Crianza Natural Página principal Juguetes de madera, educativos y ecológicos
Inicio Inicio > Temas generales > Educación
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Y vamos a por la siguiente: la silla de pensar

Responder Responder Página  <12
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
piratilla Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 15 Octubre 2009
Vive en: Barcelona
Conectado: No
  Citar piratilla Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Noviembre 2011 a las 2:38pm
yo recuerdo aun mis pensamientos en la sillita de pensar/de cara a la pared:

- te odio
- eres injusta
- a la proxima ya veras
...  i lindezas de este estilo.
La princesa, Julio 2009.
La gateta, Marzo 2012.
Volver al comienzo
beasa Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 09 Agosto 2007
Vive en: España
  Citar beasa Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Noviembre 2011 a las 3:19pm
Yo lo del celo no pero cuando me echaban de clase porque decía algo indebido (recuerdo que una vez fue decirle al profesor que nos preguntó por qué no le habíamos consultado un conflicto que teníamos en lugar de intentar solucionarlo nosotros solos, que no hubiera servido para nada) sí que tenía ese tipo de pensamientos de odio, rencor e impotencia. Que te echaran por expresarte libremente para mí era ejercer una violencia tal que me parecía totalmente indefendible, aun con mi edad. No sé por qué pondrán ahora a los niños en la silla de pensar. Sea por lo que sea es injustificable pero supongo que es que además, según quién, hará cada uso...
Volver al comienzo
Mimi25 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 28 Julio 2006
  Citar Mimi25 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Noviembre 2011 a las 3:43pm
beasa ya te echaba de menos!! Hacía tiempo que no te leía!! Gran%20sonrisa Qué horror lo que cuentas del celo!!!! Yo no recuerdo esos castigos de niña, la única vez que me castigaron fue por mi mala letra... estuve meses haciendo caligrafia a la hora de patio, yo tenia 9 años. Sigo con una letra horrorosa, pero no puedo evitarlo, pienso más rápido que escribo y las ansias por plasmar los pensamientos son enormes. Imaginaos mis exámenes, un sufrimiento bestial siempre, tenia que usar una hoja "en sucio" para plasmarlo todo y la "buena" para escribir mis respuestas a letra legible... Risa Así que el castigo no sirvió de mucho.

Pues beasa, como hay tantos niños por aula no les queda otra solución que usar la silla de pensar. No pueden resolver los conflictos como un niño se merece y es más fácil apartar a ese/a niño/a sin alborotar al resto que parar unos minutos y hablar del "problema"... que se les echa encima el tiempo y las fichas tienen que estar hechas para justificar que los niños hacen algo en el colegio!! Confuso Pero como yo digo, no todos los centros funcionan así, afortunadamente, hay otros que fomentan el diálogo y se sientan todos los dias para hablar de lo que consideren importante ese dia.

Volver al comienzo
beasa Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 09 Agosto 2007
  Citar beasa Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Noviembre 2011 a las 4:14pm
Pues aquí tienes una letra mu bonica Sonrisa
Por cierto que felicidades por tu embarazo. A ver si definitivamente quedamos y nos vemos las panzotas Guiño

Volver al comienzo
Mimi25 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 28 Julio 2006
  Citar Mimi25 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Noviembre 2011 a las 6:03pm
Panzotas?!?!?!?! La lecheeeee!!! Gran%20sonrisa Entonces tengo que darte la enhorabuena!?!?!?! Ayyyyyy ahora mismo te mando priviiiii!!!!!!!!!!!

Volver al comienzo
Salsaqueen Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 29 Mayo 2008
  Citar Salsaqueen Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Noviembre 2011 a las 7:44pm
Escrito originalmente por Mimi25

El otro dia hablaba con una amiga que está de maestra en 1º de primaria, vi una foto del aula de casualidad, por otras razones y había una silla aparta con un cartel que ponía "silla de hablar". Al principio me chocó, a esas sillas se les da tantos nombres,... le pregunté y no me desagradó lo que me contó. Me dijo que esa silla la usaba para que los niños que en un momento determinado tenían un problema entre sí, fueran sin involucrar al resto de la clase a resolver ese problema hablando entre ellos, que no les obligaba a hacerlo pero sí les invitaba a poder hablarlo allí mientras el resto seguía haciendo las actividades. Luego ella iba y hablaba sobre qué había ocurrido y como lo habían solucionado. Fomentar el diálogo y no reprimir sentando solo en una silla, me pareció un recurso mucho más interesante que el "apartar" al niño porque tiene un problema. A veces necesitamos hablar para resolver conflictos, normalmente cuando un niño tiene un problema se le aparta y no se le da la oportunidad de expresarse.

Es que ese es el origen de la famosa silla de pensar. Era un rincon donde pensar, sacar ideas, reflexionar sobre lo que se estuviera haciendo en clase. Si por ejemplo estamos haciendo algo de matematicas y los peques no le encuentran la solucion, pueden ir en grupo a ese rincon a pensar entre ellos para hallar la solucion. Usado como tu amiga si que tiene logica xq se intenta llegar a una solucion entre todos. Pero claro, cuando solo se usa como metodo para separary se pierde la parte del diaglogo, ya no se llega a ninguna solucion pero simplemente se castiga.

El otro dia me contaba una amiga que en la guarderia de su peque tienen colchoneta de pensar para los bebes que no se pueden todavia sentarMuertoMuertoMuerto
Volver al comienzo
SON Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 12 Noviembre 2004
  Citar SON Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Noviembre 2011 a las 8:09pm
Escrito originalmente por Salsaqueen

El otro dia me contaba una amiga que en la guarderia de su peque tienen colchoneta de pensar para los bebes que no se pueden todavia sentarMuertoMuertoMuerto

No puede ser verdad :_(
Volver al comienzo
saabs Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 27 Diciembre 2009
  Citar saabs Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Noviembre 2011 a las 11:43pm

Escrito originalmente por Salsaqueen

Estamos en un país de locos
Volver al comienzo
mirianella Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 16 Julio 2009
  Citar mirianella Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Noviembre 2011 a las 11:49pm
Escrito originalmente por Miri

Cada vez hay mas docentes en nuestra linea, deseando usar la empatía, la educación personalizada, la libertad, el aprendizaje significativo, las inteligencias múltipleas y que son conscientes de que esto no está bien enfocado. Muchos. Pero necesitan un empujóncito. Hacen cosas, pero sin los padres, no pueden con El Muro de lo que siempre se ha hecho.

No te creas, yo en el cole de mi hijo, alucino, todo el mundo a favor del profe super-exigente de primero de infantil y los métodos... pues los que el quiera y cuanto más supernanny, más contentos los padres. Muerto
Volver al comienzo
Miri Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 26 Febrero 2004
Vive en: Almería
  Citar Miri Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Noviembre 2011 a las 10:19am
Nos contaba una maestra en el otro foro que la mayoría son superrespetuosos con los niños. Yo creo que más bien es todo lo contrario.
Pero si hay maestros que se mueven en el camino adecuado, hacen cursos y congresos como el que hubo hace poco en Madrid. Son una minoría, pero van creciendo. Tienes razón, no, no son muchos, son unos cuantos solamente. Pero esos 1000 en toda España quizá puedan mejorar algo las cosas.
Volver al comienzo
chela Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 24 Agosto 2006
  Citar chela Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Noviembre 2011 a las 10:56am
Hay muchas, sobre todo maestras, que no se imaginan una clase de 25 niños donde no haya silla de pensar y parece que esto fuera lo más respetuoso de lo que es capaz la escuela, sin embargo esto no es así.

Existen y han existido escuelas respetuosas donde no sólo no sé castiga ni con silla de pensar ni de ninguna otra forma sino que además con 25 e incluso 35 niños se puede seguir el curso acompañando a cada uno en su ritmo y nivel de manera individual.

Y digo más estas escuelas existen y han existido en España, en Catalunya pre dictadura franquista hubo un modelo de escuela pública montessoriano. Donde las clases son de tres edades juntas, y donde cada niño trabaja de forma individual decidiendo cada día en que quiere trabajar.

Y hoy en día tenemos el martinet, itaca, joan corominas y otras escuelas públicas que desmienten cada día, lo que se está diciendo en este foro cada vez que se habla de este tema y del de respetar a los niños en su desarrolo, la mentira sangrante "no se puede".
cooperar nos hace más felices ¿lo has notado?
Volver al comienzo
Miri Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 26 Febrero 2004
Vive en: Almería
  Citar Miri Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Noviembre 2011 a las 11:41am
Lo lamentable, las maestras no quieren no usar la silla y repiten que aunque la usen, son respetuosas y que los niños se lo pasan bien. 
Volver al comienzo
trece Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 30 Junio 2006
  Citar trece Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 01 Diciembre 2011 a las 2:45pm
A mí no me gusta nada, no le veo ninguna utilidad. A mi hija mayor la castigaron en la silla de pensar en P3 porque se metió con un niño al cuarto de baño y gastaron tooodo el jabón. No me pareció bien y así lo hablé con los profesores.
A mi hija le pregunté y me dijo "mamá he hecho lo que me han dicho, me he sentado en la sillita de pensar y he pensado" ¿y qué has pensado? Pues en lo divertido que ha sido ver cómo salían burbujas con el jabón, y sabes mami "El jabón hace que las cosas resbalen".
Este año que la peque ha comenzado el curso también tiene sillita de pensar pero aquí la llaman "silla de aburrirse" y mi hija me dice "mamá han sentado a fulanito y se ha aburrido mucho".
¿Y qué enseñan con eso? Mira que lo he preguntado a las profes y no me han dado una respuesta coherente.
/
Volver al comienzo
 Responder Responder Página  <12

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable