Crianza Natural Página principal Dormir con tu bebé: Una guía para padres sobre el colecho
Inicio Inicio > Temas generales > Educación > Educación en casa
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

¿Experiencias con Unschooling?

Responder Responder Página  12>
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
HelenStrange Ver Desplegable
Básico
Básico

Alta: 01 Octubre 2011
Vive en: España
Conectado: No
  Citar HelenStrange Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: ¿Experiencias con Unschooling?
    Escrito el: 28 Diciembre 2011 a las 10:38pm
Hola :)

Llevo unos días investigando sobre el Unschooling y me parece muy interesante, pero no estoy 100% segura de si me atrevería a aplicarlo. ¿Podéis contarme cómo os va a vosotros?

Ejemplos de cosas que les interesen a vuestros hijos y hayan aprendido, recursos que utilizáis, edades de vuestros hijos (con los pequeños es fácil, pero no sé cómo se aplica el Unschooling a los mayores), problemas con la ley, que no reconoce esa opción, ni la niega... y todo lo que me queráis contar.

Volver al comienzo
adriana8 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 29 Agosto 2005
Vive en: Madrid
  Citar adriana8 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Diciembre 2011 a las 3:51pm
Hola,

No se muy bien que es lo que querrías saber. Si lo que quieres son experiencias de educacion en casa o homeschooling, o expereriencias de unschooling que es una forma de educar en casa.

la mayor parte de las madres que estan por este foro de educación en casa, educan en casa, por lo que si lo vas leyendo puedes ver experiencias, o formas de organizarse. 

Si tienes alguna pregunta algo más concreta.... lo haremos lo mejor posible.

somos lo que comemos
reduce, reusa, recicla
http://paseandoconmihijo.blogspot.com/
Volver al comienzo
Isabelle1 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 04 Noviembre 2008
  Citar Isabelle1 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Diciembre 2011 a las 4:01pm
Muchas mamás de aquí tenemos blogs donde explicamos lo que hacemos, por si te interesa.
Maxime (2000) & Alex (2006) educados en casa (Homeschool Sweet Homeschool)
Volver al comienzo
saabs Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 27 Diciembre 2009
  Citar saabs Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Diciembre 2011 a las 5:32pm
Bueno, mi hija tiene 5 años, como tu dices es mas fácil, porque todavía no nos entran los miedos esos de si aprenderá lo que otros dicen que debe aprender.

¿Como lo hacemos en casa? Pues nada, dejando que ella vaya haciendo y obervar y observar. Dejo cosas que creo que le pueden interesar a su alcance, a veces le interesan y a veces no. Por ejemplo, el otro día busqué y saqué mi maquina de escribir eléctrica y le encantó, estuvo 3 días como absorta, però claro es que lleva un par de meses preguntando por letras...

Yo, cuando veo algo interesante suelo agenciarmelo (para cuando haga falta) y, a veces, lo encuentra por casualidad y aparece el interés como me paso con estos mapas http://joguinesalmenjador.blogspot.com/2011/11/mapes-de-disset.html

Editado por saabs - 30 Diciembre 2011 a las 5:33pm
Volver al comienzo
adriana8 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 29 Agosto 2005
Vive en: Madrid
  Citar adriana8 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Enero 2012 a las 8:12pm
y a veces pasa que no le hace ni caso...
chulos los mapas saabs
somos lo que comemos
reduce, reusa, recicla
http://paseandoconmihijo.blogspot.com/
Volver al comienzo
Miri Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 26 Febrero 2004
Vive en: Almería
  Citar Miri Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Enero 2012 a las 2:05pm
Yo conozco a muy pocas familias que hagan unschooling puro con niños mayores.
Volver al comienzo
anaur Ver Desplegable
Medio
Medio

Alta: 06 Noviembre 2010
  Citar anaur Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Marzo 2012 a las 12:38am
Nosotros somos defensores/practicantes de Unschooing y este es nuestro blog: www.welivelearning.blogspot.com . En la entrada "entrevista unschooling" hay información que quizás te interese. 
Volver al comienzo
cielo-celeste Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 10 Junio 2009
  Citar cielo-celeste Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Marzo 2012 a las 3:12pm
Anaur me ha encantado tu blog, tus reflexiones, el aprendizaje espontáneo, tus niños libres, salvajes, virgenes como la selva de toda represión, yo tb quiero criar a mis hijos asi(cuando los tenga jeje)
Recuerdo cuando era pequeña y nosotros tb somos 3 hermanos, pues le preguntaba a mi madre, qué significa esta palabra o que es esto y decia vamos a buscarlo en el diccionario o enciclopedia, ya estabamos cualquiera de los 3 que lo hubieramos preguntado: dejalo si no es tan importante, me horrorizaba aprender fuera de el colegio, estoy tan segura que mi no interes/curiosidad tuvo tanto que ver con el colegio, digo esto porque a tus niños cuando les interesan temas quieren saber mas y mas todo lo contrario que nosotros cuando eramos pequeños y no tan pequeños, recuerdo en el instituto, te interesan temas pero todo lo que hayas dado en clase te echa para atras
genial el unschooling llevo 3 dias leyendo tu blog y no me canso!jeje

Volver al comienzo
anaur Ver Desplegable
Medio
Medio

Citar anaur Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Marzo 2012 a las 7:25pm
Hola Cielo-celeste.
Me alegra mucho saber que te interesa nuestra formar de ver la crianza y la educación. A mi de pequeña me pasaba algo similar a lo que tu mencionas. Yo deje de estudiar muy pronto. Y al cabo de unos años me dio un subidon de curiosidad intelectual que me sigue durando. Puedo decir que todo lo importante que sé lo he aprendido fuera del sistema escolar y de una manara muy auto-didacta. Se asombra y a la vez me encanta que leas nuestro blog aun sin ser mamá. Te felicito! No tengo ninguna duda de que cuando seas mamá lo serás de una forma totalmente consciente.

Un beso, bonita.

Yvonne.

Volver al comienzo
versis013 Ver Desplegable
Medio
Medio

Alta: 20 Julio 2011
  Citar versis013 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Marzo 2012 a las 3:37pm
Anaur, yo también me he estado mirando tu blog yme ha encantado!! Sobretodo la entrevista a radioschooling, creo que es muy clarificadora.

La verdad es que yo hace años oí hablar de unschooling, y la impresión que me dió es que los unschoolers son niños que desde que se levantan hasta que se acuestan que van haciendo lo que les da la gana: esa fue mi impresión y por eso no me acabó de gustar, porque parecía que los padres iban por un lado y los hijos por otro. Pero hace poco lo entendí y creo que mucha gente tiene la impresión esa del unschooling, errónea, por supuesto. Parece que no "hagan nada" y así aprenden. Pero en realidad sí hacen. Y el unschooling merece mucha dedicación por parte de los padres. Poner atención en lo que los pequeños demandan.
 Por lo que yo he visto, y vivido, se trata de ofrecer una gran variedad de experiencias o actividades al niño, y que él decida si le interesa seguir trabajando en eso, y profundizar, o no, y dejarlo de lado (sin que eso entristezca a los padres!!). Ofrecer pero a la vez dejar decidir. Mostrar un gran buffet, y que el niño vaya "picando" de aquí y de allí, profundizando en lo que a él le interese.
Me ha encantado algo que has dicho en la entrevista, y que si no te importa, voy a copiar, porque para mi ha sido refrescante:

El unschooling es aprendizaje natural, autónomo. No pensar que ahí fuera, en el mundo,  hay unos conocimientos académicos que deberían estar dentro de la cabecita del niño. Quien ha decidido que un niño tiene que saber a los cinco años leer?

Unschooling es no pensar que haya nada que en un momento determinado tenga que estar en la cabecita del niño, sino en el momento en que el realmente tenga interés o necesidad. Sino que cuando tiene su momento, el adulto que le acompaña, le ofrece las herramientas para saciar su curiosidad.

Allí donde hay interés, hay aprendizaje.

Volver al comienzo
Medio
Medio

Citar versis013 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Marzo 2012 a las 8:54am
Ayer leí esta página en inglés, y creo que es muy interesante, sobre lo que No es Unschooling: http://learninghappens.wordpress.com/2011/09/24/unschooling-is-not-child-led-learning/ 
Volver al comienzo
valen_ana Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 07 Abril 2009
Vive en: Granollers
  Citar valen_ana Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Marzo 2012 a las 3:52pm
versis013, un link muy interesante, aclara matices importantes. Muchas gracias por compartirlo.
Roger(2004) y Marc(2010)
Volver al comienzo
anaur Ver Desplegable
Medio
Medio

Citar anaur Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Marzo 2012 a las 1:12am
Gracias versis por el enlace. Me alegra que te gustara mi entrevista y nuestro blog. Tienes razón con lo que mucha gente cree que es el Unschooling. Supongo que ese es uno de los motivos por los que he querido escribir en el blog en su defensa. Hay mucho sobre aprendizaje autónomo en inglés pero muy poco en castellano.  Gracias por vuestros comentarios me dan más razones para seguir investigando y escribiendo. Aquí vuelvo a pegar la entrevista por si a alguien más le interesa: http://radioschooling.wordpress.com/2012/01/18/unschooling-con-yvonne-laborda/ 

Volver al comienzo
Medio
Medio

Citar versis013 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Marzo 2012 a las 1:00pm
Oye, Anaur, y si escribiéramos un post sobre lo que és y lo que NO es Unschooling? Creo que podría ser muy interesante. Eso sí, empieza tu, que sabes más... jeje!!
Volver al comienzo
Medio
Medio

Citar versis013 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Marzo 2012 a las 4:28pm
Bueno, releyendo el primer mensaje de este hilo, he visto que HelenStrange preguntaba por experiencias relacionadas con el Unschooling. Yo no me describo Unschooler radical, ni tan siquiera unschooler, solamente un poquito ecléctica, donde hacemos un poco de todo: homeschool, unschool, workbox, Montessori... jeje!!! Pero quería describir como nos ha ido a nosotros esta mañana porque ha sido muy placentero y enriquecedor para todos y quería compartirlo.
Mis niños tienen 5 (casi 6) y 7 años. Nosotros solemos usar el método de las workboxes. Así que hemos ido a nuestra sala de estudio, y mientras yo les iba llenando sus cajas, cada uno ha decidio hacer una actividad. El pequeño ha decidio hacer un dibujo sobre los caballeros medievales (le encanta). Y el mayor le he dicho que fuera haciendo un cuaderno sobre las horas que le imprimí hace un tiempo, pero me ha pedido poder hacer multiplicaciones. Se ha cogido una hoja y un papel y ha empezado a hacer la tabla del uno (que dice que está chupada), luego la del dos y luego la del tres. Le he ofrecido una tabla de la multiplicación vacía y él ha llenado unas cuantas casillas. También ha usado la rueda de la multiplicación que le compré hace unos días. A estas alturas, su hermano había elegido jugar con las fracciones de plástico (de miniland) y al verlo ha querido él hacerlo también. Así que los dos se han puesto a hacer redondas de fracciones de distintos colores. Luego han empezado cada uno con su primera caja. El peque ha hecho un cuaderno de pegatinas sobre Egipto, y luego hemos leído una página y explicado lo que pone.
Y el mayor ha hecho una página de su libro de texto de lengua, de repaso de la lección.
Luego han pasado a la segunda caja. El de 5 años ha estado jugando con las regletas, y el grande ha cogido un cuaderno de pegatinas sobre los animales. Le he dicho que eligiera qué página hacer, ha buscado las pegatinas, las ha pegado y luego hemos leído lo que ponía. El menor se ha dado cuenta que esos mismos dibujos aparecen en otro cuento que tenemos, y lo han buscado. Lo hemos leído, y luego el mayor me ha preguntado sobre "eso que les pasa a las mariposas", así que hemos cogido el ordenador y hemos investigado sobre la metamorfosis, y hemos visto un par de vídeos relacionados. Hemos hablado sobre ello, y luego, querían ir a jugar. Así que se ha terminado la hora de "escuela", y han ido a su cuarto a jugar con los playmobils.
Y así ha sido nuestra mañana. Yo les suelo proponer cosas, luego ellos pueden elegir, pero lo que sí es obligatorio es tener una ocupación. La que ellos quieran (leer, mirar un cuento, pintar, trabajar con algún material...). Lo que les apetezca. Y muchas veces ofreciendo cosas (como el cuaderno de los animales) surgen intereses que de otro modo sería difícil que salieran. Y eso sí, cuando salen, cubrir esa curiosidad, y así aprenden de verdad.

Espero que os haya gustado! Para nosotros ha sido una buena mañana!
Un saludo.
Volver al comienzo
anaur Ver Desplegable
Medio
Medio

Citar anaur Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Marzo 2012 a las 2:19pm
Versis yo ya he escrito mucho sobre qué es el Unschooling. Aquí os pego esto que escribí de mi blog:

Qué es y cómo funciona el Unschooling?

Unschooling es aprendizaje autónomo. Nadie dirige al niño desde fuera para introducirle conceptos académicos en su cabecita a no ser que sea él mismo quién pida ayuda, se interese, necesite o simplemente quiera saber algo en concreto. Un ejemplo de aprendizaje natural o autónomo sería la forma en que aprenden a hablar su lengua materna. Ellos absorben el modo en que otros la utilizan. Es una herramienta mejor ( se puede saber más fácilmente lo que pide, necesita o quiere ) que la que utilizaban hasta entonces ( el llorar y el lenguaje corporal ) para obtener lo que quieren o necesitan. Cuando aprenden a hablar no están pesando: "voy a practicar un poco más a ver si mañana me sale mejor". Hablar es la herramienta que el niño necesita para comunicarse con quien él quiere.

Las asignaturas que se enseñan en las escuelas no son más que herramientas las cuales algún día quizás necesitemos para obtener la información que queramos o nos interese. Si una persona en la vida real esta leyendo un libro o viendo una película ambientada en la Edad Media o en cualquier otra época y quiere saber más sobre la gente que vivía entonces o cómo vivían pues entonces leerá algo de historia. La historia nos sirve para dar respuesta a nuestras preguntas sobre qué ocurrió en un pasado o cómo era la gente de entonces. En la escuela se enseña al revés, primero dan las herramientas antes de que el niño/a tenga una razón o el deseo de utilizarlas.

Escribir es la herramienta que necesitamos para hablar sobre papel o en una pantalla. Primero hay que querer decir algo y luego tener a alguien a quien poder y querer decírselo. Teniendo esa motivación, aprender a escribir es cuestión de días, semanas, meses y aun que se tarde más se estará disfrutando aprendiendo por que el niño/a lo desea, lo pide, le interesa aprender, quiere aprender y le encanta ver como va progresando y viendo que cada día necesita menos la ayuda de mamá o papá. Enseñar a escribir a un niño antes de que muestre el menor interés por la escritura es también enseñarle que escribir es algo que debe hacer aun que no quiera, que es aburrido, difícil, pesado... ¿Qué necesidad hay de enseñar algo a un niño que aun no ha pedido, ni necesita, ni quiere, ni ha mostrado ningún interés si tarde o temprano va aprenderlo de igual modo en su momento y con mucho más interés? Unschooling es esperar y saber que ese momento llegará. Ellos saben mejor que nadie lo que necesitan aprender para conseguir lo que quieren saber y los padres estamos para darles, mostrarles, facilitarles y si es necesario enseñarles todas las herramientas necesarias para ese fin.

Leer es otra herramienta para obtener la información que deseamos. Todos esos signos dicen algo y también llega el momento en que un niño quiere empezar a descifrarlos. Si esta rodeado de personas ( tanto adultos como de otros niños ) que leen y escriben y que le leen a el, el niño, tarde o temprano, también querrá hacerlo del mismo modo que quiso hablar.

Las matemáticas también son otra herramienta muy útil para medir, comparar, añadir ( sumar-multiplicar ), repartir ( dividir )... las mates vivenciales siempre serán mucho más divertidas. Simplemente viviendo conscientemente se aprenden montones de cosas. No hay un lugar especifico donde se aprende y otro donde se vive. Aprendemos viviendo el momento y vivimos aprendiendo de todo aun que no nos demos cuenta. Dejemos que surja la necesidad o el interés y lo demás viene solo. ¿Cuantos recordamos como se hace una raíz cuadrada? Yo ahora mismo no sabría por donde empezar. Y de los que sí recordáis como se hace, ¿cuantos sabéis para que sirve? Yo sí sé para que sirve por que mi pareja que es un "coco" con los números ( es que le gustan y le interesan mucho ) me lo explicó hace un tiempo cuando un día le comenté que la raíz cuadrada no me servía, a mí, para nada. Cual fue mi sorpresa al averiguar que sí me podían ser útil si algún día quería saber como calcular la distancia que hay de un valle hasta la cima de un monte, por ejemplo, o la pendiente de un edificio o rampa... Nadie me dijo eso cuando me hacían hacer esas aburridas e interminables hojas llenas de raíces cuadradas. Otra vez enseñando una herramienta antes de ni siquiera saber que hacer con ella. No obstante aprobé el examen. Eso era lo importante y lo que contaba, no si a mi me interesaba o si sabía que hacer con todas ellas, ¿no?

Como dijo John Taylor Gatto, los niños no aprenden de la forma en que se enseña en las escuelas. No aprenden obedeciendo ordenes y respondiendo a preguntas si no que aprenden haciendo ellos las preguntas. Las respuestas no son lo importante. Lo importante es hacer las preguntas. Cualquier persona es capaz de buscar y encontrar una respuesta. Pero si no somos nosotros los que hacemos la pregunta poco nos interesará la respuesta por consiguiente por poco tiempo la recordaremos. Yo en el cole tenía la suerte de recordar y memorizar lo que me obligaban a aprender el tiempo suficiente como para poder responder lo que me pedían en los exámenes pero, a menos que me interesará mucho, lo olvidaba pronto. John Holt dijo:"Muy poco de lo que se enseña en las escuelas se aprende, muy poco de lo que se aprende se recuerda, y por último, muy poco de lo que se recuerda se usa". La escuela pretende y quiere meter pedazos de información ( datos ) sobre el mundo en que vivimos dentro de las cabecitas de los niños. Cosa que no siempre logra. Unschooling es permitir que los niños agarren, cojan, pidan lo que necesitan y quieren saber sobre como funciona este mundo y la gente que en el vive.

La forma en que mejor funciona el Unschooling es mostrándoles el mundo tal y como es de verdad, no sólo una parte de el, llevándolos con nosotros, viviendo las experiencias en primera persona y no explicadas por terceros, haciendo cosas interesantes con ellos, yendo a sitios interesantes, intentar ser nosotros personas interesantes, conociendo a personas, también, interesantes... ver que hay muchas formas de vivir una misma vida, conocer a gente que vive, come, piensa, viste, habla, educa, enseña, cría... de una forma totalmente diferente a la nuestra, aceptar que esas diferencias existen y darles la libertad para que puedan ver todo lo que a uno le puede llegar a interesar.

¿Cómo sé que aprenderán todo lo que necesitaran en un futuro?

Si pensamos que lo que aprendemos y su utilidad no van juntos, entonces esa preocupación es legítima.

La escuela nos hace tener la impresión de que hay muchos conocimientos desconectados de su utilidad. Se enseñan las cosas fuera de contexto. No viviendo la vida si no fuera de ella. Parece que sólo se puede aprender mates haciendo problemas sobre papel. Los cuales no nos sirven para nada ya que no teníamos ninguna inquietud, necesidad ni interés por saber el resultado. Los hicimos por que nos los mandaron. Debíamos hacerlos. Su utilidad no es visible de esta forma. No nos son utiles. También parece que la única manera de aprender historia es empezando por el principio hasta el día de hoy.

Si vivimos como si la escuela no existiera, iremos aprendiendo mucho de todo aquello en lo que realmente estamos interesados. Si un día quieren ser veterinarios, escritores, agricultores, cantantes, bailarines, nadadores, biólogos, artistas, carpinteros, arquitectos, cocineros, malabaristas, doctores... ya aprenderán lo que les haga falta con tal de llegar a hacer y ser la persona que quieren ser. Estarán preparados para entender y saber que para ser arquitecto hay que estudiar y saber mucho de números, lo harán y buscarán la forma de conseguir aprender eso que necesitan. ¿Cómo podemos saber hoy lo que realmente van a necesitar dentro de 5, 10 o 15 años? La información va cambiando de año en año. Mucho de lo que yo estudié en la escuela ya no lo dan o lo explican de otro modo. En 5 años seguro habrán muchas más carreras universitarias en donde poder escoger. Y si no necesita ir nunca al instituto o a la universidad por que monta su propio negocio, o se hace músico, tenista, atleta, carpintero, albañil, pintor, informático, escultor, voluntario de una ONG, vive en el monte de una forma auto-suficiente ( nada de lo que se aprende en la escuela le serviría para eso ), político, modelo, comerciante, coach, profesor de yoga, taichi..., especulador, empresario, limpiador, diseñador, monitor de aerobic, taxista, portero, DJ, profesor ( yo lo he sido de inglés durante 15 años sin haber ido nunca a la universidad más que para hacer examenes por libre).La lista de profesiones que no necesitan de titulación académica podría seguir. Otra opción podría ser "The Open University". Sólo se necesita tener 16 años ( en casos excepcionales hasta 12 ) y hacer un examen de ingreso para la carrera que se desee. No piden nada más. Según la carrera, los conocimientos para el examen de ingreso serán distintos, lógicamente. Cualquiera que este interesado en estudiar una carrera podrá prepararse para ese examen. Hay adolescentes y adultos que con 6 meses o 1 año han podido tener los conocimientos necesarios para ingresar.

Cuando se aprende viviendo la vida día a día, satisfaciendo las necesidades de ahora, hoy, las asignaturas no son más que herramientas que escogemos y usamos cuando las necesitamos. Para aprender cómo funcionan hay que usarlas.

No hay ninguna razón para no usar la ciencia cuando hay tantas cosas maravillosas en este mundo y un niño esta lleno de curiosidad. No se parecerá a la ciencia que se hace en la escuela, pero será ciencia de verdad, observando, preguntando, teorizando cuál podría ser la causa. Por qué no íbamos a usar la historia si el pasado esta lleno de personajes, lugares y eventos interesantes.  

NOTA: Pinchando aquí podéis escucharme hablar sobre aprendizaje autónomo (unschooling) y nuestra experiencia personal.

Volver al comienzo
anaur Ver Desplegable
Medio
Medio

Citar anaur Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Marzo 2012 a las 2:26pm
Volver al comienzo
anaur Ver Desplegable
Medio
Medio

Citar anaur Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Marzo 2012 a las 2:27pm

Y aquí nuestro día a día:

Volver al comienzo
anaur Ver Desplegable
Medio
Medio

Citar anaur Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Marzo 2012 a las 2:30pm
Perdonad, pero no sé que me pasa con el teclado del odenador.
A ver ahora.
Aquí nuestro día a día:

¿Cómo es un día en la vida de un Unschooler?

De hecho las clases nunca empiezan pero el aprendizaje natural y autónomo tampoco terminan nunca. Hay días llenos de actividades y vida social y otros de recogimiento o que simplemente juegan y ven películas o documentales.

Hay quienes se levantan a las 7 de la mañana y quienes prefieren o necesiten dormir hasta las 12. Ellos escogen cuando dormir y cuando despertarse. ¿Qué suelen hacer al despertarse? Leer, escribir, dibujar, pintar, coser, hablar, jugar, ver una peli, tocar un instrumento músical, desayunar, salir al jardín, jugar con las mascotas, continuar con algo que dejaron pendiente, hacer puzzles, preguntar, jugar a cartas, ajedrez, dominó..., salir a dar una vuelta en bici, andar, arreglar el huerto, regar las plantas, pasear... o simplemente sentarse y pensar. Siempre escogen hacer algo aun que no siempre nos guste su elección.

No hay nada correcto o incorrecto que ellos puedan escoger hacer. Ni cosas malas o buenas. Ni mejores ni peores. Ellos escogen en cada momento lo que necesitan, quieren, o les interesa hacer. Ellos viven el presente, el momento, el ahora. Hacen y aprenden lo que en ese instante les hace falta, les interesa o necesitan. Ellos saben mejor que nadie lo que necesitan hacer para aprender lo que necesitan y quieren saber ahora. Somos los adultos los que nos perdemos el presente pensando en el futuro. Ellos no son así. Ellos viven el ahora intensamente. Hacen conecsiones continuamente y de un tema saltan a otro y de ese otro a otros más. Allí donde hay un interés hay aprendizaje. Nuestras conversaciones son nuestras lecciones. Preguntan de todo a todas horas. Hay muchos momentos y mucho tiempo para hablar.

¿Qué suelen hacer por las tardes? Ir a la piscina, hacer algún deporte, patinar, quedarse en casa calentitos, ir a la montaña, playa, quedar con amigos, visitar a algún familiar, asistir a clases de algo que les guste, pasear a los perros, dormir...

Su forma de aprender no se parece en nada en como se aprende (o eso es lo que intentan que suceda) en la escuela. No se puede saber ni examinar lo que saben. La mejor forma de ver lo que saben (y no todo es visible) es estando con ellos, jugando con ellos, hablando con ellos sobre todo lo que les interesa, contestando a sus preguntas... Ellos piensan en todo lo que viven y están aprendiendo como consequencia de vivir y desde allí hacen sus propias conecsiones, preguntas, deducciones...

Ellos se van haciendo a si mismos poco a poco día a día.

¿Cómo les puedo motivar para que aprendan?

Lo más importante no es cómo de motivado esta alguien si no cómo ese alguien se motiva. Hay la motivación intrínseca (que viene de dentro de uno mismo) o la motivación extrínseca (la que alguien provoca desde fuera con algún tipo de recompensa, premio, alabanza, nota...)

Una vez vemos la importancia de distinguir estos dos tipos de motivación, nos daremos cuenta que la motivación extrínseca (la que alguien desde fuera provoca) anula o disminuye nuestra motivación intrínseca. Cuanto más se quiere motivar (forzar, obligar...) a alguien para que haga algo menos motivación intrínseca (interés autentico) se consigue. Cuando se le ofrece un incentivo o una recompensa a alguien para que haga algo (lo que nosotros queremos) lo que se suele conseguir no es precisamente lo deseado (que muestre interés) si no que lo que se consigue es que pierda interés por esa actividad al ser impuesta.

Los niños no necesitan ser recompensados para aprender. El deseo de aprender y saber es algo innato y natural. Lo menos que podemos hacer es no ahogarles ese deseo intentando motivarles con tecnicas manipulativas. Los niños aprenden más y mejor cuando están interesados en aquello que quieren aprender. Ellos tienen una predisposición natural para sacar el mayor sentido (comprender, entender...) todo lo que les rodea. Nacen con curiosidad por saber. El control y la autoridad mata la motivación y el interés.

Un niño que necesita recompensas o castigos para aprender o para hacer algo..., es el reflejo de cuanto ha sido controlado por recompensas y castigos en un pasado. Tenemos que desaprender (sacarnos de la cabeza, olvidar...) que un niño sólo aprende si se le obliga, fuerza, o motiva desde fuera. ¿Cómo? . Acompañándoles en sus intereses e inquietudes y no focalizar nuestra atención en "cómo" de bien lo hace si no en "qué" es lo que esta haciendo. También podemos mostrarle al niño el mundo tal y como es para que él solito vaya viendo todas las cosas en que uno puede llegar a interesarse. Como mejor se aprende es haciendo cosas que nos gusten y viendo a los demás haciendo, también, cosas que les gusten e interesen y viviendo una vida que también nos guste. Si un niño esta interesado en lo que hace lo hace mejor y por más tiempo.

La forma en que aprenden es viviendo un día tras otro, consiguiendo lo que necesitan para el momento de ahora. Y día a día, viviendo cada momento, han llegado hasta donde están ahora.

Jugando es como los niños están diseñados para explorar el mundo y aprender en y de el. Jugar es su estado natural. O hasta que algún adulto viene y lo estropea todo intentando imponer formas de aprendizaje anti-naturales. Y como son anti-naturales son difíciles, duras y aburridas para los niños.

La única motivación real es la intrínseca (autentica y única en cada individuo). Todas las demás formas de motivación extrínseca no son más que estrategias para conseguir que otra persona haga lo que nosotros queremos que haga.   

www.welivelearning.blogspot.com 

Volver al comienzo
Medio
Medio

Citar versis013 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Marzo 2012 a las 11:50pm
Me ha gustado mucho lo que has puesto, Anaur.
Sobretodo me quedo con una frase: el que pregunta es el que aprende.
Volver al comienzo
 Responder Responder Página  12>

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable