![]() |
|
Vivir en Cataluña |
Responder
|
Página 123> |
| Autor | |
salymar
Avanzado
Alta: 24 Marzo 2008 Conectado: No Mensajes: 359 |
Citar Respuesta
Tema: Vivir en CataluñaEscrito el: 06 Febrero 2012 a las 6:23pm |
|
Hola a todas!
Vereis, mi familia y yo no terminamos de ubicarnos en el lugar en el que estamos.LLevamos poco tiempo(4 meses), pero para nosotros no es acogedor del todo. Es verdad que en todos los sitios cuecen habas, pero en unos más que en otros. Por el trabajo de mi marido "podríamos "trasladarnos a cualquier parte del territorio(es profe de secundaria)....y sabemos que en Cataluña hay muchos proyectos de escuelas libres....y si nos planteamos el movernos que sea con una razón o motivación tan importante como esa.Ya he puesto en otro post lo que me preocupa el tema de la educación. Y aquí el homeschooling( con lo difícil que es encontrarse con gente dispuesta a conocer a otros, y yo tan tímida a veces) lo veo bastante complicado. Así que hay os lanzo mis dudas y a ver si podeis echarme un cable...Me podríais contar si os gusta vivir allí. Qué sitios me recomendaríais..Ahora vivimos al lado de la playa y nos encantaría seguir teniendo contacto con él. ¿es fácil integrarse?...ayyyy muchas gracias!!!!!!!!! |
|
![]() |
|
acontraluz
Avanzado
Alta: 13 Septiembre 2009 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1955 |
Citar Respuesta
Escrito el: 06 Febrero 2012 a las 6:42pm |
|
Yo llevo 7 años y no me termino de integrar. También me dedico a la docencia y por ejemplo con el tema del idioma todavía no he sido capaz de sacar el nivel C y mucho más complicado veo opositar en ese idioma. Así que no puedo dar clase. Cierto es que para mí el tema idiomas es muy complicado, no son mi fuerte ni mucho menos.
Por favor que no se moleste nadie, pero he notado que la gente es más cerrada y la socialización es distinta. Yo soy andaluza y de una zona de muy buen clima, aquí vivo en un pueblo y el invierno es más bien largo, supongo que todo esto afecta. |
|
|
|
|
![]() |
|
Azul Celeste
Avanzado
Alta: 08 Marzo 2009 Conectado: No Mensajes: 932 |
Citar Respuesta
Escrito el: 08 Febrero 2012 a las 4:21pm |
|
Hola,
yo llevo diez años en Cataluña. Venía de Alicante y soy profesora de secundaria. Noté gran diferencia cuando llegué, todo era más moderno y más caro. Pensé que trabajaría los años suficientes para poderme volver a mi tierra, pero han pasado casi 5 años desde que pude haberme movido y no lo he hecho. ¿Por qué? Cataluña nos ha enganchado. Estamos muy felices, nos hemos adaptado muy bien y la gente (estupendísima) nos ha ido tumbando tópico tras tópico. Tengo dos hijos nacidos en Cataluña, y ahora mismo casi diría que estoy mejor aquí que en mi tierra. La lengua nunca ha sido un problema. La gente en su mayoría es muy respetuosa, mucho más por ejemplo que los de mi pueblo con los catalanes (y eso que la mayoría no han ido nunca) Respecto del sitio, creo que Acontraluz tiene razón: un pueblo quizá agobia más que una ciudad. |
|
![]() |
|
digdigiyi
Básico
Alta: 20 Enero 2012 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 26 |
Citar Respuesta
Escrito el: 08 Febrero 2012 a las 6:48pm |
|
No se que decirte... yo llevo 3 años en Barcelona y si me dicen de volver a Sevilla mañana mismo firmo donde sea.
La vida es muy diferente. No he tenido lo que se dice malas experiencias pero si que es verdad que la gente es más cerrada y cuesta más hacer amistades. Echo de menos las cervecitas en los bares , las tapitas al sol ... Tengo que decir que he conocido a gente estupenda y que la cuidad en si es preciosa ( si no hubiera tantos turistas) pero me tira la tierra. Por otra parte, es verdad lo que comentas de que en Cataluña hay más cultura de "crianza natural" que en Andalucía ( que sigue siendo súper "tradicional") y es mucho más fácil encontrar lo que vas buscando. Supongo que si me dieran a escoger , yo personalmente preferiría vivir en Andalucía pero aquí tampoco se está tan mal.
|
|
![]() |
|
LadyStarLight
Medio
Alta: 03 Octubre 2011 Vive en: Sant Boi de Ll. Conectado: No Mensajes: 97 |
Citar Respuesta
Escrito el: 12 Febrero 2012 a las 3:31pm |
|
A finales de abril hago 5 años viviendo en Cataluña, yo soy de Madrid, y me considero de mente abierta. Estoy casada con un catalán, mi hijo es nacido aquí. Mi experiencia aquí es la siguiente. A nivel general, tanto en lo que idioma, sociedad, economía, cultura e incluso la música, yo catalogo a la gente en tres grupos, sean catalanes de ascendencia o de otras comunidades, llámese Andalucía, Extremadura, Madrid... lo que sea. Están los MUY resentidos. Son los que llevan su radicalismo catalanista o anticatalanista a un extremo "más papista que el Papa". No se puede ni hablar del tiempo porque ya te saltan con lo de "claro, en tu tierra hay menos humedad que aquí". Claro, por eso tienes la ventana de tu casa llena de hongos...
Están los MENOS resentidos. Son los que han aprendido a vivir en sociedad respetando (aunque no compartiendo) las ideas de los MUY resentidos y los que vivimos A NUESTRO ROLLO. No les importa usar ambos idiomas ni tener un compañero de trabajo, por ejemplo, de distinto origen que el suyo.
Y luego estamos los que vivimos A NUESTRO ROLLO. Somos de distinta procedencia, incluso catalanes nacidos de catalanes de pura cepa, que pasamos de movidas raras y nos limitamos a cultivarnos como personas en todos los ámbitos de nuestra existencia, respetando al de al lado, sea lo que sea.
De todos estos te vas a encontrar a puñados. Afortunadamente del primer grupo encontrarás una minoría. La mayoría son del segundo y del tercero. La integración cuesta, te lo dice una madrileña que aún le cuesta decir una palabra en catalán en público (aún hablándolo bien en la intimidad) por miedo a ofender a alguien. Me ha costado años hacer buenos amigos aquí. Pero todo llega. Ya lo verás. Aquí hay muy buena gente a la que descubrir y entregar un cachito de alma. Suerte!
|
|
|
01/06/2011 Tú naciste, nosotros renacimos.
|
|
![]() |
|
autoexistente
Avanzado
Alta: 27 Octubre 2009 Vive en: Barcelona Conectado: No Mensajes: 3838 |
Citar Respuesta
Escrito el: 12 Febrero 2012 a las 7:05pm |
|
no lei todas las respuestas, pero mejor, asi no me condiciona.
yo vivo en barcelona hace 4 años. no quiero moverme de cataluña por cuestiones familiares. soy argentina y me cuesta mucho hacerme con la gente de aca. tambien puede tener q ver mi caracter, pero la gente se me hace mucho mas cerrada. y cuanto mas al centro mas. yo no me termino de integrar socialmente, me cuesta mucho y me siento sola. pero en otros aspectos se vive bien. eso si, es caro vivir aca: caro el alquiler, caros los transportes... en fin. yo lo sopesaria mucho, porq eso depende mucho de cada uno. es cierto q otra gente q conocemos opina como yo: q es dificil encajar siendo de fuera. pero tambien es cierto q me parece q la amistad de los catalanes es muy fiel. una vez amigos, la relacion es firme |
|
![]() |
|
Grisia
Avanzado
Alta: 01 Octubre 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 405 |
Citar Respuesta
Escrito el: 12 Febrero 2012 a las 7:30pm |
|
Me hace gracia que a todas les parece más díficil hacerse amigos en Catalunya que en su tierra. Yo soy extranjera y he vivido en Madrid y en Sevilla, 8 años en la primera y 3 en la segunda... y también me ha costado muchíiisimo hacer amigos.
Sí, en Sevilla (a la que adoro, eh?) te tomas una caña con todo quisqui, pero ¿quien te invita a su casa a comer un domingo? No quiero que se me malinterprete, lo digo con una sonrisa. A todos nos cuesta integrarnos en un sitio nuevo, porque la gente ya tiene su vida hecha, sus redes establecidas. En cuanto a Catalunya, a mi me encanta. Pero sólo he pasado temporadillas ahí, así que sobre la vida cotidiana no tengo mucho que decir. |
|
![]() |
|
ALBA77
Avanzado
Alta: 22 Octubre 2009 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 144 |
Citar Respuesta
Escrito el: 13 Febrero 2012 a las 7:52pm |
|
Bueno, pues ahora viene una catalana que vive en Madrid desde hace 6 años. Y, sinceramente, eso de que el primer día te invitan a tomar una caña, para mí es un auténtico mito. Desde luego, puedo decir lo mismo que LadyStarLight pero de Madrid, ya que lo que yo me he encontrado es que primero que te preguntan es por tus opiniones políticas. En fin, sin ánimo de polemizar, ahora tengo amigos extraordinarios a los que adoro, pero me ha costado mucho hacerme un hueco. Creo que hay gente extraordinaria en todas partes, y que los tópicos no hay que tomarlos en serio...
|
|
|
Mikel, 16-12-2008, el meu tresor
|
|
![]() |
|
acontraluz
Avanzado
Alta: 13 Septiembre 2009 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1955 |
Citar Respuesta
Escrito el: 13 Febrero 2012 a las 8:22pm |
yo discrepo de eso. antes de vivir aquí vivía en madrid (5 años), vamos que no vine directamente de "mi tierra" a cataluña y allí no me encontré con ese "muro" que me he encontrado aquí. |
|
|
|
|
![]() |
|
LadyStarLight
Medio
Citar Respuesta
Escrito el: 13 Febrero 2012 a las 10:32pm |
Agh, con eso de las convicciones políticas me han intentado dar por todos lados, pero con un "lo que yo sea es asunto mío" salí airosa de todas las situaciones molestas por esta razón. La gente es más morbosa...
|
|
|
|
|
![]() |
|
MILU99
Avanzado
Alta: 14 Mayo 2009 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1228 |
Citar Respuesta
Escrito el: 13 Febrero 2012 a las 11:27pm |
|
Hola Salymar... cataluña es precioso, tiene de todo, mar, montaña, buen clima..excepto verano..pero lo demás es precioso.. he vivido más de 10 años allí y la gente suele ser cerrada (no todos), tienes que acoplarte, adaptarte para que lo lleves bien. Aprendí el catalán, hice la univ.. e incluso hice muy buenas amigas pero me costó mucho... el problema que vi fue que entre ellos mismos (no todos) se hacen diferencias, que tu eres andaluz, que yo soy catalán de pura cepa, y prejuicios sociales..(desde mi punto de vista), me aceptaban porque hablaba el catalán pero siempre haciendo la diferencia... y marche de cataluña en parte por eso, no quería que mi hija viera o creciera con esos prejuicios... la vida es muy corta, intensa y hay cosas más importantes que eso.. suerte y solo espero que te integres rápido, y seguro que encontrarás gente buena que si las hay¡¡¡
Edito. coincido en opinión de ladystarlight..más o menos es así, pero más intenso. Editado por MILU99 - 13 Febrero 2012 a las 11:33pm |
|
![]() |
|
luciernaga077
Avanzado
Alta: 07 Agosto 2011 Vive en: Barcelona Conectado: No Mensajes: 770 |
Citar Respuesta
Escrito el: 14 Febrero 2012 a las 1:43pm |
|
Hola SalyMar,
Me animo a contarte mi experiencia, yo vine por 1 año a estudiar y este año haré 7 años viviendo en Barcelona. Al poco tiempo de llegar un catalán me atrapó
La verdad es que estoy muy feliz en Barcelona, y no estoy de acuerdo con que la gente sea "cerrada", en mi opinión no tienen por costumbre meterse en las vidas de los demás y son bastante respetuosos en este sentido. pero he visto que hay personas que se toman esto como cerradez, cuando en realidad no lo es (en mi opinión)
Con respecto a las posturas políticas, creo que lo que reflejan los medios no tiene mucho que ver con lo que pasa en la calle con la gente o en los lugares de trabajo, y de hecho me parece bastante chungo como se quiere presentar a unos u otros. Y claro hay gente que se come ese cuento. En mi caso, siempre he tenido compañeros de trabajo "locales" y solo una persona se empeñaba en hacerme sentir diferente pero.. esta personas, era bastante insoportable la pobre, la verdad. No generalizaría jamás a los catalanes por esa pobre chica llena de prejuicios...
Tengo pocos amigos de aquí, pero excelentes personas y muy fieles. No sé como es en el resto de España. Eso sí, sé bien que cuento con ell@s y agradezco que cada uno tengamos nuestro espacio y no tengamos que estar "en piña" para todo.
De todas maneras, creo que cuando emigras adonde sea, y con más de 20 años (es decir no vas al cole o a la universidad), toma un tiempo hacerse un hueco, no es llegar y ya tener toda la vida montada y medio mundo alredeor super interesado en ti, porque adonde llegas la gente ya tiene su ritmo de vida... es un proceso y yo diría que dura al menos 2 años (el no estar en plan "paracaidista").
Con respecto a lo que dice LadyStarNight, sinceramente creo que gente hay de todo en todas partes. Creo que no se debe generalizar y menos tan tajantemente! También he escuchado cada comentario del marido madrileño de una amiga que ufff para salir corriendo! pero no pensaría que todos los madrileños son así o asá... no sé me parece como pensar que todos opinan como los programas de intereconomía... (y lo digo sin ánimo de polemizar, solo para que se entienda que las opiniones generales normalmente son.. eso demasido generales y todos al mismo saco).
También estoy de acuerdo que, al menos Barcelona, es caro vivir, pero por otro lado el clima es fantastico y hay muchas actividades gratis, precios medios y no tan gratis... en este sentido nunca te vas a aburrir...
Bueno, al menos yo soy una enamorada de Cataluña, pero creo que también depende mucho de la disposición y apertura de mente con la que vengas, y sobretodo el saber adaptarte y aceptar las diferencias y no pretender venir a "enseñar" a los demás o que esto sea como era aquello o se hagan las cosas como en otros lugares. No lo digo por tí, pero al ser extranjera me encuentro con cada extranjero (inclusive amigos que vienen de visita) que esperan cada cosa de este lugar!!!!, en mi caso por ejemplo he tenido que escuchar quejas porque no hay suficientes cines en versión original!!!
Yo creo que si uno decide irse a otro sitio ha de adaptarse, informarse, conocer y entender el lugar. No al revés.
En fin, es mi opinión, espero te sirva.
|
|
![]() |
|
Solrep
Avanzado
Alta: 13 Octubre 2006 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 679 |
Citar Respuesta
Escrito el: 14 Febrero 2012 a las 2:32pm |
|
Pues aquí una catalana de nacimiento que vive al ladito de la gran ciudad.
Aquí todo son prisas, todo el mundo va a su rollo, hay mucha contaminación y es todo caro, desde la comida hasta vivienda. Recuerdo en un viaje, coincidimos con una pareja de Sevilla, y allí todo es diferente. Nos contaban que siempre al salir del trabajo iban a tomar una cañita con los amigos o que los fines de semana siempre salían de tapas. Aquí no, de casa al trabajo y del trabajo a casa. O solo hay que mirar el foro, los grupos para quedadas de otras comunidades siempre tienen gente que se apunta, pero los que son de cataluña, no hay manera de quedar. Y en cuestión de que hay de todo, pues si pero no. Nosotros ahora que somos padres creemos que no hay tanto para poder ir con el peque, y lo que hay, pues hay que pagarlo. A nivel de clima, pues se esta bien, pero según la zona hay mucha humedad, con lo que en verano tienes un calor pegajoso y en invierno, cuando hace mucho frío se te mete en el cuerpo y no hay manera de sacarlo. El resto del tiempo, pues se está bastante bien. Lo mejor de aquí su variedad de paisajes y lugares, mar, montaña, bosques, marismas y la comida, que hay mucha variedad y bastante sana. Esta es mi opinión de mi tierra. |
|
|
Joan esta aqui! 29/08/08. Y Aurora acaba de llenar del todo mi mundo 11/04/12
Parto en Vendrell y Cruz Roja No se sabe lo que es el amor hasta que se tiene un hijo. |
|
![]() |
|
misositos
Avanzado
Alta: 22 Enero 2008 Vive en: Catalunya Conectado: No Mensajes: 2210 |
Citar Respuesta
Escrito el: 14 Febrero 2012 a las 5:18pm |
|
yo tambien soy catalana de pura cepa o por los cuatro lados. Mi marido es catalan hijo de manchega y andaluz, mis amistades tambien son catalanes catalanes y catalanes de distintos origenes .. no se si mi zona es diferente o que pero nunca he mirado la "pata negra " de nadie... cuasndo estamos juntos los amigos se mezclan las lenguas sin problema..
El tema de ser abiertos .. he conocido gente de la que se llama "abierta" y mi experiencia ha sido que quienes te abren el corazon rapidamente tambien te lo cierran rapidamente asi que ahora con la edad me mostro cauta, nos abrimos lentamente pero cuando lo hacemos lo hacemos de corazon y de verdad.... Seras bienvenida a esta tierra te lo aseguro.. |
|
|
La meva rosseta del 2005
el meu morenet del 2007 |
|
![]() |
|
salymar
Avanzado
Alta: 24 Marzo 2008 Conectado: No Mensajes: 359 |
Citar Respuesta
Escrito el: 14 Febrero 2012 a las 6:30pm |
|
Muchaas gracias a todas
.me ha servido de mucho.
|
|
![]() |
|
misositos
Avanzado
Alta: 22 Enero 2008 Vive en: Catalunya Conectado: No Mensajes: 2210 |
Citar Respuesta
Escrito el: 14 Febrero 2012 a las 6:53pm |
|
espero que sea en positivo salymar!!!
|
|
|
La meva rosseta del 2005
el meu morenet del 2007 |
|
![]() |
|
LadyStarLight
Medio
Citar Respuesta
Escrito el: 14 Febrero 2012 a las 10:58pm |
Luciérnaga, me ha gustado mucho leer tu opinión. Afortunadamente la inmensa mayoría de los madrileños no son unos acérrimos de Intereconomía jajaja madre mía, no me imagino a mi padre viendo eso sin echar "pestes" de más de uno y más de dos. Un saludo ^^
|
|
|
|
|
![]() |
|
niviuk
Avanzado
Alta: 04 Febrero 2008 Vive en: Barcelona Conectado: No Mensajes: 2691 |
Citar Respuesta
Escrito el: 15 Febrero 2012 a las 9:02am |
|
salymar, si te acostumbrar a no opinar lo que pienses (de politica e inmersión lingüistica sobretodo), digas que no tienes problema en que te hablen en catalan (aunque no te enteres) todo ira bien.
Lo de si la gente es cerrada o no, pues es verdad que no se puede generalizar, pero si, existe esa tendencia. No estamos hablando gente que no salimos de casa y solo hablamos de lo que oimos en la radio, sino de lo que vivimos a diario. Te econtraras mucho con el "si no te adaptas es culpa tuya o es que si vienes aqui te tienes que adaptar": vamos, como si emigraras a otro pais y a mi eso me repatea. Yo estoy bien porque como dice LadyStarLight soy de los de "a nuestro rollo" pero chica, es un poco exasperante que no haya esa culturilla del tapeo o de la cervecita despues del trabajo. Aunque igual donde vives tampoco se lleva y no lo echas de menos. ![]() |
|
![]() |
|
Niobe11
Avanzado
Alta: 11 Junio 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 406 |
Citar Respuesta
Escrito el: 15 Febrero 2012 a las 9:19am |
|
Qué bueno tu mensaje, Misositos!!
Si hubiese más gente como tú seguramente la integracion en Cataluña sería muchísimo mejor. Lamentablemente en mi caso no he tenido demasiada suerte, llevamos tres años en la región, trabajos estables, un hijo nacido aquí, y no hemos hecho amigos. Conocidos, como mucho. Soy de los que piensan que cuando te insertas (o te "injertas" ) es lógico éso de "donde fueres haz lo que vieres" (apoyo plenamente la adhesión a Cagatiós, calçotadas, desfiles y celebraciones de santos varios y caganers entre otras cosas ) Y no soy partidaria para nada de la formacion de "seudo-guetos" inmigrantes...pero ahora los entiendo. Aún con todas las de "ganar" (blancuchos, hispanoparlantes, de buen nivel cultural y costumbres higiénicas acordes, y encima con un par de críos preciosos) no nos lo han puesto nada fácil. Es cierto que el ritmo de vida del trabajo a casa y viceversa es agotador, la conciliacion, difícil, y el tiempo libre , poco... El tema es, que si no has sentido nunca la necesidad de "hacerle la pelota" ni andar detrás de nadie para conseguir amigos a los 11, 12 o 13 años, lo cierto es que de viejuno menos ganas tienes de tocaderas de narices... te ofreces abiertamente y si les gusta lo toman, si no, no insistes demasiado. Al menos es mi caso. Veremos que pasa cuando haya que integrarse con otros padres de cara a la escolarización de los peques...me han dicho que a partir de entonces se dan oportunidades más frecuentes de socializar. |
|
![]() |
|
barbarom
Avanzado
Alta: 06 Mayo 2011 Vive en: barcelona Conectado: No Mensajes: 1789 |
Citar Respuesta
Escrito el: 15 Febrero 2012 a las 9:36am |
|
Pues yo llevo 16 años en Barcelona, he estado en muchisimos pueblos catalanaes y sinceramente creo que me siento muy orgullosa de vivir aqui, muy orgullosa de mis 2 hijas catalanas, muy orgullosa de haber apendido el catalan, su cultura, de conocer a su gente que a mi personalmente me han tratado muy bien siempre y no me muevo de aqui.
|
|
|
Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones” El Principito de Antoine de Saint-Exupery.
|
|
![]() |
|
Responder
|
Página 123> |
| Ir al foro | Permisos del Foro ![]() No puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes borrar tus respuestas No puedes editar tus respuestas No puedes crear encuestas No puedes votar en las encuestas |