Crianza Natural Página principal Los pañales desechables más ecológicos
Inicio Inicio > Temas generales > Curiosidades
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Ves

Responder Responder Página  123 4>
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
cielo-celeste Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 10 Junio 2009
Vive en: España
Conectado: No
  Citar cielo-celeste Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Ves
    Escrito el: 06 Diciembre 2011 a las 2:42pm
Ultimamente en el foro veo mucho escrito "ves" del verbo ir y me quedo alucinada, que ninguna forera se sienta aludida porque no me refiero a ninguna en concreto ya que lo he visto mas de dos y mas de tres veces aqui en el foro, ademas de oirlo tambien en la radio " ves aqui o ves alli" no de ver sino de irConfuso es como si yo digo "niña, saltas a la comba" o " tu, comes despacito"
por el norte se dice eso(ves)? Porque en Andalucia si dijeramos algo parecido seria abriendo la e final y nunca lo hacemos
Bueno, era solo una observacion pero es que no os pasa que veis faltas ortograficas y se os "revuelves" todo? Risa
Volver al comienzo
skat Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 21 Julio 2010
  Citar skat Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Diciembre 2011 a las 3:31pm
Pues el ''Haber'' en vez de ''a ver''es muy típico.
También se ve mucho ''grasias''.

Hay algunas faltas ortográficas que te hace que te olvides del contenido Risa.
Volver al comienzo
penedesenca Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 22 Agosto 2005
Vive en: Catalunya
  Citar penedesenca Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Diciembre 2011 a las 4:07pm
En catalán es correcto "ves allà a comprar patates" por ejemplo (no lo traduzco porque es obvio el significado) , podria ser que hubiera una confusión de este tipo, pero no se si quien lo escribe es catalanohablante o es en general.
Todo bebé merece la mejor de las bienvenidas, toda madre merece el mejor parto posible.
Volver al comienzo
elcar Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 17 Junio 2010
  Citar elcar Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Diciembre 2011 a las 4:07pm
Pero eso no son faltas de ortografía, lo de "haber" en lugar de "a ver" si, pero lo de ves, yo creo que es una variante lingüística de una zona. Como algunos de cerca de Bilbao que dicen "si podría ir iría" en lugar de "si pudiera ir iría" pero es que se dice así donde viven.
Volver al comienzo
CAPUCHETA Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 18 Noviembre 2007
  Citar CAPUCHETA Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Diciembre 2011 a las 5:45pm
Y entonces, como se dice?? no entiendo
Volver al comienzo
Uwe Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Uwe Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Diciembre 2011 a las 7:49pm
capucheta se dice: "ve" (lo que no se es si lleva acento o no).

donde yo vivo también usamos mucho el ves...no me gusta usarlo, pero a veces se me escapa.
E. 26/10/2007
Volver al comienzo
elcar Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar elcar Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Diciembre 2011 a las 8:34pm
Se dice ve, o vete no¿?¿? Y el ves, es con la E abierta, no suena igual que el ves del verbo ver. Pero sigo opinando que no son faltas de ortografía, sino variantes de la lengua, que si no somos de la zona nos choca.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar CAPUCHETA Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Diciembre 2011 a las 9:13pm
Ok...ahora cuando os he leido he caido en la cuenta que es verdad, aunque yo digo ves (supongo que la manía de cuando hablo catalán) pero teneis razón, la verdad que yo no me habia dado ni cuenta, ni cuando lo leo ni cuando lo oigo no me suena mal
Volver al comienzo
Isau Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 10 Enero 2011
  Citar Isau Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Diciembre 2011 a las 9:26pm
No sé si en mas zonas, pero cuando empecé a viajar a Catalunya, el "ves allí" me chocaba, porque yo veía para allí... jaja y era el vete.

Y de otras zonas, pues en vez de decir "le dije esto", si es una chica "la dije esto" y si que me suena requetemal.
Papanoel existe, os lo digo yo que me ha traido un regalazo :P

Te quiero tanto tanto!!!

Seguiremos adelante, como junto a ti seguimos. Hasta siempre.
Volver al comienzo
Isau Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 10 Enero 2011
  Citar Isau Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Diciembre 2011 a las 9:26pm
Requetemal? que fisna me he vuelto de repente jaja
Papanoel existe, os lo digo yo que me ha traido un regalazo :P

Te quiero tanto tanto!!!

Seguiremos adelante, como junto a ti seguimos. Hasta siempre.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar CAPUCHETA Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Diciembre 2011 a las 9:31pm
Escrito originalmente por Isau

Y de otras zonas, pues en vez de decir "le dije esto", si es una chica "la dije esto" y si que me suena requetemal.

Los "laismos" a mi es algo que no sé por qué me repatea mucho (lo siento por si alguien de aquí lo utiliza)
Volver al comienzo
elcar Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar elcar Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Diciembre 2011 a las 9:33pm
En el post de los chistes, una chica contaba que cuando se fue a vivir a Madrid, le costó acostumbrarse a decir "¿el qué?" en logar de "¿lo qué?" que diríamos en Galcia, y lo que dice Isau de usar la o lo donde usamos le. Los mil matices de nuestra rica lengua .
Yo mismo en Galicia me he encontrado variantes que me dejaron loca, en el sur de Galicia el ver y el mirar se usan al revés, la gente te mira pasar y te ve fijamente, así tal cual, yo viví lo más al sur de la costa gallega siendo de lo más al norte de la costa y nos tenemos descojonado unos de los otros, por algo que para cada cual era de lo más normal.

Editado por elcar - 06 Diciembre 2011 a las 9:34pm
Volver al comienzo
mamanurs Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 14 Mayo 2008
Vive en: Madrid-España
  Citar mamanurs Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Diciembre 2011 a las 10:09pm
Escrito originalmente por Uwe

No, no lleva tilde. Al tratarse de un monosílabo, sólo podría llevar tilde diacrítica para diferenciarlo de otra palabra que se escribiera igual (por ejemplo, "té" infusión lleva tilde para que no se confunda con el pronombre personal "te") Guiño

Yo creo que el "ves" es una forma coloquial del lenguaje oral ("niño, ves a comprarme tal cosa"), pero no me parece correcto en lenguaje escrito. Como el imperativo terminado en "r", vamos (tipo "Iros a freír espárragos")
" No te rías nunca de las lagrimas de un niño. Todos los dolores son iguales."
Charles Van Lerberghe

"Don't be ashamed of how your imagination works" Clive Barker
Volver al comienzo
Uwe Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Uwe Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Diciembre 2011 a las 1:02am
Escrito originalmente por mamanurs

Escrito originalmente por Uwe

No, no lleva tilde. Al tratarse de un monosílabo, sólo podría llevar tilde diacrítica para diferenciarlo de otra palabra que se escribiera igual (por ejemplo, "té" infusión lleva tilde para que no se confunda con el pronombre personal "te") GuiñoYo creo que

Gracias por la explicación

Sobre los laismos a mi siempre me han llamado la atención, por aquí no se usan y siempre me han sonado horribles pero es que si pienso en como hablamos por aquí, al caso es lo mismo, cada uno tenemos las costumbres de donde vivimos, no?.

De todas formas opino como mamanurs, una cosa es hablar y otra es escribir, sobre todo en un foro donde cada persona es de un lugar distinto. Si escribiera en el foro de la manera que hablo con mis conocidos, os sorprenderíais.

Tener unas tradiciones o costumbres linguisticas no quita para que evitemos dar patadas al diccionario continuamente.

Pero vamos, que lo del "ve" o "ves" no tiene importancia al lado de grandes cagadas ortográficas que veo mil veces en el foro.

Editado por Uwe - 07 Diciembre 2011 a las 1:09am
E. 26/10/2007
Volver al comienzo
DianaMaya Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 14 Agosto 2009
Vive en: St. Cugat
  Citar DianaMaya Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Diciembre 2011 a las 1:47am

Ahora que lo decís yo no sé si digo "ves" o "ve"... quizá escribiendo lo escribo bien, pero a la hora de decirlo (por el catalán) digo "ves". A mi me choca mucho cuando oigo a alguien que acaba una palabra en z cuando acaba en d. Pero vaya es lo que decís que en cada sitio se habla un poco distinto y esa es una de las riquezas del idioma.

Yo intento escribir bien, pero algunas veces se me pasan faltas, por querer ir rápido o por no poder controlar toda la ortografía. Uno de mis últimos mensajes he hecho deliberadamente faltas porque lo escribí desde una BlackBerry y no pude encontrar la eñe por ningún sitio y me las tuve que apañar con enes o con "ny".

Eres Mayavillosa!!
(10/07/2009)
Volver al comienzo
Kesky Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 17 Octubre 2008
Conectado: Sí
  Citar Kesky Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Diciembre 2011 a las 7:12pm
No me he leído las respuestas, pero te digo que es un error bastante común. Mi marido es de Zaragoza y aunque no suele cometer errores al hablar, éste se le escapa muchísimo, y a algunos amigos suyos de allí también les pasa. Supongo que es una costumbre de la zona. Yo aprovecho para meterme con él, porque como soy andaluza y me como algunas letras (sobre todo en los finales) el se mete conmigo por eso.
Volver al comienzo
anayjulia Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 31 Mayo 2004
Vive en: Barcelona
  Citar anayjulia Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Diciembre 2011 a las 7:16pm
Son catalanismos metidos en el castellano ( generalmente) lo mismo que en Catalán es correctísimo decir: la Júlia, la Mariona, el Pere, y cuando se habla en castellano pues no se quita ese laísmo, aunque no esté bien dicho.

Volver al comienzo
cielo-celeste Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 10 Junio 2009
  Citar cielo-celeste Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Diciembre 2011 a las 7:55pm
es una mezcla de idioma del catalan al castellano por lo que veo si en catalan se dice "ves", aunque si se dice tb en zaragoza pues ya no se
Ay los laismosMuerto pero bueno supongo que sera como en andalucia en los pueblos muy cerrados que se dice nusotros, estoy an ca(en casa) la manolita y cosas asi, supongo que por el norte dara igual de corage estas faltas graves
Volver al comienzo
penedesenca Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 22 Agosto 2005
Vive en: Catalunya
  Citar penedesenca Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Diciembre 2011 a las 11:32pm
Es que en una parte de Aragón, cercana a Zaragoza se habla catalán, estamos muy cerca geográficamente y con parte de la historia compartida. Menos la guapura, todo se pega, jajaja.
Todo bebé merece la mejor de las bienvenidas, toda madre merece el mejor parto posible.
Volver al comienzo
Localina Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 18 Mayo 2011
  Citar Localina Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 08 Diciembre 2011 a las 12:11am
Escrito originalmente por elcar

En el post de los chistes, una chica contaba que cuando se fue a vivir a Madrid, le costó acostumbrarse a decir "¿el qué?" en logar de "¿lo qué?" que diríamos en Galcia, y lo que dice Isau de usar la o lo donde usamos le. Los mil matices de nuestra rica lengua .
Yo mismo en Galicia me he encontrado variantes que me dejaron loca, en el sur de Galicia el ver y el mirar se usan al revés, la gente te mira pasar y te ve fijamente, así tal cual, yo viví lo más al sur de la costa gallega siendo de lo más al norte de la costa y nos tenemos descojonado unos de los otros, por algo que para cada cual era de lo más normal.
 Hey!! Esa soy yo!Gran%20sonrisa
Es verdad, muchas maneras de hablar que yo tenía llamaban la atención cuando me vine a Madrid. Y a mi me volvían loca otras. Por ejemplo, ahora vivo en un pueblo del sur de Madrid y aquí sí que se utiliza el "ves a...." . También hay mucha costumbre de terminar los verbos con "L" en vez de "R". Una vez escuche a un hombre en la puerte de un bar: "Aquí se viene a comel, a cenal y a tó". Y esta es mi favorita: la abuela en el parque a los nietos: "Se vais a cael", jejeje, parece que vivo en el culo del mundo, pero no, aquí al aldito de la capi.

Otra curiosidad de la zona de Galicia donde me crié (no sé si en el norte se dirá también) es que se "quitan fotos" (quítame una foto con fulanito) en vez de sacarlas y también se quitan buenas o malas notas en los exámenes.
Volver al comienzo
 Responder Responder Página  123 4>

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable