![]() |
|
|
Responder
|
Página <1 22232425> |
| Autor | |||
maribalears
Avanzado
Alta: 09 Enero 2008 Vive en: Ses Illes Conectado: No Mensajes: 976 |
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 11:59am |
||
|
Qué bien lo explicáis sagui y mis ositos!!
Pebbles, pensaba que ya no te manifestarías. Anda que no da de sí el temita ![]() |
|||
|
Si lo que te preocupa tiene solución, ¿por qué te preocupas?, y si no la tiene, ¿por qué te sigues preocupando?
|
|||
![]() |
|||
Isabelle1
Avanzado
Alta: 04 Noviembre 2008 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 2297 |
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 12:02pm |
||
Ataques personales... ya llegamos... Te ruego me cites frases donde haya dicho algo en contra del catalán... Que dejen de obligar a la gente a aprender idiomas que unos pocos quieren imponer a todos. Tengo el derecho a NO querer aprender el OTRO idioma oficial de una región cuando YA hablo el OTRO idioma oficial. Que la gente quiera que sus hijos aprendan estos idiomas, fantástico. Que la gente NO quiera que sus hijos aprendan estos idiomas, fantástico. El problema es que en las comunidades "autónomas" no hay elección, hay obligación. Si quisiera que mis hijos estudiaran sólo en valenciano, no podría porque les obligaría el Estado a estudiar también en castellano, no es justo, y así todos los idiomas. ¿POR QUÉ OBLIGAR Y NO DEJAR QUE CADA UNO DECIDA?
|
|||
|
Maxime (2000) & Alex (2006) educados en casa (Homeschool Sweet Homeschool)
|
|||
![]() |
|||
lupe1313
Medio
Alta: 27 Abril 2012 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 66 |
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 12:08pm |
||
En esto te doy toda la razón, todo el mundo debería poder declarar ante un juez en catalán, y poder usarlo en cualquier contexto, en las CCAA donde sea lengua cooficial. Pero permitid también que la gente que prefiera estudiar o hablar en castellano, pueda hacerlo.
|
|||
![]() |
|||
Pebbles
Avanzado
Alta: 24 Octubre 2008 Vive en: Mallorca Conectado: No Mensajes: 703 |
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 12:11pm |
||
Joooo, es que no tengo iNet en casa y hoy he bajado a Palma sólo para ver cómo andaba el tema Pero yo sigo en mis trece, mi hijo no participará en ningún tipo de segregación. Es que parece que no se den cuenta de qué significa segregar, participar en ello... Vamos que escribí el post, más que por defender mi cultura (que también), para denunciar la SEGREGACIÓN a la que pretenden someter a los niños. |
|||
![]() |
|||
barbarom
Avanzado
Alta: 06 Mayo 2011 Vive en: barcelona Conectado: No Mensajes: 1789 |
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 12:13pm |
||
Es verdad, parece que eso no cuenta.... |
|||
|
Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones” El Principito de Antoine de Saint-Exupery.
|
|||
![]() |
|||
Pebbles
Avanzado
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 12:16pm |
||
Porque la ley dice claramente que las lenguas oficiales tienes derecho a usarlas y deber de aprenderlas, porque si no vulneras el derecho a la otra persona a usarla: o te parecería bien que tu me hablaras en castellano y yo te dijera que no te entiendo porque en Balears el catalán es tan oficial como el castellano? Pues igual al revés. Tu puedes hablar libremente en castellano, pero debes entenderme si te respondo en catalán y viceversa. Y en la administración pública, encima tienes la obligación de atenderme en la lengua en que te hablo.
|
|||
![]() |
|||
lupe1313
Medio
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 12:17pm |
||
|
|||
![]() |
|||
axitas29
Avanzado
Alta: 16 Julio 2009 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1939 |
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 12:20pm |
||
|
Pero, ¿Quién considera el catalán un capricho, o una extravagancia?
¿Qué mala fé actual hay? Creo que a mí se me hace difícil entenderlo porque para mi el idioma y el lenguaje los entiendo como el modo de comunicación oral o escrita que tenemos, es decir nuestro modo de comunicarnos con los otros. La percepción de vuestra lengua va mucho más allá, y os duelen cosas que a mí no, por eso me cuesta comprenderos. Yo no tengo ese sentimiento de amor a la patria que tenéis vosotras, yo no amo tanto España, o Navarra que es donde nací o Madrid que es donde vivo. Amo a la gente que quiero, tengo unas costumbres que son laas que he adquirido por los sitios y luegares donde he pasado, pero desde luego no soy patriota |
|||
|
Mamá de Olivia(1.12.2008) y de Valeria (07.09.2011)
|
|||
![]() |
|||
lupe1313
Medio
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 12:20pm |
||
|
Y yo he visto en la tele a acusados vascos declarando ante un juez en euskera, con ayuda de un intérprete, y ahora en el senado se puede hablar en las lenguas cooficiales. Quizá sea hora de dar pasos adelante en ambas direcciones.
|
|||
![]() |
|||
Pebbles
Avanzado
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 12:22pm |
||
Pues hace 30 años de esta imposición injusta, que no le debe ser tanto cuando todos los partidos políticos fueron capaces de ponerse de acuerdo. Y te recuerdo que Bauzá es de padres madrileños y igual si se hubiesen integrado ahora no estaríamos así. Que incluso de su partido están en contra, lo que no abren boca por la disciplina de partido y/o por su silla. |
|||
![]() |
|||
misositos
Avanzado
Alta: 22 Enero 2008 Vive en: Catalunya Conectado: No Mensajes: 2210 |
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 12:23pm |
||
Imagina que tu hij@ quiere ser juez, y se consigue las dos cosas que tu pides en este mensaje : - que se pueda juzgar en catalan y por tanto el juez sepa y este obligado a saber el catalan -y que puedas estudiar en castellano.. y si, tu hijo@ claro tendra una alta competencia en castellano : massmedia castellanos, en casa castellano , escuela en castellano pero no lo tendra en catalan .. que pasara??? y diras pues lo sabra , lo aprendera etc.. no lo que pasara es que entonces se dira que los que no saben catalan parten con desventaja que no es justo por que son catalanes y españoles igual al fin y al cabo... y etc etc.. y cada vez se justificara menos el uso del catalan... hasta que logre el proposito de reducirlo a la intimidad como hacia supuestamente un antiguo presidente. |
|||
![]() |
|||
Pebbles
Avanzado
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 12:24pm |
||
The limits of my language mean the limits of my world (Ludwig Wittgenstein)
... por eso no comprendes. |
|||
![]() |
|||
penedesenca
Avanzado
Alta: 22 Agosto 2005 Vive en: Catalunya Conectado: No Mensajes: 8447 |
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 12:25pm |
||
|
Martin Schulz, presidente del parlamento europeo en declaraciones de esta semana: el problema del catalán en europa es el estado español, pero soy tozudo y volveré a presentar la propuesta de uso del catalán.
A cosas como estas nos referimos, que desde las instituciones internacionales no tienen problema en darle rango de lengua oficial, pero se encuentran con el veto del estado español, que es quien deberia proteger su variedad cultural
|
|||
|
Todo bebé merece la mejor de las bienvenidas, toda madre merece el mejor parto posible.
|
|||
![]() |
|||
lupe1313
Medio
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 12:29pm |
||
|
|||
![]() |
|||
Pebbles
Avanzado
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 12:41pm |
||
Artículo 4 i 14.3 y especialmente artñiculo 35 de l'Estatut d'Autonomia de les Illes Balears.
|
|||
![]() |
|||
lupe1313
Medio
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 12:41pm |
||
|
Hace poco salió esta noticia. Da la casualidad de que a esta madre que ganó el juicio la conozco yo, es la mujer de un amigo de mi marido, mallorquina y de padre manacorí.
El castellano podrá ser lengua vehicular
Los jueces avalan el derecho a la libre elección de lengua en la EducaciónManuel Aguilera | Eduardo Colom @ 29-11-2011 08:23 Palma.- El TSJB declara ilegal la inmersión obligatoria en catalán y se basa en la Ley de Normalización Lingüística. Anula la exclusión del castellano. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) acaba de invalidar de golpe la inmersión lingüística en catalán que practica el 90% de los colegios públicos baleares. Una sentencia dice que debe cumplirse el derecho de los padres a elegir la lengua «de primera enseñanza» así como recoge el artículo 18 de la Ley de Normalización Lingüística. Un derecho reconocido en esta norma de 1986 que nunca se ha aplicado. Ahora la denuncia de una madre ha evidenciado la situación de ilegalidad. En Baleares la inmersión lingüística en catalán ha ido avanzando curso a curso desde hace 25 años con el apoyo del gobierno de turno, ya fuera PP o PSOE. El resultado es que hoy la gran mayoría de colegios e institutos la practican y han excluido al castellano como lengua vehicular. Sólo una pequeña parte ofrece una educación bilingüe al 50% ya que el catalán debe ocupar como mínimo la mitad del tiempo (en Cataluña la obligación es del 100%). El sistema ha quedado en evidencia ante la denuncia de la madre de un alumno que ha resultado ser una buena abogada. Su propio despacho, el Bufete Gomila, le ha ganado la partida a la Administración. |
|||
![]() |
|||
Pebbles
Avanzado
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 12:42pm |
||
|
Disposició transitòria segona Funcionaris i personal laboral 2. La Comunitat Autònoma de les Illes Balears disposarà dels mitjans necessaris perquè tots els funcionaris i el personal laboral destinats a les Illes puguin adquirir el coneixement de la llengua i de la cultura de les Illes Balears. |
|||
![]() |
|||
Pebbles
Avanzado
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 12:47pm |
||
Eso sí, después que no se queje cuando termine la enseñanza obligatoria de que le cuesta seguir estudiando (bachiller o en la UIB) porque no entiende ni lee ni escribe bien el catalán, y que no tiene acceso a según qué trabajos porque no tiene el nivel necesario de una de las lenguas oficiales. Aunque siempre podrá trabajar en el bufete de su madre (gracias por poner el nombre)
|
|||
![]() |
|||
axitas29
Avanzado
Alta: 16 Julio 2009 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1939 |
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 12:48pm |
||
|
Claro es que yo no me ofendería si quitaran el castellano como lengua oficial en la UE
|
|||
|
Mamá de Olivia(1.12.2008) y de Valeria (07.09.2011)
|
|||
![]() |
|||
Galileo
Avanzado
Alta: 04 Mayo 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 681 |
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 12:51pm |
||
Isabelle, porque entonces unas culturas absorberían a las otras, en lugar de mezclarse, y maravillas como esta desaparecerían . George Moustaki, Le métèque. http://www.youtube.com/watch?v=tEQvRXRtIlg&feature=related Editado por Galileo - 04 Mayo 2012 a las 12:52pm |
|||
![]() |
|||
Responder
|
Página <1 22232425> |
| Ir al foro | Permisos del Foro ![]() No puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes borrar tus respuestas No puedes editar tus respuestas No puedes crear encuestas No puedes votar en las encuestas |