![]() |
|
¿Cómo enfocar el tema de las drogas? |
Responder
|
Página 123 6> |
| Autor | |
Lis80
Avanzado
Alta: 13 Enero 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1897 |
Citar Respuesta
Tema: ¿Cómo enfocar el tema de las drogas?Escrito el: 23 Octubre 2011 a las 12:00am |
|
Hola a todas/os. Escribo aqui por mis alumnos, a los que tengo incluido en el temario las drogodependencias, tabaquismo, etc. Y me pregunto si me podrían ayudar aqui, quiero enfocarlo de manera que no sea más de lo mismo, no quiero ser pesada ni meterles miedo, solo mostrarles la realidad pero no sé cómo y que aprendan algo realmente, pero no se me ocurre una actividad adecuada, son de 1º bachillerato, así que sabrán bastante del tema. ¿Alguna sugerencia?
Editado por Lis80 - 23 Octubre 2011 a las 12:01am |
|
|
Mi rubito querido nació el 12/09/2010
|
|
![]() |
|
Isau
Avanzado
Alta: 10 Enero 2011 Conectado: Sí Mensajes: 13883 |
Citar Respuesta
Escrito el: 23 Octubre 2011 a las 1:54am |
|
Me parece un tema muy interesante, no sé como se podría afrontar, pero yo creo que equiparar todas las drogas con los mismo efectos, es perjudicial, no es lo mismo fumar un porro al día que una raya de coca al día o a la semana... o que digan que el alcohol es malo pero hay que tomarlo con moderación, pero la marihuana el peor de nuestros males... porque luego es descubrir que no es así.
Luego hay drogas que socialmente están aceptadas, el alcohol y la cocaina por ejemplo, claro, y la cocaina aceptada en todos los extractos sociales, vaya, no es como la heroina hoy en día, que ahí ya te catalogan de "yonki de m**rda...". Yo la droga que menos entiendo es el tabaco (realmente en mi vida solo he probado tres, maria, tacabo y alcohol), cualquier otra, cuando la pruebas, mola!!! (aunque luego tengas resaca por ejemplo), pero el tabaco? es asqueroso! yo creo que va relacionado con el tema de no sentirse desplazado, pero esto no cuadra muchas veces, conozco gente de veintipico que nunca fumaron y han empezado a fumar (bueno, solo 2 personas). Vaya, no te he sugerido nada o casi nada jaja, solo me he puesto a divagar... aunque hora estoy pensando, de 1º de bachillerato, pro la tentación de las drogas ya habrán pasado varias veces, por todas vamos.. A ver si nos cuenta alguien y no solo divaga como yo jaja, estaré atenta al post! |
|
|
Papanoel existe, os lo digo yo que me ha traido un regalazo :P
Te quiero tanto tanto!!! Seguiremos adelante, como junto a ti seguimos. Hasta siempre. |
|
![]() |
|
leyde
Avanzado
Alta: 17 Mayo 2009 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 2446 |
Citar Respuesta
Escrito el: 23 Octubre 2011 a las 5:53am |
|
Yo para esas edades veo mas util mandar un trabajo en grupo por ejemplo en el aula. Sacas unos cuantos temas (tabaco, alcohol, drogas blandas y duras, por ejemplo) y que durante la hora de clase (sin buscar informacion, solo con la que crean tener) que escriban todos sobre los mismos puntos (como creen que se toma la primera vez y porque, como de adictiva, que "beneficios" le ven, que problemas, donde pueden recurrir antes un problema,...). Luego que te lo entreguen y en la siguiente hora de clase que cada grupo tenga una parte de la hora para exponer todas sus ideas a los demas y eso pueda servir de introduccion a un debate guiado por ti. Por supuesto antes tendras que haber rehalizado tu ese trabajo en casa documentandote para poder guiar bien el debate y corregir los errores que surjan o poder matizar o ampliar ciertas informaciones. Pero al ser ellos los que expliquen y los que debaten, creo que sera mas facil llegar a ellos que si eres tu la que da la informacion de golpe y la "charla".
|
|
|
Diego 19/08/2011
Sorpresa Enero/2014 |
|
![]() |
|
Lis80
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 23 Octubre 2011 a las 9:04am |
|
Gracias chicas, Isau no me importa si divagas, ya que me has aportado cosas y te has interesado en el post que ya es mucho
leyde, eso mismo he estado pensando en hacer un debate, pero no sabía cómo orientarlo, lo de que hablen de pros y contras, está bien. También he pensado que propongan alternativas a las drogas y que diferencien entre los distintos tipos que existen y sus efectos/consecuencias en el organismo. Tampoco quiero dedicarle mucho tiempo a este tema para no aburrir y porque tengo que seguir con el temario y de esto me imagino que ya les habrán dado bastantes charlas. ¿Se os ocurre algo más? Editado por Lis80 - 23 Octubre 2011 a las 9:05am |
|
|
|
|
![]() |
|
pilartron
Avanzado
Alta: 05 Julio 2009 Vive en: Galicia Conectado: No Mensajes: 8765 |
Citar Respuesta
Escrito el: 23 Octubre 2011 a las 11:28am |
|
Lis, cada vez oigo mas cosas positivas de la adolescencia y la primera juventud. Me refiero, por ejemplo, antesdeayer en la radio pública, , en un programa que salía el gran wayoming, ( creo que no se scribe así, pero vale), se hablaba sobre lo apasionante que es el cerebro a esas edades, su plasticidad, cómo estamos diseñados para que en esas edades se disfrute más, se produzcan nuevas conexiones, etc...en un reportaje sobre adolescencia contaban cómo la proporción entre la masa gris del cerebro y la blanca que hay a esas edades facilta un tipo de aprendizaje muy especial...en fin .
Yo he probado muchas drogas desde muy joven, las dejé por aburrimiento y al observar los estrgos a mi alrededor. Creo que si alguien me hubiera hablado del tesoro que tenemos, de como cuidar ese cerebro que tiene un potencial de goce increíble, de esa edad como irrepetible , como cimiento de futuro, no como tiemò perdido...me hubieran seducido más que hablando de peligros, que precisamente por tener la edad que se tiene no es lo que más te preocupa.
Cuanto más en positivo hablemos de esas edades más reforzamos otras opciones, como retos y desafíos, que no sean las drogas, o las conductas adictivas,(ludopatía,etc) Editado por pilartron - 23 Octubre 2011 a las 11:33am |
|
|
Agora ben comprendo
que o lume eramos nós. |
|
![]() |
|
Ekaitz y Haizea
Avanzado
Alta: 30 Junio 2006 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 2327 |
Citar Respuesta
Escrito el: 23 Octubre 2011 a las 1:49pm |
|
Pilartron, es muy muy interesante lo que dices, con 17-18 años que tiene los alumnos de Lis ese concepto, si está bien tratado, puede ayudarles mucho muchísimo.
Se me ocurre que podéis hacer un graaaaaaaaaaaan mapa mental lleno de colores, textos, cosas que recopilen, que concentre absolutamente todas las ideas que os puedan surgir.
La manera en la que yo he aprendido a hacer mapas mentales es más o menos la siguiente, no sé si me podré explicar:
En el centro del papel planto el título, con letras grandes, en colores.
En primer lugar utilizamos los conocimientos que ya tenemos y, partiendo del conocimiento colectivo se comienza la invesstigación de lo que queremos que llegue a convertirse en conocimiento individual. Se hace un brain storming y se generan las ideas principales, 5, 6, 8 o 10, las que sean, además, se generan ideas que se engloban dentro de cada una de estas ideas generales.
Con el tema de las drogas también puede haber mucha leyenda urbana (sería otra idea principal)
De ese título parten gruesas flechas en el sentido de las agujas del reloj, es decir, una flecha parte desde el título hacia arriba, otra flecha partiría dejando un espacio más a la derecha, etc hasta rodear el título. Sobre cada flecha (o dentro de cada flecha o las mismas palabras son las que forman la flecha) y siempre con colores, serían las ideas globales y, a partir de aquí, siguiendo un poco el mismo método, ir formando las flechas más pequeñas.
Es fundamental utilizar muchos dibujos que plasmen una idea general en una sola imágen. Pegando en el mural objetos que consideren necesarios.
Cuando una idea queda colgada, queremos que resalte como importante y no encuentre su lugar dentro del esquema principal, se hace flotando en el papel, es decir, por ejemplo, rodeada por un rectángulo de colorines o estrellas o algo así, se plasma la idea.
A partir de aquí se trataría de investigar para completar el mapa mental. Exponerlo antes de escribir o dibujar. Posteriormente, solo viendo el dibujo se acordarán de dicha exposición.
No sé si puede resultaros útil, ni siquiera sé si se me ha entendido, jejeje. Es el método que yo utilizo para estudiar con mis hijos. Pero también lo he utilizado para plasmar temas grandes en un solo papel en reuniones de trabajo. Si, con colorines, dibujitos y demás.
El fín es que el dibujo se te queda grabado más fácilmente que un móntón de textos. Sólo viendo una imágen puedes crear muchas ideas relacionadas con ellas.
Si quieres que te explique algo más me lo dices porque como yo sé lo que quiero contar... no sé si queda demasiado claro.
Un abrazo
|
|
|
Ekaitz (22-09-1994) y Haizea (18-02-2003)
|
|
![]() |
|
kesita
Avanzado
Alta: 20 Julio 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 384 |
Citar Respuesta
Escrito el: 23 Octubre 2011 a las 10:14pm |
|
Creo que es un tema complicado, porque a esa edad piensas que nada va contigo y que no puede pasar nada malo. Veo que una alternativa, aunque no se si seria factible, es buscar a alguien que haya estado engachado y ahora ya lo haya dejado. Que les pueda explicar sus vivencias. Recuerdo que me impactaba bastante más que me explicara las csas alguien que las habia vivido que no una profe que lo hacia porque "tocaba".
|
|
![]() |
|
Lis80
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 23 Octubre 2011 a las 11:46pm |
|
Pilartron pues eso que comentas es muy interesante, porque no sé por qué si todos hemos sido adolescentes, la gente en general los repudia y les tiene miedo (siendo hijos, alumnos o cualquier relación afectiva siempre oigo los mismos comentarios). Gracias Ekaitz si te he entendido y me gusta mucho eso del mapa mental ¿te lo has inventado tú? para esta actividad no me vale porque hace poquito hemos hecho ya trabajos manuales con otro tema y no quiero repetir pero seguro lo usaré en otro momento. kesita lo de que venga algún ex-drogodependiente supongo que lo habrán visto bastantes veces en películas o programas y además es bastante complicado. Ya tengo más o menos una idea de lo que voy a hacer y lo enfocaré en positivo. Voy a introducir el tema con un video corto sobre el cerebro adolescente. Luego les pondré una presentación digital explicando lo que es una droga, tipos, etc. que es lo que viene en el temario con paradas en las que haré preguntas-debate para que discutan en grupos ciertas cuestiones y así no se hace tan pesado, ¿qué os parece?.
He encontrado algo en internet que estaría bien como final, a ver si os gusta:
“Las drogas son peligrosas, no sólo porque pueden llevar a la muerte, sino porque también afectan a cómo eres y en todo lo que eres. Sólo existe una vida y sólo existe uno de ustedes. Esta es la razón más importante para no tomar drogas”. Dra. Nora Volkow.
|
|
|
|
|
![]() |
|
Ekaitz y Haizea
Avanzado
Alta: 30 Junio 2006 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 2327 |
Citar Respuesta
Escrito el: 24 Octubre 2011 a las 12:07am |
|
Es que me ha encantado la idea del cerebro, creo que puede llegarles.
El tema de los mapas mentales es mi interpretación resumida del libro de los mapas mentales, busca en Google, hay hasta programas de ordenador para hacer mapas, pero prefiero los artesanales, je je. En cuanto a la idea final, creo que es fundamental que vean qué dejan de ser ellos mismos, que gran parte de Su vida serían Lo qué las drogas o el alcohol quieren que sea. En las conversaciones qué he mantenido con mi adolescente le he recomendado qué observe cómo cambia una persona, qué diferente es, cómo es una sustancia la qué le lleva a hacer o decir tal o cual cosa. Y así es, le llama mucho la atención, no entiende qué sus colegas se dejen llevar porque los demás también Lo hacen.... Estoy con el móvil, seguro qué he escrito algún palabro y me cuesta bastante escribir todo Lo qué pienso , je je Editado por Ekaitz y Haizea - 24 Octubre 2011 a las 12:10am |
|
|
Ekaitz (22-09-1994) y Haizea (18-02-2003)
|
|
![]() |
|
Lis80
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 24 Octubre 2011 a las 12:33am |
|
Acabo de mirar lo de los mapas mentales, qué buena idea, seguro que lo utilizaré, pero primero me leeré bien cómo hacer uno. Por ejemplo con otro curso que tengo de refuerzo me viene muy bien para que aprendan a organizar ideas. Gracias y buenas noches!
|
|
|
|
|
![]() |
|
lum_rm
Avanzado
Alta: 16 Junio 2010 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 530 |
Citar Respuesta
Escrito el: 04 Noviembre 2011 a las 9:11am |
|
Pues yo intentaría llevar (no se si necesitas permiso especial...etc) a alguna persona que hubiera pasado por todo eso y estuviese rehabilitado, alguién joven que hubiese empezado por drogas "legales"...
que lo vean en persona, que puedan preguntarle, alguien que les diga,..yo también dije "yo controlo", ver sus ojos, oir la historia de su voz,...ver el deterioro fisico que produce,... |
|
![]() |
|
EVAPEFE
Avanzado
Alta: 06 Abril 2010 Vive en: Barcelona Conectado: No Mensajes: 216 |
Citar Respuesta
Escrito el: 03 Diciembre 2011 a las 5:15pm |
|
A un familiar mio adolescente le impactó mucho cuando fue a su cole un alcoholico anonimo un chico joven a dar su experiencia con el alcohol y las drogas su odisea y su recuperacion
eso les llego bastante lo vieron como muy cercano llamando a alcoholicos anonimos te envian a una persona que haya pasado por el calvario de las drogas a dar informacion a los colegios un saludo |
|
|
mi mami me da tetita desde que nací el 20/10/2009 y sigo creciendo
|
|
![]() |
|
Zeven
Avanzado
Alta: 11 Octubre 2008 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 5207 |
Citar Respuesta
Escrito el: 04 Diciembre 2011 a las 8:20pm |
|
Yo siento ser la nota discordante, pero he tenido experiencias cercanas, muy cercanas con familiares drogadictos y no me sirvió para no acercarme a las drogas o el alcohol. He consumido muchas y diversas en mi adolescencia. Vamos, que la experiencia de otras personas no siempre sirve y es una pena.
|
|
![]() |
|
Brownsugar
Avanzado
Alta: 26 Abril 2010 Vive en: Barcelona Conectado: No Mensajes: 2806 |
Citar Respuesta
Escrito el: 04 Diciembre 2011 a las 10:05pm |
|
yo en la eso tenia una asignatura variable que se llamaba "salut i drogues" y teniamos un libro de texto que tartaba todas las drogas tipos, composicion, efectos, etc y nos hacian exámenes y todo! creo q el libro es de vicens vives, no se si estara en castellano...
a mi me sirvio para elegir que drogas tomar o no, saber sus consecuencias... quiero decir que no me sirvio para no tomarlas, pero si para saber lo que me estaba tomando y que consecuencias podian tener, para elegir libremente y con informacion. |
|
|
BB i Luke sempre al cor
Kione, 28/09/12 Eres la guinda perfecta en nuestro pastel de amor y chocolate!
|
|
![]() |
|
chese123
Avanzado
Alta: 24 Septiembre 2011 Vive en: oviedo Conectado: No Mensajes: 1347 |
Citar Respuesta
Escrito el: 05 Diciembre 2011 a las 6:09pm |
|
Yo, como ya dije antes, tengo amigos que tenían hermanos metidos en el "caballo" y no sirvió de nada.Soy de un sitio pequeo y debajo de mi casa se ponían grupos de drogadictos, ví como desmejoraban, cómo iban muriendo y no me sirvió de nada.
|
|
![]() |
|
qqq
Avanzado
Alta: 17 Junio 2008 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 2445 |
Citar Respuesta
Escrito el: 13 Diciembre 2011 a las 10:31pm |
Es una frase muy bonita, pero yo la pondría al principio. Sabes? creo que a esas edades cada uno ha de sacarse sus propias conclusiones, sinó en vez de enseñanza parece adoctrinamiento, no? |
|
![]() |
|
chese123
Avanzado
Alta: 24 Septiembre 2011 Vive en: oviedo Conectado: No Mensajes: 1347 |
Citar Respuesta
Escrito el: 14 Diciembre 2011 a las 11:42pm |
|
Yo creo que a esas edades precisamente por qué ex9iste sólo una vida lo único que se piensa es en quemarla.
|
|
![]() |
|
Uwe
Perfil de Usuarios
Envíar mensaje privado
Buscar Mensajes de Usuarios
Visitar la Página
Añadir a la Lista de Amigos
Avanzado
Alta: 21 Julio 2010 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1381 |
Citar Respuesta
Escrito el: 16 Diciembre 2011 a las 6:02pm |
Chese lleva razón. Con lo de que sólo se vive una vez ya tienen la excusa perfecta para drogarse y hacer locuras, porque dicen que cuando estén muertos no van a poder disfrutar. Es triste, pero es así como piensan y yo también lo digo por experiencia. Editado por Uwe - 16 Diciembre 2011 a las 6:04pm |
|
|
E. 26/10/2007
|
|
![]() |
|
Lis80
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Diciembre 2011 a las 6:54pm |
|
Bueno, yo no he pretendido en mis clases que dejen de fumar o tomar drogas ni creo que por mucho que yo les diga vayan a cambiar sus hábitos, tampoco lo pretendo, simplemente quería hacerles recapacitar e informarlos si no lo estaban. He decubierto que las chicas fumadoras se preocupan sobre todo por los efectos negativos en su salud y estética que causa el tabaco (pulmones, manchas en los dientes, mal aliento, etc), pero aún así hay algo que les impulsa a seguir haciéndolo. Ahora ellos, cada uno con su propia información y su experiencia, decidirá qué es lo que quiere. Y lo de que "solo hay una vida" yo no lo veo así, lo veo en el sentido de ¿vas a desperdiciar la única vida siendo quién no eres?
|
|
|
|
|
![]() |
|
komplikate
Básico
Alta: 12 Marzo 2012 Vive en: Toledo Conectado: No Mensajes: 9 |
Citar Respuesta
Escrito el: 12 Marzo 2012 a las 11:22pm |
|
Todas las drogas son malas por eso yo a mis hijos les he explicado los riesgos que pueden tener para ellos y que valoren si ello les es positivo. lo mejor es saber explicarles a tus niños los riesgos y que ellos lo entiendan que por mu lokos que esten a estas edades lo entienden.
|
|
![]() |
|
Responder
|
Página 123 6> |
| Ir al foro | Permisos del Foro ![]() No puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes borrar tus respuestas No puedes editar tus respuestas No puedes crear encuestas No puedes votar en las encuestas |