Crianza Natural Página principal Celebramos 10 años de Crianza Natural y rebajamos el envío
Inicio Inicio > Temas generales > Crianza natural
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Atemoriza, que algo queda

Responder Responder Página  12>
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
Alfito Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 14 Abril 2011
Conectado: No
  Citar Alfito Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Atemoriza, que algo queda
    Escrito el: 14 Diciembre 2011 a las 10:57am
Tomando un café, me he tropezado con este artículo:

http://www.adn.es/blog/angela_becerra/opinion/20111214/POS-0001-Atemoriza-queda-algo.html

Menos mal que de vez en cuando alguien nos hace concebir alguna esperanza respecto al ser humano. Y es que incluso parece que hubiera algo "ahí fuera".

Bien por esta mujer.
"En mis manos levanto una tormenta de piedras, rayos y hachas estridentes, sedienta de catástrofe y hambrienta"

Volver al comienzo
milucerito Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 14 Julio 2010
Vive en: España
  Citar milucerito Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Diciembre 2011 a las 11:30am
Mamá de A. (marzo 2010)
Esperándote cuando llegue el verano
Volver al comienzo
iusana Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 19 Marzo 2010
Vive en: Sevilla
  Citar iusana Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Diciembre 2011 a las 11:39am
El artículo bueno, el último comentario que he leío, uff. Siempre hay quien parece hacer apología de la violencia con la excusa de "a mi me pegaron de pequeño y no me ha pasado nada".
Agosto 2009 y Febrero 2012
Volver al comienzo
pilartron Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 05 Julio 2009
Vive en: Galicia
  Citar pilartron Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Diciembre 2011 a las 12:24pm
  ¡ Qué alegría que alguien se atreva a defender a los niños, aunque sea ante agresiones sin sangre! ¡ Qué venda en los ojos nos hace negar que un zarandeo y unas amenazas son un maltrato!
   A mí me pegaron de pequeña, no mucho, lo que se llevaba por entonces.
   Puede que incluso , menos que la media. 
   ¿Qué me ha pasado? Pues que me ha costado muchísimo no repetir pautas. Que he tenido que pedir a mi hijo, llorando, muchas veces perdón. Que "se me ha escapado" cuatro cachetes, uno de ellos en la cara, con el mayor. Que ha tenido que ser él, con sus palabras, su mirada y sus lágrimas el que me diga.: " No, mamá, eso no vale. Ya me pediste perdón la otra vez " . Y que todavía estoy llorando, esos inocentes cachetes, cuando tengo que escribir que me tuvo que enseñar mi hijo a no pegar, y se me saltan las lágrimas.
  Así, que sï que pasa; pasa que lo que no te enseñan, a respetar ,a resolver conflictos, a reconocer emociones,  luego lo tienes que aprender sufriendo y haciendo sufrir.
  Manda guevos, que tengamos que gastar tanta energía en desaprender.

Editado por pilartron - 14 Diciembre 2011 a las 12:28pm
   Agora ben comprendo
que o lume eramos nós.
Volver al comienzo
Alfito Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Alfito Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Diciembre 2011 a las 1:10pm
yo he observado que el ejemplo cunde mucho más que las palabras en lo que toca a los adultos, digo. a los niños ya lo sabemos todos. por ejemplo la forma de conducirte en según qué situaciones con niños en público o en el ámbito doméstico delante de tercero (aclaro: terceros bien de la cabeza, inteligentes y bien intencionados aunque "programados") provoca muchas veces una actitud pensativa. sin embargo una aseveración en plan combativo obra al revés. he visto personas a mi alrededor cambiar posturas de toda la vida porque han observado y visto que "funciona". simplemente la gente no se cree que se pueda educar sin sacudir o sin gritar o sin humillar. Les sorprende cuando comprueban que sí funciona. y es genial comprobarlo una misma también.
"En mis manos levanto una tormenta de piedras, rayos y hachas estridentes, sedienta de catástrofe y hambrienta"

Volver al comienzo
tamarindo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 27 Mayo 2008
Vive en: Barcelona
  Citar tamarindo Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Diciembre 2011 a las 2:49pm
Escrito originalmente por Alfito

yo he observado que el ejemplo cunde mucho más que las palabras en lo que toca a los adultos, digo. a los niños ya lo sabemos todos. por ejemplo la forma de conducirte en según qué situaciones con niños en público o en el ámbito doméstico delante de tercero (aclaro: terceros bien de la cabeza, inteligentes y bien intencionados aunque "programados") provoca muchas veces una actitud pensativa. sin embargo una aseveración en plan combativo obra al revés. he visto personas a mi alrededor cambiar posturas de toda la vida porque han observado y visto que "funciona". simplemente la gente no se cree que se pueda educar sin sacudir o sin gritar o sin humillar. Les sorprende cuando comprueban que sí funciona. y es genial comprobarlo una misma también.

Totalmente de acuerdo. Todavía recuerdo una escena que presencié en el grupo de lactancia, yo estando embarazada, de una niña de unos 2 años y medio y como su mamá llevaba la situación. Esa escena de menos de 5 minutos me provocó un "click" mental que todavía lo estoy agradeciendo. La mamá se quedó tranquila (aparentemente) en silencio, observando a su niña desde una cierta distancia, sin intervenir y dejando que la niña acabase de calmarse por sí misma. Cuando la niña fue bajando el tono de sus gritos, ella se acercó muy dulcemente, la tocó suavemente en un hombro y le habló bajito y de forma pausada. Le dijo algo así como "ahora debemos recoger todos esos juguetes que han quedado tirados por el suelo y yo te estaré a tu lado acompañándote". Y la niña empezó a recoger ella solita los juguetes que había tirado minutos antes en plena rabieta, la mamá solamente le aguantaba una bolsa donde guardar los juguetes. No hubo reproches, ni salidas de tono, ni miradas, ni sentimiento de "vergüenza" por estar delante de otras personas.... simplemente maravilloso.
Mare de l'Aran, nascut a casa el 27/03/2008 i esperant una cigroneta pel juliol
Volver al comienzo
Malaquita Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 27 Enero 2011
  Citar Malaquita Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Diciembre 2011 a las 3:57pm
Escrito originalmente por pilartron

¡ Qué alegría que alguien se atreva a defender a los niños, aunque sea ante agresiones sin sangre! ¡ Qué venda en los ojos nos hace negar que un zarandeo y unas amenazas son un maltrato!
   ¿Qué me ha pasado? Pues que me ha costado muchísimo no repetir pautas. Que he tenido que pedir a mi hijo, llorando, muchas veces perdón. Que "se me ha escapado" cuatro cachetes, uno de ellos en la cara, con el mayor. Que ha tenido que ser él, con sus palabras, su mirada y sus lágrimas el que me diga.: " No, mamá, eso no vale. Ya me pediste perdón la otra vez " . Y que todavía estoy llorando, esos inocentes cachetes, cuando tengo que escribir que me tuvo que enseñar mi hijo a no pegar, y se me saltan las lágrimas.
  Así, que sï que pasa; pasa que lo que no te enseñan, a respetar ,a resolver conflictos, a reconocer emociones,  luego lo tienes que aprender sufriendo y haciendo sufrir.

Quien no lo ha vivido en su infancia no sabe lo difícil que es desprogramarse en un momento de tensión. Te admiro mucho.

Abrazo

Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar pilartron Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Diciembre 2011 a las 4:49pm
   Y si no funciona, Alfito, y si no consigues que tu hijo de dos y medio, recoja los juguetes...¿Qué puede pasar? ¿ Qué tenga de mayor que aprender que es más práctico recoger, que dejar las cosas tiradas? ¿ A eso es a lo que tenemos miedo?. Siempre será más facil aprender de adulto a recoger que a respetarse a sí mismo y a los demás.

Agora ben comprendo
que o lume eramos nós.
Volver al comienzo
jimi Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 19 Febrero 2011
  Citar jimi Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Diciembre 2011 a las 5:05pm

Completamente de acuerdo. Al principio en cualquier ocasión sacaba el tema de que hay estudios que tal, que esto que lo otro... la gente con la que hablaba me miraba en plan, ya está esta con los libros que lee dando la chapa... Lo dejé. Casi 4 años después ven como funciono, como funciona mi hija, las cosas que dice, las que hace, las que no hace... bueno cada uno habrá sacado sus propias conclusiones supongo. Lo que si es verdad es que donde no sabían lo que era lactancia y CN ahora tengo una hermana que lleva 8 meses de lactancia, que me pregunta cuando quiere oir consejos, que duerme con su hija en la cama y que no la deja llorar,y que pasa de los consejos que antes daba ella. Y una cuñada que tb da LME y a la que oido como sus padres le dicen que no coja tanto al niño cuando llora, así que debe ser que le coge bastante. Unos padres que han visto que hay más formas de hacer las cosas, y que intentan tratar a mi hija como lo hago yo (aunque obviamente no siempre loconsiguen). Supongo que ahora son más conscientes de lo mal que lo hicieron con mi hermana y conmigo. Mi padre hasta se ha leido el Besame Mucho... no digo más...
Miro a mi alrededor y me gusta lo que veo la verdad...
Volver al comienzo
jimi Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar jimi Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Diciembre 2011 a las 5:08pm

A mi me ha pasado lo mismo pilartron y me como la cabeza mucho, pq tengo como la teoría muy clara, y luego es como si el brazo tuviera vida propia. Es una lucha interna muy dificil, al menos para mí.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar pilartron Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Diciembre 2011 a las 5:34pm
  A mí , lo que me pasaba, es que nada más zarandear a mi hijo, incluso , durante, sabía que la estaba cagando...pero cuando lo contaba (salvo honrosas excepciones), siempre había alguien que me decía lo de "es normal, mujer, tienes tambien al bebé, y la paciencia tiene un límite" o lo de " j**er, es que estás todo el día sola con ellos", pero claro, lo facil era consolarme a mí, pero ¿ quien consuela al peque?.  A veces, la empatía hacia los adultos, es como el corprativismo, es una forma de disculparse mutuamente...pero olvidamos que los niños tambien necesita empatía, nadie les dice: " j**er qué duro tiene que ser que te pegue la persona enn la que más confías".
  A mí, los propios argumentos del supuesto consuelo, me chirriaban, sabía que no me valían ni metiéndomelos con calzador ( que diría Key). La autocrítica es la única puerta, y digo la autocrítica, no machacarse, sino confiar en que realmente, la próxima vez vas a hacerlo mejor, aunque no perfecto, aunque no funcione, aunque acabe recogiendo yo, aunque el cuarto sea un desastre.
   Agora ben comprendo
que o lume eramos nós.
Volver al comienzo
xorombeli Ver Desplegable
Medio
Medio

Alta: 28 Diciembre 2009
Vive en: Barcelona
  Citar xorombeli Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Diciembre 2011 a las 5:43pm
Bravo por el artículo .

Aunque algunos comentarios que hay, tela, tela!!!
Volver al comienzo
jimi Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar jimi Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Diciembre 2011 a las 5:47pm

A mi nadie me justifica ni consuela. Y debe ser así, pq no tiene justificación. Bueno, quizá si me autojustifico pensando a veces, que soy consciente de que está mal, y que el hecho de que yo lo haya sufrido no es excusa. Que podría no plantearmelo y hacer lo mismo que hicieron conmigo, pero he elegido otro camino... bla bla bla...  vamos tranquilizar mi conciencia... pero bueno al fin y al cabo lo que nos queda es lo que tu dices, confiar en que cada día lo hagamos mejor...

Volver al comienzo
Alfito Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Alfito Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Diciembre 2011 a las 6:07pm
a qué tenemos miedo? ummm, la verdad es que he observado que hay como una sensación de que si no "controlas" se te van de las manos y acaban convirtiéndose en yo qué sé. eso en la cuestión del autoritarismo aplicado de foma consciente y meditada, que es a lo que me refería: a esas personas que tienen interiorizado un modelo de autoritarismo (que no autoridad) y no se lo plantean hasta que ven otra cosa y se les caen los mitos del miedo. ven que no es necesario controlar ni imponer sumisión para que "el niño no se te escape de las manos" y es más es curioso cómo REALMENTE con muy muy poco el cambio de esquemas es rápido de verdad. es como si de repente el ángulo de visión cambiara y lo curioso es la sensación de alivio, alegría y libertad que se siente, por mucho que la cagues.

luego en otras categorías están los maltratadores, la gente que descarga su ira y su frustración con "sus inferiores" sean sus mujeres o sus hijos. esto es harina de otro costal.

yo a las que habéis sufrido maltrato en la infancia y estáis aquí, en el mismo barco, os admiro honestamente, porque yo, que no he sido maltratada sino tratada con respeto y que no he recibido una educación "al uso" en muchas cuestiones (ni mucho menos autoritaria) he tenido que enfrentarme a muchas de estas interiorizaciones sobre el autoritarismo respecto a la educación, de modo que vosotras no sé a qué horribles cosas os habéis enfrentado, peor sois unas heroínas, como dice mi firma.

Editado por Alfito - 14 Diciembre 2011 a las 6:10pm

Volver al comienzo
Alfito Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Alfito Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Diciembre 2011 a las 6:12pm
yo pienso (aunque en este momento de mi vida cada vez me encuentro más incapaz de afirmar nada por mucho tiempo...) que cuando vemos una situación de sometimiento hay miedo de por medio.

Volver al comienzo
Malaquita Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 27 Enero 2011
  Citar Malaquita Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Diciembre 2011 a las 7:10pm

yo a las que habéis sufrido maltrato en la infancia y estáis aquí, en el mismo barco, os admiro honestamente, porque yo, que no he sido maltratada sino tratada con respeto y que no he recibido una educación "al uso" en muchas cuestiones (ni mucho menos autoritaria) he tenido que enfrentarme a muchas de estas interiorizaciones sobre el autoritarismo respecto a la educación, de modo que vosotras no sé a qué horribles cosas os habéis enfrentado, peor sois unas heroínas, como dice mi firma.

Pues yo te agradezco tus palabras de todo corazón, y además os agradezco a todo el foro el haberme aportado un modelo distinto al que recibí porque no quería repetirlo de ninguna manera pero tampoco sabía con qué sustituirlo. Pulgar%20arriba
Volver al comienzo
jimi Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar jimi Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Diciembre 2011 a las 7:18pm
Escrito originalmente por Malaquita

Pues yo te agradezco tus palabras de todo corazón, y además os agradezco a todo el foro el haberme aportado un modelo distinto al que recibí porque no quería repetirlo de ninguna manera pero tampoco sabía con qué sustituirlo. Pulgar%20arriba
+100000
Volver al comienzo
Adrianeta Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 08 Abril 2007
Vive en: Alicante
  Citar Adrianeta Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Diciembre 2011 a las 10:22pm

Tus palabras me han emocionado, sobre todo porque estoy viviendo un momento en mi vida en el que veo por fín luz al final del tunel, en el que dejo de sentir miedo por cagarla con mis hijos, lo mismo que hicieron conmigo, y les veo felices en decisiones que hemos tomado en estos últimos meses y me siento orgullosa por esto. De verdad que gracias por tu apoyo.
Mi cuchán nacido el 29/09/06
Mi minicuchán nacido en casa el 21/03/2008
Mi pequeña estrellita que nació el 9/10/2010
Volver al comienzo
secun Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 15 Abril 2010
  Citar secun Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Diciembre 2011 a las 12:56am

Y si no funciona, Alfito, y si no consigues que tu hijo de dos y medio, recoja los juguetes...¿Qué puede pasar? ¿ Qué tenga de mayor que aprender que es más práctico recoger, que dejar las cosas tiradas? ¿ A eso es a lo que tenemos miedo?. Siempre será más facil aprender de adulto a recoger que a respetarse a sí mismo y a los demás.

Algo así es lo que necesito que me digan de vez en cuando, cuando tienes tú y tu entorno el autoritarismo gravado a fuego. Gracias.
Gracias a mi lentejita que me abrió los ojos (Enero 2008), a mi tuna (26-3-2009) y a mi minituna (9-10-2010) por hacerme madre.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar pilartron Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Diciembre 2011 a las 10:46am
  Bueno, es que para eso estamos por aquí..no?  Para afianzarnos, reforzarnos, y crecer...a traves de una crianza más respetuosa, recibimos lo que recibimos de nuestros padres, ahora,nos inquieta no estar a la altura, y resulta que lo que tenemos que hacer es agacharnos un poquito para oir mejor lo que nuestros peques pueden enseñarnos.
   Agora ben comprendo
que o lume eramos nós.
Volver al comienzo
 Responder Responder Página  12>

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable