![]() |
|
Alternativa al Kristeller? |
Responder
|
Página <1 3456> |
| Autor | |
mireia10
Medio
TROLL Alta: 23 Septiembre 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 59 |
Citar Respuesta
Escrito el: 07 Marzo 2012 a las 9:05am |
|
Pues claro que tiene un impacto bajo un artículo escrto en polaco. .El factor de impacto se calcula teniendo en cuenta el número de citaciones de ese artículo. Cuando está escrito en un idioma poco común ¿No crees que eso afecta a su menor difusión?
|
|
![]() |
|
marielu
Avanzado
Alta: 10 Marzo 2009 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1509 |
Citar Respuesta
Escrito el: 07 Marzo 2012 a las 11:00am |
|
Muchas gracias a todas por vuestras respuestas.
Tal y como dice Karen, esa era precisamente mi duda: si la practica esta prohibida, por qué me la ofrecieron como alternativa? O lo que debería estar prohibida es su práctica sistemática y debería reservarse para casos extremos como el mio (y consentidos, claro)? Keylas, a mi hija tambien que tuvieron que cortarle el cordon en el momento que salio la cabeza, y pasarle la otra por encima de la cabeza, y una vez "libre" ya salio todo el cuerpo. En fin, lo importante como decis es que me senti muy respetada, de eso no tengo dudas. Un abrazo a todas! |
|
![]() |
|
Romitha
Avanzado
Alta: 31 Marzo 2009 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1297 |
Citar Respuesta
Escrito el: 07 Marzo 2012 a las 11:39am |
|
Marielu yo creo que hiciste lo que podias, tampoco sabias cual era la mejor opcion y decidiste evitar una cirugia. Yo no se que hubiera elegido. A lo mejor en mi primer parto hubiera hecho como tu, pero ahora elegiria cesarea. Me dan mucho miedo los partos instrumentales. Lo bueno es que te informaron, lo que no se es si te informaron correctamente de los riesgos de una opcion y de otra. Pero te respetaron como paciente.
Lo que me parece muy fuerte es que de repente se te encarame una persona encima para darte "una ayudita", como sabemos que pasa muy a menudo. Ah y yo tampoco entiendo que si un bebe no baja porque tiene vueltas de cordon lo consigan bajar "a empujones", si no baja es porque no puede, no?? |
|
![]() |
|
montseb
Avanzado
Alta: 19 Enero 2012 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 588 |
Citar Respuesta
Escrito el: 07 Marzo 2012 a las 5:17pm |
|
Si, claro que afecta a su menor difusión.
- La mayor parte de los artículos científicos a día de hoy se escriben y se publican en inglés. Es una pena ( o no) y podemos dedicarnos a hablar largo y tendido sobre si es justo, bonito o razonable, pero lo cierto es que es así. Si no hablas inglés o lees inglés lo cierto es que a día de hoy es imposible estar al día en medicina. Si no lees inglés es imposible que estés al día. Si no sabes suficiente inglés como para escribir un artículo en polaco, entregárselo a un traductor y luego enviarlo a una revista de habla inglesa, digamos que no me ofreces demasiada confianza como lector de revistas con conocimientos actuales. O no tienes mucho interés en que tengan difusión.
- Para escribir artículos lo primero hay que leerlos. Muchos. Aunque sólo sea para llenar las referencias o para descubrir que lo que escribes no se ha escrito antes.
- El hecho de que una revista esté en un idioma "minoritario" no significa nada. Hay revistas francesas, alemanas y españolas con mucho mejor factor impacto que esta, y sí, me he pensado el término minoritario en este caso.
- El factor impacto se calcula en base no sólo a las citas que recibes, también cuenta el número de artículos publicados. Te dejo un link por si tienes tiempo. http://thomsonreuters.com/products_services/science/free/essays/.
Muy básicamente, es el número de citas partido por el número de artículos.
- La revista con más factor impacto anda aproximadamente por 50-60. En España por darte una idea, Medicina Clínica tiene casi 2 (en español, idioma minoritario en publicaciones científicas). 0,30 significa que no te lee nadie y que sólo te citan tus amigos. Con 0,30 como factor impacto no te dan becas para investigación, por ejemplo. Para esto tienes que estar en los dos primeros cuartiles de la especialidad.
- Si escribes en un idioma que nadie lee, nadie te cita, nadie te da dinero para investigar. Si realmente te importa la investigación, o aprendes el idioma en el que se publica como hemos hecho todos o te buscas la vida para que te traduzcan. Wazynski no tiene un solo artículo en inglés y se dedica a publicar cosas sobre la historia de la obstetricia, no ha publicado un solo ensayo clínico en 40 años de publicaciones. Eso dice mucho de un investigador.
- Lo siento, pero justificar una práctica con un artículo de revisión o de perspectiva histórica no parece muy sensato. Vamos, que hay un montón de artículos de perspectiva histórica sobre la trepanación sin anestesia, pero digamos que no es una técnica recomendada.
Aclaro todo esto porque no todo lo que se escribe y se publica tiene el mismo valor. Es algo que se sabe desde hace más de 50 años, sobre lo que se han escrito ríos de tinta y que para casi cualquiera es evidente. La hoja parroquial del pueblo de enfrente no es lo mismo que el New York Times. Una de las cosas que se usan para decidir la importancia de un artículo es el factor impacto, no es la única pero sí es algo que se utiliza y es importante. Depende también de la especialidad, del tipo de artículo, etc. Vamos, que no hay tampoco que caer en la tiranía del factor impacto, pero es que el del artículo que nos ocupa es prácticamente inexistente.
Ni siquiera digo que el artículo sea malo, este médico se dedica a escribir sobre historia de la obstetricia, no a la investigación ni a los ensayos clínicos. Lo pongo en contexto con ensayos clínicos realizados que no han demostrado beneficio y con casos clínicos publicados en los que la maniobra ha demostrado ser altamente perjudicial. Lo que ha escrito este señor es una revisión (sin poder leer ningún artículo actual, no lo olvidemos). Te he dado muchos más datos para pensar que el factor impacto. Y sí, el factor impacto del NEJM y el de la revista polaca de ginecología son muy distintos. La vida es así.
Saludos y perdón por el rollo.
|
|
![]() |
|
KEYLAS
Moderator Group
Alta: 06 Enero 2008 Vive en: Bilbao City! Conectado: Sí Mensajes: 19385 |
Citar Respuesta
Escrito el: 08 Marzo 2012 a las 11:34am |
|
Montse, Cuando arreas esos zascas tan potentes, me pones burra, baby!
|
|
|
Keyla, mi pequeña Vampirita, eres una superviviente!! Porque llegaste tu... Y todo cambio... (10-3-2009)
Aprendiendo de sus maestros: S.(15-9-99) y A.(18-3-2001) |
|
![]() |
|
gafita
Avanzado
Alta: 06 Septiembre 2010 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 534 |
Citar Respuesta
Escrito el: 08 Marzo 2012 a las 12:51pm |
|
Hola chicas, me estáis dejando de piedra... ¡¡no sabía que esta maniobra estaba prohibida por la OMS!! Y ahora entiendo por qué la matrona subió a mi habitación después del parto y me dio el número de teléfono de una amiga suya que era fisioterapeuta del fistro vaginal (no me acuerdo del nombre técnico, ¿fisio perineal?) ¡¡Y yo pensando que qué maja era!!
A mi me practicó la susodicha maniobra, como cuenta otra compañera, un tío como un trinquete de grande. Mientras el tío burro apretaba con un brazo que era como mi muslo de grande yo le decía: "Que me vas a romper una costilla" sin haber leído jamás que eso podía pasar y sin conocer que la maniobra existía, así que imaginad como me dolía. El caso es que a la niña le estaban bajando las constantes vitales y me dijeron que debía nacer YA, así que no sé qué pensar... ¿lo hicieron bien? Creo que nunca lo sabré... Por cierto que a la niña de mi primo le jodieron el piececito con esta maniobra... Un abrazo |
|
![]() |
|
Coru
Avanzado
Alta: 12 Enero 2009 Vive en: A Coruña Conectado: No Mensajes: 5547 |
Citar Respuesta
Escrito el: 08 Marzo 2012 a las 4:22pm |
|
Montseb, en esta ocasión me pido ser presi de tu club de fans
Has dejado muy claro quién informa y quién desinforma. Gracias!
|
|
|
A énchenos de ledicia dende o 8/8/09 e X, aterrou na nosa casa o 7/6/12. Teteando xuntos.
|
|
![]() |
|
María26
Avanzado
Alta: 31 Octubre 2010 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1287 |
Citar Respuesta
Escrito el: 08 Marzo 2012 a las 7:18pm |
|
aunque no he leído los últimos comentarios, os cuento mi experiencia:
matrona dando clases de preparación al parto en conocida escuela de preparación al parto de Madrid (matrona del hospital 12 de octubre, que se dice "amigo de los niños"): "una maniobra de kristeller bien hecha te evita una cesárea" se me cayó el mundo. Pero llegó mi parto, hora de la verdad, en el hospital Quirón Madrid, me tocó la dra. Ana Cano de guardia. Mi hija no bajaba, estaba muy alta, no bajaba y no bajaba. No se veía por qué, pero llevaba una vuelta de cordón, así que imagino que sería por eso. Como los registros estaban bien, no había sufrimiento fetal y yo estaba totalmente dilatada, me dijeron que me colocara de lado con la pierna levantada y tras 2h así, parí sin más. Ni episiotomía, ni fórceps, ni ventosa, ni cesárea. Sólo tuvimos la suerte de dar con una ginecóloga que nos respetó, que respetó nuestro tiempo, que supo tranquilizarnos, que nos dejaron en la sala de dilatación solos a mi marido y a mí, medio a oscuras, mientras rezábamos porque la niña se colocara y evitar la dichosa cesárea... que a mí nadie me mencionó en ningún momento, por cierto, pero que al estar yo bastante informada, sabía que si no se colocaba, me la terminarían haciendo como último recurso.
|
|
|
Ana (7/11/2010). Aprendiendo cada día a ser mamá contigo
Miguel Ángel (22/08/2012) nuestro niño milagro (cesárea por prolapso de cordón) |
|
![]() |
|
Nadabrovitchka
Avanzado
Alta: 24 Enero 2009 Vive en: Madrid Conectado: No Mensajes: 2697 |
Citar Respuesta
Escrito el: 08 Marzo 2012 a las 7:25pm |
|
mi hijo me ha tocado el teclado y ha enviado este mensaje en banco, edito para aclararlo
![]() Editado por Nadabrovitchka - 08 Marzo 2012 a las 7:26pm |
|
|
Yo viví un parto unplugged (inalámbrico) y no me explotó el útero ni nada...
Mamá de J. (innecesárea, 07/2009) y U. (PVDC en casa, 09/2011) (Errare humanum est) |
|
![]() |
|
montseb
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 08 Marzo 2012 a las 8:50pm |
|
Es que yo empecé a usar Pubmed al principio, aún me acuerdo del ordenador con pantalla en blanco y negro que había en el hospital (uno, había que hacer cola), para hacer las búsquedas. Le he enseñado a usar Pubmed a generaciones de residentes, estudiantes y médicos, incluso a algunos que me habían dado clase en la Facultad. Recuerdo la impresión cuando vi la primera vez la pantalla blanca con el borde azul... Entro prácticamente todos los días, y habitualmente varias veces, aunque reconozco que a veces sólo para cotillear qué ha publicado éste o aquél. He ido a talleres de lectura crítica de artículos científicos. He dado sesiones destripando artículos científicos. He escrito críticas de artículos científicos para revistas... Después de todos estos años, no me cuentes milongas sobre artículos de revisión en polaco, que ya estoy mayor... Y ojo, que la historia de la obstetricia polaca me parece un tema interesantísimo, vamos, que estoy por leerme el artículo, además de otro por el estilo que hay publicado en búlgaro, pero hombre, evidencia científica no, historia de la medicina (tema que por cierto me encanta).
|
|
![]() |
|
jaberwoki
Avanzado
Alta: 01 Mayo 2011 Vive en: lleida Conectado: No Mensajes: 2804 |
Citar Respuesta
Escrito el: 08 Marzo 2012 a las 9:33pm |
|
jo montse, si hubiese dado contigo quizá me hubiese librado de la asquerosa episiotomía. no me ha dado problemas, pero la noto, en determinadas posturas, os si llevo mucho peso mucho rato, me noto la cicatriz.
mi señor esposo me dice que no le de vueltas, que todo fue bien y bonito, pero me da rabia, porque yo confíaba en los profesionales que me atendieron y a veces, cuando hago por recordar, me vienen muchas dudas a la mente. ojalá todas las mujeres supieramos estas cosas antes de ir al hospital... o mejor, ojalá no tuvieramos que preocuparnos de si van a tratarnos correctamente o no. gracias montse |
|
|
nahia, 19-1-2011, "vuela niño en la doble luna del pecho.."
|
|
![]() |
|
montseb
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 09 Marzo 2012 a las 7:57am |
|
O no, pero te lo hubiera explicado y contado antes. Y habrías podido elegir episio sí o episio no.
|
|
![]() |
|
Nadabrovitchka
Avanzado
Alta: 24 Enero 2009 Vive en: Madrid Conectado: No Mensajes: 2697 |
Citar Respuesta
Escrito el: 09 Marzo 2012 a las 1:35pm |
Os juro que leo esto y me emociono. j**er, ¿tan difícil es hacerlo siempre así, sobre todo teniendo en cuenta que la gran mayoría de las mujeres embarazadas son personas sanas? |
|
|
Yo viví un parto unplugged (inalámbrico) y no me explotó el útero ni nada...
Mamá de J. (innecesárea, 07/2009) y U. (PVDC en casa, 09/2011) (Errare humanum est) |
|
![]() |
|
aquimismo
Avanzado
Alta: 04 Julio 2010 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 3324 |
Citar Respuesta
Escrito el: 09 Marzo 2012 a las 9:43pm |
|
Marielu, tu kristeller no tiene nada que ver con las que me hicieron a mi. Dices que fue una vez y que no te dejaron hematomas, por lo que veo fue respetuosa y te dejaron elegir.
Yo estaba en completa y mi hijo arribisima del todo. Tenia epidural puesta pero notaba cada contraccion, me dijeron que fuera empujando, sin prisa porque iba a ir para largo y no debia cansarme. Empujaba bien, asi me lo dijeron. Pero como estaba mi chico muy arriba, una matrona se me subio encima y me dijo que empujara en la contraccion mientras ella empujaba. Inocente de mi, yo no sabia nada. Cada vez que lo hacia me quedaba sin respiracion y dejaba de empujar. Ella me decia "pero no dejes de empujar". Me la hizo varias veces y yo le dije " si tu me aprietas yo no puedo empujar". Creo que fue lo unico que llegue a decir. Ya no me hizo mas y yo segui empujando. Yo creo que fue a raiz de que ella empujara que mi hijo vino con el giro mal hecho. Yo juraria que mi hijo estaba sin encajar cuando me puse la epidural y claro, eso es lo peor que podia haber pasado. La maniobra lo debio encajar mal. Al final, despues de tres horas o mas (esto me lo dice mi marido, yo perdi la nocion del tiempo y a veces se me hacen lagunas) y apunto de cesarea (lo estaban preparando todo y yo solo decia "cesarea nooo") usaron forceps para agarrarlo. No recuerdo que me doliera mas, pero si recuerdo lo bien que me sentó sentir que nacia mi hijo, fue como si me descorchara. Me dejaron una buena episotomia de recuerdo, creo que usaron bien los forceps y que me cosieron bien, no tuve secuelas a largo plazo. Yo cada vez que oigo kristeller se me saltan las lagrimas. Para mi fue traumatico pasar por eso y a dia de hoy, cuatro años y medio despues, no puedo recordarlo sin que me entre una angustia tremenda. Si esta prohibida, sera por algo. Nadie deberia pasar por algo asi. Y menos como en mi caso, demasiado pronto y para nada. Bendito mi segundo parto que me curo tantas y tantas heridas
Edito, se me olvido añadir que despues del parto estaba convencida de que se me habia llenado la tripa enterita de estrias (hasta por arriba), debia estar atontada, mi marido me sacó de dudas, tenia la tripa llena de hematomas y raspones, no era nada bonito de ver. Prefiero no recordar. Editado por aquimismo - 09 Marzo 2012 a las 9:45pm |
|
|
El peque (sep 2007)El chiquitín (nov 2010)
|
|
![]() |
|
mamaemi
Medio
Alta: 02 Marzo 2012 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 78 |
Citar Respuesta
Escrito el: 12 Marzo 2012 a las 12:44pm |
|
Pensaba que eso de que se tumben encima eran cosas que solo pasaban hace 30 años, al menos mi madre lo contaba, pero no sabia que si esta tan contraindicado se siga haciendo. Esta muy bien enterarse de todo, llegado el momento sabremos mejor como actuar, porque esto no te lo cuentan cuando vas a las revisiones, al menos a mi nunca.
|
|
![]() |
|
Dyta
Avanzado
Alta: 05 Febrero 2012 Vive en: Aragón Conectado: No Mensajes: 793 |
Citar Respuesta
Escrito el: 12 Marzo 2012 a las 2:55pm |
|
Esto no te lo cuenta nadie, o te informas por tu cuenta o nada.
A mi no me pidieron permiso cuando me lo hicieron hace 4 meses, me lo hicieron y punto
|
|
|
Un año teteando y seguimos!!!
|
|
![]() |
|
abril31
Avanzado
Alta: 02 Junio 2008 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1702 |
Citar Respuesta
Escrito el: 17 Marzo 2012 a las 10:22am |
+1
Mi respuesta al post entonces seria : una cesarea. No olvidemos que aparte de mirar la espalda de estos grandes profesionales, hay que tener en cuenta su tiempo de descanso, asi que mejor cesareas a todas las mujeresy asi irian mas rapido, lo tendrian todo mas controlado y tendrian mas tiempo para descansar sus espaldas y sus manitas delicadas. te parece amiga mireia ...el niño y la madre??? aqui no importan¡¡¡
|
|
|
En 2008 llego nuestra Ada, y en 2012 muestro Aitor Odei para formar una familia perfecta.
|
|
![]() |
|
mocosa79
Básico
Alta: 02 Marzo 2012 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 22 |
Citar Respuesta
Escrito el: 17 Marzo 2012 a las 9:15pm |
|
Preguntaba 1971+2004 q donde se practica ho en dia la maniobra, pues bien, el 14 d enero d 2011 en el centro medico d asturias(oviedo). Por orden d la dra. Perla Hernàndez fue la matrona quien me la practicò. Por suerte "SOLAMENTE" perdì el conocimiento unos segundos. No tuve secuelas. El motivo fue q dicha ginecologa pues tenia prisa....
Paula naciò con ventosa. |
|
![]() |
|
mocosa79
Básico
Citar Respuesta
Escrito el: 17 Marzo 2012 a las 9:18pm |
|
Abril31, tu nombre es abril??? Estoy embarazada d 2 meses y si es una niña la llamaremos Abril!!
|
|
![]() |
|
mocosa79
Básico
Citar Respuesta
Escrito el: 17 Marzo 2012 a las 9:32pm |
|
Abril31, tu nombre es abril??? Estoy embarazada d 2 meses y si es una niña la llamaremos Abril!!
|
|
![]() |
|
Responder
|
Página <1 3456> |
| Ir al foro | Permisos del Foro ![]() No puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes borrar tus respuestas No puedes editar tus respuestas No puedes crear encuestas No puedes votar en las encuestas |