| Autor |
Tema Buscar Opciones del Tema
|
lupe1313
Medio
Alta: 27 Abril 2012
Vive en: España
Conectado: No
|
Escrito el: 30 Abril 2012 a las 4:57pm |
Y aquí dejo otra noticia bastante ilustrativa de la creciente persecución que sufre el castellano en Cataluña. La verdad es que produce hasta risa, vas al médico a que te cure y lo que hace es darte lecciones de catalán.
El facultativo “siempre hablará en catalán, independientemente de la lengua que utilice su interlocutor”, sostiene el protocolo. Si durante la conversación el paciente se muestra extrañado, el personal sanitario tiene que preguntarle si entiende la lengua y, aun así, debe seguir hablando en catalán aunque observe en el receptor “cierta dificultad” de comprensión. En este caso, el protocolo dicta que se pueden “utilizar recursos no verbales y material gráfico de apoyo”. Solo cuando sea imposible la comunicación en catalán, el trabajador sanitario puede hablar en castellano si el usuario entiende ese idioma. Con todo, “debe repetir palabras o frases en catalán para ir introduciendo la lengua en el universo del recién llegado”, sostiene.
|
 |
Isau
Avanzado
Alta: 10 Enero 2011
|
Escrito el: 30 Abril 2012 a las 5:02pm |
Escrito originalmente por lupe1313
Escrito originalmente por Isau
Se solucionaría fácil si se preguntase a la ciudadanía cual quiere que sea la lengua que qe , pero claro, preguntar a la gente como quiere organizarse y decidir sobre sus cosas???? Quita quita, donde se ha visto en una democracia...... |
Pues eso es lo que estamos reivindicando algunas, frente a la imposición del catalán (o la lengua que sea) sin preguntar. Uno evita preguntar cuando teme una respuesta que no le gusta. |
Quien teme que respuesta? Anda que no lleva tiempo gente reclamando referendums y se dice que eso no es legal, te diría yo donde estaba ahora Catalunya si se les dejase decidir sobre sus cosas, pero vaya, mejor que especular, preguntamos.
Fíjate, nunca pensé que iba a estar de acuerdo contigo en un asunto así...
|
|
Papanoel existe, os lo digo yo que me ha traido un regalazo :P
Te quiero tanto tanto!!!
Seguiremos adelante, como junto a ti seguimos. Hasta siempre.
|
 |
donosa
Avanzado
Alta: 08 Septiembre 2009
Vive en: Madrid
Conectado: Sí
|
Escrito el: 30 Abril 2012 a las 5:04pm |
Penedesenca, que algunas conocemos las CUP desde sus inicios, hay excepciones en el mundo interesadas en las realidades de otros países jeje |
No voy a entrar en el debate porque me parece bastante estéril (en el sentido de que todos hablamos pero nadie escucha  ), pero ¿qué es CUP? Me ha entrado curiosidad...
|
|
Dos hojitas madre tiene el arbolé.
|
 |
lupe1313
Medio
|
Escrito el: 30 Abril 2012 a las 5:13pm |
Se solucionaría fácil si se preguntase a la ciudadanía cual quiere que sea la lengua que qe , pero claro, preguntar a la gente como quiere organizarse y decidir sobre sus cosas???? Quita quita, donde se ha visto en una democracia...... |
Pues eso es lo que estamos reivindicando algunas, frente a la imposición del catalán (o la lengua que sea) sin preguntar. Uno evita preguntar cuando teme una respuesta que no le gusta. |
Quien teme que respuesta? Anda que no lleva tiempo gente reclamando referendums y se dice que eso no es legal, te diría yo donde estaba ahora Catalunya si se les dejase decidir sobre sus cosas, pero vaya, mejor que especular, preguntamos.
Fíjate, nunca pensé que iba a estar de acuerdo contigo en un asunto así... |
Pues sí, yo estoy a favor de que se le pregunte a la gente y se hagan referéndums para todo.
|
 |
Isau
Avanzado
|
Escrito el: 30 Abril 2012 a las 5:15pm |
Escrito originalmente por donosa
Penedesenca, que algunas conocemos las CUP desde sus inicios, hay excepciones en el mundo interesadas en las realidades de otros países jeje | No voy a entrar en el debate porque me parece bastante estéril (en el sentido de que todos hablamos pero nadie escucha ), pero ¿qué es CUP? Me ha entrado curiosidad... |
Candidatura d'unitat popular (espero haberlo escrito bien, si no google os lo confirma!)
|
|
Te quiero tanto tanto!!!
|
 |
donosa
Avanzado
|
Escrito el: 30 Abril 2012 a las 5:25pm |
Me has dejado igual, reina...  Voy a googlear...
|
|
|
 |
Isau
Avanzado
|
Escrito el: 30 Abril 2012 a las 5:30pm |
|
co*o, estoy por móvil, no te voy a contar la vida cuando puedes verla en su página web, aparte que no la sé toda claro!
|
|
Te quiero tanto tanto!!!
|
 |
donosa
Avanzado
|
Escrito el: 30 Abril 2012 a las 5:33pm |
co*o, estoy por móvil, no te voy a contar la vida cuando puedes verla en su página web, aparte que no la sé toda claro! |
Qué borde eres!   Ya me he buscado la vida, bendita wikipedia  Por cierto, así a simple vista me ha molado la idea...
|
|
|
 |
Isau
Avanzado
|
Escrito el: 30 Abril 2012 a las 5:37pm |
|
Si soy un sol mujer, si se que te resististe para no comerme a besos!!!! Jaja
|
|
Te quiero tanto tanto!!!
|
 |
pancela
Avanzado
Alta: 08 Diciembre 2008
|
Escrito el: 30 Abril 2012 a las 5:49pm |
Escrito originalmente por Grisia
Escrito originalmente por Miri
Me gusta dar la mayor capacidad de decisión, de libertad y de empoderamiento a las personas, y, la lengua y la educación son fundamentales para esta libertad.
|
Estoy de acuerdo con esto, pero:
1) No partimos de una igualdad histórica en el acceso a la lengua castellana y catalana, ni de apoyos institucionales iguales (si en Catalunya, pero no por parte del Estado central), por lo que la "libertad de elección de lenguas" sería ficticia. (Es como en el liberalismo económico: negocia de tú a tú con tu jefe que sois libres e iguales  )
2) La libertad individual por encima de todas las cosas crea sociedades poco cohesionadas e integradoras, esto ya es una opción política, pero yo no la comparto. No me gustan las imposiciones ni las homogenizaciones culturales, pero tampoco los modelos multiculturales, me parece que crean desigualdades y empobrecimiento social y cultural.
Y lo dejo ya que si entramos en dialogos de a dos se quedan muchas ideas fuera .
|
1) La igualdad histórica no existe, evidentemente. De lo contrario, posiblemente no hablaríamos en la actualidad ni en castellano ni en catalán. Sino en árabe o en francés o a saber... 2) Esta perpectiva sobre la libertad individual y la cohesión de las sociedades es interesante pero no hablamos de algo banal. Hablamos del derecho a que un niño estudie en su lengua materna dentro de su propio país. Yo a eso no lo llamaría libertad individual porque la mayoría de personas aspira a que sus hijos estudien en su lengua materna aunque esté de moda eso de estudiar en otras lenguas como el inglés. La libertad indivual sería pretender que el estado costee los gastos de escolarización en la lengua que los padres eligen no siendo ésta la oficial o cooficial del pais sino la que a los padres les apetezca. Así que, pretender que tus hijos estudien en su lengua materna en el caso del que hablamos (castellano en cataluña) ¿se puede llamar a eso libertad individual?. En ningún caso. A esto se le llama derecho fundamental. Esto
|
 |
pancela
Avanzado
Alta: 08 Diciembre 2008
|
Escrito el: 30 Abril 2012 a las 6:09pm |
Y aquí dejo otra noticia bastante ilustrativa de la creciente persecución que sufre el castellano en Cataluña. La verdad es que produce hasta risa, vas al médico a que te cure y lo que hace es darte lecciones de catalán.
El facultativo “siempre hablará en catalán, independientemente de la lengua que utilice su interlocutor”, sostiene el protocolo. Si durante la conversación el paciente se muestra extrañado, el personal sanitario tiene que preguntarle si entiende la lengua y, aun así, debe seguir hablando en catalán aunque observe en el receptor “cierta dificultad” de comprensión. En este caso, el protocolo dicta que se pueden “utilizar recursos no verbales y material gráfico de apoyo”. Solo cuando sea imposible la comunicación en catalán, el trabajador sanitario puede hablar en castellano si el usuario entiende ese idioma. Con todo, “debe repetir palabras o frases en catalán para ir introduciendo la lengua en el universo del recién llegado”, sostiene. |
Este último párrafo deja bien claro quién está politizando esto de la lengua y la identidad cultural. Mi tía me contó que tuvo que llamar a una Consellería de Cataluña por un tema de trabajo (ella también es funcionaria) y le hablaron en catalán aunque ella no lo entendía bien. Era tema de curro y no quería meter la pata. Al final la funcionaria catalana le espetó que estaba en su derecho de hablarle en catalán. Por lo de lo médicos que cuentas, hasta hace poco si alguien contaba una mala experiencia como que alguien se niegue a contestarle en castellano no entendiendo bien el catalán se solía decir eso de que idiotas hay en todas partes y que es un tema de educación. Ahora la ley promueve la idiotez. La ampara legalmente. Hay políticas que no es que no me gusten, es que me dan miedo por excluyentes.
Editado por pancela - 30 Abril 2012 a las 6:10pm
|
 |
Miri
Avanzado
Alta: 26 Febrero 2004
Vive en: Almería
|
Escrito el: 30 Abril 2012 a las 8:12pm |
Escrito originalmente por pancela
Escrito originalmente por Grisia
Escrito originalmente por Miri
Me gusta dar la mayor capacidad de decisión, de libertad y de empoderamiento a las personas, y, la lengua y la educación son fundamentales para esta libertad.
|
Estoy de acuerdo con esto, pero:
1) No partimos de una igualdad histórica en el acceso a la lengua castellana y catalana, ni de apoyos institucionales iguales (si en Catalunya, pero no por parte del Estado central), por lo que la "libertad de elección de lenguas" sería ficticia. (Es como en el liberalismo económico: negocia de tú a tú con tu jefe que sois libres e iguales  )
2) La libertad individual por encima de todas las cosas crea sociedades poco cohesionadas e integradoras, esto ya es una opción política, pero yo no la comparto. No me gustan las imposiciones ni las homogenizaciones culturales, pero tampoco los modelos multiculturales, me parece que crean desigualdades y empobrecimiento social y cultural.
Y lo dejo ya que si entramos en dialogos de a dos se quedan muchas ideas fuera .
|
1) La igualdad histórica no existe, evidentemente. De lo contrario, posiblemente no hablaríamos en la actualidad ni en castellano ni en catalán. Sino en árabe o en francés o a saber... 2) Esta perpectiva sobre la libertad individual y la cohesión de las sociedades es interesante pero no hablamos de algo banal. Hablamos del derecho a que un niño estudie en su lengua materna dentro de su propio país. Yo a eso no lo llamaría libertad individual porque la mayoría de personas aspira a que sus hijos estudien en su lengua materna aunque esté de moda eso de estudiar en otras lenguas como el inglés. La libertad indivual sería pretender que el estado costee los gastos de escolarización en la lengua que los padres eligen no siendo ésta la oficial o cooficial del pais sino la que a los padres les apetezca. Así que, pretender que tus hijos estudien en su lengua materna en el caso del que hablamos (castellano en cataluña) ¿se puede llamar a eso libertad individual?. En ningún caso. A esto se le llama derecho fundamental. Esto |
Una libertad de elección que es un derecho fundamental: estudiar en la lengua materna en un lugar donde esta es, además, cooficial. Completamente deacuerdo con tu puntualización.
|
 |
sagui
Avanzado
Alta: 30 Junio 2010
|
Escrito el: 30 Abril 2012 a las 8:13pm |
Cierto. Pero el día que se plantee esto, las que claman por la libertad de no aprender en catalán veremos si también defienden otras libertades. Me muero de la curiosidad.
|
 |
Isau
Avanzado
|
Escrito el: 30 Abril 2012 a las 9:40pm |
|
Ay sagui sagui, te diré yo de libertades, que a mi en una contramani me daban paraguazos (dichoso dia que llovia) mientras gritaban LI-BER-TAD! LI-BER-TAD! me da un miedo esta palabra dependiendo de quien venga... jaja
|
|
Te quiero tanto tanto!!!
|
 |
lupe1313
Medio
|
Escrito el: 01 Mayo 2012 a las 1:56am |
Escrito originalmente por sagui
Cierto. Pero el día que se plantee esto, las que claman por la libertad de no aprender en catalán veremos si también defienden otras libertades. Me muero de la curiosidad.
|
Si algún día se plantea lo que estáis pensando, y sale el resultado que estáis pensando, a mí me parecerá perfecto, siempre que se respeten los derechos de la mayoría castellanoparlante que existe en Cataluña, os guste o no. Lo contrario sería opresión y limpieza étnica.
|
 |
sagui
Avanzado
Alta: 30 Junio 2010
|
Escrito el: 01 Mayo 2012 a las 10:04am |
Ay sagui sagui, te diré yo de libertades, que a mi en una contramani me daban paraguazos (dichoso dia que llovia) mientras gritaban LI-BER-TAD! LI-BER-TAD! me da un miedo esta palabra dependiendo de quien venga... jaja |
Yo tuve la mala suerte de cruzarme con una mani digamos opuesta a mis ideas, y cuando me vio una señora salir del quiosco con El País bajo el brazo se puso a perseguirme gritando A-SE-SINOS, A-SE-SINOS. Aún estoy flipando.
Estas respuestas tipo "os guste o no", ilustran perfectamente lo que dices, Isau. Democracia y tal sí, siempre que se elija lo que yo quiero. Si no, "os guste o no", no vale. En fin.
|
 |
Isau
Avanzado
|
Escrito el: 01 Mayo 2012 a las 10:38am |
|
Con el país??? Llega a ser el Gara y te apedrean...
Lo de os guste o no es de traca, pero vamos, poco queda decir que no haya dicho ella misma.
|
|
Te quiero tanto tanto!!!
|
 |
bitxeta
Avanzado
Alta: 13 Mayo 2007
|
Escrito el: 01 Mayo 2012 a las 12:28pm |
|
A ver, no quería entrar pero bueno, quisiera decir una cosa: decís que es libertad de elección el poder estudiar castellano en Catalunya, puesto que ésta tiene dos lenguas cooficiales y según vosotras, se debería poder escojer una u otra.
Pero es que esto no funciona así. Lo primero que tendríamos que hacer los seres humanos es comprender que el mundo está organizado a muchos niveles. Y no sólo en "estados oficiales" que són los que hay en este momento. Catalunya es un país (como lo es el país de Gales. Lo menciono para que se entienda, las que no quieran, lo que es un "país") que se organiza como buenamente puede (como le deja el estado español a trancas y barrancas) para que el signo más determinante de su cultura particular (la catalana y algún adyacente) no sólo sobreviva, sino que a ser posible crezca y mejore en salud. Por que sí, porque cada zona cultural de este mundo ha de hacer lo que cree conveniente para subsistir.
Las que decís que escojer castellano es un derecho: chicas, no lo es. Es un derecho hablarlo y usarlo donde se quiera.Faltaría plus. Pero ya que hablais en estos términos: es un deber de persona inteligente el querer aprender, usar y apoyar el catalán en Catalunya, bretón en Bretaña, galés en Gales... y lo demás, querida Miri, es verborrea y cerrazón. No es un derecho, proque aunque no lo querais contemplar en este post, organizar la red de escuelas de ese modo es tan difícil que es casi imposible. Y j**er al sistema que tan precario está y tan pocos medios tiene, no es un derecho. Tienes elderechoa comprender lo que significan las culturas, su lengua, lo que significa estar viviendo en tal cultura y querer vivir sin modificar tú al otro: dejándote empapar, modelar. Para eso estamoslos seres humanos es éste mundo. O deberíamos.
Ya ha pasado tantas veces en todo el mundo el error: hacer callar a la lengua de un país perqueño para imponer la mayor (en Francia, que ha quasi machacado a todas las otras lenguas de los pequeños países o zonas culturales que tenía. Me hace especial grácia cuando comenta alguien que allí es inconcebible, jajaja, no estudiar en frances...pero si La France ha sido terrible en machacar lenguas!) en España, claro. Conquistadores de todo pelaje a varios continentes... Pero oh! queridas...me voy a una zona cultural distinta de la mía (aunque esté dentro de mi estado) y ale, no quiero formar parte de ella. Digo que sí, claro. Digo que me encanta, que la amo, que hasta me he sacado el nivel C de su lengua...pero en realidad me la pela. Porque no entiendo que si no apoyo el sistema de que los niños aprendan matérias en esa lengua, me la cargo. Y con ella, me cargaré una diversidad más de este mundo. Total, en el mundo están desapareciendo cada año diferentes microculturas...quémás da. Digo que oye, no pasa nada por aprender mitad y mitad. O mejor: yo en un cole en castellano, y los que quieran, en el catalán. Que qué majo y democrático seria eso. No. Eso no sería majo: eso sería hacer desaparecer a lalarga, la lengua catalana. Pero nosomos sociólogas, la mayoría, ni pitonisas, supongo. No puedo pedir que todo el mundo entienda esto. Todo el mundo tiene derecho a equivocarse, y seguir en ello.Teneis derecho al erre que erre, que es un derecho aprender en castellano. Que es lengua cooficilal (sacrosanto!!!) sin entender que eso da igual. Se trata de defender las diversidades de vuestro querido estado, España. Y no es una libertad ni un derecho el pedir estudiar en castellano, porque es la mejor manera de jorobar al catalán. Aunque sigais diciendo que no.
Y ya paso de mencionar lo que está mas que sabido: el castellano es la lengua en expansión, y no sólo eso, si no que se sabe y se siente superior.
|
 |
bitxeta
Avanzado
Alta: 13 Mayo 2007
|
Escrito el: 01 Mayo 2012 a las 12:36pm |
|
Además, si los niños de lengua materna castellana quieren aprender en castellano, me pido que los de lengua árabe también. Y los de chino, y los de rumano. Aunque no sean lenguas cooficiales en Catalunya. Lo importante es que aprendan en su lengua materna...no sé qué cuestiones neuronales se esgrimían por ahí.
Y ya por último y a cachondeo pero en serio: Si la razón principal que esgrimís es que estamos en España y el tema de la cooficialidad, dos cosas: hay estados con dos lenguas cooficiales y en cada cantón o "lado" se estudia en la lengua própia del país.
Y dos: vale, cuando Catalunya sea un estado (que país y nación ya lo es, pero aquí no se comprende qué rayos es eso) , nos dejareis defender el uso del catalan en la escuela como lengua vehicular? O ya entonces será un "derecho" inalienable por ser estado? Entonces, las cuestiones neuronales habran cambiado?
|
 |
Iubita
Medio
Alta: 22 Noviembre 2011
|
Escrito el: 01 Mayo 2012 a las 1:00pm |
bitxeta
|
 |