgaste mental. A ver si Silvia empieza pronto a comunicarse mas, notaras mucho cambio.
Diego se pone frenético si se le cae una gota de la leche, ademas tengo que llenarle el vaso hasta el borde. Tiene que desayunar con el pijama puesto, alguna vez le he tenido que quitar la ropa y volverle a poner el pijama. Siempre tiene alguna rutina o de ida al cole o de vuelta. Hace poco tenia que pararme en las señales de una obra y explicarle cada señal pero siempre de la misma forma.
Ahora tiene que bajar o subir las escaleras mientras yo voy en el ascensor con su hermano, menos cuando le da miedo, que entonces si se puede salir de la rutina. La verdad es que ahora es mas flexible. Supongo que saber como es y porque le pasa todo ayuda a ayudarle y empezar a flexibilizarle las cosas. Y una cosa mala, se ha pensado que pegar es una forma de "jugar" y le ha dado por pegar a un niño en la clase, siempre al mismo. PUf, esto sirve para un desahogo, pero lo dejo estar, que ahora mismo no tengo tiempo. |
|
|
El peque (sep 2007)El chiquitín (nov 2010)
|
|
![]() |
|
eva mama de valeria
Perfil de Usuarios
Envíar mensaje privado
Visitar la Página
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 25 Abril 2012 a las 8:04pm |
|
Luego hago un copio y pega para que veas de que hablo.
esto de aqui abajo lo he encontrado esta tarde. es del foro del retraso madurativo.
Enfoque cognitivo:Collaborative
Problem Solving(CPS)
La mayor parte de las conductas disruptivas se pueden conceptualizar como conductas inflexibles y/o explosivas.
El CPS parte de la idea de que la conducta del niño se debe a un retraso en el desarrollo de habilidades cognitivas concretas (habilidades ejecutivas, habilidades en el procesamiento del lenguaje, habilidad para regular las emociones, flexibilidad cognitiva y habilidades sociales) o tiene dificultades para llevar a la práctica estas habilidades cuando son necesarias.Por tanto, el problema conductual debe contemplarse como un trastorno de aprendizaje centrado en una disfunción cognitiva. Está, por tanto, muy vinculado al lenguaje interno, control de las emociones, motivación y, en definitiva, al aprendizaje del comportamiento. Por tanto, este enfoque se centra más en la cognición que en la conducta; es decir, la aproximación al trastorno de conducta parte de la premisa de que el niño puede realizar las cosas de forma correcta si dispone de las habilidades necesarias.Este modelo modifica la visión clásica, según la cual el niño puede hacer las cosas de forma correcta si él quiere. El hecho de poner el énfasis en estas vías permite que el adulto pueda comprender que la conducta explosiva no es intencional, dirigida a un objetivo, manipulativa o con la intención de conseguir atención. Por tanto, permite identificar las habilidades cognitivas que necesitan entrenarse. También se basa en las relaciones recíprocas existentes entre el niño y el adulto.Se enfatiza que la regulación de las emociones, la tolerancia a la frustración y la habilidad para resolver problemas por parte del niño no se desarrollan independientemente, sino que dependen, en gran parte, de la manera y de los modelos usados por los adultos para enseñar a los niños. Este modelo cree que el resultado de la conducta depende del grado de compatibilidad entre las características del niño y las del adulto.
Tabla VII.Estructura del Collaborative Problem Solving. Principio básico: la conducta es una función cognitiva. Los problemas de conducta se deben a un retraso en el desarrollo de las funciones necesarias para ser flexible y tolerar la frustración
Cesto A: imposición del adulto Conductas del cesto A Riesgo de hacerse daño Agresión física a otro Riesgo de romper o estropear Atentar contra la propiedad ajena (Ejemplos: pegar, robar)
Cesto B: para resolver de forma conjunta el problema se precisa:Empatía,Definir el problema,Invitación Conductas del cesto B Conductas sin riesgo propio o ajeno, pero que generan problemas importantes en la dinámica familiar (Ejemplos: negarse a acudir con la familia a un evento importante, demandas desmesuradas)
Cesto C: ignorar por el momento determinadas conductas Conductas inadecuadas que no generan riesgos por sí mismas y no generan problemas importantes en la dinámica familiar (Ejemplos: andar descalzo, decir tacos, no querer comer lentejas)
Desde esta perspectiva, el comportamiento oposicionista debe considerarse influenciado por una incompatibilidad entre padres e hijos, dentro de la cual las características de la interacción de una de las partes (por ejemplo, el hijo) son valoradas negativamente por el segundo componente de la interacción (el padre), lo que contribuye a comportamientos desadaptativos. La compatibilidad entre las características propias de cada uno de los componentes de la relación tiene implicaciones importantes en el objetivo de reducir las conductas oposicionistas. Por tanto, el primer objetivo consiste en resolver aquellos puntos en los que se observan incompatibilidades entre las dos partes. Teniendo en cuenta que se requieren unas habilidades básicas para regular la conducta, es comprensible que se observen problemas de conducta en situaciones tan diversas como las expuestas en la tabla V, pues en todos ellos pueden estar alteradas las funciones cognitivas implicadas en la conducta.
Un ejemplo que permite comprender cómo alguna de las disfunciones expuestas modula la conducta se refleja en el ejemplo de Carlitos, de 8 años (TDAH y TOD): –Padre:Apaga la televisión y ven a comer. –Carlitos:No, todavía no han terminado los dibujos. –P:Apaga la televisión y ven a comer. ¡En seguida! –C:No puedo. –P:¿Qué significa no puedo? La comida se enfría, ¡ven en seguida! –C:Calla, no te escucho. –P:Te he dicho esto un millón de veces... ¿Por qué no haces lo que te digo?, ¿por qué te enfadas tanto? –C:¡¡¡No lo sé...!!! Independientemente de lo que pueda ocurrir a partir de este momento, nos podemos detener en comprender lo que Carlitos nos explicaría si no tuviera unas dificultades básicas que se lo impiden:
‘Mirad, papá y mamá, yo tengo este pequeño problema. Constantemente me estáis pidiendo que pase de A a B y yo no soy muy bueno para esto. Cuando me pedís estos cambios, empiezo a sentirme frustrado. Y cuando empiezo a estar frustrado, me cuesta pensar con claridad y entonces todavía estoy más frustrado. Entonces os volvéis locos. Yo empiezo a hacer y decir cosas que no me gustaría hacer o decir. Vosotros os enfadáis y me castigáis, y esto me hace explotar. Después, cuando todo ha pasado, empiezo a pensar con claridad y os pido perdón. Sé que esto no os gusta, pero para mí tampoco es divertido’. Cuando aparece la frustración en una situación determinada y ésta puede desencadenar una conducta explosiva, empieza el abordaje terapéutico. Una vez que se conoce cuándo el niño es explosivo, se tiene que encontrar la explicación cognitiva de cuáles son las funciones que no tiene. La conducta explosiva se da cuando las demandas cognitivas superan la capacidad del niño para responder de forma adaptativa. Si se conocen cuáles son los desencadenantes de aquella reacción, se ayuda a los adultos a entender que el niño, cuando actúa de forma explosiva, no es intencional ni manipulador. Por tanto, al tiempo que se reconocen las habilidades cognitivas, éstas han de entrenarse [19,20]. Además de comprender los déficit que subyacen en la conducta disruptiva, la puesta en práctica del CPS requiere ubicar cada una de las conductas en una de las tres categorías expuestas en la tabla VI. A efectos didácticos se aplica la denominación de ‘cesto’ a cada una de las tres categorías. La actuación de los padres debe venir determinada por la calificación que se establezca para cada conducta incorrecta. Si la conducta corresponde al cesto A, la prioridad está en reprimir la conducta, pues de lo contrario se podrían derivar consecuencias inaceptables. Por tanto, en esta situación no se discute, no se argumenta, no se grita; simplemente se reprime la conducta y el adulto impone su autoridad. Ciertamente, es posible que el niño no mejore sus habilidades básicas, pero se habrá evitado un daño. Las conductas del cesto C son las más frecuentes y, por tanto, la causa más común de discusiones domésticas. La creencia popular es que si los padres no intervienen, pierden su autoridad y el niño cada vez será peor educado, consentido y rebelde. Ciertamente los padres van a perder su autoridad si intentan reprimir la conducta y no lo consiguen. Por el contrario, si los padres consiguen reprimir la conducta, puede desencadenarse una situación extremadamente estresante para la familia y el niño, sin que ne- cesariamente hayan mejorado las habilidades cognitivas subyacentes al problema. Difícilmente es soportable en un entorno familiar una lucha diaria para conseguir que el niño controle permanentemente situaciones que le son muy difíciles a causa de sus pocas habilidades para regular la conducta (flexibilidad, impulsividad, baja tolerancia a la frustración, etc.). Lo adecuado en las situaciones C es ‘por ahora no intervenir’. No prohibir, sin que ello signifique aceptar que tal conducta es adecuada. De este modo, la autoridad o influencia paterna no se resiente, puesto que no hay ninguna contravención de las reglas. Las conductas del cesto B son las más importantes para incidir en la mejoría de las habilidades básicas. A partir de tales situaciones se intenta que el niño sea capaz de modular su conducta basándose en la reflexión, flexibilidad y autocontrol. Pero para ello será necesario seguir determinados pasos que permitan alcanzar estos objetivos. Los pasos iniciales consisten en mostrarse empático, definir el problema e invitar al niño a encontrar una solución aceptable para él y para el adulto, en la cual ambos deberán ceder. La empatía facilita que el niño y el adulto conserven la calma. La definición del problema asegura que la preocupación del niño está sobre la mesa (si no conocemos cuál es la preocupación, deberemos averiguarlo). Algunas veces es necesaria la reafirmación como elemento adicional para mantener la calma. Se permite que el niño detecte que estamos haciendo algo ‘con él’ más que ‘a él’. Vamos a ver cómo podemos resolver este problema. Se debe ofrecer al niño la primera oportunidad para generar soluciones. En realidad no existen soluciones malas, sólo soluciones no realistas o no satisfactorias mutuamente. Por tanto, se debe alcanzar una solución ingeniosa, entendiendo como tal cualquier solución en la que padres e hijo están de acuerdo, además de ser una alternativa realista y mutuamente satisfactoria. En realidad, lo importante no es quién ‘gana’, sino el proceso en sí mismo. La tabla VII resume todo el proceso. El CPS pretende: – Entender los déficit ejecutivos o emocionales que están debajo de cada uno de los comportamientos oposicionistas. El adulto, orientado por el terapeuta, debe conocer cuáles son los mecanismos cognitivos que hacen que el niño reaccione de una determinada forma. – Ayudar al adulto a identificar y usar las tres estrategias básicas para mejorar las habilidades que requiere el niño para ‘aprender’ las conductas correctas. – Ayudar al adulto a reconocer el impacto de cada una de las tres estrategias en sus interacciones con el niño. – Ayudar al niño y al adulto a convertirse en expertos en el CPS como una manera de resolver las discrepancias y reducir las situaciones potencialmente conflictivas, de forma que se mejore la compatibilidad entre ambos. Este acercamiento es un modelo psicosocial de tratamiento polifacético en el que se intenta enseñar las habilidades cognitivas deficitarias que tienen estos niños, para lo cual se parte de la idea de que muchos TOD tienen su origen en una disfunción ejecutiva. El objetivo principal de este programa es ayudar a los adultos a colaborar de forma efectiva con el niño para resolver aquellos problemas o situaciones que precipitan la conducta explosiva, y a ofrecer un espacio en el que, a través de la empatía, la negociación y el lenguaje, se favorezca la resolución conjunta de la situación problemática. Finalmente, hay que tener en cuenta, como afirma Greene [19], que ‘la mayor premisa de esta aproximación es considerar que el niño no escoge ser explosivo o ir en contra de las normas –de la misma manera que un niño no escoge tener dificultades en la lectoescritura–, sino que presenta un retraso en estas habilidades que son cruciales para ser flexible y tolerar la frustración’. http://www.www.psicodiagnosis.es/downloads/tod.pdf http://www.livesinthebalance.org/what-is-collaborative-problem-solving-cps |
|
|
|
![]() |
|
eva mama de valeria
Perfil de Usuarios
Envíar mensaje privado
Visitar la Página
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 25 Abril 2012 a las 8:15pm |
|
Rabietas de Silvia:
Siempre se tira al suelo cuando: Si cambio el camino de ir al cole. Si su hermana o yo llegamos a la puerta de la entrada de la urbanización, a la puerta del patio o a la puerta de nuestra vivienda ,antes que ella. Vamos andando y por lo bajinis le voy diciendo a Valeria que la deje ganar. Hay veces que Valeria no lo hace, o yo me despisto y llego antes sin querer. Si no da ella la luz de la escalera, si no da ella al botón del ascensor. Si cuando llegamos a casa su hermana sube por la escalera, sobre todo si le gana, pero aunque no lo haga tambien se enfada por hemos de subir las dos en ascensor y ella andando.
Por como escribo su nombre en el papel del almuerzo. No le gustan mis IES, dice que son JOTAS. Esto es en la fila del cole, así que últimamente estoy entrando con el tiempo justo para que no se dé cuenta.
Por la noche: Si no le dejo cerrar la puerta del microondas para calentarse la leche. Si no le dejo echar el nesquit en el vaso. Por la mañana le puedo calentar yo la leche, (hoy ni eso, pero bueno)pero a de echarse ella el nesquit, aunque ya lo haya echado yo. Si no están fineas y fer en la tele. (Los he bajado de internet por no oírla) Si no entiendo lo que me dice (es que hay veces que no hay forma por mucho que nos esforcemos) Si no se baña ella la primera. En navidad escribía su nombre, el algún compañero de equipo (X por ejemplo) escribía hasta el 9, ahora no. Empieza a escribir y se enfada tirando y rompiendo los papeles diciendo que noooo. Que está mal, que eso no es una S, que eso no es un 1, que eso no es un circulo…así que he dejado de intentar hacer nada en casa relacionado con la escritura, pintura y similar. Estas son las rabietas de todos los días. Si no hacemos eso como ella quiere tenemos el follón asegurado. La verdad es que es muy desagradable y si fuese una al día… pero es que son muchas y al final terminamos en casa todos enfadados y echándonos la culpa unos a otros, la mayor llorando… Últimamente suelta las manos y las piernas dando patadas y siempre nos caza a su hermana o a mí. Su padre en cuanto ve que va a empezar abandona por no oírla. Luego es el que va a donde esta, le habla y si se le ha pasado le hace reír, le intenta explicar…. Si sigue con la rabieta la deja estar. Yo he decidido dejarla tranquila, me voy de donde estemos y ya está. Si intento calmarla-cogerla o algo, lo dicho me intenta pegar, así que la dejo tranquilita y se la paso a su padre. Luego hay mas que no son a diario: Por no llevar ella el perro. Por no llevar la mochila de su hermana. Por no querer andar hacia el cole. Por no dejarla saltar en los dos bancos que hay camino de él. De las que te relato de a diario pues hombre le dejamos hacer y ya está, pero tener que ir midiendo siempre e intentando el que no se nos pase algo pues es complicado
|
|
|
|
![]() |
|
qqq
Avanzado
Alta: 17 Junio 2008 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 2417 |
Citar Respuesta
Escrito el: 25 Abril 2012 a las 8:37pm |
|
Me ha gustado especialmente esta parte. Así es como actúo y a veces he pensado que no estaba enseñando adecuadamente. Creo que mi hijo tiene un comportamiento oposicionista y, a veces, cuando se le pide que haga algo que no es de su agrado se niega en redondo. Cuanto más le regañas o te enfadas es peor porque su reacción es de reirse y repetir la "acción prohibida". Esto ha sido siempre así, de manera que su padre y yo hemos intentado no decirle lo que estaba prohibido y hemos remarcado lo que si debía de hacer. Curiosamente siempre ha obedecido cuando se le ha prohibido algo peligroso, pero no en los otros casos. También nos sorprende que cuando no prohibiamos, pero si remarcábamos que la conducta no era adecuada, después de muuuchas repeticiones finalmente el niño va aceptando ciertas normas, como dice aquí: Por otra parte, es curioso que cuando entiende que una norma es importante la obedece. Por ejemplo le hemos prohibido el chocolate por las tardes porque le escitaba demasiado y se desvelaba por la noche. Como una tarde su abuela le dió chocolate lo hemos instruido a él y lo ha acatado perfectamente. Tiene mérito porque le encanta el chocolate. En casa nos manejamos bien, pero parece ser que en el cole hay días que no han sabido controlarlo y han acabado castigándolo. Lo malo es que el castigo no provoca en él el cese de la "mala acción". Su maestra ya se ha dado cuenta y me ha dicho que intenta no prohibir, como dice el texto. Aunque entiendo que manejar así una clase de 25 niños es dificil. La psicopedagoga me comentó de pasada que el niño se comportaba así en clase porque en casa no le poniamos límites. En fín, lo está evaluando ahora a ver que conclusiones llega. |
|
![]() |
|
aquimismo
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 25 Abril 2012 a las 10:05pm |
|
Lo de los tres cestos tambien me lo recomendó la psicologa de AT. No le permito pegar, por ejemplo. A veces negociamos algunas cosas y las hablamos y otras, pues hago como que no le veo. Poco a poco, se que es un buen niño, solo que tiene dificultades, cuanto mas los entiendes mas facil se vuelve todo (por facil quiero decir que es menos dificil que no conocer sus dificultades y como es)
|
|
|
|
|
![]() |
|
ropunto
Avanzado
Alta: 08 Mayo 2007 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 2341 |
Citar Respuesta
Escrito el: 25 Abril 2012 a las 10:08pm |
|
Eva, mi caballo de batalla con Carolina también es la inflexibilidad combinada con baja tolerancia a la frustración. Cóctel explosivo, mucho ánimo!
(A mi la anticipación de los cambios me funciona bastante bien, pero no siempre es posible) |
|
![]() |
|
partipim
Avanzado
Alta: 10 Enero 2010 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1154 |
Citar Respuesta
Escrito el: 25 Abril 2012 a las 10:19pm |
|
me ha parecido muy interesante lo de los 3 cestos, aunque debo decir, que juego con ventaja, porque mi Rodri no ha sido ni es de grandes rabietas...
su punto flaco es la sociabilidad; después de una época rosada, donde habia intención de relacionarse, de comunicarse de divertirse con la gente, hemos pasado de nuevo al hermetismo, a jugar en solitario, a no querer contar nada...... me asusta que ésto dure mucho, con lo feliz que se le veia, pero duró tan poco!! ánimo a todas! |
|
![]() |
|
aquimismo
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 25 Abril 2012 a las 10:19pm |
|
Venga, terapia de grupo
[QUOTE=eva mama de valeria] Siempre se tira al suelo cuando: Si cambio el camino de ir al cole. Esto me pasaba el año pasado, rabieta con el cambio de camino de cole, si algun dia estaba despistado o relajado lo intentaba, si no estaba receptivo, ibamos por donde siempre. Al final conocia un par de caminos o tres que ibamos combinando segun sus gustos. Ahora puedo decirle "mañana vamos por un sitio nuevo" o "iremos por un sitio sorpresa" y a la mañana al salir se lo recuerdo. A veces esta poco receptivo y lo dejo estar, pero por lo general es cada vez mas flexible con esto. Si no da ella la luz de la escalera, si no da ella al botón del ascensor. Igualito que Diego, hace poco le dio por sortear con las tipicas canciones de "pito pito..." y nos dejó tocar alguna vez, pero al final volvemos a lo de siempre. Ay del dia que te despistes y le des tu... Si cuando llegamos a casa su hermana sube por la escalera, sobre todo si le gana, pero aunque no lo haga tambien se enfada por hemos de subir las dos en ascensor y ella andando Tu hija y mi hijo son gemelos, el mio ahora quiere que alguien suba con el por las escaleras, lo de ganar le da igual, pero tiene que ser como el diga Tambien tiene rutina de hacer el desayuno, a veces no dice nada y se lo llevas, pero si no, toca subirle a la encimera, que ponga el nesquick, que ayude con la leche y remueva primero él, siempre tiene que ser un tipo de cuchara, hay tres o cuatro cucharas que no son las de la cuberteria y no las quiere Empieza a escribir y se enfada tirando y rompiendo los papeles diciendo que noooo. Que está mal, que eso no es una S, que eso no es un 1, que eso no es un circulo…así que he dejado de intentar hacer nada en casa relacionado con la escritura, pintura y similar. No le dejes hacer cosas que le puedan frustar si no las hace bien cuando esta cansada, pero sigue probandolo cuando este tranquila y relajada, eso si, ten algo que pueda distraerla si ves que a la minima se puede enfadar, tocaria cambiar rapido de actividad de forma rotunda a algo que le motive muuuuucho Y siempre que puedas, el humor. No se Silvia, pero a Diego le encantan los juegos de palabras y cambiar las letras de las palabras, se troncha de risa. Ya le tengo pillado el punto, si se enfada por algo en concreto, utilizo el motivo para hacer juegos de palabras. Un dia queria el telefono, y yo dije "talafana" y ya se ha convertido en nuestro "kit-kat". Si esta en plena rabieta suelto lo del "talafana" o "telefene" y casi siempre se rie y ya empezamos con juegos asi. El humor y distraerle con cosas asi lo redirige mucho. pero claro, cada niño es un mundo y hay que encontrar los recursos que les van a cada uno. |
|
|
|
|
![]() |
|
aquimismo
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 25 Abril 2012 a las 10:21pm |
|
Por cierto, me encanta que contemos cosas, como que te sientes menos sola y sobre todo, te sientes comprendida, llevo bastante mal ahora mismo el que mi hijo parezca un bala perdida sin educacion.
|
|
|
|
|
![]() |
|
eva mama de valeria
Perfil de Usuarios
Envíar mensaje privado
Visitar la Página
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 25 Abril 2012 a las 11:59pm |
|
maññana os contesto en condiciones ( estoy con el movil)
Y si, necesito terapia: Hoy he tenido rabieta de 20 minutos en AT por que la psicologa no le ha dejado su silla. Bueno si se la dejaba a condicion de que la pidiera de palabra..... No hemos conseguido nada. Por la noche para llevarla a la cama ibamos con el sillin de la reina que nunca se peina.... Se me a escapado cantar el se rompio del final de la cancion y me he ganado una patada en el ojo.... ¿No necesitais que cuente mas verdad? |
|
|
|
![]() |
|
aquimismo
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 26 Abril 2012 a las 8:04am |
|
Ay que dura es la parte donde les ayudamos a pedir las cosas!
El año pasado estaba igual. Como teniamos que trabajar lo de que nos mirara nos dijeron que pensaramos algo de lo que le gustara y que siempre que lo pidiera (de la forma que fuese) no se lo dieramos hasta que nos mirara (nosotros le deciamos que nos mirara). Solo una cosa y solo necsitaba mirarnos. Cuando empezó a hacerlo, se lo empezamos a pedir con el resto de cosas, poco a poco. Despues empezamos a decirle que nos mirara y nos dijera de palabra lo que queria. Ha aprendido a hacerlo pero no lo hace. Me explico, normalmente no me mira cuando me pide cosas, yo entonces se lo digo, el me mira y empieza "mamá por favor me das x?" Siempre usa el mismo tono cantarín aprendido de memoria y para cuando termina de decir mamá ya esta desviando la mirada
Por que no vais practicando con pequeñas cosas y sin agobios en casa?. Y acuerdate, refuerzo positivo cuando lo consiga! Yo hasta bailaba! Yo soy una feliz optimista y estoy convencida de que nuestros hijos van a saber aprender todo esto que es innato para otros. Su capacidad de aprender supera con creces sus dificultades. Eso si, tendran que seguir siendo ellos mismos, pero van a mejorar muuuucho. Bueno, tambien es cierto que yo creo que las dificultades de Diego, ademas de mejorar, tampoco son tantas. Si partes de la idea de que está dentro del espectro autista, realmente Diego tiene mas habilidades que dificultades y estimulado desde tan pequeño esto tiene que ir rodado! (lo dicho, soy una feliz optimista en lo referente a este tema) |
|
|
|
|
![]() |
|
MISTRA
Medio
Alta: 26 Enero 2012 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 70 |
Citar Respuesta
Escrito el: 26 Abril 2012 a las 11:32am |
|
Al enano le contamos anoche el cuento para que se haga a la idea de abandonar el chupete para dormir y a medio cuento estaba venga a llorar... yo creo que entendió perfectamente el drama del niño que le quitaban el chupete y se lo aplicaba. Luego se quedó dormido con el chupete puesto porque se lo vamos a quitar este finde. Pero esta mañana al despertarse como no tenía el chupete puesto (lo suele perder a media noche pero sigue dormido) nos ha dicho "mama quiero chupete" así, todo de carrerilla y con entonación y todo... lo que se "despierta" para lo que le interesa...
|
|
![]() |
|
qqq
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 26 Abril 2012 a las 1:12pm |
Mirar es imprescindible para establecer comunicación, pero mirar a los ojos creo que es muy dificil para ellos. yo intento que hable dirigiéndose a mi "cuerpo". Lo que me funciona siempre es bromear. Por ejemplo: él: bla, blaaaaa (mirando hacia no se sabe donde) Yo: ¿a hablas miras, a la farola? él: je, je mirando ya hacia mi, bla, blaaaaa Yo: ehhh que estoy aquí. Has me mirarme que sinó no te oigo... Esto si que lo entiende |
|
![]() |
|
qqq
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 26 Abril 2012 a las 3:45pm |
|
Llevo ya tiempo queriendo recomendaros un cuento de la editorial Kókinos. El autor es Laurent Moreau y su título "¿En qué piensas?. El cuento empieza mostrándonos a Max y nos pregunta ¿Max imagina aventuras? y abres la cabeza de Max y nos muestra que se inmagina él, así con varios personajes. Al final, resulta que todos estan en una calle pensando en sus cosas. Es muy bonito y da pie a hablar y explicar muchas cosas. Qué pena... no se me carga la imagen Espero que os guste. Editado por qqq - 26 Abril 2012 a las 3:46pm |
|
![]() |
|
eva mama de valeria
Perfil de Usuarios
Envíar mensaje privado
Visitar la Página
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 29 Abril 2012 a las 2:55am |
|
buff, buff, bufff otra tarde horribilus...
Dw verdad, decidme que esto se supera, por que estamos en un tunel sin salida. No le puedo ni hablar, pilla la rabieta y no puedo hacer ni decir nada porque los decibelios aumentan al doble. Y mira que lo intento con humor, intentando negociar, anticipando... Esta noche le ha faltado echar espuma por la boca y se ha dormido despues del sofocon y me la he comido a besos.... Esos que por el dia no hay manera... Estoy muy triste, no consigo conectarme con ella, echa de menos el cole y sus rutinas.. |
|
|
|
![]() |
|
aquimismo
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 29 Abril 2012 a las 10:31am |
|
Eva
Yo creo que si mejora, el año pasado se me hacian eternos algunos fines de semana. Has probado a anticiparle que hay dias de fiesta?. Quiza un calendario semanal basico (no vayas mas alla que ya son demasiado rutinarios ellos). En plan, los dias de la semana y asi el fin de semana ya sabe que no es la misma rutina, si no la rutina de fin de semana. Está acatarrada? No se, se me ocurren mil cosas que hacen que esten alterados. Diego cada vez que se va a poner malo ya se le ve, rabietas a tutiplem. Pero yo voy notando mejoría año a año y mas cuando mas consigue comunicar. El otro dia me dijo que estaba malito y era verdad, tenia fiebre, a los dos dias se levanto sin fiebre y supo decirlo porque lo sentia. Acuerdate siempre que ella no lo hace porque quiere, acuerdate de que no puede evitarlo, cuando terminais el dia a besos, borra todo lo anterior y quedate con lo bueno.
|
|
|
|
|
![]() |
|
ropunto
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 29 Abril 2012 a las 11:09am |
|
Eva, no tengo soluciones, pero qué bien te entiendo. Te mando un abrazo gordo.
A mi hija la falta de rutina también la descoloca muchísimo, cada vez que hay un puente, me echo a temblar. Pero ha aprendido la secuencia de la semana, los siete días y lo que se hace cada día, y eso nos ha facilitado bastante el tema para anticipar cuando hay festivos (aunque la vuelta a la rutina nos cuesta lo nuestro). Piensa que la que peor lo pasa es ella, que se bloquea ante los cambios que no comprende. |
|
![]() |
|
ropunto
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 29 Abril 2012 a las 12:13pm |
|
Por si te sirve (aunque tal vez lo del termómetro de emociones sea para un poco más adelante):
http://aulapropuestaeducativa.blogspot.com.es/2012/04/sindrome-aspergerproblemas-de-conducta.html |
|
![]() |
|
aquimismo
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 29 Abril 2012 a las 12:24pm |
Con Diego igual, al aprender la secuencia semanal las cosas se han "suavizado" pero no quita que el lunes se nos haga cuesta arriba o que el fin de semana tengo ratos donde "se pierde". Por cierto, alguno de vuestros hijos tiene "reaccion" exagerada a algun medicamento. Siempre le soliamos dar Dalsy a Diego porque el apiretal lo vomitaba y siempre habiamos achacado al estar enfermo el que durmiera mal o estuviera alterado. Hace poco me di cuenta de que no es el que esté enfermo lo que le altera tanto y le quita el sueño, sino el dalsy. El viernes se puso malo y como decia que le dolia el cuerpo le di dalsy (tambien para la fiebre), me lo meti en la maleta (estamos de viaje) pero no me acordé del apiretal y ahora tengo a mi hijo que no duerme y que se sube por las paredes, todo por darle el dalsy cuando se le dispara la fiebre .
|
|
|
|
|
![]() |
|
Responder
|
Página <1 1415161718> |
| Ir al foro | Permisos del Foro ![]() No puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes borrar tus respuestas No puedes editar tus respuestas No puedes crear encuestas No puedes votar en las encuestas |