Crianza Natural Página principal Celebramos 10 años de Crianza Natural y rebajamos el envío
Inicio Inicio > Temas generales > Educación
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Tema cerradoSegregación

Responder Responder Página  <1 1011121314 25>
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
KEYLAS Ver Desplegable
Moderator Group
Moderator Group

Alta: 06 Enero 2008
Vive en: Bilbao City!
Conectado: No
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 01 Mayo 2012 a las 6:58pm
Escrito originalmente por penedesenca

Escrito originalmente por Isau

Y por cierto, que te trae a un foro de Crianza Natural aparte de este post?
Ostras no me habia fijado que solo ha entrado para trolear un poco.....

Ainss mis pequeñas saltamontes, q no os fijais...

Por cierto, hace 1 mes estuve precisamente con Rosa en Barcelona, me recorri la ciudad enterita, y cuanta gente me hablo en catalan? NADIE. Bueno, si Rosa cuando no se daba cuenta de q yo estaba alli... Y de la misma cambiaba a castellano...

La rotulacion en catalan se entiende perfectamente, q es Catalan no Euskera q no hay madre q lo descifre...

Lo q mas gracioso me resulta cuando alguien dice: Estuve en cataluña y me hablaban catalan sabiendo q no les entendia... En serio?? No les entendias??

Venga ya, el catalan a poco interes q pongas se entiende medianamente bien, es tremendamente parecido al castellano, y si no lo entienden es porque mucho no les interesa hacer por entender.

Recuerdo cuando estuve en Futuroscope, q sin puñetera idea de frances ni ingles me entendia con todo el mundo, es cuestion de q te interese hacerte entender... Pero vamos q yo leyendo algunas chorradas como varias aqui vertidas, creia q en Cataluña iba a ser poco menos q cuando fui a Futuroscope sin entender ni papa, y cual fue mi sorpresa cuando todo cristo me hablaba en castellano... Y los pocos q me hablaron en catalan, como Rosa q empieza en castellano, se relaja, va mezclando y termina en catalan, jajajajaja, cuando se daban cuenta de la misma cambiaban a castellano... Esto fue tanto en Bcn, Castefa, Sitges...

Vamos q decir q la gente pasa de hablarte en castellano aunque no le entiendas es directamente mentira, o es q te has topado con el petardo de turno, pero la mayoria si no les entiendes cambian a castellano, y vamos q tampoco es muy necesario porque como digo, a nada q te interese se entiende medianamente lo q te dicen.
Keyla, mi pequeña Vampirita, eres una superviviente!! Porque llegaste tu... Y todo cambio... (10-3-2009)
Aprendiendo de sus maestros: S.(15-9-99) y A.(18-3-2001)

Volver al comienzo
KEYLAS Ver Desplegable
Moderator Group
Moderator Group

Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 01 Mayo 2012 a las 7:00pm
Y vamos q a esos q se quejan tanto de q no entienden ni papa, les mandaba unos diitas a un pueblo pequeño del interior vasco, ahi iban a ver lo q es no entender ni papa, y quejarse con razon...

Keyla, mi pequeña Vampirita, eres una superviviente!! Porque llegaste tu... Y todo cambio... (10-3-2009)

Volver al comienzo
inesdan Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 26 Agosto 2010
Vive en: Castelldefels
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 01 Mayo 2012 a las 8:05pm
Hola a todas!
Me apasiona el tema del bilingüismo. Soy maestra y he estudiado bastante sobre él. Aparte soy catalana por adopción, es decir, nací en Argentina pero vine a Cataluña con 7 años, hace ya casi 27.
Tengo tantas cosas que decir, después de haber leído las casi 12 págs… Espero no aburriros demasiado, pues soy consciente de que me va a quedar un mensaje larguito.
Bueno, varias estáis cuestionando las virtudes de la inmersión total al catalán, diciendo que los castellanoparlantes salen desfavorecidos por tener que seguir todas las asignaturas en una lengua que no es la materna. Que no os parece mal que en Cataluña se enseñe catalán, pero que debería ser como antiguamente, una sola asignatura, la de lengua catalana, o que se deje decidir a las familias si quieren hacer todo en catalán o todo en castellano.
Primero, un gobierno tiene la obligación de velar por que sus lenguas pervivan, que no se pierdan. La lengua catalana en Cataluña, como muchos habéis dicho, es minoritaria, no porque la gente no quiera usarla sino porque Cataluña es un lugar donde abunda la inmigración (como yo misma). El aplicar una inmersión total en las escuelas es la única forma de evitar que la lengua se vaya degradando poco a poco y que acabe, a la larga, desapareciendo. Luego aclararé algunos aspectos sobre esta inmersión…
Por otro lado, quizás suene un tanto dictatorial, pero como maestra opino que hay cosas sobre las que las familias no pueden elegir porque no tienen por qué tener conocimientos en los que basarse. No son pedagogos, educadores, lingüistas…, con lo que deben confiar en los que sí lo son y dejar que estos tomen las decisiones oportunas. No quiero decir que no haya fallos en la educación, sí los hay y los ha habido siempre, pero en el tema que aquí nos ocupa, el bilingüismo, se ha estudiado y analizado muchísimo, tanto aquí como en otros países bilingües y, de hecho, la inmersión total en la lengua que no es la materna es la que ha dado mejores resultados.
Quiero aclarar que el bilingüismo tiene muchísimas ventajas frente al monolingüismo. Ser bilingüe no es estudiar una segunda lengua 3-4 horas a la semana, como pudiera ser el inglés. Ser bilingüe es tener la capacidad de desenvolverse correctamente con dos lenguas por igual, aunque sea en diferentes ámbitos (que es lo más común). Aparte de la ventaja comunicativa que esto implica, cognitivamente un cerebro bilingüe tiene ventajas frente a uno monolingüe: más razonamiento lógico, mejor atención, memoria, creatividad. También, claro, facilita el aprendizaje de otras lenguas, con sus consiguientes ventajas. Ser bilingüe, por lo tanto, es muy beneficioso, así que ¿por qué no potenciarlo desde las escuelas?
Y es que para ser bilingüe se deben usar con frecuencia ambas lenguas. No sirve con hacer una inmersión total durante 3 meses (como por ejemplo, irme a Inglaterra a trabajar y aprender inglés, volver a España y luego no usar lo que he aprendido). No seré bilingüe haciendo esto. Tendré un conocimiento alto de una segunda lengua, pero bilingüe no seré. Lo mismo ha pasado aquí en Cataluña durante décadas, cuando el catalán sólo era una asignatura en las escuelas. Si la gente no lo habla en casa, ni con sus amistades, ni en el trabajo, si sólo lo han estudiado unas 3 horas a la semana durante primaria y bachillerato (quien haya cursado bachillerato), no será tampoco bilingüe. Tendrá un cierto nivel, como para entender, como para ser capaz de seguir una peli, por ejemplo, para leer un libro (si es que quiere hacerlo, claro), como para entender una conversación, pero si no lo usa en ningún ámbito no será bilingüe porque no será capaz de pensar en esa lengua, no será capaz de aplicarla.
Si el castellano está al alcance de todos porque abunda en la tele, en el cine, en la prensa, en las librerías, en gran parte de las casas catalanas; si es la lengua mayoritaria que, desde luego, no va a desaparecer, lo coherente, si se quiere mantener el catalán y formar a gente bilingüe, es aplicar una inmersión total en las escuelas. Aparte de facilitar el aprendizaje de la lengua (como en el caso que he dicho antes, de irme a Inglaterra, la inmersión total agiliza muchísimo el aprendizaje de la lengua en cuestión: yo aprendí mucho más estando 3 meses en Inglaterra que durante los 7 años que lo estudié como lengua extranjera en primaria, BUP y COU), pone a disposición de los alumnos ese ámbito necesario donde usar y aplicar la lengua, necesario para todos aquellos que, si no es en la escuela, no la usan.
Los únicos que aquí salen perdiendo son los catalanes de pura cepa, esos de los pueblos del centro de Cataluña, donde la lengua mayoritaria es el catalán y a los que les cuesta horrores articular una frase en castellano. Ahí tendrían que tener el sistema contrario, inmersión total al castellano, pues ellos tampoco son bilingües ya que el castellano no saben usarlo.
Por otro lado, estudiar todas las asignaturas en catalán, es decir, la inmersión total, no tiene por qué hacer que los alumnos se atrasen en el aprendizaje de las diferentes materias. Si se llega a Cataluña con una edad tardía, cuando los contenidos empiezan a ser complejos, puede haber, al principio, dificultades, pero para eso están las aulas de apoyo. Pero al hacerse inmersión total, el alumno consigue con bastante rapidez adquirir el nivel necesario de catalán como para seguir las clases. Si no se hiciera inmersión total, no tendría ningún problema añadido en el resto de las asignaturas pero, en cambio, tardaría muchísimo más en adquirir el catalán y, como he dicho antes, si no tiene un ámbito donde aplicarlo, no se convertiría en bilingüe.
Si hablamos de niños castellanoparlantes que empiezan aquí en P3, ya las dificultades desaparecen por completo.
Y, por último, para esos casos que alguna habéis dicho de “es que estamos de paso”, pues, oye, siento ser quizás un poco tajante pero si te vas a un sitio donde se enseña en una lengua que no es la tuya y, como crees que sólo vas a estar una temporada y no te parece lógico ponerle dificultades a tus hijos… pues quizás antes de trasladarte tendrías que plantearte si éste es el sitio adecuado para tu familia, o tal vez plantearte la educación en casa. Lo que no se puede pedir es que, por esta gente que está de paso, se cambie un sistema que, como muchas han repetido por aquí, funciona y es el más adecuado para mantener ambas lenguas y para formar a gente bilingüe.
Volver al comienzo
lupe1313 Ver Desplegable
Medio
Medio

Alta: 27 Abril 2012
Vive en: España
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 01 Mayo 2012 a las 10:21pm
Escrito originalmente por inesdan

Los únicos que aquí salen perdiendo son los catalanes de pura cepa, esos de los pueblos del centro de Cataluña, donde la lengua mayoritaria es el catalán y a los que les cuesta horrores articular una frase en castellano. Ahí tendrían que tener el sistema contrario, inmersión total al castellano, pues ellos tampoco son bilingües ya que el castellano no saben usarlo.
Muy buena idea.Aplauso Díselo a ellos, a ver qué gracia les hace.Risa
Volver al comienzo
sagui Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 30 Junio 2010
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 01 Mayo 2012 a las 11:06pm
¿Eso es todo lo que has sido capaz de sacar de una aportación tan currada?
Volver al comienzo
inesdan Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 26 Agosto 2010
Vive en: Castelldefels
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 01 Mayo 2012 a las 11:43pm
Escrito originalmente por lupe1313

Escrito originalmente por inesdan

Muy buena idea.Aplauso Díselo a ellos, a ver qué gracia les hace.Risa

Pues, mira, Lupe, la verdad es que no sé si les haría gracia o no. Si pudiera dirigirme a ellos, intentaría explicarles y argumentarles lo mismo que he hecho más arriba, deseando que no fueran tan cerrados de mente como para no entender los beneficios abismales del bilingüismo, como se ve, por tu aportación, que es tu caso.
Volver al comienzo
lakeper Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 11 Marzo 2012
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 02 Mayo 2012 a las 12:02am
Escrito originalmente por KEYLAS

Y vamos q a esos q se quejan tanto de q no entienden ni papa, les mandaba unos diitas a un pueblo pequeño del interior vasco, ahi iban a ver lo q es no entender ni papa, y quejarse con razon...

Pues mira, hay gente que entiende y gente que no, porque yo personalmente el catalán lo entiendo perfectamente pero el gallego no me entero absolutamente de nada. Mi madre es gallega y cuando de niña iba a LA Coruña a visitar a la familia, con la gente mayor, que no saben hablar castellano, no podía comunicarme...Ellos me entendían a mi pero yo a ellos no.

Bueno también se ha dicho por ahí eso de que la gente que va de paso debería replantearse el destino...pues mirad, igual que los catalanes pueden venir de paso a Madrid yo tb querría poder ir de paso a Barcelona sin dificultades...y ya que hay dos lenguas oficiales, me gustaría estudiar en la que yo elija, no en la que elijan otros...
Por ahí va la intención del ejecutivo...creo que ya he dicho que no me siento muy orgullosa del gobierno que tenemos...pero al menos en esto creo que aciertan.
CUando la ley esté vigente podré ir a Barcelona y elegir castellano para mis hijos. SI el colegio no me lo oferta podré denunciarle y ganaré. Me parece bien.
Volver al comienzo
KEYLAS Ver Desplegable
Moderator Group
Moderator Group

Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 02 Mayo 2012 a las 12:09am
Escrito originalmente por lakeper

.
CUando la ley esté vigente podré ir a Barcelona y elegir castellano para mis hijos. SI el colegio no me lo oferta podré denunciarle y ganaré. Me parece bien.

Eso no es verdad.

En euskadi no es obligatorio el euskera, pero si vas a un colegio exigiendo castellano y no tiene un numero minimo de alumnos para abrir grupo, te diran q no hay y pista, no te van a abrir un grupo para ti sola por tu cara bonita...

Y ya digo q en euskadi sin ser obligatorio, y con muchisima menos poblacion euskaldun q catalanoparlante en cataluña, la inmensa mayoria de los colegios no tiene modelo de castellano porque no hay solicitudes suficientes para abrir grupo.

Volver al comienzo
Isau Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 10 Enero 2011
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 02 Mayo 2012 a las 12:13am

Pues mira, hay gente que entiende y gente que no, porque yo personalmente el catalán lo entiendo perfectamente pero el gallego no me entero absolutamente de nada. Mi madre es gallega y cuando de niña iba a LA Coruña a visitar a la familia, con la gente mayor, que no saben hablar castellano, no podía comunicarme...Ellos me entendían a mi pero yo a ellos no.

Bueno también se ha dicho por ahí eso de que la gente que va de paso debería replantearse el destino...pues mirad, igual que los catalanes pueden venir de paso a Madrid yo tb querría poder ir de paso a Barcelona sin dificultades...y ya que hay dos lenguas oficiales, me gustaría estudiar en la que yo elija, no en la que elijan otros...
Por ahí va la intención del ejecutivo...creo que ya he dicho que no me siento muy orgullosa del gobierno que tenemos...pero al menos en esto creo que aciertan.

Claro claro, menuda aberración, los catalanes decidiendo como se estudia en los colegios de Catalunya!!!! Espanto Risa porque deberían estar decidiendo, no sé, que se estudia en los colegios galegos o extremeños, no?
Papanoel existe, os lo digo yo que me ha traido un regalazo :P

Te quiero tanto tanto!!!

Seguiremos adelante, como junto a ti seguimos. Hasta siempre.
Volver al comienzo
Pebbles Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 24 Octubre 2008
Vive en: Mallorca
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 02 Mayo 2012 a las 12:15am
Aquí en Balears, los estudiantes tiene tres años en que el catalán no es obligatorio como asignatura, y yo los casos que he vivido son muy similares:

unos chicos asutarianos: el mayor no hizo catalán y aprovechaba las horas para solventar dudas de otras asignaturas con un tutor. sin problemas.
el pequeño iba a las clases de catalán, no se examinó el primer año, el segundo año sacaba excelentes. sin más problemas.

unos chicos argentinos: el mayor cursaba el COU y, evidentemente, no cursó catalán, todos los compañeros y profesores le ayudábamos en las demás asignaturas. Aprendió un poco de catalán (entenderlo y chapurrearlo). Sin problemas.
La mediana, se puso de culo y dejó los estudios, cursaba BUP. Se fue a trabajar a la península al ser mayor de edad. Sin problemas, aparentemente.
El pequeño cursaba 6º, desde el primer día hizó catalán y se examinó y sacaba excelentes. Sin pproblemas.

Unas niñas megrebíes que llagan con 12 años a un pueblo del Pla: en un año son trilingües, en el parque hablan en àrabe y catalán (entre ellas), a sus padres en àrabe y si hay alguien más en castellano (para que sus padres lo entiendan). Sin problemas.

Son tres casos de miles, pero que demuestran que no hay problema si no quieres crearlos.
Volver al comienzo
barbarom Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 06 Mayo 2011
Vive en: barcelona
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 02 Mayo 2012 a las 12:16am

Pues mira, hay gente que entiende y gente que no, porque yo personalmente el catalán lo entiendo perfectamente pero el gallego no me entero absolutamente de nada. Mi madre es gallega y cuando de niña iba a LA Coruña a visitar a la familia, con la gente mayor, que no saben hablar castellano, no podía comunicarme...Ellos me entendían a mi pero yo a ellos no.Bueno también se ha dicho por ahí eso de que la gente que va de paso debería replantearse el destino...pues mirad, igual que los catalanes pueden venir de paso a Madrid yo tb querría poder ir de paso a Barcelona sin dificultades...y ya que hay dos lenguas oficiales, me gustaría estudiar en la que yo elija, no en la que elijan otros...Por ahí va la intención del ejecutivo...creo que ya he dicho que no me siento muy orgullosa del gobierno que tenemos...pero al menos en esto creo que aciertan.CUando la ley esté vigente podré ir a Barcelona y elegir castellano para mis hijos. SI el colegio no me lo oferta podré denunciarle y ganaré. Me parece bien.

Ganarás que separen a tu hijo de los demás niños, supongo que eso a ti te parece mejor.
En fin, que ganas de no querer vivir la experiencia de conocer tu propia cultura (porque catalunya es españa ¿no?), teniendo la oportunidad en bandeja.
Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones” El Principito de Antoine de Saint-Exupery.
Volver al comienzo
lupe1313 Ver Desplegable
Medio
Medio

Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 02 Mayo 2012 a las 7:31am
¿Y qué tal el 50% en castellano y el 50% en la lengua cooficial? Así todos los niños serían perfectamente bilingües ¿no?

O mejor aún: 33% de las asignaturas en castellano, 33% en la lengua cooficial y 33% en inglés.

A mí esto no me parecería mal.
Volver al comienzo
Galileo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 04 Mayo 2011
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 02 Mayo 2012 a las 9:25am
A mi siempre me ha llamado y llama poderosamente la atención como, habitualmente, los que se llenan la boca con la palabra LIBERTAD (y sus múltiples combinaciones: libertad de elección, libertad de expresión...)son los que más reacios son al ejercicio de esta.
Resulta que como el catalán es una lengua minoritaria no hay que estudiarlo pero, como los que exigen el castellano en las escuelas son una minoría,  hay que respetarlos y velar por sus derechos.
Yo creo que sería más fácil llamar a las cosas por su nombre y dejar de marear la perdiz.
Volver al comienzo
lupe1313 Ver Desplegable
Medio
Medio

Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 02 Mayo 2012 a las 9:45am
Escrito originalmente por Galileo

A mi siempre me ha llamado y llama poderosamente la atención como, habitualmente, los que se llenan la boca con la palabra LIBERTAD (y sus múltiples combinaciones: libertad de elección, libertad de expresión...)son los que más reacios son al ejercicio de esta.
Resulta que como el catalán es una lengua minoritaria no hay que estudiarlo pero, como los que exigen el castellano en las escuelas son una minoría,  hay que respetarlos y velar por sus derechos.
Yo creo que sería más fácil llamar a las cosas por su nombre y dejar de marear la perdiz.
Lo primero, nadie ha dicho que el catalán no haya que estudiarlo.

Lo segundo, ¿Cómo sabes que los que exigen el castellano son una minoría, si cuando vas a matricular a tu hijo nadie te pregunta? ¿Lo dices por lo que vota la gente en las elecciones? Pues en Baleares hemos votado poder elegir. Habrá que respetarlo ¿no?
Volver al comienzo
sagui Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 02 Mayo 2012 a las 9:52am

Lo malo es que si les llamas por su nombre encima se enfadan y te llaman fascista o peor, opresor de las minorías. Me recuerdan poderosamente al Frente Judaico Popular, en serio.

Volver al comienzo
sagui Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 02 Mayo 2012 a las 9:55am
Y antes de que vuelva ooooooootra vez la misma discusión, sí, sois minoría, sí sois pocos, irrelevantes, en realidad. Y si taaaan convencidos estáis de lo que decís y no lucháis por ello -y eso es evidente viendo el número de familias que dan la matraca con el tema- entonces sois unos cobardes.
Volver al comienzo
Isau Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 10 Enero 2011
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 02 Mayo 2012 a las 9:56am
Lupe, no se si se te ha pasado mi pregunta, te preguntaba que es lo que te trae por un foro de Crianza Natural aparte de este post.
Papanoel existe, os lo digo yo que me ha traido un regalazo :P

Te quiero tanto tanto!!!

Seguiremos adelante, como junto a ti seguimos. Hasta siempre.
Volver al comienzo
Galileo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 02 Mayo 2012 a las 10:02am
Escrito originalmente por lupe1313

Lo primero, nadie ha dicho que el catalán no haya que estudiarlo.

Lo segundo, ¿Cómo sabes que los que exigen el castellano son una minoría, si cuando vas a matricular a tu hijo nadie te pregunta? ¿Lo dices por lo que vota la gente en las elecciones? Pues en Baleares hemos votado poder elegir. Habrá que respetarlo ¿no?

¿Estás segura de que nadie ha dicho que para qué estudiarlo si era una lengua minoritaria?  Me debo haber equivocado entonces.

¿Y tampoco se ha dicho que es una minoría la que lo reclama en Catalunya y que a las minorías hay que respetarlas? Me he equivocado otra vez.

Volver al comienzo
Galileo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 02 Mayo 2012 a las 10:08am

Lupe, no se si se te ha pasado mi pregunta, te preguntaba que es lo que te trae por un foro de Crianza Natural aparte de este post.

Estará haciendo un estudio clínico, provocándoos  un aumento de la tensión arterial y la frecuencia cardíaca a las gestantes que habláis lenguas minoritarias, para demostrar que hablarla es nocivo para la salud maternofetal. Risa
Volver al comienzo
lupe1313 Ver Desplegable
Medio
Medio

Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 02 Mayo 2012 a las 10:11am

Estará haciendo un estudio clínico, provocándoos  un aumento de la tensión arterial y la frecuencia cardíaca a las gestantes que habláis lenguas minoritarias, para demostrar que hablarla es nocivo para la salud maternofetal. Risa
Exacto.Guiño
Volver al comienzo
 Responder Responder Página  <1 1011121314 25>

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable