| Autor |
Tema Buscar Opciones del Tema
|
misositos
Avanzado
Alta: 22 Enero 2008
Vive en: Catalunya
Conectado: No
|
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 11:30am |
|
Lupe dile a los Franceses que no digan Spagne o a los ingleses Spain que digan España con ñ.. por favor.... me retiro esto es patetico.. prejuicios y mas prejuicios...
|
 |
Miri
Avanzado
Alta: 26 Febrero 2004
Vive en: Almería
|
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 11:31am |
|
Es que si, que entiendo, pero ¿de verdad debemos hacer que quien venga de fuera se adapte a nosotros? ¿o basta con que respete las leyes que defienden la integridad de los demás? ¿Que pasaría si en España llegase a haber un 30% de población que hablara otra lengua, sea rumano, árabe o catalán? Yo es que creo que deberíamos fluir con ellos, fundirnos, crear algo nuevo. Ya ha pasado otra veces, se perdieron culturas porque evolucionaron, se mezclaron... dejaron su poso y las cosas avanzaron, pasó con celtíberos y romanos, con hispanoromanos y visigodos, con hispanogodos y árabes, con andalusís y cristianos norteños...
Quizá como decís el no ver amenazada una lengua que amo, una cultura que amo, cambia mi perspectiva. Pero creo que me hace objetiva, no indiferente. Pero claro, yo soy de las que el 2 de mayo pongo un crespón negro por la derrota del afrancesamiento...
Un abrazo a todas. Os aprecio mucho y me hacéis aprender mucho.
|
 |
Isau
Avanzado
Alta: 10 Enero 2011
|
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 11:31am |
|
Misositos, que viene a trolear, si pone lo del cine cuando ya se ha explicado el porque la mayoría es en español, que sólo ha entrado en el foro por este post.
Por cierto, como diste con el? Ah bueno, no me contestaras, o vacilando, como haces siempre.
|
|
Papanoel existe, os lo digo yo que me ha traido un regalazo :P
Te quiero tanto tanto!!!
Seguiremos adelante, como junto a ti seguimos. Hasta siempre.
|
 |
lupe1313
Medio
Alta: 27 Abril 2012
Vive en: España
|
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 11:34am |
Escrito originalmente por misositos
Lupe dile a los Franceses que no digan Spagne o a los ingleses Spain que digan España con ñ.. por favor.... me retiro esto es patetico.. prejuicios y mas prejuicios...
|
Pues eso, igual de absurdo.
|
 |
misositos
Avanzado
|
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 11:35am |
Escrito originalmente por Miri
Es que si, que entiendo, pero ¿de verdad debemos hacer que quien venga de fuera se adapte a nosotros? ¿o basta con que respete las leyes que defienden la integridad de los demás? ¿Que pasaría si en España llegase a haber un 30% de población que hablara otra lengua, sea rumano, árabe o catalán? Yo es que creo que deberíamos fluir con ellos, fundirnos, crear algo nuevo. Ya ha pasado otra veces, se perdieron culturas porque evolucionaron, se mezclaron... dejaron su poso y las cosas avanzaron, pasó con celtíberos y romanos, con hispanoromanos y visigodos, con hispanogodos y árabes, con andalusís y cristianos norteños...
Quizá como decís el no ver amenazada una lengua que amo, una cultura que amo, cambia mi perspectiva. Pero creo que me hace objetiva, no indiferente. Pero claro, yo soy de las que el 2 de mayo pongo un crespón negro por la derrota del afrancesamiento...
Un abrazo a todas. Os aprecio mucho y me hacéis aprender mucho.
|
una cosa es fundir.. otra cosa es que se haya querido imponer o que se quiera imponer otra mas fuerte como ha pasado y pasa.. lo siento yo voy a defender mi lengua que es la que ha dado nombre a las montañas que veo cada dia, a los rios en los que me refresco los pies y el mar que me ha visto nacer...la lengua que me ha criado a mi y a mis padres.. lo siento pero no estamos en igualdad de condiciones .. sino la defendemos nostros lo van hacer los chinos??'
|
 |
Isau
Avanzado
|
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 11:35am |
|
Miri, pero no es lo mismo una lengua que evoluciona, a una lengua que se le ha machacado años, que se intenta que no se pierda, de la que se tienen mil prejuicios, y un largo etc que se ha comentado en este post, eso no es evolución, es machaque puro y duro.
|
|
Te quiero tanto tanto!!!
|
 |
misositos
Avanzado
|
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 11:38am |
|
bueno .. paso ya a la tercera va la vencida... Isau Zeven muchas gracias...
|
 |
axitas29
Avanzado
Alta: 16 Julio 2009
|
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 11:38am |
|
¿Qué prejuicios hay ahora con el catalán?
|
|
Mamá de Olivia(1.12.2008) y de Valeria (07.09.2011)
|
 |
Isau
Avanzado
|
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 11:41am |
|
Axitas, lo preguntas en serio????
|
|
Te quiero tanto tanto!!!
|
 |
axitas29
Avanzado
|
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 11:42am |
|
Sí, claro que lo pregunto en serio
|
|
|
 |
sagui
Avanzado
Alta: 30 Junio 2010
|
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 11:43am |
|
No tienes más que leer las intervenciones de Isabelle, axitas. Ahí hay un buen compendio.
|
 |
lupe1313
Medio
Alta: 27 Abril 2012
|
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 11:43am |
|
Axitas, es que si no estás a favor de la imposición del catalán en las escuelas quiere decir que desprecias y odias la cultura catalana, y lo que quieres es machacarla. Así lo entienden ellas.
|
 |
axitas29
Avanzado
|
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 11:44am |
|
No vivo allí, no veo ni siento lo mismo, el catalán no es mi lengua así que no sé que prejuicios sienten los catalano parlantes, y claro que me gustaría conocerlos, creo que nos ayudaría a todos saber cómo se sienten los demás.
|
|
|
 |
maribalears
Avanzado
Alta: 09 Enero 2008
Vive en: Ses Illes
|
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 11:45am |
|
Axitas, léete todo el post a ver si sacas algo en claro
|
|
Si lo que te preocupa tiene solución, ¿por qué te preocupas?, y si no la tiene, ¿por qué te sigues preocupando?
|
 |
Galileo
Avanzado
Alta: 04 Mayo 2011
|
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 11:46am |
Escrito originalmente por Miri
Me gustaría que me respondierais sin enfadaros...
Eso es fácil con mensajes tan respetuosos como el tuyo. 
- Si partimos de que muy poca gente quiere escolarizar en castellano o usar el castellano en la cosa pública... ¿porqué decis que favorecer el bilinguismo efectivo en la escuela y las intituciones perjudicaría al catalán?
Creo que hay que separar el uso del català en las escuelas y el de "la cosa pública" (lo entrecomillo porque no estoy segura de que te refieras a la Administración pública).
Hay poca demanda de que en la escuela se hable y enseñe en castellano. En cambio la demanda de ser atendido en castellano en la administración es mayoritaria y es la que se lleva a cabo en la práctica. Es decir: en Catalunya, todos sabemos hablar en castellano y en cambio, una parte muy considerable de la población, no habla en català. Lo que se traduce en que los que quieren ser atendidos en castellano lo son sin problemas y en cambio, los que quieren ser atendidos en català puede que lo sean o no (por ejemplo en la Justicia)
- Si partimos de que el castellano si es mayoritario y la gente optaría mayoritariamente por usarlo en la cosa pública y elegirlo en la escuela ¿que justificación hay para dificultar la elección linguistica libre de las personas?
Si fuera así, no serían válidos ni las justificaciones, ni los argumentos. La mayoría lo impondría a la minoría. Como pasa en el resto de ámbitos. Voy a poner un ejemplo: ¿Yo he votado a los que han hecho la Reforma Laboral? No. ¿Pisa esta reforma mis derechos? Descaradamente ¿Puedo por el hecho de no haberla votado manterme al margen de ella? No, me la como con patatas. ¿La sometieron a votación en el Parlamento? No, la aprobaron por Decretazo.
O nadie lo quiere, y no hay que temer nada. O lo quieren en realidad una mayoría o una amplia minoría, y entonces no hay sentido a prohibirlo en una sociedad libre.
La única explicación a la defensa cerrada del calalán como única lengua oficial de facto es una motivación ideológica, una conciencia nacional (de hecho en muchos post se habla de los que "vienen de fuera"). Que me parece estupendo y respetable, de hecho, a mi la organización de los estados por nacionalidades o comunidades culturales y linguisticas no me afecta emocionalmente, pero creo que la única explicación es esa, la conciencia de país que debe defenderse de los que llegan de fuera y van a cambiarlo.
Claro que hay una carga ideológica (e histórica) en la reivindicación del català, como la hay descaradamente en la defensa del castellano. La minoría que pide más castellano en las aulas está muy politizada. En cambio la mayoría que apoya la inmersión lingüísitica, lo hace por diferentes razones, la principal es que los niños alcanzan la misma competencia en las dos lenguas. Y el grado de competencia dependerá de la escuela, profesor...y no de la ideología. Es decir, se aplica la misma metodología y el mismo baremo en ambas. Creo recordar que eres Licenciada en Historia ¿puede ser? Entonces no hace falta que te explique la historia de Catalunya. Sólo matizaré, para quien no tenga tus conocimientos, que Catalunya "no debe defenderse de los que llegan de fuera y van a cambiarla". Los de fuera llegaron y arrasaron, no la cambiaron, la destruyeron, la fragmentaron, se la repartieron, mediante las armas, en varias ocasiones.
De verdad, que no me convencen vuestros argumentos de protección de la lengua por encima de los deseos individuales, no me lo creo que personas que defienden la libertad en otros aspectos.
No te convencen y es lógico, porque tú estás defendiendo tu argumentación desde la libertad individual. Quizás el otro enfoque lo hace desde la libertad colectiva. La eterna disyuntiva.
|
Espero haber sido más coherente y objetiva ahora, no quería dejar de responderte.
|
 |
axitas29
Avanzado
|
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 11:46am |
|
Jo, que yo me lo he leído y he participado, por eso sigo preguntando ¿que prejuicios hay con la lengua catalana?
|
|
|
 |
sagui
Avanzado
Alta: 30 Junio 2010
|
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 11:52am |
|
Se trata de que alguien que canta o escribe profesionalmente en catalán SIEMPRE le preguntan por qué, como si a Vargas Llosa le preguntaran por qué escribe en español; se trata de cuestionar el derecho a declarar ante un juez en tu lengua, de menospreciar la importancia de la misma, de considerarla una extravagancia, un capricho. Se trata de que las películas ni se doblan ni se subtitulan al catalán, porque no es rentable, pero sí a idiomas con menos hablantes que sí tienen un estado; se trata de que por cada medio de comunicación en catalán hay diez en castellano y aún se cuestiona que los pocos que hay, como tv3, deban incluir el castellano también. Se trata de que cuando estás en una charla, en un taller, en una reunión, en una conferencia en que el 90% habla en catalán SIEMPRE salta alguien exigiendo que se hable en castellano porque no lo habla, aunque lleven años viviendo aquí. Se trata de entrar, en el centro de Barcelona, en un bar, pedir "un tallat" y que te contesten "¿cómo?". De todo esto se trata. Y no es el fluir natural de la historia, sino el fruto de la ignorancia y la incultura que llevan a considerar una lengua y una cultura como meros localismos a los que no hay por qué prestar atención, cuando no algo más malintencionado. La lengua sobrevivió al franquismo y sobreviviría a la mala fe actual, pero no hay ninguna necesidad de heroicidades en pleno siglo XXI.
|
 |
maribalears
Avanzado
Alta: 09 Enero 2008
Vive en: Ses Illes
|
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 11:54am |
Por mucho que hablemos no nos vamos a poner de acuerdo  y habrá cosas que yo nunca entenderé, igual que las que no piensan como yo. No voy a continuar con polémicas. Besos a todas / Besades per a totes
|
|
Si lo que te preocupa tiene solución, ¿por qué te preocupas?, y si no la tiene, ¿por qué te sigues preocupando?
|
 |
Pebbles
Avanzado
Alta: 24 Octubre 2008
Vive en: Mallorca
Conectado: Sí
|
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 11:56am |
Escrito originalmente por sagui
Se trata de que alguien que canta o escribe profesionalmente en catalán SIEMPRE le preguntan por qué, como si a Vargas Llosa le preguntaran por qué escribe en español; se trata de cuestionar el derecho a declarar ante un juez en tu lengua, de menospreciar la importancia de la misma, de considerarla una extravagancia, un capricho. Se trata de que las películas ni se doblan ni se subtitulan al catalán, porque no es rentable, pero sí a idiomas con menos hablantes que sí tienen un estado; se trata de que por cada medio de comunicación en catalán hay diez en castellano y aún se cuestiona que los pocos que hay, como tv3, deban incluir el castellano también. Se trata de que cuando estás en una charla, en un taller, en una reunión, en una conferencia en que el 90% habla en catalán SIEMPRE salta alguien exigiendo que se hable en castellano porque no lo habla, aunque lleven años viviendo aquí. Se trata de entrar, en el centro de Barcelona, en un bar, pedir "un tallat" y que te contesten "¿cómo?". De todo esto se trata. Y no es el fluir natural de la historia, sino el fruto de la ignorancia y la incultura que llevan a considerar una lengua y una cultura como meros localismos a los que no hay por qué prestar atención, cuando no algo más malintencionado. La lengua sobrevivió al franquismo y sobreviviría a la mala fe actual, pero no hay ninguna necesidad de heroicidades en pleno siglo XXI.
| 
|
 |
misositos
Avanzado
|
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 11:56am |
|
a ti por hablar tu lengua te han dicho "habla en cristiano" en tu propia tierra : A MI SI. te han mirado raro como si hablaras en marciano sin decir perdona no te entiendo me lo puedes repetir: A MI SI. te han dicho "castellana de m**rda" por hablar castellano en un pueblo en medio de castilla?? A MI SI.es decir me han dicho catalana de m**rda, aqui en mi pueblo. puedo ver cine en mi lengua??? NO.. y no es cuestion de que entienda o no... por ejemplo Harry Potter yo me lo he leido en catalan y me cuesta horrores verlo en castellano... (lo del VOS ya es otra cuestion..) puedo ir a la administracionde justicia y/o estatal y dirigirme en mi lengua : NO que esten cuestionando continuamente el porque de que la lengua del lugar sea la lengua vehicular ya es suficiente razon...para decir lo de los prejuicios...y de una manera de ver el mundo. y puedo seguir...
|
 |