Crianza Natural Página principal La copa menstrual más suave y flexible
Inicio Inicio > Temas generales > Embarazo
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Que es un tacto vaginal

Responder Responder Página  12>
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
lukos Ver Desplegable
Básico
Básico

Alta: 26 Enero 2012
Vive en: Barcelona
Conectado: No
  Citar lukos Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Que es un tacto vaginal
    Escrito el: 15 Marzo 2012 a las 1:46pm
Hola chicas,

nada que os leo mucho y en todas partes del foro se habla de tactos bien y tactos mal y tal. Y bueno como todavia no he estado embarazada pues no lo he experimentado... aparte de las dichosas citologías...
Alguien me puede explicar que es un tacto con "pelos y señales".

Merciiii
Volver al comienzo
Hawai Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 13 Febrero 2012
Vive en: España
  Citar Hawai Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Marzo 2012 a las 3:32pm
Yo te doy la explación de en qué consiste desde el punto de vista de una usuaria que ha sufrido unos cuantos...
Tú vas a la consulta/hospital de marras. Te despelotas parcialmente (ropa interior y pantalones/falda), te tapas con una baturria de papel (habitualmente de color verde-quirófano o azul-médico) y te encaramas como puedes a una camilla-potro de tortura, con las paticas bien abiertas y en alto, para que el ginecólogo(o similar) tenga buen acceso a tus bajos. Entonces, después del saludo de rigor, el profesional de turno, guantes mediante, introduce un par de dedos en el asunto y toquetea un poco (siempre más de lo que a una le gustaría) tactando (de ahí el nombre), para ver cómo está la cosa. Y ya está.

Después te bajas de la camilla de tortura con toda la dignidad que te sea posible (difícil cuando estás muy embarazada) y te vuelves a vestir (o no, según las circunstancias... Que en pleno parto no es plan de volver a ponerse las bragas)

Una fiesta, vamos. Lo que se dice una fiesta.
Volver al comienzo
Imma Sarries Zgonc Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 12 Diciembre 2011
  Citar Imma Sarries Zgonc Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Marzo 2012 a las 7:13pm
Yo te doy la explicación de profesional.
Sirve para evaluar la evolución del parto o para diagnosticar si la mujer está de parto (cuando no se sabe leer las actitudes de la madre frente a las contracciones).
Se evalua: la consistencia del cuello del útero, si está borrado o no, si hay dilatación, si se han roto las membranas, la presentación del bebé (si lo que se toca es la cabeza u otra parte del cuerpo del bebé), si durante la dilatción el cervix sigue fino o se ha edematizado, la posición de la cabeza del bebé, el descenso del bebé....

Da mucha información, pero antes del inicio del trabajo de parto no hay justificación clínica para hacer un tacto.
Yo raramente hago tactos, incluso en el parto, a no ser que la mujer lleve muchas horas contrayendo con regularidad y fuerza y no haya evolución o cambios evidentes...
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar Imma Sarries Zgonc Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Marzo 2012 a las 7:15pm
Otra cosa, los tactos se pueden hacer en cualquier posición en que la madre esté cómoda... de lado, sentada en silla de partos, de 4 patas...
Volver al comienzo
Shinobu Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 04 Febrero 2011
Conectado: Sí
  Citar Shinobu Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Marzo 2012 a las 10:17pm
¿y tiene algún sentido los tactos en las revisiones de embarazo? He leido que en algunos sitios los hacen aunque estés de pocos meses ¿qué información aportan ahí? No quiero que me la cuelen
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar Imma Sarries Zgonc Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Marzo 2012 a las 3:52pm
No, clínicamente no son necesarios....simplemente les da información de como está el cuello del útero, pero esté como esté , a partir de la 37 puedes ponerte de parto en cualquier momento o al cabo de 4-5 semanas!!!
Yo se de mujeres que han estado con el cuello borrado, centrado y con 3cm de dilatación durante 4 semanas...pero si no tiesnes contracciones no estás de parto, así que no, no sirve para nada.
Yo a penas hago tacotos en los partos, a menudo ni uno. En el embarazo ni me lo planteo.
Volver al comienzo
Shinobu Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Shinobu Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Marzo 2012 a las 4:14pm
Gracias Imma, lo de los tactos de las últimas semanas lo tengo claro, pero es que recuerdo un caso que se habló en el foro de una chica a la que se lo querían hace estando de 12 semanas. Al querer negarse el gine la presionó diciéndole que ella vería, pero que podía tener un problema de blabla y que así no lo sabrían. No sé si era algo del tapón, o la posición de la matriz... Puff ni dea, pero el gine se puso "científico" y la mamá se asustó.
Yo quiero estar prevenida, que empiezo ahora las primeras revisiones y no quiero que me casquen un tacto con lenguaje pseudocientífico
Volver al comienzo
iir74 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 11 Septiembre 2010
Vive en: Segovia
  Citar iir74 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Marzo 2012 a las 6:27pm
Se puede, y se debe, exigir la traducción simultánea de lenguaje pseudocientífico al normal.
Víctor 03/05/06, Raquel 26/10/10 PVDC
"El hombre tiene Odontologia y muere sin dientes. Los animales no tienen Odontología y mueren con dientes."
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar Imma Sarries Zgonc Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Marzo 2012 a las 8:18pm
A menos que hubiera amenaza de parto prematuro ...yo, no lo veo justificado para nada....
Para diagnosticar otras cosas exiten las ecos...de todas maneras no se de lo que le hablarian a tu amiga pero comoiir74 dice, tienen que traducir. Un buen profesional tiene que ser bilingue...Y traducir inmediatamente sin esperar a preguntas....
Volver al comienzo
Shinobu Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Shinobu Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Marzo 2012 a las 10:55pm
Gracias!
Volver al comienzo
Shinobu Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Shinobu Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Abril 2012 a las 1:05pm
Bueno, pues vengo de mi primera visita al tocólogo (estoy de 7+3) y me ha hecho un tacto y palpación de ovarios, Francamente, no sé por qué. Era un señor muy mayor, yo diría que a puntito de jubilarse. Me ha dado la impresión que lo ha hecho por costumbre. Tb me ha visto con espéculo (se dice así?) el cuello del utero.

Al menos ha sido muy agradable y respetuoso, pero me he quedado un poco descolocada. Además no me han hecho eco ni nada. Pensaba que me la harían para ver la implantación, pero nada.
Volver al comienzo
pikachung Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 13 Enero 2008
  Citar pikachung Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Abril 2012 a las 7:06pm
A m´çi tb me han hecho un tacto el otro día en mi primera visita a la comadrona, para ver si el tamaño del útero se correspondía con la edad gestacional. Me cogió de sorpresa y me dejé, otro día digo que no....
Volver al comienzo
virgiyjoan Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 29 Marzo 2009
Vive en: mallorca
  Citar virgiyjoan Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Abril 2012 a las 7:22pm
y es normal tactos tan pronto????
Volver al comienzo
Isau Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 10 Enero 2011
  Citar Isau Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Abril 2012 a las 7:31pm
Yo pregunto al revés, que motivos hay para bajarse las bragas antes del parto? :)
Papanoel existe, os lo digo yo que me ha traido un regalazo :P

Te quiero tanto tanto!!!

Seguiremos adelante, como junto a ti seguimos. Hasta siempre.
Volver al comienzo
Bie Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 10 Enero 2009
  Citar Bie Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Abril 2012 a las 7:38pm
bueno para hacerte una eco transvaginal con las bragas puestas es complicado
Y llegó Aina para iluminarme los días 25/10/2012
Volver al comienzo
crisemma Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 20 Mayo 2006
  Citar crisemma Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Abril 2012 a las 9:18pm
Yo en el embarazo anterior al de ahora tenía contracciones a veces, estando de 20 o algo más semanas. La gine me hizo un tacto y me dijo que no me preocupara, que "tenía cuello de sobra", con lo que yo interpreté que no había amenaza da parto prematuro.
Es así? está justificado en un caso como este?
Volver al comienzo
mamiafrica Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 08 Febrero 2012
  Citar mamiafrica Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Abril 2012 a las 9:20pm
yo a partir de la semana 36 tuve tacto dos días por semana con el consiguiente rollo y dolor, pero tenía la tensión alta e iba a monitores, después de estar en monitores eco, y tacto, yo le decía al gine si eran necesarios dos veces por semana y el me decía que sí, a lo mejor es que le gustaba mi xoxet... ejjeje ;)
Volver al comienzo
lukos Ver Desplegable
Básico
Básico

Alta: 26 Enero 2012
  Citar lukos Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Abril 2012 a las 10:44pm
Gracias chicas!
Hawai, me ha encantado tu explicación :)
Imma la tuya también: o sea como decís las demás, de embarazo no hace falta ningún tacto... aparte de las ecos.. ¿si?

Para Imma, una curiosidad, ¿con un especulo se observa lo mismo que con un tacto?
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar Imma Sarries Zgonc Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Abril 2012 a las 4:59pm
No...en el especulo se ve con lo ojos...em el tacto se toca...por lo tanto con el especulo no puedo sentir la textura del tejido o la dureza, pero no puedo ver el color o si hay heridas, o ....
Pero en ambos puedo ver/sentir si el cuello está borrado, centrado, dilatado....

un abrazo
Volver al comienzo
Dyta Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 05 Febrero 2012
Vive en: Aragón
  Citar Dyta Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Abril 2012 a las 11:38pm
Imma otra pregunta ¿los tactos duelen?
Lo pregunto porque los que me hicieron a mi en la induccion dolian horrores, me metian los dedos bien. Yo mas bien tenia la sensacion de que mas que tactos intentaban abrirme el cuello del utero con los dedos¿puede ser? Es una duda que tengo Acabé con la zona irritadisima y me dolia horrores 
Un año teteando y seguimos!!!
Volver al comienzo
 Responder Responder Página  12>

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable