Crianza Natural Página principal Los pañales desechables más ecológicos
Inicio Inicio > Temas generales > Estimulación temprana
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

MAMÁS DE NIÑOS QUE TARDAN EN HABLAR 4

Responder Responder Página  123 15>
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
ropunto Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 08 Mayo 2007
Vive en: España
Conectado: No
  Citar ropunto Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: MAMÁS DE NIÑOS QUE TARDAN EN HABLAR 4
    Escrito el: 14 Noviembre 2011 a las 3:56pm
Estrenamos hilo.
El anterior está aquí:
http://www.crianzanatural.com/forum/forum_posts.asp?TID=155373&PN=1

Aquí debajo pego la información que recopiló Madre de Andrés, pero faltarán cosas... no sé importar los links, lo siento, pero siempre se puede copiar y pegar

Escrito originalmente por Madre de Andrés

Bueno, y para que no suceda lo que comentaba mamidario de que la información estaba muy desperdigada, pongo aquí lo fundamental para un comienzo.

Antes de nada, cuando un niño presenta un retraso en el lenguaje se deben descartar otros transtornos, y una buena manera es hacer este simple test que ya paumarquez había colgado en su día:

A mayores hay que asegurarse de que oye correctamente, y nada como una consulta a un otorrino  si tenemos dudas Guiño.

Como libros de apoyo teóricos tenemos:

El niño que habla, Marc Monfort

Mi niño no habla bien, Mariana Vas

Y además hay otros dos libros que aparte del aspecto teórico aportan mucho a lo práctico:

Hablando... nos entendemos los dos, Ayala Manolson

Más que palabras, Fern Sussman

Ambos libros usan el método Hanen, muy respetuoso y útil para niños con los que una metodología directa no funciona bien. Más que palabras está escrito pensando en niños con TEA (transtorno del espectro autista) pero es útil para cualquier niño.

Ambos libros son caros pero se pueden conseguir on line.

Además es bueno saber que muchos de los recursos logopédicos útiles los tienen las asociaciones  de niños con problemas como dislalias y TEA. Un gran ejemplo es la página de Disfasia en Zaragoza (http://disfasiaenzaragoza.com/).

Para ejercicios prácticos, a parte de los que aparecen en Más que palabras, tenemos una buena recopilación aquí: http://disfasiaenzaragoza.com/material/Logopedia,%20Estimulacio%20del%20Lenguaje%20en%20Educacion%20Infantil.pdf

Y siempre está internet para ayudarnos con actividades on line:

Y a mayores recordar que el habla no es sólo un conjunto de sonidos, están las onomatopeyas y los signos que pueden ayudar mucho a los niños que tardan en hablar a resolver sus problemas de comunicación y a incentivarlos para comunicarse.

Y no hay que olvidar que la Seguiridad Social nos ofrece un servicio de Atención Temprana que está para usar Guiño, y si nuestro hijo pasados los 24 meses no presenta los avances esperados, podemos pedir al pediatra que nos derive. Y si ese algo más claro, pues antes.

Seguro que me he dejado cosas, pero para eso estais ahí, para decir lo que falta Pulgar%20arriba

Editado por ropunto - 14 Noviembre 2011 a las 4:00pm
Volver al comienzo
pilartron Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 05 Julio 2009
Vive en: Galicia
  Citar pilartron Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Noviembre 2011 a las 5:38pm
 Lo subo, para que no está primero el tres,je,je,je
   Agora ben comprendo
que o lume eramos nós.
Volver al comienzo
aquimismo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 04 Julio 2010
  Citar aquimismo Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Noviembre 2011 a las 7:38pm
Bueno, bueno, tampoco tardaremos mucho en empezar el cinco porque aunque a los niños les este costando arrancar nosotras le damos bien a la "sinhueso"

Y ya que estoy, actualizo, hoy hablando con la logopeda, que mi hijo no se centra nada, que se va todo el rato a sus intereses y bueno, varias cosas, iba con el otro chiquitin en la mochila y no paraba quieto. En fin, que vamos a tratar de ayudarle a reconducirse porque esta totalmente "rebelde", la verdad es que ultimamente es un pequeño tirano. Ahora me siento confusa, pero como hemos quedado en 15 dias para hacer sesion hablando sobre ello y a ver como lo hacemos, pues espero entenderlo mejor. A mi no me importa que "haga lo que quiera" pero si que quiero que me escuche, entienda y obedezca cuando es necesario.
Y que sigue con problemas de lenguaje, no puede con la abstraccion, hay cosas que aunque las diga o repita no entiende el significado. No me siento pesimista, se que poco a poco ira aprendiendo todo esto pero me siento cansada. Me agota, no puedo estar reconduciendo a mi hijo constantemente para que escuche o entienda que le digo, la verdad es que se va a lo suyo enseguida, ellas mismas me dicen que tienen que estar todo el rato asi porque si no, no atiende nada.
Estuvieron en el cole y dicen que estan muy contentos alli con el, que desde el año pasado la evolucion es increible. En el cole esta motivadisimo porque estan aprendiendo letras y esto le vuelve loco, creo que alli si esta mas centrado porque todo le interesa. Por lo menos se que mientras siga teniendo interes no le ira mal en el colegio.
El peque (sep 2007)El chiquitín (nov 2010)
Volver al comienzo
mamienapuros Ver Desplegable
Básico
Básico

Alta: 19 Septiembre 2011
Vive en: Alicante
  Citar mamienapuros Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Noviembre 2011 a las 9:45pm
Mucho ánimo aquimismo.  Entiendo que para estas situaciones le debes de echar una paciencia infinita. 
Por cierto, me han gustado mucho los enlaces que habeis puesto.  No los conocía.
He hecho el test del espectro autista y me han salido 7 ítems mal y 1 de ellos crítico.  Creo que es el de que no señala con el dedo cuando algo le llama la atención.  La verdad es que mi hijo nunca ha señalado con el dedo.  Únicamente alarga la mano (abierta) cuando quiere que le des algo.
¿Creeis que esto ya es certeza de que tiene TEA?
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar aquimismo Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Noviembre 2011 a las 10:36pm
Mamienapuros, el mio tampoco lo hacia, fue algo que le tuve que enseñar. Teniamos un libro de imagenes que le compre para ver si se animaba a decir algo y a señalar. Y bueno, por ahi fue empezando. Señalale mucho tu las cosas.
No se, yo creo que de tan pequeños y con retrasos del lenguaje (o lo que sea) todo parece TEA.

Y bueno, yo con mi hijo es que ya estoy acostumbrada a él y bueno, a pesar del agotamiento me parto de risa con el, me compensa. Aunque lleva meses que busca mas a su padre, supongo que desde que nacio el hermanito, que yo he tenido que repartirme y el chiquitin con el pecho pues me acapara. No veais como echo el falta estar con mi niño grande.
Volver al comienzo
mamienapuros Ver Desplegable
Básico
Básico

Alta: 19 Septiembre 2011
Vive en: Alicante
  Citar mamienapuros Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Noviembre 2011 a las 11:33am
Gracias aquimismo,
por cierto, ¿por qué cada vez que le nombro a un psicólog@ que colecho con mi hijo me miran como si fuera de marte?  No falla.  En AT hablé con 2 psicólogas y las dos me preguntaron si el niño tenía problemas para dormir.  Yo les dije que no, que dormía con nosotros la mar de bien. 
Pues las 2 me dijeron que eso tenía que ir cambiando.
También se lo comenté a la psicóloga del instituto donde trabajo y me dijo que ella no recomendaba "eso" para nada.
¿Qué pasa? ¿Que va a resultar que ahora colechar es perjudicial para el niño y hace que tenga un retraso en el lenguaje?
Tal como me hablaron era como si le estuviera quitando independencia a mi hijo y que fuera por esto que no se fía de los extraños y lloraba si lo dejaba sólo con la psicóloga.
Volver al comienzo
monalba Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 18 Abril 2007
Vive en: la lluna
  Citar monalba Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 16 Noviembre 2011 a las 11:19pm
Pues mi hija no ha colechado y aquí estamos, con retraso en el lenguaje!!!
Aunque también me han dicho que la culpa es mía, me han dicho de todo y la culpa siempre era de mi actitud!
Empar, mare de l'Alba més menudeta del món(13/12/2006)i de Rai preciós i tot un campió (13/05/2009)
Volver al comienzo
lucentella Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 12 Noviembre 2007
  Citar lucentella Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Noviembre 2011 a las 11:00am
Mi hijo tampoco ha colechado mucho y no habla... en fin, hay que oir ciertas cosas... Y si, generalmente la culpa de que nuestros hijos no hablen las tenemos las madres...

Os cuento del pañal. Sigue sin pedir ir al baño pero sin querer ponerse pañal... El pis más o menos está controlado, lo siento cada hora y ya está; pero la caca.... seguimos igual. No se, se que no me va a decir "mamá quiero hacer pis" (y si lo hace, se lo haría encima porque yo me desmayaría), pero hay otros recursos como señalarme el baño, señalarse el culete, etc y eso no lo hace.

Y bueno, he hecho el test del TEA y solo nos salen dos items mal y ninguno crítico, así que ese fantasma podemos decir que está ya espantado. Además, ningún profesional de los que hemos visitado me ha insinuado nada al respecto. Parece que se mueven entre RSL (lo que sería maravilloso) o disfasia.

En fin, al menos ya se queda más tranquilo con la logopeda y me ha dicho que trabaja fenomenal.
Mamá en 2006 y 2009. Mi estrellita en el cielo mayo 2011. Y una nueva esperanza se abre camino, FPP 3 marzo 2013. ¡Tu familia te espera con los brazos abiertos!
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar aquimismo Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Noviembre 2011 a las 11:01am
Mami, olvidade de lo de hablar del colecho. Me parece absurdo cuando realmente casi todos colechamos aunque no sea de manera total. Cuando un niño tiene mala noche casi todos los padres acaban durmiendo con ellos (ya sea en la cama de los papis como en la cama de los peques) y eso no deja de ser un colecho. Y no por eso es perjudicial para los niños, si a caso es todo lo contrario, ya que les creamos seguridad y les damos afecto, que es lo que necesitan los niños. Mi hijo mayor ha tenido siempre la libertad de dormir con nosotros cuando ha querido y donde ha querido y le gusta la gente, antes no sabia como relacionarse y ahora es amigo de todo el mundo.
Y mi jamas me han dicho que fuera culpa mia el retraso del lenguaje de mi hijo, siempre han tratado de ayudarme a quitarme ese rol de madre culpable y tratan de ayudarme a enseñarle y que aprenda. Es mas, me van enseñando metodos para ayudarle con sus comportamientos, me aconsejan si tengo una idea y la ven poco viable con mi hijo... No se, para mi esto es lo ideal. al margen de si el niño duerme conmigo o no, creo que esto no es de importancia para el lenguaje, quiza todo lo contrario, cuanto mas cerca esta la madre (cerca no significa sobreproteger) mas facil que se sientan seguros, no?.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar aquimismo Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Noviembre 2011 a las 11:06am
Lucentella, nos hemos cruzado. Que vais muy bien con el pañal, la caca todos los niños tardan mas en controlar (excepto casos, que para todo hay excepciones). Ya sabes que el mio de señalar y hablar poco era tambien. El pedir a hacer pipi o que quiere hacer pipi (o caca) es algo que ha llegado despues, segun ha avanzado con el lenguaje y la comunicacion.
Para la caca aprendi a vigilar sus gestos. A veces notaba que estaba de pie y ponia una postura peculiar, y zas, yo iba con el orinal detras. Muchas veces no llegaba y ya te digo que tardamos en conseguirlo. Yo diria que necesite todo julio y todo agosto y aun en septiembre tenia que controlarle. Y aun asi solia tener el orinal en el salon y siempre le estaba mirando. Despues aprendio de que iba todo y donde y como habia que hacerlo y se iba el solo, pero sin hablar. Piensa que la explosion de lenguaje le llego a los 3 años y medio y dejo el pañal a dos meses de cumplir los tres años.
Animo!

Volver al comienzo
twinszara Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 03 Enero 2007
Vive en: Zaragoza España
  Citar twinszara Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Noviembre 2011 a las 11:48am
Lo del colecho en mi caso no se cumple, Lucia colecho, bueno de hecho aun sigue de vez en cuando y hablo por los codos bien pronto, es una niña independiente, resuelta, no ha tenido ningun problema de timidez, en cambio Diego tambien ha colechado y es todo lo contrario, yo estoy segura que no tiene absolutamente nada que ver
Mis niños(PV inducidos) Lucia(18/05/02)y Diego(27/08/07) 9 años de lactancias, crezco con vosotros día a día
Mi niña de teta Zaira y mi niña Elena, esperando ser su mamá de teta cuando ella quiera
Volver al comienzo
Madre de Andrés Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 16 Septiembre 2008
  Citar Madre de Andrés Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Noviembre 2011 a las 12:46pm
Además yo juro no haberlo leído todavía como causa en ningún libro sobre la adquisición del lenguaje
Si serán brutos... a mí una logopeda me recomendó ver supernany, que seguro que hace hablar (y gritar) a más de uno!. Se meten donde no les llaman.
Madre de Andrés(02/02/08)... madre de Pablo (12/01/10)
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar lucentella Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Noviembre 2011 a las 2:35pm
Gracias aquimismo, mi hijo tiene la misma edad que el tuyo cuando dejasteis el pañal. Ay, es que con mi hija mayor hubo una diferencia abismal, pero ahora veo que lo normal es lo de mi hijo, no lo de mi hija...

Intentaré estar pendiente de sus señales, pero ayer por ejemplo, se metió en su cuarto y allí se lo hizo, yo no estaba presente, creo que está empezando a irse a otro sitio a hacerlo, tengo que vigilar esto por si es así... Nunca le he regañado, pero a lo mejor el se siente mal...

Mil gracias. Se que este no es el foro para hablar de retirada de pañales, pero como mi hijo no es como todos los niños, se que vosotras me vais a entender mejor.
Mamá en 2006 y 2009. Mi estrellita en el cielo mayo 2011. Y una nueva esperanza se abre camino, FPP 3 marzo 2013. ¡Tu familia te espera con los brazos abiertos!
Volver al comienzo
Noemiska Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 08 Abril 2010
Vive en: Bélgica
  Citar Noemiska Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Noviembre 2011 a las 2:43pm
Hola chicas,

Disculpad mi intrusión. Quería haceros una consulta sobre mi peque. Ya he expuesto mi caso alguna vez, y dejé de preocuparme porque todo el mundo me decía que estaba dentro de la normalidad. Pero el tiempo pasa, y yo sigo con el gusanillo.
Veréis, tiene 27 meses, y hablar habla, pero no tanto como los niños que veo de su edad. Ya combina dos palabras, pero no suele hacer frases con verbo, excepto alguna excepción (tá papá? =¿dónde está papá?). Si miro a mi alrededor, veo que los otros niños de su edad pueden mantener ya más o menos una conversación.
El caso es que mi hijo está aprendiendo a hablar en tres idiomas, y no sé si eso puede estar ralentizando su aprendizaje (mamá en español, papá en francés, y abuela -que es quien lo cuida mientras trabajamos- en neerlandés).
Conoce bastantes palabras, pero no las pronuncia totalmente, asi siempre las dos últimas sílabas (pante = elefante). Para expersarse, suele hacerlo con una palabra o dos ("daño" = me he hecho daño, por ejemplo).
En fin, según vuestra experiencia, os parece que su desarrollo del lenguaje está dentro de la normalidad?
Noemí, mamá de Adrián (14/08/09) y Noam (28/02/12), mis dos bollitos!
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar pilartron Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Noviembre 2011 a las 2:57pm
  A mí me parece absolutamente normal.
  Y más comentando lo de los tres idiomas. Mira noemi,los niños que presentan dificultades, no es sólo que vayan más despacio.  Tu peque es , como el niño que tiene 15 meses y no anda, pero gatea bien, no se le ve ninguna otra dificultad, tiene fuera,etc. ¿ Que la mayoría de los de alrededor anda? Pues habrá que estar pendiente de su cadera, de sus posturas...Con tu peque igual.
  Es muy buena señal que diga pante, por elefante...los niños que apuntan a un posible retraso del lenguaje, usan ruidos u onomatopeyas, que en algunos casos es imposible saber de dóde las han sacado.
  Decir daño, con su sílaba inicial, ( mi hijo de seis, aun dice "año"), tambien es buena señal,  ahorra sílabas con las largas, pero dice completas algunas palabras cortas...
  Yo creo que va de cine con su trilingüismo, vamos...ya verás como para cuando nazca su hermanito va a introducir muchas palabras nuevas Lengua, para aclararos algunos conceptos, ja, ja ,ja
   Agora ben comprendo
que o lume eramos nós.
Volver al comienzo
Noemiska Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Noemiska Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Noviembre 2011 a las 3:11pm
Pilar, me anima mucho tu mensaje, gracias.
Ya sé que cada niño tiene su ritmo, pero a veces es inevitable caer inconscientemente en las comparaciones. Nuestros vecinos también son una familia mixta, y el niño es tres meses más pequeño que el mío. Se está criando en español (mamá), finés -o se dice finlandés?- (papá) y francés (guarde), y no veas cómo habla ya el tío. Y su hermanita de cuatro años no te digo nada. A veces al observarlos no puedo evitar preguntarme si mi hijo está siguiendo un desarrollo normal.
En cuanto a lo demás no presenta dificultad alguna (interacciona normalmente con nosotros, se ríe, juega, etc.). Pero a veces cuando hablo con mi madre por teléfono y me dice "y todavía no habla?"... pfff, pues la verdad es que me entran dudas.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar pilartron Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Noviembre 2011 a las 3:45pm
    Mira, te pego la respuesta de una logopeda ,psicopedagoga, que a mí me inspira confianza, sobre un niño bilingue de más de dos años y medio.No me parece que se alarme...

Mi hijo hará tres años en marzo. Aún no habla, tan sólo dice palabras sueltas, y se inventa algunas. Se enoja mucho cuando no le entendemos y se tira al suelo o empieza a gritar. Le hablamos en dos idiomas simultáneos (español y alemán).

Comprende todo en ambas lenguas, aunque dice pocas palabras en ambos idiomas (más en español). Lo que me sorprende es que una amiguita de él, con tan sólo dos años y medio, habla perfectamente como un adulto, con lógica y todo. Max es inteligente, según mi opinión, y hasta lo he visto dibujar caras humanas (círculos) con lógica, y cada cosa en su lugar, por lo que lo veo un niño despierto. ¿Puede influir el bilingüismo en este retraso?

Respuesta de la logopeda Mariana Vas:

Niños%20bilingües%20y%20desarrollo%20del%20lenguaje
Los niños bilingües no tienen por qué presentar “retraso”. Lo que ocurre es que manifiestan ciertas diferencias en la manera en la que atraviesan las diferentes etapas que suponen la adquisición de dos lenguas en relación con el monolingüe. En cuanto al hecho de que se enoje cuando intenta deciros algo y no le entendéis, actuad con paciencia y comprensión: puede ser una situación frustrante para él tener la idea, los deseos de comunicarse y no poder llegar a hacer efectiva esa comunicación. No os preocupéis en exceso, porque también esa pequeña “frustración” es una oportunidad de aprendizaje para él. Procurad que, sin saltarse los límites que vosotros creáis oportunos, os vea tranquilos, y con el tiempo y la disposición necesarios para querer entenderle. Todos sabemos que, por el contexto, no siempre es fácil saber qué quiere decir, ni aun conociendo muy bien al niño. Por eso es tan importante la actitud que vosotros adoptéis.
Tu hijo está en la etapa que denominamos “holofrase”, en la que una sola palabra expresa el contenido de toda una oración. Por ejemplo, cuando Max dice “agua”, está queriendo decir: “Tengo sed, mami, dame un vaso de agua”. Como tú muy bien has observado, podría presentar ya un lenguaje más complejo, dada su edad.
Puedes favorecer su lenguaje mediante diferentes técnicas. Una de ellas sería, por ejemplo, responderle con una “extensión”. Así, en el ejemplo anterior, en ningún caso le alcanzaríamos el vaso sin decir nada, sino que aprovecharíamos para responder: ¿Tienes sed cariño? Toma tu vaso preferido”. O bien le daríamos diferentes alternativas y le invitaríamos a escoger y responder: ¿Quieres el agua en el vasito azul o en la taza del elefante?
   Agora ben comprendo
que o lume eramos nós.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar pilartron Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Noviembre 2011 a las 3:48pm
   Sin embargo, sí la he oído decir que con tres idiomas, aunque no tiene porqué conllevar retraso, sí tienen otra forma de afrontar las distintas etapas...meimagino que ahí es donde entrará en juego, la introducción y conjugación de verbos...
   Agora ben comprendo
que o lume eramos nós.
Volver al comienzo
Noemiska Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Noemiska Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Noviembre 2011 a las 4:13pm

Gracias, sabes si ha escrito algún libro sobre el tema? me interesaría mucho. He mirado su web y parece interesante.

Sí es verdad que yo había oído que los niños trilingües estructuran el lenguaje de una forma aún diferente a los bilingües. Pero me falta documentación, me gustaría leer más sobre el tema y no encuentro nada. Mi vecina (la de los niños que hablan Risa) me prestó un libro sobre familias trilingües que era interesante, pero no tenía ningún enfoque para casos problemáticos, o de posible retraso. Era solo una experiencia, bastante positiva.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar lucentella Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Noviembre 2011 a las 8:28am
Noemiska, yo opino lo mismo que Pilartron. Con tres idiomas es normal que vaya a un ritmo un poco más lento. Poco más puedo aportar a lo que ya te han dicho.

bueno, pues por fin, casi dos semanas después ha pedido pis... no ha dicho pis, pero por gestos le hizo saber a su profe de la guarde que quería ir al baño. Y ayer me pidió hacer caca. No había hecho en todo el día y, cuando lo metí en la bañera con su hermana, le dije que si quería hacer caca que me llamara, que dijera mamá y que yo iría enseguida. Y estaba yo en la cocina preparando la cena y me llamó, alto y claro, "mamá". Fui corriendo y le pregunté si quería hacer caca y me dijo que si. Lo senté, pero no salió nada. Pero bueno, al menos ya me avisó... Parece que ya ha empezado a entender de que va el tema.

Y ayer la logopeda me dijo que está encantada con él, que trabaja fenomenal, que ahora es cuando está pudiendo empezar a trabajar en serio, que ya ha cogido confianza y que es un niño super cariñoso (eso ya lo se yo...). Y ella parece que ya le entiende perfectamente en su lenguaje de signos. Ayer mantuvieron una "conversación" y ella entendía todo lo que le decía mi hijo. A ver si a partir de ahora empezamos a notar algún avance.
Gracias por estar ahí, sin vuestro apoyo esto estaría siendo todavía más duro de lo que ya es.
Volver al comienzo
 Responder Responder Página  123 15>

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable