![]() |
|
Reunión decepcionante |
Responder
|
Página 12> |
| Autor | |
Ailien
Básico
Alta: 18 Enero 2010 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 22 |
Citar Respuesta
Tema: Reunión decepcionanteEscrito el: 29 Noviembre 2011 a las 10:40am |
|
Ante todo hola a todo el mundo.
Ayer asistimos a la primera reunión con la educadora de nuestra hija de 26 meses, de la cual hemos salido un poco insatisfechos, preocupados y hasta dolidos (sino creo que no me estaría dirigiendo a vosotr@s y me habría mantenido en mi discreta posición de lectora del foro). Entre varias cosas que nos comentó y nos disgustaron hubo una que nos ha dejado un poco preocupados y es por ella por la que me expongo y no se si de alguna manera apelo a vuestra opinión, experiencia y sabiduría. Al parecer y según la educadora, nuestra hija es incapaz de desarrollar un juego inventado con juguetes, vamos que no se si es que no sabe jugar o si es que no tiene imaginación, nos comentó que a la psicóloga del centro tampoco le había gustado lo que había visto en nuestra hija y que ya se reuniría con nosotros (por ésto tambien os pido que si tenéis información al respecto me la remitáis para poder ir algo preparados a ésta reunión). La educadora en cuestión nos describió a modo de ejemplo una situación que debió ser la que disparó las alarmas Ella saca varios juguetes, entre ellos muñecos y objetos relacionados con ellos, ropa, biberones, orinales etc. Entonces nuestra hija coge un muñeco y se pone junto a otras dos niñas que tambien tenían su muñeco y un orinal, las otras niñas están sentando a sus muñecos en los orinales y la mía al no encontrar otro para su muñeco se queda plantada con él en brazos sin hacer nada, según la educadora otros niños usan un plato a modo de orinal o cogen y les dan el biberón y esas cosas. También nos citó el ejemplo de otro niño que está haciendo torres con cubos y las tira y luego coge las piezas y hace como que son personajes y hablan y demás, entonces al parecer mi hija se sienta a su lado, observa e imita el juego de éste niño. En resumen, al parecer lo raro que hace nuestra hija es imitar el juego de otros niños sin ella crear un juego propio y cuando no tiene las herramientas que necesita se bloquea, o ésta es la conclusión a la que ha llegado ella, a nosotros en realidad no nos parece raro que la niña imite a los demás si le atrae o le parece curiosa su forma de actuar, mas bien nos parece una forma de aprender. Luego tampoco nos parece que no tenga imaginación, por otras cosas que hace como inventarse canciones o ver elefantes dentro de la lámpara del salón XD. En fin, aquí os dejo mi tostón en versión abreviada (que me podría extender mucho mas pero entiendo que eso cansa), gracias de antemano si habéis llegado hasta aquí y a ver si me podéis echar un cable porque nos hemos quedado un poco pasmados con ésto. |
|
![]() |
|
Zeven
Avanzado
Alta: 11 Octubre 2008 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 5013 |
Citar Respuesta
Escrito el: 29 Noviembre 2011 a las 10:46am |
|
Pues mira, yo no soy psicóloga ni nada, pero tengo un hijo de 4 años que ha empezado a jugar como pretenden la educadora y psicóloga de tu hija hace bien poco. Es más, creo que tu hija está haciendo lo que corresponde a su edad que es jugar por imitación no?? Mi hijo a esa edad jugaba a limpiar, cocinar... y a hacer cosas que previamente había visto que hacíamos, de ahí el juego simbólico no??
Pero bueno, a ver si entra alguna otra mami con algún tipo de artículo sobre el tema. Yo, pienso que tu hija es normal y corriente, como cualquier peque de su edad. |
|
![]() |
|
aquimismo
Avanzado
Alta: 04 Julio 2010 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 3320 |
Citar Respuesta
Escrito el: 29 Noviembre 2011 a las 10:57am |
|
Yo diría (otra que tampoco es experta) que no están viendo juego simbólico en ella. Pero no entiendo que hay de malo en imitar el juego de otros, cuando es asi como se va creando el juego simbólico. Quizá no haya llegado al punto de comprender que si no tienes un orinal un plato hace la misma función.
Mi hijo a la edad de la tuya tampoco hacía juego simbólico por si mismo, pero en una valoración con una psicóloga si que vió que imitaba lo que ella iba haciendo y hasta combino alguna de las cosa que hizo ella. Igualmente no es hasta ahora que noto que hace muchísimo juego simbólico, ya tiene 4 años. Tiene algun problema de lenguaje o de compresion? El mio si lo ha tenido (y lo tiene) y creo que es a raiz de comprender mejor todo lo que le rodea que es cuando juega más. De todas formas, fijate cuando juega, seguro que hay miles de veces que si que hace juego simbolico pero ha pasado desapercibido. Lo que a veces quieren que hagan juegos en concreto que por lo que sea tu niña no ha visto o vivido y realmente imaginar algo que no conoces es tremendamente dificil. |
|
|
El peque (sep 2007)El chiquitín (nov 2010)
|
|
![]() |
|
Hipocondriaca
Avanzado
Alta: 29 Diciembre 2009 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 228 |
Citar Respuesta
Escrito el: 29 Noviembre 2011 a las 11:02am |
|
Yo la verdad tampoco soy psicóloga, pero vamos, a mí me parece que tu hija es una niña muy observadora, le gusta observar, aprender e imitar lo que ha visto. Pero yo tampoco tengo mucha idea, aunque me parece que te están alarmando sin motivo. Seguro que tú tienes más elementos de juicio para saber si tu niña tiene algún problema que las profes y psicólogas de la escuela.
Ánimo que seguro que no le pasa nada.
|
|
![]() |
|
Noemiska
Avanzado
Alta: 08 Abril 2010 Vive en: Bélgica Conectado: No Mensajes: 2188 |
Citar Respuesta
Escrito el: 29 Noviembre 2011 a las 11:03am |
|
Uff, yo tampoco soy psicóloga, pero a mí me da la impresión de que la educadora está rizando mucho el rizo y viendo problemas donde no los hay.
Mi hijo tiene 27 meses, y nunca se inventa historias con sus juguetes. Cuando juega solo, hace sobre todo juegos de imitación también (por ejemplo, tiene una cocinita, e imita lo que ve en la vida cotidiana: se prepara el café, hace como que come, etc. No sé, a mí todo eso me parece normal a su edad.
|
|
|
Noemí, mamá de Adrián (14/08/09) y Noam (28/02/12), mis dos bollitos!
|
|
![]() |
|
girasols
Avanzado
Alta: 23 Septiembre 2010 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 2227 |
Citar Respuesta
Escrito el: 29 Noviembre 2011 a las 11:04am |
|
yo puedo decirte que también hay veces que mi hijo actua así. Me dice "Pues no sé" hazlo tú. Mi hijo no dibuja, mira como dibujan los demás o yo.
No sé, quizás el día que yo lleve a mi hijo al cole y con el tipo de evaluación que usan, es posible que me digan que es border line o me hacen estudios psicológicos o me lo mandan a estimulación temprana, porque mi hijo no coge un boli, no hace series, no pinta en el papel, a veces observa y no quiere jugar....
|
|
![]() |
|
iusana
Avanzado
Alta: 19 Marzo 2010 Vive en: Sevilla Conectado: No Mensajes: 875 |
Citar Respuesta
Escrito el: 29 Noviembre 2011 a las 11:41am |
|
Educadora alarmista por lo que cuentas. Mi hijo de 28 meses tampoco ha llegado a la etapa del juego simbólico, y qué? Ya llegará, prisas para que duerman solos, prisas para que coman solos, prisas para quitarles el pañal, prisas para que jueguen solos,... Qué estrés! Te iba a pegar artículos de Piaget (pionero en la Psicología Infantil, quizá te suene por lo de los estadios del desarrollo cognitivo) pero es un poco denso todo lo que encuentro. De todas formas, el inicio es a los dos años (aproximadamente), el INICIO, no la consolidación. Te pongo únciamente un pequeño extracto que te puede tranquilizar:
Juego simbólico (aproximadamente de 2 a 6 años) Su función principal es la asimilación de lo real. En esta etapa aparece la capacidad de evocación de un objeto o fenómeno ausente y con ello las circunstancias propicias para que se manifiesten en él conflictos afectivos latentes. Durante este periodo los aprendizajes más significativos tienen lugar a través del juego. Son de imitación (2-4 años), de escenificación y socialización (4-6). "(...) el juego simbólico aparece aproximadamente al mismo tiempo que el lenguaje, pero independientemente de éste desempeña un papel considerable en el pensamiento de los pequeños, como fuente de representaciones individuales (a la vez cognoscitivas y afectivas) y de esquematización representativa igualmente individual" (Piaget, 1986) Ah! Y dudo mucho que si vas a la Psicóloga del centro con la teoría de Piaget (puedes ver en internet montón de artículos) te la rebata.
|
|
|
Agosto 2009 y Febrero 2012
|
|
![]() |
|
hestela
Avanzado
Alta: 21 Diciembre 2008 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 191 |
Citar Respuesta
Escrito el: 29 Noviembre 2011 a las 11:59am |
|
hola, yo tb pienso que es bastante normal el juego de tu peque, pero tb creo que si tanto la educadora como la psicóloga han visto algo que no les acaba de encajar en el juego de tu pequeña pues tampoco está de más que se preocupen. Seguramente se quedará en nada, en que tu peque es así, pero no veo que ellas "ganen" nada haciendo estos comentarios, será que realmente ven algo "diferente" (que no tiene porqué ser malo).
ya nos contarás!!! besos |
|
![]() |
|
Mariall
Básico
Alta: 20 Noviembre 2009 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 19 |
Citar Respuesta
Escrito el: 29 Noviembre 2011 a las 3:02pm |
|
Hola! Yo soy la logopeda de un cole, (no psicóloga, pero controlo un poquito) y mamá de un niño de 23 meses.
Entiendo que te hayan dejado preocupada, creo que te han alarmado demasiado.
A mí me parece raro que salten las alarmas porque a su edad aún no tenga juego simbólico, ya que como bien han dicho, se desarrolla sobre esa edad. Y además, como tú dices, el juego por imitación es bueno, y normal.
Sólo por eso, no se llama a la psicóloga (o la mujer tiene poco trabajo...)
Tú te has fijado si en casa tiene ese tipo de juego simbólico? Tú te has fijado si "hace como si..."?por ejemplo, mi peque esta mañana se subia en un palo del tambor y ha dicho "es un caballo"... todas esas cosas.
Pienso que debes meter prisa en esa reunión, para que salgas de dudas. Se sincera, pregunta toooooodo porque es importante que entiendas bien lo que te quieren decir. Estoy segura de que quieren también lo mejor para la niñá. pregunta estrategias, orientaciones para estimulación, libros que os puedan ayudar... aprovecha que tienen psicóloga en tu centro, que para eso están!
Y, por cierto, ahora no entiendo bien que artículos quieres, algo sobre desarrollo del juego? si no te importa concretar un poco... Si quieres escribeme por privado y yo intentaré aclararte.
Ánimo, yo creo que si la niña se inventa canciones NO tiene ningún problema. Eso es más que una buena señal, junto con una mami preocupada como tú.
|
|
![]() |
|
girasols
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 29 Noviembre 2011 a las 3:25pm |
|
Ailien, yo recuerdo que en el juego simbólico mi hijo comenzó a hablar con los cubiertos de golpe y luego ya fué muy rápido. |
|
![]() |
|
shanta
Avanzado
Alta: 02 Septiembre 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 559 |
Citar Respuesta
Escrito el: 29 Noviembre 2011 a las 6:13pm |
|
Yo alucino con estos educadores y psicólogos... que manía con encasillar a los niños tan pronto... Como te decía otra forera igual tu hija es muy observadora... Qué hace en casa? Pone a sus muñecos a comer, a dormir o en el orinal?
|
|
![]() |
|
nenuca80
Avanzado
Alta: 12 Febrero 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 606 |
Citar Respuesta
Escrito el: 29 Noviembre 2011 a las 6:19pm |
|
De verdad que vaya prisas por etiquetar y mirar con lupa a los niños, me pone enferma. Y mas con lo chiquitita que es tu princesa.
A mi hijo lo etiquetaron de todo, de inteligencia limite, de asperger, de rasgos autistas... al final despues de varios neurologos y psicologas privados mi hijo tiene un defitic de atencion importante y afectada la parte un poco de comunicacion (vamos habla y todo eh perfectamente pero en una conversacion larga a veces se pierde) y ni tiene inteligencia limite ni nada de lo otro. Y ha mejorado muchisimo gracias a que lo llevamos a refuerzo y viene una psicologa a casa dos veces por semana........ porque lo que es el colegio....... siguen con la etiqueta primaria y poniendote zancadillas........ un asco todo. |
|
![]() |
|
fusuca
Avanzado
Alta: 22 Marzo 2008 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1816 |
Citar Respuesta
Escrito el: 29 Noviembre 2011 a las 6:46pm |
|
Me parece a mi que muchos psicologos se toman las etapas que damos en la carrera demasiado al pie de la letra...
cada niño es un mundo, si me dices que tiene 4 años y aun no ha pasado por el juego simbólico...pero con 2 años... eso si, esta bien que observen a los niños y os llamen ante la más mínima sospecha, crea alarmas a veces innecesarias pero oye, mejor eso a que pasen de todo no te preocupes Editado por fusuca - 29 Noviembre 2011 a las 6:47pm |
|
![]() |
|
fusuca
Avanzado
Alta: 22 Marzo 2008 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1816 |
Citar Respuesta
Escrito el: 29 Noviembre 2011 a las 9:23pm |
|
es que además las edades no son más que medias, que el juego simbólico empiece a los dos años no quiere decir que al dia siguiente a su segundo cumpleaños se ponga a jugar así...
|
|
![]() |
|
girasols
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 29 Noviembre 2011 a las 10:30pm |
|
Dos años
Mi hijo la comenzó a los tres!
|
|
![]() |
|
Emby
Avanzado
Alta: 31 Mayo 2010 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1181 |
Citar Respuesta
Escrito el: 30 Noviembre 2011 a las 9:05am |
|
Pues mi hijo hace lo mismo, imitar a otros niños y para nada creo que tenga un problema con el juego, es que son mu pequeños y a veces estará observando a otros y otras veces jugará solo. Además no entiendo que pretenden enseñarles así a los niños, vamos te puedo asegurar que mi hijo coge un muñeco y no sabe ponerlo en el orinal y te diría que tampoco coge las piezas de una torre y hace como que son personajes. Es que me dejas alucinada y tiene 26 meses tambien.
Me parece que le están exigiendo bastante a los niños en ese cole o guardería, en la guarde de mi hijo y según las educadoras cuando se sacan los juguetes los niños acaban peleando a ver quien coge uno u otro, con lo único con lo que saben jugar es con pelotas. En casa mi hijo se entretiene metiéndo y sacándo los juguetes de la caja, ese es su juego, así que yo de tí no me preocuparía. |
|
![]() |
|
Ailien
Básico
Citar Respuesta
Escrito el: 30 Noviembre 2011 a las 9:33am |
|
Muchísimas gracias a todas por responder y perdon por no haberos contestado antes.
Gracias a las que como madres con niños de la edad o mayores me aportáis vuestra experiencia, la verdad es que me he dado cuenta de que no tenemos alrededor gente de una mínima confianza como para poder exponer este tipo de dudas y que puedan aportarnos experiencias propias. Gracias también por vuestras opiniones y por supuesto a vuestro apoyo e información, así da gusto .
Madre mía, creo que voy a tener que ponerme a estudiar, había oído hablar del juego simbólico aunque no tenía muy claro lo que era, no sé, últimamente a mi hija le ha dado por cambiar los pañales a los muñecos, llevarlos al baño y ponerlos a dormir, pensaba que eso podría serlo aunque creo que es lo que debe ver hacer a su educadora por las mañanas y luego en casa lo hace con sus muñecos, no sé. Tambien deciros que de toda la reunión éste fué el punto que nos dejó más preocupados porque ni nos lo esperábamos ni sabemos exactamente como afrontarlo, por eso lo expuse aquí y aunque hubo más cosas que no nos parecieron bien tampoco os las he contado porque tampoco quiero hacer mala sangre con la educadora en sí ya que es una chavalilla de veintipocos (que no por joven quiero decir que vaya a ser mala en su trabajo, sólo más inexperta) y que no se le ve que tenga soltura para comunicarse con los padres, al final en cuanto a ella creo que voy a darle importancia a la sensación que me transmite mi hija, que va feliz y pregunta por ella con alegría. En cuanto a ésto estoy por sugerir al centro que faciliten el contacto entre los educadores y los padres, creo que si se generara cierta confianza la comunicación sería más fluida. En cuanto al tema de la reunión con la psicóloga del centro, supongo que si estaría seriamente preocupada ya habría hablado con nosotros, lo que no sé es si piensa hacerlo en privado o nos convocará a unos talleres que organiza si es que ve a más de un niño con el mismo problema, ya me contaran. Sí que pedía si sabíais de algún artículo (para dummys) sobre el tema y que fuera un poquito dentro de la línea que en éste foro se defiende porque aunque no he hablado con ésta mujer personalmente sí que la he oído hablar en las 2 reuniones generales, (la presentación y otra que tuvimos de todo el curso) y me dió la impresión de que no comulgamos con las mismas ideas, por eso mismo sí que me gustaría contar con algo de información, por un lado para realmente disponer de ella y aprender ( que nunca está de más) y por otro por si me toca defenderme o decidir si lo que me dice es lo más adecuado o no. Bueno no se si me explico bien, creo que ya no me entiendo ni yo. Pues eso, que muchas gracias por vuestro apoyo y respuestas y un beso a todo el mundo, gracias. |
|
![]() |
|
iusana
Avanzado
Alta: 19 Marzo 2010 Vive en: Sevilla Conectado: No Mensajes: 875 |
Citar Respuesta
Escrito el: 30 Noviembre 2011 a las 10:36am |
A eso me refería cuando he mencionado a Piaget, que él mismo dice que es el inicio, no la consolidación. Yo creo que muchos psicológos no es que se tomen las etapas al pie de la letra, sino que más bien las interpretan como ellos quieren, porque evidentemente, de un día para otro, que es lo que se tarda en pasar de uno a dos años, no se consolida una etapa, es un proceso que requiere tiempo.
|
|
|
Agosto 2009 y Febrero 2012
|
|
![]() |
|
Ailien
Básico
Citar Respuesta
Escrito el: 30 Noviembre 2011 a las 11:05am |
|
Éste tipo de información me viene bien, porque puede ser que quieran meter un poco de caña para que la niña empiece a hacer algo que probablemente lo vaya a hacer de manera natural antes o después, pero como soy muy mucho profana en el tema pueden hacerme creer que hay un problema donde realmente no lo hay y generar una situación más de estrés en casa sin motivo ninguno. Además ahora no es buen momento para "estreses" que a nosotros nos viene la alegría un mes antes que a iusana.
|
|
![]() |
|
girasols
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 30 Noviembre 2011 a las 11:50am |
|
Una maestra está capacitada para detectar, no para diagnosticar. Creo que cuando hay dudas sobre factores de riesgo, antes se ha de comunicar al director, con el EAP (Equipo de asesores psicopedagógicos) y luego una reunión formal con los padres, es el protocolo.
Mi impresión es que, con los ítems que usan, están valorando competencias y logros, que no factores de riesgo. Eso es lo que me preocupa, porque crean angustia en los padres y encima fuerzan a los niños a hacer cosas para las que no están preparados.
Factores de riesgo por edades en el desarrollo psicomotor (del temario de educación infantil IOC-Intervención temprana)
• El niño con 24 mesos : no dice frases de dos palabras, no juega con sus iguales ni en parejas, no mastica sólidos, no sube un escalón, no chuta el balón.• El niño con 36 mesos: No controla esfínteres, no se le entiende lo que dice, no hace frases con tres elementos, no colabora al vestirse-desvestirse, no muestra interés por sus iguales, no hace juego simbólico.
Quería añadir que con mi mensaje no pretendo hacer apología contra las/los maestros, ni boicot a la detección temprana. Solo expreso, que aparentemente muestran prisas por hacer madurar a los niños. Editado por girasols - 30 Noviembre 2011 a las 12:03pm |
|
![]() |
|
Responder
|
Página 12> |
| Ir al foro | Permisos del Foro ![]() No puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes borrar tus respuestas No puedes editar tus respuestas No puedes crear encuestas No puedes votar en las encuestas |