Crianza Natural Página principal Revista Crecer en Familia
Inicio Inicio > Temas generales > Educación
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Y vamos a por la siguiente: la silla de pensar

Responder Responder Página  12>
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
Miri Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 26 Febrero 2004
Vive en: Almería
Conectado: No
  Citar Miri Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Y vamos a por la siguiente: la silla de pensar
    Escrito el: 28 Noviembre 2011 a las 10:27pm
Espero que en eso estemos conformes: es otra gilipollez. Una forma de castigar sin decir la palabra castigo, de señalar al que se porta "mal" (aunque eso sea muy discutible) o de identificar castigo con pensamiento.
Y también para apartar al niño que necesita atención y compañía para identificar la causa de su malestar y ayudarle a equilibrarse... pero que no hay personal (o no hay ganas) de hacerlo.
Y, por supuesto, una muestra de la educación autoritaria y etiquetadora.

¿Qué opináis, la silla de pensar es otra gilipollez?
Volver al comienzo
chese123 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 24 Septiembre 2011
Vive en: oviedo
  Citar chese123 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Noviembre 2011 a las 10:37pm
No sólo me parece una gilipollez, es una crueldad.
Volver al comienzo
merb Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 01 Octubre 2008
Vive en: España
Conectado: Sí
  Citar merb Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Noviembre 2011 a las 10:39pm
Pues Miri, para mí es la forma suave de "castigar" sin decirlo abiertamente¡eh¡ me he dado cuenta de que he dicho lo mismo.
Volver al comienzo
ehe Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 22 Agosto 2005
  Citar ehe Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Noviembre 2011 a las 10:46pm
Hola!
Esto es lo que escribí hace semanas en otro hilo en el que hablábamos de violencia del profesorado hacia l@s alumn@s:
...que si bien es verdad que ahora los maestros/as no dan tortazos en muchas ocasiones se usan otros métodos que, disfrazados de modernos y educativos, son más perversos.
¿Y qué es sino la silla de pensar?
Un niño hace algo considerado por su profe como malo y el castigo consiste en que el niño se sienta en una silla durante el tiempo que su profe considera adecuado y le pide que piense lo que ella cree que debe pensar.
Es muy fuerte, no?

Besos
Eva
H(2005), C (2008), P (2012)
Volver al comienzo
Bielsar Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 30 Abril 2010
Vive en: Barcelona
  Citar Bielsar Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Noviembre 2011 a las 12:40am
Aquí si que estoy de acuerdo contigo al 100%
Volver al comienzo
kesita Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 20 Julio 2011
  Citar kesita Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Noviembre 2011 a las 12:47am
Creo que es cruel y nada educativo. En mi mente tengo una imagén de mi infancia (3-4 años) en que estoy sentada en una silla en medio de mi habitación. Recuerdo que no podia jugar y que estaba castigada sin cenar. Salí de la habitación, con la cabeza agachada pidiendo disculpas a mi madre, la cual me hizo repetir mi disculpa porque me dijo que se lo dijese más alto que no me entendia bien. Recuerdo todo eso, pero no consigo recordar que hice mal.
Conclusión: fué inútil, no aprendí nada.
Volver al comienzo
saabs Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 27 Diciembre 2009
  Citar saabs Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Noviembre 2011 a las 1:24am
Pues Miri, la verdad, ojalá fuera una gilipollez como los gomets , la silla me parece algo muy serio y, evidentemente, estoy en contra.
Volver al comienzo
Miri Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Miri Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Noviembre 2011 a las 1:47am
Como esto lo leen muchas maestras, seguid, seguid.
Volver al comienzo
Mimi25 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 28 Julio 2006
  Citar Mimi25 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Noviembre 2011 a las 6:56am
Totalmente en contra de ese castigo.
La silla de pensar es el recurso fácil para las maestras que no saben cómo actuar con los niños en un momento determinado. "El niño me harta y lo aparto". Así de claro y penoso.
Afortunadamente no todas las maestras lo usan, aunque sí la mayoría y penosamente siempre sientan a los niños que más necesitan ser escuchados.

Os acordais de un post donde una madre contaba la experiencia de su hijo y la silla de pensar? La madre contaba que su hijo, debido a su carácter, lo sentaban en la silla de pensar y ella le preguntó a su hijo: "Y tú en qué piensas cuando estás ahi sentado?" Y el niño le contestó: "En un señor con una aspiradora que echa agua". La madre visitó el colegio y el aula y vio la silla de pensar, estaba frente a un ventanal desde donde se veía un parque y entonces fue cuando entendió a su hijo al ver al operario del ayuntamiento por las mañanas limpiando el parque. He buscado el post y es algo antiguo, la aportación de la forera consta como anónimo y solo se puede leer las citaciones, pero es el ejemplo perfecto de por qué es inútil la silla de pensar.

El otro dia hablaba con una amiga que está de maestra en 1º de primaria, vi una foto del aula de casualidad, por otras razones y había una silla aparta con un cartel que ponía "silla de hablar". Al principio me chocó, a esas sillas se les da tantos nombres,... le pregunté y no me desagradó lo que me contó. Me dijo que esa silla la usaba para que los niños que en un momento determinado tenían un problema entre sí, fueran sin involucrar al resto de la clase a resolver ese problema hablando entre ellos, que no les obligaba a hacerlo pero sí les invitaba a poder hablarlo allí mientras el resto seguía haciendo las actividades. Luego ella iba y hablaba sobre qué había ocurrido y como lo habían solucionado. Fomentar el diálogo y no reprimir sentando solo en una silla, me pareció un recurso mucho más interesante que el "apartar" al niño porque tiene un problema. A veces necesitamos hablar para resolver conflictos, normalmente cuando un niño tiene un problema se le aparta y no se le da la oportunidad de expresarse.

Volver al comienzo
SON Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 12 Noviembre 2004
  Citar SON Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Noviembre 2011 a las 7:38am
Opino un poco como Saabs y Eva, que ojalá fuese una gilipollez porque es mucho más, es retorcido, es perverso, y sinceramente lo que más me jode es la pátina de metodo educativo que tiene.

Los niños pequeños no tienen la capacidad de reflexionar sobre lo que han hecho o han dejado de hacer. Viven al minuto atraidos por el placer inmediato.
La sillita de marras en un método conductista al más puro estilo 'no quiero que hagas esto te jodo para que por costumbre dejes de hacerlo'.

Falta de respeto, humillación pero también ignorancia hacia el proceso evolutivo de los niños.
Volver al comienzo
SON Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 12 Noviembre 2004
  Citar SON Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Noviembre 2011 a las 7:41am
Esperad, que me he dejado la lindeza de ponerle el nombrecito de pensar a la silla.

¿Quién sería el primer lumbreras que se le ocurrió aplicar un castigo y decir que a eso se le llama pensar?.
Todas conocemos casos de niñ@ a los que cuando su madre le dice vamos a pensar en ... - Noooo mama, a pensar nooooooooo
Enfadado

En fín, me contengo para no llenar mi mensaje de asteriscos.

Volver al comienzo
beasa Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 09 Agosto 2007
  Citar beasa Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Noviembre 2011 a las 7:54am
Escrito originalmente por SON

Todas conocemos casos de niñ@ a los que cuando su madre le dice vamos a pensar en ... - Noooo mama, a pensar nooooooooo
Enfadado

En fín, me contengo para no llenar mi mensaje de asteriscos.

RisaRisa

También me ha encantado la anécdota, Mimi. ¿Y a nadie se le ocurre plantear un debate sobre estas cosas en la universidad, cuando se habla de ello? ¿A algún alumno (corto de miras, claro, que los lumbreras aprueban y ya está), a algún profe? A lo mejor no se habla de ello, no sé. Es algo así como "en la universidad estudiamos a Piaget y en el cole plantamos la silla". Así, sin más.
Volver al comienzo
liebreblanca Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 29 Octubre 2006
  Citar liebreblanca Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Noviembre 2011 a las 8:07am
Yo me acuerdo el hartón de llorar que me pegué cuando me castigaron cara a la pared, que era la forma de "pensar" de mi epoca (asi no te distrias mirando por la ventana Risa).
Mi crimen: hablar con los compañeros. ¿Pero no dicen que tienen que ir los niños al colegio a "socializarse"? Pués a mi me castigaron por eso.
Mi único deber es ser fiel a mi corazón.
Volver al comienzo
beasa Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 09 Agosto 2007
  Citar beasa Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Noviembre 2011 a las 9:15am
Yo estaba siempre con el celo en la boca. Decir que de trauma nada, era más motivo de diversión que de otra cosa. Aguantarse la risa (y la consiguiente salibilla regalimando por la comisura de la boca) mientras querías seguir cotorreando con un trozo de celo en la boca tenía su qué.

Pero vaya tela... en realidad no hemos avanzado nada Loco
Volver al comienzo
Galileo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 04 Mayo 2011
  Citar Galileo Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Noviembre 2011 a las 9:54am
Escrito originalmente por Miri

Como esto lo leen muchas maestras, seguid, seguid.

Pues estando contigo en el contenido del mensaje, discrepo en la manera de enfocarlo si quieres que tenga cierta repercusión en los docentes que pasen por aquí.

Normalmente leo tus mensajes con interés, porque me pareces muy preparada, muy culta, apasionada y siempre aportas algo (o puedes hacerlo) que me despierta la curiosidad pero, con esta saga de "gilipolleces de nuestro sistema educativo", la verdad es que siento que nos das patadas en el culo a los padres que escolarizamos. Más que cambiar el sistema, que lo necesita y mucho.

Defiendo el derecho a la libertad de educación pero también defiendo, con más convecimiento si cabe, la escuela pública, gracias a la cual yo (y muchos otros miles hijos de trabajadores) tengo carrera universitaria.

Escolarizo a mi hijo sí, desde los 6 años, porque creo que valorándolo todo (entre otras muchas cosas la no legalidad del HS y la intranquilidad que nos supondría un proceso en el que intervinieran SS, abogados, jueces y demás) es la mejor opción. Soy crítica, muy crítica con el sistema educativo pero lo intento cambiar desde dentro, en las tutorías, en el consejo escolar, en el AMPA, hablando con otros padres y madres y sobretodo educando a mi hijo para que sepa hasta donde debe "aguantar" cuando está en la escuela y lo que de ninguna manera debe tolerar venga de quien venga.

Y sí, gilipolleces tienen (tenemos) que aguantar muchas pero hay que intentar que cada vez sean menos y que a ellos les resbalen y yo creo que eso se consigue educándoles en el respeto y con seguridad, con asertividad, conscientes de sus derechos y deberes.
Volver al comienzo
Miri Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Miri Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Noviembre 2011 a las 10:59am
¿Y sobre la silla de pensar, que piensas?
¿La usan en la escuela con tu hijo?
La cuestión no es patear a nadie, sino exponer las cosas que deben cambiar en la escuela para que todos los niños reciban la mejor educación posible basada en el respeto.
Creo que es el momento de que presionéis. Cada vez hay mas docentes en nuestra linea, deseando usar la empatía, la educación personalizada, la libertad, el aprendizaje significativo, las inteligencias múltipleas y que son conscientes de que esto no está bien enfocado. Muchos. Pero necesitan un empujóncito. Hacen cosas, pero sin los padres, no pueden con El Muro de lo que siempre se ha hecho.
Volver al comienzo
marijoe Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 18 Febrero 2008
  Citar marijoe Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Noviembre 2011 a las 11:12am
Tristemente, hasta en las guarderías lo aplican. Me quedé muda cuando me enteré en la reunión de padres que en la guardería de mi hija tienen una silla de pensar. Por dios, si tienen dos años, ¿en qué van a pensar? Lo que más me sorprendió es que todos los padres, excepto yo, estuvieran a favor de la dichosa silla.
J. y E.
Volver al comienzo
Galileo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 04 Mayo 2011
  Citar Galileo Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Noviembre 2011 a las 11:13am
Escrito originalmente por Miri

¿Y sobre la silla de pensar, que piensas?

Pienso que es una estupidez, una "humillación" innecesaria, absurda, estéril.

¿La usan en la escuela con tu hijo?

No, no la han usado con mi hijo. A mi hijo lo castigaron en una ocasión a permanecer de pie delante de su silla, sin dejarlo realizar su tarea. Por supuesto hablé con él y hablé con su tutora explicándole cómo le habían hecho sentir. No se ha vuelto a repetir.

La cuestión no es patear a nadie, sino exponer las cosas que deben cambiar en la escuela para que todos los niños reciban la mejor educación posible basada en el respeto.
Creo que es el momento de que presionéis. Cada vez hay mas docentes en nuestra linea, deseando usar la empatía, la educación personalizada, la libertad, el aprendizaje significativo, las inteligencias múltipleas y que son conscientes de que esto no está bien enfocado. Muchos. Pero necesitan un empujóncito. Hacen cosas, pero sin los padres, no pueden con El Muro de lo que siempre se ha hecho.

Eso es lo que intento hacer cada día, resistiéndome a que mi hijo y los demás sean "another brick in the wall".
Volver al comienzo
Kim74 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 26 Marzo 2011
Vive en: su casita
  Citar Kim74 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Noviembre 2011 a las 11:15am

Pues sí, me parece una soberana gilipollez, no tanto el hecho de pensar (que al fin y al cabo es algo bueno), sino la obligación de hacerlo en una silla y en soledad.

También me llama la atención que muchos adultos están convencidos de que los niños carecen de la capacidad necesaria para comprender las cosas a través del diálogo y del razonamiento, pero sí que la tienen para reflexionar sobre lo que han hecho si se les sienta en la dichosa silla.
Por mí, se puede cambiar el título al post Lengua
Las estrellas más brillantes de mi universo: E. (12/03/06) y M. (20/09/10).
♥ Gracias por dar forma a mis sueños y por hacerlos realidad. ♥
Volver al comienzo
donosa Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 08 Septiembre 2009
Vive en: Madrid
Conectado: Sí
  Citar donosa Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Noviembre 2011 a las 11:26am
Este verano conocí a una niña en vacaciones. Íbamos en un tren turístico por una montaña de cuento. El tren se paró en una cascada. Primero salió un hada cantando y, a lo lejos, vimos un señor meditando.

Se lo señalé a la niña y me preguntó:

- "¿Qué hace?"
- "Pensar"
- "¿ Y por qué piensa? ¿Ha hecho algo malo?"

Este es el resultado de la silla de pensar. Os juro que es totalmente verdad, era una niña como de seis años y me puse taaan triste.... Creo que, si algún día mi hija me dijera que le han castigado en la silla de pensar iría a contarle los beneficios a la maestra...

Dos hojitas madre tiene el arbolé.
Volver al comienzo
 Responder Responder Página  12>

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable