![]() |
|
¿Cómo enfocar el tema de las drogas? |
Responder
|
Página <1234 6> |
| Autor | |
KEYLAS
Moderator Group
Alta: 06 Enero 2008 Vive en: Bilbao City! Conectado: No Mensajes: 19404 |
Citar Respuesta
Escrito el: 12 Marzo 2012 a las 11:39pm |
|
Pues yo creo q las drogas no son malas, ninguna, lo malo es consumirlas...
|
|
|
Keyla, mi pequeña Vampirita, eres una superviviente!! Porque llegaste tu... Y todo cambio... (10-3-2009)
Aprendiendo de sus maestros: S.(15-9-99) y A.(18-3-2001) |
|
![]() |
|
pilartron
Avanzado
Alta: 05 Julio 2009 Vive en: Galicia Conectado: No Mensajes: 8751 |
Citar Respuesta
Escrito el: 13 Marzo 2012 a las 11:39am |
|
Por eso yo tampoco me centraría en el mensaje negativo de las drogas...creo que esmás conveniente hablarles de autoestima de su potencial, transmitirles confianza en sus decisiones, etc..porque demonizar y asustar no siempre funciona. A mí siempre me ha gustado más el mensaje de porqué la gente que se siente segura,o que tiene ganas de ser feliz, se cuida más y cuida más a los demás, tienen un talante más cooperativo y de apoyo mutuo, transmite más confianza, disfruta de las cosas sencillas y de la aventura, en fin...compartir y acentuar más las cosas que te protegen de las conductas tóxicas que insistir en lo malo de consumir ciertas sustancias.... |
|
|
Agora ben comprendo
que o lume eramos nós. |
|
![]() |
|
pilartron
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 13 Marzo 2012 a las 11:44am |
|
A los adolescentes hay que ponerles los dientes largos...seducirles...
No amedrentarlos,ni corregirles.
Lo que le propongas tiene que ser en forma de reto, no en forma de inhibición de conducta... por que es contraproducente. Por lo menos, para aquellos que hace tiempo descubrieron que no todos los argumentos que se han usado con ellos para dar miedo eran ciertos.
|
|
|
Agora ben comprendo
que o lume eramos nós. |
|
![]() |
|
didor
Avanzado
TROLL Alta: 15 Abril 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 448 |
Citar Respuesta
Escrito el: 13 Marzo 2012 a las 1:28pm |
|
No he leído todas las respuestas así que no sé si voy a repetirme.
Una actividad podría ser traer alguien a clase que hubiera pasado por la experiencia de depender de las drogas y que habiéndolo superado contara su historia y contestara sus preguntas. Creo que hablar desde la experiencia es una manera de dar un mensaje al que los jóvenes están abiertos. Esta persona les puede hablar de lo mal que lo pasas y de cómo se siente uno en dependencia. |
|
![]() |
|
gatanegra
Avanzado
Alta: 08 Octubre 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 509 |
Citar Respuesta
Escrito el: 17 Marzo 2012 a las 5:53pm |
|
Pues yo personalmente no le apostaria al miedo, ni a las historias tenebrosas de otros.
A esa edad lo peor que te pueden decir es que algo es peligroso...A esa edad eres invencible, superpoderoso e inmortal . Lo que le pase a otros no te pasara a ti, ademas...Yo recuerdo que en la epoca mas gruesa de mi adolescencia hubo una campaña publicitaria en television y de lo que nos sirvio fue de tema de chistes y parodias durante meses...de hecho recuerdo aun claramente que en uno de los spots salia una chica super sucia y flaquisima diciendo lo mal que le habia ido y terminaba diciendo "ya nadie me quiere por viciosa y no tengo a donde ir" aun tengo en la mente el tono de bula con el que lo repetiamos...En realidad era dramatico pero para nosotros era un chiste, un ejemplo mas de lo pendejos que eran los adultos... Con mi hijo lo he manejado de otro modo. Probar drogas no es peligroso, es tonto. Es una loteria, porque tampoco es cierto que todo el que las pruebe terminara de yonquie en una esquina o morira de una sobredosis. Pero es como ponerte unos lentes anaranjados y nunca mas ver el mundo como realmente es, y eso es aburrido, por muy lindas que se van las cosas anaranjadas. Y si le cuento historias, pero no en el sentido de "mira lo que fulano ha hecho con su vida, cuanto sufre, puede morir" sino lo contrario "Fulano era brillante, que pena que no haya estudiado ni hecho nada de que lo queria hacer y ahora tenga que aguantar ordenes de cualquiera, haciendo cualquier cosa para ganar tres pesos" |
|
![]() |
|
gatanegra
Avanzado
Alta: 08 Octubre 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 509 |
Citar Respuesta
Escrito el: 17 Marzo 2012 a las 5:55pm |
|
Otra cosa que creo importantisima es la informacion.
Cuando nos decian que la marihuana era mala malisima y despues nos dabamos cuenta de que era menos mala que el alcohol (en el sentido del daño fisico, no quiero discutir si mari si o mari no) cualqueiro otro argumento perdia validez. Asi que tanto los niños como los adultos debemso estar infrormados de las drogas y sus efectos. Po cierto, tendre que actualizarme, que hay tantas cosas nuevas que da miedo! |
|
![]() |
|
pilartron
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Marzo 2012 a las 5:47pm |
|
A mí me tocó la campaña del gusano que entraba por la nariz, así que decíamos, " Voy a prepararme un gusanito..."
no , el miedo no funciona, sobre todo cuando rebasa unos límites y hay ya tanta habituación a que te amenacen con él indiscriminadamente.... fíjate a un adolescente que le han estado amenazando desde que nació...está ya del hombre del saco y demás miedos...
|
|
|
Agora ben comprendo
que o lume eramos nós. |
|
![]() |
|
didor
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Marzo 2012 a las 6:52pm |
|
En este foro muchas veces hablamos de nuestras experiencias personales para ayudar a otros, ¿porqué no funcionará lo mismo con un grupo de jóvenes?
Contar tu experiencia con las drogas es la manera más fácil de informar a los jóvenes. Mi marido fue yonqui, todo el mundo sabe en su pueblo que lo superó, en muchas ocasiones se le han acercado jóvenes a preguntarle y él siempre les ha explicado el camino, porque lo conoce a la perfección además lo que explica suena auténtico, no son suposiciones sobre cómo tratar con las drogas sobre si son o no buenas, sinó que es la explicación real de lo que ocurre con ellas de primera mano. ¿Contar las historias reales por personas reales os parece usar el miedo como argumento? |
|
![]() |
|
pilartron
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 23 Marzo 2012 a las 11:57pm |
|
Visto así, tienes razón Didor. Todo dependería de la persona en concreto, cómo transmita el mensaje. Hemos asociado trasmitir una vivencia negativa, al menos yo, al tremendismo. Y es verdad lo que dices, no es mala idea que te cuenten cosas desde la vivencia personal. Lo que pasa que hemos visto tanto actor , y tanto reality show, que he interpretado tu propuesta mal.
|
|
|
Agora ben comprendo
que o lume eramos nós. |
|
![]() |
|
didor
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 24 Marzo 2012 a las 9:10am |
ja,ja es lo primero que me dijo mi marido cuando le hablé de la idea.
|
|
![]() |
|
lenore
Avanzado
Alta: 24 Agosto 2008 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 2442 |
Citar Respuesta
Escrito el: 26 Marzo 2012 a las 9:49am |
|
lo difícil es no ser tremendista cuando tú misma estás acojonada, quien estuvo allí lo sabe. Llevo 19 años alejada de las drogas y aún puedo tener pesadillas de que estoy consumiendo y despertarme temblando. Me ponen un aula llena de adolescentes para que les diga algo sobre drogas y creo que no me saldría una sola palabra..excepto que son valiosos, muy valiosos que son auténticos tesoros que con sus ojos ven el mundo del mañana y sería una pena que empañen esa visión no solo con sustancias, también con nihilismo o pasotismo o materialismo. Que la vida está para comérsela a bocados y bebérsela a tragos largos y que para lo bueno y para lo malo cuanto mas abiertos tengan los ojos mejor.
|
|
![]() |
|
didor
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 26 Marzo 2012 a las 11:15am |
|
Una manera de positivar todo esto es buscando aquello que puede hacer crecer tu persona de una experiencia negativa, y el crecimiento viene cuando abrazas la experiencia negativa, cuando dejas de identificarte con la culpa con la víctima esto lo puedes hacer perdonándote, viendo tu innocencia. Se aprende lo valioso que es la conciencia para la felicidad propia y cómo la inconsciencia no lleva a la felicidad.
Cuando tengas las pesadillas observa no te resistas a ese dolor, siente ese dolor míralo déjalo que ocurra en tu persona. En realidad, es la lección de la vida unos la aprenden de una manera y otros de otra y resistirse sólo hace que añadir sufrimiento. |
|
![]() |
|
Mamapacha
Avanzado
Alta: 26 Abril 2010 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 497 |
Citar Respuesta
Escrito el: 28 Marzo 2012 a las 9:00pm |
|
El libro Campos de fresa, de Jordi Sierra i Fabra, a mis alumnos les ha llegado más que toooodas las charlas que les habíamos dado sobre las drogas. A mi me sorprendió el éxito gratamente. Consideradlo, ese u otro título pero de novela, novela, no ensayo, ni discurso...
|
|
![]() |
|
hayat
Avanzado
Alta: 24 Enero 2006 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 5308 |
Citar Respuesta
Escrito el: 07 Abril 2012 a las 12:11am |
|
|
|
Bustro .... cuidate, te esperamos prontito para tomar un cafe. Cuando llegues, pasa sin llamar.
|
|
![]() |
|
Lis80
Avanzado
Alta: 13 Enero 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1896 |
Citar Respuesta
Escrito el: 08 Abril 2012 a las 1:32am |
|
Hayat respecto a lo último sí que funciona, lo de las cajetillas, no es usar el miedo, es exponerles la realidad ante sus ojos. La consecuencia de hacer esto, es esta o suele ser esta. Una de mis alumnas se tapaba los ojos cuando puse una foto (no era asquerosa ni nada, solo simbolizaba un cancer de pulmón, ni siquiera era muy real), estaba dando el tema de la salud y me dijo que no quería ver su futuro cercano, que era fumadora. Yo creo que sí les impacta, que quizás no lo vean como algo que les sucederá o dejen de fumar por eso, porque los placeres inmediatos quizás son mayores, pero sí les hace preocuparse. También una cosa de la que se preocupaban era del deterioro físico que producen las drogas, además mucho, manchas en los dientes, piel reseca, dedos amarillentos, etc. Otra alumna que tenía una tos horrible dejó de fumar cuando fue al médico por problemas de salud y le advirtió que tenía los pulmones negros como un adulto fumador...
Respecto a lo que dices de formar totalmente de acuerdo, creo que hay que a parte de informarles hay que trabajar más la autoestoestima, el aprender a decir que no, la autoconfianza, la personalidad, etc. Si una persona tiene una autoestima alta, confía en sí misma, es capaz de decidir por sí misma, etc. seguro que tomará una buena decisión cuando le ofrezcan drogas y no se dejará llevar por lo que hace la mayoría. Editado por Lis80 - 08 Abril 2012 a las 1:34am |
|
|
Mi rubito querido nació el 12/09/2010
|
|
![]() |
|
hayat
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 08 Abril 2012 a las 10:17pm |
|
por lo que cuentas Lis80, la informacion no hizo que tu alumna dejara el habito de fumar. es decir, sabia lo que le espera, sabia sobre que era la foto, sabia que era consecuencia del fumar y lo unico que hacia era taparse los ojos para no verlo (mas grafico que eso, no se que puede ser).
el "pre-ocuparse" no sirve de nada si luego no te "ocupas".
y cuando te "ocupas"???
pues cuando te toca directamente (o a alguien muy muy muy cercano), cuando el medico te dice "ya estas pillado, no eres tan listo ni tan suertudo como pensabas" (como a tu alumna la que el medico hablo con ella y le dijo cual era su situacion real: ya no valian excusas ni "a mi no me tocara, yo soy inmortal").
informacion versus formacion ....... creo que se pone el acento en la primera y no es tan importante ni tan trascendental como la segunda que relegamos como si no fuera nada.
|
|
|
Bustro .... cuidate, te esperamos prontito para tomar un cafe. Cuando llegues, pasa sin llamar.
|
|
![]() |
|
Lis80
Avanzado
Alta: 13 Enero 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1896 |
Citar Respuesta
Escrito el: 09 Abril 2012 a las 3:00pm |
|
Ya pero sin información no vamos a ningún lado, ellos se irán informando y formando a la par a lo largo de su vida en muchas situaciones diferentes, no solo en la escuela. ¿Cuál es tu propuesta para una actividad de formación?
|
|
|
Mi rubito querido nació el 12/09/2010
|
|
![]() |
|
hayat
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 11 Abril 2012 a las 8:11pm |
|
informacion hay demasiada, en todos lados: amigos, colegas, familiares, tv, anuncios, internet, en los carteles de las paradas del autobus o del tren, en la biografia de sus cantantes o actores/actrices preferidos (no hace mucho han muerto 2 cantantes famosas por ellas).
asi que informacion hay donde miren hay mucha, casi demasiada. yo creo (es una opinion personal) que hay mucho desconocimiento del tema y mucha hipocresia y mucho lio con el tema. es malo el alchohol??? mucho, es una de las drogas mas duras (si es que todavia hay esa diferenciacion) y es de las pocas (si no la unica) que su sindrome de abstinencia sin control medico es mortal. entonces...si es tan malo, porque los medicos dicen que es bueno para el corazon beber vino en las comidas???? las pastillas son malas??? pues depende si te las da el medico para la depre son medicina, si las compras en un calejon a un yonqui son droga. Hablo de la misma pastilla. el tabaco es malo???? pues si fumas en occidente es malo malisimo, pero si estas en una tribu en Africa, solo te ofreceran tabaco si llegas a ser un anciano y como simbolo que has llegado a ser un ancian@ sabi@. que haria yo??? que actividades ??? contando que yo no soy profe, sino educadora social, me cuesta imaginar actividades con un temario concreto pero voy a intentaro. - una actividad que haria seria buscar informacion en internete, revistas, cosas oidas ....... ponerlas todas en el mismo nivel (asi es como funcionamos las personas, si un colega te dice algo te lo crees mas que un profe o un medico). y empezar a hacer criba y hacer listas, ordenarlas: esto es verdad, esto es logico, esto es un rumor, esto lo dice a gente pero no hay pruebas medicas ....... (te sorprenderas de lo que "saben". a mi me dijeron -habllando de sexo- que si lo haces de pie no te quedabas embarazada y que las 3 primeras veces tampoco es posible un embarazo .... , todo esto con toda la informacion//desinformacion del mundo), y que las 3 primeras veces tampoco es posible un embarazo .... , todo esto con toda la informacion//desinformacion del mundo).en mi epoca de joven (mas joven queria decir ahora yo he oido que el chocolate (cannabis) es mas "sano" que el tabaco. para desmontar todo esto si que hace falta informacion, pero informacion contrastada, que se habituen a que no todo es verdad "porque me lo dice mi colega". en realidad es tener espiritu critico (que eso es "formacion"). Editado por hayat - 12 Abril 2012 a las 2:31pm |
|
|
|
|
![]() |
|
hayat
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 11 Abril 2012 a las 8:42pm |
|
la frase esa tan chula ......"Las drogas son peligrosas, no sólo porque pueden llevar a la muerte, sino porque también afectan a cómo eres y en todo lo que eres".
yo tendria cuidado con ponerla. si hay algun chaval@ un poco depre, con problemas personales .... esa frase, mas que algo que les pare es casi una invitacion (y no es raro que haya un@ chaval@ que se sienta a disgusto o inseguro o con miedo con su cuerpo, con su ambiente, con su comportamiento, con los cambios que esta sufriendo, con caracter .....). cuando consumimos???? cuando estamos bien (celebraciones) y cuando estamos mal (para olvidar) asi que el consumo (incluido el social) esta muy ligado a las emocines que sentimos. brindamos con alcohol pero tambien intentamos ahogar las penas en el (aunque las penas saben nadar una actividad??? se me ocurre: poner emociones (los nombres), con fotos (de rostros de personas que reflejen varias emociones) y actos que hacemos normalmente para superarlas (las negativas) o para compartirlas (las positivas). actos pueden ser desde llamar a un amigo, irse de copas, comerse un helado, llorar, abrazar, hacer el amor, fo**ar, poner una peli triste para llorar con excusa, irse a a pelu, irse de compras, pònerse musica, fumar un cigarrillo, emborracharse.... (la lista la pueden hacer ell@s, en plan lluvia de ideas y todo vadria ya que cada persona celebra algo o se desahoga como quiere/puede. Todo por separado y hacer familias: tal emocion, con tal gesto (rostro) con tales actos. evidentemente discusion, debate..... se me ocurre: estamos tristes y nos emborrachamos para que ??? para no sentirnos tristes y no llorar (por ej) pero el alcohol tiende a potenciar lo que sentimos asi que no seria raro que acabemos con una borrachera de esas "lloranas", que acabamos abrazados a las farolas en brazos de un desconocido llorando a moco tendido. que hemos conseguido???? . ademas de acabar con resaca, claro.Editado por hayat - 12 Abril 2012 a las 2:44pm |
|
|
|
|
![]() |
|
hayat
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 11 Abril 2012 a las 8:47pm |
|
a ver si se me ocurren mas actividades, y las pongo luego |
|
|
|
|
![]() |
|
Responder
|
Página <1234 6> |
| Ir al foro | Permisos del Foro ![]() No puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes borrar tus respuestas No puedes editar tus respuestas No puedes crear encuestas No puedes votar en las encuestas |