Crianza Natural Página principal Juguetes de madera, educativos y ecológicos
Inicio Inicio > Temas generales > Curiosidades
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Ves

Responder Responder Página  <1234>
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
Claribe Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 24 Marzo 2008
Vive en: España
Conectado: No
  Citar Claribe Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Diciembre 2011 a las 5:19pm
¿Y del catalán de Mallorca, os suena esto?
el uso ir/venir "confundido":

En Mallorca se dice bastante "ara venc" ("ahora vengo") por "ahora voy",

por ejemplo "¿qué, vienes?", "sí ya vengo" (a tu casa, al cine, etc.)...y lo pasamos tal cual al castellano, a mí me cuesta corregirlo. Es algo que choca mucho a los peninsulares, jeje.

Lo de "ves" es más propio del lenguaje coloquial, no?

En el foro de los errores que más me chocan son los "haber" por "a ver", y algunas confusiones de b/v, o ralla por raya, cosas así.

Editado por Claribe - 09 Diciembre 2011 a las 5:20pm
Volver al comienzo
penedesenca Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 22 Agosto 2005
Vive en: Catalunya
  Citar penedesenca Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Diciembre 2011 a las 5:25pm
En català tambien se dice Ara vinc, si no me equivoco la traducción literal de "ahora voy" seria "ara vaig" i, al menos a mi, suena rarisimo.
Todo bebé merece la mejor de las bienvenidas, toda madre merece el mejor parto posible.
Volver al comienzo
Isau Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 10 Enero 2011
Conectado: Sí
  Citar Isau Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Diciembre 2011 a las 6:21pm
Escrito originalmente por marian bosch

Noooo Risa, no estoy en ningún foro, qué bueno... La verdad es que con las cosas que recoge la RAE hay un poco de lío porque se supone que si lo recoge, és correcto, y no siempre es así.
¡¡No me había fijado en tus mensajes!! ¿a los 5000 te dan algo? RisaRisaRisa

PUES NO! voy a reclamar vamos, yo me esperaba que el premio fuese, tienes 15 min para comprar lo que quieras en la tienda de CN, o una manduca a secas o así, pero NADA, NADA! que me devuelvan mis mensajes! Risa Risa Risa
Papanoel existe, os lo digo yo que me ha traido un regalazo :P

Te quiero tanto tanto!!!

Seguiremos adelante, como junto a ti seguimos. Hasta siempre.
Volver al comienzo
mopatop Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 18 Septiembre 2008
  Citar mopatop Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Diciembre 2011 a las 11:27pm
Escrito originalmente por elcar

Yo mismo en Galicia me he encontrado variantes que me dejaron loca, en el sur de Galicia el ver y el mirar se usan al revés, la gente te mira pasar y te ve fijamente, así tal cual.
RisaRisaRisa Me parto! Lo que es rizar el rizo! Lengua
"Los niños nunca deberían ir a la cama, cuando despiertan son un día mas mayores."
Volver al comienzo
belsabi Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 16 Octubre 2011
  Citar belsabi Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Diciembre 2011 a las 11:41am
Escrito originalmente por Claribe

¿Y del catalán de Mallorca, os suena esto?
el uso ir/venir "confundido":

En Mallorca se dice bastante "ara venc" ("ahora vengo") por "ahora voy",

por ejemplo "¿qué, vienes?", "sí ya vengo" (a tu casa, al cine, etc.)...y lo pasamos tal cual al castellano, a mí me cuesta corregirlo. Es algo que choca mucho a los peninsulares, jeje.

Lo de "ves" es más propio del lenguaje coloquial, no?

En el foro de los errores que más me chocan son los "haber" por "a ver", y algunas confusiones de b/v, o ralla por raya, cosas así.
Ese error es de toda Cataluña. Yo lo digo mal si no me fijo mucho y mis amigas de fuera se rien de mi. Avergonzado

El laismo a mi tambien me suena raro, y lo de Madriz, Valladoliz... tambien.

Cada zona tiene sus costumbres...Risa
Volver al comienzo
Localina Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 18 Mayo 2011
  Citar Localina Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Diciembre 2011 a las 2:14pm
Jajaja, nosotros también tendíamos la ropa en el "fallado" o "fallo". A "pasantía" iban los compañeros que "quitaban" peores notas, no me gustaba que me "fozaran" en mis cosas, mi madre decía que era un poco "trapalleira" arreglando mi habitación pero que me daba mucho "xeito" con las labores de "calceta" y lavando la "loza". Mi padre me llevaba "a cachapernas" y cuando no comíamos todo, la comida se "destragaba". Siempre odié el sabor del pan "reseso".....
Jo, la de expresiones que me estáis haciendo recordar!!!

Editado por Localina - 10 Diciembre 2011 a las 2:15pm
Volver al comienzo
Madre de Andrés Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 16 Septiembre 2008
  Citar Madre de Andrés Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Diciembre 2011 a las 5:16pm
Escrito originalmente por Localina

Jajaja, nosotros también tendíamos la ropa en el "fallado" o "fallo". A "pasantía" iban los compañeros que "quitaban" peores notas, no me gustaba que me "fozaran" en mis cosas, mi madre decía que era un poco "trapalleira" arreglando mi habitación pero que me daba mucho "xeito" con las labores de "calceta" y lavando la "loza". Mi padre me llevaba "a cachapernas" y cuando no comíamos todo, la comida se "destragaba". Siempre odié el sabor del pan "reseso".....
Jo, la de expresiones que me estáis haciendo recordar!!!

Buenísimo!!!!!
Claro que soy de Lugo, lo del rocho es mítico.
Y de Koruño tuve curso acelerado una año en que andaba con coleguitas de allí. Qué flipe! (Neno)
Madre de Andrés(02/02/08)... madre de Pablo (12/01/10)
Volver al comienzo
Localina Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Localina Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Diciembre 2011 a las 7:40pm

Os dejo un vídeo de como se habla en Coruña ciudad, le llaman Koruño, pero es verdad que se habla así aunque veáis que el vídeo es de coña, de hecho yo a algunos de A Coruña no les entiendo "nel del panel"

http://www.youtube.com/watch?v=ln8F0ZEuCgE
No se porqué, elcar, no puedo verlo. En vez de salirme el enlace en azulito me sale en negro. En fins, otra vez será.
Ya sólo nos falta la representación de Ourense y ya podemos hacer el concurso de "Miss Expresiones Galegas".Lengua
Volver al comienzo
Brownsugar Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 26 Abril 2010
Vive en: Barcelona
  Citar Brownsugar Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Diciembre 2011 a las 9:42pm

Se dice ve, o vete no¿?¿? Y el ves, es con la E abierta, no suena igual que el ves del verbo ver. Pero sigo opinando que no son faltas de ortografía, sino variantes de la lengua, que si no somos de la zona nos choca.

Que es una e abierta en castellano?
En catalan si q se pronuncia diferente segun si el acento es abierto o cerrado, pero yo creia q en castellano solo habia una e, no?
BB i Luke sempre al cor
Kione, 28/09/12 Eres la guinda perfecta en nuestro pastel de amor y chocolate!
Volver al comienzo
Localina Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Localina Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Diciembre 2011 a las 10:21pm
Escrito originalmente por Brownsugar

Se dice ve, o vete no¿?¿? Y el ves, es con la E abierta, no suena igual que el ves del verbo ver. Pero sigo opinando que no son faltas de ortografía, sino variantes de la lengua, que si no somos de la zona nos choca.

Que es una e abierta en castellano?
En catalan si q se pronuncia diferente segun si el acento es abierto o cerrado, pero yo creia q en castellano solo habia una e, no?
Buena pregunta.
Volver al comienzo
elcar Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 17 Junio 2010
  Citar elcar Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Diciembre 2011 a las 10:34pm

Que es una e abierta en castellano? En catalan si q se pronuncia diferente segun si el acento es abierto o cerrado, pero yo creia q en castellano solo habia una e, no?

Buena pregunta.

Una E abierta en castellano debe ser lo mismo que un rocho , pero los que las usamos abiertas y cerradas, también lo llevamos al castellano.

Localina, me ha encantado tu repaso a los palabros gallegos. El enlace me sale así, pero si copias y pegas en el navegador ya lo puedes ver

Editado por elcar - 10 Diciembre 2011 a las 10:36pm
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar penedesenca Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Diciembre 2011 a las 10:43pm
Cuando pongas un enlace déjale un espacio por delante y otro por detrás.
Todo bebé merece la mejor de las bienvenidas, toda madre merece el mejor parto posible.
Volver al comienzo
elcar Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar elcar Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Diciembre 2011 a las 10:48pm

Bueno, ahí queda, así se habla en Coruña ciudad, es un vídeo con cachondeo, pero todas esas palabras se dicen así. El chico está hablando en castellano, no en gallego.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar penedesenca Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Diciembre 2011 a las 10:49pm

Bueno, ahí queda, así se habla en Coruña ciudad, es un vídeo con cachondeo, pero todas esas palabras se dicen así. El chico está hablando en castellano, no en gallego.
Dale al espacio después del enlace
Volver al comienzo
elcar Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar elcar Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Diciembre 2011 a las 10:51pm
Escrito originalmente por penedesenca

http://www.youtube.com/watch?v=ln8F0ZEuCgE  Bueno, ahí queda, así se habla en Coruña ciudad, es un vídeo con cachondeo, pero todas esas palabras se dicen así. El chico está hablando en castellano, no en gallego.

Dale al espacio después del enlace

Gracias!!! que seguía aquí probando y probando , otras veces me ha salido sin problemas
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar Madre de Andrés Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Diciembre 2011 a las 1:47am
Elcar, conocerás esta canción: http://www.youtube.com/watch?v=39mQsMjJTes&feature=related
Esta en koruño Guiño
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar Madre de Andrés Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Diciembre 2011 a las 2:44am

Que es una e abierta en castellano? En catalan si q se pronuncia diferente segun si el acento es abierto o cerrado, pero yo creia q en castellano solo habia una e, no?

Buena pregunta.

Una E abierta en castellano debe ser lo mismo que un rocho , pero los que las usamos abiertas y cerradas, también lo llevamos al castellano.

Localina, me ha encantado tu repaso a los palabros gallegos. El enlace me sale así, pero si copias y pegas en el navegador ya lo puedes ver

En castellano hay "e" abierta y "e" cerrada, pero no tienen valor fonológico, no distinguen significados y por eso no se estudian. Aparecen siempre en los mismos contextos y además no tienen una diferencia de abertura tan grande. O sea, que sí, más o menos es lo mismo que un rocho, jajajajajaja.
Las gallegas y catalanas, por diferenciar claramente esos sonidos en nuestros respectivos idiomas aprendemos a hablar el castellano haciendo una diferencia entre vocales abiertas y cerradas mayores que la que existe en el español más castizo. De ahí que se nos note a las leguas de donde somos aunque no metamos ningún palabro por el medio. Algunas consonantes no ayudan, pero las vocales nos pierden...
Volver al comienzo
elcar Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar elcar Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Diciembre 2011 a las 10:22am
Escrito originalmente por Madre de Andrés

Elcar, conocerás esta canción: [COLOR=#0066cc">http://www.youtube.com/watch?v=39mQsMjJTes&feature=related[/COLOR">
Esta en koruño Guiño

Buh! Nena, cuando yo era una chorbita y estudiaba en la capi, también soltaba de esas, mis puriles lo flipaban

Había un sketc (no se como se escribe) de la TVG, dónde salía el tío de cifras y letras explicando eso de las vocales abiertas y cerradas y decía "cómo como o lacón, que ben ven que ven do porco?" . Y esto era un típico ejercicio en la asignatura de lengua gallega, hacer una frase dónde se utilizasen palabras que se escriben igual pero con la vocal abierta o cerrada. Y si que es lo que más marca nuestro acento, cuando yo digo abeto, siempre le da la risa a alguien.
Volver al comienzo
Zeven Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 11 Octubre 2008
  Citar Zeven Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Diciembre 2011 a las 11:59am

Yo también digo colo, y los asturianos "pillan al niño en cuello"

Y yo después del instituto también iba a pasantías, pero no guardo nada en el rocho Lo que si, los trastos al fallado

Qué fuerte!!! Hacía siglos que no oía rocho y fallado!!! Yo tb lo uso, pero en plena castilla como que no pega mucho. ahora, en mi casa mi niño pide colito. Cada vez que decía rocho, fallado, focellar, fuchicar, chuliño etc... Mi compañero se partía de risa, decía que hablaba súper raro, que eso no sería ni gallego!
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar Madre de Andrés Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Diciembre 2011 a las 1:35pm
Zeven qué "riquiño" tu niño
Volver al comienzo
 Responder Responder Página  <1234>

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable