Crianza Natural Página principal Los pañales desechables más ecológicos
Inicio Inicio > Temas generales > Infancia
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

los castigos no solucionan pero...

Responder Responder
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
Roxy10 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 17 Agosto 2007
Vive en: España
Conectado: No
  Citar Roxy10 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: los castigos no solucionan pero...
    Escrito el: 15 Febrero 2012 a las 12:41pm
Hola,

tengo una nena de casi 4 años. Ahora está en fase revelde, todo es no quiero, muy mal, eres mala y te voy a pegar (aunque si me pega se pone a llorar y pedir perdón enseguida):

No quiero estar siempre con castigos pero no puedo dejar que me hable mal ni mucho menos que pegue. Nosotros no le hemos pegado en su vida, ni siquiera el azote al pañal...

SOS, que hago???
Alba (27/04/2008) Mi niña mayor.
(07/2010) Una lucecita que nos acompaña.(7/06/2011) Sigues latiendo en nuestros corazones.
Bruno (26/04/2012) un campeón.
Volver al comienzo
fusuca Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 22 Marzo 2008
  Citar fusuca Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Febrero 2012 a las 1:32pm
es que una cosa es castigarla y otra decirle que no se pega explicandole por qué, o si te pega pararle la mano y explicarselo Sonrisa
Volver al comienzo
pequeñaenma Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 17 Noviembre 2004
  Citar pequeñaenma Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 16 Febrero 2012 a las 12:53pm
Roxy, creo que me suena todo eso. Mi hija mediana tiene 4 años y medio y hay días que también está así, aunque en su caso se le junta la edad, con el cansancio a veces de las horas de cole, con el nacimiento de un hermanito en noviembre que hace que tenga menos tiempo en exclusiva para ella...

Ante todo hay una cosa importante para mí y es que la reacción que nos provoca muchas veces ciertas conductas o palabras de nuestros hijos vienen por la valoración que hacemos de si eso que hace es bueno o malo, o porque no lo esperamos de él/ella y pensamos que nunca oiríamos tales palabras o veríamos tales actos. Relativiza todo eso.

Yo, cuando me habla en tono autoritario o de malos modos la recuerdo que no me gusta que me hable así. Si insiste la digo que la veo enfadada y que si necesita descargar su enfado lo haga (la cojo, la acompaño...) y que cuando esté más tranquila seguimos hablando. Por supuesto que no dejo que me pegue, sencillamente la detengo la mano o me aparto de ella.

El castigo desde mi punto de vista no servirá más que para reprimir la conducta, pero ella no aprenderá nada. Por eso simplemente la muestro dónde está mi límite y de qué modo me gusta relacionarme con ella.

Si la ves tensa, cuando te diga que te va a pegar proponla pegar algo blando como un cojín o una guerra de almohadas, eso la ayudará a descargar tensión en vez de dirigirla contra tí.

Y si la gusta hacer cosas sola y ser autónoma deja que lo sea lo más posible. Eso la ayuda a sentirse menos "mandada", a decidir y encontrarse menos presionada con tanto obedecer (levántate, vístete, lávate los dientes, recoge los juguetes, ven a comer...). Aunque por otro lado sigue siendo una niña de 4 años a la que le gusta y necesita recibir todo el cariño y los mimos de sus padres.

Por cierto ¿hay novedades en casa?

Editado por pequeñaenma - 16 Febrero 2012 a las 1:00pm
Pilar, maternando a Enma (2004) y Míriam (2007) y Samuel (2011)
Volver al comienzo
Quercus Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 25 Abril 2009
  Citar Quercus Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 16 Febrero 2012 a las 6:19pm
A mí me ha funcionado bastante responder a los insultos con un halago: "pues yo a ti te quiero, "tú eres guapo"... Es importante no pensar que te están haciendo algo malo o que se aprovechan de ti. Si tienen intención de pegarte, pues abrazos, besos, cosquillas y quitarle hierro al asunto. Para responder así la verdad es que una tiene que estar en ese momento bastante centradilla. Si por lo que sea no estoy bien, se me escapa otra vez el rollo de "no puedo permitir que me trate así", me enfrento a ellos y todavía es  peor para todos.
Volver al comienzo
Roxy10 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 17 Agosto 2007
  Citar Roxy10 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Febrero 2012 a las 8:39pm
Gracias chicas.

Pues vamos a ratos y a días, pero al menos veo que no soy la única. Mi segundo hijo viene en abril y espero que estemos mejor para entonces...

Mil besos
Alba (27/04/2008) Mi niña mayor.
(07/2010) Una lucecita que nos acompaña.(7/06/2011) Sigues latiendo en nuestros corazones.
Bruno (26/04/2012) un campeón.
Volver al comienzo
 Responder Responder

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable