Crianza Natural Página principal La mochila portabebés preferida por todos
Inicio Inicio > Temas generales > Lactancia
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

por que hay tantos problemas con la lactancia?

Responder Responder Página  <123>
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
Paulina_J Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 22 Enero 2008
Vive en: Madrid
Conectado: No
  Citar Paulina_J Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Marzo 2012 a las 10:57pm
Falta de información y un problema cultural.

He visto lactancias exitosas, que vamos, ni una grieta, ni un problema y llegan los 4-6 meses y empezó el destete. Como mucho llegando al año.

Tiene que ver con el "adultocentrismo" con el que se cría. El adulto no quiere incomodarse demasiado (de ahí niños aparcados en carros, estivilizaciones, teles que lobotomizan a las pobres criaturas) y ahí entra el biberón. Las que amamantamos sabemos que es más cómodo y satisfactorio el pecho, pero existe la idea que estás dando demás de ti: desde tu estética, tu presencia, etc.

También creo que tiene que ver con no tener una relación consciente con el cuerpo y de ahí también el tema de los partos con analgesia.

Madre de Manuela 25/12/2007 y Antón 25/08/2011, criando en el alambre.
Volver al comienzo
solopara Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 30 Agosto 2009
Vive en: Galicia
  Citar solopara Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Marzo 2012 a las 2:09am
Escrito originalmente por Moralejos

Mi madre tiene casi 80 años y nos ha dado teta a todas y antes también había dificultades, ella cuenta que con mi hermana mayor lo pasó fatal, que echaba sangre de los pezones y era una pesadilla. Eso me dio fuerza a mi, si ella pudo, yo también podría. Eso si, nunca se planteó destetarnos. La razón: porque no tenía acceso a la leche artificial, el pecho era lo que había y si le dolía, ajo y agua.
En cuanto a lo del parto, mi madre (otra vez, je je je, es que ella sabe mucho de la vida) me contó que había un dicho que era: a parir o a morir, claro que en otros sitios dónde las cosas son naturales, tienen miedo al dolor y les duele, igual que a nosotras pero como dice mi madre (otra vez más, ja ja ja) el que no habla, dios no le escucha o ¿es que alguien le ha preguntado a la "buena salvaje" si no tiene miedo de morirse ella o su bebé y de lo que le duele cuando pare debajo de un arbol? si le preguntaras te diría lo mismo que te dice tu vecina de enfrente.

+1
Y añado q desde mi punto de vista no es una cuestión de información. Yo en el embarazo me leí todo lo leíble, me acabó pareciendo una operación de matemáticas...luego un millón de información confusa y contradicctoria. Las asocianes de lactancia tp son la panacea, con la q yo contactè sabían menos q yo...en fin...cuando acabé ingresada (pese a toda la teoría q me había zampado y a haber enseñado mi práctica en una asociación de lactancia) vi cuál era el problema...la lactancia solo se ve como una alternativa casi romántica....si tienes suerte y eres una mujer perfecta lograrás una LME, si no...no pasa nada, tira la toalla.
El otro día una amiga, q no tiene hijos, ni muchas ganas, me hacía la misma pregunta...yo le contestè q en los hospitales hay más casos de problemas en los partos q reingresos x problemas con lactancias, pero claro, parir hay q parir...para la teta, parece q hay alternativa. No sé, para mí no la había y no la hubo. Yo creo q problemas con las lactancias los ha habido siempre xq es algo biológico, forma parte de un organismo vivo (de 2) con todas sus complicaciones potenciales, pero es muy cómodo...no? Lo otro....
En estos meses de maternidad me he encontrado con un montón de madres con un discurso muy sospechoso acerca de sus supuestos problemas con el pecho q hizo q necesariamente la cosa fracasase , problemas q te cuentan mientras sus hijos están berreando en un capazo superchuli....
Y lo digo todo esto jodida, xq sé y supongo...e intuyo q todas las mujeres sabemos lo importante q es la teta para nuestra maternidad, lo q nos desconecta tener q renunciar a la teta.
Así q sí, yo creo q la teta tiene su parte difícil y bien por la gente q te dice: te animo a q no la dejes....merece la pena pasar lo q estás pasando? Eso lo tienes q decidir tú, pero yo creo q sí, q por un hijo se hace cualquier cosa
Mamá Kanguro de Bebé Koala de 26 meses.
Aspiro a ser tu seguridad, no quiero ser tu autoridad.
Volver al comienzo
crisromo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 19 Noviembre 2010
Vive en: España
  Citar crisromo Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Marzo 2012 a las 10:26am
Es que la lactancia materna suele ser dura para muchas mujeres, yo no he disfrutado de verdad de ella hasta que mi niña tenía 6 meses de edad por lo menos , he pasado por noches enteras con ella enganchada sin apenas dormir, grietas, perlas de leche, obstrucciones, eso más luego que te salga un bebé con el percentil bajo (que no es mi caso) y todo el mundo, inclusive pediatras, te digan que le des biberón, o luego cuando va siendo más grandecito y socialmente ya empieza a estar mal visto... o el saber que dormirías más si no le dieras el pecho, y cuando duermes poco, como valoras el dormir!!!!. Yo entiendo a quienes ante la primera dificultad tiran la toalla, hoy día estamos en una sociedad del primer mundo, en donde si te duele la cabeza  te tomas una pastilla corriendo, no hay lugar para el dolor, no se valoran estos sacrificios... espero que con el siguiente logre una lactancia más gratificante desde el principio!!!! Creo que habría que hacerse una propaganda más fuerte sobre las ventajas de la lactancia materna, y así más mujeres aguantarían estos sacrificios....hoy día creo que la mayoría de las mujeres ven igual de buenas las leches de fórmula.
Mis amores...
Nadia 16 de junio de 2010
Marcos 15 de julio de 2012
Volver al comienzo
dalmaxta Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 12 Diciembre 2010
Vive en: Gran Canaria
  Citar dalmaxta Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Marzo 2012 a las 10:44am
Si fuera cuestion de vida o muerte, (como en el tercer mundo) todo el mundo daría el pecho. Unas mejor, otras peor, pero pasados los meses para todas serian lactancias plenas.
No quiero ofender, pero a menos que exista la enfermedad esa de no dar leche (no me acuerdo el nombre) o el bebe tenga alergia "real" a la lactosa, no entiendo el resto de motivos...
Mi inicio en la lactancia fue horroroso, pero me lo plantee (es exagerado, lo se, pero yo soy asi) como en el tercer mundo, o mama o no come...
Pase por los dolores mas insoportables que había conocido (como cigarrillos apagando se en mis pezones ), no había manera de que se enganchara, grietas, sangre, mastitis, muchas noches sin dormir nada de nada, puerpera perdida de un parto intervenido y acabado en cesarea que fue una autentica pena... La niña no gano peso hasta cumplir el mes... Y como es percentil 3 continuamente, hasta el dia de hoy, comida de tarro del pediatra de turno para que meta biberón (ahora de papilla... Y eso que mi hija come de todo y sin triturar...)
Ahora tengo la lactancia mas estupenda y placentera del mundo, como cualquier mujer, como cualquier hembra mamífera.
No creo que haya problemas para dar el pecho, los problemas nos los ponemos nosotras, y como muchas tienen en el subconsciente que si pasa algo, o se hartan siempre tendrán un biberón...
Feliz dando teta a mi gordo y mi enana ;)
Volver al comienzo
oihana89 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 23 Enero 2012
  Citar oihana89 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Marzo 2012 a las 10:57am
Añado que una vez tienes el hijo(al menos aqui)parece que a la matrona,gine solo le preocupa el purperio,una visitilla para ver como estas y se acabo.y la lactancia???????? haz lo que quieras y alimenta a tu hijo como te de la puñetera gana...,Yo que ilusa pense que despues de parir habria esos cursos de lactancia,masajes al bebe...que quizas los hay,pero aqui no...,y con lo que me encontre fue mas sola que la una y con mil problema para dar el pecho a mi bebe..y llame a grupos de lactancia pero te daban consejos por tlf y mail,y nada mas...,Pienso que mas importante que el cursillo de preparacion al parto seria el de despues...que te ves mal,sola y muchas veces con depresion...,creo que se deberian de poner esos cursillos despues de parir para ir con tu bebe que realmente es cuando vienen los problemas cuando vienen mil dudas..cuando tienes al calamardo en casa,ahi es cuando necesitas apoyo y resolver mil dudas.
Volver al comienzo
ines11 Ver Desplegable
Medio
Medio

Alta: 30 Enero 2012
  Citar ines11 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Marzo 2012 a las 11:02am
La lactancia fracasa (casi siempre) porque socialmente la alternativa se plantea como igual de buena, así que cuando surgen los problemas, la solución está ahí... Aquí es dónde entra la forma de entender la crianza, las hay que apretamos los dientes y seguimos y las que se sacan de la chistera una excusa.

En mi grupo de embarazo éramos 7 chicas, cuando tocó el tema del parto, hubo 2 chicas que preguntaron que tenían que hacer para que les hicieran una cesárea, que ellas no querían parir... Así que ya me imagino lo bién que les debe ir la lactancia!!!!
Volver al comienzo
maripauli Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 24 Mayo 2008
  Citar maripauli Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Marzo 2012 a las 11:20am

Hay muchas cosas que ayudan a que la lactancia fracase:

En el hospital: Llevarse el niño al nido, luego muchos no son capaces de engancharse (a mí me pasó con el primero, no conseguí que chupara hasta el día siguiente, y con pezoneras).

En casa: Angustia de que el bebé se quede con hambre, luego todo el mundo presionando, que si llora es porque la teta no le basta, si el niño es muy pequeño es porque la teta no le alimenta, si es grande con la teta no tendrá bastante, si un mes no coge tanto peso como el anterior es culpa de la teta, etc, etc, etc.

Y luego los problemas de malas posturas, dolor, retrognatia, frenillo, mastitis...

De todas formas, cuando la madre tiene mucha seguridad o tiene una buena ayuda, normalmente es capaz de superar todos estos obstáculos.
Volver al comienzo
Harnecker Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 25 Agosto 2011
Vive en: Huelva, España
  Citar Harnecker Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Marzo 2012 a las 11:40am
Dalmaxta, hay muchas causas que imposibilitan la lactancia, hay enfermedades, intolerancias del bebé, frenillos no diagnosticados, mujeres hipotiroideas que no lo saben, o mujeres reducidas de mamá. Pero en el 95%de los casos con información y apoyo, la lactancia es posible aunque sea mixta.

Yo, como madre que da lactancia mixa, entiendo que la LME a veces es imposible, pero no entiendo por qué la gente se rinde, por qué hay tan pocas lactancias mixtas duraderas. Yo misma pensaba que era imposible mantener una lactancia mixta...
Feliz con mi gordita (25-05-2005) y mi gordito (07-08-2011)
Orgullosa de tetear contra viento y marea
Volver al comienzo
dalmaxta Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 12 Diciembre 2010
Vive en: Gran Canaria
  Citar dalmaxta Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Marzo 2012 a las 12:09pm
Harnecker, a eso me refiero, a enfermedades o cosas asi, pero lo demas me parecen excusas (se queda con hambre, tiene cólicos, estoy cansada, no tengo leche, bla, bla, bla. Fijate que despues de casi un año voy y me entero de que mi hija tiene frenillo... Pero nos hemos adaptado muy bien, y menos cuando ovulo (ese dia me quiero morir) y todo es fácil y placentero.
Oihana89 te entiendo perfectamente... Yo estaba en el hospital recién parida luchando por m lactancia y lo único que hacían era traerme biberones... Llame a asociaciones que solo me decían lo que ya sabia, la teoría, pero nadie se ofreció a ayudarme en persona (ni pagando... Habría dado todos mis ahorros por un poco de ayuda...). El único que me ayudo fue mi marido, que con menos idea que yo me trajo miles de cachivaches (dos tipos de saca leches, almohadillas de frío y calor, un cojín de actancia, las pezoneras, el purelan...), vamos un cielo... El resto no hacia mas que incordiarme... Menos mi suegro, que decía que lo mejor es el pecho, que a mi suegra se la colaron con lo de su leche no alimenta y que el la pespeto, pero mentira cochina...
Feliz dando teta a mi gordo y mi enana ;)
Volver al comienzo
gafita Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 06 Septiembre 2010
  Citar gafita Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Marzo 2012 a las 12:20pm
Yo pienso que, muchas veces, la lactancia materna también fracasa porque, en esta cultura, no sabemos lo duro que es criar a un hijo. En la publicidad vemos a madres sonrientes, guapas, relajadas y muy bien peinaditas (o como en los anuncios de algunos biberones y carritos que las madres van con taconazo y súper modelazo que es que me descojono) y nos creemos que un bebé es como el Nenuco que teníamos de pequeñas.

No hemos vivido crianzas de bebés porque no hay cultura de tribu y cuando nace nuestro hijo apenas hemos cogido nunca a un bebé en brazos.

Y claro, pasarse horas con el niño a la teta es muy, muy duro y no todo el mundo tiene tan grande espíritu de sacrificio. Asumir un cambio de vida tan radical puede hacerse muy cuesta arriba cuando no se espera.

Un saludo

Volver al comienzo
Picaflor82 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 28 Octubre 2011
Vive en: Madrid
  Citar Picaflor82 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Marzo 2012 a las 12:27pm
Yo creo q hoy dia la q quiere dar el pecho lo da (salvo casos puntuales,q tb los hay) y la mayoría no quiere, a mi me costó mucho conseguir mi LM y todo el mundo te dice, pero no te emperres,dale bibe....el 80%de la gente ni siquiera lo intenta,de echo la mayoría cree q es mejor el bibe,y no hablenos de lactancias prolongadas q y es pa morirse,conozco muxas mamiz q destetan antes de los 6 meses xk les da la gana...hasta q no cambie el “se crian igual“ y la gente vea de verdad la leche de bote como algo “medicinal“ esto no cambia,y los laboratorios no van a dejar q eso pase
Volver al comienzo
twinszara2 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 29 Octubre 2007
Vive en: Zaragoza Spain
Conectado: Sí
  Citar twinszara2 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Marzo 2012 a las 2:56pm
Pues yo creo que la quiere dar el pecho lo da..., siempre que tenga información. Y seguridad en ti misma.

Los biberones están al alcance de cualquiera, y es lo más fácil bajar a la farmacia y comprar un bote de leche.
Mi niña milagro Zaira (21/01/2003) Mi niña esperanza Elena (14/06/2012)
Nane Twins
Tengo cuatro "hijos de teta" Lucia, Zaira, Diego y Elena
Volver al comienzo
orev Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 18 Julio 2008
  Citar orev Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Marzo 2012 a las 3:30pm
Escrito originalmente por gafita

Yo pienso que, muchas veces, la lactancia materna también fracasa porque, en esta cultura, no sabemos lo duro que es criar a un hijo. En la publicidad vemos a madres sonrientes, guapas, relajadas y muy bien peinaditas (o como en los anuncios de algunos biberones y carritos que las madres van con taconazo y súper modelazo que es que me descojono) y nos creemos que un bebé es como el Nenuco que teníamos de pequeñas.

No hemos vivido crianzas de bebés porque no hay cultura de tribu y cuando nace nuestro hijo apenas hemos cogido nunca a un bebé en brazos.

Y claro, pasarse horas con el niño a la teta es muy, muy duro y no todo el mundo tiene tan grande espíritu de sacrificio. Asumir un cambio de vida tan radical puede hacerse muy cuesta arriba cuando no se espera.

Un saludo

+1 Aplauso
Mamá de Alicia (08/09/08) y de Pau (30/09/11)
Volver al comienzo
belsabi Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 16 Octubre 2011
  Citar belsabi Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Marzo 2012 a las 3:41pm
Yo lo he intentado con mis cuatro hijos y no he pasado de los cuatro meses, con el mayor. Con el resto la mitad...

¿Por qué? Yo hubiera necesitado a alguien a mi lado que me apoyara, o que me enseñara.En otras culturas a lo mejor no tienen asesoras porque todas han visto dar el pecho, y tienen experiencias cercanas. 

Con el primero fue porque empezamos con la fruta y la verdura y poco a poco fue dejando el pecho. No sabia que habia alternativas.

La segunda fue prematura y siempre estaba por debajo del mínimo de la gráfica, y el primer año siempre malita.... Con el pecho no podia saber si comía o no, asi que empezamos con los suplementos... hasta que me quedé sin leche.

La tercera tenia una intolerancia a la proteina de la leche y vomitaba, vomitaba y vomitaba... ¡Era desesperante! Ahora os digo que tenia una intolerancia, pero para entonces solo sabia que iba perdiendo peso y no sabiamos que pasaba.

Con el cuarto, que entoria me habia informada y iba muy mentalizada de que pasara lo que pasara yo con el pecho, estuve en urgencias por una deshidratación y me dijeron que tenia que darle biberones YA. Y claudiqué.

Sin embargo mi hermana no ha tenido ningún problema para dar el pecho. Su problema siempre ha sido destetar al empezar la jornada completa en el trabajo...

Yo hubiera necesitado una asesora de lactancia a mi lado, pero tenia que desplazarme, soy negada con el coche y con un bebe recién nacido más otros niños en casa ... aquello me superaba...
Volver al comienzo
jaberwoki Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 01 Mayo 2011
Vive en: lleida
  Citar jaberwoki Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Marzo 2012 a las 3:48pm
pues sí, no es un camino fácil criar un bebé, pero creo que lo bueno cuesta esfuerzo, a veces sufres, pero no todo el esfuerzo es negativo. ahora hay más recursos para ayudar.
lo que dice harne es cierto, se puede apostar por lactancia mixta.
yo tenía claro que daría teta, a no ser que hubiese algún problema médico.
como todo hay días malos y días peores. yo también creo que es verdad, que a los seis meses es cuando la cosa empieza a ir de lujo.
en mi centro médico se ha hecho una campaña muy fuerte por la lactancia materna, me alegro de decirlo. a mi cada vez que voy al pediatra, me pregunta y me lo apunta en la libreta sonriendo :) llet materna.
la primera noche de nahia lloraba mucho mucho, vino una mujer que me enseñó a darle el pecho tumbadas. enseguida se durmió, no tenía hambre, sólo quería estar conmigo y con su teti, como si aún no hubiese salido de mi :). a ver si me da poneros una foto.

nahia, 19-1-2011, "vuela niño en la doble luna del pecho.."
Volver al comienzo
axitas29 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 16 Julio 2009
  Citar axitas29 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Marzo 2012 a las 3:48pm
Y podemos hablar también de las interminables jornadas de trabajo en España, que no creo que ayuden mucho a continuar con la lactancia.

Yo salgo de casa a las 7.50 y vuelvo a las 19.00 de verdad os digo que así es complicado continuar con la lactancia, a día de hoy mi hija sólo mama por las noches y para dormir las siestas los fines de semana
Mamá de Olivia(1.12.2008) y de Valeria (07.09.2011)
Volver al comienzo
jaberwoki Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 01 Mayo 2011
Vive en: lleida
  Citar jaberwoki Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Marzo 2012 a las 3:50pm
:( gran verdad
nahia, 19-1-2011, "vuela niño en la doble luna del pecho.."
Volver al comienzo
oihana89 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 23 Enero 2012
  Citar oihana89 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Marzo 2012 a las 5:20pm
Eso es lo que mucha gente decia en preparacion al parto,habia gente que no sabia si darian pecho o biberon,por que cuando la cosa empieza a funcionar te tienes que ir a currar.De echo a mi tbn me da x pensarlo.en breve 8h de trabajo mas casi 2h de viajes.,en casa fuera de 8 de la mañana a 6 o 7 de la tarde...y sin posibilidades de sacarme leche en el curro...,Llanto
Volver al comienzo
lau_paris Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 08 Septiembre 2009
Vive en: Valencia
  Citar lau_paris Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Marzo 2012 a las 7:11pm
Escrito originalmente por crisromo

Creo que habría que hacerse una propaganda más fuerte sobre las ventajas de la lactancia materna, y así más mujeres aguantarían estos sacrificios....hoy día creo que la mayoría de las mujeres ven igual de buenas las leches de fórmula.

Cris, yo creo que al revés habría que hacer una campaña sobre las desventajas/perjuicios/riesgos de no dar leche materna!!
Os dejo un poquito de lectura:

- http://elblogdesina.wordpress.com/2011/11/20/le-doy-o-no-pecho-a-mi-bebe/
- http://elblogdesina.wordpress.com/2011/10/18/palabra-de-asesora-de-lactancia-materna/

Volver al comienzo
lidiaviro Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 02 Febrero 2008
  Citar lidiaviro Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Marzo 2012 a las 8:55pm
A mi alrededor siento el mas absoluto rechazo por amamantar a mi hijo de 3 años y medio y yo me siento orgullosa de todo lo que he logrado.

Al primero solo le pude dar 1 año de teta porque por falta de información cometí muchos fallos.

He pasado 2 mastitis, 2 veces muguet, grietas, la dermatóloga me dijo que la piel de los pezones me había macerado y los recogeleches me hicieron heridas alrededor de los pezones. Dolores de espalda, noches en vela por un niño enfermo que solo aguantaba la tetita.

La verdad es que soy una vaca lechera, he llegado a sacarme 250 por la mañana y dejarlo en un biberón para irme a trabajar. En eso si que tengo suerte .
Tengo 2 niños preciosos, como podía vivir antes de conocerlos!!
Volver al comienzo
 Responder Responder Página  <123>

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable