Crianza Natural Página principal Los pañales desechables más ecológicos
Inicio Inicio > Temas generales > Estimulación temprana
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

cuando un logopeda?

Responder Responder
Autor
Mensaje Orden Inverso
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
xeti Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 18 Abril 2011
Vive en: España
Conectado: No
  Citar xeti Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: cuando un logopeda?
    Escrito el: 09 Marzo 2012 a las 12:27am
Hombre mi hija la sesion q la valoro el neuro estabamos con ella y la psicologa entrabamos con ella las 2 o 3 primeras veces, cuando vimos q la cria estaba.agusto con la.mujer ella misma( la psico) a la 3a sesion le pregunto si la mami se podia ir y desde entonces siempre se va sola con ella, en mi caso mi hija va 45 min una vez x semana
Mi princesa... 27/8/2007 te di la vida y tu me la das a mi cada dia
Mi lucecita...23/2/2011..no te olvidamos
Mi angelito...6/10/2011.. Tu recuerdo siempre en mi corazon
Volver al comienzo
aquimismo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 04 Julio 2010
  Citar aquimismo Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 08 Marzo 2012 a las 9:30pm
Escrito originalmente por mamgabriel

[Como sabeis se quedan solos con la psicologa/ logopeda y a la madre no la dejan entrar

Eso lo hacen en los cdiap??. Mi hijo nunca se quedo solo durante las sesiones evaluatorias. Cuando fuimos la primera vez y hablamos con la asistente social, estabamos los tres, cuando fuimos con la psicologa, igual y con la neuropeditra mas de lo mismo. Al tiempo nos llamaron y dijeron que empezaria con el logopeda. Con el si que se quedo solo desde el primer dia y bueno, reconozco que no me gusto y que ademas ese logopeda nunca nos decia nada en absoluto. Hubo un cambio de centro y empezamos en uno nuevo. A la primera sesion, entre con el. A la segunda me dejo ir con tranquilidad. Y durante las reevaluaciones que le hicieron en el nuevo centro, estuve yo tambien.

Los niños se sienten mas seguros si estamos nosotros, solo tenemos que estar alli y ya poco a poco se sueltan y se relajan, sobre todo si nos ven a nosotros hablar con tranquilidad con la otra persona. ven que son de nuestra confianza y ellos las incluyen en circulo de confianza tambien.

No se si habra algun articulo que hable sobre esto, pero seguro que a mas de un centro, si son como dices, les vendria bien leer un poco o empatizar con familias y niños.
El peque (sep 2007)El chiquitín (nov 2010)
Volver al comienzo
Nurhay Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 05 Mayo 2005
  Citar Nurhay Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 08 Marzo 2012 a las 6:17pm

Aquí en Madrid la logopedia está subcontratada.

Puedes ir a la SS y el pediatra te deriva... se evalúa y te vas a una clínica privada concertada... nos van a concertar hasta el aire.
Su pediatra ha valorado que hasta los 6 años no es un problema... y que como mucho vuelva a fin de curso.

Volver al comienzo
Nurhay Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Nurhay Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 08 Marzo 2012 a las 6:09pm
Escrito originalmente por mamgabriel

Como sabeis se quedan solos con la psicologa/ logopeda y a la madre no la dejan entrar, pues Gabriel no quería quedarse a jugar con una señora que no conocia de nada, a eso le añadimos que estaba muy cansado... y la sesion solo ha sido de 20 mn, lo más que ha podido conseguir. Al final se han quedado solos un ratito. 

A estas cosas me refiero... ¿es tan difícil entender que cuanto menos agresiva y extraña sea la situaicón para el niño mejor serña la valoración?Enfadado

No estoy de acuerdo con la que le hicieron a mi hija en el cole porque no es real. A veces cuando lo cuento parece que soy una madre de estas que no asume que su hija es un desastre... no, no trato de justificar a  mi hija ni negar el problema... de hecho fui yo la que pidió la valoración porque la profe decía que no y hasta que no fui por segunda vez no dijo ..."bueno.. cuando pase la logo por clase que la eche un ojo" y luego... "bueno... la va a sacar y la va a evaluar... "

Me dice en el informe que no pronuncia los fonemas... ninguno... se lo he revatido en la reunión... y me mira con cara de "pobre madre incauta"... "no, vuestra hija no pronuncia de ninguna manera el fonema /s/ anterior ni la /g/ "
y le da igual que yo le diga que en casa juega a hablar en inglés.. y que para ella hablar en inglés es pronunciar todo con la S (mira que son retorcidos estos niños Risa)
"sansinsunsi" "mira que bien hablo inglés mami"
Y que en nuestros juegos los monstruos hacen GRRRRRRRR

Que tiene problemas para hacer frases de más de 5 palabras...
No es amor de madre... pero habla hasta en sueños y da unas charlas de morirte.. los amigos siempre dicen que si puedo soportarla a diario y mi marido en el coche a veces le pide que deje de hablar hasta que encuentre el camino de casa.. la pobre debe pensar que nos perdemos siempre Risa... vamos que habla más que la media... pero está diagnosticada de incapacidad para elaborar frases.

Claro que la clave me la dio el día de la reunión cenando cuando le hablé de la logopeda y de que habíamos estado con ella... "mamá... a que "L" tiene una cara de estar enfadada siempre?"

Por eso pienso que es tan importante que los niños estén agusto cuando se trabaja con ellos... no ya en una evaluación... ahí es IMPRESCINDIBLE.

Volver al comienzo
mamgabriel Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 22 Octubre 2010
  Citar mamgabriel Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 08 Marzo 2012 a las 3:25pm

gracias por vuestras respuestas me ayudan mucho.

hoy he tenido la visita al CDIAP, a las 12:30h y no ha sido muy productiva, porque coincide con la hora de comer y dormir en el cole. Ya me decía mi niño que estaba muy cansado y no estaba muy hablador.
Como sabeis se quedan solos con la psicologa/ logopeda y a la madre no la dejan entrar, pues Gabriel no quería quedarse a jugar con una señora que no conocia de nada, a eso le añadimos que estaba muy cansado... y la sesion solo ha sido de 20 mn, lo más que ha podido conseguir. Al final se han quedado solos un ratito.

Les intenté cambiar la hora a primera hora de la mañana pero me dijeron que no podia ser , que estaba todo lleno, porque ya me pensaba que pasaria esto.
De esta manera dificilmente le harán una valoracion.

Si no me cambian la hora pedire vacaciones en el trabajo cada vez que vaya....y él no irá al cole...,

Volver al comienzo
xeti Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 18 Abril 2011
  Citar xeti Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 08 Marzo 2012 a las 10:54am
Mi hija va al.cdiap desde la guarderia y tiene 4 y medio y aun no tiene un diagnostico... Cuando empezo a ir tenia mucho retraso en el lenguaje y falta de interes por relacionarse y miedo a.los niños, al final resulto q no oia bien, la operaron en junio del año pasado y aunque no tiene el.vocabulario q deberia,.si a cambiado su relacion con los niños y su.comportamiento, el problema q tiene ahora es q mi familia habla catalan y la de mi marido valenciano, y claro el castellano, y ella kiere hablar tan deprisa y en.los 3 idiomas q se come la mitad d las palabras o pronuncia mal....aun con esas me dijeron en el.cdiap q no le hacia falta logopeda..
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar aquimismo Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Marzo 2012 a las 10:59am
Nurhay, cuando dices por la seguridad social que nanay, te refieres a los centro de estimulacion temprana?.

mamgabriel, mi hijo tambien es bilingüe, catalán y castellano, como el tuyo y tambien mezcla cosas, es normal, poco a poco los ira diferenciando mejor, pero te aseguro que aun de mayor alguna que otra palabra de ira colando de lado a lado, pero es normal.

Mi hijo tiene una compañera en clase que no dice el sonido /k/ ni el /g/. Nunca nadie se ha reido de ella, se expresa muy bien peeero si no sabes que esos sonidos no los pronuncia puede que no le entiendas del todo.

Te recomiendo que te leas el post de "2 años y no habla" sobre todo las dos primeras paginas, Pilartron reunió muchisima informacion y creo que te resultaria interesante leerlo. En la segunda pagina hay una parte que puede interesarte, habla sobre los fonemas.

http://www.crianzanatural.com/forum/forum_posts.asp?TID=164487&PN=2

Editado por aquimismo - 07 Marzo 2012 a las 10:59am
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar mamgabriel Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Marzo 2012 a las 10:35am

Gracias Nurhay,

me has ayudado un montón, la verdad es que veo como niños de su edad hablan bastante bien y Gabriel sigue estancado en algunas consonantes. Además lleva unos dias que se le ha acentuado la tartamudez y tengo miedo que se rian de él.
"Dice Tacheta" en lugar de chaqueta
"Princeza" en lugar de princesa
"preza" en lugar de fresa

Supongo que el hablar castellano y catalán, mezcla palabras y no es consciente que habla dos idiomas juntos, no me entiende cuando le explico.
A ver que tal le va mañana que tiene la primera sesión con la logopeda...,

Cuando hablas de la valoracion que le hicieron a tu hija, no te he entendido, que dices que no te acertaron o que....?Avergonzado

Volver al comienzo
Nurhay Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Nurhay Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Marzo 2012 a las 9:36pm
Se me había olvidado decirte que la RR no se considera un trastorno hasta los 6 años... quiero decir que no te agobies.
Mi hija sustituye la /j/, la /g/, la /s/y la /k/ por la /t/ y no pronuncia la /rr/... vamos todo un poema..
Pero a veces la solución es muy simple...
Recuerdo a mi hermana, movidón porque decía Piatano o Bianco en vez de Platano o Blanco... con un par de sesiones lo empezó a decir bien..
O una niña que no podía decir la r intercalada... "princesa" se arregló en un plis haciéndola intercalar una vocal "pirincesa", eso sí lo podía decir.. y con el hábito y decirlo deprisa.. arreglado... el sonido es el mismo... al final se logra el punto de articulación.

Mi hija no sabe pronunciar la /s/ anterior (cuando va delante en la sílaba) pero sí pronuncia sin problemas la anterior (plurales, cuando va detrás) No puede decir fre-sa pero sí fres-a

Esto es todo un mundo fascinante.
:-)

Volver al comienzo
Nurhay Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Nurhay Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Marzo 2012 a las 5:36pm
Siempre que el tratamiento no sea muy invasivo... cuanto antes.
Volver al comienzo
Nurhay Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Nurhay Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Marzo 2012 a las 5:34pm
Yo te puedo hablar desde mi experiencia.
Mi hija tiene un año más que le tuyo (4 1/2)
yo ya el verano pasado noté que la cosa empezaba a diferenciarse... sustituye varios fonemas por la T y yo no le he dado importancia hasta qeu he visto que los demás niños empezaban a reirse y ella a enfadarse porque se ríen.

Pedí la valoración en el cole y a día de hoy hace apenas dos semanas que me la han dado.. y sí. Presenta dislalias articulatorias. Bueno... la evaluación que le han hecho para mi es de risa... y no esoty de acuerdo en casi nada...
En la SS me han dicho que flores...
Y entonces me he pueso a trabajar yo con ella en casa mientras vemos un logopeda al que llevarla particular... y
Oh sorpresa...

Sí que pronuncia los fonemas pero tiene tal costumbre de hablar mal que no los integra ni a patadas. Se nos presenta un trabajo arduo muy arduo... hace tres semanas que aprendió a decir Bob EsponJa (decía Bob EsponTa) y aún no hemos conseguido que lo automatice...

Conclusión.. mi conclusión... hemos esperado demasiado... lo que seguramente se habría corregido guiándola un poco hace uno o dos años.. ahora es un problemon.

Eso sí... siempre con un profesional empático y que sepa tratar a niños tan pequeños... he visto algunos que ufff, por eso me está cnstando tanto decidirme y por eso seguimos trabajando en casa mientras jugamos a las bruJas y me invento conjuros mágicos.
La Bruja nos ayuda con a J y el monstruo K.. pues eso... con la K... pero siempre riendo y jugando...

No lo dejes... sobretodo el tema del tartamudeo que puede ser normal... de hecho lo es... pero lo jodido es que se cronifique si en un momento dado algún niño de alrededor le da por reirse o ridiculizarle.

Editado por Nurhay - 06 Marzo 2012 a las 5:35pm
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar mamgabriel Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Marzo 2012 a las 2:05pm
gracias aquimismo,Guiño
esa misma frase me dijeron en el cole que las comparaciones son odiosas pero a veces son para bien. Me doy cuenta de que en general en su clase hay niños que hablan mucho mejor, pero pensé que igual mejoraba por si solo, que era cuestión de tiempo.

En el CDIAP me harían una valoración para ver si necesita estimulación y vamos el jueves a la primera sesión.
Como en el cole son exigentes y cualquier cosa como que a veces no se quiere poner los zapatos o colgar la chaqueta ya te llaman la atención, pensé que tampoco era para tanto lo del habla y fuera una exageración.
Me insisten que le cuesta soltarse y que aveces no quiere participar y le cuesta expresarse, pero es que solo tiene 3 años y medio.... y como he dicho es de caracter timido pero muy socialble.

Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar aquimismo Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Marzo 2012 a las 10:20am
el tartamudeo suele ser habitual a esas edades y ademas suele ser pasajero.

Por lo demas, si en el cole les parece que es necesario seria bueno que le hicieran una valoracion. Tienen en el cole logopeda, psicopedagogos o algo?.Para que hicieran un informe inicial, que seguro que viene bien.

Igualmente cuando yo llame al cdiap fui sin nada, solo con la recomendacion del colegio de que hacia falta una valoracion.

dicen que las comparaciones son odiosas, pero a veces tambien vienen bien para detectar problemas, grandes o pequeños.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar mamgabriel Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Marzo 2012 a las 10:07am
alguna ha ido al CDIAP???.
el cole donde va mi hijo me recomendó está organización que es de Benestar Social de logopedas y psicologos porque consideran que para 3 años y medio debería hablar mejor.
Los sonidos como la "s" las hace "z" y las "rr" las hace "r", en lugar de chaqueta, dice tacheta, o palabras con cra, dra, .... no las dice bien.
Hay dos temas uno que es timido y le cuesta mucho expresarse delante de niños y me dicen que no habla mucho, que le preguntan que ha hecho o donde ha ido y no habla. Y el otro tema es que tiene dificultad para pronunciar y que tartamudea mucho ultimamente, bueno tiene dias.

No sé hasta que punto es normal su proceso para 3 años y medio y no hay necesidad de ir al logopeda porque sea una exigencia del cole. Lo que está claro es que desde que ha empezado el cole ha mejorado el habla y el vocabulario una pasada.

A lo mejor comparan con el resto de niños de la clase y se basan en eso??
Como os he dicho me dicen que se expresa poco y que le falta un poco de "chispa"

Me ayudarían mucho vuestros comentarios.

gracias

Volver al comienzo
 Responder Responder

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable