Crianza Natural Página principal Revista Crecer en Familia
Inicio Inicio > Temas generales > Sueño Infantil
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Colecho con culpa

Responder Responder Página  <12
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
Kim74 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 26 Marzo 2011
Vive en: su casita
Conectado: No
  Citar Kim74 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Enero 2012 a las 11:30am
Escrito originalmente por Blixen78

Palabras textuales:
"Recuerde que si fumó durante el embarazo o posteriormente y si su bebé no recibe lactancia materna exclusiva, compartir habitación (pero no la cama) es la forma más segura de practicar el colecho en su familia".

Dr. James J. McKennan, "Dormir con tu bebé. Una guía para padres sobre el colecho"
Pero por lo que sé el Dr. McKenna es considerado el mayor experto sobre colecho del mundo mundial Guiño. En ese extracto, vincula el colecho al tabaco, creo que es el mismo estudio que comenté antes y que encontré en Bésame mucho.
No he leído el libro de McKenna con lo cual he ido a cotillear su web (http://cosleeping.nd.edu, si no se puede poner el enlace decídmelo y lo edito).
Recomienda que si la madre da biberón duerma con el bebé al lado (cuna adosada) o en la misma habitación pero no en la misma cama, explica que habitualmente las madres que dan el pecho y sus bebés tienen más fases de sueño ligero que profundo, y las madres que dan biberón al revés. El sueño ligero permite que la madre y el bebé detecten más fácilmente la presencia del otro, haciendo que el colecho (se refiere a dormir en la misma cama) sea más seguro.
Hace otro apunte en cuanto a la postura: las madres que dan pecho habitualmente duermen con el bebé a la altura del triceps, en cambio las que dan biberón suelen dejar al bebé mucho más arriba en la cama y cerca de la almohada, o incluso encima de la almohada (que es muy peligroso), y existe el riesgo de que el bebé quede atrapado entre la cama y la cabecera.
En otras palabras: a mi modo de ver, el peligro no es colechar con un bebé que no toma pecho, sino no hacerlo de forma segura. De todos modos, las recomendaciones afectan más bien a recién nacidos o bebés muy pequeños que carecen de la mobilidad necesaria para cambiar de postura si quedan "atrapados". Los bebés mayores y los niños pueden dormir boca abajo perfectamente, a partir de cierta edad no hay peligro de asfixia y si están incómodos pueden darse la vuelta.
No vaya a ser que "descolechemos" todas las que tenemos bebés que (ya) no están a LME.
Las estrellas más brillantes de mi universo: E. (12/03/06) y M. (20/09/10).
♥ Gracias por dar forma a mis sueños y por hacerlos realidad. ♥
Volver al comienzo
Blixen78 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 16 Enero 2012
Vive en: España
Conectado: No
  Citar Blixen78 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Enero 2012 a las 12:17pm

Ahm.

Es curioso pero sí, mi bebé duerme tal y como describes, a la altura de la teta. Nunca se me ha ocurrido ponerlo más arriba. Y lo que me parece más curioso es que muchas veces me despierto yo unos segundos antes de que se despierte él. Yo lo acuesto boca arriba pero él ya se mueve un montón y va cambiando de postura a lo largo de la noche, no suele ponerse boca abajo del todo, pero va haciendo la croqueta de lado a lado.

Gracias por la info, Kim!

Volver al comienzo
 Responder Responder Página  <12

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable