![]() |
|
No sé educar a mi hija en la alimentación. |
Responder
|
Página <1 12131415> |
| Autor | |
saudade
Avanzado
Alta: 08 Febrero 2009 Vive en: Madrid -Córdoba Conectado: No Mensajes: 1673 |
Citar Respuesta
Escrito el: 28 Abril 2012 a las 1:52am |
|
Abata, te voy a contestar como le contestaría a cualquier madre, pero desde la experiencia de una niña que vivió lo que tu hija.
Mi madre al principio era como tú, sólo una madre que quería hacer lo mejor. Pero la situación empezó a nublarse como la tuya y llegó un momento en que la relación con la comida ya no era sana, no era normal. Tienes que admitir que en esta parte es lo que te está sucediendo ahora. Te contaré también que aunque cuando yo era tan pequeñita como tu niña mi madre era dulce y amorosa, unos años más tarde no era así. La vida a veces se complica y mi madre perdió toda conexión conmigo, todo vínculo. Seguía haciendo cosas de madre, pero desconectada. Y cuando las cosas se complican y desconectas un poco, ya no controlas nada y puedes estar haciendo mucho más daño del que te crees. Resumiendo: mi madre tenía demasiados problemas como para cargar con la preocupación de que la niña no comía, así que lo importante era que comiera. Nada más. Se olvidó de lo importante que es el lado emocional, que fuera feliz. Te cuento esto para que entiendas que ahora sólo es el comienzo. Nos damos cuenta de que tú no lo ves y es muy triste y desesperanzador para nosotras, que lo vemos, sentir que tú no consigues quitarte la venda. Te va a llevar tiempo, pero creo que puedes conseguirlo. No se trata de que sigas ningún método porque lo ha dicho tal persona o tal foro, se trata de que comprendas que entre tú hija y tú estáis estableciendo una relación con la comida que no es sana, nada sana. Tú intentas no presionarla, pero no te das cuenta que incluso cuando tú crees que no lo estás haciendo, sí lo estás haciendo. Cuando te sientas a su lado mientras come, aunque no la mires, la estás presionando. Cuando hablas con otras madres sobre si tu hija come o no, sin darte cuenta, estás añadiendo presión a vuestra situación. Te voy a resumir como pueda, simplemente porque entiendo lo difícil que debe ser para ti cambiar el chip, las pautas que yo te aconsejaría, no como madre que aún no lo soy, pero sí como hija: - La vida no puede seguir girando en relación a las comidas del día. Deja de hacer diario de "hoy ha ido bien", "la cena un fracaso"... no es una lucha, no es un concurso. Deja de darle importancia a las comidas, a si va a comer o no. Empieza a ser obsesivo, pero estás a tiempo de pararlo. - No puedes tomarte que tu hija coma o no como algo personal. Expresiones como "he logrado que se coma tres cucharadas", o "sólo necesito que pruebe algo" hace que lo enfoques hacia ti. No es tu lucha, no es tu meta, no es tu objetivo ni ella lo hace por ni contra ti. No tienes que hacer nada más que acompañarla, tanto comiendo como jugando o bañándola o como cualquier otra actividad del día. No le des más enfoque que ese. - Descarta antes de nada que tenga anemia, celiaquía o alguna intolerancia. Hecho esto, adoptar la idea de que tu niña es una niña normal y al mismo tiempo muy especial, por muchas cosas, que coma o no no la hace diferente. - Deja de hablar de la comida y la niña, ni con ella, ni con tu marido, ni con la abuela, ni con otras madres. NO sigas alimentando al monstruo interior que te dice "mi niña no come". - Intenta "normalizarla". Olvida la etiqueta de "niña que no come" y por tanto, no la trates de forma especial en ese sentido. No le pongas comida diferente a vosotros, no compres cosas en versión especial con el sentido "porque a ver si así se lo come". Piensa que es una niña normal y empieza a adoptar la actitud comos si fuese una niña que come estupendamente lo que quiere y cuanto quiere. - Yo no haría ninguna comida diferente, para que la propia cría no mantenga esa idea. No es que piense que está mal hacerle otra comida a los niños si quien la hace está dispuesta y no le importa, pero en este caso es una forma de remarcar que es diferente, rara. - Tampoco la separaría del resto de comidas de la familia. ¿O va a comer por separado también cuando sea mayor? ¿No, verdad? Para mí comer en familia es imporante porque se comparten momentos, es como hacer un parón cada miembro en sus quehaceres para compartir ese momento. Si por los horarios de tu marido os tenéis que adaptar, lo hacéis, como familia, todos juntos (yo lo haría así al menos). Por ejemplo, si a mediodía él llega muy tarde puedes, o bien comer tú con la niña, o bien hacer juntas un pequeño almuerzo antes para que no vaya con tanta hambre a la comida y luego esperar a papá para comer los tres juntos. Es que lo de sentarla en su trona a comer, ella sola, es un poco como "remarcar" la situación. Aunque te pongas a leer o te vayas de la sala ella está ahí, ante el plato. Es una situación violenta. Veo mejor que os sentéis las dos o los tres, tranquilamente, a comer. Ponéis la mesa todos juntos, ella ayuda, y durante toda la comida habláis de todo un poco, metiéndola en la conversación en la medida de lo posible, pero sin mencionar la comida o si come o no. Podéis hablar de lo que habéis hecho durante la mañana, de lo que vais a hacer por la tarde, etc. - Yo decidiría poner lo mismo para todos y darle la opción de poder comer de cada plato o no y, además, un extra de pan, fruta y yogur, por ejemplo. Es decir, si en tu casa se come "plato de cuchara" y ensalada, pues le pones esto y le dices que puede comer lo que quiera de los platos y pan. Si te pone mala cara intenta mantener la calma y sin darle importante decirle dulcemente que no pasa nada, que si no quiere, se espere al postre. De postre le pones yogur o queso (por poner ejemplos de alimentos sanos), pan y fruta y que se coma cuanto quiera. - Igual al principio sólo come yogur o sólo pan o sólo fruta, pero con el tiempo, mientras todos estáis comiendo, os echáis unas risas, le puede ir dando por probar cositas. No le deis mayor importancia, no recalquéis "has probado x, ¿a que estaba bueno?". No le digas nada, actúa igual si come como si no, sea cual sea el plato. - Que las opciones que tenga para comer "siempre" (yo te digo yogur, pan y fruta pero tú puedes decidir otras) sean sanas. Así, podrás estar medianamente tranquila, o intentarlo, porque tiene opciones sanas a su alcance en todas las comidas. Siendo así, no se va a morir de hambre ni le va a pasar nada. - No adelantes acontecimientos. No digas "¿no te vas a comer esto?", "¿vas a probar x?", "¿te pongo ya el postre?". Simplemente ve cambiando los platos, en el orden normal y pregúntale si no va a tomar más antes de retirarlo, pero si quiere yogur se tiene que esperar a que todos estéis en el postre. Esto no lo enfoques como un castigo hacia ella, si no hacia ti, que tiendes a adelantarte y empezar rápidamente a ofrecer cosas y a cambiar esto por lo otro y eso la confunde más. Eres tú la que necesitas disciplina en este caso, no ella. (jeje, espero que se entienda). - De vez en cuando intenta que los menús (que son de todos) tengan platos de los que ella sí come. Al principio un poco más a menudo y luego vas espaciando más. Por ejemplo, en una comida podéis tomar pasta salteada con mantequilla y pollo a la plancha de segundo, o arroz con sofrito y pollo o su sopa, por decir algo. Aunque a tu marido y a ti sus versiones os puedan gustar más o menos haced el intento de añadir de vez en cuando como plato del día cositas que a ella sí le gusten. Así también se siente más normal, al ver que no come cosas especiales, sino que lo que a ella le gusta mamá y papá también lo comen, que "sus comidas" son comidas normales. - Si por tu marido o por ti cambiarías un ingrediente por otro, por tu hija también. Es decir, sin decirle nada a nadie, puedes adaptar mínimamente un plato que tú comas a diario para que a ella le cueste menos aceptarlo. Por ejemplo, en mi casa las cosas cambiaron mucho cuando mi madre empezó a triturar el sofrito para que no encontráramos trozos. Ni a ella ni a mi padre les afectó y mis hermanos empezaron a comerse mucho platos con gusto. Se trata de encontrar el equilibrio de la flexibilidad entre hacerle siempre una comida aparte como haces ahora y ponerle delante siempre un plato que por un ingrediente no se va a comer nunca. Se puede encontrar un punto de equilibrio, ya verás. - Ni que decir tiene que tienes que aguantarte las ganas de dárselo tú para que coma más o de decirle nada. - Además de todo esto, poco a poco, cuando tú controles la situación y consigas estar más relajada (y por lo tanto la niña no note "mi madre me la está intentado colar") empieza a hacer cositas como dejar un cuenco con frutos secos, palillitos, jamón o frutita a trozos a su alcance, cuando estéis jugando o leyendo cuentos, por ejemplo, y tú ir picando de vez en cuando alguna cosa sin salirte del juego. Si alguna vez ella misma va y coge, perfecto, si no, no le des importancia. Otra cosa que puedes hacer cuando estéis más tranquilas con el tema de la comida, es implicarla en las preparaciones, empezando con alguna tarde de cocina divertida (por ejemplo, hacer juntas palomitas de maíz, o hacer ella sola un zumo de naranja exprimido con tu ayuda, o un pastelito, helado, galletas con formas de animales... lo que se te ocurra que os pueda divertir, sin que signifique que se lo tenga que comer después si no le interesa. Te mando muchos ánimos y fuerzas para acompañarla. Y a las demás os pido perdón por un post tan largo. Editado por saudade - 28 Abril 2012 a las 2:15am |
|
|
Aprendiendo y creciendo.
Abrazando y curando a la niña que fui. Algún día la dejaré ir. Algún día seré mamá. |
|
![]() |
|
mjyb
Avanzado
Alta: 18 Febrero 2011 Vive en: ¿Ahora? Toronto Conectado: No Mensajes: 860 |
Citar Respuesta
Escrito el: 28 Abril 2012 a las 5:37am |
Gracias, yo también necesitaba esto. |
|
|
Antón (18/06/2011), la vida me regala 3 años para criarte
¡Y ya he gastado dos!
|
|
![]() |
|
hayat
Avanzado
Alta: 24 Enero 2006 Vive en: España Conectado: Sí Mensajes: 5308 |
Citar Respuesta
Escrito el: 28 Abril 2012 a las 7:32pm |
|
saudade, me voy a imprimir tu escrito y lo voy a guardar como oro en paño
edito porque me olvide pedirte permiso Editado por hayat - 28 Abril 2012 a las 8:21pm |
|
|
Bustro .... cuidate, te esperamos prontito para tomar un cafe. Cuando llegues, pasa sin llamar.
|
|
![]() |
|
Abata
Avanzado
Alta: 30 Septiembre 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 157 |
Citar Respuesta
Escrito el: 28 Abril 2012 a las 11:18pm |
|
Eva y Saudade UN MILLÓN DE GRACIAS,no sabéis la tranquilidad que me ha dado leeros, os contesto en cuanto pueda que estamos de Feria y obra y me da tiempo leer pero no escribir,un montón de besos,necesitaba escucharos...
Edito para añadir que pensaba borrar el post,pero veo que sigue teniendo muchas visitas (imagino que habrá alguna en mi situación o similar)y sobre todo que aún sigo recibiendo ideas, así que lo dejaré hasta que nadie escriba y se pierda entre los mensajes. Editado por Abata - 28 Abril 2012 a las 11:21pm |
|
![]() |
|
saudade
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 29 Abril 2012 a las 2:23am |
|
Claro, hayat
|
|
|
Aprendiendo y creciendo.
Abrazando y curando a la niña que fui. Algún día la dejaré ir. Algún día seré mamá. |
|
![]() |
|
agar
Avanzado
Alta: 21 Febrero 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 401 |
Citar Respuesta
Escrito el: 29 Abril 2012 a las 5:08pm |
|
saudade, tu entrada ha sido magistral, me encanta cómo lo has explicado todo. Es exactamente lo que yo hice con mi hija y funciona de verdad, solo hay que ponerlo en práctica, pero al pie de la letra sin saltarse nada, según lo has contado tú. Mil gracias.
Respecto a ésta frase que has escrito: "Deja de hablar de la comida y la niña, ni con ella, ni con tu marido, ni con la abuela, ni con otras madres. NO sigas alimentando al monstruo interior que te dice "mi niña no come". Me gustaría decir cómo lo he hecho yo con las abuelas que son todas muy pesadas. Hablé con ellas sobre lo que iba a hacer y sobre todo les dije que por favor no habráramos de comida en la comida. A ellas les cuesta no hacerlo, pero ahora cada vez que me dicen que la niña no come yo les contesto con una sonrisa y muy tranquila, "pues la niña ahora come estupendamente en casa". Siempre digo esa frase y se acabó el tema y así no me machacan. Incluso la niña que ahora ha dejado de oir a todas horas que no come, ella misma dice, "mami a que yo como mucho, mira mi tripita que gordita está" (y eso no se lo he dicho yo). Es decir, está cambiando la etiqueta que tenía asumida de "niña no comedora" a la etiqueta de "niña que come por voluntad propia lo que quiere y se siente orgullosa de ello". ¿No es bonito? |
|
![]() |
|
agar
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 29 Abril 2012 a las 5:17pm |
|
También diré que no debemos esperar imposibles, seamos adultos y tengamos los pies en la tierra, los niños que comen poco y que les cuesta probar cosas nuevas son así y no esperemos que mañana estén comiendo zanahoria cruda y lechuga o que se coman tres filetes porque no va a ocurrir.
Es curioso porque yo pienso que los niños que comen menos o rechazan mas alimentos son los que mejor paladar tienen, (ésto es una conclusión mía) y lo digo porque mi hija es capaz de encontrar un mini trozo de cebolla mas pequeño que un grano de sopa dentro de un guiso de carne. A mi me alucina esa capacidad... |
|
![]() |
|
saudade
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 29 Abril 2012 a las 7:59pm |
|
Qué bonito, agar. A mí sí que me ha emocionado tu experiencia con tu hija, te felicito por cómo lo has hecho.
|
|
|
Aprendiendo y creciendo.
|
![]() |
|
Abata
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 30 Abril 2012 a las 7:32pm |
Yo también me emocioné cuando me contó su experiencia y de hecho es una de las chicas que más me ha ayudado, la felicito y la mando un beso enorme. |
|
![]() |
|
Abata
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 30 Abril 2012 a las 7:54pm |
No me creo que no seas madre, pero si mejor no se puede explicar!, o será que han pasado los días y voy viendo las cosas con más claridad, aunque no veo a mi hija avanzar lo que esperaba,pero sí que me voy sintiendo algo mejor conmigo misma (debo reconocer que algo de temor tengo que tenga alguna alergia o celiaquía, esperaré un par de semanas y si no hay cambios, pues analíticas). Mi marido coge ahora vacaciones y nos hemos propuesto hacer todas las comidas juntos,lo que haya y sin tele, cosas sanas y ha conversar de lo que ha hecho en la guarde o de lo que haremos por la tarde, es lo que he estado haciendo estos días las dos solas y bueno, menos la merienda y desayuno que ha probado las tortitas (caseras) y los churros, lo demás seguimos regular, de lo nuevo que le pongo prueba pero no le gusta nada y otras directamente ni prueba, hoy ha desayunado cuatro cucharadas de leche con galletas y colaco, a media mañana media tortita con medio zumo, al mediodía 10 guisantes, cachito de pan y zumo de 1 naranja, merienda medio vaso de leche, dos galletas y cuatro cachitos de pan con mantequilla, la cena a ver qué tal. Cada vez que vamos a comer me ayuda a poner la mesa jugando (y como la pone, para mearse de la risa!jajaja) me ayuda a hacer el zumo y todo lo que pueda ayudarme, hago que colabore todo lo que puedo, aunque si son cosas que conoce,ni me deja terminar,pero si no,directamente asco, cuando dice esa palabra no sé qué decirle, nena eso no se dice, está bueno o directamente ignorarla,pero me gusta darle explicación de las cosas. Este finde hemos visitado a familiares y como siempre,la pregunta del millón,¿cómo está comiendo Daniela? pues mira está comiendo ahora estupendamente...y sobre todo no hablar de la comida delante de ella, mi suegra es la que lo lleva peor,ya no le cuento sus comidas por teléfono pero ayer comimos en su casa y al final se hizo tarde, la niña comió sola,y ella todo el rato, quieres esto quieres lo otro, no le des agua que se llena y no quieres un petit y quieres pavo...con ella es difícil, me fui angustiada porque estaba sufriendo al ver lo que comió y merendó en su casa, le estaba leyendo el pensamiento "anda que lo que ha comido mi nieta,si estuviésemos solas hubiese comido más,la veo muy delgadita, etc...." es mi ayuda más cercana y más agobiante a la misma vez. Se enfadó y bastante, y no nos dijo el por que, no dijo nada,pero su cara la delataba. Saudade, muchas gracias me he impreso tu mensaje y lo tengo en la nevera junto al de otras foreras. Un beso enorme y perdón por el tostón de nuevo. |
|
![]() |
|
Abata
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 30 Abril 2012 a las 8:00pm |
|
Quería añadir que mi niña tiene un poquito de genio y cuando le pongo cosas que no le gustan y le digo que tiene que esperar al segundo plato, uffff se pone a llorar, a levantarse de la trona (si la siento en la silla normal, lo pone todo perdido y ahí si que no prueba nada)y así hasta que no come y no deja comer, la tengo que bajar y acostarla si es hora de dormir o a jugar si es lo que toca. ¿Hago bien? es que dejarla llorar...y no hay explicación que valga
|
|
![]() |
|
aranyda
Avanzado
Alta: 13 Octubre 2010 Vive en: Asturias Conectado: No Mensajes: 1302 |
Citar Respuesta
Escrito el: 30 Abril 2012 a las 9:24pm |
|
Abata, tambien toma pecho verdad? por las noches, me parecio leerte en lactancia, por lo que cuentas, de verdad, no ha comido nada nada mal
|
|
|
Feliz y amamantando a Eneko desde el 17/06/2011 y mirando al cielo desde 1/5/2009
|
|
![]() |
|
saudade
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 30 Abril 2012 a las 10:28pm |
|
Abata, ¡pero si vais fenomenal y lleváis poquísimo!
A ver, ten en cuenta que es muy pequeñita. Si se quiere ir yo la dejaría, aunque a lo mejor podrías ofrecerle sentarse en tu regazo mientras comes. Le das algún mimo, le dejas que "guarree" un poco de tu plato... Todo forma parte de la adaptación, pero igualmente ten siempre en cuenta que ahora no vas a conseguir lo mismo que si fuese más mayor, es muy pequeña, aunque a veces se nos olvida.No es lo mismo hablar de una pitufa de 2 años que si tuviera 3 o 4... La diferencia es abismal. Por eso tienes que ser flexible igualmente, se trata de que dejéis de sufrir, no de sufrir más. Pero yo creo que estáis haciendo un montón de cosas bien. Está probando cositas(que eso ya es un mundo, se me hace rarísimo que esté probando cosas nuevas tan pronto), se ha comido ¡10 guisantes, un cacho de pan y un zumo en una comida!¡De verdad que está genial, es variado, sano y muy completo! ¡Y desayunos caseros, eso es todo un lujo! Debes estar orgullosa, vas genial. Y además, el cambio de mentalidad, te has reído (¿te das cuenta?), haces juntas cositas en la cocina, no sé, yo te veo -os veo- más felices y sólo por eso merece la pena el cambio. Quizás deberías buscar un hueco en que estéis las dos a solas para hablar con tu suegra. Si le hablas de mujer a mujer y le explicas, ya verás que aunque le cueste un poco lo va a entender. En el fondo, igual que tú al principio de este post, sólo quiere lo mejor para su nieta. Por lo demás, no te hagas grandes expectativas, simplemente disfruta, ¡aprender juntas a disfrutad, sin agobios! Conforme crezca todo será más fácil. Y de todas formas, quédate más tranquila haciéndole las pruebas si te lo dice tu intuición de madre. Edito para añadir: En relación a la palabra "asco" yo no le daría importancia. Utiliza esa como podría utilizar otra, pero simplemente es la expresión de que "no gusta". Cuando algo no le guste ("asco"), simplemente retirándoselo ya le estás haciendo saber que la comprendiste perfectamente, no hace falta que lo remarques ni le digas nada. Cuando son más mayores yo a veces he utilizado frases para "transformar" un poco cuando dicen "no me gusta", pero simplemente es para dejarles una salida digna: a veces dicen no me gusta sin probarlo siquiera, porque sienten rechazo (un rechazo a lo desconocido que es normal, pura supervivencia). Yo, con nenes más mayores, les digo: "Bueno, hoy no te apetece, ¿verdad? Igual otro día...". De esta forma, les doy una salida digna para si un día deciden probarlo, pues no es un "no me gusta" rotundo, sino un "no me apetece" e igual el día que lo quieren probar (por lo que sea, porque hay amigos o primos cerca o porque le da por ahí) pueden acogerse al "hoy sí me apetece". De todas formas, en tu peque sólo es una forma de rechazar aquello que no conoce, dale tiempo. Un abrazo Editado por saudade - 30 Abril 2012 a las 10:49pm |
|
|
Aprendiendo y creciendo.
|
![]() |
|
agar
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 01 Mayo 2012 a las 8:19am |
|
Gracias Abata, me alegra poder ayudarte y veo en ti un cambio muy bueno en tú última entrada. Como te ha dicho Saudade lo estás haciendo muy muy bien.
Yo también alucino de que pruebe, ni mi hijo que come bien y tiene dos años prueba cosas nuevas tan fácil. Respecto a la palabra asco yo les digo que no pasa nada si una comida no les gusta, que a papá le gustan las alcachofas y a mamá no y que no pasa nada. Cuando dicen directamente "no me gusta", les digo, "ah!, no la has probado, no pasa nada, cuando quieras lo puedes probar" y ellos van cambiando ya el "no me gusta" por el "no lo he probado". El tema de las abuelas...uf me entran sudores... Yo lo pasé mal los primeros días porque me dí cuenta de lo que la machacaban toda una comida a la cría con el temita, así que la única solución que vi fue sentarme tranquilamente con cada abuela y explicarles que habíamos llegado a un punto en que la niña ya no comía ni lo que le gustaba y que estábamos probando a no obligarle a comer, lo cual no significa "dejarla sin comer" y que por ahora íbamos muy bien y la niña comía mejor. Les comenté que lo más importante es que no habláramos de comida en la comida. También les comenté que la niña comía mejor en casa que cuando íbamos fuera y que por eso no se preocuparan. A día de hoy les sigue costando, para que engañarnos, a veces le cuentan historias para que coma, le ofrecen premios, ya sabes...pero son días muy puntuales y los niños también saben diferenciar a las personas y los padres pesan mucho mas que los abuelos. Respecto al genio de tú hija, creo que tenemos hijas gemelas...la mía se ha estado quieta en la silla comiendo hace pocos meses. También te diré que yo antes no comía con ella porque me desesperaba y creo que también ha empezado a estarse mas quieta desde que como con ella. |
|
![]() |
|
agar
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 01 Mayo 2012 a las 8:28am |
|
Otra cosilla que hago con el tema del "no me gusta", al igual que te comentaba Saudade sobre lo de dejarles una puerta abierta para probarlo si quieren algún día, es decirle "a mi de pequeña no me gustaban algunas cosas y un día las probé de mayor y me encantaron".
Entonces ahora me dice mi hija, "cuando sea mayor lo pruebo ¿vale? o seguro que cuando sea mayor me gusta..." Yo siempre le digo "vale hija, cuando tú quieras". |
|
![]() |
|
lunamora_77
Avanzado
Alta: 14 Abril 2010 Vive en: Málaga Conectado: No Mensajes: 141 |
Citar Respuesta
Escrito el: 01 Mayo 2012 a las 5:07pm |
|
Hola chicas, no tengo tiempo de leer el post entero, pero he leído varias paginas.
Os cuento mi experiencia: nosotros hace algo mas de 4 meses volvimos con nuestro hijo adoptivo de etiopia. Estaba pequeñito, tenia unos 29 meses y media 84 cm y pesaba cerca de 12 kg, un 22 de pie, aun así era de los mas grandotes de su casa cuna. Solo había comido en su vida leche en polvo en biberón, una especie de pasta o fideitos cocidos a diario, una torta como de pan y a veces algún plátano. Ya esta. Algunos niños de su edad solo tenían 4 dientes por la alimentación, el si tiene una buena dentadura. Comían la cantidad que querían, algunos apenas comían, mi niño repetía, era y es glotón. Con esa poca alimentación el crecimiento de los niños era muy dispar, ya no se si porque hay cuerpos que asimilan mejor el alimento, si es por la cantidad que comían.... Todos estaban en las mismas condiciones y sobrevivir dependía de ellos. Al principio iniciarlo en la alimentación me tenia también angustiada, no sabia por supuesto masticar, ni coger un cubierto y todo, todo era nuevo en su vida. Me leí a Carlos González, me relaje, cada cosa que hacia lo involucraba en la cocina, todo lo tocaba o chupaba a su antojo, tardaba muchísimo en cocinar... pero lo convertí en una actividad mas del dia. Vamos juntos a la compra y cocinamos juntos y le cuento como se llama cada cosa y que voy a hacer. El no entendía mi idioma y ahora en cuatro meses en España le tendríais que escuchar, es un loro y a veces no imaginamos el poder de absorber todo lo que le rodea que tienen nuestros hijos. Pues ahora mismo es una alegría comiendo, la gente de nuestro alrededor con niños pequeños se quedan asombrados, come siempre solo y ya maneja los cubiertos ya que da gusto. Cuando me ve sacar la thermomix corre a la cocina: "Mama, ninoniiiiii ninoniiiii, nene ayuda". Come lo mismo que nosotros, ya mastica muy bien, las carnes si no son picadas todavia se le atascan? Hemos hecho un huerto en macetas los dos juntos para que vea crecer las verduras y las fresas, hacemos nosotros el pan y la repostería. Las verduras se las toma mejor en crema, en crudo se va metiendo trozos cuando cocino y yo lo observo para ver su cara, pero aun las texturas le cuesta, igual que en las frutas, solo quiere fresas de momento y eso come, a veces mordisquea mi manzana, plátano o pera, pero poco, le dan arcadas... Las cremas no le gustan a tu peque? Son fáciles de hacer, mi hijo come de espinacas, brocoli, guisantes, calabaza, calabacín, zanahoria.... Voy añadiendo poco a poco mas sabores. Come bastante variado para lo poco que llevamos juntos: desayuna leche, ya por fin en vaso ( cuando el ha querido dejo el biberón), y pan con atún o pavo o queso o margarina o aceite, a media mañana suelo darle su una o dos fresas, come: sopa puchero, crema lentejas, arroz con verdura o caldoso o en paella, albóndigas caseras, pasta con atún o boloñesa o carbonara, cremas de verduras, pescado solo merluza o rosada de momento, tortilla de patatas, croquetas caseras, flamenquines, ensaladilla rusa, huevos rellenos,... En fin, mil cosas para solo 4 meses. Disfruta el solo comiendo, lo hacemos el y yo juntos entre semana y los 3 los findes. No hay tele, se conversa de lo que sea, que a el le guste y entienda, nunca le pusimos trona, come en su silla alta de stokke que nos regalaron y es genial. No se, yo creo que lo fundamental ha sido la participación en todo y la paciencia. La comida muy manoseadita al principio porque necesitaba tocar y disfrutar con cada avance... Mi principio fue muy duro, me hinchaba de llorar hasta que dije basta y me relaje y conmigo todos... A veces esta por empezar por nosotras.... |
|
|
Eva
|
|
![]() |
|
lunamora_77
Avanzado
Alta: 14 Abril 2010 Vive en: Málaga Conectado: No Mensajes: 141 |
Citar Respuesta
Escrito el: 01 Mayo 2012 a las 5:08pm |
|
Por cierto, ahora pesa 14,800 y mide casi 94 cm, es una bestialidad el cambio, un 25 de pie y una ruina en ropa!!!
|
|
|
Eva
|
|
![]() |
|
paula04
Avanzado
Alta: 26 Enero 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 2422 |
Citar Respuesta
Escrito el: 02 Mayo 2012 a las 1:50am |
|
Lunamora!!!! enhorabuena!!! qué bonito!
|
|
|
P. 28/07/2012 La magia del amor te trajo a nuestras vidas.
Aprendiendo a vivir :) Realizando sueños... |
|
![]() |
|
eva mama de valeria
Perfil de Usuarios
Envíar mensaje privado
Buscar Mensajes de Usuarios
Visitar la Página
Añadir a la Lista de Amigos
Avanzado
Alta: 24 Febrero 2006 Vive en: zaragoza Conectado: No Mensajes: 1495 |
Citar Respuesta
Escrito el: 02 Mayo 2012 a las 1:51pm |
|
yo lo que hacia, y aun hago ahora en rachas de comer menos de lo aceptable, es darle de comer a ella antes en mi casa.
si le doy a las 12.30, que al fin y al cabo es la hora en la que come en el cole entre semana, nosotros llegamos a casa de los abuelos a las 2 con ella ya comida.
yo es que me pongo muy nerviosa y creo que se lo transmito a ella tambien.
es agobiante esa angustia de sentirte-sentirla vigilada a ver que come y que no.
pues oye comidita la niña de casa y que la abuela le de un yogur o algo de dulce y tan felices todos.
tu comes tranquila sin esa presion y seguro que tu hija tambien.
|
|
|
Silvia mi guindilla celiaca 5/7/08
Valeria mi princesa 29/04/04 |
|
![]() |
|
Patiyjac
Avanzado
Alta: 05 Diciembre 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 273 |
Citar Respuesta
Escrito el: 02 Mayo 2012 a las 8:17pm |
|
lunamora, da gusto leerte!!
|
|
![]() |
|
Responder
|
Página <1 12131415> |
| Ir al foro | Permisos del Foro ![]() No puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes borrar tus respuestas No puedes editar tus respuestas No puedes crear encuestas No puedes votar en las encuestas |