Crianza Natural Página principal Juguetes de madera, educativos y ecológicos
Inicio Inicio > Temas generales > Educación
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Tema cerradoSegregación

Responder Responder Página  123 25>
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
Pebbles Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 24 Octubre 2008
Vive en: Mallorca
Conectado: No
Enlace Directo a este Mensaje Tema: Segregación
    Escrito el: 24 Abril 2012 a las 11:13am
Pues como no hay mal que por bien no venga, he llegado a un acuerdo con mi parejo:

si finalmente el gobierno decide segregar a los niños por cuestiones lingüísticas (que es triste, pero lo pretenden), nuestro hijo se sale del Sistema... porque, vamos, ya sería lo último! 
Volver al comienzo
Zeven Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 11 Octubre 2008
Vive en: España
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Abril 2012 a las 11:32am
Pues yo os apoyo, de verdad!!!
Volver al comienzo
pikachung Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 13 Enero 2008
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Abril 2012 a las 5:45pm
¿Segregación por idioma? De esta no me había enterado... me cuentas un poco más?
Volver al comienzo
Pebbles Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 24 Octubre 2008
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Abril 2012 a las 10:47pm
Bueno, como van a dejar libre elección de lengua vehicular en clase, pues sólo hay dos maneras de hacerlo:

Que el/la profe explique en catalán y vaya haciendo la traducción el mismo u otro, todos en la misma aula.

O que se segreguen a los niños según sus padres quieran para sus hijos las clases en catalán o castellano.

Aunque la libre elección esta sólo puede ser en primaria, por ley.

Y yo por ahí no paso. Acabáramos!
Volver al comienzo
penedesenca Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 22 Agosto 2005
Vive en: Catalunya
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Abril 2012 a las 8:10am
Toda la integración que se ha logrado y que ha sido alabada por todos los organismos internacionales por el buen resultado, destruida. Los que hablen catalan en un ghetto, los que hablen castellano en otro.

Todo bebé merece la mejor de las bienvenidas, toda madre merece el mejor parto posible.
Volver al comienzo
Haseki Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 22 Septiembre 2010
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Abril 2012 a las 9:03am
Chicas, yo creo que esa pretendida segregación es económicamente inviable. Es puro márketing político. No me preocuparía en exceso. El porcentaje de familias que rechazan el idioma de la comunidad que les acoge es mínimo, por suerte. A la Generalitat le saldrá más a cuenta pagar las multas que puedan ponerle por este motivo que proporcionar recursos para implantar esa segregación absurda.
Volver al comienzo
anuska_nairn Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 05 Febrero 2010
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Abril 2012 a las 9:06am
No sé de dónde eres pero aquí en Baleares quieren hacer lo mismo. Ayer tuvimos reunión en el colegio al que queremos llevar a nuestro hijo y la directora no sabe cómo lo harán, desde conselleria no les dan más explicación. Nosotros escogeremos el catalán pese a ser los dos castellanoparlantes, me parece importante que aprendan la lengua propia de su tierra porque si no en casa no lo oirá, yo soy de aquí, de padres foráneos, pero soy profesora y doy clases en catalán, pero su padre es de la península y sólo habla castellano. Es triste que se politice una cuestión que para el ciudadano de a pie no supone un problema, al menos para la mayoría.
<<You swam the oceans like a child
life around us was so wild
thank you for your smile
you make it all worth while to us>>
(Little James, Oasis)
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Abril 2012 a las 9:07am
Yo admito que si me lo proponían hace unos años, hubiera optado por la educación en castellano. Hoy, no. Y estoy con Haseki, no creo que se pueda hacer en la práctica.
Volver al comienzo
lakeper Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 11 Marzo 2012
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Abril 2012 a las 9:48am
Pues yo discrepo.
Actualmente vivo en Madrid pero he vivido durante años en Ibiza, allí hay muchos niños de fuera, más casi que de la propia isla, y además de familias que llegan  con niños ya mayores ( de muchas partes de España, y tb de otros países), y se ven obligados a meterles en un colegio en el que se da casi todo en catalán. Los niños tienen serios problemas para seguir las clases y NADIE les ayuda, es más, al hijo de mi compañera de trabajo ( que además era ibicenco pero su madre no, por lo que no hablaba catalán), le suspendían por el idioma, porque no sabía escribir  en catalán aunque sí se supiera la lección. Conozco hasta casos de niños que tenían que repetir curso porque no se enteraban de nada, cuando siempre les había ido bien en sus colegios de origen. Encima allí la gente está de paso en muchos casos y a los 4 años se van a otro sitio donde de nuevo tienen que volver al castellano.
Me parece una aberración, de verdad, es dañar por dañar...
Habrá casos y casos, por suspuesto.Y yo misma soy vasca y la primera que respeta todas las lenguas, yo misma aprendí catalán cuando vivía en la isla.
Pero el daño que se les hace a los niños allí es tan grande que la medida que propone el gobierno  me parece bastante buena ( sin que sirva de precedente, que el aumento de la ratio no me lo parece y los recortes tampoco).
Y en mi propio caso, es excelente, porque posiblemente tengamos que ir a Barcelona por un año, si puedo llevar a mis hijos a un colegio donde se enseñe en castellano sería una gran ayuda.
Lo siento pero tenía que decirlo.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Abril 2012 a las 10:06am
En general a los niños que vienen "de fuera" o queno hablan catalan en sus casas, se los ayuda en las escuelas de Barcelona que conozco.
Volver al comienzo
Haseki Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 22 Septiembre 2010
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Abril 2012 a las 10:08am
Lakeper, creo que ese caso es muy extremo, no es lo normal ni mucho menos. Si realmente hay una comunidad tan vastísima de habitantes de paso, DEBEN facilitarles una educación adaptada. Pero ese caso no es la norma, y no debería legislarse todo un sistema educativo basándose en casos aislados.
Volver al comienzo
holacaracola Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 16 Septiembre 2011
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Abril 2012 a las 10:12am
A una chica que yo conozco le ha pasado lo que comentas, lakeper. Se ha mudado a Bilbao y ha tenido que matricular en euskera, modelo D, a dos niñas de 8 y 12 años que hasta ahora habían estudiado en valenciano. No veas lo bien que lo están pasando las dos, la de 8 todavía, pero la de 12 en primero de la ESO....

Volver al comienzo
barbarom Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 06 Mayo 2011
Vive en: barcelona
Conectado: Sí
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Abril 2012 a las 10:13am
En Catalunya está bastante bien montado el tema de la lengua. En Ibiza no conozco.
En barcelona como sabrás hay mucha gente de fuera y no he visto un caso en que suspendan a un alumno por no saber catalán, existen aulas de acogida y programas para acoger e integrar a los alumnos de no habla catalana.
Conozco varios casos de niños de otras partes de españa, chinos, italianos, franceses..., que no han tenido absolutamente ningún problema a nivel académico por el tema del catalan.
A mi si me parece muy importante que el catalán siga siendo la lengua vehicular, y que la inmersión linguística exista.
Creo que el conflicto del catalán esta mas en la boca de los político y los medios que en las escuelas o en las calles.

Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones” El Principito de Antoine de Saint-Exupery.
Volver al comienzo
mermelada Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 03 Agosto 2011
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Abril 2012 a las 10:42am
La segregación lingüística es un paso hacia atrás para una sociedad, sólo sirve para formar guetos y para enfrentarnos los unos a los otros.
Volver al comienzo
skat Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 21 Julio 2010
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Abril 2012 a las 11:17am
Pues a mi me parece muy bien que en toda España todos los padres que quieran que sus hijos estudien en castellano, lo hagan, es un derecho que deberia tener cualquier niño en todo el pais.

Y en las comunidades bilingues me parece bien que los padres que quieren que su hijo estudie en la lengua propia de la comunidad, tambien tengan el derecho de hacerlo.

Volver al comienzo
lakeper Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 11 Marzo 2012
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Abril 2012 a las 12:24pm
Escrito originalmente por skat

Pues a mi me parece muy bien que en toda España todos los padres que quieran que sus hijos estudien en castellano, lo hagan, es un derecho que deberia tener cualquier niño en todo el pais.

Y en las comunidades bilingues me parece bien que los padres que quieren que su hijo estudie en la lengua propia de la comunidad, tambien tengan el derecho de hacerlo.

Justo, eso creo yo, que cada uno elija...que a nadie se le imponga ninguna lengua.
Es posible que se creen guetos, pero peor aún es estar obligado a estudiar en una lengua que no conoces y que por el motivo que sea ( por ejemplo que no piensas residir siempre en esa comunidad), no vas a continuar usando...
Volver al comienzo
barbarom Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 06 Mayo 2011
Vive en: barcelona
Conectado: Sí
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Abril 2012 a las 12:40pm
Escrito originalmente por lakeper

Escrito originalmente por skat

Justo, eso creo yo, que cada uno elija...que a nadie se le imponga ninguna lengua.
Es posible que se creen guetos, pero peor aún es estar obligado a estudiar en una lengua que no conoces y que por el motivo que sea ( por ejemplo que no piensas residir siempre en esa comunidad), no vas a continuar usando...

Me parece una de una cerrazón y de un desconocimiento... en fin que los medios de comunicacion y las peleas políticas hacen mucho daño.
En fin espero que la inmersión no cambie NUNCA
Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones” El Principito de Antoine de Saint-Exupery.
Volver al comienzo
alcachofa Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 30 Octubre 2009
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Abril 2012 a las 1:28pm
o sea, que si los niños tienen la oportunidad de aprender algo nuevo (sea un idioma o cualquier otra cosa) está fatal, para qué si no lo van a volver a usar, vamos a quedarnos en nuestro mundito, con las cosas/idioma que ya conocemos, entre más cerrado mejor.

ALUCINO!!!!!!
Volver al comienzo
holacaracola Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 16 Septiembre 2011
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Abril 2012 a las 2:10pm
A ver, yo soy la primera que adora aprender nuevas lenguas y que opina que el saber no ocupa lugar. Pero esta frase:

Escrito originalmente por Haseki

Lakeper, creo que ese caso es muy extremo, no es lo normal ni mucho menos. Si realmente hay una comunidad tan vastísima de habitantes de paso, DEBEN facilitarles una educación adaptada. Pero ese caso no es la norma, y no debería legislarse todo un sistema educativo basándose en casos aislados.

El caso de la chica que comentaba antes es un caso aislado, pero se trata de sus hijas. Cuando te tocan lo tuyo es cuando el caso aislado se convierte en un problema de vital importancia. ¿Sabéis lo que puede llegar a costar aprender euskera con doce años? ¿con el sistema educativo actual? No hablo de pedagogías activas, ni de que te facilite nadie nada. Lo que está viviendo la de 12 años es un auténtico infierno.

No sé si en el caso del catalán la adaptación es más sencilla o no, pero desde luego a esta niña le está destrozando la vida ahora mismo. Que saldrá adelante? Seguro, faltaría más. Pero es que no ha tenido otra opción, de verdad os parece justo?

Volver al comienzo
penedesenca Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 22 Agosto 2005
Vive en: Catalunya
Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Abril 2012 a las 2:20pm

Tengo entendido que en euskadi hay varios tipos de escolarización (segregación), no se como es que ha ido al que es casi todo en euskera.

Yo tengo (o tenia, hace mil que no se nada de ella), una amiga, hija de guardias civiles, que vino a Catalunya el año 79, justo el primer año que empezaba la inmersión en nuestro pueblo, llegó con el curso empezado, 8º de Egb, el primer examen que tuvo lo superó sin problemas, con mejor nota que muchos de aquí que ya llevabamos 8 años de escolarización obligatoria en castellano. Estuvo aquí tres años y se fueron a extremadura. Cero problemas.
Por contra tengo amigos en Valencia que no obtienen plaza en escuelas de linea en valenciano, hay un déficit de miles de plazas.
Yo visto como funciona aqui, inmersión, y como funciona en euskadi o en valencia, me quedo con la inmersión. Los alumnos en su mayoria conocen el catalan, y todos dominan el castellano. 
Todo bebé merece la mejor de las bienvenidas, toda madre merece el mejor parto posible.
Volver al comienzo
 Responder Responder Página  123 25>

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable