Crianza Natural Página principal Revista Crecer en Familia
Inicio Inicio > Temas generales > Crianza natural
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

el poder de sanación de las madrdes

Responder Responder Página  12>
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
ENLLUERNAT Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 31 Diciembre 2011
Vive en: Catalunya
Conectado: No
  Citar ENLLUERNAT Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: el poder de sanación de las madrdes
    Escrito el: 09 Marzo 2012 a las 12:21pm
Pues dicen que los hijos hasta los 7 años están muy vinculados a la madre, y si enferman es porque reflejan algún desequilibrio emocional de la madre.

qué pensais?
1998 mi camino, gracias por tanto, compi!
2006 mi pasión, gracias por hacerme madre!
2011 mi luz, gracias por enseñarme a ser mejor persona!
Volver al comienzo
hayat Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 24 Enero 2006
Vive en: España
  Citar hayat Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Marzo 2012 a las 1:07pm
piensan????
quienes????

yo lo he oido (leido mas bien) en los libros de Laura Gutman y es mucho mas complicado.

segun ella (y F. Dolto otra terapeuta y mas gente....) los bebes al nacer estamos vinculados a nuestra madre, de la misma manera que dentro estamos unidas por el cordon umbilical, este, a nivel emocional no se corta en el parto y seguimos unid@s.
por eso un bebe recien nacido se calmara con SU mama y no con otra mama tambien recien parida (por ejemplo, que fue un experiemnto que se monto en Mexico hace años).

de bebes hasta los 2 años (no 7) ella habla de la diada mama-bebe //bebe-mama ya que  es a partir de los 2 años en que un niñ@ empieza a ser consciente de que existe mas seres en su mundo.
-por eso muchos niñ@s de un año al mirarse al espejo dicen el nombre de su mama y no el suyo (por ej, que es algo bastante comun aunque no todos lo hacen).

y es en esta diada, en que contando que los bebes son esponjas emocionalmente hablando y l@s adultos funcionamos mas con el cerebro, puede ser que como ese bebe esta emocionalmente unido a su mama necesite expresar lo que esta no puede (por inconsciencia, por vergüenza, por .....).
por ejemplo, una mama que se siente triste -por un mal parto (de esos de  "que suerte que has tenido", o "no seas tonta, que todo fue bien al final"), porque su pareja no esta como ella esperaba ("pobrecito, trabaja mucho, hay que entenderle"), porque .... pero claro, no puede llorar porque nadie la entiende o porque no esta bien visto ("como lloras?? con la suerte que tienes!!") o .... ese bebe llorara lo que la mama no puede.
si alguien le pregunta a la mama "que te pasa??? porque tienes ganas de llorar???" y ella puede desahogarse, ese bebe dejara de llorar ya que no tiene razon para hacerlo (su mama ya lo hace), pero si su mama no puede (la vergüenza es mucha), o ese bebe de tanto llorar se ha hecho una hernia...... evidentemente ese bebe seguirar llorando y habra que ir al medico a operar esa hernia, no vale que la mama hable, lo fisico del bebe esta antes.

esto seria un ejemplo, pero habria muchos si creemos que las enfermedades fisicas son reflejo de lo que nos pasa a nivel interior (emocional), y si pensamos que lo emocional es reflejo de lo fisico (es un espejo de 2 caras).
si no lo creemos, pues entonces son solo idas de olla de algunos hippys muy raros.

yo si lo creo (que es un espejo de doble sentido), pero explicado con el ejemplo que he puesto antes.

Bustro .... cuidate, te esperamos prontito para tomar un cafe. Cuando llegues, pasa sin llamar.
Volver al comienzo
manureva Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 14 Mayo 2011
  Citar manureva Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Marzo 2012 a las 3:50pm
Pues yo sí lo creo, los niños hasta los 7 años son muy vulnerables, son esos años los que forman la base de lo que será su avenir, su disco duro por lo que es importantísima una relación sana y de mucho apego con la madre.
Volver al comienzo
Chon79 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 14 Febrero 2011
  Citar Chon79 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Marzo 2012 a las 3:54pm
Pero eso no se referirá a las bronquitis ¿verdad?
Volver al comienzo
penedesenca Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 22 Agosto 2005
  Citar penedesenca Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Marzo 2012 a las 4:02pm
En mi caso, si, las bronquitis de mi tercer hijo desaparecian sin medicación, tan solo haciéndome yo consciente de que me estaba pasando A MI. Mi padre, mis dos hijos mayores y yo hemos padecido bronquitis, y se sus síntomas, y a la que los veía en mi peque (después de haber abierto yo los ojos con Gutmann, etc) me observaba a mi, le comentaba a él que me estaba pasando y asumía toda la responsabilidad y la bronquitis desaparecía; la pediatra confirmaba el diagnóstico y me recetaba el ventolín de turno; compré el primero por si acaso, pero no he tenido que usarlo más que una vez.
Todo bebé merece la mejor de las bienvenidas, toda madre merece el mejor parto posible.
Volver al comienzo
hayat Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar hayat Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Marzo 2012 a las 6:29pm
Escrito originalmente por Chon79

Pero eso no se referirá a las bronquitis ¿verdad?

si crees que todo lo que hay dentro (emociones insatisfechas o no reconocidas) coincide con lo de fuera (fisico) pues si, se refeire a bronquitis, alergias, fiebres, piojos, accidentes, canceres, ulceras .........

si no crees en eso, pues lo que he dicho antes: no es mas que una ida de olla de 4 hippys   Risa
Bustro .... cuidate, te esperamos prontito para tomar un cafe. Cuando llegues, pasa sin llamar.
Volver al comienzo
lacanija Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 03 Septiembre 2008
  Citar lacanija Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Marzo 2012 a las 10:00pm
"si enferman es porque reflejan algún desequilibrio emocional de la madre"

A mí esta frase me parece culpabilizadora hacia las madres. A ver, somos personas normales, vivimos en el mundo real, a veces tenemos un mal día o un problema emocional, y que me "amenacen" con que si me siento así de normal, mi hija tendrá una bronquitis o un cáncer, yo alucino pepinillos. Lo siento, me cae mal Laura Gutman justamente por esto. y por cierto, ¿de los desequilibrios emocionales del padre no dice nada? A no, él nunca tiene la culpa de nada, siempre es la madre.
Volver al comienzo
penedesenca Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 22 Agosto 2005
  Citar penedesenca Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Marzo 2012 a las 11:17pm
De lo que "nos culpa?" en todo caso es de no hacernos responsables de nuestros problemas, de no reconocerlos y hacer que otros lleven la carga.
Tu puedes estar (por ejemplo) tan depre como estés, pero habla con tu hijo y explícale que ese es tu estado y que tu eres responsable de él, que por circunstancias ahora todo te afecta, pero la responsabilidad no está en ese "todo" sino en ti misma. Tan sólo reconocer eso ya descarga a los hijos de querer ayudarnos a llevar la carga.
Todo bebé merece la mejor de las bienvenidas, toda madre merece el mejor parto posible.
Volver al comienzo
lacanija Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar lacanija Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Marzo 2012 a las 12:08am
penedesenca, pero eso ya lo hacemos normalmente, al menos yo, les digo sin tapujos a mis nenas "hoy estoy cansada, o triste, o agobiada" o lo que sea, pero que digan que porque una madre está 2 días cansada el niño tendrá un cáncer... va un mundo. A mí me preocuparia mucho más que su padre todo el día fumara a su lado,  por muy contenta y feliz que estuviera la madre y muy vinculada con el niño, ahí sí veo yo un peligro real de cáncer. Lo siento, soy así  de simple. NO digo que nuestro estado de ánimo no nos ayude a sobrellevar la enfermedad, o que en temporadas de "bajón emocional" no sea más fácil pillar una gripe, pero creo que es un factor, y que NO es el más importante.
Volver al comienzo
hayat Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar hayat Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Marzo 2012 a las 1:20am
lacanija:
- tienes razon: "desequilibrio emocional de la madre" esta muy mal expresado.
seria algo asi como "el mundo emocional de la madre que esta no puede expresar o no sabe expresar"

- el padre???? segun LG como hasta los 2 años estamos unid@s a nuestras mamas, pues dificil, pero claro que puede ser.
todo lo que en una familia no se diga, se enquista y hace enfermar a los de al lado.
(no me refiero a una cosa concreta que no se diga ("no me gustan las lentejas que cocinas"), pero los secretos nunca son buenos, enferman a todos).

- las mamas ...... emos tenido a nuestr@s hij@s 9 m dentro de nosostras, l@s hemos parido (con todo el desgaste emocional, fisico, interno,  que ello conlleva). desde aqui pensamos que cuando son bebes el apego con las mamas es mas fuerte que con los papas, nos necesitan mas, nos reconocen antes..... que hay de extraño en que compartamos el mismo mundo emocional (no hablo de sentimeintos pasajeros de un dia de cansancio o de enfado).

- una cosa es tu estado de animo (cansada, triste....) y otras tus emociones mas intimas.
yo puedo sentirme triste o decepcionada porque nadie me entiende pero salirme enfado y gritar a los demas.

- tu puede que les digas a tus hijas tu estado de animo de ese momento, pero eres de las  pocas que conozco (y conozco muchas mamas que trabajo con ellas y sus pekes).

- lo "normal" (por usual, no porque este bien) es echarles la culpa del enfado "me estas haciendo enfadar" "si sigues haciendo eso me enfadare mucho". normalmente no se les dice "tengo un problema en la oficina y hoy no tengo paciencia, asi que baja del sofa",  sino "claro, llego cansada y este niñ@ se sube al sofa, asi no hay quien descanse y por culpa de este Censurado, mañana no entregare el informe y  Bla,%20bla. Niñ@, a tu cuarto a pensar!!!!".

- NADIE ha dicho que porque una mama este cansada 2 dias el niñ@ tendra un cancer.
eso a parte de una caricatura de lo que se dice es una barbaridad, y desde luego eso hace daño.

- no se trata de una epoca de "bajon" nos ayude a pillar una gripe.
otro ej: yo, madre soltera, tengo mi propia negocio, vivo sola con mi hij@, y me muestro como una persona autosuficente, que no dejo hacer nada a los demas, ni pido ayuda nunca, yo me basto y me sobro. pero ....en realidad me encantaria recibir ayuda aunque tengo tanta vergüenza (u orgullo) que no la pido.
a lo mejor es porque me han enseñado que las mujeres nos valemos solas, o que si me muestro debil nadie me querra (lo que sea), asi que yo voy por la vida sola y fantastica.
cada vez es mas fuerte mi necesidad de ayuda (que me ayuden) por lo que cada dia me rebelo mas a esa necesidad y cojo mas trabajo que  -evidente- lo hago yo solita.
Un dia "casualmente" me caigo (una caida tonta) y me rompo el pie de manera que me tienen que operar y me enyesan hasta la cintura, de tal manera que tengo que recibir ayuda externa quiera o no.

a eso se refiere, no a si hoy me levanto triste o si dormi poco y me siento cansada.
sino a mis necesidades mas internas, a las que no soy capaz de reconocerme ni siquiera a mi misma.
en la medida en que no soy capaz de reconocermelas se haran visibles (en mi o en los mios), y en la medida que pueda verlas y aceptarlas y reconocerlas no tendran que hacerse visibles.

que uno se lo crea o no, es una cosa y todo es totalmente respetable, pero no digamos que LG ni F. Dolto ni nadie que se lo cree piensa en culpabilizar a una mama por un bebe enfermito. que bastante tiene la mama con ver a su bebe en el hospi y seguramente bastante culpable se siente ya.
no olvidemso que ser mujer y sentirse culpable son cosas que siempre van de la mano (nos sentimos culpables hagamos lo que hagamos), no digamos ya una mama con su hij@.

Volver al comienzo
lacanija Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar lacanija Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Marzo 2012 a las 1:52am
hayat, gracias por tu extensa respuesta. Y... bueno, lo de que les digo a mis niñas cómo me encuentro y que les dejo claro que no es culpa suya y no las regaño porque yo un día estoy mal, estoy segura que en parte es gracias a este foro. Si no lo hubiera encontrado, probablemente sería uno de esos casos "estándar" que describes. Pero yo a veces les doy un abrazo y les digo "hoy mamá está cansada, no tiene ganas de jugar", pero aún así, acabo jugando algo con ellas, porque los niños son tan fantásticos y comprensivos, que se hacen querer tanto enseguida, y yo no puedo resistirme de hacerles 4 carantoñas aunque no tenga ganas. Y creo que esto es gracias a todo lo que leo aquí.

Lo que cuentas por ser madre soltera, ahora no estoy segura de leerte de otros post, no sé si lo dices en serio o como un ejemplo, aunque creo que es verdad porque te he leído otras veces. ¿Sabes? Yo también siempre me muestro muy fuerte, pero a veces (bastantes,  la verdad), me entran ganas de ser bebé y que alguien me acune y yo no tenga que pensar en nada. Me encantaría, y creo que ese es uno de los motivos de mi divorcio: mi ex jamás jamás era capaz de simplemente abrazarme un día y ser esos brazos protectores que a mí de vez en cuando me gustaría tener.

Un beso.
Volver al comienzo
hayat Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar hayat Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Marzo 2012 a las 2:18am
lo digo en serio y como ejemplo un mix-mix:
- es cierto que soy madre soltera pero no lo es que tengo un negocio (trabajo por cuenta ajena aunque si que soy casi la unica que trabaja sola  Silbar) . todo lo demas podria ser autobiografico, me jacto de que nunca lloro o que nunca nadie me ha visto llorar, que yo he criado sola a mi peke  desde que su papa se fue (a los pocos meses de nacer) .... menos lo de que me he roto una pierna para que cuiden de mi, que de momento no es asi, pero todo se andara.

y a mi tambien me gustaria ser bebe y que me acunaran, y me ha costado un monton poder reconocerlo, por eso espero no romperme nada  Risa, o si me la rompo espero que el enfermero que me cuide sea lo mas de lo mas, asi no me costaria tanto pedirle ayuda  Guiño.

en serio, espero que haya quedado un poco claro al menos como yo lo entiendo, no se penedesca u otras.
a veces nos liamos y hablamos de cosas como si fueran iguales pero no lo son

edito para añdir que me has hecho darme cuenta (con eso de ser bebe y que nos acunen) que a mi me gustan los señores mas grandes que yo o por altos o por anchos, pero que yo me haga pekeñita..... luego en la vida normal ya me valgo yo solita, pero en momentos de intimidad -un abrazo de un amigo lo seria- necesito sentirme peke.
-me acabas de ahorrar una sesion de terapia- te debo por lo menos un cafe Gran%20sonrisa.

1000 besos

Editado por hayat - 10 Marzo 2012 a las 2:28am
Volver al comienzo
Niobe11 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 11 Junio 2011
  Citar Niobe11 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Marzo 2012 a las 8:57am
Qué buen post... es reconfortante leer opiniones de gente que "trabajó" un poco los conceptos de LG.
Yo la leí y no pude con ella...odié tanto "la maternidad y el encuentro con la propia sombra".
Realmente parece que todo tiene que ser tan "pluscuamperfecto" en tu vida matrimonial y continencia socioemocional, todo tan "pluscuamperfecto" en la resolucion de tus problemas con el pasado o la saneacion...que me dió náuseas.
O eres éso, o tienes que ser carne de diván todita tu vida o a tus hijos... pfff...
Creo que lo introspeccion es imprescindible y positiva , y cuando eres madre ( y mas evidentemente cuando eres madre reciente) la haces aunque no quieras.
Si te abres puede razonar tranquilamente porqué te sientes así a menos que tengas bloqueos de memoria graves. Y tratar de reconducirte.
Yo no puedo evitar pensar que todos ésos libros de sanatas de "autodescubrimiento"  zen lo único que hacen es lograr que te sientas aún más insegura, aún más incapaz, aún más falible, y termines dependiendo de un terapeuta externo.
La verdad los pocos que he leído me dejan ésa sensacion, claro que tambien puede ser porque yo soy MUY persecuta...

Volver al comienzo
hayat Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar hayat Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Marzo 2012 a las 1:20am
Niobe, parece que hayamos leido libros distintos Risa.

- pluscuamperfecta la vida matrimonial????? no sera la suya (la de LG) que tiene 3 hij@s de 3 parejas distintas  Risa.

- pluscuamperfecto en la resolucion a tus problemas???? ella (como buena terapeuta) sigue haciendo terapia despues de tantos años -debera llevar unos 20- , osea que ella es carne de divan (segun tu propia definicion).

- lo de que al introspeccion es positiva, es evidente.

- es imprescindible para nada..... millones de personas van por la vida sin hacerla y sin echarla de menos.

- y que la haces aunque no quieras?????? ojala fuera a si, pero me temo que no. Uno puede elegir cerrar esa puerta (la del autoconocimiento) y creer que es buscarle 3 pies al gato y pasar de chorradas, o tomar un par de pastillas para la depre post parto, encasquetarle al bebe a la abuela y volver al trabajo, o ..... siempre es una eleccion personal lo de arriesgarse a rebuscar en el pasado, en las emociones.

-  lo de razonar y mundo emocional creo que no deberian ir juntas en una misma frase Risa

- un terapeuta externo no es mas que un espejo donde un@ se refleja. si se siente insegur@ es porque se sientes asi, no porque el terapeuta le haga sentirse asi.

- y que es PERSECUTA???? Duda Risa

Editado por hayat - 11 Marzo 2012 a las 8:27am
Volver al comienzo
achtung baby Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 13 Agosto 2011
  Citar achtung baby Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Marzo 2012 a las 11:07am
hayat, totalmente de acuerdo contigo!. A mi el libro de la maternidad y la sombra me pareció genial pero claro que es duro. Para avanzar hay que cuestionarse y dicho cuestionamiento ha de ser individual. Y no es fácil porque se trata de remover sin culpabilizarse y si sale esa culpa cuestionarse de donde viene.
Lo de los libros "zen" son guías de ayuda para indagar dentro de uno mismo. Hay que estar abierta a la autocrítica no para que todo sea pluscuamperfecto....si no para crecer y esto dura tooooda la vida. Como dicen los psicólogos, todos estamos neuróticos perdidos. De lo que se trata es de salir de esa neurosis y cada cual tiene que encontrar su camino.
A mi que no aparezca el padre en el libro de la Gutman me da igual, es mi trabajo individual, si yo estoy bien todo lo demás lo estará, mi hijo, el padre, etc . Si mi hijo esta mal quizás sea porque yo estoy mal porque tengo problemas con mi pareja...pero todo desde mi. La maternidad es una situación intensa que te pone a prueba a todos los niveles y desgraciadamente muy poca gente reflexiona sobre ello; un parche y a correr, como dice hayat, vuelta al curro rápida, encasquetamiento del bebé a la abuela y listo.
Los niños son nuestro espejo y se empieza con pequeñas cosas, si tenemos un día estresado ser conscientes de ese estrés y como afecta y en que a nuestros pequeños, observando. Poco a poco te puedes hacer más consciente a mayor escala y con aspectos más inherentes a nuestra personalidad desde lo antiguo y quizás encuentres esa relación con las enfermedades propias y de nuestros hijo.
bueno, no se si me he explicado o lo he liado aún más, jajajaja
Volver al comienzo
laneta Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 28 Diciembre 2008
  Citar laneta Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Marzo 2012 a las 11:58am
este post se debería llamar "el poder de hacer enfermar de las madres"
En serio, vale, puede ser que hagas enfermar a tu hijo (Por Dios, espero que no!), pero, ¿y la sanación? ¿cómo se supone que se hace? Ahora mismo me resulta mucho más importante
Volver al comienzo
lakeper Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 11 Marzo 2012
  Citar lakeper Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Marzo 2012 a las 12:17pm
En serio??? yo no lo había oído jamás, pero es cierto que mi hija siempre se pone mala los domingos...los viernes siempre está bien...el domingo empieza a darle tos y por la noche a toser...y yo siempre digo que la culpa es mía, que soy una madre negligente que seguro que el fin de semana la abrigo poco...
Ahora estoy pensando en todo esto que decís...
(he de decir que trabajo de lunes a viernes)
Volver al comienzo
Hawai Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 13 Febrero 2012
  Citar Hawai Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Marzo 2012 a las 12:27pm
Yo discrepo totalmente.

Si mi hijo coge piojos (al fin y al cabo es una patología del cuero cabelludo), ¿es porque yo envidio el coche y la piscina del vecino o porque se los ha pasado un amiguito del colegio?

Si mi hijo pasa la varicela, ¿será que tengo un trauma sin resolver por la muerte de mi padre cuando yo era una adolescente, o que su primito Javier se la ha contagiado cuando jugaron juntos el fin de semana pasado?

Si mi hijo se cae y le enyesan... ¿Se ha provocado incoscientemente esa caída como respuesta a mis necesidades insatisfechas de ser yo misma cuidada y atendida o se ha tropezado casualmente porque no nos dimos cuenta de que llevaba el cordón de una deportiva desabrochado?

Si mi hijo pasa una salmonelosis, ¿será que ha comido huevo crudo en mal estado o será, más bien, que no he indagado suficientemente en mi interior y mi deficiente espiritualidad y nulo trabajo interior ha hecho que el niño se ponga malito?

¿Poder de sanar/enfermar de las madres? ¿Bebés que expresan, somatizándolos, los traumas maternos?...
Yo más bien apelaría a la casualidad, patógenos, la estadística (que puede ser condenadamente cab**na). Y poco más.

Editado por Hawai - 12 Marzo 2012 a las 12:29pm
Volver al comienzo
achtung baby Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 13 Agosto 2011
  Citar achtung baby Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Marzo 2012 a las 12:54pm
vengaaaa!vamos a exagerar!. A ver, que todo tiene sus límites... Hawai si tu estas superestresada, verdad que te olvidas de más cosas?, verdad que te aparecen contracturas musculares, herpes labiales, bajadillas de defensas, catarros varios, accidentillos casuales?. Bueno, al menos a mi si que me pasa....pues a los niños también. Ellos sufren tu estrés directamente quieras o no. Lo de los piojos y demás, pues simplifica y ningunea lo que quieras, tampoco hay que exagerar. Detrás de tus traumas hay un estrés que se ha alojado en algún sitio de tu cuerpo o en maneras de actuar que influyen en cómo tu te tratas a ti misma y por consiguiente a los demás y que si, que pueden hacerte enfermar, a ti y a los que dependen totalmente de ti.
Al menos yo lo veo claro.
en cuanto a que puede hacerse, pues observar, conectarse más con el cuerpo y los instintos y no tanto con la mente, (si no no pasarás de razonamientos de este estilo); terapia, respiración, meditación....vaya, hacerse consciente.Cada cual tendrá que encontrar su camino....
Volver al comienzo
pilartron Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 05 Julio 2009
Vive en: Galicia
Conectado: Sí
  Citar pilartron Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Marzo 2012 a las 12:38pm
  Pues la somatización de enfermedades, la relación entre el componente emocional, y el sistema inmunitario está absolutamente reconocido por todas la corrientes médicas, terapeutas , psicológicas que se os ocurra.
   Otra cosa es el eterno debate de cuánto peso tiene en enfermedades concretas, en personas concretas y en situaciones concretas...cómo, segun se enmarque puede ser un enfoque feminista o misógino, determinista o místico, en fía lo que querais, pero la correlación, salud psíquica y física existe. La influencia de factores emocionales sobre el desarrollo de enfermedades está asumidísimo. E l biofeedback, comprobadísimo.  Y por supuesto, la dicotomía cuerpo, mente, cuestionadísima, más alla de "una forma de hablar".
Que hay perfiles de personalidad, asociados a tratornos de salud concretos, no es un flipe de algunos, está en los manuales de cualquier libro de psicología o medicina.
  Hasta donde llevas el marco teórico de esos hechos, es otra cosa.
   Agora ben comprendo
que o lume eramos nós.
Volver al comienzo
 Responder Responder Página  12>

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable