Crianza Natural Página principal Juguetes de madera, educativos y ecológicos
Inicio Inicio > Temas generales > Educación
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Qué hacen en 1 de primaria?

Responder Responder Página  123 7>
Autor
Mensaje Orden Inverso
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
emiruiz Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 29 Junio 2007
Vive en: España
Conectado: No
  Citar emiruiz Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Qué hacen en 1 de primaria?
    Escrito el: 28 Noviembre 2011 a las 12:12pm
Si os sirve la opinión de una maestra de primaria, que ha estado muchos cursos en primero, os diré:

que lamentablemente estoy de acuerdo con lo que expuso Miri en la primera página, no he podido leer más, pero no nos engañemos para no sentirnos culpables, seamos conscientes de como es la enseñanza en nuestro país...

La frase dicha por los niños: "El cole es un rollo" es un clásico que a mi, personalmente, ya me pesa demasiado.

Por otra parte, para mi gusto, la opción tampoco pasa por enseñar en casa, no creo que sea lo mejor para los niños, tampoco. 

Yo me enamoré del ceip EL MARTINET, cuando fui a sus puertas abiertas, a las que recomiendo a todo el  mundo, esa sí es la opción para mi. Es un cole alternativo a lo que hay hoy en día, que es lo que había hace 30 años (penoso).

Volver al comienzo
platerito Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 18 Septiembre 2011
  Citar platerito Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Noviembre 2011 a las 11:45am
Escrito originalmente por silva

buff... leyendo todo este post.. me da una pena .la mala experiencia q estoy teniendo en el cole al q va mi hija. veo que aunque pocos ..hay coles donde se manejan las cosas de otra manera. si bien es cierto que mi hija ha aprendido a leer..restar..sumar.. tbm esta "desaprendiendo " cosas...como respetar q hay diferentes maneras de ver las cosas... Esto quiza vaya mejor en desahogos... pero estoy FRITA con la profe y los deberes de mas de 1 hora por la tarde... por no dejarla llevar cintas en el pelo .. eso es para niñas presumidas :( ..,, arrgggh !

Tarea con 4 años ?????
Volver al comienzo
silva Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 28 Septiembre 2006
Vive en: España/TEnerife
  Citar silva Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Noviembre 2011 a las 11:34am
buff... leyendo todo este post.. me da una pena .la mala experiencia q estoy teniendo en el cole al q va mi hija.

veo que aunque pocos ..hay coles donde se manejan las cosas de otra manera.

si bien es cierto que mi hija ha aprendido a leer..restar..sumar.. tbm esta "desaprendiendo " cosas...como respetar q hay diferentes maneras de ver las cosas...

Esto quiza vaya mejor en desahogos... pero estoy FRITA con la profe y los deberes de mas de 1 hora por la tarde... por no dejarla llevar cintas en el pelo .. eso es para niñas presumidas :( ..,,

arrgggh !
Volver al comienzo
Mireio Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 23 Septiembre 2005
  Citar Mireio Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 05 Noviembre 2011 a las 12:42am
Escrito originalmente por Miri

Aprenden a estar sentados y callados, fundamentalmente. Deben aprender a leer, sumar y restar, algunas chorradas básicas sobre los animales, las plantas, la vida, la naturaleza... nada que no aprendan fuera charlando y relacionandose con el mundo. A llevar deberes para casa, sobre todo si no les da tiempo ha hacer las tareas en el colegio. A ser castigados. A lidiar con la agresividad de otros sin la presencia de un adulto que les acompañe con una ratio natural. A que sus calificaciones dependerán de como hacen exámenes escritos que se puntuan según se sepan de memoria el libro.

Uff, ¿los llevas a un campo de concentración? Los míos han aprendido a sumar, restar, leer, escribir... pero van felices. En primero de Primaria nunca han tenido exámenes, quizás un pequeño dictado que a los míos les encantaba. deberes sí, pero simbólicos (5-15 minutos máximo y básicamente se trataba de fomentar la lectura). A mi las chorradas sobre plantas y animales me encantan, mis hijos se lo pasan "teta" haciendo preguntas e intentando saber cada vez más. ¡Qué lástima que tu experiencia sea tan negativa!
Volver al comienzo
Alfito Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 14 Abril 2011
  Citar Alfito Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Octubre 2011 a las 3:24pm
Escrito originalmente por SON

Me llama la atención que como contrapartida de 'las cosas malas' de los coles, se hable de que también tenga cosas buenas, con la intención de igualar o quitar peso a lo negativo,lo bueno gana a lo malo ¿?¿?. No, esas experiencias negativas no deberían existirLos niñ@s pasan una cantidad de tiempo en el colegio importante, algunos casi todo el día, en una edad en la que son esponjas, así que eso de desestimar la influencia que tiene ese entorno en ell@s me parece cuanto menos mirar hacia otro lado. Es como el argumento de hace años del tiempo de calidad, no hace falta estar mucho con tu hijo si no que la horita que pases junto a él sea de calidad. Sí siiiiiiiiiii Silbar .Repito lo que acabo de escribir en el otro post, hasta que no tengamos claro que las faltas de respeto hacia los niñ@s que se dan en la escuela no deberían existir y le demos la importancia que tiene, las escuelas no van a cambiar.

También hay cosas malas en casa. Gritos a destiempo, desgracias en las familias, desencuentros entre personas cercanas, separaciones, disgustos con los hermanos, con los amigos etc...qué hacemos, como no es lo ideal y las relaciones tienen cosas malas o las personas que queremos piensan diferente a nosotros...nos vamos a una cueva? Nunca en la vida lo bueno gana a lo malo ni lo malo a lo bueno. El mundo está hecho de luces y de sombras, no hay una cosa sin la otra. Si quiero buscarle pegas a la maestra de mi hija se las encontraré. Yo misma tengo pegas. Pero me quedo con que es una persona muy cariñosa que se preocupa por los niños de verdad y que está siempre abierta al diálogo y a cambiar de forma de actuar si la opción contraria la convence. Para mí eso la convierte en una opción muy válida y lo mismo aplico al cole. Por supuesto hablo de un cole del que estoy muy contenta, donde no hay ese ambiente de cárcel que comenta Miri (que no niego en absoluto que lo haya en otros coles, yo misma fui a un cole muy grande y jerarquizado) aunque desde luego tiene pegas, son personas las que lo llevan. Jamás tendría a mis hijos en un cole del que pensara todas esas cosas malas terribles que he leído...de hecho el colegio de mis hijos es un razón de peso para mudame de país si fuera necesario. Quiero decir que si nos volvemos en exceso integristas es muy posible que la final nos encontremos con que hemos rechazado a personas que nos podrían haber aportado grandes cosas.
"En mis manos levanto una tormenta de piedras, rayos y hachas estridentes, sedienta de catástrofe y hambrienta"

Volver al comienzo
1971+2004 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 27 Octubre 2005
Conectado: Sí
  Citar 1971+2004 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Octubre 2011 a las 11:06pm
eso es cierto piratilla jamás hay que dar la callada por respuesta que por otra parte es una actitud muy "de aquí" la pataleta pero no quejarse oficialmente. Yo ante una injusticia-ineptitud-maltrato siempre me quejaría formalmente ya sea en el médico ya sea en el colegio, o eso quiero creer vamos, que así lo haría.

Yo también creo que hablamos hablamos y no llegamos a conclusiones y es cierto que al final se convierte en un tira-afloja que no sirve de nada lamentablemente. Es un tema que nos toca y por tanto es muy dificil hablar objetivamente, esa es la verdad.

mamá al cuadrado
Volver al comienzo
Centellita Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 28 Septiembre 2008
  Citar Centellita Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Octubre 2011 a las 9:16pm
Pues tienes toda la razón Alya...  yo sí lo leí en algún post por ahí, y aunque no contesté en ese momento, me parece una idea fantástica... así los padres podrían elegir un poco más "sobre seguro"... 
Mis tres alegrías: Helena (Enero 2008), Alfonso (Agosto 2009) y... recién estrenado, Miguel!!! (Febrero 2013)
Mis dos luces en algún lugar: (2007) (2012)

Volver al comienzo
alya3 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 24 Noviembre 2010
Vive en: Su casa.
  Citar alya3 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Octubre 2011 a las 9:06pm
Escrito originalmente por pixixip

Me llama la atención que como contrapartida de 'las cosas malas' de los coles, se hable de que también tenga cosas buenas, con la intención de igualar o quitar peso a lo negativo,lo bueno gana a lo malo ¿?¿?. No, esas experiencias negativas no deberían existir

Los niñ@s pasan una cantidad de tiempo en el colegio importante, algunos casi todo el día, en una edad en la que son esponjas, así que eso de desestimar la influencia que tiene ese entorno en ell@s me parece cuanto menos mirar hacia otro lado. Es como el argumento de hace años del tiempo de calidad, no hace falta estar mucho con tu hijo si no que la horita que pases junto a él sea de calidad. Sí siiiiiiiiiii Silbar .

Repito lo que acabo de escribir en el otro post, hasta que no tengamos claro que las faltas de respeto hacia los niñ@s que se dan en la escuela no deberían existir y le demos la importancia que tiene, las escuelas no van a cambiar.

Aplauso

Es que cuando uno debe tomar decisiones en su vida como parir en casa, parir en el hospital; vivir en el campo, vivir en la ciudad; educar en casa, educar en el colegio; ser vegetariano, ser omnívoro; vacunar, no vacunar... etc, no le queda más remedio que ver los pros y contras de cada una de esas opciones. Informarse y en función de eso  tomar decisiones sobre qué hacer, qué es lo mejor para ti, para tus hijos.

Si algo me gustó cuando estuve informándome en su día sobre todo lo referente al parto, es que a las embarazadas no se les "aleccionaba" sobre dónde debían "ellas" parir. Se daba información, sin más, se hablaba de la fisiología del parto, pero no se le decía: si pares en un hospital te maltratarán a ti y a tu hijo, porque en los hospitales sólo se maltrata. Tu única opción es parir en casa.

Yo siempre he detestado que la gente me hable con condescendencia. Y es uno de los mayores problemas, por ejemplo, que te encuentras en los hospitales. Y en debates de este tipo a veces me pasa lo mismo. Por lo que en vez de dialogar, me dan ganas de sacar las uñas y defenderme ¿de qué? realmente no lo sé, puesto que en realidad todas deberíamos ir en el mismo barco, pero esto no es así.

Son tonos. Algunos tonos, a pesar de ser exquisitos resulta que van cargados de una mala baba impresionante. ¿Y dan ganas de dialogar? pues no. Y es una pena, porque realmente creo que se podría establecer un debate enriquecedor sobre cómo deberían ser las escuelas, cómo podría cambiarse el sistema ¿pero esto ha sucedido en este post y en los 10 más que han surgido hablando de lo mismo en todo el foro? no. Sólo se dice que: los profesores maltratan, que los colegios son campos de concentración y que nuestros hijos van a la escuela a aprender a ser niños sin voz, voto, sin alma. Y no les falta razón a estos argumentos, si en realidad yo estoy de acuerdo, estoy completamente de acuerdo que el colegio, tal y como está plantaedo desde hace décadas, es un asco, y que debería ser de otra forma. Pero los tonos no invitan al diálogo.

¿En algún momento se están planteando soluciones? ¿se plantean ideas? ¿metodologías sobre cómo actuar cuando hay abusos? ¿planteamientos para hacer nuestras escuelas más dinámicas y más empáticas? No.

Y creo que es una pena.

pues yo tambien he hecho propuestas en este post (publicar codigos eticos de los colegios) y no se me hizo ni puto caso...
Volver al comienzo
piratilla Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 15 Octubre 2009
Vive en: Barcelona
  Citar piratilla Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Octubre 2011 a las 8:11pm

Con esto quería explicar porqué algunas nos empeñamos en dar "experiencias positivas" del colegio. Es o eso, o responder atacando.

A mi me preocupa que cuando las mamas cuentan cosas "malas" que les han pasado, luego ves que el tema se queda con hablar con la maestra que las ignora (otra cosa es cuando es un dialogo abierto y de mejora mutua). En la mayor parte de los casos no hablan ni con dirección, ni inspección ni nada. Y a veces son cosas muy serias.

Por poner un ejemplo, si yo voy al ambulatorio, y me atienden MAL, presento una queja formal, porque decirle al medico que no me ha atendido bien no solventa nada ni mejora nada.

Lo que pasa es que en general cuesta hacer esos paso, pero si todos los hicieramos, en todos los ambitos, las cosas mejorarian y mucho.

Todos sabrian que hacer mal su trabajo (sea maestro, sea medico, sea informatico, seaaaaaaaaa X) tendrà una repercusión... Y para los que se esfuerzan, es un aliciente, porque no se trata a todos con el mismo rasero.

Para mi es importantisimo, tanto en sentido negativo, cuando se produce alguna cosa con la que estoy en profundo desacuerdo, como en sentido positivo, cuando escribo por ejemplo una carta de felicitación por lo bien que me sentí tratada por X persona.

Yo pesonalmente soy así, para lo bueno y para lo malo. Lo malo no me pasa desapercibido (y cada dia menos, porque cada vez me siento mas segura y me hago mas sabia y valiente), y lo bueno tampoco me lo pasaba ya.

Editado por piratilla - 18 Octubre 2011 a las 8:15pm
La princesa, Julio 2009.
La gateta, Marzo 2012.
Volver al comienzo
ehe Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 22 Agosto 2005
  Citar ehe Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Octubre 2011 a las 8:11pm

Pero a lo mejor estaría bien empezar un debate sin sentencias como cuando llevas a tus hijos al colegio los llevas a un campo de concentración.
¿Pero esto quién lo ha escrito?Horror
pero a mí me parece más que evidente que se me está juzgando y sentenciando. Y quienes lo hacen son muy (muy) conscientes de ello, lo hacen a sabiendas.
Pues a mí si que me parece que es fuerte esta afirmación que tú haces. Que te juzgan (lo afirmas, así de entrada) y que quienes lo hacen, lo hacen a sabiendas. O dicho de otra forma: queriendo hacerte daño. Buffffffff

H(2005), C (2008), P (2012)
Volver al comienzo
ehe Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 22 Agosto 2005
  Citar ehe Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Octubre 2011 a las 8:03pm
Pues yo creo que estamos personalizando y la verdad es que se convierte esto en un rolloUmmm
Todas las personas que tienen una opinión "radical-negativa" de cómo son las escuelas NO ESCOLARIZAN EN CASA.
Aquí nadie juzga a nadie. Por favor!! Quien se crea juzgada, se enfade o se sienta atacada... debería buscar dentro de sí qué pasa.
Que una persona tenga una opinión contraria a la tuya no quiere decir que te esté juzgando.
ES SU OPINIÓN.
A mí también me podría molestar estar siempre leyendo "en el colegio no es todo malo", "despellejais a los maestros", "en la escuela de mi hija hacen talleres de cocina y salen mucho de excursión, estamos encantados"... Si todo eso me molestara no sería porque creo que me juzgan por opinar diferente. Me podría molestar porque veo que en el fondo es no comprender la raiz profunda del problema.
Pero no puedo reprochar a otro que sus palabras son un juicio para mí.
Respecto a que no hay hilos constructivos, con ideas para mejorar lo existente... pues no hay más que dar una vuelta por el foro. Por todas partes, por Dios!!!!
Lo que sí es verdad es que justo tras el verano se reactiva el foro y aparecen posts horribles sobre colegios. Normal por la época que es.

Besos
Eva

Editado por ehe - 18 Octubre 2011 a las 8:04pm
H(2005), C (2008), P (2012)
Volver al comienzo
pixixip Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 01 Septiembre 2005
  Citar pixixip Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Octubre 2011 a las 4:37pm
Con esto quería explicar porqué algunas nos empeñamos en dar "experiencias positivas" del colegio. Es o eso, o responder atacando.

Nadie niega que haya cosas que cambiar, el que lo haga es que está ciego. Pero a lo mejor estaría bien empezar un debate sin sentencias como cuando llevas a tus hijos al colegio los llevas a un campo de concentración. ¿De verdad piensas que ese es un tono que invita a buscar soluciones? Comprendo que las que educáis en casa o las que os planteáis educar en casa no os haga sentir que tenéis que defenderos, pero a mí me parece más que evidente que se me está juzgando y sentenciando. Y quienes lo hacen son muy (muy) conscientes de ello, lo hacen a sabiendas. Se me juzga por ser parte de un sistema que tortura a los niños y por lo tanto cómplice (esa es su opinión, no me lo invento). Así que sí. El tono condescendiente está fuera de lugar.

Editado por pixixip - 18 Octubre 2011 a las 5:27pm
Volver al comienzo
pixixip Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar pixixip Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Octubre 2011 a las 4:31pm
No Son, tú no hablas nunca con condescendencia (y no es ironía, lo digo de verdad) pero otras personas sí, y de verdad, no es el contenido lo que incomoda, son las formas.

No sé si en educación, en general, se han dado ideas sobre cómo mejorar la escuela. Reconozco que hace poco que paso por educación en este foro. Pero en los últimos post, que se han reproducido como setas por todo el foro (supongo que será por el agobio del comienzo de clase) no veo esas ideas, de verdad lo digo.

Y repito que me encantaría, y que estaría genial debatir sobre ello sin que parezca que te están juzgando por llevar a tus hijos al colegio.
Volver al comienzo
SON Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 12 Noviembre 2004
  Citar SON Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Octubre 2011 a las 4:21pm

¿En algún momento se están planteando soluciones? ¿se plantean ideas? ¿metodologías sobre cómo actuar cuando hay abusos? ¿planteamientos para hacer nuestras escuelas más dinámicas y más empáticas? No.

¿Lo dices en serio? porque entonces debemos estar leyendo distinto subforo. Por ponerte un ejemplo, la misma Miri ha abierto dos hilos que yo recuerde sobre como sería nuestra escuela ideal con el fin de mejorar lo que hay.

Constantemente hablamos de que los ratios son demasiado altos, de como solucionar conflictos sin castigar, del porqué no la silla de pensar, de que la educación debería ser activa y no pasiva, de lo beneficioso que es mezclar edades, de pedagogías alternativas mucho más respetuosas como Montessori, hablamos de la Canals y de material manipulativo en vez de hacer una hojas de sumas repetitivas y cansinas ... no sé, me parece más que injusto que digas que no aportamos ideas y que sólo condenamos.

Desde luego, mi mensaje anterior no iba con mala baba y menos con condescendencia .

Volver al comienzo
1971+2004 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 27 Octubre 2005
Conectado: Sí
  Citar 1971+2004 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Octubre 2011 a las 3:25pm
claro yo no digo que debamos dejar que pasen esas cosas porque total lo bueno supera a lo malo. Digo que hay que luchar contra ellas por supuesto. Pero digo que no siempre pasan esas cosas, no en todos los lados y que yo personalmente pues sí que me compensa lo bueno con lo malo pero eso no quiere decir que calle, si veo algo que me parece injusto lo digo faltaría más y si hace falta quejarse me quejo. Anda que no soy pesadica yo...
mamá al cuadrado
Volver al comienzo
deatar Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 21 Mayo 2009
  Citar deatar Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Octubre 2011 a las 1:55pm
pues pixi (por cierto tu palíndromo me vuelve loca para escribirlo) estoy totalmente de acuerdo. Más o menos abrí un hilo en esa línea, pero, o no me expliqué, o no se me quiso entender, o no se me entendió.

Abreviando, ante una situación que no me gusta, tengo varias opciones: aceptarla ("inmovilización"), rechazarla ("huída"), intentar modificarla ("ataque")

Volver al comienzo
pixixip Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar pixixip Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Octubre 2011 a las 1:40pm

Me llama la atención que como contrapartida de 'las cosas malas' de los coles, se hable de que también tenga cosas buenas, con la intención de igualar o quitar peso a lo negativo,lo bueno gana a lo malo ¿?¿?. No, esas experiencias negativas no deberían existir

Los niñ@s pasan una cantidad de tiempo en el colegio importante, algunos casi todo el día, en una edad en la que son esponjas, así que eso de desestimar la influencia que tiene ese entorno en ell@s me parece cuanto menos mirar hacia otro lado. Es como el argumento de hace años del tiempo de calidad, no hace falta estar mucho con tu hijo si no que la horita que pases junto a él sea de calidad. Sí siiiiiiiiiii Silbar .

Repito lo que acabo de escribir en el otro post, hasta que no tengamos claro que las faltas de respeto hacia los niñ@s que se dan en la escuela no deberían existir y le demos la importancia que tiene, las escuelas no van a cambiar.

Aplauso

Es que cuando uno debe tomar decisiones en su vida como parir en casa, parir en el hospital; vivir en el campo, vivir en la ciudad; educar en casa, educar en el colegio; ser vegetariano, ser omnívoro; vacunar, no vacunar... etc, no le queda más remedio que ver los pros y contras de cada una de esas opciones. Informarse y en función de eso  tomar decisiones sobre qué hacer, qué es lo mejor para ti, para tus hijos.

Si algo me gustó cuando estuve informándome en su día sobre todo lo referente al parto, es que a las embarazadas no se les "aleccionaba" sobre dónde debían "ellas" parir. Se daba información, sin más, se hablaba de la fisiología del parto, pero no se le decía: si pares en un hospital te maltratarán a ti y a tu hijo, porque en los hospitales sólo se maltrata. Tu única opción es parir en casa.

Yo siempre he detestado que la gente me hable con condescendencia. Y es uno de los mayores problemas, por ejemplo, que te encuentras en los hospitales. Y en debates de este tipo a veces me pasa lo mismo. Por lo que en vez de dialogar, me dan ganas de sacar las uñas y defenderme ¿de qué? realmente no lo sé, puesto que en realidad todas deberíamos ir en el mismo barco, pero esto no es así.

Son tonos. Algunos tonos, a pesar de ser exquisitos resulta que van cargados de una mala baba impresionante. ¿Y dan ganas de dialogar? pues no. Y es una pena, porque realmente creo que se podría establecer un debate enriquecedor sobre cómo deberían ser las escuelas, cómo podría cambiarse el sistema ¿pero esto ha sucedido en este post y en los 10 más que han surgido hablando de lo mismo en todo el foro? no. Sólo se dice que: los profesores maltratan, que los colegios son campos de concentración y que nuestros hijos van a la escuela a aprender a ser niños sin voz, voto, sin alma. Y no les falta razón a estos argumentos, si en realidad yo estoy de acuerdo, estoy completamente de acuerdo que el colegio, tal y como está plantaedo desde hace décadas, es un asco, y que debería ser de otra forma. Pero los tonos no invitan al diálogo.

Y creo que es una pena.

Volver al comienzo
platerito Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 18 Septiembre 2011
  Citar platerito Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Octubre 2011 a las 12:43pm
Escrito originalmente por Alfito

Escrito originalmente por platerito

Escrito originalmente por jude`s girl

Escrito originalmente por platerito

Donde vives Platerito, ¿en Alemania? Si esperas algo parecido aqui, me temo que te vas a dar un buen golpe, nuestro sistema escolar ni de lejos se parece al respeto hacia las necesidades de los niños a la que estas acostumbrada, lo siento.Pero una escuela libre quizá pueda satisfacerte.
Sí, en Alemania. Estudié en España hasta los 14 años pero apenas me acuerdo, hace tanto ya .
En Alemania lo chungo es la secundaria, ya nos contarásGuiño

La secundaria la hice en Alemania y tengo muy buenos recuerdos, no me pareció tan duro, la verdad que no estudié mucho pero llegué hasta la universidad.
Pero tengo la sensación de que hoy en día la presión es mayor, entre otras cosas porque han quitado un año - antes se obtenía el bachillerato después de 13 años de escuela (con 19 años) y ahora después de 12 años como en España y otros países - supuestamente es para mejorar las posibilidades en el mercado laboral internacional, en mi opinión es para ahorrar gastos...
Una cosa que no me gusta de la enseñanza aquí es que los separan a los 10 años y según sus capacidades van a una escuela secundaria donde pueden hacer el bachillerato o a otras donde obtienen otro título y hacen una formación profesional después.
No mi parece mal del todo, porque se adapta un poco al nivel de cada uno pero los de menos nivel tienen mala fama, nadie quiere que su hijo vaya ahí aunque ahora mismo se están esforzando en mejorar esos centros para que tengan mejores posibilidades en el mercado laboral.
Pero con 10 años me parece muy pronto hacer esa "selección" y cuesta saltar de un sistema a otro.
Pero en general creo que la formación en Alemania es muy buena.
Eso es muy interesante, pero si, parece una separación un poco prematura, aunque tampoco el modelo español tiene buenos resultados, bueno, mejor dicho, no se pueden tener peores resultados. Pero démonos con un canto en los dientes, para lo poco que se invierte en educación encima tenemos que estar contentos.Al grano. Hay excepciones como cuentan las foreras, pero tendrás que investigar mucho si quieres una escuela homologada que mantenga una linea de respeto hacia el proceso de aprendizaje natural y solo busque cumplir los objetivos generales. Si hay libros de texto, fichas, exámenes, deberes, notas, mas de 15 niños por aula, obligatoriedad de que hagan las actividades que se propongan en clase aunque se aburran... ya sabes a lo que atenderte. Y en general, la escuela en España no se diferencia en nada de la de hace 30 años, ni en contenidos, ni en procedimientos, ni en formación, ni en la forma de calificación.

waldorf?

Personalmente descarto un colegio Waldorf, la filosofía de Rudolf Steiner no me convence.
La pedagogía Montessori sí que va conmigo.
Volver al comienzo
Miri Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 26 Febrero 2004
Vive en: Almería
  Citar Miri Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Octubre 2011 a las 12:30pm

Aplauso
Volver al comienzo
Centellita Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 28 Septiembre 2008
  Citar Centellita Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Octubre 2011 a las 12:17pm
Estoy muy de acuerdo con las dos últimas intervenciones. Y sí, yo tb creo que cuando las madres escriben en el foro de colegios, es porque tienen algún problema (que, por supuesto, existen) pero creo que son muchísimas más las experiencias positivas, aunque no se cuenten en un foro, como dice 1971.
Yo también guardo recuerdos muy gratos de mi etapa escolar, de hecho varias de mis mejores amigas hoy en día, ya casadas y con hijos, son mis compañeras de clase de la antigua E.G.B., allí nos conocimos. Y guardo especial recuerdo hacia muchos de mis profesores. Nunca tuve problema alguno ni me castigaron jamás, ni he sentido que se "cercenaran" mis capacidades (creo que más bien al contrario, igual soy un caso raro Sonrisa), ni he perdido el gusto por aprender incluso a día de hoy (creo) . Pienso que el colegio proporciona una serie de experiencias únicas, y por mucho que haya cosas que no me gusten (para mí por ejemplo, una de las que más me molesta, el horario tan amplio de los más pequeños, creo que con 2 ó 3 horitas por la mañana bastaría), a día de hoy, creo que, valorando lo negativo y lo positivo, escolarizar es la mejor opción para mis hijos (de hecho, a mi hija la veo muy cambiada, y a mejor) Ahora bien, si mis hijos tuvieran cualquier problema y dependiendo de la magnitud del mismo, ya vería si me planteaba otras opciones...
Mis tres alegrías: Helena (Enero 2008), Alfonso (Agosto 2009) y... recién estrenado, Miguel!!! (Febrero 2013)
Mis dos luces en algún lugar: (2007) (2012)

Volver al comienzo
 Responder Responder Página  123 7>

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable