Crianza Natural Página principal Revista Crecer en Familia
Inicio Inicio > Temas generales > Infancia
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Distinguir rojo-verde

Responder Responder
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
Coru Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 12 Enero 2009
Vive en: A Coruña
Conectado: No
  Citar Coru Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Distinguir rojo-verde
    Escrito el: 22 Diciembre 2011 a las 7:21pm
A ver si alguien me sabe decir a partir de qué edad los bebés/niños empiezan a distinguir el rojo del verde.

Mi hijo (28 meses) sabe los colores desde hace tiempo, pero continúa confundiendo el rojo con el verde, al principio pensaba que era porque empiezan igual (en galego, "vermello" y "verde"), pero va pasando el tiempo, no confunde otras palabras similares pero continúa diciendo "verde" cuando algo es rojo y viceversa. ¿Me preocupo o aún es pronto?

Como anotación, si dice "verde" y tú le dices "¿verde?", se corrige, pero de inicio siempre lo dice a revés.
A énchenos de ledicia dende o 8/8/09 e X, aterrou na nosa casa o 7/6/12. Teteando xuntos.
Volver al comienzo
platerito Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 18 Septiembre 2011
Vive en: España
  Citar platerito Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Diciembre 2011 a las 8:37pm
No será daltónico? Con el resto de los colores no se confunde?

Volver al comienzo
Coru Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Coru Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Diciembre 2011 a las 8:48pm
No, sólo confunde esos dos.

Eso no quiere decir nada, hasta cierta edad es bastante normal que parezcan daltónicos sin serlo, pero lo que no sé es hasta cuando. No hay antecedentes familiares conocidos tampoco, por eso pienso que son tonterías mías.
A énchenos de ledicia dende o 8/8/09 e X, aterrou na nosa casa o 7/6/12. Teteando xuntos.
Volver al comienzo
qqq Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 17 Junio 2008
  Citar qqq Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Diciembre 2011 a las 11:20pm

Creo que el ojo distingue los colores muy pronto. El mio con 18 meses distinguia todos los colores (por darte una referencia). No obstante conozco casos en los que los niños decian los colores al tun-tun,por ejemplo preguntaras por el que preguntaras era siempre verde. Se me ocurre que quizá a él no le interesen los colores y no ponga mucha eficacia para nombrarlos.

Volver al comienzo
secun Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 15 Abril 2010
  Citar secun Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Diciembre 2011 a las 12:11am
Mi marido es daltónico y distingue entre el rojo y el verde. Confunde algunas tonalidades, por ejemplo el verde caqui con el marrón. De pequeño no sé si los confundiria, él se enteró de mayor cuando le hicieron las pruebas para el daltonismo en un reconicimiento médico (que por cierto, le hizo perder el empleo ).
En realidad, aunque no ve el color verde igual que el resto de la gente, él desde pequeño fue aprendiendo que ese color que veía era verde. Ese es el motivo por el que distingue el verde, aunque no lo vea como nosotros.
Y a modo de curiosidad, mi padre nunca se había hecho las pruebas y al llevarnos la sorpresa con mi marido, buscamos los test en internet (porque mi marido quería aprenderse los test de memoria para burlar el reconocimiento médico, lo cual no fue capaz porque no puedes memorizar algo que no ves). Pues resultó que mi padre también era daltónico, pero lo más fuerte es que él toda su vida había sido pintor de brocha gorda. Y no se había dado cuenta de que tenía un problema con los colores.

Vaya rollo te he soltado. Bueno, decirte que es una alteracion genética asociada al cromosoma femenino. No supone ningún problema en la vida diaria. El problema viene cuando te exigen pasar los dichosos test para algunos trabajos.
A la edad en la que se pueden hacer los test, pues no lo sé, pero 2 añitos me parece pequeño para que un error en los colores se pueda considerar alteración. Y el test no lo podria pasar porque se trata de ver letras o números en circulos de colores (al menos en adultos, no sé si hay otros test enfocados a niños pequeños).
Gracias a mi lentejita que me abrió los ojos (Enero 2008), a mi tuna (26-3-2009) y a mi minituna (9-10-2010) por hacerme madre.
Volver al comienzo
naidela Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 23 Junio 2008
  Citar naidela Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Diciembre 2011 a las 1:17am
A mi hija le hicieron test en la revisión de los 4 años, les ponen unas gafas con celofán de colores y les mandan encontrar círculos u otras figuras en distintas hojas.
Otra opción es que simplemente confunda el nombre, a la mía le pasó con el blanco y el negro, los distinguía bien pero tenía ese efecto como de dos amigos que nunca te acuerdas de cual es Juan y cual es Pedro ¿me explico?
Prueba en plan casero sin nombrar los colores, junta varias cosas de distintos colores y pídele ayuda para ordenarlas en montones, si no duda con las verdes y rojas ni las mezcla, será cuestión del nombre ;)
Volver al comienzo
Coru Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Coru Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Diciembre 2011 a las 11:33am
Gracias chicas!
Iremos probando cosas, por ahora no me preocupa mucho, aún creo que es confusión, aunque empiezo a rayarme un poco.
Los colores le interesan, sino no los hubiese aprendido tan pronto Lengua, nadie se los enseñó a propósito sino que él pregunta y le respondemos.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar platerito Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Diciembre 2011 a las 12:55pm
Escrito originalmente por Coru

No, sólo confunde esos dos.Eso no quiere decir nada, hasta cierta edad es bastante normal que parezcan daltónicos sin serlo, pero lo que no sé es hasta cuando. No hay antecedentes familiares conocidos tampoco, por eso pienso que son tonterías mías.

A mí sí que me llama la atención que sean justamente estos dos colores y que no tenga problemas con los demás.

Yo siempre he leído que los bebés con 6 meses ya tiene la vista parecida a la de un adulto, con profundidad, colores y contrastes y que solo les falta nitidez. Obviamente no pueden nombrarlos hasta mucho más tarde, porque para ello tienen que desarrollar el lenguaje y ser capaz de asociar algo abstracto con el término correspondiente.

Mi hijo nombraba los colores con 18 meses.

En las revisiones suelen hacer test con unos imágenes para ver si el niño distingue los colores aunque aún no puede nombrarlos.
Volver al comienzo
Centellita Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 28 Septiembre 2008
  Citar Centellita Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Diciembre 2011 a las 6:24pm
Hola!!

Mis hijos (los dos) aprendieron a distinguir los colores muy pronto, pero ambos confunden el azul y el verde... Mi hija va a cumplir 4 añitos y aún le sigue pasando , todos los demás los diferencia bien, yo tb me he preguntado a veces si serán daltónicos... pero me extraña que lo sean los dos, más bien pienso que aún son pequeños.
Sois el mejor regalo: H.(Enero 2008), A. (Agosto 2009) y M. (Febrero 2013)
Mis dos luces en algún lugar: (2007) (2012)

Volver al comienzo
cantananas Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 28 Enero 2011
  Citar cantananas Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Diciembre 2011 a las 9:13pm
Hola Coru
Puede ser simplemente distracción, es peque, pero si falla siempre y en esos dos colores es perfectamente posible que sea daltónico. De hecho las alteraciones en el eje rojo-verde son las más frecuentes entre todas las alteraciones de la visión de los colores.
Pueden afectar hasta a un 2 % de los varones y son completamente benignas (no tienen por qué se asociar ninguna otra patología ocular).
Si lo padeciese, ya le afectaría, peeeero la prueba para diagnosticarlo es bien con unas láminas de colores (con números) o con unos pocillos de tonalidades semejantes para ordenar... Lo de los números, si los conoce, se podría hacer, lo de los tonos casi imposible... Es largo y les cuesta mantener la atención.
Lo que comentaba otra compañera de las gafas bicolores y los dibujos es para ver si tiene visión en 3 dimensiones (estereopsis) o si tiene ojo vago.
No es raro que se detecte por casualidad en reconocimientos en adultos ni tampoco que al encontrar un miembro en la familia que lo padezca, otros se hagan las pruebas y se descubra que a media familia le pasa
Como en todo, hay grados... Puede que sólo le cueste diferenciar tonos de rojo y verde apagados o que tenga una incapacidad severa para ver ninguno de ellos... Y en cualquier caso no tiene más importancia salvo la dificultad de diferenciar los pimientos yyyy que para ciertas profesiones te exigen tenerla normal en el Reconocimiento médico: fuerzas de seguridad, pilotos entre otras...
Salvo eso no tiene mucha importancia, pero para salir de dudas, tan pronto reconozca los números, lo llevas al oftalmólogo y punto!
Ya me he enrollado un montón!!! , pero espero haberte ayudado
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar platerito Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 01 Enero 2012 a las 1:26pm
Escrito originalmente por cantananas

Si lo padeciese, ya le afectaría, peeeero la prueba para diagnosticarlo es bien con unas láminas de colores (con números) o con unos pocillos de tonalidades semejantes para ordenar... Lo de los números, si los conoce, se podría hacer, lo de los tonos casi imposible... Es largo y les cuesta mantener la atención.

Esas láminas no solo existen con número sino también con dibujos de todo tipo (mariposas, flores, etc.). A mi hijo le hacen estos tests de manera rutinaria en cada revisión pediátrica desde los 2 años.
Aquí hay un ejemplo:

http://planet-marani.com/downloads/114-sonstiges/949-farbenblind-farbentest-fuer-kinder.html

Si pinchas en el dibujo lo puedes ver más grande.
El niño solo tiene que indicar en cuál de las 3 tres láminas puede ver el pato Donald.

Volver al comienzo
cantananas Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 28 Enero 2011
  Citar cantananas Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 01 Enero 2012 a las 2:24pm
Escrito originalmente por platerito

Esas láminas no solo existen con número sino también con dibujos de todo tipo (mariposas, flores, etc.). A mi hijo le hacen estos tests de manera rutinaria en cada revisión pediátrica desde los 2 años.
Aquí hay un ejemplo:

http://planet-marani.com/downloads/114-sonstiges/949-farbenblind-farbentest-fuer-kinder.html

El niño solo tiene que indicar en cuál de las 3 tres láminas puede ver el pato Donald.

Claro, pero esas se ven sin gafas de dos colores! Efectivamente son las mismas que las de los números pero pediátricas, solo quería aclarar que lo de las gafas y los dibujos es para otra cosa...
Per es que si su nick tiene que ver con su localidad de residencia, las de dibujitos estoy casi segura de que no las tienen en la SS. Por eso insistía en si conocía los números....
FELIZ AÑO 2012
Volver al comienzo
volcan_etna Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 26 Junio 2008
Vive en: Paterna, España
  Citar volcan_etna Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 01 Enero 2012 a las 2:28pm
Si fuera daltonico tampoco es un gran problema. yo tambien lo soy y solo me ha resultado problematico para combinarme la ropa, jajajaja ... y como eso no me preocupa en lo mas minimo, pues ya te digo que gracias a dios ese fue el problema hereditario de salud que me toco :P

muchos besitos y animo, puede que sea daltonico o puede que no... pero al final (si lo es) lo importante es como el lo asume... si lo ve como un problema le hara sufrir, en cambio si lo ve como una caracteristica personal, asi como el color de la piel, o la forma en que sonrrie, o camina... si se acepta como es, puede ser hasta divertido (no hay nada mejor que poder reirse de uno mismo)

Suerte

*Nota: pertenesco al pequeñisimo porcentaje de mujeres daltonicas (al igual que mi bisabuela) y mi abuelo.

Editado por volcan_etna - 01 Enero 2012 a las 2:29pm
FR sept 2008 El principe de mi corazon
ER mayo 2012 Bienvenida mi princesa
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar platerito Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 01 Enero 2012 a las 2:34pm

Escrito originalmente por platerito

Aquí hay un ejemplo:

Claro, pero esas se ven sin gafas de dos colores! Efectivamente son las mismas que las de los números pero pediátricas, solo quería aclarar que lo de las gafas y los dibujos es para otra cosa...
Per es que si su nick tiene que ver con su localidad de residencia, las de dibujitos estoy casi segura de que no las tienen en la SS. Por eso insistía en si conocía los números....
FELIZ AÑO 2012

Sí, sí, claro, sin gafas .
La verdad que no sé si la SS tienen esos dibujos, nosotros no vivimos en España.
Volver al comienzo
pilindricas Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 05 Noviembre 2007
Vive en: Galicia
  Citar pilindricas Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 02 Enero 2012 a las 10:27am

Coru, tranquila, a moitos nenos galegofalantes lles ocorre o mesmo. De tódolos xeitos, podes probar o de ordenar cousas facendo un grupo vermello e outro verde.

Abristeis las puertas de mi corazón y en él os instalasteis para siempre.
Ricky (8-8-97) y Ander (2-12-07)
Volver al comienzo
Sarai, Naara i Txell Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 25 Agosto 2008
  Citar Sarai, Naara i Txell Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Enero 2012 a las 12:34pm
Escrito originalmente por pilindricas

Coru, tranquila, a moitos nenos galegofalantes lles ocorre o mesmo. De tódolos xeitos, podes probar o de ordenar cousas facendo un grupo vermello e outro verde.

Eso te iba a decir yo, que les hicieras distinguir los colores sin tener que nombrarlos, a ver si los sabe separar. Por ejemplo con tapones de rotuladores, o de bebidas, que solo les cambia el color, tratar que los clasifique, a ver si así puede hacerlo...
Mis abuelos eran daltónicos, sé que hay grados y tipos de daltonismo. Mi abuelo paterno no distinguía bien verde, y lo confundía con otras tonalidades. En cambio mi abuela materna ve en blanco y negro, no reconoce ningún color. El daltonismo de mi abuela es mucho más exagerado. De hecho mi abuelo jamás reconoció su daltonismo (era muy cabezón) y decía que eramos los demás los que estábamos equivocados. Pero mi abuela materna no puede disimularlo....
Naara i Txell, les meves dues floretes
Volver al comienzo
 Responder Responder

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable