![]() |
|
Colecho con culpa |
Responder
|
Página 12> |
| Autor | |
Blixen78
Avanzado
Alta: 16 Enero 2012 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 270 |
Citar Respuesta
Tema: Colecho con culpaEscrito el: 20 Enero 2012 a las 12:17pm |
|
Ahm. Es curioso pero sí, mi bebé duerme tal y como describes, a la altura de la teta. Nunca se me ha ocurrido ponerlo más arriba. Y lo que me parece más curioso es que muchas veces me despierto yo unos segundos antes de que se despierte él. Yo lo acuesto boca arriba pero él ya se mueve un montón y va cambiando de postura a lo largo de la noche, no suele ponerse boca abajo del todo, pero va haciendo la croqueta de lado a lado. |
|
![]() |
|
Kim74
Perfil de Usuarios
Envíar mensaje privado
Buscar Mensajes de Usuarios
Visitar la Página
Añadir a la Lista de Amigos
Avanzado
Alta: 26 Marzo 2011 Vive en: su casita Conectado: No Mensajes: 2308 |
Citar Respuesta
Escrito el: 20 Enero 2012 a las 11:30am |
No he leído el libro de McKenna con lo cual he ido a cotillear su web (http://cosleeping.nd.edu, si no se puede poner el enlace decídmelo y lo edito).
Recomienda que si la madre da biberón duerma con el bebé al lado (cuna adosada) o en la misma habitación pero no en la misma cama, explica que habitualmente las madres que dan el pecho y sus bebés tienen más fases de sueño ligero que profundo, y las madres que dan biberón al revés. El sueño ligero permite que la madre y el bebé detecten más fácilmente la presencia del otro, haciendo que el colecho (se refiere a dormir en la misma cama) sea más seguro.
Hace otro apunte en cuanto a la postura: las madres que dan pecho habitualmente duermen con el bebé a la altura del triceps, en cambio las que dan biberón suelen dejar al bebé mucho más arriba en la cama y cerca de la almohada, o incluso encima de la almohada (que es muy peligroso), y existe el riesgo de que el bebé quede atrapado entre la cama y la cabecera.
En otras palabras: a mi modo de ver, el peligro no es colechar con un bebé que no toma pecho, sino no hacerlo de forma segura. De todos modos, las recomendaciones afectan más bien a recién nacidos o bebés muy pequeños que carecen de la mobilidad necesaria para cambiar de postura si quedan "atrapados". Los bebés mayores y los niños pueden dormir boca abajo perfectamente, a partir de cierta edad no hay peligro de asfixia y si están incómodos pueden darse la vuelta.
No vaya a ser que "descolechemos" todas las que tenemos bebés que (ya) no están a LME.
|
|
|
Las estrellas más brillantes de mi universo: E. (12/03/06) y M. (20/09/10).
♥ Gracias por dar forma a mis sueños y por hacerlos realidad. ♥ |
|
![]() |
|
McWoman
Avanzado
Alta: 18 Febrero 2008 Vive en: Tenerife Conectado: No Mensajes: 1339 |
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Enero 2012 a las 11:05pm |
|
Supongo que relaciona el fumar con recibir LME, porque están más protegidos contra los efectos nocivos del tabaco. No sé si me he explicado bien!
Vaya, que si se ha fumado pero el bebé no recibe LME, mejor no colechar. Editado por McWoman - 19 Enero 2012 a las 11:19pm |
|
![]() |
|
Blixen78
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Enero 2012 a las 10:26pm |
|
Palabras textuales:
"Recuerde que si fumó durante el embarazo o posteriormente y si su bebé no recibe lactancia materna exclusiva, compartir habitación (pero no la cama) es la forma más segura de practicar el colecho en su familia". Dr. James J. McKennan, "Dormir con tu bebé. Una guía para padres sobre el colecho"
|
|
![]() |
|
larabac
Básico
Alta: 18 Enero 2012 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 5 |
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Enero 2012 a las 7:32pm |
|
me quedo mas tranquila, por vuestras respuestas; he intentado que duerma en su habitación, pero me quedo mas tranquila sabiendo que duerme al lado de papa y mama, estamos los tres mas a gusto.
|
|
![]() |
|
chese123
Avanzado
Alta: 24 Septiembre 2011 Vive en: oviedo Conectado: No Mensajes: 1347 |
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Enero 2012 a las 5:45pm |
|
Pues me parece raro eso, mi nena se destetó con 6 meses y sigue durmiendo con nosotros y va para 5 años.
|
|
![]() |
|
Kim74
Perfil de Usuarios
Envíar mensaje privado
Visitar la Página
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Enero 2012 a las 5:35pm |
|
Yo me atrevo a decir que si el bebé no toma pecho y colecha con los padres no pasa absolutamente nada. Me parece muy muy raro que un libro (además comprado aquí, con lo cual debe ser un libro respetuoso) desaconseje el colecho si el bebé no está a LME. Sabemos que la lactancia materna es con creces la mejor alimentación, pero si por el motivo que sea el bebé está con lactancia mixta, o con LA, o es mayorcito y además de teta toma otros alimentos, que yo sepa puede dormir perfectamente con los padres. Blixen78, porfi cuéntanos qué libro es y qué dice, me pica la curiosidad...
(edito por falta) Editado por Kim74 - 19 Enero 2012 a las 5:38pm |
|
|
|
![]() |
|
chese123
Avanzado
Alta: 24 Septiembre 2011 Vive en: oviedo Conectado: No Mensajes: 1347 |
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Enero 2012 a las 5:16pm |
|
Nosotros colechamos con nuestra hija de casi 5 años y es na de las pocas cosas de las qe estoy segura de hacer bien.
|
|
![]() |
|
cosmicgirl
Avanzado
Alta: 01 Julio 2010 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 2293 |
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Enero 2012 a las 4:10pm |
|
Mi hijo dormirá con nosotros aunque deje el pecho si es lo que necesita. Yo creo que colechar facilita la lactancia pero la relación no es 1-1. (larabac, lo de que no se vaya nunca lo veo un poco más difícil, eh? ;))
|
|
![]() |
|
cosmicgirl
Avanzado
Alta: 01 Julio 2010 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 2293 |
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Enero 2012 a las 4:08pm |
|
Yo no puedo sentir culpa por hacer algo en lo que creo. Así que créetelo, mujer, estás haciendo lo mejor para tu bebé (que duerme tranquilo y con sus papis cerca) y para vosotros (que no despertáis tanto, estáis más descansados para ir a trabajar y sabéis disfrutar del privilegio de las noches con vuestro chiquitín).
Entiendo que tu pareja está de acuerdo en dormir los tres juntos, por qué piensas que puede ser malo para tu relación de pareja? (como experiencia personal, ha sido bueno para mi relación de pareja ver cómo entendíamos que dormir juntos los tres era mejor que dormir juntos solo dos y el peque lejos, peor atendido y encima durmiendo todos peor por la noche!!!). Lo estás haciendo genial, ánimo!! |
|
![]() |
|
larabac
Básico
Alta: 18 Enero 2012 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 5 |
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Enero 2012 a las 3:33pm |
|
Hola soy nueva por estos mundos pero os he leido y mucho , me pasa lo mismo que a Blixen78, me puede la culpa de si estaré haciendo bien en que mi hijo duerma conmigo, todo el mundo me dice que no, que le estoy acostumbrando y no se irá nunca, que si le malcrio, que si ya verás... pero creo que no quiero que se vaya nunca.
Una duda que me surge después de leer los ultimos comentarios es: si ya no toma pecho no puede dormir con los padres? Ansiosa de las respuestas un saludos para todos. |
|
![]() |
|
Blixen78
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Enero 2012 a las 1:27pm |
|
Ya os pondré exactamente lo que dice, que ahora de memoria no me acuerdo |
|
![]() |
|
ayanena
Avanzado
Alta: 30 Mayo 2011 Conectado: No Mensajes: 311 |
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Enero 2012 a las 1:25pm |
|
Vaya, pues yo estoy alucinando un poco con lo de la lactancia también, yo di lactancia mixta a mi nena, pero por la noche solo teta, y aun seguimos con teta y colecho, igual se refiere a si se da biberones por la noche? aún si es eso, sigo sin saber la razón.
|
|
|
Lara nació el 05/10/10, te quiero pequeñaja!
|
|
![]() |
|
Blixen78
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Enero 2012 a las 11:39am |
|
es que me extrañó lo de la lactancia, la verdad. Gracias Kim!
|
|
![]() |
|
Kim74
Perfil de Usuarios
Envíar mensaje privado
Visitar la Página
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Enero 2012 a las 11:22am |
|
Cito de memoria así que por favor corregidme si digo una tontería.
El tema del colecho y el tabaco está explicado en un libro de Carlos González (Bésame mucho, si no me equivoco). Algunas fuentes relacionan el colecho con un mayor índice de SMSL (síndrome de muerte súbita del lactante), CG indica que el índice no tiene nada que ver con el colecho sino con la postura, es más frecuente en bebés acostados boca abajo, por ese motivo se desaconseja esa postura, se coleche o no. Siempre según CG, con el colecho el índice es ligeramente más alto durante las primeras 6 semanas si la madre fuma o ha fumado durante el embarazo. A partir de allí, el riesgo disminuye incluso si la madre fuma.
Sobre colecho y LME ahora mismo no recuerdo haber leído, a ver si alguien nos saca de dudas
|
|
|
|
![]() |
|
Blixen78
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Enero 2012 a las 9:44am |
|
Gracias por vuestras aportaciones, chicas. Brujire, no es realmente que me sienta culpable por lo que los demás puedan opinar de mí. Es decir, ya no se trata de que dude por el que dirán sino por si ese qué dirán tiene algún fundamento, me explico? Pienso que a lo mejor terminarán por tener razón y que quien está equivocada soy yo. Si os soy sincera nunca había pensado (ni no pensado, vamos, que no me había planteado nada) en la crianza natural como un modo de crianza. Realmente no me siento que esté aplicando la CN sino que estoy haciendo lo que mejor me funciona con mi hijo. Que a lo mejor si mi bebé hubiera sido de otro modo no me habría planteado el colecho. Ahora veo que muchas de las cosas que hago con mi bebé son las que vosotras defendéis pero lo hago por una cuestión de practicidad, no tanto como una filosofía de vida. A lo mejor es por eso, por no tener un conocimiento profundo de este tipo de crianza que me siento insegura ante opiniones ajenas, pero repito, no ya por el hecho de sentirme criticada sino por la posibilidad de estar equivocada. He comprado aquí en crianza natural una guía sobre el colecho. Leo que si el bebé no está siendo amamantado exclusivamente debería dormir en la habitación de los padres pero en una cama separada. Por qué? Mi bebé mama de noche pero no está a LME. Por qué no es bueno que compartan la misma cama si no están con LME? Y otra cosa que me llama la atención es lo del tabaco. Yo no fumo ni fumé durante el embarazo pero por qué no es conveniente compartir cama si la madre fumó durante el embarazo? Bueno, no me enrollo más de momento. Gracias de nuevo por
vuestras palabras |
|
![]() |
|
brujire
Avanzado
Alta: 20 Junio 2011 Conectado: Sí Mensajes: 1439 |
Citar Respuesta
Escrito el: 18 Enero 2012 a las 4:05pm |
|
Blixen78 me siento muy identificada con tu historia, yo tengo un bebe demandante de 8 meses al que cojo en brazos constantemente, porteo, colechamos...en fin que lo tenemos igual de "malcriado"
Yo paso muy malas noches a pesar de colechar pues mi bebe se puede despertar veinte veces, pero si son malas asi, con lo rapido que se calma en su teti no me imagino lo que seria dar paseos por el pasillo de un lado a otro. Para mi el colecho no es solo descansar mas, ofrecer a mi bebe lo que necesita durante la noche, si no que significa disfrutar de las noches con mi hijo, oler su piel, sentir su respiracion, notar su calorcito... Y eso es algo que tanto mi marido como yo queremos vivir y sentir. Yo no quiero que pasen los años y pensar que no lo hice porque me dijeron que no era conveniente, que se malacostumbraban...etc yo no quiero dejar de hacer algo que mi instinto de madre me pide, solo por el que dirán. Quiza solo te sientes culpable por lo que piensan los demas, creo que deberias mirar dentro de ti y pensar que te aporta colechar con tu hijo, dejando a un lado lo que opine el resto del mundo. Si lo que te preocupa es si estas haciendo algo malo para el o para tu relacion de pareja, quedate tranquila pues nada mas lejos de la realidad. Hay muchos estudios cientificos que hablan de los beneficios del colecho, leerlos te hará darte cuenta que seguir tu instinto es lo adecuado y natural. Editado por brujire - 18 Enero 2012 a las 4:11pm |
|
![]() |
|
aranyda
Avanzado
Alta: 13 Octubre 2010 Vive en: Asturias Conectado: No Mensajes: 1254 |
Citar Respuesta
Escrito el: 18 Enero 2012 a las 2:48pm |
|
Hola te recomiendo leer "Dormir sin lagrimas" de Rosa Jové, explica como es el sueño en bebes.
Por otro lado, nosotros colechamos con mi hijo y nadie conseguira jamas hacerme sentir mal por ello, yo deje mi trabajo para criarlo, pero mi marido si que madruga, y con el colecho conseguimos tener contacto, dormimos los tres juntitos, nos abrazamos, el niño tiene despertares, pero en cuanto gira la carita tiene su tetia y el calor de sus padres con el, con lo que se duerme otra vez en un pis-pas, la verdad, no se me ocurre un "metodo" mejor para dormir..... es mas, estoy convencida que el dia que mi hijo se independize nos va a costar a mi marido y a mi mas de una lagrima de penita ![]() |
|
|
Feliz y amamantando a Eneko desde el 17/06/2011 y mirando al cielo desde 1/5/2009
|
|
![]() |
|
ayanena
Avanzado
Alta: 30 Mayo 2011 Conectado: No Mensajes: 311 |
Citar Respuesta
Escrito el: 18 Enero 2012 a las 2:28pm |
|
Quítate el sentimiendo de culpa porque tu estás haciendo lo correcto y más natural, son los demás los que se equivocan!!! :P.
En serio, es lo mejor para toda la familia, y lo de dormirle al pecho lo mismo, si te funciona y en 10 minutos se duerme, para que complicarse la vida? cuando esté preparado se dormirá solo, y lo mismo para dormir en la cama grande, todo llegará y entonces les echaremos tantísimo de menos.... así que aprovecha ahora que puedes!!! Disfruta de tanto contacto ahora que se dejan, que luego no habrá manera, jejeje. Al resto, puedes hacer 2 cosas: o cerrarles la voca diciéndoles que es la crianza que habéis elegido, y que cada uno cría a sus hijos como quiere, o pasando y no contarles lo que haces en la intimidad de tu casa. |
|
|
Lara nació el 05/10/10, te quiero pequeñaja!
|
|
![]() |
|
susiki
Avanzado
Alta: 17 Mayo 2009 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 2939 |
Citar Respuesta
Escrito el: 18 Enero 2012 a las 1:52pm |
|
No estás haciendo nada malo, es lo más cómodo y rápido dormirles en el pecho y a tu lado. No cuentes a quien no te interese su opinión tu forma de vida, y así no te harán sentir culpable.
|
|
![]() |
|
Responder
|
Página 12> |
| Ir al foro | Permisos del Foro ![]() No puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes borrar tus respuestas No puedes editar tus respuestas No puedes crear encuestas No puedes votar en las encuestas |