Crianza Natural Página principal La mochila portabebés preferida por todos
Inicio Inicio > Temas generales > Educación
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Qué hacen en 1 de primaria?

Responder Responder Página  123 7>
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
platerito Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 18 Septiembre 2011
Vive en: España
Conectado: No
  Citar platerito Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Qué hacen en 1 de primaria?
    Escrito el: 15 Octubre 2011 a las 5:19pm
Como no vivo en España me gustaría mucho saber que aprenden vuestros hijos en 1 de primaria.
Mi hijo está en ese curso ahora pero como aquí en la etapa preescolar no trabajan con fichas ni empiezan con el aprendizaje de la lectura y escritura, me imagino que es muy diferente.
Yo no recuerdo mucho de mi etapa escolar en España, además, seguro que los métodos de enseñanza habrán cambiado mucho desde entonces .
Volver al comienzo
Miri Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 26 Febrero 2004
Vive en: Almería
  Citar Miri Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Octubre 2011 a las 5:25pm
Aprenden a estar sentados y callados, fundamentalmente. Deben aprender a leer, sumar y restar, algunas chorradas básicas sobre los animales, las plantas, la vida, la naturaleza... nada que no aprendan fuera charlando y relacionandose con el mundo. A llevar deberes para casa, sobre todo si no les da tiempo ha hacer las tareas en el colegio. A ser castigados. A lidiar con la agresividad de otros sin la presencia de un adulto que les acompañe con una ratio natural. A que sus calificaciones dependerán de como hacen exámenes escritos que se puntuan según se sepan de memoria el libro.

Editado por Miri - 15 Octubre 2011 a las 5:26pm
Volver al comienzo
daniela75 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 01 Junio 2009
  Citar daniela75 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Octubre 2011 a las 5:36pm
En el colegio de mis hijos aprenden cosas distintas que en el de los hijos de Miri, por suerte. Muchos ya llegan leyendo, y refuerzan la lectura, a sumar llevando, a restar, las unidades y decenas, cosas de los animales y el cuerpo humano. El colegio de mis hijos tiene varios programas no sé si de prueba y les enseñan a pensar, tienen una asignatura que es para desarrollar la inteligencia y en esa asignatura hacen los que a los niños les interesa. En este primer trimestre han decidido que quieren irse de excursión, y en clase les están ayudando a organizarla (primero hay que pedir permiso a los padres, hay que pensar cuántos autobuses necesitan, los niños les han pedido a los maestros que lleven brújula para no perderse, y móvil para que si se pierden avisen a las mamás). Aprenden algo de inglés, la verdad muy poca cosa.
Volver al comienzo
chese123 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 24 Septiembre 2011
Vive en: oviedo
  Citar chese123 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Octubre 2011 a las 5:47pm
Escrito originalmente por Miri

Aprenden a estar sentados y callados, fundamentalmente. Deben aprender a leer, sumar y restar, algunas chorradas básicas sobre los animales, las plantas, la vida, la naturaleza... nada que no aprendan fuera charlando y relacionandose con el mundo. A llevar deberes para casa, sobre todo si no les da tiempo ha hacer las tareas en el colegio. A ser castigados. A lidiar con la agresividad de otros sin la presencia de un adulto que les acompañe con una ratio natural. A que sus calificaciones dependerán de como hacen exámenes escritos que se puntuan según se sepan de memoria el libro.

Desde que me registré te llevo siguiendo en mensajes y veo que constantemente atacas a los colegios y por ende a las famnilias que decidimos escolarizar.
En este mensaje parecería que un niño que va a primero de primaria fuera a la jungla y en la mayoría de caso no es así. .No ha sido así mi etapa de colegio ni la de mis amigos ni lo está siendo la de sus hijos ni la de mi hija.
En primero de primaria en el cole de  mi hija:
- no llevan deberes para casa.
- Son 2 profesoras y una auxiliar para 25 alunnos.
-Se les hace una evaluación continua, y no se les fomenta el apreder de memoria, buscan el razonamiento.
Estar senatdo y callado hay que estarlo también en otros sitios, n sólo en el clase, en el cine el teatro, una biblioteca.
Basándome en el colegio de mi hija, lo único que diferencia primaria de infantil es la obligatoriedad en la asistencia, es decir, que si falta hay que justificarlo
Yo respeto mucho a las que deciidis no escolarizar por ende pido el mismo respeto,  porque en este mensaje y en alguno otro me he sentido dolida.Hay que tener en cuenta que hay muchas personas que no pueden tener a sus hijos en casa porque trabajan los 2, no todo el mundo vale para enseñar.
Edit:me había comido palabras.

Editado por chese123 - 15 Octubre 2011 a las 5:48pm
Volver al comienzo
1971+2004 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 27 Octubre 2005
Conectado: Sí
  Citar 1971+2004 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Octubre 2011 a las 6:02pm
leer, escribir, mucha comprension lectora, sumas llevando y restas sin llevar (de 2 cifras las dos) aprenden los conceptos unidad-decenas, anterior-posterior, inicio de problemas sencillos, en cono pues hablan de profesiones del cuerpo humano de la geografía de la zona, los distintos tipos de animales (viviparos-oviparos, carnivoros-herviboros, mamiferos-reptiles-anfibios), también un poquito de inglés sencillo, y de informática

Las evaluaciones no son únicamente respecto a examenes ni mucho menos sino que es continua. De hecho mi hija hasta fin de año no comenzó a entender lo que es un examen para ella le hacían ejercicios como cualquier otro día y ya está. La evaluación incluye los deberes de casa (en mi cole sí hacen una carilla de ejercicios más una pequeña lectura), los ejercicios de clase, el comportamiento y sí también esos exámenes que casi ni saben lo que son porque se los ponen de forma natural como ejercicios más de clase, solo que sin "chuleta" y sin que la profe esté encima explicando, para poder evaluar hasta qué punto entienden las cosas del día a día.

En primero de primaria había 19 alumnos en clase de mi hija, y en varias de las asignaturas se partía la clase en dos (menos aún).

Miri luego quieres respeto para los post de educacion en casa y pedís que las que escolarizamos no nos metamos en ellos, bonito doble rasero.
mamá al cuadrado
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar 1971+2004 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Octubre 2011 a las 6:04pm
por cierto podrías comprar algún libro de los que había para vacaciones online en alguna web si es que aún los tienen (o pedirlos directamente en la editorial, todas tienen, sm, santillana, edelvives...) estos libros son un perfecto resumen de lo que hacen durante el curso (aunque creo que el cono -lo que antes eran naturales y sociales- no entran en estos libros pero bueno lo demás sí)
mamá al cuadrado
Volver al comienzo
Miri Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Miri Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Octubre 2011 a las 7:01pm
Siento mucho que te moleste mi opinión, pero que te moleste no la cambia. Si te sientes atacada porque yo piense lo que pienso, tendrás que analizar la razón, pero no intentes coartar mi libertad de expresión, te lo pido amablemente, porque de ninguna manera voy a dejar de expresarla. Siento mucho que te sientas atacada como madre que escolariza porque yo piense lo que pienso del colegio, pero, como te digo, el problema lo tienes tu: si te sientes segura y contenta con lo que haces mi opinión debería resbalarte.
Asi que en vez de responder a mis opiniones, pasa por ellas sin leerlas y cuenta tu experiencia. Yo no suelo discutir las cosas que tu cuentas (tengo que confesar que no suelo leerte con especial interés) , tu lo ves de otro modo y yo, pues la verdad, no me siento mal porque pienses diferente y que el cole es una especie de paraiso.
Evitemos los conflictos respetando la libertad de expresión de cada una. Que te moleste lo que pienso del colegio no cambia lo que pienso de ello.

Respecto a que no pueda opinar sobre la escuela porque no la uso, faltaría más, a partir de ahora estará prohibido hablar mal del colegio si no lo usas,,,, proponed esa norma.

Eso si, lo de las dos maestras y una auxiliar por aula, me dirás tu donde sucede habitualmente. No digo que no sea verdad lo que cuentas, pero mira que es raro en la escuela española eso.

Editado por Miri - 15 Octubre 2011 a las 7:03pm
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar platerito Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Octubre 2011 a las 7:24pm

Suena horrible. Te basas en experiencia propia?
Volver al comienzo
Miri Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Miri Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Octubre 2011 a las 7:38pm
La mia como madre, la mia como profesora (no de primaria, pero tengo ojos y oidos y además, he sufrido como llegan los niños de tocados a secundaria) educadora, observadora crítica, la mia como ciudadana, la mia como investigadora en sistemas educativos...

En España seguimos usando un sistema educativo decimonónico, decía hacia poco Punset. Y yo pienso como él. Puede que encuentres centros con 3 maestras por aula como nos han contado (¿queeee?) pero lo habitual no es eso. Puede que encuentres lugares idílicos en los que no se castiga, no se manda aprender de memorieta, no se regaña, no se ponen deberes a niños de seis años, no se califica... te deseo suerte.

Los objetivos del primer ciclo de primaria y los contenidos los puedes ver aqui:
http://www.educacion.gob.es/educacion/que-estudiar-y-donde/educacion-primaria.html
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar platerito Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Octubre 2011 a las 7:40pm
Me alegro saber que no todas las escuelas son tan horrorosas como la que describe Miri.
Aquí en 1 de primaria solo van 3 horas y medio cada día, luego hay comedor y diferentes actividades, pero la participación es voluntaria.
Como dije antes, aquí los niños no están acostumbrados a estar mucho rato sentados y callados cuando entran en primaria, por eso los acostumbran paulatinamente. Nunca han de permanecer en la silla más de 20 minutos seguidos, lo alternan con actividades de movimiento.
Aprenden todas las letras hasta finales del curso ya que en la etapa preescolar no se inicia todavía el aprendizaje de lectura y escritura.
En matemáticas hacen sumas y restas hasta 20, nada más.
Cuando leo lo que aprenden vuestros hijos ya -guau .
Creo que aquí va todo mucho más lento, pero en el estudio Piso siempre tienen un buen puesto .
En la clase de mi hijo hay 18 niños y en muchas clases los dividen y viene una maestra de apoyo. Así quieren apoyar a los niños que van un poco más lento pero también a los que van algo más avanzados.
Mi hijo entró en 1° leyendo bastante bien y el los cálculos va muy rápido, entonces le dan ejercicios más avanzados.
Las actividades voluntarias por la tarde son muy chulas y mi hijo quiere quedarse siempre . Salen mucho fuera, tienen un patio muy grande y muy verde con muchos árboles para jugar.
Volver al comienzo
chese123 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 24 Septiembre 2011
Vive en: oviedo
  Citar chese123 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Octubre 2011 a las 7:42pm

Siento mucho que te moleste mi opinión, pero que te moleste no la cambia. Si te sientes atacada porque yo piense lo que pienso, tendrás que analizar la razón, pero no intentes coartar mi libertad de expresión, te lo pido amablemente, porque de ninguna manera voy a dejar de expresarla. Siento mucho que te sientas atacada como madre que escolariza porque yo piense lo que pienso del colegio, pero, como te digo, el problema lo tienes tu: si te sientes segura y contenta con lo que haces mi opinión debería resbalarte.
Asi que en vez de responder a mis opiniones, pasa por ellas sin leerlas y cuenta tu experiencia. Yo no suelo discutir las cosas que tu cuentas (tengo que confesar que no suelo leerte con especial interés) , tu lo ves de otro modo y yo, pues la verdad, no me siento mal porque pienses diferente y que el cole es una especie de paraiso.
Evitemos los conflictos respetando la libertad de expresión de cada una. Que te moleste lo que pienso del colegio no cambia lo que pienso de ello.

Respecto a que no pueda opinar sobre la escuela porque no la uso, faltaría más, a partir de ahora estará prohibido hablar mal del colegio si no lo usas,,,, proponed esa norma.

Eso si, lo de las dos maestras y una auxiliar por aula, me dirás tu donde sucede habitualmente. No digo que no sea verdad lo que cuentas, pero mira que es raro en la escuela española eso.
Pero tendrías que respetar para que e respeten y tus opniones  hacía las familias que escolarizamos son en muchos casos irrespetuosas.¿Es qué la educación en casa no tiene cosas malas? ¿sólo tienen cosas malas los colegios? Yo no he dicho que el cole sea una especie de paraiso, porque paraiso además en este mundo pocos, pero tampoco un potro de tortura.He contado en algún otro post que tuve problemas con la maestra por el tema del baño y de un niño que pegaba, y las que me serguís de otro foro lo sabéis.
Y te voy a decir dónde, en un colegio público y pequeño de Oviedo, dónde no se da Secundaria, obviamente no voy a decir el nombre, por respeto a la intimidad de mi hija.
Y te diré otra cosa, este post va de primaria, pero el año pasado en P1 había 12 y 10 alunnos  por aula , con 2 maestros y uno de apoyo.
Este año én P2 hay 22 alunnos, también con 2 maestros y 1 auxiliar.Además tengo que decir que lo mismo la directora que el resto de personal van a apoyar en caso de necesidad.
Y en primaria ya he dicho 25 alunnos, 2 maestros y 1 auxiliar.
Por último, te digo que yo estoy muy segura indagué mucho para decidir el coleghio, pero las opiniones irrespetuosas me duelen.
Volver al comienzo
Miri Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Miri Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Octubre 2011 a las 7:45pm
Donde vives Platerito, ¿en Alemania? Si esperas algo parecido aqui, me temo que te vas a dar un buen golpe, nuestro sistema escolar ni de lejos se parece al respeto hacia las necesidades de los niños a la que estas acostumbrada, lo siento.
Pero una escuela libre quizá pueda satisfacerte.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar platerito Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Octubre 2011 a las 7:45pm
Se me olvidaba, no hay exámenes en 1° (y mucho menos escritos) ni tampoco notas. Solo hay una evaluación de los avances 2 veces al año, son comentarios tipo "sigue las clases con mucho interés", "le gusta ayudar a sus compañeros", " a veces le cuesta concentrarse", etc.
Se valora mucho el avance individual, no solo el resultado.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar platerito Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Octubre 2011 a las 7:47pm

Donde vives Platerito, ¿en Alemania? Si esperas algo parecido aqui, me temo que te vas a dar un buen golpe, nuestro sistema escolar ni de lejos se parece al respeto hacia las necesidades de los niños a la que estas acostumbrada, lo siento.Pero una escuela libre quizá pueda satisfacerte.

Sí, en Alemania. Estudié en España hasta los 14 años pero apenas me acuerdo, hace tanto ya .
Volver al comienzo
Miri Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Miri Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Octubre 2011 a las 8:01pm
Si, se notaba por lo que contabas que es Alemania. No, no se parece, hay mucha más uniformidad. Puedes encontrar escuelas de pueblo con ratios pequeñas y maestras adorables, coles privados con pedagogías alternativas, pero como organización y sistema educativo, en la práctica, las diferencias son notables.
¿Por donde vivirás en España?, ¿te preocuparia si la escuela no está homologada?
Volver al comienzo
Miri Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Miri Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Octubre 2011 a las 8:02pm
Escrito originalmente por platerito

Donde vives Platerito, ¿en Alemania? Si esperas algo parecido aqui, me temo que te vas a dar un buen golpe, nuestro sistema escolar ni de lejos se parece al respeto hacia las necesidades de los niños a la que estas acostumbrada, lo siento.Pero una escuela libre quizá pueda satisfacerte.

Sí, en Alemania. Estudié en España hasta los 14 años pero apenas me acuerdo, hace tanto ya .

Pues no ha cambiado en nada fundamental seguro

Editado por Miri - 15 Octubre 2011 a las 8:04pm
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar 1971+2004 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Octubre 2011 a las 10:31pm
Miri si te refieres a mí en tu respuesta (que no lo tengo claro porque no solo yo he hecho un comentario sobre tu post y tú no das nombres) te diré que:

- Yo no he dicho jamás que la escuela sea un paraiso. Siempre he dicho que tiene sus cosas malas y buenas siempre.

- Yo no he dicho que no puedas opinar, pero opinar desde el respeto cosa que no has tenido y es claramente palpable. Y que en cierta ocasión me metí en un post en educación en casa y dijisteis que no estaba bien que las que escolarizamos nos metieramos en esos post. Cosa que a mí me pareció una gilipollez y así lo hice saber.

- He hecho notar que me ha parecido de una doble moral increible que se nos ataque por entrar en post de educación en casa (cosa que yo he dicho publicamente hasta la saciedad que respeto y admiro, y tengo clarísimo que es totalmente viable además siempre que la familia se implique lo suficiente) y luego sin embargo se pueda venir a hablar irrespetuosamente en los post de educación  en el colegio. O sea que o yo puedo entrar donde me dé la gana y tú también por supuesto o ninguna vamos digo yo.

- Y que podrías haber dicho algo así como "en mi opinión no aprenden nada constructivo que no se pueda aprender en casa y sin embargo sí aprenden y sufren muchas cosas negativas por culpa del sistema" y entonces nadie nos habríamos ofendido.

Y dicho esto a mí tampoco me importan un carajo tus opiniones. No más de lo que te puedan importar a tí las mías desde luego.
mamá al cuadrado
Volver al comienzo
bladila Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 11 Noviembre 2010
Vive en: barcelona
  Citar bladila Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Octubre 2011 a las 10:44pm
Mi hijo está en segundo de primaria y no sabe lo que son los exámenes...
En primero, pues afianzar lectura y comprensión lectora sobretodo. Cálculo mental (amén de sumas y restas). Unidades y decenas. Algo (poco) sobre longitud. Conocimiento del cuerpo humano, sentidos.

Y sobre la polémica, sobran palabras.

els meus reis 3/12/2004 i 30/05/2007
la meva princesa 01/01/2010
Volver al comienzo
Miri Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Miri Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Octubre 2011 a las 10:49pm
Si te atacan en un post, creo que lo que debes hacer es quejarte a moderación. Pero no andar prohibiendome opinar porque en este momento no use ese sistema.
Obviamente, son mis opiniones, no palabra de Dios. ¿No es obvio que son mis opiniones?
Pero los contenidos de primaria son cosas básicas que se aprenden mejor con otro sistema, si la escuela lo tuviera, no tendría nada que decir, si la escuela no usara castigos, no tendría nada que decir. No respeto un sistema que en mi opinión no respeta a los niños ni a sus procesos cognitivos y de aprendizaje naturales y promueve un aprendizaje no voluntario ni significativo ni vivencial.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar 1971+2004 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Octubre 2011 a las 10:51pm
pero ¿quien co*o ha prohibido opinar a quién? solo he dicho que veía doble rasero en tu actitud y cero respeto nada más. ¿Me puedes decir en qué momento te he dicho que no opines?
mamá al cuadrado
Volver al comienzo
 Responder Responder Página  123 7>

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable