Crianza Natural Página principal Celebramos 10 años de Crianza Natural y rebajamos el envío
Inicio Inicio > Temas generales > Educación
  Temas activos Temas activos RSS Feed: Educación, escolarización y decrecimiento forzoso.
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Educación, escolarización y decrecimiento forzoso.

Responder Responder Página  <1234 10>
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
tiavea Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 23 Mayo 2007
Vive en: España
Conectado: No
  Citar tiavea Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Mayo 2012 a las 10:47am
Un excelente artículo recientemente publicado.

http://www.colectivoburbuja.org/index.php/carlos-rodriguez/por-que-es-importante-la-educacion/

Volver al comienzo
SON Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 12 Noviembre 2004
  Citar SON Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Mayo 2012 a las 11:05am
Estamos tan centrados en el día a día y salir adelante, que no tenemos tiempo de ver las cosas con un poco de profundidad.
Por favor, que no se pierda este post.

Escrito originalmente por KARKOS

Educación propone subir un 20% el número máximo de alumnos por clase

HECHO
Escrito originalmente por KARKOS

Educación plantea subir hasta el 50% las matrículas universitarias

HECHO

Apenas tengo tiempo para las noticias, pero veo que va cayendo una por una, cosas que cuando las pusiste yo las veía lejaaaaaaanas y quiza 'noposibles'. Pues va a ser que no.
Y lo más llamativo es que sucede de un día para otro y no pasa nada. Ya está, ya subieron las matrículas de la UNI y el mundo sigue. Ya subieron el ratio y hala, p'alante.
Triste
Volver al comienzo
Miri Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 26 Febrero 2004
Vive en: Almería
  Citar Miri Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Mayo 2012 a las 11:40am
Nos están dando una lección estupenda. Hay que salirse del sistema. Además, salir del sistema permite que los niños no sean enculturados por el sistema, asi que es la medida más revolucionaria y concienciadora que se puede tomar, dejar a nuestros hijos fuera de sus garras porque lo que van a hacer con sus mentes ya vemos lo que es. Quizá es la mejor manera de cambiar el mundo futuro.
Volver al comienzo
Miri Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Miri Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Mayo 2012 a las 11:44am
Ayer precisamente cené con varios amigos profesores de instituto y tienen la moral por los suelos: ya sus alumnos tienen una falta de cultura, curiosidad y preparación notables, irrecuperables, ya su trabajo consiste más en soltar el rollo de los contenidos prescriptivos sabiendo que no los van a asimilar (ni tienen la madurez, ni la base, ni el interés para hacerlo y además son demasiados en tiempos breves) y en hacer de policias y carceleros (sus propias palabras)... pero ahora va a ser peor todavía.
Volver al comienzo
Merizub Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 02 Junio 2008
  Citar Merizub Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Mayo 2012 a las 12:07pm

Miri a este paso la educación en casa más que una opción va a ser la única opción.

En mi colegio no se habla del tema. Estamos esperando a conocer la plantilla del curso que viene. El inspector dice que ni él mismo sabe a ciencia cierta cómo se van a aplicar las medidas en nuestra comunidad.

No quiero ser pesimista ni tremendista pero yo cada vez tengo más miedo.

Volver al comienzo
Miri Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Miri Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Mayo 2012 a las 12:22pm
Es que dar clase con calidad a 35 niños respetando sus ritmos e individualidades es imposible. Yo me pongo en la piel de un maestro consciente y con deseos de hacer las cosas bien y se me cae el alma a los pies, al final, es que por mucho empeño y dedicación personal que se ponga tiene que ser desolador el panorama. Las clases deberían ser de 10 niños, no esto, es imposible hacer mucho más que leer las lecciones y que se lo estudien como puedan los que puedan, cualquiera que no se adapte a esa forma de aprendizaje estará condenado, aunque sea brillante y creativo.

En serio lo digo, van a "obligar" a todos los padres que quieran una educación flexible, libre y de calidad y puedan organizarse a salirse del sistema, sea para educar en casa, sea para crear redes o espacios alternativos. La escuela pública, por mucho que se quiera, va a ofrecer unos standares que ni apoyándola de corazón se va a poder confiarle a los propios hijos.

No se, yo espero que sea una oportunidad para que creemos una sociedad que funcione de espaldas al Estado, pues el Estado se ha convertido en el enemigo de la sociedad.

Para los profes, un abrazo, siempre lo digo, a mi la escuela no me gusta como funciona, pero no por los maestros, la mayoría de ellos quieren mejorarla, y en mi opinión, son los profesionales más importantes que hay.
Volver al comienzo
SON Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar SON Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Mayo 2012 a las 1:03pm
Escrito originalmente por Miri

Hay que salirse del sistema.

Pues sí, ahora mas que nunca, hay que salirse del sistema
Volver al comienzo
SON Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar SON Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Mayo 2012 a las 1:05pm
Escrito originalmente por Merizub

No quiero ser pesimista ni tremendista pero yo cada vez tengo más miedo.

No me extraña, ademas los profesionales de la enseñanza debeis de tener una inseguridad encima ... ya no sólo en lo que concierne a a la educación, motivación ... sino respecto a vuestros derechos laborales Llanto .
Y ya como madres/padres viendo la cosas desde dentro Muro
Volver al comienzo
toichi Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 19 Noviembre 2009
  Citar toichi Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Mayo 2012 a las 2:05pm
Llevaba sin entrar la tira de tiempo en el foro y es que voy un poco de cabeza. Entré ayer y hoy y me he tropezado con este post que me toca muy de cerca en este momento.
Llevo unas semanas dándole vueltas a lo de salirse del sistema. Empecé haciendo cosas poco convencionales y depués vino la opción de no educar en la escuela a mi hijo, 1º porque se me ponían los pelos de punta solo con pensarlo y ya por convencimiento de que es una buena alternativa educativa (cada vez mejor alternativa viendo el panorama). El caso es que ahora me he dado cuenta de que he sido una inocente y estúpida la mayor parte mi vida. Ahora (me refiero de unos pocos años hasta hoy) es cuando estoy entendiendo muchas cosas y cada vez me da más asco todo, me consideraba de izquierdas pero me he dado cuenta de que eso es un absurdo, y que la política y administraciones solo van a una cosa, uniformizarnos, apilarnos en bloques y que consumamos y paguemos impuestos sin cuestionar ni levantando la vista de la tele, criando hijos que den continuidad a todo, aunque parezca exagerado escribir esto, todo me indica que es así.  La política va en contra de los intereses de todos, ya no creo en la democracia. Cuando las leyes son dictadas sin consenso social y vulneran derechos y libertades humanas ya nada tiene sentido y no veo a la gente lo suficientemente concienciada ¿qué más hace falta que nos hagan para que salte una chispa?.
Así que comienzo mi salida del sistema, ¿pero cómo se hace eso? Mi primera fase fue todo "p´alante", y con un hijo parece que tienes que darte más prisa. Pero ahora, y precisamente, porque tengo un hijo, surgen las dudas por no decir miedo. Todo es azar y si te echan el ojo la hemos cagado. Conozco casos de gente que vive al límite de la "legalidad" y parece que les sale bien, pero y si no?. 
 Si intentas vivir con principios y coherencia, con verdadera libertad, una de dos, o estás podrido de pasta y eres un loco excéntrico con altos valores o los que son como yo, con la sombra de la administración encima. Así que corres el riesgo de que en cualquier momento te quiten todo lo que has construido e incluso te amenacen con quitarte a tu hijo. ...Entonces te das cuenta de que no existe la libertad, que quedas en manos de la suerte para que no pongan el ojo en ti o dés un mal paso, porque no tendrás medios para defenderte, porque la defensa también hay que pagarla.
El caso es que mi "gran plan" era conseguir un terreno rústico donde instalar una yurta en principio para ir construyendo una vivienda de bajo impacto, con cultivo, baño seco, cría de algún animal, sistemas de producción de energía, de tratamiento de aguas grises, recuperación de agua de lluvias, placas fotovoltáicas, pozo...bueno, un lío que tengo que estudiar y proyectar muy bien, no nos han preparado para estas cosas.
Pues eso no se puede hacer administrativamente, entre otras cosas no conviene que vivamos así y si me pillan y con un niño no escolarizado, colechando, a la teta...os imagináis la historia como continuaría?
Vamos, que llegaron a decirme, que donde vivo no permiten que te hagas una casa de madera si no está cementada por fuera, eso no lo he corroborado en el Ayto, pero si es así flipo.

Marta, mamá de Unai
39+9 meses caminando juntos
Volver al comienzo
despuesde Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 24 Enero 2012
  Citar despuesde Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Mayo 2012 a las 8:02pm
Sigo siempre este post. Por un lado veo que todo lo augurado se está cumpliendo; por otro, siento ganas de llorar.
Los colegios se están convirtiendo en guarderías de niños.

En mi familia hay varios maestros de colegios públicos, emanan por todos sus poros tristeza, cansancio, desilusión, pesimismo.... Mi hijo, que va a segundo de primaria (siete años), se le está acabando la ilusión por aprender que brotaba a raudales hasta el año pasado. Va muy bien en los estudios, pero como dice mi hermana maestra, y yo también lo veo así: va bien porque tiene un pilar fundamental en casa, que soy yo.
En su clase son 28 niños (empezaron con 30) y con más aumento de ratio, ni te cuento. Con tantos niños la clase es un caos. Las cosas que me cuenta mi hijo son de película surealista.

Por desagracia veo un futuro en la educación negro, negrísimo...
Volver al comienzo
Karkos Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 27 Agosto 2010
Conectado: Sí
  Citar Karkos Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Mayo 2012 a las 12:39pm
Hola

tiavea soy un seguidor de colectivo burbuja, de hecho en otro post subí un especial a educación que hicieron justamente creo que carlos rodriguez estaba y es profesor de secundaria.

Sobre lo de reaccionar antes o despues. Pues bueno la gente tenemos nuestros ritmos, los profesores van reaccionando y cada vez más hay manifestaciones de todos los colores. Hay mucha división, gente que tiene a sus hijos en concertados y se cree que no le afecta. Profesores que no hacen huelga. Desprestigio hacia ellos si la hacen.
Vamos estamos muy divididos las familias y ellos y además de muy mal informados.

Un ejemplo es que he montado otro artículo para la web de mi AMPA, que ya puese por aquí la reflexión en el hilo del aumento de ratio. http://ampaelspinetons.blogspot.com.es/2012/05/aumento-de-ratios-y-problemas-corto.html

Despues de ponerlo aquí lo envié a la junta del AMPA y a dirección del cole y a otros amigos por si me estaba pasando de listo y al principio me llamaron apocaliptico pero que era posible.
Pero la semana pasada ya no lo ven tan dificil que pueda ocurrir y con varias de las cosas que me comentaron terminé de hacer el artículo.

El hecho es que la gente no entiende que vamos a decrecer si o si, lo achancan a la crisis o a temas ideológicos, y que prefiere mirar para otro lado porque se deprime. No hay más que ver las noticias.
Simplemente el sistema actual de sociedad se ha agotado y no se va a crecer nunca más, se podrá ir cayendo poco a poco, que no va a ser el caso de españa, pero se caerá y habrá que ir pensando otras cosas.

Miri, creo que tu sabes que no podríamos pasar al homeschooling todos, y que ofrecer una buena educación fuera del sistema escolar es prohibitiva para la mayoría a nivel económica y a nivel educativa, solo un 60% de la población tiene estudios medios.
El drama es mucho mayor estamos colapsando.

Despuesde
Pues si se van cumpliendo muchas de ellas, pero desgraciadamente son previsiones y no hay ni una puñetara solución porque se está cayendo todo a cachos y lo que hay que hacer es algo totalmente nuevo pero no sabemos primero como va a ser nuestra sociedad en 10 años.

un saludo

Editado por Karkos - 07 Mayo 2012 a las 12:40pm
Volver al comienzo
toichi Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar toichi Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Mayo 2012 a las 4:48pm
Karkos, la gente no quiere darse cuenta de nada, parece que están en casa esperando que todo pase, en plan "esta crisis pasará, esta crisis pasará, esta crisis pasará". Y no se trata de que volvamos a lo que había antes que nos ha conducido a esta situación y nos llevará a peores, si no del gran retroceso que estamos sufriendo. No sé si estamos acomodados o qué pasa pero me asombra el pasotismo imperante, y ver que mientras no nos quiten la tele y podamos pagar una más grande a plazos no está la cosa grave. Y cada vez son más las familias de padres de treinta y tantos, con carreras y niños pequeños que acuden a comedores sociales, el otro día oí a una madre que decía que jamás en la vida se habría imaginado solicitando caridad.
Y cada día sumamos más, es una vuelta de tuerca más, nos quejamos y nos sentimos impotentes, no se ha respetado educación ni sanidad y eso no deberíamos consentirlo, como dice Punset, lo que están ahorrando por un lado habrá que invertirlo después en cárceles. Acabará pagando la salud de los más vulnerables...ni pies, ni cabeza. Y dinero hay, no paran de mentir y de jugar, tratan de alcanzar un modelo concreto de sociedad y económico, ¿cuando diremos basta? Creo que la educación fuera de las escuelas y otro tipo de "alternativas" fuera del sistema son herramientas que tenemos a mano, más a mano de lo que creemos y si vamos siendo cada vez más los que buscamos soluciones al margen de la situación política algo cambiaremos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Urukagina  Un poco de inspiración, esto sucedió hace miles de años, pero la historia se repite, de ahí se explica la etimología de "Libertad" como "volver a la madre": http://brendayenerich.escritoresdepinamar.com/volver-a-la-madre/

Editado por toichi - 07 Mayo 2012 a las 4:54pm
Marta, mamá de Unai
Volver al comienzo
Karkos Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Karkos Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Mayo 2012 a las 5:49pm
Toichi

No deberías enfadarte, cada persona tiene sus circustancias y son ellos los que tienen que cambiar, no tu a ellos.
Yo no veo tanto pasotismo, yo voy a todas las manifestaciones que puedo y cada día veo más gente, yo lo que aprecio es miedo, desorientación, impotencia que se resumen en esta frase “Para que vas a una manifestación, para que haces huelga, para que... “
Porque hasta ahora tienen razón no ha servido para nada. Pero eso no significa que porque ellos no luchen tu tengas que estar quieto y no creas que no sirve para nada.

A la gente le cuesta mucho participar en cualquier cosa sobre todo si no le afecta muy directamente. Le cuesta regalar su tiempo a los demás, le cuesta convivir y le cuesta respetar a los demás. Cada vez somos menos sociales, sobre todo en las ciudades.

Sobre el futuro, bueno, yo creo que colapsamos y soy un decrecentista convencido no porque sea mejor si no por imposibilidad física de seguir creciendo, y para un sistema como el nuestro no crecer significa el colapso. (Esto puede ser bueno en muchos aspectos pero será malo en otros, nuestra vida será muchísmo más incómoda, menos servicios, menos de todo lo material)

Para ver el futuro que nos depara simplemente debemos ver Grecia las noticias de grecia sobre cualqueir tema y extrapolar. Eso nos va a ocurrir, ¿Cuando? Pues no se si este año pero en 2 o tres seguro. Simplemente porque estámos en

Sobre el concepto que pones no lo conocía, muy bello, gracias. No se si conoces las iniciativas en transición http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_de_transici%C3%B3n es españa parece que Zarzalejo va muy bien, sería interesante como ven ellos la educación y que planes tienen si se quedan sin educación pública.

Un saludo
Volver al comienzo
toichi Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar toichi Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Mayo 2012 a las 6:34pm
Ay, parecía enfadada??  es tristeza, de verdad, y sé que cada individuo tiene su proceso y lo respeto pero no puedo evitar, desde dentro cuestionarme sobre lo que está pasando y cómo nos comportamos de forma colectiva. Y veo que se toca a los más débiles y dependientes y me puede. Coincido que nos hemos vuelto demasiado individualistas, vivimos de puertas para adentro. También impotencia porque hay veces que falta información y conocimiento aunque en el fondo sé que para esa información también hay que estar preparado y receptivo, lo digo por experiencia propia, te puede estar dando en las narices a diario pero hasta que no estás preparado no te cala.
¿De verdad que cada vez hay más movilización en la calle? me quedo con esa apreciación tuya.
Gracias por el enlace, no conocía el movimiento y eso que es un modelo al que le estoy dando vueltas desde hace un tiempo, de forma muy torpe pero ahí estoy, vamos, que has dado en el clavo!! ;)
Mi opinión es que si el modelo de producción de alimentos, bienes, energía, etc no es para todos, sostenible y justo pues rompemos la baraja y vuelta a empezar.

Editado por toichi - 07 Mayo 2012 a las 6:35pm
Marta, mamá de Unai
Volver al comienzo
segarra Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 16 Junio 2004
  Citar segarra Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 08 Mayo 2012 a las 11:19am
Bueno, yo me siento aludida y en cierto modo creo que Toichi tiene razón, sé que esto no puede seguir así pero no sé qué hacer, por dónde empezar, así que me siento y pienso "pasará", aunque en el fondo sé que lo que va a pasar es que vamos a ir perdiendo y perdiendo... no sé si llegará a explotar de mala manera, a lo bestia, y eso me da miedo. Como dice Karkos, siento el impulso de participar, pero es como si hubiese perdido la capacidad de confiar y de entuasiasmarme, aunque veo proyectos muy interesantes, pero estoy como "aborregada", me cuesta mucho participar. Es exactamente como lo ha descrito Karkos. Quizá sea una excusa, pero sí veo más facilidades a nivel de actuar si vives en un pueblo, en las ciudades vamos todos de otra manera, es completamente diferente.
Volver al comienzo
Karkos Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Karkos Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 08 Mayo 2012 a las 2:00pm
Hola

La Giner de los Ríos tilda de “fracaso” el Bachiller de Excelencia
*La FAPA cita datos de Educación que revelan que uno de cada cuatro no aprueba todo
*El Gobierno regional invertirá dos millones de euros más para ampliar el instituto San Mateo

"La Giner de los Ríos critica que esta nueva partida "supone que se gasta en un único centro lo que supondría poner cerca de 100 profesores en los institutos madrileños, que deberían incidir especialmente en aquellos que tienen más dificultades"

Dejo esta noticia
Noticia

Más segregación, más injusticia, más recursos para los mejores... y aún así el objetivo no lo consiguen.

un saludo
Volver al comienzo
Karkos Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Karkos Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Mayo 2012 a las 6:54pm
Los recortes en cifras están entre un 14% menos que dice el ministro y un 25% que dicen los sindicatos.
Pongamos que sea un 20, esto significa 1/5 menos de presupuesto...
Extrapolen extrapolen.

Esta es la noticia en la que el sr ministro corrige a los sindicatos diciendo que es "solo" un 14%.
http://www.abc.es/20120508/sociedad/abci-wert-sindicatos-201205082014.html

Por cierto para el que tenga ganas de moverse el 22 los profes hacen huelga aprovechen para ir a la manifestación en su ciudad de turno.
Volver al comienzo
tiavea Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 23 Mayo 2007
  Citar tiavea Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Mayo 2012 a las 8:58am
Necesitamos un decrecimiento ordenado ya, para que podamos salvar los derechos básicos para todas las personas y crear un mundo diferente pero con lo suficiente para vivir con dignidad.

Y hay mucho que hacer.

No me puedo alargar que me reclaman. En otro momento, espero.
Volver al comienzo
gordita de su mamá Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 20 Junio 2009
Vive en: mi casa
  Citar gordita de su mamá Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Mayo 2012 a las 12:39am
sigo este post, da mucho miedo lo que está pasando, dan ganas de salir corriendo, pero a dónde?¿se puede parar esto??
Volver al comienzo
Karkos Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Karkos Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Mayo 2012 a las 12:10pm
Gordita de su mama

Se puede retrasar que duda cabe, que se podría hacer mucho para como dice Tiavea se produzca un decrecimiento ordenado.

Pero no da la sensación de que esto vaya a ocurrir aquí ya que hemos entrado en una espiral de colpaso,(no hay más que ver las noticias económicas de las que no somos realmente conscientes del deterioro a pasos agigantados que estamos sufriendo).

Si has leído el primer post del hilo ya indico que soy un decrecentista convencido, además doy una serie del links apoyándome en ellos de porque lo soy.

Por lo tanto, la reducción de la administración pública será aun más acusada hasta que al final colapsemos y tengamos que reinventarnos pero siendo bastante más pobres y con muchísimos menos servicios, siendo la educación una de las más afectadas.

Las soluciones van a ir acompañadas por falta de recursos de todo tipo, por lo tanto serán soluciones locales, con el apoyo de la comunidad o barrio lo que mejore lo que quede del sistema escolar.

Creo que todavía hay gente que no se da cuenta que estamos viviendo un momento histórico. Que nuestra forma de vida va a cambiar tanto en los próximos 10 años que volveremos en breve a los 1970 e incluso 1960 y seguiremos bajando. Pero como en todo podemos bajar a esas décadas con mucho de lo bueno o con mucho de lo malo.
Y eso es cosas nuestra.
Este post está simplemente para ir verificando ese deterioro que estamos sufriendo en general, pero centrado en la educación.

Un saludo
Volver al comienzo
 Responder Responder Página  <1234 10>

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable