Crianza Natural Página principal Juguetes de madera, educativos y ecológicos
Inicio Inicio > Temas generales > Infancia
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

mi hijo tiene fama de bicho!!

Responder Responder Página  12>
Autor
Mensaje Orden Inverso
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
platerito Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 18 Septiembre 2011
Vive en: España
Conectado: No
  Citar platerito Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: mi hijo tiene fama de bicho!!
    Escrito el: 28 Marzo 2012 a las 8:11pm
Escrito originalmente por nigella

Escrito originalmente por platerito

Si a mi hijo le hacen algo que no me gusta, primero espero a que los padres le digan algo, que normalmente lo dicen. Pero si son padres pasotas, que tambien los hay, pues le digo a mi hijo que si no le respetan, que se vaya a jugar con otro amigo o conmigo.
Yo no puedo ni tengo por qué estar encima de otros niños, primero porque no son míos y ni es mi derecho ni mi deber, y también porque hay padres muuuy pasotas (como mi hermano y cuñada) que si ven que tú le regañas a su niña, ya pasan de todo.. "total, ya le estás regañando tú.."

Y por cierto, en mi familia también son importantes los valoresConfuso

Yo no lo veo así. Si un niño le hace algo a mi hijo y sus padres no están o no se molestan en corregirlo, entonces le digo algo, bien por supuesto, como se lo diría a mi hijo, pero le digo algo. No me parece bien que mi hijo se tenga que ir porque otro ha hecho algo malo.
Cuando mi hijo era pequeño (hace tiempo que se desenvuelve solo) nos encontrábamos a menudo con otros niños que no dejaban pasar a los pequeños en el tobogán. Yo creo que, después de que mi hijo les haya pedido varias veces que le dejen pasar, es mi derecho intervenir - no me gusta la palabra "regañar" porque no les regaño, simplemente les digo lo que no tienen que hacer. Mi hijo no tiene que renunciar al tobogán porque ellos se comporten así.
De la misma manera me parecería bien si le dijesen algo a mi hijo en el caso de que fuera él que lo haga y yo no lo viese, faltaría más.
En una ocasión también le agarré suavemente la mano a un niño para evitar que siguiera pegando al mío cuando tenía apenas un año y aún no sabía defenderse - la madre del niño en cuestión estaba charlando con sus amigas. Si no le gusta a los padres, que estén pendientes de sus hijos.
No se trata de estar encima de los demás o de meterse en asuntos de los demás, ni de corregir o educar a niños ajenos, sino de defender los derechos de su propio hijo.

Pues la verdad es que llevas razón, pero sigo diciendo que prefiero que a mi hijo no le regañen, ¿por qué? porque vosotras seguramente tratareis a los niños con respeto y en vez de "regañar" intervendreis en las peleas que tengan, ¿verdad? pero si dejo que mi familia o amigos "regañen" a mis hijos, lo que me encontraré, serán frases tipo "no seas malo" "verás como te vea tu madre, te va a castigas" o incluso dalre algún cachete en la mano. Si estuviera contigo, por ejemplo, pues no me importaría que le llamaras la atención, pero claro, es que hay diferencia entre "regañar" e "intervenir" no sé si me explico... A lo mejor vuestras familias comparten vuestros modos de crianza, pero en la mía se arregla todo a guantazos...

Te entiendo perfectamente, yo tampoco dejaría que le hablasen así a mi hijo.
Nosotros por suerte o por desgracia no tenemos a nuestra familia cerca porque vivimos en el extranjero, pero cuando estábamos de visita, mi prima le dijo en una ocasión a mi hijo "qué malo eres" porque había cogido la regadera para regar las plantas y se le fue la mano (tenía apenas dos años). Entonces le dije seriamente "aquí nadie es malo, y menos un niño. Lo que pasa es que poco a poco tiene que ir aprendiendo como se hacen las cosas" y fui a secar el agua junto con mi hijo.
En otra ocasión le dijo que le iba a castigar porque no quería dormir la siesta (él ya no hacía la siesta). Le dejé claro que no la iba a dejar que castigue a mi hijo y menos aún por no tener sueño.
Al final se "resignó" y me hizo el favor de difundir en la familia que yo me había "centroeuropeizado" por llevar tanto tiempo viviendo en el extranjero y que no había quien me dijera nada acerca de la crianza porque yo hacía las cosas a mi manera .

Editado por platerito - 28 Marzo 2012 a las 8:11pm
Volver al comienzo
pancela Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 08 Diciembre 2008
  Citar pancela Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Marzo 2012 a las 11:04am
Escrito originalmente por Kim74

Acerca del rol educativo de la sociedad que comenta pancela, estoy de acuerdo en parte. Me parece de recibo reconducir una conducta inaceptable, como pegar, proceda de nuestro hijo o de cualquier otro niño. Sin embargo, en lo de educar hay muchos matices, y para ti puede ser inaceptable algo que para mí es completamente normal, y no me gustaría que les llamaran la atención a mis hijos en según qué cosas. Ejemplo tonto: mucha gente piensa que la teta no alimenta más allá de los 6 meses, y me molestaría sobremanera que alguna persona se considerara con derecho a "reeducar" a mi hija en ese aspecto.
Yo me otorgo el derecho a defender a mis hijos, faltaría más, y si por ello tengo que decirle algo a otro niño lo haré, pero me parece un tema un poco espinoso meterme en la educación de otros niños.

Hablo de conductas que consideramos inaceptables. La violencia no está aceptada en nuestra sociedad y de hecho hay mucho legislado al respecto.

Por ejemplo, el otro día unos niños de unos 10-12 años estaban molestando a un perro a través de los barrotes de una casa. Le estaban intentando pegar con un palo. El maltrato a los animales es un delito, no una opinión individual. Y me da igual lo que opinen al respecto los padres de esos niños.

Hay algo que está por encima de las opiniones personales y es la ley. Una madre que pega a su hijo en público puede pensar que hace bien pero es su creencia particular ya que la ley es clara a este respecto.

Hay cosas que veo que no me gustan y no por ello intervengo con todos los niños que veo. pero la violencia, eso si que no. ¿Qué puede pensar ese niño al que otro le pega ante la mirada indiferente de los adultos?.

Volver al comienzo
nigella Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 27 Enero 2012
  Citar nigella Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Marzo 2012 a las 10:57pm
Escrito originalmente por Kim74

Yo creo que este post está levantando tantas ampollas porque cada una lo filtramos a través de nuestro propio prisma, estamos rellenando los "huecos" con nuestras propias vivencias.
En mi caso, tengo un sobrino de la edad de mi hijo mayor al que crían de forma (ejem) digamos opuesta a la mía; mis suegros están firmemente convencidos de que mi cuñada educa a su hijo perfectamente y yo soy una hippy blandengue incapaz de poner límites, o algo así. Ni mi hijo ni mi sobrino son violentos ni agresivos, no se pegan y no pegan a otros; sin embargo a veces hacen trastadas, si juegan al escondite les da por vaciar un armario y meterse dentro, o cogen una toalla para utilizar como capa jugando a los superhéroes, cosas así. Si estamos en mi casa, no me importa que hagan estas cosas porque creo que son niños y no hacen nada malo, la única condición que les pongo es que luego lo recojan. Sin embargo, los abuelos no lo ven así, y en su casa puedo entender que están en su derecho. Si mi niño hace algo así estando en su casa, le explico que los abuelos no quieren que haga eso y bla bla bla, le pido que lo recoja, lo recoge y ya está. Pero mis suegros y mi cuñada piensan que no es suficiente, que debería darle un azote o castigarle o lo que se les antoje en ese momento, hay veces que a mi suegro (que es el más bocazas del clan) le da por decirle a mi hijo como vuelvas a hacer eso te doy un azote en el culo, con lo cual me siento obligada a defender a mi polluelo y soltarle a mi suegro como le des un azote en el culo vas a durar de abuelo lo que tarde yo en pedir una orden de alejamiento, y así sucesivamente.
Al leer este post, lo he asociado a todo esto, opino que el origen de mi conflicto familiar es la interferencia ajena y he seguido por esos derroteros.
En cambio, girasols (Abrazo) hace otra lectura, en su caso el problema es que su cuñada no educa a su hija como debería y es ella la que debe intervenir para proteger a su niño, y considera que si irge no se mantuviera al margen a lo mejor los demás no tendrían la necesidad de opinar.
Estamos leyendo la misma historia pero cada una sacamos una interpretación diferente acorde a nuestras vivencias. Es lo bonito de los foros Guiño
+ 1000
Volver al comienzo
girasols Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 23 Septiembre 2010
  Citar girasols Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Marzo 2012 a las 10:43pm
Pues esto es básico kim: "pero les quieren". Te entiendo perfectamente, a mis padres también les sucede bastante lo que cuentas...me advierten que si no digo NO se me descarriará el niño, que ya veré lo que hago.
Irge acabo de leer todos tus mensajes y ahora ya no estoy segura de qué va todo, así que si me he equivocado te pido perdón, porque lo he extrapolado todo a mi situación particular y he sido muy poco comprensiva.  Si no son respetuosos con tu hijo, haces bien en hablar con ellos. Abrazo
Volver al comienzo
Kim74 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 26 Marzo 2011
Vive en: su casita
  Citar Kim74 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Marzo 2012 a las 10:27pm

La verdad es que no son mala gente, pero son muuuuy cuadriculados. Muy respetuosos, pero solo con los que piensan como ellos. De vez en cuando suben el tono, les hace falta un toquecito suave para bajar humos y así estamos en paz durante un tiempo. También les entiendo, tuvieron a los hijos en rápida sucesión y lo hicieron funcionar todo en plan cadena de montaje, tienen un miedo atroz a que los niños se malcríen, a que se hunda el mundo si un día no se bañan o comen menos... pero les quieren, de eso no hay duda (por cierto, la cara del abuelo, un poema, tenía que haber llevado la cámara jeje). En fin. Perdón por invadir el post Avergonzado.

Las estrellas más brillantes de mi universo: E. (12/03/06) y M. (20/09/10).
♥ Gracias por dar forma a mis sueños y por hacerlos realidad. ♥
Volver al comienzo
girasols Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar girasols Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Marzo 2012 a las 10:20pm
Pues sí kim. Es verdad.

Qué familia kim...me parece excesiva-cuadriculada y me parecen buenísimas tus respuestas Risa ¡como se tuvo que quedar el abuelo!
Volver al comienzo
Kim74 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Kim74 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Marzo 2012 a las 10:16pm
Yo creo que este post está levantando tantas ampollas porque cada una lo filtramos a través de nuestro propio prisma, estamos rellenando los "huecos" con nuestras propias vivencias.
En mi caso, tengo un sobrino de la edad de mi hijo mayor al que crían de forma (ejem) digamos opuesta a la mía; mis suegros están firmemente convencidos de que mi cuñada educa a su hijo perfectamente y yo soy una hippy blandengue incapaz de poner límites, o algo así. Ni mi hijo ni mi sobrino son violentos ni agresivos, no se pegan y no pegan a otros; sin embargo a veces hacen trastadas, si juegan al escondite les da por vaciar un armario y meterse dentro, o cogen una toalla para utilizar como capa jugando a los superhéroes, cosas así. Si estamos en mi casa, no me importa que hagan estas cosas porque creo que son niños y no hacen nada malo, la única condición que les pongo es que luego lo recojan. Sin embargo, los abuelos no lo ven así, y en su casa puedo entender que están en su derecho. Si mi niño hace algo así estando en su casa, le explico que los abuelos no quieren que haga eso y bla bla bla, le pido que lo recoja, lo recoge y ya está. Pero mis suegros y mi cuñada piensan que no es suficiente, que debería darle un azote o castigarle o lo que se les antoje en ese momento, hay veces que a mi suegro (que es el más bocazas del clan) le da por decirle a mi hijo como vuelvas a hacer eso te doy un azote en el culo, con lo cual me siento obligada a defender a mi polluelo y soltarle a mi suegro como le des un azote en el culo vas a durar de abuelo lo que tarde yo en pedir una orden de alejamiento, y así sucesivamente.
Al leer este post, lo he asociado a todo esto, opino que el origen de mi conflicto familiar es la interferencia ajena y he seguido por esos derroteros.
En cambio, girasols (Abrazo) hace otra lectura, en su caso el problema es que su cuñada no educa a su hija como debería y es ella la que debe intervenir para proteger a su niño, y considera que si irge no se mantuviera al margen a lo mejor los demás no tendrían la necesidad de opinar.
Estamos leyendo la misma historia pero cada una sacamos una interpretación diferente acorde a nuestras vivencias. Es lo bonito de los foros Guiño
Volver al comienzo
girasols Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar girasols Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Marzo 2012 a las 7:54pm
Nigella en ese caso no dejaría corregir al niño si no es con respeto, claro, menos pegarleHorror...eso es horrible.
qqq es que me parece que el post no trata de revoltosos, trata del tema de pegar: "en mas de una ocasión que mi bebe no es que sea bicho es que es muy inocenton y no tiene picardía !!! En mas de una ocasión le han dado a el".
Irge dice no sentirse comprendida por algunas de nosotras, pero no especifica de qué se trata exactamente, ni cómo interviene, ni porqué los otros padres tienen que intervenir en vez de ella...

Editado por girasols - 27 Marzo 2012 a las 7:59pm
Volver al comienzo
qqq Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 17 Junio 2008
  Citar qqq Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Marzo 2012 a las 7:28pm
Escrito originalmente por girasols

Es verdad que me lo he tomado como algo personal kim. edito porque me he pasado con lo de que falta a la verdad, perdona irge.
qqq, sigo sin estar de acuerdo, si un niño-a pega mucho, suele pegar o pega frecuentemente, se tiene que controlar para que no haga daño a los demás, porque a los que sí perjudica su autoestima es a los niños que agrede. Hasta que no se domine no puede juntarse con otros niños en plena libertad, porque a la que te despistas un segundo le intenta arrancar los pelos al otro niño. En eso se basa precisamente la "prevención", la función de los padres.

Girasols, no me he explicado nada bien porque pienso lo mismo que tu. Evidentemente no hay que permitir que un niño agreda a otro y los padres de niños con la mano suelta han de estar pendientes. Y no solo eso sinó que si un niño agrede al mio, o a otro, y no hay nadie que lo controle yo misma voy a salir en defensa del "agredido". Te voy a decir más, yo he sido una de esas niñas buenas incapaces de levantar la mano y una amiga me pegaba, mi madre nunca me defendió y estoy muy agradecida a mi padre que me enseñó a defenderme.
No obstante cuando hablaba de niños revoltosos me refería a esos niños más traviesos y movidos que no necesariamente han de ser especialmente pegones. El caso de la madre que abrió el post era uno de estos. La madre está pendiente y no se quejaba tanto de que le reñiran como de que le echaban sistemáticamente las culpas de todas las travesuras al suyo.
Volver al comienzo
nigella Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 27 Enero 2012
  Citar nigella Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Marzo 2012 a las 7:18pm
Escrito originalmente por platerito

Si a mi hijo le hacen algo que no me gusta, primero espero a que los padres le digan algo, que normalmente lo dicen. Pero si son padres pasotas, que tambien los hay, pues le digo a mi hijo que si no le respetan, que se vaya a jugar con otro amigo o conmigo.
Yo no puedo ni tengo por qué estar encima de otros niños, primero porque no son míos y ni es mi derecho ni mi deber, y también porque hay padres muuuy pasotas (como mi hermano y cuñada) que si ven que tú le regañas a su niña, ya pasan de todo.. "total, ya le estás regañando tú.."

Yo no lo veo así. Si un niño le hace algo a mi hijo y sus padres no están o no se molestan en corregirlo, entonces le digo algo, bien por supuesto, como se lo diría a mi hijo, pero le digo algo. No me parece bien que mi hijo se tenga que ir porque otro ha hecho algo malo.
Cuando mi hijo era pequeño (hace tiempo que se desenvuelve solo) nos encontrábamos a menudo con otros niños que no dejaban pasar a los pequeños en el tobogán. Yo creo que, después de que mi hijo les haya pedido varias veces que le dejen pasar, es mi derecho intervenir - no me gusta la palabra "regañar" porque no les regaño, simplemente les digo lo que no tienen que hacer. Mi hijo no tiene que renunciar al tobogán porque ellos se comporten así.
De la misma manera me parecería bien si le dijesen algo a mi hijo en el caso de que fuera él que lo haga y yo no lo viese, faltaría más.
En una ocasión también le agarré suavemente la mano a un niño para evitar que siguiera pegando al mío cuando tenía apenas un año y aún no sabía defenderse - la madre del niño en cuestión estaba charlando con sus amigas. Si no le gusta a los padres, que estén pendientes de sus hijos.
No se trata de estar encima de los demás o de meterse en asuntos de los demás, ni de corregir o educar a niños ajenos, sino de defender los derechos de su propio hijo.

Pues la verdad es que llevas razón, pero sigo diciendo que prefiero que a mi hijo no le regañen, ¿por qué? porque vosotras seguramente tratareis a los niños con respeto y en vez de "regañar" intervendreis en las peleas que tengan, ¿verdad? pero si dejo que mi familia o amigos "regañen" a mis hijos, lo que me encontraré, serán frases tipo "no seas malo" "verás como te vea tu madre, te va a castigas" o incluso dalre algún cachete en la mano. Si estuviera contigo, por ejemplo, pues no me importaría que le llamaras la atención, pero claro, es que hay diferencia entre "regañar" e "intervenir" no sé si me explico... A lo mejor vuestras familias comparten vuestros modos de crianza, pero en la mía se arregla todo a guantazos...
Volver al comienzo
girasols Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar girasols Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Marzo 2012 a las 5:27pm
Es verdad que me lo he tomado como algo personal kim. edito porque me he pasado con lo de que falta a la verdad, perdona irge.
qqq, sigo sin estar de acuerdo, si un niño-a pega mucho, suele pegar o pega frecuentemente, se tiene que controlar para que no haga daño a los demás, porque a los que sí perjudica su autoestima es a los niños que agrede. Hasta que no se domine no puede juntarse con otros niños en plena libertad, porque a la que te despistas un segundo le intenta arrancar los pelos al otro niño. En eso se basa precisamente la "prevención", la función de los padres.

Editado por girasols - 27 Marzo 2012 a las 6:30pm
Volver al comienzo
qqq Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar qqq Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Marzo 2012 a las 12:04pm
Escrito originalmente por girasols

qqq, pues depende del tipo de "revoltoso", hablamos de pegar, si un niño comete agresiones graves no se puede dejar libremente con los demás y ya se espabilarán. Cuando deje de pegar se le deja margen.

Girasols, lamento mucho la situación que vive tu hijo con su prima. Yo viví algo parecido de pequeña y es devastador. Si creo que hay que intervenir, pero no creo que el padre haya de estar siempre encima de niños de 3-5 años. Si la madre no ha visto o no interviene defiendo que ha de poder intervenir otro, ya que a los niños hay que defenderlos siempre.
En el parque hay un niño de 3 o 4 años bastante revoltoso y al que su madre no dice nada. Este niño empezó a tirale arena a la cara al mio, y evidentemente mi hijo empezó a llorar. Pese a todo el niño seguía tirando arena a los ojos del mio y nadie se acercó a supervisar. Me acerqué para que cesara y no solo eso sinó que cogí al "agresor" y le exigí con cariño y firmeza (espero Guiño) que pidiera perdón a mi hijo. Curiosamente entonces si apareció la madre. Me dijo que era cosa de niños, yo le dije que si con una gran sonrisa.
Volver al comienzo
Kim74 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Kim74 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Marzo 2012 a las 12:04pm
girasols, yo creo que educar en el respeto significa también enseñar a respetar. Sinceramente, en una situación así creo que lo más sensato sería evitar coincidir con tu cuñada en la medida de lo posible, me imagino que ya lo harás. Qué difícil cuando nos topamos con padres que se niegan a educar y encima van aleccionando a los demás.

Sin embargo, sigo sin estar segura de que el tema de esta forera sea el mismo, estoy de acuerdo contigo en que parece que su actitud sea algo pasiva (ya sea con su hijo o con los "etiquetadores"), pero no me atrevería a afirmar que no dice la verdad, igual solo está dando su versión de los hechos.
En realidad yo veo la otra cara de la moneda, es un ejemplo un poco tonto pero allá va: en mi casa se puede saltar en la cama. Hay que tener cuidado de no hacerse daño y después hay que volver a colocar los cojines y ponerlos en orden, pero por lo demás no tengo inconveniente. Si viene alguien a mi casa y no quiere que su hijo salte en mi cama, pues que haga lo que quiera, yo dejaré claro que a mí no me importa, pero allá él. Ahora, lo que no me parece normal es que le diga a mi hijo que no salte en mi cama, porque es algo que no le corresponde, estamos en mi casa y rigen mis normas y mi forma de educar. Es un ejemplo real. A veces hay que trazar la línea entre lo que es un comportamiento realmente inaceptable y lo que solo es una manía nuestra. En otras palabras, si la abuela no quiere que se abra su cajón está en su perfecto derecho, pero a mí no me puede decir lo que tengo que hacer con mis cajones, no sé si me explico.
Volver al comienzo
girasols Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar girasols Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Marzo 2012 a las 11:15am
Sí kim,y ya hablamos con mi cuñada, se cabrea con nosotros. Dice que no es culpa suya y que no es para tanto, que exageramos, que son cosas de niños, que no puede estar todo el día encima suyo que pobrecita , que prefiere que los niños jueguen a su aire...ya te digo, lo minimiza y lo niega. Los hemos separado al máximo y sigo interviniendo, con las miradas furiosas de la madre.
Además todo va en el mismo pack, curiosamente su hija pega, arranca juguetes de los demás nenes y se los queda sin que le corrija la madre, ni que se los quite, sin ser suyos, todo es por el bien de su hija, porque no piensa en los demás niños.  Sin embargo, se encarga muy bien de que a hija no se le pueda decir nada.

qqq, pues depende del tipo de "revoltoso", hablamos de pegar, si un niño comete agresiones graves no se puede dejar libremente con los demás y ya se espabilarán. Cuando deje de pegar se le deja margen.

Editado por girasols - 27 Marzo 2012 a las 5:31pm
Volver al comienzo
qqq Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar qqq Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Marzo 2012 a las 10:57am
Escrito originalmente por pancela

Comparto la opinión de que si un niño pega a otro cualquier adulto pueda intervenir si los padres del que pega les cuesta reaccionar o directamente no reaccionan.

Y no me refiero solamente cuando pegan a nuestros hijos. Si veo que un niño está pegando a otro observo y si los padres no actuan yo intervengo. No puedo ni quiero evitarlo. Efectivamente, y no se trata de regañar sinó de ayudar a canalizar la situación. Si se pelean por un juguete ayudarles a gestionar la situación, si uno empuja a otro para tirarse por el tobogan, idem, si uno tira arena a los ojos a otro (le sucedió la semana pasada a mi hijo) acercarse para que deje de tirar arena y solicitar al "agresor" que pida disculpas al "agredido". Yo suelo estar pendiente de mi hijo, pero según crece le voy dando más cuerda y lo controlo cada vez menos. De la misma manera que me parece fantástico que las otras madres le echen un ojo para vigilarlo de los peligros y lo protejan también me parece conveniente que le expliquen o le llamen la atención cuando moleste.

Creo que mejor nos iría si nos dejásemos de "propiedades".

Creo en el rol educativo de la sociedad. Ahora se ven absurdeces como que un menor esté haciendo una gamberrada y todos los adultos se achanten y no se atrevan a decirle nada porque...no sea que sus padres se enfaden por dirigirnos a su "propiedad". Me parece fundamental, si un niño aprende que cualquiera lo puede defender (o regañar que es el reverso de la misma moneda), siempre desde el RESPETO y el cariño, se sentirá más protegido por esta sociedad.

No te enfades pero lo que cuentas es típico de padres que minimizan lo que hacen sus hijos y al no intervenir proporcionalmente a la gravedad de los hechos se ven obligados a hacerlo otros adultos o a padres que no han sabido defender adecuadamente a su hijo de las injusticias (en caso de que realmente tu hijo no sea casi siempre quien pega). Yo no creo que los padres tengan que ir pegados a los hijos revoltosos para que no "molesten" a otros niños. Se me ocurren muchas razones, por ejemplo que lo que molesta a uno puede ser tomado como un juego por otro, porque ellos solos pueden a veces gestionar sus encontronazos, porque para el niño "revoltoso" es un agobio tener a sus padres pegados y puede lastimar su autoestima, etc... Es mejor que si en su interacción con otros existe un problema cualquiera pueda intervenir, siempre desde el RESPETO y el cariño.

Si tu hijo está viviendo injusticias actuad pero si las viven los demás niños (a los que pega) también.

+1

Esto que explica Pancela me parece fundamental.

Editado por qqq - 27 Marzo 2012 a las 10:58am
Volver al comienzo
Kim74 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Kim74 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Marzo 2012 a las 10:37am
Yo estoy dividida... por un lado estoy de acuerdo con girasols, (siento mucho la situación por cierto), afortunadamente a mis hijos nunca les han pegado más allá de algún "incidente" aislado. Aún así, estoy hasta las narices de que se intente restar importancia a este tipo de cosas, porque al niño al que pegan se le vitimiza tres veces: primero porque le pegan, segundo porque no se le defiende adecuadamente y tercero porque a menudo incluso se le echa la culpa (tiene que aprender a defenderse).
Sobre lo que comenta irge, me parece que lo más sensato es hablar con todos y dejar clara tu postura. En el ejemplo de vaciar los cajones que comentas, puedes intervenir pidiéndole a tu hijo que recoja, a ver si así los otros niños se aplican el cuento, que ya que han revuelto el cajón entre todos, entre todos lo deberían arreglar. O algo así.
Acerca del rol educativo de la sociedad que comenta pancela, estoy de acuerdo en parte. Me parece de recibo reconducir una conducta inaceptable, como pegar, proceda de nuestro hijo o de cualquier otro niño. Sin embargo, en lo de educar hay muchos matices, y para ti puede ser inaceptable algo que para mí es completamente normal, y no me gustaría que les llamaran la atención a mis hijos en según qué cosas. Ejemplo tonto: mucha gente piensa que la teta no alimenta más allá de los 6 meses, y me molestaría sobremanera que alguna persona se considerara con derecho a "reeducar" a mi hija en ese aspecto.
Yo me otorgo el derecho a defender a mis hijos, faltaría más, y si por ello tengo que decirle algo a otro niño lo haré, pero me parece un tema un poco espinoso meterme en la educación de otros niños.
Volver al comienzo
pancela Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 08 Diciembre 2008
  Citar pancela Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Marzo 2012 a las 10:07am
Comparto la opinión de que si un niño pega a otro cualquier adulto pueda intervenir si los padres del que pega les cuesta reaccionar o directamente no reaccionan.

Y no me refiero solamente cuando pegan a nuestros hijos. Si veo que un niño está pegando a otro observo y si los padres no actuan yo intervengo. No puedo ni quiero evitarlo.

Creo que mejor nos iría si nos dejásemos de "propiedades" (a mi hijo sólo puedo regañarle yo!!. Con la mujer parece que vamos avanzando y los hombres empiezan a entender que no les pertenece. Con los hijos aun queda mucho por hacer).

Creo en el rol educativo de la sociedad. Ahora se ven absurdeces como que un menor esté haciendo una gamberrada y todos los adultos se achanten y no se atrevan a decirle nada porque...no sea que sus padres se enfaden por dirigirnos a su "propiedad".

No te enfades pero lo que cuentas es típico de padres que minimizan lo que hacen sus hijos y al no intervenir proporcionalmente a la gravedad de los hechos se ven obligados a hacerlo otros adultos o a padres que no han sabido defender adecuadamente a su hijo de las injusticias (en caso de que realmente tu hijo no sea casi siempre quien pega).

Si tu hijo está viviendo injusticias actuad pero si las viven los demás niños (a los que pega) también.

Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar platerito Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Marzo 2012 a las 8:52am
Escrito originalmente por irge

Vosotras veis bien que 4 niños estén jugando en la hábitacion de uno de los tíos y estén sacando todo de los cajones ( mientras los mayores acabavamos de comer y vaya mi hermana (madre de mis sobrinos) y lo unico que se le ocurra decir ... Germán veras como se lo diga a la mama!!! Venga a recoger!!! Y vosotros dos siempre que os juntais con Germán perdéis los modales...) Yo he de aguantar eso??? De que???!!! Pues. No entiendo que hago mal!!! Que como madre que soy seguro que cometo errores... Pero como merecer esto??? No lo creo Ehh!!! Y mi padre es el típico que como brega mas con mi hijo pues la confianza le hace reñirle a él!!! Y su padre y yo estamos que no podemos con esta presión!!! Y nos da pena porque nosotros queremos con locura a nuestros sobrinos y no nos vemos capaces de actuar igual cuando hacen algo que no esta bien !!! Y no podemosss!!!

Por supuesto que no has de aguantar eso, pero mucho menos lo tiene que aguantar tu hijo.
Yo le hubiera dicho algo en el instante, primero para poner tu cuñada en su lugar y luego para que tu hijo sepa que no es el único culpable.

Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar platerito Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Marzo 2012 a las 8:46am

Volver al comienzo
girasols Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar girasols Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Marzo 2012 a las 11:18pm

Verás Irge, yo lo estoy pasando muy mal por una situación contraria. Mi hijo no pega, pero le pegan, arañazos, empujones, patadas, os**as con juguetes en la cabeza, intentos de ahogo (agresiones graves)... una prima un poquito más grande. La madre le dice algo a veces, pero no la separa del juego, lo minimiza todo,  si no es muy grave no hace nada, se hace la longui si no la vemos, incluso a veces se ríe porque dice que son cosas de niños, o grita para corregir (algo que no le hemos pedido)... no está pendiente de que no lo vuelva hacer por eso mismo "no quiere estar encima" y porque no ve a su hija con el problema de pegar que tiene, no lo quiere aceptar. Es más, no se le puede decir nada a la niña porque es ella la que tiene solo el derecho, mientras nuestro hijo acaba molido y se enfada con nosotros, los padres, cuando defendemos al nuestro o corregimos a su nena. Ni hace, ni permite defender.
Su máxima es que a la nena no se le puede decir nada, no que su nena no puede pegar. Así que mi hijo acaba magullado y yo lo defiendo mientras la madre se cabrea.
 ¿Cuando es que los padres del niño agredido muestran su enfado y comienzan a actuar? Cuando ven que los demás no corrigen lo que debieran (minimizan hechos, no separan del juego...etc, etc) Ya ves, no se trata de gritar, se trata de educar.

Que un niño pegue es algo grave, no es ningún juego, se tiene que cortar.

Por todo tu mensaje intuyo que tu hijo pega. Enfadarte con los demás por corregirlo, si lo hacen con respeto, me parece muy mal. Si lo hacen faltando el respeto, por supuesto que tienes que molestarte.  Dejar educar te permitiría a ti actuar con tus sobrinos cuando peguen y entre todos podréis guiarlos en un clima más cálido, de empatía y de respeto.

No sé realmente tu situación, conozco mi caso y es muy desagradable: la madre piensa que hace lo que debe y yo que no, porque el resultado es que su hija pega en cada sesión familiar al mío. El mio ya se esconde de ella, no quiere jugar con ella ni le obligamos, nos dice que la teme. Ese es el resultado de una madre que no corrige como debiera y nosotros unos padres imbéciles que hemos aguantado (por sus enfados) más de lo que deberíamos haber permitido.

Editado por girasols - 27 Marzo 2012 a las 5:30pm
Volver al comienzo
 Responder Responder Página  12>

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable