Crianza Natural Página principal Los pañales desechables más ecológicos
Inicio Inicio > Temas generales > Educación
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Tema cerradoSegregación

Responder Responder Página  <1 7891011 25>
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
Isau Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 10 Enero 2011
Conectado: No
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Abril 2012 a las 12:48pm
Y algunos quieren que tu seas bilingüe para que ellos puedan seguir siendo monolingües.
Papanoel existe, os lo digo yo que me ha traido un regalazo :P

Te quiero tanto tanto!!!

Seguiremos adelante, como junto a ti seguimos. Hasta siempre.
Volver al comienzo
susiki Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 17 Mayo 2009
Vive en: España
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Abril 2012 a las 1:25pm
Quitando el tema de si el catalán sirve o no sirve, yo lo que no comprendo es Si el sistema funcionaba perfectamente por lo que contáis quienes vivís allí, que hay apoyos, que los niños en la inmensa mayoría aprenden bien las dos lenguas, por qué cambiarlo???? Está claro que es un tema político ni más ni menos.
Volver al comienzo
lakeper Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 11 Marzo 2012
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Abril 2012 a las 1:28pm
Escrito originalmente por sagui

Escrito originalmente por lupe1313

Y a mí me cuesta entender a qué le tenéis tanto miedo quienes estáis a favor de la inmersión y en contra de la libertad de elección.

Si os fuérais a vivir a Francia ¿pediríais también inmersión obligatoria en bretón, gascón o alsaciano, por decir sólo algunas de las lenguas locales que se hablan allí?

El idioma castellano es la lengua común de todos los españoles, igual que en Francia lo es el francés. Es de locos que en algunas partes de España sea imposible estudiar en español en los colegios públicos o concertados.

Sin duda querría que aprendieran en bretón o en occitano o lo que fuere. Por respeto, por amor al lugar elegido y porque sé que aprender algo más siempre suma, no resta. Y porque algunas creemos que la lengua y la cultura de los pueblos es riqueza, es una forma única de entender el mundo y no únicamente un localismo más o menos pintoresco.
Pues si yo me fuera a vivir a Inglaterra querría que mis hijos aprendieran inglés, no una lengua que hablen solo allí, ya ves, somos muy diferentes, deberías respetar esas diferencias...
Volver al comienzo
lakeper Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 11 Marzo 2012
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Abril 2012 a las 1:33pm
Escrito originalmente por susiki

Quitando el tema de si el catalán sirve o no sirve, yo lo que no comprendo es Si el sistema funcionaba perfectamente por lo que contáis quienes vivís allí, que hay apoyos, que los niños en la inmensa mayoría aprenden bien las dos lenguas, por qué cambiarlo???? Está claro que es un tema político ni más ni menos.
Eso de que funcionaba bien depende de a quién le preguntes...ya hemos dicho por aquí que muchos niños tienen verdaderos problemas...pero quien no quiere ver no ve...
Volver al comienzo
lupe1313 Ver Desplegable
Medio
Medio

Alta: 27 Abril 2012
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Abril 2012 a las 1:55pm
Escrito originalmente por sagui

Escrito originalmente por lupe1313

Y a mí me cuesta entender a qué le tenéis tanto miedo quienes estáis a favor de la inmersión y en contra de la libertad de elección.

Si os fuérais a vivir a Francia ¿pediríais también inmersión obligatoria en bretón, gascón o alsaciano, por decir sólo algunas de las lenguas locales que se hablan allí?

El idioma castellano es la lengua común de todos los españoles, igual que en Francia lo es el francés. Es de locos que en algunas partes de España sea imposible estudiar en español en los colegios públicos o concertados.

Sin duda querría que aprendieran en bretón o en occitano o lo que fuere. Por respeto, por amor al lugar elegido y porque sé que aprender algo más siempre suma, no resta. Y porque algunas creemos que la lengua y la cultura de los pueblos es riqueza, es una forma única de entender el mundo y no únicamente un localismo más o menos pintoresco.
¿Que lo aprendieran o que sólo tuvieran la opción de estudiar todas las asignaturas en esa lengua local, prohibiéndoles hablar francés? Esto sería inconcebible en Francia. Que yo sepa, estas cosas sólo pasan en España.

Una cosa es elegir aprender en bretón o en occitano, y otra muy distinta es imponérselo a los demás. Que tú elegirías eso, perfecto, pero respeta a los que no elegiríamos lo mismo.
Volver al comienzo
lupe1313 Ver Desplegable
Medio
Medio

Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Abril 2012 a las 1:58pm
Escrito originalmente por Isau

Y algunos quieren que tu seas bilingüe para que ellos puedan seguir siendo monolingües.
Por ejemplo, los que se niegan a hablar castellano y prohíben a los niños que estudien y usen el castellano.
Volver al comienzo
Miri Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 26 Febrero 2004
Vive en: Almería
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Abril 2012 a las 1:58pm
Creo que la base de este problema es claramente ideológico, y aclaro ético y filosófico en lo que se define como "política" por Aristóteles, la actuación del ser humano en una sociedad reglamentada, (no la vulgar política de partidos actual a la que no me voy a referir) y, por supuesto, al también político (el hombre como ser social) problema de la libertad y la imposición de los propios conceptos y creencias a los demás, y en ese sentido va mi  reflexión.

- Partimos de opiniones diferentes sobre lo que es bueno para el educando escolarizado o para la persona en general.
- La cuestión es cuando esa creencia personal pasa a ser impuesta (sea por las leyes, sea por las mayorías, sea por la fuerza) a los que no piensan igual.

Es decir, que uno crea que es mejor estudiar en una lengua u otra es respetable, pero, en este caso, la ley actual reconoce que Cataluña es bilingue y la realidad social es evidentemente asi, por tanto, no hay justificación alguna a imponer el uso de una lengua en determinados ámbitos públicos. Es un acto de violencia en el que se niega a las personas el uso de su lengua materna (co-oficial) en el ámbito público.

Y además hay un segundo aspecto.
- El uso de la lengua materna es fundamental para el desarrollo cognitivo, educativo y social de un niño. En realidad, todo niño debería poder aprender en su lengua materna sin que eso signifique no pueda incorporar otras. En casos de traslado a otro país es complicado, sin embargo, cuando el país es bilingue y la ley asi lo reconoce (cuando la ley no lo reconoce estamos ante un caso de discriminación de la minoría y fascismo linguistico como sucedía en los Sudetes por ejemplo), privar a un niño del derecho de aprender en su lengua materna es injustificable sea cual sea el argumento "social" pues por encima de las opiniones u objetivos de los colectivos están los derechos personales.

- Por último, aqui hablamos mucho de la libertad educativa y del derecho de los padres a elegir la forma de educar a sus hijos. No entiendo porqué algo tan importante como la lengua debe quedar fuera de ese derecho o permitírselo solo a los que puedan pagar por el derecho a elegir. Es decir, el derecho a elegir la mejor educación que cada uno crea para sus hijos pasa por o tener dinero o no se aplica al caso de querer que tu hijo estudie en su lengua materna cooficial en un lugar específico del territorio según las leyes.

Filosófica e históricamente esto tiene un nombre. Y es nombre no es libertad.
Volver al comienzo
Grisia Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 01 Octubre 2011
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Abril 2012 a las 2:37pm
Siguiendo tu razonamiento Miri, repito: ¿que pasa con los niños catalanes, vascos o gallegos que se escolarizan en otras partes del Estado? ¿Por qué es injustificable privar a un niño de aprender en su lengua materna en Catalunya y no en Logroño? (y ya ni me meto con los niños nacidos aquí pero de padres extranjeros).

Edito para agregar: si en lo que se estuviera pensando es en educar en la lengua materna de cada niño y no en utilizar la lengua como arma arrojadiza, no se estaría implementando con bombo y platillo el  dudoso bilingüismo (castellano-inglés) en otras comunidades.

En cuanto a la libertad educativa, estamos de acuerdo en ese principio, pero desde el momento en que somos todos quienes financiamos la educación pública (a la que además se le pide que sirva a la cohesión social) tenemos que llegar a unos consensos generales como sociedad, aunque sólo sea por una cuestión de viabilidad.

Editado por Grisia - 30 Abril 2012 a las 2:44pm
Volver al comienzo
Miri Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Abril 2012 a las 3:05pm
Interesante planteamiento.

Convinamos que para un niño es bueno poder estudiar en su lengua materna. Convinamos que en Cataluña existe un amplio colectivo nativo que tiene como lengua materna el castellano. Convinamos que las personas deberían poder elegir la forma de educar a sus hijos dentro de la ley y en igualdad de condiciones (porque los que pagan si están disponiendo de esta posibilidad). Conviamos que imponer nuestra lengua o nuestras ideas a los demás, incluso si creemos que son las mejores o si son mayoría, no es bueno ni podemos justificarlo (excepto en casos extremos de ideologías violentas). Convinamos que, aunque las elecciones hayan dado mayoría a partidos que defienden este modelo linguistico la gente vota a un partido por muchas razones y es preferible que se ofrezca la posibilidad de una democracia más real dando opciones. Si convenimos esto podemos avanzar.

Partimos de una base legal, en Cataluña hoy por hoy, castellano y catalán son lenguas cooficiales. En el resto de las CCCAA el catalán no lo es. Tampoco existe una comunidad catalanoparlante natural de la zona que justifique la inclusión en el modelo educativo de esta fórmula. Es decir, no tiene justificación ni legal, ni histórica, ni de número de población.

Otra cosa es si sería adecuado. Rotundamente yo creo que si. Un niño de lengua materna catalana, gallega, francesa, rusa, rumana o árabe se beneficiaría de poder estudiar en su lengua materna sin excluir el conocimiento y uso de la lengua de la zona donde reside o de otras lenguas que le ayuden en su futuro laboral o formativo. ¿Puede el Estado disponer de medios para ofrecer estas posibilidades y garantizar, a la vez, que el niño aprende la lengua oficial (o las lenguas cooficiales) de la zona donde reside? Creo que no.

La lengua tiene un poderoso papel en la formación de la identidad personal y cultural. Se usa como arma de dominación, de enculturación, de unificacion territorial y a la vez de progreso y comunicación, de cambio histórico, de creación de nuevas realidades sociopolíticas. Lo usó España como reino en su conquista de América y en su idea de unificación nacional desde los Reyes Católicos. Pero no hay marcha atrás, e imponer las lenguas locales a la población castellanoparlante creo que sería repetir el mismo modelo de imposición de una unidad en realidades pluriformes, una imposición artificial y con una motivación que no es el beneficio del niño, sino el de una idea de nación culturalmente unificada. No me gusta. Me gusta dar la mayor capacidad de decisión, de libertad y de empoderamiento a las personas, y, la lengua y la educación son fundamentales para esta libertad.

Sobre el bilinguismo con el inglés en la escuela habría mucho que decir, pero creo que saldríamos del tema por completo,
Volver al comienzo
crisemma Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 20 Mayo 2006
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Abril 2012 a las 3:17pm
Yo soy catalana, tengo una amiga que adoptó hace 4 años una niña tailandesa, si no recuerdo mal tenía 12 años. La niña vino hablando únicamente tailandés e inglés, y fue escolarizada en escuela pública, con el soporte del aula de acogida. En menos de un año hablaba y escribía catalán lo suficientemente bien como para entenderse y hacerse entender perfectamente, y a día de hoy incluso corrige a su madre, que nunca se ha distinguido por hablar un catalán perfecto a pesar de que es su lengua materna.
Por otro lado mi marido y yo somos catalanes, nuestra lengua materna es el castellano, pero entre nosotros y con las niñas hablamos en catalán. Pues a pesar de que el idioma materno de mis hijas es el catalán y que van a una escuela pública en la que la lengua vehicular es el catalán, casi siempre hablan con sus amigos en castellano, a veces incluso entre ellas cuando juegan también.
Todos los niños catalanes saben hablar perfectamente en castellano, no es este el que está en peligro, pero el catalán si, sobretodo con todas estas campañas de "acoso y derribo".
Volver al comienzo
Miri Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Abril 2012 a las 3:28pm
Perfecto como decisión personal y experiencia personal. ¿Justifica la imposición de este modelo a todos los habitantes de Cataluña? Yo creo que no, de ninguna manera, más bien refuerza la importancia de la libertad de elección.
Volver al comienzo
penedesenca Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 22 Agosto 2005
Vive en: Catalunya
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Abril 2012 a las 3:32pm

Al final voy a volver a meterme.....

Solo por tres cosas:
1- Es mentira que se prohiba rotular en castellano como se ha dicho aqui.
Es total y absolutamente falso. La ley obliga a que como mínimo esté rotulado en catalán y en cualquier otra lengua que se desee. O sea incluye el catalán, no prohibe el castellano, que es muy muy distinto, porque que yo sepa en España es obligatorio rotural en castellano, por tanto eso ya se da por descontado. Cambia mucho de prohibo una lengua a añado una lengua.
2-Es mentira lo que dice lupe de que aqui se prohibe que los niños estudien o hablen en castellano. Es tan falso que no entiendo como alguien puede llegar a pensar que es cierto. alucino, de verdad. Entonces que hacen los maestros, falsean las notas, hacen ver que los niños han pasado un examen? y cuando llegan a la selectividad que? también cierran los ojos los examinadores? Vamos hombre, que ya somos adultos para creernos estos inventos.
3- Que en un patio se prohiba hablar castellano.....de los dos enlaces veo que uno es de las Baleares, y veo que tienen mucha inmigaración alemana. Lo encontrariais tan raro si en un cole de cualquier otra parte de España, con una gran inmigración de un único pais pusieran en el patio un cartel diciendo: En el patio hablamos castellano? para intentar que no se crearan dos patios paralelos, uno de castellanos y el otro de sueco, por poner un idioma cualquiera.
En cuanto a lo del patio de Cornellà, lo mismo de lo mismo. Alguien con mucho perfil político y con una representación bajisima de la sociedad, busca como hacerse oir en los medios de comunicación en base a un problema que no existe. Es como si alguien de la Cup (partido que no conoceis mas allá de Catalunya) hiciera una delegación en Madrid, no representase a nadie pero buscara titulares en los periódicos a base de escandalizarse de cosas absolutamente aceptadas por todos los madrileños, excepto esa minoria que hace ruido.

Todo bebé merece la mejor de las bienvenidas, toda madre merece el mejor parto posible.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Abril 2012 a las 3:33pm
Miri, esa elección personal, en el modelo actual no es posible. Por tanto se elige el que favorece a la mayoria.
Todo bebé merece la mejor de las bienvenidas, toda madre merece el mejor parto posible.
Volver al comienzo
lupe1313 Ver Desplegable
Medio
Medio

Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Abril 2012 a las 3:49pm
Escrito originalmente por penedesenca

Al final voy a volver a meterme.....

Solo por tres cosas:
1- Es mentira que se prohiba rotular en castellano como se ha dicho aqui.
Es total y absolutamente falso. La ley obliga a que como mínimo esté rotulado en catalán y en cualquier otra lengua que se desee. O sea incluye el catalán, no prohibe el castellano, que es muy muy distinto, porque que yo sepa en España es obligatorio rotural en castellano, por tanto eso ya se da por descontado. Cambia mucho de prohibo una lengua a añado una lengua.

¿Que en España es obligatorio rotular en castellano? Pues es la primera noticia que tengo. ¿En qué ley pone tal cosa? ¿Se ha multado a alguien por no rotular en castellano en España, como ya ha ocurrido en Cataluña con el catalán?

2-Es mentira lo que dice lupe de que aqui se prohibe que los niños estudien o hablen en castellano. Es tan falso que no entiendo como alguien puede llegar a pensar que es cierto. alucino, de verdad. Entonces que hacen los maestros, falsean las notas, hacen ver que los niños han pasado un examen? y cuando llegan a la selectividad que? también cierran los ojos los examinadores? Vamos hombre, que ya somos adultos para creernos estos inventos.

A lo mejor no me he expresado bien. Se prohíbe que los niños puedan estudiar todas las asignaturas en español en los colegios públicos o concertados. Ni siquiera pueden estudiar el 50% en castellano. Creí que se sobreentendía, pero bueno, si es necesario lo aclaro.

3- Que en un patio se prohiba hablar castellano.....de los dos enlaces veo que uno es de las Baleares, y veo que tienen mucha inmigaración alemana. Lo encontrariais tan raro si en un cole de cualquier otra parte de España, con una gran inmigración de un único pais pusieran en el patio un cartel diciendo: En el patio hablamos castellano? para intentar que no se crearan dos patios paralelos, uno de castellanos y el otro de sueco, por poner un idioma cualquiera.

Pues sí, yo personalmente lo encontraría raro. Me parecería un abuso de autoridad.

En cuanto a lo del patio de Cornellà, lo mismo de lo mismo. Alguien con mucho perfil político y con una representación bajisima de la sociedad, busca como hacerse oir en los medios de comunicación en base a un problema que no existe. Es como si alguien de la Cup (partido que no conoceis mas allá de Catalunya) hiciera una delegación en Madrid, no representase a nadie pero buscara titulares en los periódicos a base de escandalizarse de cosas absolutamente aceptadas por todos los madrileños, excepto esa minoria que hace ruido.

Hay muchísima gente descontenta con esto de la imposición linguística, lo que pasa es que es un tema tabú. Atrévete a protestar y ya te tachan de comodona e ignorante, como estamos viendo en este mismo foro. Y muy poca gente tiene el valor de exigir los derechos de sus hijos y luchar contra el sistema, porque nadie quiere que su hijo quede estigmatizado y buscarse mal rollo con el colegio. Negar el problema y decir que la inmersión funciona maravillosamente bien y que todo el mundo está contentísimo es autoengañarse.

Volver al comienzo
lupe1313 Ver Desplegable
Medio
Medio

Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Abril 2012 a las 3:51pm

Miri, esa elección personal, en el modelo actual no es posible. Por tanto se elige el que favorece a la mayoria.
¿A no? ¿No es posible? ¿Y por qué razón, si se puede saber? ¿Y de qué mayoría estamos hablando? ¿De la mayoría castellanoparlante de Cataluña a la que se le obliga a estudiar en catalán le guste o no?
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Abril 2012 a las 3:57pm
No es posible que cada alumno estudie en su lengua materna. En el colegio del pueblo donde vivo hay 15 lenguas maternas distintas.....Explicame como se hace

Y si, se voluntad de la mayoria, y no no hay problema, no es que cerremos los ojos y desde fuera nos los tengan que abrir.
Cada vez que se habla de eliminar el catalán como lengua vehicular se monta la de cristo en todos los colegios, y quien organiza las protestas son los padres y los maestros, no los políticos ni los periodistas.

Y como ya he dicho antes, me retiro. solo entre para rebatir dos mentiras y algo obvio.
Volver al comienzo
lupe1313 Ver Desplegable
Medio
Medio

Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Abril 2012 a las 4:07pm

No es posible que cada alumno estudie en su lengua materna. En el colegio del pueblo donde vivo hay 15 lenguas maternas distintas.....Explicame como se hace
Pero sí es posible darle a la gente la oportunidad de estudiar en castellano, que es la lengua mayoritaria en Cataluña. Ojo, he dicho "dar la oportunidad", no "obligar".

Y si, se voluntad de la mayoria, y no no hay problema, no es que cerremos los ojos y desde fuera nos los tengan que abrir.
Cada vez que se habla de eliminar el catalán como lengua vehicular se monta la de cristo en todos los colegios, y quien organiza las protestas son los padres y los maestros, no los políticos ni los periodistas.
No estamos hablando de eliminar el catalán, sino de incluir el castellano como lengua vehicular. Los que organizan las protestas son una minoría muy ruidosa y con mucho poder político que quiere imponer el catalán a toda costa.

Y como ya he dicho antes, me retiro. solo entre para rebatir dos mentiras y algo obvio.
Y yo entro para rebatir dos falsedades que has dicho tú: que en España es obligatorio rotular en castellano y que no hay ningún problema con la inmersión linguística en Cataluña. Hay un problema muy gordo de falta de libertad que se intenta negar, y no sólo en Cataluña.
Volver al comienzo
Isau Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 10 Enero 2011
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Abril 2012 a las 4:07pm
Se solucionaría fácil si se preguntase a la ciudadanía cual quiere que sea la lengua que qe , pero claro, preguntar a la gente como quiere organizarse y decidir sobre sus cosas???? Quita quita, donde se ha visto en una democracia......

Penedesenca, que algunas conocemos las CUP desde sus inicios, hay excepciones en el mundo interesadas en las realidades de otros países jeje
Papanoel existe, os lo digo yo que me ha traido un regalazo :P

Te quiero tanto tanto!!!

Seguiremos adelante, como junto a ti seguimos. Hasta siempre.
Volver al comienzo
Grisia Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 01 Octubre 2011
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Abril 2012 a las 4:20pm
Escrito originalmente por Miri

Me gusta dar la mayor capacidad de decisión, de libertad y de empoderamiento a las personas, y, la lengua y la educación son fundamentales para esta libertad.

Estoy de acuerdo con esto, pero:

1) No partimos de una igualdad histórica en el acceso a la lengua castellana y catalana, ni de apoyos institucionales iguales (si en Catalunya, pero no por parte del Estado central), por lo que la "libertad de elección de lenguas" sería ficticia. (Es como en el liberalismo económico: negocia de tú a tú con tu jefe que sois libres e iguales ¡Ay!Risa)

2) La libertad individual por encima de todas las cosas crea sociedades poco cohesionadas e integradoras, esto ya es una opción política, pero yo no la comparto. No me gustan las imposiciones ni las homogenizaciones culturales, pero tampoco los modelos multiculturales, me parece que crean desigualdades y empobrecimiento social y cultural.

Y lo dejo ya que si entramos en dialogos de a dos se quedan muchas ideas fuera  Guiño.

Volver al comienzo
lupe1313 Ver Desplegable
Medio
Medio

Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Abril 2012 a las 4:51pm
Escrito originalmente por Isau

Se solucionaría fácil si se preguntase a la ciudadanía cual quiere que sea la lengua que qe , pero claro, preguntar a la gente como quiere organizarse y decidir sobre sus cosas???? Quita quita, donde se ha visto en una democracia......
Pues eso es lo que estamos reivindicando algunas, frente a la imposición del catalán (o la lengua que sea) sin preguntar. Uno evita preguntar cuando teme una respuesta que no le gusta.
Volver al comienzo
 Responder Responder Página  <1 7891011 25>

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable