![]() |
|
Sobre los funcionarios y desde el egoismo |
Responder
|
Página <1 34567 9> |
| Autor | |
bustrofedon
Avanzado
Alta: 28 Noviembre 2007 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 3390 |
Citar Respuesta
Escrito el: 03 Enero 2012 a las 11:06pm |
|
Merb, yo he perdido un montón de dinero de un fondo de pensiones que estaba invertido en acciones que ahora no valen nada. Y cuando digo un montón, es un montón. o al menos para mí, que sólo soy una maestra.
Pero creo que cuando alguien compra acciones sabe que puede perder. ¿O es que cuando ganábamos repartíamos el dinero a los demás? Así que asumo mis pérdidas como accionista. Otra cosa son los depósitos, que son avalados por el estado. Pero los accionistas cuando ganamos dinero nos quedamos con él, y cuando lo pedemos no podemos esperar que Papá estado nos lo devuelva. Sobre todo porque es injusto y porque ahra mismo es inviable. CAM es una de las entidades zombies. Pero hay más. No hay dinero para reflotarlas a todas. La CAM se va a pulir más dinero que el que supusieron todas los recortes de ZP (que bajó el sueldo de funcionarios y congeló las pensiones). Aún así, sigue sin salir adelante. Y hay más entidades en esa situación. Por no dejarlas caer, para que los accionistas no tengan pérdidas, vamos a arruinar al país por decenios. Prefiero perder ese dinero (en mi caso 18.000 euros) que dejar a mis hijos una deuda pública impagable con unos intereses que atenacen su futuro par siempre jamás. Y repito: estoy hablando de dejar caer a los accionistas, no los depósitos, que están garantizados. Editado por bustrofedon - 03 Enero 2012 a las 11:08pm |
|
![]() |
|
cantananas
Avanzado
Alta: 28 Enero 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 198 |
Citar Respuesta
Escrito el: 03 Enero 2012 a las 11:19pm |
|
Bustrófedon, pues a ver si lo consigo y me lo chapo, pero el problema es que quien tiene que tomar esas decisiones no las toma, ni las tomará, como bien dices.... Y la bola se irá haciendo más y más grande y temo que nos arrastre a todos...
Repito que no tengo ni idea de economía, pero un día hablando con mi marido le decía que a veces tenía la impresión de que todo esto de la prima de riesgo, la compra de deuda de países por banca privada, las apuestas a la baja, que alguien estaba jugando con las economías los países para forrarse, que se estaban rescatando países, tumbando gobiernos (en Europa ya hay dos países gobernados por personas que no han sido elegidas en las urnas) y mi marido, tan me decía que siempre ha sido así: "a río revuelto, ganancia de pescadores", pero es que yo tengo la sensación de que 4 nos están revolviendo el río para coger los peces sin mojarse siquiera, nos están exprimiendo como a limones, y cuando se vayan a buscar otra cosa con la que especular no se que va a quedar de nosotros... En lo de desmantelar los sevicios básicos no puedo estar más de acuerdo... La "privatización" que se enarbola como sinónimo de mejor gestión y mayor eficiencia, a menudo lo que genera es peor calidad en el servicio, y sobre coste, eso sí, por el camino empeora gravemente las condiciones laborales de los trabajadores que las conforman... En Sanidad de eso sabemos un rato largo ... Y la cosa va a peor... Encima como se decía en otro post la culpa es de los funcionarios que no la rascamos... No temo a que cambie el modelo económico, a lo mejor a largo plazo puede ser mejor, como dices, sino a que en manos de los políticos y especuladores vayamos todos a la ruina absoluta... Me leo y creo que estoy un poco apocalíptica, pero de verdad que pongo la radio para ir a trabajar cada mañana y llego hecha polvo! |
|
![]() |
|
bustrofedon
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 03 Enero 2012 a las 11:27pm |
|
Cantananas, yo también creo que vienen tiempo muy muy duros. Pero pueden ser tiempos duros que nos sirvan para dejar un futuro mejor a nuestros hijos, o simplemente tiempos duros... sin futuro.
Y el primer paso es informarse y rebelarse contra el mensaje oficial. |
|
![]() |
|
cantananas
Avanzado
Alta: 28 Enero 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 198 |
Citar Respuesta
Escrito el: 04 Enero 2012 a las 12:08am |
|
Tienes toda la razón
Sólo aclaro que no temo perder la cultura del pelotazo... Vendí mi piso en lo que me había costado y porque me tuve que trasladar, que si no estaba tan ricamente en él, invertí ese dinero en mi vivienda habitual. Tengo una hipoteca que es el 25% de los ingresos del matrimonio. No tengo ni acciones, ni fondos ni nada parecido. Pero tengo otros LUJOS para mi mucho más importantes: trabajo "sólo" de mañanas, tengo (por supuesto con nómina y cotizando) una persona en casa que se ocupa de mis niños mientras yo trabajo ( el mayor va al cole, hasta las 2 y come en casita y el peque va "sólo" 2 horas a la guarde). Voy al pediatra gratis, mis hijos acceden a medicamentos y tratamientos si los precisan, el mayor va a un cole público que es fantástico (otra vez gracias a las profes). Con los recortes, congelaciones y demás nuestra economía va cada vez peor, pero si se cargan esos servicios básicos... No se que será de nosotros y menos de todos aquellos (muchos por desgravia) que están peor que nosotros...Nos vamos todos al hoyo... Y que ya estoy aburrida de vender privatizar como sinónimo de eficiencia... Privatizar servicios general ente supone una disminución de la calidad y a metió plazo un incremento en el coste, pero por el camino se lleva las condiciones laborales de los trabajadores que los realizan. Y de eso en Sanidad sabemos un rato... Yo ya trabajé en una centro público de gestión privada y había cosas que
Lo que me da miedo perder en manos de especuladores es eso, que yo nunca quise forrarme a costa de comprar y vender, ni tengo cochazo, ni quiero aeropuertos inútiles ni hospitales en cada pueblo que luego no tienen una mínima dotación... Hay otras que ya he perdido... Como las ganas de ir a por el tercero, porque el futuro me da mucho miedo Edito porque escribo con el móvil y a veces no me entiendo ni yo Editado por cantananas - 04 Enero 2012 a las 12:11am |
|
![]() |
|
Dat
Avanzado
Alta: 16 Enero 2009 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 458 |
Citar Respuesta
Escrito el: 04 Enero 2012 a las 12:14am |
|
Bustro, muchas gracias. He pasado alguna de tus intervenciones a mi familia, porque yo no sabría explicarlo mejor.
|
|
![]() |
|
merb
Avanzado
Alta: 01 Octubre 2008 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1809 |
Citar Respuesta
Escrito el: 04 Enero 2012 a las 12:21am |
|
Bustro, desde mi más absoluta ignorancia.Las acciones de la CAM se han perdido, es lógico,pero sin la ayuda del Banco de España, se perdería mucho dinero de los clientes y no hablo de acciones.
Que yo sepa, las acciones perdidas están. |
|
![]() |
|
1971+2004
Avanzado
Alta: 27 Octubre 2005 Vive en: España Conectado: Sí Mensajes: 16965 |
Citar Respuesta
Escrito el: 04 Enero 2012 a las 12:28am |
|
Que yo sepa en España los depósitos están garantizados hasta 100.000€ merb si se va el banco a pique ese dinero está asegurado por cliente
|
|
|
mamá al cuadrado
|
|
![]() |
|
merb
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 04 Enero 2012 a las 12:44am |
|
Ya, ya se que los depósitos están garantizados.
Por eso digo que hablo desde la ignorancia ¿Porque le interesa al Banco de España salvar cajas o bancos?¿Por los clientes ,por...? Si tal como estamos económicamente seria mejor dejarlos caer ¿que motivo hay para salvarlos,político,intereses? |
|
![]() |
|
princesita_r
Avanzado
Alta: 03 Diciembre 2010 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1446 |
Citar Respuesta
Escrito el: 04 Enero 2012 a las 12:50am |
eso pasa en las mejores familias. yo estoy haciendo una baja por riesgo laboral de una chica limpiando en una comunidad y me han dicho eso mismo: que no haga tanto, que sino las que vienen detras( que son las dos chicas fijas que hay) luego tendran que hacer lo mismo para igualarme.
con decirte que han llamado propietarios a la administradora de las comunidades a felicitarla de que por fin alguien hiciera su trabajo.
y no te digo de los propietarios que me miran con cara de asco por que se piensan que me estoy tocando las narices cuando me levanto a las 5 de la mañana para entrar a las 5.50 y solo paro mi media hora exacta para almorzar como estipula mi convenio.
asi que de eso hay en todas partes, en la publica y en la privada, y yo te aseguro que no van a echar a ninguna de las dos fijas por muy poco que hagan por no pagar el finiquito que les correspondiera...
eso si, yo acabare mi sustitucion y me ire con la cabeza muy alta y muchos callos nuevos en las manos
bustro eres genial, entre tu y carles francino me estoy poniendo al dia en economia y todo [/QUOTE]
Pues si, pasara en todos los sitios, pero no tiene la misma consecuencia. Si han llamado propietarios a la administradora para felicitarle porque al fin alguine hace su trabajo, eso querra decir que cuando te vayas y no se limpie igual, una de dos o de la empresa para la que hiciste la sustitución se las ingenian para que las dos fijas limpien bien, o te vuelven a contratar o al final la comunidad terminara contratando otra empresa que les de mejor servicio que esa empresa asi de sencillo.
Y con el funcionariado como no hay otra empresa a la que contratar, pues son o ellos o ellos, y si el servicio que dan es excelente es lo que hay, pero si el que dan es deplorable también es lo que hay. Con esto no quiero decir que haya que privatizar, sino precisamente que por ser un servicio publico deberia funcionar mil veces mejor que uno privado, porque lo pagamos entre todos.
Y no, no teneis la culpa de todos los males del mundo mundial, nadie ha dicho eso, asíque hablemos en serio y dejemonos de victimismo barato, que la culpa de que pierda el madrid no la tienen los funcionarios, de verdad que noooo.
Y bueno, lo de que la gente os pide cosas que no estan en vuestra mano...por favor...!!!
te prometo que si mi sueldo del mes o el cobrar una subvención o el llevar adelante un proyecto depende de la decisión de un funcionario o de la celeridad con que se resuelva un expediente, se perfectamente qué le pido y a quién. Y si no es competencia vuestra lo que os estan pidiendo deberíais derivar a quien os lo pide a la persona que se lo pueda solucionar, que seguro que esa persona que se esta jugando tanto no os pide cuentas entonces a vosotros sino al responsable.
ah y mi hermana si interpuso denuncia, y la perdió. No pudo acreditar lo que estaba pasando ante sus superiores (porque sería)
Editado por princesita_r - 04 Enero 2012 a las 12:51am |
|
![]() |
|
bustrofedon
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 04 Enero 2012 a las 1:00am |
|
Sí, merb, intereses oilíticos y financieros. El dinero de los depósitos está garantizado por el FROB, aunque yo creo que fue un error subir de los 20.000 euros por persona a 100.000. Pero es que ahora el dinero del FROB se va a emplear en vez de garantizar los depósitos (fin para el que fue creado) en salvar a la CAM y a otros zombies. Cuando haga de verdad falta (que lo hará) para garantizar los fondos puede que ya no haya.
Que se gasten 20.000 millones de euros del fondo y del estado para salvar la CAM para vendérsela luego al Sabadell es absurdo. El Banco de España se ha comprometido a pagar al Sabadell las pérdidas que pueda tener la CAM en los próximos 10 años. Eso es absurdo. Significa que el Sabadell compra sin ningún riesgo. Si la Caja le da ganancias, son para él. Si le da pérdidas, las asume el Banco de España. Es decir, vamos a pagarlo entre todos para luego regalárselo a otro banco privado. Los islandeses perdieron sus acciones (los depósitos estaban avalados como aquí por el estado), pero al menos los bancos se quedaron en poder del propio estado. Es que aquí los vamos a sanear de nuestro bolsillo para que sean de otros. Y cuando de verdad haga falta el dinero del FROB ¿qué? Esto lo están haciendo delante de nuestras narices y no nos enteramos. Pensamos ¡menos mal! Van a salvar un banco. No me voy a quedar sin mi dinero. Pues sí, nos vamos a quedar TODOS sin nuestro dinero, porque lo vamos a pagar a escote via impuestos, vía copago y vía bajada de salarios. Así que Merb, ¿lo ves ahora más claro? |
|
![]() |
|
bustrofedon
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 04 Enero 2012 a las 1:04am |
|
Princesita, si te doy la razón. Creo que la inspección dentro de la Administración debería reforzarse muy mucho y dotarse de mecanismos tanto de evaluación como sancionadores adecuados. Pero eso no se arregla cargándose la Administración ni dejando de reponer las vacantes. Y eso es lo que nos están vendiendo.
|
|
![]() |
|
bustrofedon
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 04 Enero 2012 a las 1:11am |
|
Además, el caso de la CAM es una locura porque es una caja. No cotizaba. Ha sido manejada directamente por los partidos políticos que estaban en su consejo, y fundamentalmente ha sido el ariete de la Generalitat en sus megaproyectos. Si gastas dinero en sanear una caja (que en realidad se supone que tiene un fin social y no es un banco) ¿por qué luego se la vendes a un banco? Si ya no va a poder cumplir con su función social, déjala caer.
|
|
![]() |
|
lacanija
Avanzado
Alta: 03 Septiembre 2008 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1138 |
Citar Respuesta
Escrito el: 04 Enero 2012 a las 1:13am |
|
Me acabo de leer este hilo, y como ya se dijo en otro, ¡BUSTRO FOR PRESIDENT! En fin, que te doy las gracias por explicar tantas cosas y de una forma tan clara. Mira que yo soy trabadita para la Economía , pero leerte es un gusto.
|
|
![]() |
|
merb
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 04 Enero 2012 a las 1:16am |
|
Bustrto, no termino de entenderlo,aunque ya te digo que soy pardilla en economía..
antes has dicho que salvan a la CAM para no dejar caer a los accionistas. Pero las acciones se pierden.En este caso¿que salvan?¿ No es el dinero de los clientes?Si la dejan caer ¿que pasa con el dinero de los clientes? Si se lo queda el Banco de España¿como se gestiona el dinero? |
|
![]() |
|
bustrofedon
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 04 Enero 2012 a las 1:22am |
|
Princesita, y de victimismo, nada. Lo he dicho varias veces: que me bajen o congelen el sueldo, me fastidia, pero puedo vivir con ello. Pero es que los que estamos en la Administración estamos viendo cómo se están recortando de manera bestial los servicios. Hoy se ha publicado que en los dos años la inversión por español en sanidad ha sido recortada en un 10%. Las vacantes no se cubren, no se repone material, se saturan los servicios y los ciudadanos se cabrean. ¿Sabías que las agresiones a funcionarios están aumentando exponencialmente? No soy ninguna víctima. Te cuento lo que está pasando, simplemente. Si tú crees que es mejor un país con menos peso del sector público, bueno, es tu opción. Pero si no es así, si como yo crees que unos buenos servicios públicos son básicos para el estado del bienestar, deberías estar muy muy preocupada por los recortes que se han anunciado.
|
|
![]() |
|
bustrofedon
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 04 Enero 2012 a las 1:35am |
|
Yo hablo en general de que hay que dejar caer a las entidades zombies, sean cajas o bancos (porque por ahí andan el Banco Valencia y otros) aunque suponga aceptar pérdidas. Porque pérdidas va a haber sí o sí. La cuestión es decidir cómo se reparten esas pérdidas. Aunque en el caso de las cajas, no cotizaban en bolsa.
Yo creo que el estado y FROB está obligado a garantizar una cantidad por persona de los depósitos, pero no todos los depósitos. Es decir, si alguien tiene 120.000 euros, perdería una parte. Es una putada, pero también han perdido los que invirtieron en AFINSA o en RUMASA. Me imagino que también se verían bastante afectados los fondos de inversión y pensiones, puesto que son productos financieros distintos de los depósitos, con mayor riesgo. Peo los depósitos de los, digamos, obreros, quedarían bastante cubiertos. La CAM se está salvando porque se quiere mandar un mensaje a los mercados: el estado español no va a dejar caer el sistema bancario. Y la CAM ha sido la primera. ¿Y por qué se está mandando este mensaje? Porque los bancos españoles deben muchísimo dinero a la banca europea y están "cagados" de que, si ven que se deja caer a los zombies, no les renueven los créditos y los avales. En el 2012 los bancos españoles tienen enormes vencimientos con la banca internacional. Están intentando renegociarlos (porque pagarlos no pueden) y no quieren que la quiebra de un banco español haga que les entre el pánico a loa acreedores. Pero es que muchos analistas piensan que la quiebra de algunos bancos es inevitable. Y que retrasarla sólo va a empeorar la situación, hacer que nos gastemos el dinero en algo que no tiene futuro y aumentar la deuda pública. El nivel de deuda pública de España es mucho menor que la media europea, y está al mismo nivel que Alemania. ¿Por qué entonces los mercados nos castigan? Porque saben que la deuda privada es astronómica y porque dan por supuesto que el estado va a salvar a los bancos y va a asumir esa deuda como propia. Es lo que hizo Irlanda, y necesitó un rescate. Concretamente, a la CAM le vencen en 2012 pagos por 7.000 millones de euros, que no puede pagar. Si la CAM cae, esos acreedores no cobrarán. De hecho, cuando la CAM fue intervenida, Zapatero lanzó este mensaje: "Los clientes y los acreedores de la CAM pueden estar tranquilos". ¿Por qué los acreedores? Nuestro fondo de garantía sólo debe cubrir a los clientes, no a los acreedores. Pero se va a usar justo para eso. Editado por bustrofedon - 04 Enero 2012 a las 1:48am |
|
![]() |
|
bustrofedon
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 04 Enero 2012 a las 2:13am |
|
Cuando cualquier empresa privada quiebra, se liquida y el dinero que se consigue se va repartiendo en orden de prioridades. Primero están el estado (deudas que la empresa tenga con la seguridad social, hacienda) y los trabajadores (salarios atrasados). Después ya van los acreedores. Y, por último, si queda algo, los accionistas. Es decir, primero el bien común y después los acreedores. Normalmente los acreedores sólo consiguen cobrar una pequeña parte de lo que les deben. Y los accionistas, nada. Eso en España pasa a diario.
Los bancos son empresas privadas (y bien que lo son a la hora de repartir beneficios). Por tanto, pueden quebrar como cualquier otra empresa y los acreedores tendrían que asumir las pérdidas, como se hace con cualquier otra empresa. Pero los bancos pretenden ser privados a la hora de los beneficios pero que no se les deje quebrar con dinero público. Y sus acreedores están, por lo visto, por delante del bien común. |
|
![]() |
|
Peti
Avanzado
Alta: 17 Marzo 2009 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1632 |
Citar Respuesta
Escrito el: 04 Enero 2012 a las 2:17am |
|
Buf, me acabo de leer el post de un tirón y veo que mañana tendré que releermelo despacito e ir profundizando en todos los puntos para tratar de entender más y mejor. No tengo ni idea de economia, aunque hace ya un tiempo que empieza a interesarme mucho, pero con tan poca base y sin fuentes divulgativas que se ajusten a mi nivel... me pierdo y me desmotivo.
Nosotros acabamos de alquilar una casa preciosa en un pueblecito de 200 habitantes por 600€ (me parece caro). La cuestión es que lo poco que hay a la venta en el lugar también sigue carísimo, así que caro por caro, el alquiler me permite vivir sin deberle nada al banco y marcharme cuando quiera a otro lugar (las que sabéis de mi por el foro de TDA sabéis que el hogar de mi familia va a estar siempre donde esté la escuela que más se ajuste a las necesidades de mi hijo). Sin embargo, hay veces que me da por leer nuestra situación completamente al revés: caro por caro, compra y es tuyo (pidiendo sólamente una hipoteca del 70€%). Y así nos debatimos siempre entre ambas opciones.
Finalmente hemos decidido esperar a que el peque acabe la primaria (aún está en 2o) y ya sabiendo si seguimos aquí o nos mudamos a otro lugar, replantearnos la compra. Además, creo que los precios habrán bajado considerablemente y encima nosotros tendremos más dinero ahorrado (bueno, yo soy interina en el Departament d'Ensenyament y no sé qué va a ser de mi trabajo). Pero, Bustro, perdona que casi te pida que me hagas de asesora inmobiliaria, ¿tú crees que en 5 años los precios de la vivienda van a bajar mucho? Encima es casi seguro que querremos comprar en un pueblo pequeño y manda co**nes que los precios de los lugares que nos gustan están por las nubes (en la Cataluña interior). Supongo que tiene que ver con el hecho de que al ser pueblos tan pequeños hay muy poca oferta y no veo que los que venden estén muy necesitados.
El tema me quita el sueño porque he heredado de mis padres el lema de que el alquiler es tirar el dinero y hay días que pienso que estoy haciendo el panolis. Por otro lado, tenemos un piso muy cerca de Barcelona con una mini hipoteca, aunque mi madre es la usufructuaria hasta que fallezca y es absolutamente inviable venderlo (ni se me pasa por la cabeza).
¡Qué follón! Hemos visto algunos terrenos interesantes por los que nos piden unos 50 mil € pero si lo compramos nos quedamos sin ahorros y luego no tengo ni idea de como está ahora el tema de las hipotecas para construir casas. No sé si a pesar de ser nuestro el terreno para la casa nos darían igualmente sólo el 70 o el 80%.
Me siento muy insegura porque no tengo ni idea de economia y tal como está el panorama creo que hay que estar muy bien asesorado para hacer cualquier movimiento.
|
|
![]() |
|
bustrofedon
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 04 Enero 2012 a las 2:34am |
|
Bueno, Peti, yo, ahora mismo, a no ser que encontrara un superchollo o la casa de mis sueños,no compraría. Como ya ha comentado otra forera, los bancos están aguantando los precios u concenden créditos sobre sus propios inmuebles, en vez de pinchar la burbuja de una vez.
En Irlanda, la bajada ha sido del 60%. En Japón, cuando explotó la burbuja, fue del 80%. Aquí todavía queda mucho por bajar y lo lógico sería que siguiera bajando. Pero es que además la situación laboral es incierta y estar en alquiler facilita la movilidad. Hombre, evidentemente no va a bajar igual en todas las zonas. En las que más se ha construido, más se bajará. Pero tienes que encontrar algo realmente bueno para que merezca la pena. Y que puedas pagarlo con mucha holgura, porque los sueldos van a bajar ( a los funcionarios en marzo es muy probable que nos vuelvan a bajar el salario) y los tipos de interés es probable que suban. En fin, creo que si compras un piso has de estar muy convencida, y no hacerlo sólo por la cantinela de alquilar es tirar el dinero. Mucha gente se ha quedado entrampada para siempre. |
|
![]() |
|
NeoRural
Avanzado
Alta: 22 Octubre 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 246 |
Citar Respuesta
Escrito el: 04 Enero 2012 a las 7:24am |
Uf! Nosotros pagamos 370 euros ahora mismo por un piso reformado de tres habitaciones en una casa de pueblo (600 hab), ¡y ya nos parece caro! Echamos de menos los 200 euros que pagábamos hace un año en otro pueblo más pequeño. En fin, solo quería confirmarte que sí, hay cosas más baratas, claro que depende de los servicios que tenga la casa, lo nueva que sea, etc. Por cierto, quiero dar las gracias a las foreras que en este post se explican con tanta claridad, porque a mí la economía me cuesta un horror entenderla, pero aquí me voy enterando de algo. Tengo un amigo que hace ya tres años que viene avisándonos de que la cosa se pondra muy , muy chunga, porque se entera de la economía, y la verdad es que ha acertado en todos sus pronósticos. No creo que sea malo ver lo mal que se pueden poner las cosas, sólo lo sería si lo afrontáramos con ingenuidad o una actitud muy pesimista. Entonces sí que te la puedes pegar,o te hundes. Siempre es mejor saber... (Nosotros, ante la imposibilidad que actualmente tenemos de aumentar ingresos, creo que vamos a recular de nuevo a zonas rurales más baratas, y a agarrarnos al tandem gallinas/conejos/huerta) Suena cavernícola, pero...cada uno sabe sus posibilidades reales o debería saberlas, y esa es nuestra mejor perspectiva ahora mismo. |
|
![]() |
|
Responder
|
Página <1 34567 9> |
| Ir al foro | Permisos del Foro ![]() No puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes borrar tus respuestas No puedes editar tus respuestas No puedes crear encuestas No puedes votar en las encuestas |