Crianza Natural Página principal Celebramos 10 años de Crianza Natural y rebajamos el envío
Inicio Inicio > Temas generales > Educación
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Como afrontar las altas capacidades en los coles 4

Responder Responder Página  <1 1112131415 20>
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
lolika1973 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 03 Octubre 2004
Vive en: España
Conectado: No
  Citar lolika1973 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Abril 2012 a las 3:35pm
Lactancia
Escrito originalmente por SON

Hola a tod@s.
Hola guapa, a ver si desde mi sitio web te puedo ayudar. YO en 4º se lo he ido explicando con las actividades y videos que tengo en el sitio. En la parte de conocimiento del medio, donde está la materia, la luz..
Elllos han aprendido mucho, a mi me ha costado horas prepararlo.

MIS DOS TESOROS: IRENE para 9 años 22/4/2004. SILVIA 17/1/2007 camino de 6... cada día os quiero más...
Volver al comienzo
girasols Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 23 Septiembre 2010
  Citar girasols Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Abril 2012 a las 5:26pm
MandíbulaSON, si solo tiene 6 años...y yo con lo de los globitosRisa, mientras tú le estás enseñando la materia oscura. 
Volver al comienzo
Galileo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 04 Mayo 2011
  Citar Galileo Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Abril 2012 a las 5:55pm
Creo que la de la materia oscura soy yo Sonrisa y no se lo enseñé, me llevó él porque había visto unos dibujos y un documental en el que se hablaba de los agujeros negros. Y sí, tenía 6 años, recién cumpliditos.
Si el peque enfoca su inteligencia en la ciencia,  ninguna de sus preguntas tiene una solución corta ni fácil, las conversaciones se alargan sin darte cuenta porque una cosa te lleva a la otra, su capacidad de relacionar conceptos es asombrosa.
Y matizo lo de la ciencia porque no todos los niños de AC concentran sus energías en lo mismo. Me imagino que si les da por actividades más introspectivas (artísticas, lenguaje...) la cosa varía.
Volver al comienzo
girasols Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar girasols Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Abril 2012 a las 9:17pm
Me he equivocado Galileo, tú o Son, tenéis a unos nenes muy inteligentes. Me parece mucho nivel para la edad que tienen.

Volver al comienzo
Galileo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Galileo Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Abril 2012 a las 9:56pm
Girasols, sólo lo decía para no cargar a SON con mis locuras. Guiño
Es un niño con muchas ganas de aprender, de saberlo todo y siempre hemos procurado acompañarle. Me imagino que eso ha hecho que llegue a preguntarse cosas que tocarían más tarde.
Si en lugar de escucharlo le hubiéramos frenado, creo que el resultado hubiera sido diferente.
Igualmente, como comenté antes,  si la criatura es más introvertida, o si le da por dibujar, componer, escribir, pasa más "desapercibida" porque el aprendizaje es más autónomo, más íntimo. Si les da por saberlo todo necesitan quien les responda y eso hace más visible la inteligencia que todos tienen.
Volver al comienzo
SON Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 12 Noviembre 2004
  Citar SON Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Abril 2012 a las 8:50am
Escrito originalmente por Galileo

Y no sólo eso, que no es poco Risa  porque detrás vienen los átomos y sus partículas. ¿Te ha preguntado ya cómo podemos saber que existen los átomos si no se pueden ver?? Prepárate para esa que no es fácil de resolver. Nosotros acabamos hablando de la materia oscura.
Me alegro de que le gustaran los videos. Sonrisa

Ay hijina Sonrisa, los átomos y él ya tienen el placer de conocerse. Veo que nuestros hijos tienen muchas cosas en común, y sí, ninguna respuesta es fácil ni corta.

No sé si conoces esta web, la puso no hace mucho Miri, es un viaje a traves del nanocosmos y a mi hijo le FASCINÓ(realmente el nanocosmos y el macrocosmos tienen tanto en común que a que le interese el Universo le tienen que interesar las cosas nano también).
Cuando viajó hacia el nanocosmos del pc y vió los ácaros me preguntó que si eso eran los virus del ordenador (que jartón de reir Risa ).
Aquí os la pongo .

Lolika, gracias por el link, voy a ir mirando poco a poco.

Girasols, echa un vistazo al link que pongo, ya verás que chulo , si es que la curiosidad no tiene edad, ni por arriba ni por abajo Gran%20sonrisa .

Volver al comienzo
lya Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 14 Abril 2007
  Citar lya Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Abril 2012 a las 9:46am
Son, teneís el libro de Una breve historia de casi todo?

Tenemos el de bolsillo, el grandote con fotos (que últimamente es lo que me leo para dormir, así que estoy a la par que GuilleRisa) y el de niños. El de niños está genial para Guille, pero el grandote con fotos también.

en pdf:

Justo ayer les enseñaba a mis alumnos la foto de un ácaro y de unos pelos de las cejas que en la base, donde sale el pelo, se veían en cada una varias colas de ácaros Confuso y su cara de no puede ser!!!! era un poema. A mi también hay cosas que me resultan incomprensibles del mundo nano, como que el número gugol,  1 seguido de 100 ceros sea un número mayor que el de átomos del universo conocido (sin contar la materia oscura Risa,

(A mis hijos, no se por qué esto del gúgol les gusto mucho, no se si es el nombre o qué y hablan de él y del Gúgolplex (uno seguido de un gugol de ceros) y del Gugolduplex (uno seguido de un gúgolplex de ceros) como si tal cosa, incluso la de 4 insulta a los hermanos diciéndoles que "tú eres un gugolplex de veces más tonto que yo"Horror)

o que la bacteria de la gangrena se reproduce tan deprisa (ella y sus hijos y sus nietos) que en teoría en dos días pueden generar más hijos que el número de protones del universoDesorientado

Voy a mirarme la web que has puesto

Lola, al final no me voy a Madrid, no me apetece ir de lluvia a lluvia, si hiciera sol ahí no me lo pensaba... 

Editado por lya - 28 Abril 2012 a las 9:50am
Volver al comienzo
SON Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar SON Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Abril 2012 a las 9:50am
Te hacía ya en Madrid :).
Voy a echar un vistazo al pdf.
Me parto con P. Gugolplexando a sus hermanos Risa .
Volver al comienzo
girasols Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar girasols Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Abril 2012 a las 5:22pm
El enlace y el documento molan Sonrisa

Galileo, no te preocupes, he sido yo la que me he equivocado.

Yo tengo un problema con el "tiempo", mi hijo tiene necesidad de organizar el tiempo y no sé como explicárselo, que lo comprenda con tres y medio. Veréis, había pensado comenzar con el big bang, porque le chiflan los dinasaurios y toda su historia, pero no comprende la noción del tiempo, épocas del tiempo. Si no estuviera interesado ni me lo planteo, pero como es una pregunta por segundo, creo que sí hay una inquietud y tiene un lío, porque nadie se lo hemos explicado de forma que lo pueda entender.
¿Me podéis ayudar? ¿Cómo le organizo el tiempo a un nene tan pequeño?....
Volver al comienzo
lya Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 14 Abril 2007
  Citar lya Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Abril 2012 a las 6:31pm
Girasols, mírate esto si no lo conoces:

y si quieres aclaración pregúntale a celine en el post Montessori,

A ver si te sirve.Lengua
Volver al comienzo
girasols Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar girasols Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Abril 2012 a las 8:19pm
Lo conocía y nunca me acuerdo de recurrir a ella, la del árbol si se la hice en cartulinas, algo parecido. 

Es PERFECTO, muchas gracias por recordármelo. Justo lo que quería. Gracias guapa.

Editado por girasols - 28 Abril 2012 a las 8:23pm
Volver al comienzo
Galileo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Galileo Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Abril 2012 a las 9:53am
Escrito originalmente por SON

Ay hijina Sonrisa, los átomos y él ya tienen el placer de conocerse. Veo que nuestros hijos tienen muchas cosas en común, y sí, ninguna respuesta es fácil ni corta.

No sé si conoces esta web, la puso no hace mucho Miri, es un viaje a traves del nanocosmos y a mi hijo le FASCINÓ(realmente el nanocosmos y el macrocosmos tienen tanto en común que a que le interese el Universo le tienen que interesar las cosas nano también).
Cuando viajó hacia el nanocosmos del pc y vió los ácaros me preguntó que si eso eran los virus del ordenador (que jartón de reir Risa ).
Aquí os la pongo .

Lolika, gracias por el link, voy a ir mirando poco a poco.

Girasols, echa un vistazo al link que pongo, ya verás que chulo , si es que la curiosidad no tiene edad, ni por arriba ni por abajo Gran%20sonrisa .

Gracias, Son. No conocía la página y está muy interesante, aunque me cuesta hacerme con ella, se la tendré que dejar ver al peque para que me la domine. Risa

Sí, las respuestas son complicadas pero ¿verdad que son ocurrentes y divertidísimos? Yo he aprendido cosas por las que jamás me pregunté, he aprendido a mirar otra vez al suelo y al cielo buscando cosas,  en lugar de siempre hacia delante...

Y la de conversaciones interesantes que surgen por todo y en cualquier lugar...Muchas veces me he recuperado de la superficialidad de los adultos con una charla con él. Risa

Un beso para tu preguntón Abrazo
Volver al comienzo
SON Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar SON Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Abril 2012 a las 11:39am
En la página sólo tienes que dar en la maleta y te encuentras en una escena de calle.
Con el ratón pasas por encima y buscas donde puedes darle clic y entonces empiezas a bajar (por ejemplo el portatil) y vas viendo capas de las cosas que hay cada vez mas pequeñas hasta que llegas al átomo.

Es cierto que cuando acompañamos no sólo crecen ellos Gran%20sonrisa

Volver al comienzo
Galileo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Galileo Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Abril 2012 a las 11:51am
Muchas gracias, SON. Sonrisa
Volver al comienzo
belsabi Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 16 Octubre 2011
  Citar belsabi Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 03 Mayo 2012 a las 5:12pm
¿Alguna pretence a alguna asociacion y esta contenta? A mi hijo tambien le gusta la astronomia, pero yo no tengo ni idea, y mi marido se me pierde por el espacio cuando le explica cosas a mi hijo...

Mi marido tiene que bajar el nivel, pero le cuesta mucho, porque mi hijo pregunta y su padre sabe la respuesta pero el niño no tiene el nivel necesario para entenderla. No se si me explico...

A veces me agobio. Pienso que los niños AC necesitan padres AC. Mi marido seguramente lo es, pero estan a años luz el uno del otro...   En casa la que pongo "paz" soy yo, pero todo esto me queda grande...

Me encantaria saber tocar el piano, o idiomas, o entender de astronomia o de fisica para explicarles algo a mis hijos. Pero no sé.

Yo solo les he acompañado mientras preguntaban las letras, me he dedicado a buscarles libros faciles, y les he animado a continuar cuando se desanimaban cuando habia mucha letra. Le he llevado a hacer las pruebas, he pedido ayuda en el cole...  pero cuando todo eso no es suficiente... y el niño pregunta alguna cosa que parece facil, y su padre acaba liado con la velocidad de la luz, los colores, las ondas.... Triste No se...

Volver al comienzo
surisuri Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 12 Julio 2007
  Citar surisuri Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 3:46pm
Belsabi,estamos más o menos parecido. Yo no soy AC ni por asomo y mi marido creo que tampoco Risa, pero no creo que haga falta ser AC para acompañar en ésto a nuestros hijos, al menos de momento (tiene 6 años). Las preguntas científicas más o menos las vamos resolviendo, si la sé pues se lo explico de forma que yo vea que lo va entendiendo. Si no la sé directamente se lo digo y buscamos juntos la respuesta, libros, internet etc... 

Te pongo un ejemplo, conversación con el peque el otro día :  El :Mamá, dentro del agua tiene que haber "gravedad cero",¿a que sí?, yo: ¿por qué lo dices? El: porque en el espacio se flota porque hay gravedad cero, así que si floto en el agua, es que también hay gravedad cero, pero no estoy seguro, porque sólo floto cuando nado, pero me hundo si me quedo parado. Yo: buenooo...estoooo...creo que tiene que ver más con el empuje del agua hacia arriba, que te ayuda a flotar...pero no estoy segura.El:eso fijo que no es, porque si el agua me ayudara a flotar, en el océano hay tanta agua que no se hundiría nada...todo saldría disparado hacia arriba por eso que dices de que el agua empuja hacia arriba...no es así mamá!!! Yo: pues no, me parece que no tengo ni idea, me acabas de hacer una pregunta estupenda, ¿Qué te parece que investiguemos juntos a ver si encontramos algo que nos lo explique?...

Son peores, para mi, las preguntas filosóficas del tipo "pero vamos a ver, mamá, entonces quién de verdad, de verdad, de verdad, creó la Tierra, ¿¿¿¿Dios o el Big-bang????" Ahí ya si que me pone contra las cuerdas Risa

También a mi marido le cuesta bajar a su nivel de comprensión y se enreda un montón con fórmulas y cosas así, pero sólo con la cara que le pone el niño Muerto ya se va dando cuenta.

Yo siempre soy sincera con él y si no lo sé, pues no lo sé, y no pasa nada, lo buscamos juntos y punto. Creo que él aprecia mucho más que le acompañemos en esa búsqueda que que le soltemos un rollo. Es como un juego más que compartimos, me siento muy unida a él en esos ratos, cada pregunta suya es como si nos propusiera un juego y nosotros dijéramos "ok, vamos a jugar juntos a encontrar la respuesta", lo pasamos bien, disfrutamos así .
Y estoy aprendiendo un montón de cosas Risa
No te agobies. Abrazo

Volver al comienzo
belsabi Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar belsabi Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Mayo 2012 a las 12:14pm
Yo estoy desanimada, pero como pronto se acaba el curso... el año que viene Dios dirá. En el cole ponen en duda las ac de mi hijo, y encima me dicen que si el niño no se adapta tiene que aprender a convivir con lo que le toca, que todos hacemos cosas que no nos gustan ...

La entrevista con la psicologa fue muy rara, porque le di mucha caña y eso que yo suelo ser muy diplomatica. Le pregunte si me estaba diciendo que la persona que habia hecho las pruebas las habia hecho mal, directamente, y me dijo que ella no estaba diciendo eso, pero que ellos no tenian la misma opinión.

Pero por otro lado, si que le han hecho una adaptación y ha mejorado mucho su actitud.

Mi marido, que cuando yo me agobio, el me calma, y otras veces es a la inversa...Risa me dijo que al final le han hecho una adaptacion y que sea AC o no, da igual, que al final lo importante es que hemos mejorado.

Pero a ver, si tengo que escoger entre un diagnostico que se ha hecho despues de bastantes horas de pruebas, de analisis, de haber hablado con el niño, con los padres... y el que le ha hecho alguien que le ve en un entorno en el que el no se siente a gusto, y que ha estado con el una horita hablando con el. ¿A quien debo creer?

A parte mi hijo esta como en punto muerto. Hay rachas en las que esta mas receptivo y pregunta más... ahora sobrevivimos.

En fin, a veces pensaba que a mi no me pasaria, pero me teneis que dar la enhorabuena por tener los mismos problemas, y las mismas dudas que todas...Confuso ¡¡¡ Aggg!!!....

Editado por belsabi - 11 Mayo 2012 a las 12:14pm
Volver al comienzo
PILARB Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 04 Octubre 2004
  Citar PILARB Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Mayo 2012 a las 1:39pm
belsabi, yo estoy en AEST y estoy contenta con su labor.
Cada dia termina y quisiera haberos dado mas... sois mi vida
Volver al comienzo
mamijose Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 09 Junio 2006
  Citar mamijose Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Mayo 2012 a las 8:31pm
Hola chicas, recurro a vosotras por una de las múltiples preguntas de mi enano de 6 años (no es AC, es simplemente "preguntón" )

¿Mami, qué va a mas velocidad, la oscuridad o la luz?

En principio, salí del paso explicándole que la oscuridad como tal no existe, sino que llamamos oscuridad a la ausencia de luz, de modo que ambas viajan a la misma velocidad, y se quedó conforme, el tema derivó a que "el frío" tampoco existe, sino que eso que llamamos frío es ausencia de calor (eso ya me lo puso el de ejemplo), pero luego me he puesto a pensar y lo mismo no es así...
¿Me podéis dar enlaces que explique estas cosas a niños tan pequeños?

Ayudita plis   

Editado por mamijose - 15 Mayo 2012 a las 8:33pm
Volver al comienzo
belsabi Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar belsabi Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Mayo 2012 a las 8:50pm
Creo que en el post habia varios libros recomendados ¿no? Yo es que mi marido tiene respuesta para las preguntas de fisica, el problema es que mi hijo no tiene formación para entenderlas, ni mi marido para explicarlas a su nivel. Yo me imagino que es como explicar una raíz cuadrada a alguien que no sabe sumar. Es imposible, pero aun asi, le fascina escuchar las respuestas y pensar en todo lo que le queda por aprender. A mi me deja la filosofia...Risa 

Me hizo unas preguntas que no supe contestar con el alma, pero tengo una amiga que me hizo un curso intensivo y sobreviví...
Volver al comienzo
 Responder Responder Página  <1 1112131415 20>

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable