![]() |
|
|
Responder
|
Página <1 232425 |
| Autor | ||
lupe1313
Medio
Alta: 27 Abril 2012 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 66 |
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 12:56pm |
|
|
||
![]() |
||
Pebbles
Avanzado
Alta: 24 Octubre 2008 Vive en: Mallorca Conectado: Sí Mensajes: 717 |
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 1:04pm |
|
Una cosa es venir de fuera y querer o necesitar aprender la lengua de la tierra de acogida, y otra es no querer estudiar en esa lengua (y más increible siendo del terruño)... si no quiere cuando puede, ya son ganas de hacerlo luego (aunque más vale tarde que nunca).
|
||
![]() |
||
lupe1313
Medio
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 1:09pm |
|
|
Y dale... yo me tuve que apuntar a unos cursillos porque jamás había estudiado ni una palabra de catalán, pero un chaval que lo haya dado como asignatura durante un montón de años, o tenga el 50% de las asignaturas en este idioma, no tiene por qué tener ningún problema en hablarlo y escribirlo. Son excusas tontas que no se sostienen.
|
||
![]() |
||
sagui
Avanzado
Alta: 30 Junio 2010 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 168 |
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 1:11pm |
|
No hay tal ataque. Alguien ha preguntado qué prejuicios hay. En tus mensajes aparecen todos: lo habla poca gente, en pocos kilometros, no es útil para trabajar fuera, etc. Eso es todo. |
||
![]() |
||
sagui
Avanzado
Alta: 30 Junio 2010 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 168 |
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 1:12pm |
|
En ese caso, si es tan fácil, ¿qué problema hay en que se estudie en catalán? ¡Si está tirado! |
||
![]() |
||
lupe1313
Medio
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 1:13pm |
|
|
Pues que hay gente que prefiere estudiar en su lengua materna y le fastidian las imposiciones.
|
||
![]() |
||
penedesenca
Avanzado
Alta: 22 Agosto 2005 Vive en: Catalunya Conectado: No Mensajes: 8481 |
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 1:19pm |
|
|
El nivel C de catalán es más bien bajo, es el mínimo exigido eso sí, pero decir que se habla y se escribe correctamente con el nivel C, es no conocer el idioma.
Conoces el barniz de fuera, pero no los entresijos de la lengua.
Como dije al principio estamos en un bucle, que se ha discutido mil veces y es el de: yo hablo la lengua del estado y por tanto no necesito nada mas, si acaso para poder entender lo que me dicen y ya; y la otra opción de: en esta tierra hace centenares de años (mil y pico según donde) que hablamos esta lengua y es la nuestra y por tanto estudiamos en ella y pretendemos vivir usándola, a parte, como formamos parte de un estado también estudiamos esta lengua para poder relacionarnos con el estado y sus habitantes que no conocen la nuestra, pero pretendemos que quien viva aqui, procedente del resto del estado, conozca y use la nuestra, igual que nosotros conocemos y usamos la suya.
|
||
|
Todo bebé merece la mejor de las bienvenidas, toda madre merece el mejor parto posible.
|
||
![]() |
||
lupe1313
Medio
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 1:29pm |
|
|
El nivel C no es el mínimo exigido. Para algunos trabajos de la administración te piden el nivel A, para otros el B, y lo máximo que te pueden exigir es el C. Por ejemplo, para ser bedel o celador te piden el nivel A, para ser médico creo que están pidiendo el B y para ser profesor de secundaria te exigen el C. Ahora se llaman de otra manera, A1, A2, B1 y B2. El C es un nivel intermedio y equivale al B2. Hombre, es cierto que no conozco los entresijos del idioma, pero tampoco me vas a pedir que lo conozca a nivel de un filólogo.
|
||
![]() |
||
barbarom
Avanzado
Alta: 06 Mayo 2011 Vive en: barcelona Conectado: Sí Mensajes: 1804 |
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 1:29pm |
|
|
Si es un bucle... me gustó más la parte del post con musica y videos asi que ya lo dejo con este último:
Els Catarres "Jenifer" (si os gusta se puede bajar el disco en su web, aunque no se si sigue) http://www.youtube.com/watch?v=FhJR6OO1X8Y Editado por barbarom - 04 Mayo 2012 a las 1:30pm |
||
|
Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones” El Principito de Antoine de Saint-Exupery.
|
||
![]() |
||
lupe1313
Medio
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 1:32pm |
|
|
Penedesenca, uno tiene el deber de conocer las lenguas del estado y el derecho a usarlas. No puedes exigirle a nadie que use una determinada lengua, porque eso es un derecho, no un deber.
Editado por lupe1313 - 04 Mayo 2012 a las 1:33pm |
||
![]() |
||
lakeper
Avanzado
Alta: 11 Marzo 2012 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 433 |
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 1:37pm |
|
DETENER EN LOS AÑOS 60= PASAR LA NOCHE EN UN CALABOZO DE m**rda con guardias civiles insultándote.
Pero imponer es siempre imponer...venga del castellano, del euskera o del catalán...y no es admisible
|
||
![]() |
||
misositos
Avanzado
Alta: 22 Enero 2008 Vive en: Catalunya Conectado: No Mensajes: 2210 |
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 1:47pm |
|
|
Se me haria interminable la lista de libros de autores que he leido en castellano y que escriben en castellano. Y los disfruto y me gustan y me deleito con el uso que hacen de la lengua castellana...
Me gustaria saber cuantos no catalanes se han leido la plaza del diamante de Mercé Rodoreda, no digo en catalan sino traducido ..o una novela que a mi me encanto "el último patriarca" de Najat El Hachmi catalana de padres marroquis fruto de la tan cuestionada immersion lingüistica y escrita originalmente en catalan..Es precioso!!!! se lo ultrarecomende a una amiga no catalana .. evidentemente no se lo ha leido prefiere a la australiana Kate Morton... Sabeis que Jaume Cabré es superventas en europa con sus 2 ultimas novelas??? .. No claro que no... Escuchais a los "Manel" ( son muy buenos no es mi estilo pero han sido una revelacion).. els "Amics de les arts" disco de oro en Abril del 2012.. los habeis escuchado??? no claro.. si ya cuesta que pongan canciones en catalan en las radios de aqui...excusa esta en catalan ... prefiero a Madonna que la canto en "guachi guachi" ( ojo yo tambien) os dejo esta cancion de Els Amics de les arts http://www.youtube.com/watch?v=Bajskva64u4&feature=related Por cierto Isabelle veras la verdadera asimilacion catalana de muchos vocablos franceses.. |
||
![]() |
||
misositos
Avanzado
Alta: 22 Enero 2008 Vive en: Catalunya Conectado: No Mensajes: 2210 |
Escrito el: 04 Mayo 2012 a las 1:48pm |
|
|
lakeper no se impone se da la posibilidad de aprenderla de VERDAD.
|
||
![]() |
||
Responder
|
Página <1 232425 |
| Ir al foro | Permisos del Foro ![]() No puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes borrar tus respuestas No puedes editar tus respuestas No puedes crear encuestas No puedes votar en las encuestas |