![]() |
|
PIDO PF OPINIÓN. BEBÉ 16 MESES, RETRASO COMUNICACI |
Responder
|
Página 12> |
| Autor | |
laumada
Medio
Alta: 22 Enero 2012 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 68 |
Citar Respuesta
Tema: PIDO PF OPINIÓN. BEBÉ 16 MESES, RETRASO COMUNICACIEscrito el: 09 Febrero 2012 a las 2:39pm |
|
Hola! Llevamos semanas dándole vueltas al tema de nuestro hijo. Haciendo un resumen, os diré que en Delta lo valoraron y nos alarmaron (a nuestro juicio más de la cuenta), pq desde que fuimos a la primera visita (15 meses), ahora 16 y medio el niño está despegando en general, presta atención a las cosas, cosa que antes era impensable pq solo estaba interesado en moverse, aunque no tenga mucha comprensión, notamos que la vá adquiriendo, nos pide que le enseñemos las fotos del pasillo y que se las señalemos (me coge la mano par que señale), ahora parece que alguna vez me dá algo cuando se lo pedimos,,, en fin, que con un retraso evidente, pq no señala para pedir cosas FALLO DE COMUNICACIÓN, pero responde al nombre, siempre viene cuando lo llamas, es muy vivo y se relaciona bien con otros niños.
Como Delta nos dejó tan chof, fuimos a una psicologa de pago, y ella fué positiva, muy positiva, dijo que no sabía pq el niño no se comunicaba aún, pero que lo´vé inmaduro en gral, pero que lo vé con curiosidad vivo etc,,, dice que vé que tiene un exceso de sobreprotección...
En fin,,, hoy ha empezado la primera clase con Delta, confiamos que por sí solo y con su ayuda se quede todo en un susto. La chica que lo ha atendido ha dicho: Pues mira mucho a los ojos y conecta muy bien! digo, joé ya lo sé, es que no sé porqué la psicológa te ha dicho que no, pq siempre ha mirado muy bien...
Pero estoy aquí pq quiero pediros si me podeis decir, si debemos preocuparnos solo porque no tenga desarrollada aún esta parte, (basandoos en vuestras experiencias), o creeis que tendrían que haber otros síntomas asociados para preocuparnos...
Saludos a todos,,,
|
|
![]() |
|
MISTRA
Medio
Alta: 26 Enero 2012 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 70 |
Citar Respuesta
Escrito el: 09 Febrero 2012 a las 5:03pm |
|
Hola, bueno en primer lugar preguntar si a vosotros hay algo que especialmente os preocupe, generalmente los padres son los que notan algo y el sexto sentido de la madre es algo a tener muy en cuenta.
Por lo demás tal y como lo describes no parece ser especialmente grave, si dices que mira a los ojos y que os busca para que le enseñeis cosas, eso está muy bien! Hay que tener especial atención a que no hable, no mire a los ojos, no señale, no quiera interactuar con vosotros o con otros niños...
En mi opinión esque 16 meses son muy pocos meses, hay que estimularle y esperar a ir viendo su evolución. Desde luego vosotros prestarle mucha atención y estar preparados a lo que pueda ir demandando en este tiempo, mucha energía!
|
|
![]() |
|
laumada
Medio
Citar Respuesta
Escrito el: 09 Febrero 2012 a las 7:27pm |
|
Hola Mistra,
Si, es lo que tu dices, hay que estimularle y esperar a ver su evolución, es todavía muy pequeño! Le cuesta, porque le cuesta LA COMUNICACIÓN,el pedir agua,el señalar, el mostrarte algún objeto, el toma, l dáme, a veces te dá la mano y te lleva al sitio, pero pocas veces. Respecto a lo que dices de interactuar con otros niños, si, le encantan, pero con nosotros le gusta estar y que juguemos con él, pero él no sabe mostrarnos un juguete y hacernos participes, no sé si me exlico... ahora si te pones a jugar con él, el encantado! Sin embargo, él en general está espabilado y vivo. Hoy por ejemplo ha sido la primera vez, que de FORMA ESPONTANEA sin decirle que dijera adiós con la mano, una niña se ha despedido y él sin esperarlo lo ha hecho! Esperamos que empiece a desarrollar esta parte pronto y nos podamos relajar... Gracias por tu opinión, Un saludo. |
|
![]() |
|
partipim
Avanzado
Alta: 10 Enero 2010 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1154 |
Citar Respuesta
Escrito el: 09 Febrero 2012 a las 8:04pm |
|
a mi me parece que os estais alarmando sin necesidad... claro que solo me baso en lo que contais, y no soy una experta... pero me parece que estais pidiendo mucho a un niño tan pekeño, no?? cada uno tenemos nuestros tiempos para desarrollarnos.... y eso no significa que haya un problema... con decirte que mi niño, que tiene ahora 3 años dijo primero adios con palabras que con la mano......y ya tenia mas de 2 años!! jejejee tranquis!!
|
|
![]() |
|
aquimismo
Avanzado
Alta: 04 Julio 2010 Vive en: España Conectado: Sí Mensajes: 3326 |
Citar Respuesta
Escrito el: 09 Febrero 2012 a las 9:33pm |
|
Laumada, coincido con los demas de que tu hijo es pequeño, peeeeero siempre hay que estar alerta. Por lo que veo ya estais mirando y ayudandole, asi que deberias estar mas tranquila.
Por lo que cuentas si que hay comunicacion, por lo que cuentas de las fotos del pasillo, por ejemplo. Tambien dices que mira mucho a los ojos, otro punto a favor. Que siempre va cuando lo llamais, otro punto. Y que alguna vez os da lo que le pediis, otro punto. Ya tenemos varias cosas, oye, escucha y parece que comprende. Seguramente con la estimulacion le ira bien, pero estar siempre pendiente nunca esta de menos. ¿Que te dice tu intuicion? ¿Le notas diferente a otros niños?. Miralo y piensalo friamente, desdoblate y deja a un lado los sentimientos, te parece que le pase algo?. Con mi hijo me costo darme cuenta de que habia un problema, pero claro, si que sabia que era diferente, lo que no pense que hubiera un problema, quiza porque no me habia fijado como eran los demas y como iban evolucionando. |
|
|
El peque (sep 2007)El chiquitín (nov 2010)
|
|
![]() |
|
laumada
Medio
Citar Respuesta
Escrito el: 10 Febrero 2012 a las 11:07am |
|
Gracias partipim y aquimismo por vuestras respuestas.
AQUIMISMO, referente al planteamiento que me haces sobre que me dice mi intuición, te contestaré que de un mes para atrás, me decía que podía fallar algo, de un mes para aquí, siempre con mis miedos claro oestá, pienso que nos hemos precipitado. Pero sí, está claro que esta parte la tiene menos desarrollada que otros niños, eso lo veo yo! lo que no sé la importancia. Ahora lleva unos días que pilla muchas rabietas cuando quiere algo, se me acerca llorando y enrabiado y por ejemplo si estoy sentada, el pobre con muchísimo esfuerzo, hace una cosa rara con la mano,en mi mano, y ES: LEVANTATE !! luego yo, haciendo uso de mi intuición, pues lo llevo a la cocina a hacerle un bibi,o adivino lo que quiere. Ayer, ayer jugando a pasarnos la pelota fué genial. Se ponía en una punta del comedor Y ME LA PASABA SUPER BIEN Y CONSCIENTEMENTE DE QUE ESTABAMOS JUGANDO, es más, si la pelota se paraba en el medio de los dos, corría, le daba un empujoncito hacia mi lado, y se volvía corriendo y emocionado a su sitio para continuar jugando. Hasta ahora nunca había jugado así, normalmente tiraba la pelota hacia donde le daba la gana, alguna vez coincidía... Seguimos con la mosqui detrás de la oreja pero más relajados...entre guarde,Delta y nosotros, ya tiene estímulos más que suficientes. Gracias y ya os iré contando... |
|
![]() |
|
MISTRA
Medio
Alta: 26 Enero 2012 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 70 |
Citar Respuesta
Escrito el: 10 Febrero 2012 a las 6:58pm |
|
Pufff, pues si tiene placer compartido del juego (básicamente que juega conscientemente contigo a pasar la pelota) es una cosa que hace muy, muy raro en un niño tan pequeño que pueda tener un trastorno... por lo menos para TEA (que es el caso que yo tengo mas cercano) el que te mire a los ojos, responda a su nombre y tenga placer compartido es muy importante!!!
Nada, nada a seguir con la estimulación y a ver si evoluciona como parece que lo va a hacer, bien.
Un besazo!
|
|
![]() |
|
laumada
Medio
Citar Respuesta
Escrito el: 11 Febrero 2012 a las 9:32pm |
|
Gracias MISTRA! eso esperamos!
Un abrazo. |
|
![]() |
|
laumada
Medio
Citar Respuesta
Escrito el: 02 Abril 2012 a las 1:48pm |
|
Hola,
He visto este post que abrí hace unos meses, y quería compartir los avances de mi hijo hasta ahora que tiene 18 meses y medio, por si alguna mamá le sucede lo mismo, que pueda tener alguna referencia, ya que es algo que casi todos buscamos. Mi hijo a día de hoy: -Tiene mucha más comprensión -Te trae los juguetes para que juguemos. Por ej. el teléfono para que hable (te lo pone en la oreja), la muñeca para que entre los dos la apretemos y cante, la pelota para jugar (y respeta turnos), el libro para mirarlo, ... -Conoce algunas partes del cuerpo -Ya sabe de sobras quien es su padre, su madre, sus abuelos, etc. -Sigue teniendo muy buena relación con niños y le dá buen uso a los juguetes Por fin, se pasa el día dando palmas, de forma espontanea o cuando se le dice bieen, braavo! Cuando quiere algo, te coge de la mano y te lleva por ej. a la cocina (una vez allí, adivina adivinadora...) Ahora bien,,,, Lo que sigue sin desarrollar es el señalar y el hablar. En eso sigue a cero, lo suple de momento, con lo que os contaba, cogerte de la mano y llevarte. Y en el hablar, pues es un cotorro, pero toodo en su idioma. Creemos que lo hará pronto, cuando dé un pasito más en su maduración...ah, tampoco hace el gesto del adiós ni el hola! Quería compartirlo por si a alguien le ayuda, o si alguien tiene algún caso parecido que me cuente, si el suyo tb. tardó en señalar. Un saludo a tod@s, |
|
![]() |
|
aquimismo
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 02 Abril 2012 a las 7:04pm |
|
El mio no señaló. Creo que para los dos años y medio si que empezó a hacerlo. Y lo de hola y adios con la mano sigue sin hacerlo (4 años y medio) pero si que nos lo dice de palabra. Para hacer el gesto se lo tengo que decir yo.
|
|
|
|
|
![]() |
|
laumada
Medio
Citar Respuesta
Escrito el: 02 Abril 2012 a las 7:22pm |
|
Hola, Y no tiene por qué haber ningún trastorno, no??
|
|
![]() |
|
girasols
Avanzado
Alta: 23 Septiembre 2010 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 2227 |
Citar Respuesta
Escrito el: 02 Abril 2012 a las 7:34pm |
|
Laumada ¿construye-destruye?¿muestras de afecto?. Es pequeño para que diga frases enteras, para que juegue solo, creo que sí hay una parte que le estás pidiendo demasiado a tu hijo.
|
|
![]() |
|
aquimismo
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 02 Abril 2012 a las 8:01pm |
|
Laumada, no se que decirte, mi hijo todo lo que dices lo hizo bastante mas tarde, pero el si tiene un trastorno. Pero es que ademas de no señalar tenia bastantes mas cosillas de alarma.
Lo de señalar yo probaria a estimularle con libros de imagenes e ir señalandolas todas y diciendo el nombre. A ver si asi se anima a hacerlo. |
|
|
|
|
![]() |
|
laumada
Medio
Citar Respuesta
Escrito el: 02 Abril 2012 a las 8:57pm |
|
Hola, lo 1ºgracias Girasols y Aquimismo por contestar,,
Girasols, muestras de afecto, muchísimas... la verdad es que es muy cariñoso, me abraza continuamente y me arrima la cara para que le dé besos! ref. a construye-destruye no sé bien a que te refieres¿? Ref. a lo de pedirle mucho, buf,, estoy segura de que sí, yo que sé, nosotros vemos que el niño desde que despegó a los 16 la verdad es que hace cada día más cosas, pero jolines lo de señalar que es algo innato pues ná de ná,, es más, os lo digo de corazón, si el niño señalara, se me irían todos los miedos que tengo, pues por todo lo demás lo vemos muy bien. (ya que el habla dicen que es lo que menos preocupa) ahh, girasols, que no decía yo antes que no hacía frases, que creo que me has entendido mal, decía que habla mucho pero toodo en su idioma, salvo "hola" que se pasa el día diciéndolo y alguna vez mama, pero pocas... Gracias , |
|
![]() |
|
girasols
Avanzado
Alta: 23 Septiembre 2010 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 2227 |
Citar Respuesta
Escrito el: 02 Abril 2012 a las 9:49pm |
|
laumada, pero ese idioma suyo, es la fase del aprendizaje del lenguaje, también es adquisición del lenguaje.
Construye-destruye: me refiero a si hace torres y luego las tira. por ejemplo. Es normal que te preocupes, a todas nos pasa, claro que sí. |
|
![]() |
|
ausente
Básico
Alta: 31 Marzo 2012 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 34 |
Citar Respuesta
Escrito el: 02 Abril 2012 a las 10:04pm |
|
Hola laumada.
Te cuento mi experiencia.. Desde siempre he notado que mi niño "estaba en su mundo"siempre a lo suyo.. íbamos al parque(o vamos)y no hace más que correr de un lado para otro...o subir y bajar continuamente una rampa... Le encanta que lo columpie...se ríe...cuando intentamos jugar a la pelota se divierte..pero "nunca nunca"me la lanza a mí...es como si jugara conmigo pero sin mí...no es capáz de lanzármela a mi directamente... Mi hijo mira a los ojos de vez en cuando...se queda como embobado..tiene una mirada "diferente"no sé como explicarte.... Con 30 meses solo dice mama...y en muy raras ocasiones papa...y shi,que significa sí...pero no utiliza el monosílabo como tal...dice si..pero no porque le pregunte y conteste... Si hay un grupo de niños igual se acerca..pero no se comunica...no muestra alegría cuando llegamos al parque,cuando yo llego a casa...no atiende a su nombre a "secas"a veces me mira..pero se gira inmediatamente...no señala "nada"muchas veces he pensado que no me entiende...y creo que a día de hoy no reconoce los nombres de sus hermanas.... Yo de moento en tu caso no me alarmaría... El mío si construye bloques..unas torres gigantes!!le encantan los cubos y los imanes de la nevera..aunque tiene fijación por agrupar todos sus muñequitos y coches...los pone en fila o los agrupa...y avces juega con ellos hablando en "su idioma". Si le das lápices pinta...pero enseguida empieza a ordenarlos en fila..y se queda embobado mirándolos... No sé,el miércoles a las 11 tenemos cita con el neuropediatra...estoy nerviosa..me asusta lo desconocido... Se que tenemos un largo y duro camino que recorrer...pero es que lo quiero tantísimo que seguro que voy a ser capaz de convertir todo este miedo que tengo ahora en "fuerza"y "valentía"es un sol de bebe...me abrazame muestra afecto..aunque de una manera especial y cada vez que lo hace me derrito... Suerte! |
|
![]() |
|
laumada
Medio
Citar Respuesta
Escrito el: 03 Abril 2012 a las 11:22am |
|
Hola,
Girasols: Ahora te he entendido con "construye, destruye", torres hace con un juguete del imaginarium que son cubos grandes de colores, pero bueno, de aquella manera. Ya hace un mes y pico que aprendió ha poner los cubitos pero hay que ayudarle un pelín... luego sí, baaam y la tiira. Le gusta más tirar la bolita por las torres y que juegues con él. También quería añadir que ya hace tb. un tiempecillo que entiende ordenes sencillas. Cuando inicié el post, nos daba la impresión que "estaba en ello", pero al poco ya las hacía. Por eso mismo, como toodo lo vá haciendo, (incluso la atención vá en aumento), me extraña lo DEL SEÑALAR,,, ahhhiggg,,, bueno, voy a darle tiempo, a ver si es lo próximo que incorpora! AUSENTE. hola guapa, he leído tu caso, dices que vas a ir al neuropediatra eso está bien, le mandarán estimulación y eso siempre les beneficia. Te mando mucha fuerza y te digo, que confíes en la neuropediatra en los puntos coincidentes, pero si tu hay algo que no vés así, confía en tu instinto, que quién está con tu hijo todo el día eres tú! Te lo digo por experiencia... POR CIERTO, os pongo un link http://laalegriamudademario.blogspot.com.es/ trata de una madre y presidenta de una asociación de niños con Autismo de Navarra. Hay una entrevista televisiva que le hacen y bueno, es interesante por conocer más. Saludos El amor de una madre no conoce límites...
|
|
![]() |
|
mamadejon
Básico
Alta: 03 Abril 2012 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 11 |
Citar Respuesta
Escrito el: 03 Abril 2012 a las 12:27pm |
|
Hola chicas!! Hace mucho tiempo que descubrí este foro, mas que participar escribiendo, leía y mucho. También hacia mucho tiempo que no entraba, tanto que no me acuerdo de mi nombre de usuario, así que me reengancho con éste que seguro que no se me olvida! Hoy he leído tu post Laumade, y me he decidido a escribir para comentarte que cuando describes a tu hijo es como si estuvieras describiendo al mío. Te cuento, Jon tiene 17 meses y 10 días y es un nene que desde siempre ha llamado la atención por lo simpático y las carcajadas que mete cuando alguien le hace alguna gracia. La primera carcajada la dio a los 3 meses cuando su padre le estaba haciendo pedorretas. El papa es inglés, y siempre le habla en inglés, yo siempre le hablo en español y como esta conmigo todo el día, creo que entiende más el español que el ingles. Vivimos en Inglaterra. Mi hijo entiende lo que le dices, por ejemplo cuando le pregunto: quieres galletas? Abrimos la ventana? Vamos al baño, vamos a la cama, a la calle etc. Cuando preguntamos por mama y Daddy, él siempre mira a quien corresponda, cuando preguntamos por la abuela (mi madre) se pone la mano en la oreja ya que siempre que hablo con ella, le acabo pasando el teléfono para que oiga la voz de su abuela. Creo que a su padre le entiende, menos pero le entiende, porque cuando le dice ‘’dame la mano’’ Jon se la da. No habla, dice ‘’daddy’’ y guau guau que son todos los animales que ve. Habla en su idioma: silabas da, ma, na, uuu, y luego ya un poco mas complejas como eich, Reich, shai que supongo que será la mezcla de los idiomas. El que no hable nunca me ha preocupado, ya que todo el mundo me ha dicho que es normal al estar escuchando dos idiomas. He de reconocer que a día de hoy me empieza a preocupar un poquito. No señala las cosas que le llaman la atención, sin embardo desde que cumplió 16 meses si le pregunto donde esta la boca, nariz, ojos y dientes de mama, me lo señala con el dedito. Ahora estamos preguntándole donde esta su nariz, ojos, dientes para que señale su cuerpo. De momento, se señala los dientes y la nariz. No mueve la manita para decir hola y adiós, pero nos mira atentamente cuando nosotros lo hacemos, nos mira la cara y luego la mano. Es muy observador,y el contacto visual es excelente. Lo que si hace son palmitas cuando le decimos bravo y bien. En cuanto a imitar, imita pocas cosas: cuando yo abro la boca mucho y digo aaaaa, él hace lo mismo, cuando doy palmitas, cuando jugamos a hacer la cama doy manotazos al colchón y él hace lo mismo. Le encanta jugar conmigo y estar con niños; desde muy pequeño cuando iba en el carrito y veía a niños se ponía a dar pataditas de la emoción. Construye torres, juega a la pelota y empuja el carrito y coches ( cuando era mas pequeño se dedicaba a girar las ruedas, ahora parece que ya ésto no le gusta), le encanta un libro de bebés que tiene sonido de bebés riéndose. Antes se podía pasar horas mirando la tele, ya no, parece que le aburre un poco. Le encanta la calle y mirar por la ventana. No es un niño rutinario, si sigue rutina le parece bien y sino también. Ha volado en avión un montón de veces y duerme en cualquier cunita, parece que sacarle de su ambiente no le importa. Vinieron a mi casa a evaluar a Jon, en UK vienen a casa! No fue una evaluación profunda, estuvieron un rato viéndole, pero me han dijeron que su comportamiento era normal y que no me preocupara. Sin embargo, Jon tiene cosas que me preocupan: - Señalar. Laumade, esto me tiene obsesionada! - Decir hola y adiós con la manita - Mas imitación ( con el cuerpo y con gestos) Ah! Responde a su nombre, algunas veces no lo hace, cuando juega o esta haciendo algo que le entretenga mucho, pero sobre ésto me dijeron que todos los niños lo hacen, el no responder cuando están muy ‘’ocupados’’ o cuando se anticipan que se les llama para algo que no quieren hacer. Me dijeron que lo preocupante es cuando no responde como habito, es decir que cuando se le llama, rara vez responda. Espero haberte ayudado un poquito contándote mi historia, yo me he ayudado a mi misma escribiendo esto, no sé porqué pero me ha tranquilizado. |
|
![]() |
|
mamadejon
Básico
Alta: 03 Abril 2012 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 11 |
Citar Respuesta
Escrito el: 03 Abril 2012 a las 12:29pm |
|
Perdon!!! Laumada con A y no Laumade :-))
|
|
![]() |
|
twinszara2
Perfil de Usuarios
Envíar mensaje privado
Buscar Mensajes de Usuarios
Visitar la Página
Añadir a la Lista de Amigos
Avanzado
Alta: 29 Octubre 2007 Vive en: Zaragoza Spain Conectado: No Mensajes: 7978 |
Citar Respuesta
Escrito el: 03 Abril 2012 a las 1:19pm |
|
Seguro que los peques, con un poquito de ayuda, consiguen lo que se propongan.
Una madre siempre ve algo "mas", sabe si a su hijo le pasa algo o simplemente tiene un retraso. Diego con esa edad señalaba, sabía quien eran papa y mama e incluso hablaba un poco, pero..., no identificaba las partes de su cuerpo, no saludaba, no comía "comida normal". Una ayuda no tiene porque ser mala, las valoraciones hay que tomarlas como son en el momento en que se hacen, pero a esos meses un avance se puede dar de un día para otro. Mucho ánimo a todas, estáis ya ayudando a vuestros hijos. |
|
|
Mi niña milagro Zaira (21/01/2003) Mi niña esperanza Elena (14/06/2012)
Nane Twins
Tengo cuatro "hijos de teta" Lucia, Zaira, Diego y Elena |
|
![]() |
|
Responder
|
Página 12> |
| Ir al foro | Permisos del Foro ![]() No puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes borrar tus respuestas No puedes editar tus respuestas No puedes crear encuestas No puedes votar en las encuestas |