![]() |
|
Morirse de vergüenza |
Responder
|
| Autor | |
qqq
Avanzado
Alta: 17 Junio 2008 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 2418 |
Citar Respuesta
Tema: Morirse de vergüenzaEscrito el: 26 Enero 2012 a las 10:26am |
|
Estoy leyendo "Morirse de vergüenza. El miedo a la mirada del otro" de Boris Cyrulnik y me está pareciendo genial.
Abarca el sentimiento de vergüenza desde muchos puntos de vista y lo explica a la perfección. Además hace mucho incapié de que la única manera de superar la vergüenza, ya sea por causa biológica o traumática es el apego seguro con la madre u otra figura sustituta (como la pareja). Vamos, lo que se defiende aquí. ¿Alguien más lo ha leido? |
|
![]() |
|
Marsella
Avanzado
Alta: 08 Noviembre 2010 Vive en: Barcelona Conectado: No Mensajes: 137 |
Citar Respuesta
Escrito el: 27 Enero 2012 a las 8:34pm |
|
Hola qqq! Pues este concretamente no, he leído otros de él,sobre todo sobre la resiliencia. Su biografía y so obra son muy interesantes y sí habla mucho de apego, que marca la diferencia en casos de traumas. Voy a escribirlo en mi lista de libros pendientes!
|
|
![]() |
|
qqq
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 03 Febrero 2012 a las 1:08pm |
|
Me ha resultado tan revelador este libro que querría compartir con vosotras algunos fragmentos. Evidentemente me gustaría que os suscitasen emociones o pensamientos que querais compartir. Se que esta sección no es muy activa, pero entiendo que es la adecuada para este post y me da vergüenza ponerlo donde no toque simplemente para tener más audiencia
.(remarco lo que me resulta más interesante en otro color) BORIS CYRULNIK. MORIRSE DE VERGÜENZA. Si queréis saber porqué no he dicho nada, bastará con averiguar lo que me ha forzado a callar. Las circunstancias que rodean al hecho y las reacciones del entorno son coautoras de mi silencio. Si os digo lo que me ha ocurrido, no me creeréis, os echaréis a reír, os pondréis de parte del agresor, me formulareis preguntas obscenas o , peor aún, os apiadareis de mi. Sea cual sea vuestra mirada, bastará con hablar para sentirme mal ante vuestra mirada. De modo que callaré para protegerme, descubriré únicamente la parte de la historia que sois capaces de soportar. La otra parte, tenebrosa, seguirá viviendo en los sótanos de mi personalidad. Esta historia sin palabras dominará nuestra relación, porque en mi fuero interno ya me he relatado, interminablemente, palabras no compartidas, narraciones silenciosas. (...) El no-compartir emociones instala en el alma de herido una zona silenciosa que habla sin cesar (…) de su relato inconfesable. Es difícil callarse, pero es posible no decir. Cuando uno no se expresa, la emoción se manifiesta con más fuerza aún sin las palabras. (...) SALIR DE LA MADRIGUERA. (...)El avergonzado lo oculta para no incomodar a las personas que ama, para no ser despreciado y para protegerse a si mismo preservando su imagen.(...) Este silencio conductual y verbal es protector en un contexto de agresión. Pero el mutismo se transforma en agresor íntimo en cuanto el entorno cesa de agredir.(...) EL DETRACTOR ÍNTIMO. Este veneno del alma es difícil de compartir (…). El destino de su vergüenza depende de la reacción del confidente, de los de su cultura y de sus prejuicios.(...) El avergonzado, despersonalizado por la agresión, no tuvo fuerzas para oponerse a la influencia del dominador ni siquiera para afirmarse frente a él. Se siente menos que el otro, inferior, rebajado. Curiosamente , este enorme desgarro de sí crea un sentimiento moral: “el otro vale más que yo. Estudio al agresor para conocerlo mejor y me pongo a disposición de aquellos como yo que han sido agredidos”. Cuando Narciso exclama:” Soy el más hermoso de la tierra porque no hay nadie más que yo”, el avergonzado murmura: “Solo cuenta la mirada del otro. Si descubre quien soy, me moriré de vergüenza. Evitemos su mirada, eso me protegerá. (...)”. La "historización" también es una manera de ayudar a los agredidos. Escribir o contar la historia del herido constituye un alegato que intenta explicar las causas de la degradación a fin de hacer menos aplastante la mirada del otro. La vergüenza es más llevadera cuando el otro trata de comprender y no de juzgar. (...) El mundo íntimo de un avergonzado habita un detractor obsesivo que no cesa de murmurar: “Eres despreciable”, mientras que en el mundo interior de un culpable hay un tribunal que le condena constantemente: “es culpa tuya”. El avergonzado se esconde para sufrir menos o intenta revalorizarse. El culpable, por su parte, se castiga para expiar su pecado. Los meláncólocos piensan que merecen la muerte, puesto que su criemn imainario es inmenso. (...). Y cuando deja que la falta salga de su sombra, se golpea el pecho repintiendo: “es mi culpa, es mi gran culpa”. Jamás he oido decir: “es mi vergüenza, mi gran verüenza”,pero he visto a menudo avergonzados cubriendose el rostro con las manos, como si con esa actitud quisieran decir: "No soporto ver que me veis en este estado. Vuestra mirada traspasa hasta mi íntima mediocridad”. |
|
![]() |
|
Mint
Avanzado
Alta: 25 Mayo 2010 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1141 |
Citar Respuesta
Escrito el: 15 Marzo 2012 a las 12:42am |
|
Me ha dejado con ganas de seguir leyendo, de profundizar...
|
|
|
Mint, 3 años caminando juntos.
|
|
![]() |
|
golosa74
Avanzado
Alta: 23 Octubre 2006 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 2054 |
Citar Respuesta
Escrito el: 16 Marzo 2012 a las 1:15pm |
|
Tiene buena pinta...
|
|
|
Mi niño lindo sigue enganchado a su tetita y colechando¡¡¡ Te amo mi vida
|
|
![]() |
|
lunasobrelrio
Medio
Alta: 13 Abril 2012 Vive en: Argentina Conectado: No Mensajes: 45 |
Citar Respuesta
Escrito el: 14 Abril 2012 a las 6:24am |
|
es muy fuerte lo que transcribiste...ahora sintiempo de responder e intercambiar...gracias
|
|
![]() |
|
liebreblanca
Avanzado
Alta: 29 Octubre 2006 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 684 |
Citar Respuesta
Escrito el: 14 Abril 2012 a las 9:42pm |
|
Muy bueno. Me gusta esta frase: descubriré únicamente la parte de la historia que sois capaces de soportar. La victima en vez de contar con ayuda y apoyo incondicional tiene que hacer de psicologo de sus familiares y amigos, adivinar su estado emocional, su capacidad mental, calcular cuanto están dispuestos a escuchar sin salir corriendo o culparla, y conformarse con las migajas.
Acabo de leer "Una mujer en Berlin", anonimo, que es el diario de una mujer alemana durante la segunda guerra mundial. Cuando pierden la guerra los rusos toman la ciudad y violan a todas las mujeres. Cada vez que sale de casa para ir a buscar comida o agua uno dos soldados la enganchan, y como no puede cerrar la puerta de su casa porque la destrozaron los bombardeos, tambien entran durante la noche.
Lo curioso del caso es que al ser una violación colectiva, el trauma se vive tambien de forma colectiva, y se supera de una forma diferente. Se normaliza. Cuando se encuentra a una amiga haciendo cola con la cartilla de racionamiento, lo primero que le pregunta es "¿cuantas veces te han violado los rusos?". Hablan abiertamente del tema, lloran, se abrazan, se rien, hacen bromas, comparten anecdotas, lo superan. Según la autora, las unicas mujeres que quedarán marcadas de por vida serán las jovencitas desvirgadas por los rusos, y alguna pobre que tuvo la mala suerte de que la pillaron aislada y la violó un regimiento entero (más de 20 hombres).
Cuando su prometido vuelve del frente al principio está muy contento de encontrarla viva, pero cuando ella empieza a explicarle, medio riendo medio llorando, todo lo que ha sufrido en su ausencia, se queda callado, incomodo, no quiere saber nada, y al dia siguiente se marcha. No lo puede soportar. Ella comenta que no le sorprende, que ya ha comprobado como los hombres son mucho más debiles que las mujeres, que no soportan lo que nosotras aguantamos.
Comparo esta experiencia con la mia propia, y la de otras mujeres que conozco, y cada vez me convenzo más que lo que causa más daño es el secreto. Si pudieramos hablar libremente de los malos tratos y las violaciones, igual que se habla de un accidente de trafico o un cancer, no seria tan traumatico para las supervivientes.
|
|
|
Mi único deber es ser fiel a mi corazón.
|
|
![]() |
|
qqq
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 03 Mayo 2012 a las 9:20pm |
|
Me gusto mucho el libro porque se entendía bien el sentimiento de vergüenza y la diferencia con el de timidez. No hace falta haber sido violada, muchas situaciones mucho menos graves pueden provocar una tremenda vergüenza. Así mismo una misma situación puede provocar una persona con vergüeza o no. En este libro se argumenta cuales son esos mecanismos.
Liebreblanca a mi también me parece bestial cuando dice "descubriré únicamente la parte de la historia que sois capaces de soportar", me di cuenta que este es el gérmen de la vergüenza, de mi vergüenza. No obstante cuando el vergonzoso se oculta creo que es para protegerse a si mismo, para proteger la imagen que el otro tiene de él. Si se tiene un confidente que no juzga (ni bien ni mal) es cuando el avergonzado empieza a poder desembarazarse de su carga. En mi caso mi vergüeza viene del divorcio bestial de mis padres y algún extra. Como veis en teoría no es tan grave. No obstante la crudeza de esa lucha a muerte, mis circunstancias y mi carácter reservado provocaron que me escondiese, para que los demás pensasen que yo era "normal". No obstante por otra parte siempre me sentí orgullosa de ser rara, rara por ser una pequeña atea, porque nunca me gustaron los juegos ni las ropas de niña, porque no me gustaba la música comercial, porque me gusta la gente diferente, porque parece que nunca consigo pensar como la mayoría, o como alguna minoria, etc... A veces se me dispara el sentimiento de tremenda vergüenza en situaciones que nada tienen que ver con aquellas que una vez escondí, pero gracias al libro he aprendido a desenmascaralas y de esta manera mantenerlas a ralla. He estado dudando mucho en responder. Me siento ridícula escribiendo porque me da por pensar que a nadie interesa lo que puedo decir y eso que no he contando casi nada, siempre me impresionan esas foreras que cuentan sus miedos o sus historias abiertamente. Yo soy incapaz de soportar esa mirada ajena. Como no soy popular, ni por aquí ni por allá , temo que me hieran con los comentarios. Je, je, y si fuera popular supongo que sería aún peor. |
|
![]() |
|
hecoba
Avanzado
Alta: 09 Marzo 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 231 |
Citar Respuesta
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 10:04pm |
|
Me ha impresionado lo que contáis. ¿No crees qqq que el germen de todo esto es la autoimagen? Si se consiguiese mejorar la autoestima y como consecuencia la autoimagen, no se tendría que "preservar" la imagen que tiene el otro de ti mismo...
Interesantísimo |
|
![]() |
|
girasols
Avanzado
Alta: 23 Septiembre 2010 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 2227 |
Citar Respuesta
Escrito el: 05 Mayo 2012 a las 2:32am |
|
qqq, yo pensaba que era timida y es que soy vergonzosa. Me siento totalmente identificada con esto: "No obstante cuando el vergonzoso se oculta creo que es para protegerse a si mismo,
para proteger la imagen que el otro tiene de él. Si se tiene un
confidente que no juzga (ni bien ni mal) es cuando el avergonzado
empieza a poder desembarazarse de su carga".
Hecoba, nada de autoestima, tiene que ver con lo subrayado en lila. Por algún motivo, los vergonzosos somos muy receptivos al tipo de gente que se acerca y es una forma de protegernos. Yo no solo pondría la imagen, es para protegerse en el todo, no solo de lo que damos, también de lo que se piensa sobre nosotros, de las intenciones...de todo. Me interesa este libro ¿Qué alternativas propone el autor qqq?. Editado por girasols - 05 Mayo 2012 a las 2:36am |
|
![]() |
|
hecoba
Avanzado
Alta: 09 Marzo 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 231 |
Citar Respuesta
Escrito el: 05 Mayo 2012 a las 3:09pm |
|
Muchas gracias por la aclaración, Girasols. Me declaro totalmente lega en el tema. Pero me parece muy muy interesante, y el texto está tan bien redactado, que consigue transmitir tan bien la sensación, que he entendido a personas cercanas en mi entorno que tenían conductas que para mi eran incomprensibles.
Muchas gracias, de nuevo. |
|
![]() |
|
Clem
Medio
Alta: 22 Septiembre 2008 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 63 |
Citar Respuesta
Escrito el: 16 Mayo 2012 a las 2:00am |
|
Muy interesante. Tengo que reflexionar más, creo que me veo reflejada, y también a una amiga: hace poco me estaba contando cosas que le preocupan y hubo algo que no contó porque lo consideraba "muy personal". Me dolió un poco que no me contara todo, y me sentí algo culpable porque creo que en otras ocasiones ha sentido que la juzgaba. También se aplica lo de "sé que el otro vale más que yo", porque ella suele hablar de otros amigos ensalzándolos y añadiendo: "yo no soy así" (de lista/rápida/etc.).
¿Y cómo se puede superar la vergüenza entonces? ¿hace falta otra persona para apoyarse?, ¿no puede hacerlo uno solo? |
|
![]() |
|
qqq
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 21 Mayo 2012 a las 3:10pm |
|
Hace ya algún tiempo que leí el libro y no os puedo respoder con exactitud. Creo recordar que la única "solución" que daba era que en el momento del "trauma" haya alguien en que la persona perjudicada pueda confiarse y de esta manera no caer en el mutismo. Puede ser una amiga, un profesor, etc. También comentaba hay sucesos que son vergonzosos en un momento y dejan de serlo con los años, y lo ejemplificaba en los niños judios escondidos que muchos ocultan sus orígenes hasta que en la vejez no solo dejan de tener vergüenza de haberse escondido y ser judios sinó que se sienten orgullosos.
En todo caso, éste no era un libro de autoayuda. Girasols, a veces pienso que siempre me he sentido tan a gusto con mi pareja porque él no me juzga, ni bien ni mal, según él porque le cuesta saber lo que es moralmente reprobable o no. Cuando le he contado alguna cosa me ha escuchado y no ha emitido juicio de valor. |
|
![]() |
|
Responder
|
| Ir al foro | Permisos del Foro ![]() No puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes borrar tus respuestas No puedes editar tus respuestas No puedes crear encuestas No puedes votar en las encuestas |