Crianza Natural Página principal Juguetes de madera, educativos y ecológicos
Inicio Inicio > Temas generales > Educación
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Tema cerradoSegregación

Responder Responder Página  <1 23456 25>
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
penedesenca Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 22 Agosto 2005
Vive en: Catalunya
Conectado: No
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Abril 2012 a las 8:04am
Lo hemos discutido tantas veces que ya estoy hastiada.
Si quereis hacer un problema donde no lo hay, escuchando a según que medios de comunicación, hacedlo.
Si quereis preguntad por el derecho individual de todas las familias valencianas, que no son 70, sino miles, que quieren escuela en valenciano y nadie se hecha las manos a la cabeza y habla de derechos individuales, ni tan siquiera colectivos.

Y ya por mezclar churras con merinas. Porque cuando en Catalunya hay una manifestación antitaurina se habla de separatismo y cuando hay una en Sevilla solo son antitaurinos y no separatistas? Porque hay tantos raseros distintos?

De verdad, me retiro.
Todo bebé merece la mejor de las bienvenidas, toda madre merece el mejor parto posible.
Volver al comienzo
Zeven Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 11 Octubre 2008
Vive en: España
Conectado: Sí
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Abril 2012 a las 8:16am
Mira yo pienso que igual que vas a inglaterra y te ves obligado a hablar inglés, o vas a un pueblín de Francia donde tienen otra lengua diferente al francés oficial y tienes que aprenderla porque tienes que relacionarte y porque has de respetar, pues has de hacer igual vayas a Euskadi, Catalunya o Galicia, por poner pocos ejemplos. No se trata de imponer una lengua, eso ya se hizo en otros tiempos. Si tú eres castellanoparlante en Galicia nadie te obliga a hablar galego, pero creo que es un gusto poder educar a tus hijos en tu idioma, o que un policía te conteste en tu idioma.
No vale sólo con hablarlo en casa o en la calle con los amigos, hay que estudiar esa lengua como se estudian otras.

Igual que me parecería un sinsentido que el gobierno financiase una escuela galego-parlante en Guadalajara, primero porque no iba a ir ni cris y segundo porque no es el idioma oficial de la región.

Una cosa que me pone bastante de mal humor es la manía que tenemos de que tener la idea de que eEspaña es un país, pues si, lo es legalmente, pero eso no quiere decir que tengamos todos que pensar igual, ni hablar el mismo idioma, ni ser de pensamiento uniformado.

Hablais de irse un año a vivir a Catalunya, por ejemplo. Yo si voy, aunque sea por 5 días procuro aprender por lo menos hola, adiós y gracias en catalán, al igual que lo he hecho en Galicia, en Euskadi, en inglaterra... Me encantan los idiomas y me parece una gran falta de respeto hacie el país al que vas o región, como querais llamarlo, el ni siquiera intentarlo.

Tengo una amiga que vive en Nafarroa, ella es del centro. Va a llevar a su hija al colegio en modelo D, todo en euskera. El papá es de allí de toda la vida, pero no sabe hablarlo correctamente, ella es del centro y ni idea. Bien pues están los dos acudiendo a clases, para poder acompañar a su hija en su aprendizaje. Si se quiere, se puede (aunque doy fe de que el Euskera necesita años o que se te de muy bien).
Volver al comienzo
marian bosch Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 02 Enero 2009
Vive en: Valencia
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Abril 2012 a las 8:37am
He leído un poco por encima y ando un poco perdida, no entiendo muy bien....
Yo soy de un pueblo que está al lado de Valencia capital. En mi pueblo, los colegios siempre han tenido dos "ramas": la de castellano y la de valenciano. Nunca han habido problemas, nunca he notado segregación de un modo perjudicial... No sé, quizá es que como es lo que yo he visto desde pequeña lo he normalizado.... Los colegios funcionaban de la siguiente manera: por cada curso, dos clases para la linea de castellano y dos para la de valenciano. Los niños teníamos el mismo temario, casi los mismos deberes, podíamos estudiar juntos al acabar las clases.... Personalmente no noté distinción alguna... Para mí sí sería un problema aquí en Valencia lo de la inmersión porque el valenciano que yo hablo no se parece en nada al que enseñan en las escuelas hoy en día y mi hija acabaría hablando una lengua muy diferente a la mía (en caso de que fuera al cole). Conozco familias valencianohablantes que no llevan a sus hijos a la linea en valenciano por lo mismo, prefieren enseñarles en casa. No veo malo tener la opción de decidir....
Silvia (2010) y Sergio (2012)
Gracias por hacerme sentir viva
Bustro, Merceb, fuerza, mucha fuerza...
Volver al comienzo
lakeper Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 11 Marzo 2012
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Abril 2012 a las 8:44am
Vamos a ver...algunas estais diciendo cosas que no termino de entender...
  • Por un lado decís eso de que los padres que pedimos libertad de elección " nos negamos a que nuestros hijos aprendan catalán". Nada más alejado de la realidad. A mi sí me gustaría que mis hijos aprendan catalán si vivimos un año en Barcelona, que lo hablen si quieren  y que lo sepan escribir. Lo que no quiero es que tengan todas las clases en catalán que es algo muy diferente.
  • Por otro lado, si me fuera a vivir a inglaterra me encantaría que mis hijos aprendieran inglés, pero si lo que se habla en el sitio al que voy es una lengua que hablan solo allí y no el inglés que se habla en el resto del mundo, y encima, solo voy a vivir allí unos pocos años, pues no me importaría que lo aprendieran, pero lo mismo; en el colegio inglés y no esa lengua que habla solo en  un cantón o comunidad.
  • Otra cosa que se dice por ahí es que como el castellano se habla en los medios...etc, ya lo aprenden bien...discrepo también. Ya he dicho que he vivido en Ibiza durante años y tengo bastantes amigos que : algunos no saben hablar bien castellano, no digamos escribirlo ( estoy hablando de gente de mi edad, 30 años aprox. y con carreras), y  dicen tremendas catalanadas y fallos gramaticales y de ortografía en castellano...y bueno, no pasa nada, tampoco se acaba el mundo y ya se entiende que tienen otra lengua y pueden confundirse,  pero yo no quiero eso para mis hijos.

Por eso; libertad de elección. Que hablen catalán SI. Que aprendan catalán, euskera o gallego en el cole SI. Que todas las asignaturas ( o la gran mayoría) se den en ´castellano para mis hijos No. Para los hijos de los demás; lo que ellos prefieran.

Volver al comienzo
lakeper Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Abril 2012 a las 8:49am
Y otra cosa, lo de la segregación tampoco lo entiendo. Yo soy vasca, tengo primos y amigos que han estudiado en Ikastolas. Otros primos y amigos estudiamos en otros colegios donde el euskera era una asignatura. ¿¿¿¿Alguna vasca por ahí puede confirmar lo que voy a decir?????SEGREGACIÓN=0. ( cada uno con sus ideas políticas como es normal, pero no segregados...muchos envidian a quienes han ido a Ikastolas por las facilidades que tienen ahora con el euskera, pero nada más...No sé, así lo veo yo...
Volver al comienzo
lakeper Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Abril 2012 a las 8:49am
perdón, arriba quería decir. SEgregación sí, pero guetos=0
Volver al comienzo
lakeper Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Abril 2012 a las 8:55am

Y ya por mezclar churras con merinas. Porque cuando en Catalunya hay una manifestación antitaurina se habla de separatismo y cuando hay una en Sevilla solo son antitaurinos y no separatistas? Porque hay tantos raseros distintos?

De verdad, me retiro.
[/QUOTE]
Creo que eres tu la que está mezclando churas con merinas...estamos hablando de la lengua en los colegios, no de otra cosa...podrías abstraerte y no ver nada más donde no lo hay...
Tal vez el gobierno si tenga más intereses, pero las que estamos interviniendo akí creo que no. Yo misma he dicho que muchas cosas de las que está haciendo el gobierno me parecen fatal, pero en este caso nos centramos en un tema, los demás podríamos discutirlos aparte si quereis y tal vez estemos más de acuerdo que en discrepancia...
Volver al comienzo
mermelada Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 03 Agosto 2011
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Abril 2012 a las 10:08am
Escrito originalmente por lakeper

Hay cosas que son inevitables, es imposible que haya segregación y no se formen guetos. Además si en catalunya se hablan dos idiomas, por qué darles menos oportunidades a unos niños que a otros? Los idiomas enriquecen y el saber no ocupa lugar.
Volver al comienzo
skat Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 21 Julio 2010
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Abril 2012 a las 10:10am
Es que no lo entiendo....
No va a haber ningun cambio para las personas que quieren que sus hijos estudien en catalan, porque eso sigue como hasta ahora. Simplemente los que quieren que sus hijos estudien en castellano, tendran el derecho de hacerlo, asi que donde esta el problema?????
Simplemente ahora esas personas tendran reconocido ese derecho, y no nos olvidemos de que estan en España y tienen derecho a una educacion en castellano en cualquier sitio del pais.
Que amenaza supone para los que quieren educar a sus hijos en catalan? ninguna.
Lo siento, pero me parece increible que alguien considere una amenaza que estas familias decidan libremente ejercer su derecho.

Editado por skat - 26 Abril 2012 a las 10:11am
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Abril 2012 a las 10:10am
Escrito originalmente por penedesenca

Y ya por mezclar churras con merinas. Porque cuando en Catalunya hay una manifestación antitaurina se habla de separatismo y cuando hay una en Sevilla solo son antitaurinos y no separatistas?  
Lo de los toros se ha politizado totalmente (la misma catalunya lo ha hecho) y si no, no se explica que hayan prohibido los toros y no los correbous.
No a los toros en catalunya y no a los correbous.
Volver al comienzo
lakeper Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Abril 2012 a las 10:11am
Escrito originalmente por mermelada

Hay cosas que son inevitables, es imposible que haya segregación y no se formen guetos. Además si en catalunya se hablan dos idiomas, por qué darles menos oportunidades a unos niños que a otros? Los idiomas enriquecen y el saber no ocupa lugar.
Las oportunidades de cada niño deben elegirlas los padres, no sus vecinos no???
Volver al comienzo
skat Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Abril 2012 a las 10:12am
Y lo de los guetos no me lo creo... que diferencia hay segregar por idioma, que hacerlo por ciencias o letras?
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Abril 2012 a las 10:13am
Escrito originalmente por skat

No va a haber ningun cambio para las personas que quieren que sus hijos estudien en catalan, porque eso sigue como hasta ahora. Simplemente los que quieren que sus hijos estudien en castellano, tendran el derecho de hacerlo, asi que donde esta el problema?????
Simplemente ahora esas personas tendran reconocido ese derecho, y no nos olvidemos de que estan en España y tienen derecho a una educacion en castellano en cualquier sitio del pais.
Lo siento, pero me parece increible que alguien considere una amenaza que estas familias decidan libremente ejercer su derecho.

Lo que a mi me parece increible es que alguien viva en catalunya y no permita que sus hijos que aprendan el catalán, además del castellano.
Volver al comienzo
lakeper Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Abril 2012 a las 10:19am

Lo que a mi me parece increible es que alguien viva en catalunya y no permita que sus hijos que aprendan el catalán, además del castellano.
Pero claro que permiten que sus hijos aprendan el catalán!!!!!!!!!!!! lo que no quieren muchos padres es que tengan todas las asignaturas en catalán que es bien diferente.
Volver al comienzo
skat Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Abril 2012 a las 10:24am

Es que no lo entiendo.... No va a haber ningun cambio para las personas que quieren que sus hijos estudien en catalan, porque eso sigue como hasta ahora. Simplemente los que quieren que sus hijos estudien en castellano, tendran el derecho de hacerlo, asi que donde esta el problema????? Simplemente ahora esas personas tendran reconocido ese derecho, y no nos olvidemos de que estan en España y tienen derecho a una educacion en castellano en cualquier sitio del pais. Que amenaza supone para los que quieren educar a sus hijos en catalan? ninguna. Lo siento, pero me parece increible que alguien considere una amenaza que estas familias decidan libremente ejercer su derecho.

Pero claro que permiten que sus hijos aprendan el catalán!!!!!!!!!!!! lo que no quieren muchos padres es que tengan todas las asignaturas en catalán que es bien diferente.

El catalan lo tendran como asignatura, por consiguiente si que lo aprenderan, ademas de que el catalan esta en la sociedad por lo que estaran en contacto con el todos los dias.
Volver al comienzo
lakeper Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Abril 2012 a las 10:29am
Mirad, yo creo que imponer siempre es malo. Imponer el castellano ha dejado secuelas en España, como bien sabemos  muchos...( y lo digo yo que a mi padre le han detenido no por hablar euskera, sino por cantar en euskera),pero ahora yo vivo en Madrid, mis hijos no hablan euskera y si tuviera la posibilidad de volver a Bilbao ( algo que me encantaría, no lo voy a negar...la tierra tira...), preferiría que mis hijos tengan la posibilidad de ir a un cole que se hable castellano al menos los primeros años mientras van aprendiendo euskera poco a poco...creo que les haría mucho daño dar de golpe todo el euskera y creo que si no tuvieran otra opción, estarían viviendo lo mismo que vivió mi padre pero al revés.
LIBERTAD de elección
Volver al comienzo
leireni Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 06 Enero 2012
Vive en: Euskal Herria
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Abril 2012 a las 10:46am
A parte de todo lo que se ha explicado, que yo comparto (importancia de integrarte allá donde vayas), en mi opinión, los padres-madres que creen que ejercen su derecho a elejir que sus hijas estudien en castellano, no se dan cuenta del flaco favor que les están haciendo...yo he estudiado siempre en euskera (mis padres no tenían ni idea, nunca ha sido un problema) y hoy en día tengo la oportunidad de trabajar en el doble de sitios (la administración por ejemplo) que las personas que estudiaron en castellano.
Así que, si respetar un pueblo, su cultura y su lengua no les parece importante, esos padres y madres tienen que pensar también que están llevando a sus hijas a un futuro mucho menos formadas en comparación con sus vecinos.
Volver al comienzo
lakeper Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Abril 2012 a las 10:52am
Escrito originalmente por leireni

A parte de todo lo que se ha explicado, que yo comparto (importancia de integrarte allá donde vayas), en mi opinión, los padres-madres que creen que ejercen su derecho a elejir que sus hijas estudien en castellano, no se dan cuenta del flaco favor que les están haciendo...yo he estudiado siempre en euskera (mis padres no tenían ni idea, nunca ha sido un problema) y hoy en día tengo la oportunidad de trabajar en el doble de sitios (la administración por ejemplo) que las personas que estudiaron en castellano.
Así que, si respetar un pueblo, su cultura y su lengua no les parece importante, esos padres y madres tienen que pensar también que están llevando a sus hijas a un futuro mucho menos formadas en comparación con sus vecinos.
Eso es algo personal y cada padre debe decidir dependiendo de sus circunstancias. Si vas a vivir 15 años en Euskadi y tus hijos tienen 2 años, pues vale, que les enseñen todo en euskera. Pero si tus hijos tienen 10 años y vas a estar 10 meses, creo que es una auténtica putada. Lo de las oposiciones...si quieren cambiar lo de los coles, veremos cuál es el siguiente paso del gobierno actual, no sería de extrañar...ya vermos....
Volver al comienzo
marjonas Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 10 Diciembre 2010
Vive en: Barcelona
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Abril 2012 a las 10:56am

Hola lapeker, a ver si mi experiencia te sirve, porque pareces preocupada pero creo que se mezcla un poco la idelogía politica en tu posición... (esto de poner libertad en mayusculas en un caso como este... ufff... )
yo soy catalanohablante y, cuando iba a la escuela, los hijos de castellanohablantes, aprendieron catalan gracias a que fuera la lengua vehicular de la escuela, no a tener 2 horas o 3 semanales. Y te aseguro que ni tienen problemas para hablar en castellano ni para escribirlo ni en catalán. y otra, estan la mar de contentos de poder expresarse con fluidez con las dos lenguas. Es bueno ser bilingüe. No es malo saber dos lenguas. Y eso al a gente le gusta.
Ah, bueno, claro, algunos sí que tienen problemas a veces para expresarse, pero hay gente que tiene problemas con las lenguas, es a si, no le importan, no se fija, etc. (soy asesora linguistica y estoy jartisima de corregir a superperiodistas reputados -perdonad las faltas, etc, pero escribo sin repasar y a chorro pq estoy en el curro). Dan igual las carreras y los másteres. Te lo aseguro.

Otra cosa, yo aprendí español o castellano no se como; en mi casa no hay ningún familiar castellanohablante, pero era chiquitina y cuando jugaba con muñecas recuerdo que hablaban español...

por tanto, yo no lo veo un problema para el niño, la verdad...
Volver al comienzo
pancela Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 08 Diciembre 2008
Conectado: Sí
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Abril 2012 a las 12:01pm
Las que defienden que se limiten los derechos a los castellano parlantes en territorio catalán lo argumentan diciendo que si vas a un sitio con una cultura y lengua diferente debes integrarte.

Esto es cierto. Pero entonces estais dando por hecho que cataluña no es España y eso, perdonadme, es politizar el asunto porque que yo sepa cataluña a fecha de hoy sigue siendo España.

Por otro lado, aprender otra lengua no conlleva necesariamente escolarizar a los hijos en esa lengua. Yo quiero que mi hija aprenda inglés pero no quiero que vaya a un cole con lengua vehicular en inglés.

Mi hija habla el valenciano. Habla con la familia, le leo cuentos, tiene valenciano en el colegio pero yo deseo que la lengua vehicular en la que estudie sea el castellano ¿por qué?

Porque ha nacido en una región que tiene dos lenguas cooficiales, una común a todo el territorio español y otra propia de la CCAA en la que vive. Si el peso en el mundo de ambas lenguas fuese el mismo, me daría igual la lengua en la que estudiase pero esto no es así.

No voy a negarle a mi hija la posibilidad de estudiar en la segunda o tercera lengua más hablada del mundo por cuestiones idiológicas o políticas escolarizándola en una lengua sin peso en el mundo. Quiero que la aprenda, que sea bilingüe pero que sus estudios pueda realizarlos en castellano ¿es tan malo lo que pretendo?

Para mí es practicidad y quien vea política en esto es que confunde los términos.

Eso que decis de que aprenden por igual las dos lenguas aunque se escolaricen en la lengua de la CC.AA es falso. Por lo menos no es mi experiencia.

Estoy harta de llamar la atención a compañeros de trabajo por las faltas de ortografía en los informes. La excusa siempre es la misma: es que estudié en valenciano. Pues me parece muy bien, pero haberte apuntado a clases particulares de castellano porque haber no se escribe con v por mucho que en valenciano sí se haga, y así con un largo etcetera.

Todos cometemos faltas pero es obvio que si estudio en castellano voy a cometer más faltas cuando quiera escribir en valenciano y viceversa. Habrá gente que se le de fenomenal esto de las lenguas y controle a la perfección ambas pero mi experiencia me dice que no es lo habitual.

Lo siento pero quien politiza el asunto es quien niega que esas familias puedan escolarizar a sus hijos en castellano.
Volver al comienzo
 Responder Responder Página  <1 23456 25>

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable