![]() |
|
episio: necesaria en algun caso? |
Responder
|
Página 123> |
| Autor | |||||||||||||||||||
Vanessa82
Avanzado
Alta: 03 Agosto 2010 Vive en: Galicia Conectado: No Mensajes: 4629 |
Citar Respuesta
Tema: episio: necesaria en algun caso?Escrito el: 03 Marzo 2012 a las 4:07pm |
||||||||||||||||||
|
Me llama la atención el tema de la episiotomia. Realmente hay algún caso en el que esté indicada? Yo creo que es mejor un desgarro que un corte, pero no sé si esto es así siempre. Mi intención es prohibirla expresamente pero como me huelo que voy a tener que defender y rebatir cada punto de mi plan de parto, quiero conocer ampliamente el tema.
|
|||||||||||||||||||
|
Los días más felices de su hijo están por venir. Dependen de usted.
|
|||||||||||||||||||
![]() |
|||||||||||||||||||
maripauli
Avanzado
Alta: 24 Mayo 2008 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 7166 |
Citar Respuesta
Escrito el: 03 Marzo 2012 a las 4:13pm |
||||||||||||||||||
|
Sólo está indicada cuando hay sufirmiento fetal y hay que sacar al bebé a toda prisa, o cuando hay que utilizar fórceps, espátulas o ventosa.
|
|||||||||||||||||||
![]() |
|||||||||||||||||||
MamaDNick
Avanzado
Alta: 18 Agosto 2011 Vive en: Cantabria Conectado: No Mensajes: 585 |
Citar Respuesta
Escrito el: 03 Marzo 2012 a las 8:04pm |
||||||||||||||||||
|
ehem... Yo tuve un parto con ventosa y sin episiotomia (menos mal... Lo digo por ellos...).
|
|||||||||||||||||||
![]() |
|||||||||||||||||||
mireia10
Medio
TROLL Alta: 23 Septiembre 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 59 |
Citar Respuesta
Escrito el: 03 Marzo 2012 a las 11:07pm |
||||||||||||||||||
|
Además de los casos citados , se recomienda cuando se observa un feto grande y el periné no parece ser suficientemente elástico , no como para no desgarrarse , que si se desgarra un poco , se arregla , sino cuando se corre el riesgo de que el desgarro rompa el esfínter del ano .Creo que ver el recto comunicando con la vagina por un gran desgarro , es sobrecogedor.
Realmente la gente con más experiencia hace pocas
|
|||||||||||||||||||
![]() |
|||||||||||||||||||
mamidoble
Medio
Alta: 27 Julio 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 70 |
Citar Respuesta
Escrito el: 04 Marzo 2012 a las 12:56am |
||||||||||||||||||
|
yo despues de mi primera epi de carniceria por ventosa y que me rozara el esfinter, la segunda, la matrona despues de usar como un kilo de vaselina el niño era cabezon y no habia manera, asi que me pregunto, y accedi, y que diferencia esa epi de 5 puntitos.
Senti que habiamos hecho todo lo posible. Si despues de haber hablado con la matrona sobre mi primera epi y ella misma haberme dicho que efectivamente me habian hecho una carniceria decidio que tenia que hacerme otra pequeñita confie en que de verdad vio que era necesario.
|
|||||||||||||||||||
![]() |
|||||||||||||||||||
mireia10
Medio
TROLL Alta: 23 Septiembre 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 59 |
Citar Respuesta
Escrito el: 04 Marzo 2012 a las 1:00am |
||||||||||||||||||
|
Bravo por ella . Añadir que jugaba además con la gran ventaja que por allí ya había salido un crio y que en caso de romperse , seguiría la línea de la anterior episiotomía.
|
|||||||||||||||||||
![]() |
|||||||||||||||||||
pekemami
Avanzado
Alta: 23 Enero 2009 Vive en: su casa Conectado: No Mensajes: 9191 |
Citar Respuesta
Escrito el: 04 Marzo 2012 a las 9:37am |
||||||||||||||||||
Jesús Sanz Sánchez
La episiotomía es el procedimiento quirúrgico más utilizado en la actualidad. En EE.UU. se realiza al 50. 90 % de las mujeres primíparas, dependiendo de la zona1. En países europeos como Francia e Inglaterra, se sitúa en tono al 30% 2, mientras que en Holanda, en menos del 25% 3,4. En los países de América Latina, esta tasa es muy alta, siendo el caso de Argentina uno de los más llamativos, pues se llega a realizar sistemáticamente a las mujeres nulíparas y primíparas5. La situación en España no es mucho mejor que en América Latina, y aunque no existen cifras oficiales, no nos equivocaríamos al afirmar que es una práctica rutinaria en nulíparas y primíparas, con cifras, posiblemente, cercanas al 90%. En países pobres la situación empeora, ya que a la rutinaria práctica de la episiotomía, en muchos países se une la falta de recursos (suturas y antibióticos), lo que favorece la aparición de complicaciones6. A lo largo de este siglo se ha producido un aumento espectacular del número de episiotomías, en gran parte debido al traslado de los nacimientos a los hospitales. Durante
siglos se ha mantenido que la episiotomía tenía una serie de beneficios
para la mujer y el bebé. Ya en 1740, Ould mencionaba la episiotomía y
alababa su capacidad para prevenir desgarros de tercer grado.
A la hora de investigar sobre estos posibles beneficios nos encontramos con algunas revisiones, como la de Woolley 9, quien realiza un análisis en profundidad de todos los trabajos existentes al respecto entre los años 1980 y 1994. Referente a la prevención de los desgarros de 3º y 4º grado, este investigador encontró que la episiotomía incrementa el riesgo de daño al esfínter anal, relacionado con la episiotomía central, no encontrando una relación con la episiotomía lateral, aunque sí en la profundidad de la episiotomía con respecto a un desgarro. En cuanto a la comparación entre episiotomía y desgarro, reseña los siguientes aspectos:
Resumiendo,
para Woolley la realización de una episiotomía no ha demostrado tener
ventajas respecto del desgarro espontáneo, y su uso indiscriminado
incrementa el daño perineal y, consecuentemente, la morbilidad de la
mujer. Y, aunque la episiotomía reduce el riesgo de los desgarros
anteriores, lo hace a expensas de una elevadísima morbilidad debido al
daño posterior que origina. Afirma que no hay evidencia de que la
episiotomía reduzca la incontinencia urinaria posparto ni a corto ni a
largo plazo, al tiempo que tampoco presenta ninguna protección hacia el
suelo pélvico. En su revisión tampoco encontró evidencia que apoyase la
afirmación de que la episiotomía protege a los/as niños/as de bajo peso
contra la hemorragia intracraneal o la anoxia fetal. De la misma manera
no halló una clara evidencia en la reducción del segundo período del
parto, y menos aún dio con alguna investigación que apoyara la utilidad
de la episiotomía en el sufrimiento fetal o en la distocia de hombros.
Por otro lado, observó que se produce un aumento sustancial de pérdida
de sangre con la episiotomía y que la morbilidad a largo plazo del daño
del esfínter anal provocado por una episiotomía (sobre todo central) es
superior al causado por un desgarro espontáneo. Para Woolley está claro
que el grado de riesgo que acompaña la realización de una episiotomía es
mayor que sus beneficios, y no se justifica su acción. Carroli G, Belizar J, Stamp G,13 en su revisión de la Cochrane “Práctica de la episiotomía en el parto”, analizan seis estudios del tipo aleatorio controlado a través de los cuales llegaron a la conclusión de que existe evidencia suficiente para apoyar el uso restrictivo de la episiotomía, aunque plantean la necesidad de realizar más investigaciones sobre cuándo realmente está indicada una episiotomía, ya que no hay claras evidencias para definir su utilización. Veamos algunos interesantes trabajos aparecidos en los últimos años respecto de la utilización de la episiotomía: * Persson J, Wolner-Hanssen P, Rydhstroen H15
realizaron una revisión de todas las mujeres intervenidas durante
1987-1996 de incontinencia urinaria en Suecia y encontraron que la
episiotomía estaba asociada negativamente con la incontinencia. Debido a su implicación en la
incontinencia anal, se han llevado a cabo numerosos estudios en los que
se ha analizado la relación entre ésta y la episiotomía central.
Signorello LB et al19 en un estudio cohorte retrospectivo,
llega a la conclusión de que la episiotomía central no protege el periné
y/o el esfínter anal, sino que, por el contrario, puede dañarlos; se
trata éste de un resultado independiente de edad materna, peso del bebé,
partos instrumentales y/o complicaciones del parto. Al mismo tiempo,
deduce que las mujeres con desgarros espontáneos tienen menos
posibilidades de desarrollar una incontinencia rectal durante el
posparto. A la luz de todo lo visto
hasta ahora, parece difícil aceptar siquiera uno de los posibles
beneficios de la episiotomía; es más, se han confirmado todos los
posibles riesgos de ella anunciados en un principio. Es decir, para
prevenir un desgarro anterior, se opta por una episiotomía profunda (que
resultará de 2º grado), y esta dudosa recomendación provoca la
aparición de los riesgos asociados a la episiotomía, como:
La episiotomía es una de las intervenciones médicas introducidas en la asistencia sin una base científica que la respalde; casualmente, su introducción en la asistencia en 1741 por parte de Ould13 supuso la integración del hombre en la atención del proceso del parto, que hasta esa fecha había sido territorio de mujeres. Con la conversión del parto en un acto quirúrgico, este proceso fisiológico natural y vital para la vida de las mujeres se transformó en un acto médico no exento de peligros. Para muchas mujeres una episiotomía significa una mutilación, algo innecesario que se le practica sin su consentimiento y que le genera una serie de riesgos y complicaciones que afectan de forma importante el desarrollo de su vida22. La
pregunta que nos planteamos al reflexionar sobre la situación actual es
obvia: ¿por qué no se abandona esta práctica?, o ¿por qué no se tiende
al 0%? Parece difícil desterrar un mito tan arraigado a lo largo de
tantos años. Su realización rutinaria persiste en Centros
Universitarios, donde se continúa enseñando como una opción válida. Posiblemente el aceptar esta práctica suponga la caída de otra serie de rutinas injustificadas e incluso dañinas, que se siguen practicando hoy día (rasurado, enema, fórceps profiláctico, monitorización electrónica continua, posición de litotomía, no ingesta de líquidos y alimentos); es como la caída de las fichas de dominó colocadas en hilera: la caída de una de ellas implica la caída de todas. Se trata de una reacción en cadena que destruiría la práctica rutinaria de la asistencia al nacimiento y haría surgir los cuidados centrados en la madre y el bebé, en la familia. Hay temor a que la mujer recupere el poder en el parto. La episiotomía es la guinda que se coloca en este proceso actual de sumisión: se corta algo más que un periné; se corta la capacidad para decidir sobre los cuidados del propio parto, se corta la capacidad de poder de la mujer en un sentido amplio. Y para ello nos valemos del momento de mayor vulnerabilidad de la mujer, cuando tiene expuestos sus órganos genitales y se siente más indefensa (gracias a la cascada de intervenciones que ha sufrido hasta ese momento), se le marca con un corte, pasa a ser propiedad de la institución, del poder establecido24. Parece
que, como conclusión, deberíamos elegir siempre un desgarro antes que
una episiotomía, pero si pensáramos así, haríamos un flaco favor a las
mujeres. Los desgarros, al igual que las episiotomías, implican riesgos y
molestias para las mujeres. La política asistencial no debe de ser
«cambiar episiotomías por desgarros». Deberíamos desarrollar toda una
gama de recursos eficaces para evitar los desgarros. Hay que recuperar
prácticas para proteger el periné de muchas comadronas tradicionales,
analizarlas y quedarnos con aquéllas que aportan un verdadero beneficio a
la mujer y al bebé, al tiempo que se desarrollan nuevas estrategias. Se
deberían evitar los traumatismos perineales durante el primer parto,
pues favorecen la aparición de un desgarro en futuros partos25. Otra importante actuación del personal asistencial que parece influir en la aparición de los desgarros perineales es la dirección o no del pujo. Sampelle CM30 encontró que las mujeres a las que se les permitía pujar de forma espontánea presentaban con mayor frecuencia el periné intacto. Un factor que puede parecer irrelevante, el entorno donde se desarrolla el parto, demostró su eficacia en un estudio de Mie ME,31 donde trabajaron con los partos fisiológicos acontecidos en dos tipos distintos de sala de partos: una era una sala convencional, mientras que la otra era una sala llamada por ellos «natural» La diferencia más significativa entre ambas salas era que en la sala «natural» la mujer podía adoptar cualquier posición durante todas las fases del parto. Los resultados fueron:
Como
se puede observar, hay mayor cantidad de desgarros en las salas
«naturales», aunque la cifra de periné intacto es muy superior y el
índice de episiotomías, muy bajo. También resultados espectaculares con
cambios en el entorno y forma de asistencia menos intervencionista,
consiguió Ederhard32: después de introducir los cambios en el
control del parto (monitorización selectiva, uso reducido de métodos
invasivos, libre elección de la forma de parir incluyendo el parto en
agua y otras alternativas), la tasa de episiotomías descendió
drásticamente desde más del 80% a menos del 15%. McCandlish35 estudió dos métodos de asistir la salida del bebé: El trabajo futuro de la comadrona BIBLIOGRAFÍA
(no esta completa me faltan algunos trabajos que han aparecido
recientemente pero que lo único que hacen es reafirmarse en lo ya
expuesto) http://www.episiotomia.info/index.php?option=com_content&task=view&id=28&Itemid=29 |
|||||||||||||||||||
|
G. mi maestro (inne-cesárea 6/12/2008)
A. mi revancha (PVDC 14/6/2010) S. te parí sin vía y sobreviví (parto en casa 5/12/2011) B. otro intento de suicidio fallido. (Parto en casa 30/4/2013) |
|||||||||||||||||||
![]() |
|||||||||||||||||||
pekemami
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 04 Marzo 2012 a las 9:37am |
||||||||||||||||||
|
Yo en mi plan de parto puse que NO queria episiotomia. Desgraciadamente confio mas en mi suelo pelvico que en los profesionales que tenemos en la actualidad en la parrilla :S
|
|||||||||||||||||||
|
A. mi revancha (PVDC 14/6/2010) S. te parí sin vía y sobreviví (parto en casa 5/12/2011) B. otro intento de suicidio fallido. (Parto en casa 30/4/2013) |
|||||||||||||||||||
![]() |
|||||||||||||||||||
maripauli
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 04 Marzo 2012 a las 9:58am |
||||||||||||||||||
Sí, creo que incluso con ventos o espátulas no siempre es necesario hacerlas.
|
|||||||||||||||||||
![]() |
|||||||||||||||||||
maripauli
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 04 Marzo 2012 a las 10:06am |
||||||||||||||||||
En los desgarros grandes, en los que se rompe hata el esfínter del ano, ¿no será porque se hacen maniobras como el Kristeller, presionando la barriga como si la madre fuera un tubo de pasta de dientes, y además el parto se da en una posición antinatural (tumbada boca arriba con las piernas levantadas)?
Por otra parte, si yo quiero rasgar un trozo de tela tirando de ambos extremos, ¿cómo lo haré con más facilidad, estando la tela intacta o haciendo un cortecito antes de tirar?
|
|||||||||||||||||||
![]() |
|||||||||||||||||||
Nadabrovitchka
Avanzado
Alta: 24 Enero 2009 Vive en: Madrid Conectado: No Mensajes: 2698 |
Citar Respuesta
Escrito el: 04 Marzo 2012 a las 10:11am |
||||||||||||||||||
¿Desgraciadamente? No, nena, de "desgraciadamente" nada... Es que tú estás informada y ya on te la cuelan. |
|||||||||||||||||||
|
Yo viví un parto unplugged (inalámbrico) y no me explotó el útero ni nada...
Mamá de J. (innecesárea, 07/2009) y U. (PVDC en casa, 09/2011) (Errare humanum est) |
|||||||||||||||||||
![]() |
|||||||||||||||||||
maripauli
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 04 Marzo 2012 a las 10:17am |
||||||||||||||||||
Te lo dice una que tuvo desgarro las dos veces que parió, pero fue un desgarro que no me molestó nada en absoluto, ni me enteré cuando me lo hice, si no me lo dicen ni me hubiera dado cuenta. Realmente, ni siquiera suele ser necesario dar puntos, se dan más por razones estéticas que por otra cosa.
Hay quien dice que el periné es una zona que está diseñada para desgarrarse y curarse con la misma facilidad, y no pasa nada mientras no se hagan bestialidades como el Kristeller o se adopten posiciones antinaturales como estar tumbadas patas arriba.
|
|||||||||||||||||||
![]() |
|||||||||||||||||||
Nadabrovitchka
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 04 Marzo 2012 a las 10:20am |
||||||||||||||||||
|
Maripauli: amén a todo, +1, "me gusta" y pulgares arriba, sí señora.
|
|||||||||||||||||||
|
Mamá de J. (innecesárea, 07/2009) y U. (PVDC en casa, 09/2011) (Errare humanum est) |
|||||||||||||||||||
![]() |
|||||||||||||||||||
1971+2004
Avanzado
Alta: 27 Octubre 2005 Vive en: España Conectado: Sí Mensajes: 16972 |
Citar Respuesta
Escrito el: 04 Marzo 2012 a las 10:22am |
||||||||||||||||||
desgraciadamente quiere decir que no debería ser así. Deberíamos poder confiar en los profesionales. Y sí, para mí el no poder hacerlo sí es una desgracia. Pero bueno siempre tenemos la opción de irnos con mireia que ella todos los profesionales que conoce son la hos**a. Además está muy bien informadica de todo solo hay que ver lo bien que habla y lo poco intervencionista que es y lo bien que se conoce el medio. Curiosamente no ha dicho en ningun momento experiencias suyas de su/s parto/s ¿será que no es una madre sino una enviada de la sego? a lo mejor ni siquiera es una mujer ![]() |
|||||||||||||||||||
|
mamá al cuadrado
|
|||||||||||||||||||
![]() |
|||||||||||||||||||
Nadabrovitchka
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 04 Marzo 2012 a las 10:35am |
||||||||||||||||||
Para mí también es una desgracia no poder ir confiada y tranquila, pero no veo que las cosas tengan visos de cambiar próximamente. Y menos cuando de vez en cuando lees intervenciones que justifican todo y besan el bajo de la bata al señor doctor ![]() |
|||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||
![]() |
|||||||||||||||||||
1971+2004
Avanzado
Alta: 27 Octubre 2005 Vive en: España Conectado: Sí Mensajes: 16972 |
Citar Respuesta
Escrito el: 04 Marzo 2012 a las 10:36am |
||||||||||||||||||
|
yo creo que los señores de la sego están foreando por aquí. Sino no se explica que una persona se dedique unicamente a escribir en el foro partos y siempre para alabar a los médicos
|
|||||||||||||||||||
|
mamá al cuadrado
|
|||||||||||||||||||
![]() |
|||||||||||||||||||
mamidoble
Medio
Citar Respuesta
Escrito el: 04 Marzo 2012 a las 12:26pm |
||||||||||||||||||
|
Maripauli, si, puede ser que si salio con una pequeña epi también podria haber salido con un pequeño desgarro natural, pero no se ¿podria haber seguido la linea de la anterior epi?, llamalo falta de información o acojone, solo de pensar en como lo pase despues de esa primera carniceria con todo e pack, kristeller, ventosa... de verdad que esos 5 puntitos para mi no fueron nada. Que puede que hubiera salido con mas paciencia y algun desgarro superficial? pues puede, pero en ese momento senti que la matrona hacia lo posible, y confie en que de verdad era necesaria, puede que realmente no lo fuera pero en ese momento yo lo senti asi.
Tu misma dices que has tenido dos desgarros en tus dos partos, si tu primer parto hubiera sido tan bestia como el mio, te hubiera cambiado la percepción para tu segundo parto?
Si yo hubiera tenido un pequeño desgarro en mi primer parto, y una buena experiencia, no me hubiera importado un desgarro en el segundo.
|
|||||||||||||||||||
![]() |
|||||||||||||||||||
pekemami
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 04 Marzo 2012 a las 12:34pm |
||||||||||||||||||
El caso no es tu primera experiencia y como hizo que vivieses una segunda episiotomia... creo que lo que plantea maripauli es mas que si no era necesaria no deberian haber hecho :s independientemente de tu vivencia positiva. Imaginate tirando de los extremos de una tela. Es muy dificil cortarla! Ahora imaginate tirado de ella si tiene un corte en medio, es muuuuy facil partirla por la mitad. Por tanto ya no es solo que con tiempo puede que tu bebe hubiera nacido sin desgarro o solo con un desgarro de piel es que puede que se arriesgo a que haciendo una pequeña epi, hubieras acabado con un gran desgarro. Y si sabia que no habria un gran desgarro, por que rajo? Una episiotomia solo esta indicada cuando se prevee un desgarro enorme (y por muchos estudios ni eso!!) asi qe tu episiotomia de 5 puntos........ Prisas e incapacidad de estarse quietecito! |
|||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||
![]() |
|||||||||||||||||||
mamidoble
Medio
Citar Respuesta
Escrito el: 04 Marzo 2012 a las 1:22pm |
||||||||||||||||||
|
Pekemami, pero es posible que el desgarro hubiera seguido la trayectoria de la primera epi? ahora que estoy embarazada del tercero no se lo que puedo esperar despues de dos epis.
|
|||||||||||||||||||
![]() |
|||||||||||||||||||
Candy Candy
Perfil de Usuarios
Envíar mensaje privado
Buscar Mensajes de Usuarios
Visitar la Página
Añadir a la Lista de Amigos
Avanzado
Alta: 16 Agosto 2006 Vive en: Casetas (zgz) Conectado: No Mensajes: 6810 |
Citar Respuesta
Escrito el: 04 Marzo 2012 a las 2:17pm |
||||||||||||||||||
|
Yo solo puedo presumir de haber tenido 3 partos vaginales naturales y tener mis partes intimas sin un rasguño....como mucho un arañazo de rascarme, jajaja!!!
|
|||||||||||||||||||
|
Separada y mamá de Candela(2/4/07), Urbez (14/1/09)y Saudade(18/10/10)"
|
|||||||||||||||||||
![]() |
|||||||||||||||||||
Responder
|
Página 123> |
| Ir al foro | Permisos del Foro ![]() No puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes borrar tus respuestas No puedes editar tus respuestas No puedes crear encuestas No puedes votar en las encuestas |