Crianza Natural Página principal La mochila portabebés preferida por todos
Inicio Inicio > Temas generales > Crecimiento personal
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

salirse del sistema y proyecto vital

Responder Responder Página  <1234 5>
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
llumeta Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 08 Febrero 2011
Vive en: Catalunya
Conectado: No
  Citar llumeta Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Mayo 2012 a las 2:59pm
A nosotros nos regalaron un botijo hace poco, ¡es guay! Además son preciosos.
"He tenido muchos problemas en la vida, pero la mayoría de ellos nunca ocurrieron." --Mark Twain
Volver al comienzo
toichi Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 19 Noviembre 2009
Vive en: España
  Citar toichi Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Mayo 2012 a las 4:00pm
Pues botijos mira en Internet pero yo creo que en sitios de cerámica venden, yo recuerdo sitios así al pie de las carreteras, pero vamos hoy en día en google pones "venta botijos" y te saldrán muchos ceramistas. Respecto al frigo ahora te mando un privi. En ese tema de conservación de alimentos yo voy a ser un poco, por no decir bastante radical.
Sí, Llumeta, son preciosos!!
Marta, mamá de Unai
39+9 meses caminando juntos
Volver al comienzo
toichi Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar toichi Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Mayo 2012 a las 4:12pm
Más sobre el frigo. Este año hemos estado sin congelador (cutrezas de nuestra casera) y no se ha echado en falta.
Pero lo que quiero es no tener frigorífico, en principio es comprar lo que se va a consumir en 1 ó 2 días. Cuando el cultivo se estabilice y tengamos una producción de alimentos con excedente empezaremos a conservar alimentos como se ha hecho toda la vida, como dicen los abuelos Risa, además de dar y cambiar por otros productos.
De todas formas hay algunos ingenios por ahí que iré posteando esas ideas para aplicarlas en casa.
Marta, mamá de Unai
Volver al comienzo
llumeta Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar llumeta Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Mayo 2012 a las 5:09pm
Chicas, nos han cedido un terrenillo cerca del pueblo, para hacer huerta. tiene agua, y hay algunos frutales pero lleva tiempo abandonado así que a ver si conseguimos recuperarlos. Hay avellanos, algún peral, un nogal... Es un terreno muy lindo aunque no fácil de trabajar, porque son terrazas con muretes de piedra seca, más bien estrechas, y tendremos que estar muy en plan cabritas. :)

Pero estamos muy ilusionados. Este finde empezaremos a desbrozar (lleva años abandonado, es una selva...), y lo iremos preparando con vistas a empezar a cultivar pasado el verano. Seguro que experimentaremos con técnicas de permacultura, tenemos ganas de probar la técnica de Emilia Hazelip, que nos parece superinteresante.

¡Ya os iré contando!

No es un terreno propio para establecerse, pero algo es algo. Al menos podremos ir aprendiendo y experimentando... Además, es precioso (en medio del bosque, pasa un riachuelo...) y seguro que disfrutaremos mucho de "nuestro rinconcito" este verano.
"He tenido muchos problemas en la vida, pero la mayoría de ellos nunca ocurrieron." --Mark Twain
Volver al comienzo
toichi Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar toichi Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Mayo 2012 a las 11:06pm
Qué ilusión Llumeta!! entiendo perfectamente esa alegría. Ya tenéis un trocito de tierra para cultivar y con riachuelo y todo!!!. Y además la época es perfecta, el que la sigue la consigue.
Enhorabuena y ya nos vas contando los experimentos.
Marta, mamá de Unai
Volver al comienzo
SON Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 12 Noviembre 2004
  Citar SON Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Mayo 2012 a las 8:37am
Escrito originalmente por toichi

Os dejo un par de apuntes. Respecto a las yurtas, las venden en España, traidas desde China haciendo de intermediarios, salen a 4000 €, yo he contactado con fabricante chino y salen a 2000 € (pero no sé si fiarme), son las mismas pero les doblan el precio, no son listos ni ná. Luego hay artesanos en España que las hacen preciosas, por unos 5000-7000 €. Y por último empresas que las hacen como minipisos, aquí te puedes gasta lo que quieras, yo calculo mínimo 30000 €.

Sólo decirte, que igual lo sabes ya, que aquí en Asturias hay gente que sabe hacer yurtas.
¿Conoces el colectivo Escanda?
Volver al comienzo
toichi Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar toichi Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Mayo 2012 a las 9:10am
No tenía ni idea, pues me viene muy bien, porque había contactado con artesanos de Andalucía y era un poco rollo porque te la tienen que traer ellos y cobran por km, además que tardan mucho en contestar. Qué buena noticia para esta mañana  Risa
Acabo de ver su página, voy a curiosear que me ha gustado un montón su proyecto.
gracias Son!
Marta, mamá de Unai
Volver al comienzo
SON Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 12 Noviembre 2004
  Citar SON Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Mayo 2012 a las 12:13am
De nada linda Gran%20sonrisa.
Volver al comienzo
llumeta Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar llumeta Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 21 Mayo 2012 a las 1:14pm
Antesdeayer empezamos a desbrozar el terrenillo, le di de lo lindo al serrucho y las tijeras de podar... ¡Tengo agujetas! Pero estoy muy contenta, está tan precioso ahora, superflorido, un montón de mariposas, el murmullo del agua... mmmm. ¡Viva el campito! :)
Volver al comienzo
toichi Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar toichi Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Mayo 2012 a las 1:09pm
Unos días más de hacer el cuerpo al trabajo y adiós agujetas, lo de las manos será otra historia Risa

Que chuuulo!!! os váis a animar con los bancales entonces??? supongo que tendréis información de sobra pero por si os viene bien te dejo este enlace:

http://es.scribd.com/doc/44667052/La-Practica-de-la-Agricultura-Sinergica-Para-Huertos

Contacté con el colectivo Escanda, la chica fue encantadora, me dio el correo de una de las que hacen las yurtas, estoy esperando respuesta. También me pasó este enlace :

http://ramitasdelcampo.blogspot.com.es/

Está en Asturias, es una red de apoyo mutuo (RAMAS), en la que hay mucha gente, en su mayoría jóvenes, que han vuelto a vivir al campo. Comparten algunos intereses comunes y gracias a la red han surgido algunos proyectos muy bonitos, como los grupos de tierras colectivas, la red de semillas, el grupo de consumo etc. Se juntan una vez cada estación en el mercanías, un mercadillo de trueque e intercambio. También hacen andechas, que son días de trabajo colectivo.

Ahora no tengo mucho tiempo pero seguiré poniendo algunas cosillas más que tengo pendientes.
Un abrazo!!

Editado por toichi - 22 Mayo 2012 a las 1:11pm
Marta, mamá de Unai
Volver al comienzo
llumeta Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar llumeta Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Mayo 2012 a las 1:24pm
Escrito originalmente por toichi

Unos días más de hacer el cuerpo al trabajo y adiós agujetas, lo de las manos será otra historia Risa

Que chuuulo!!! os váis a animar con los bancales entonces??? supongo que tendréis información de sobra pero por si os viene bien te dejo este enlace:

http://es.scribd.com/doc/44667052/La-Practica-de-la-Agricultura-Sinergica-Para-Huertos

Contacté con el colectivo Escanda, la chica fue encantadora, me dio el correo de una de las que hacen las yurtas, estoy esperando respuesta. También me pasó este enlace :

http://ramitasdelcampo.blogspot.com.es/

Está en Asturias, es una red de apoyo mutuo (RAMAS), en la que hay mucha gente, en su mayoría jóvenes, que han vuelto a vivir al campo. Comparten algunos intereses comunes y gracias a la red han surgido algunos proyectos muy bonitos, como los grupos de tierras colectivas, la red de semillas, el grupo de consumo etc. Se juntan una vez cada estación en el mercanías, un mercadillo de trueque e intercambio. También hacen andechas, que son días de trabajo colectivo.

Ahora no tengo mucho tiempo pero seguiré poniendo algunas cosillas más que tengo pendientes.
Un abrazo!!

Muchas gracias por el documento, Toichi, tiene muy buena pinta. Nosotros tenemos varios monográficos sobre agricultura sinérgica que han ido saliendo en la revista Agro-cultura y La fertilidad de la tierra, a las que estamos suscritos. A ver si nos empapamos bien antes de hacer los bancales. Os iré contando, si os apetece; estamos haciendo fotos del proceso.

Por aquí está el colectivo Ruralxs Enredadxs, que creo que hace más o menos lo mismo que RAMAS, aunque nosotros solo lo conocemos de oídas.

Ah, un tema que igual te interesa poner en práctica en casa (si no lo haces ya) es la "caja caliente". Es para ahorrar energía al cocinar. Puede ser algo tan sencillo como un capazo y un par de mantas. La cosa es que se pone el guiso al fuego (por ejemplo, unas lentejas), y cuando rompe a hervir, se saca del fuego y se envuelve la olla bien con las mantas. Se deja así y al cabo de varias horas se ha terminado de cocinar, con el propio calor. Nosotros tenemos un "puf" tuneao, le hicimos dentro un agujero del tamaño de la olla más grande y rellenamos los laterales con lana de un colchón viejo. Y el asiento, que es un cojín de estos de espuma, va encima como tapa. Cuando vamos a currar al campo, mientras desayunamos, ponemos al fuego el guiso. Cuando rompe a hervir, lo pasamos a la caja caliente. Cuando llegamos, al cabo de 6 horas o así, el guiso está terminado y calentito, listo para servir.

Si lo quieres hacer, dime y te digo cosas importantes para que funcione bien (no quiero extenderme demasiado aquí).
Volver al comienzo
toichi Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar toichi Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Mayo 2012 a las 4:05pm
Ah, pues no conocía lo de la "caja caliente" y sí me interesa, cuando tengas un rato mándame el privado.
Y lo de las fotos genial, te lo iba a poner pero me parecía abusar jeje, me encantará verlas, cuando voy paseando me voy parando atontada para ver los huertos que van poniendo los vecinos ahora Risa.
A ver si me aclaro, cuando pueda tener un huerto, lo veo muy complicado para mí  combinar los cultivos y las rotaciones, espero estar inspirada!

Editado por toichi - 22 Mayo 2012 a las 4:07pm
Marta, mamá de Unai
Volver al comienzo
toichi Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar toichi Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 31 Mayo 2012 a las 11:40am

Hoy una amiga ha compartido este enlace:

Editado por moderación: Enlace no permitido.

Editado por moderador - 30 Agosto 2012 a las 9:58pm
Volver al comienzo
piojina Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 06 Marzo 2012
Vive en: asturias
  Citar piojina Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 31 Mayo 2012 a las 12:06pm
ay dios mio!que bien encontraros!estaba desesperada, no sabiamos como narices ibamos a conseguir irnos a vivir a un pueblo,sin un duro y ahorrando lo poco que podemos....y os encuentro a vosotras y de nuevo hay luz al final del tunel,de nuevo tengo esperanza...vivo de alquiler en un piso,no encuentro casas por un precio modico,soy de la zona de aviles...y aqui lo que encuentro habitable es muyyyy caro o si es asequible no se puede vivir en ello!

muchas gracias
Volver al comienzo
toichi Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar toichi Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 01 Junio 2012 a las 9:58pm
Piojina, cada familia es un mundo y tiene sus circunstancias y sabe hasta donde quiere llegar y renunciar. En nuestro caso mi pareja dejó un trabajo estable mil eurista y nos fuimos a 1000 km, y nos quedan muchos tumbos aún. ¿Qué idea lleváis?, ¿podrías desplazaros unos km a zonas un poco más aisladas? las casas estarían en peores condiciones pero igual la podéis apañar para vivir.
Nosotros vamos a ver mañana una casita, no es muy barata pero, de momento, no podemos alejarnos mucho de donde trabajamos así que eso repercute en el precio. Para colmo todos los alquileres van encaminados a turismo rural de julio y agosto, así que hay menos casas para alquileres de larga temporada y se dispara el precio, a ver si tenemos suerte. Pero ya sería un cambio, pasamos del piso a una casita y nos han dicho que no será difícil que nos dejen cultivar en un trozo de tierra si nos movemos un poco.
Marta, mamá de Unai
Volver al comienzo
florete78 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 02 Diciembre 2005
Vive en: Barcelona
  Citar florete78 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Junio 2012 a las 2:39pm
Uiii acabo de descubrir este post! Me encanta! Estoy en el trabajo y no me lo he leído detenidamente, en cuanto llegue a casa me siento y lo miro con tranquilidad. Me encantará compartir experiencias.
Nosotros tenemos hace 6 años un terreno en Valderrobres, Teruel. 
Ahora vivimos en bcn todavía, estmos atados a nuestras hipotecas (si, dos, la de casa y la del taller mecánico que tenemos). Nos queda poco, nuestra idea es irnos a vivir allí en unos tres o cuatro añitos.  Construimos una casita en la finca y tenemos un huerto sinérgico, olivos y viñas y frutales, todo en ecológico.  La casa aún no está terminada porque estamos  centrando todos nuestros esfuerzos en terminar de pagar nuestro piso (ahora no hay quien venda nada)  para poder marcharnos cuanto antes (no salimos, no hacemos gastos extras... es nuestro proyecto y estamos centrados en esto) .
 Mientras tanto disfrutamos todos los fines de semana que podemos de nuestra finca y nuestro huerto y vamos terminando la casita poco a poco.
Nuestra casa no es una yurta, está construida con termoarcilla, la aislamos con doble tabique interior para que sea fresca en verano y cálida en invierno. Hemos construido una estufa rusa que es una auténtica pasada (no porque la hayamos construido nosotros, sino por su eficiencia).
Reciclamos las aguas grises.  El frigorífico es de gas... no se... 

Me encanta haber encontrado este post para poder compartir cositas con vosotros.

Volver al comienzo
toichi Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar toichi Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Junio 2012 a las 11:13am
Florete, aquí una deseando saber cosas, cualquier cosa que se te ocurra o te apetezca compartir vienen genial. Miraré lo de la estufa rusa.
Todavía nos queda para eso, pero estamos buscando, hablando con gente de la zona, despacito pero sin pausa, hasta que surja la oportunidad. Mientras voy leyendo cosas y recopilando info, pero la experiencia de los que ya habéis construido un proyecto así es muy importante. Os queda nada, entonces, 3-4 años pasan volando!
Estos meses no tengo mucho iempo y engo la cosa parada, entre el trabajo y la mudanza en pocos días no estoy muy centrada.
Nos vamos a una casita de pueblo y la casera nos dijo que sí podía usar un trocito de tierra que tiene la familia sin usar, cruzo los dedos para que lo mantenga ;)
Así que me quiero centrar ahora en  los bancales, cultivos de temporada, combinaciones y rotaciones, estoy muy verde!!!

Llumeta, cómo váis con vuestro campito???

Marta, mamá de Unai
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar florete78 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Junio 2012 a las 2:42pm
Parece que todas las personas que intentamos cambiar de vida y salirnos del sistema nos buscamos unas a otras. Yo voy siempre deseando encontrar gente afin, aprender y compartir experiencias jeje, por eso me ha alegrado encontrar tu post.

Te explico un poco. Nosotros hace 6 años que compramos nuestra finca. Antes nunca nos había dado por el campo. Siempre nos ha gustado la naturaleza, durante un tiempo mi marido y yo vivimos en un velerito super viejo  de 8 m2 (un cascarón de nuez jejeje, más pequeño que una caravana) y fantaseábamos con la idea de  perdernos con él por el mundo... pero poco a poco vas viendo como está el mundo y lo peligroso que puede ser.. la vida da vueltas y al final, por motivos económicos nos lo tuvimos que vender.
A partir de ahí empezamos a pensar que la ciudad, sus prisas, sus agobios, el estres no nos gusta. Vivimos en bcn, somos hasta cierto punto unos privilegiados porque tenemos trabajo. El cole, la casa y el trabajo, tooodo está cerca, no tenemos que cojer el coche para nada, pero aún así la vida en la ciudad nos agobia y no es lo que nos gusta para nuestro hijo.
Fuimos a pasar unas vacaciones al camping dels Ports y nos enamoramos de la zona del Matarraña, tanto que empezamos a mirar terrenos, y para nuestra sorpresa estaban bastante bien de precio (comparado con lo que habíamos visto cerca de bcn).
El terreno es un terreno rústico y la casa la hemos construido con permisos de "refugio - almacen rural",  esto es, tengo una finca que cuido y trabajo y necesito una pequeña casa para poder guardar las herramientas, guarecerme o pernoctar. Ahora ha cambiado la ley urbanística en el pueblo y posiblemente ya no nos darían permiso. 

Tiene 40m2 y un altillo de 20m2. 
Tenemos un huertillo de unos 100m2 sinérgico, con bancales de 1,20 de palets reciclados.
A parte hemos sembrado unos 40 frutales y 50 viñas.
También habían unos 100 olivos en el terreno cuando llegamos.

El agua gris del fregadero esta desviada hacia unos árboles que se riega con ella.

El wc tiene una fosa séptica que alimenta varios olivos... madre mía que estirón han dado desde que la pusimos jajaja.

El huerto se riega con agua de una acequia que nos pasa por el terreno.

La electricidad es por baterías de coche que recargamos en el taller. Con el tiempo queremos poner un aerogenerador y una placa solar (energía diversificada) pero   eso será cuando ya vivamos allí, de momento no queremos que nos roben jeje.

No se, si quieres que te explique algo en concreto pregúntame lo que quieras y yo encantada de ayudarte en lo que pueda y sobre todo aprender también de vuestras experiencias.

Escribimos un blog, www.fotosveronica.blogspot.com
Ultimamente ando liada y no posteo muy a menudo, pero en él puedes ver el huerto, he subido nuestro calendario de rotaciones, el de siembras... aunque cada zona es diferente y posiblemente mi calendario no vaya bien en tu clima, pero siempre puede ir bien para hacerse una idea.
Hay fotos de la estufa rusa... Tenemos los planos y si algún día os queréis construir alguna sin problemas os los podríamos pasar por si os sirven.

La casa no está terminada aún. Construimos las cuatro paredes, la aislamos e hicimos el wc y altillo. No la hemos terminado porque no podemos pagar a un paleta que lo haga, estamos centrando todo el esfuerzo en ahorrar para amortizar hipoteca y marcharnos.  Vamos haciendo lo que podemos y nos da tiempo los fines de semana y vacaciones. En dos semanas enyesaremos la habitación principal (que ganas de ver algo terminado jeje)
Nuestra idea es, en unos 3-4 años irnos al campo y ganar en tiempo y calidad de vida. Cuesta, y se hacen laargos los meses, pero cada 100 o 200 euros que conseguimos ahorrar son unos cuantos días menos que nos faltan para marcharnos (ese es nuestro mantra jajaja).

Animo, somos muchos los que queremos cambiar nuestra vida, espero que se extienda!
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar florete78 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Junio 2012 a las 4:20pm
Os dejo algunos videos para que os inspiréis y motivéis

Tierramor, casa y finca permacultural en méxico
http://www.youtube.com/watch?v=LERBwMXkZI0&feature=player_embedded

Documental más largo sobre tierramor, tres videos
1º http://www.youtube.com/watch?v=LmSciXzVHl8&feature=player_embedded
2º http://www.youtube.com/watch?v=OnCruOpDDFI&feature=player_embedded
3º http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=QgIbwtaBp50

Tierra-agua-sol. Otro proyecto familiar permacultural
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FBepClksjdw

Documental Emilia Hazelip
http://www.youtube.com/watch?v=qVTcotHSj2U&feature=player_embedded

Permacultura Montsant (estos son más pijillos, cobran una auténtica pasta por cursos de permacultura pero está bien el documental, sale la caja caliente.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Q9DC9GuaUzM

Mirar qué casa tan divina... es como de hobbits... yo quiero una igual...
http://www.youtube.com/watch?v=pvvLW5VhXtw&feature=related
Volver al comienzo
toichi Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar toichi Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Junio 2012 a las 4:40pm
OOOOhhhhhhh!!!!!!! me encanta vuestra finca, en serio, es que me emociono mucho, es para estar orgullosos de lo que habéis hecho. Me ha encantado tu blog, iré visitándolo. Esa es mi idea, finca rústica y casita de cob con altura interior, huerto sinérgico, frutales, gallinas...
¿Construiréis un estanque?

Me apunto lo de la batería para ir empezando a tener energía para lo básico. La nevera creo que puede ser prescindible. Entonces tenéis váter seco?, ¿cómo es vuestra experiencia en cuanto a construcción, uso, etc?

De momento no puedo ver enlaces a youtube, tenemos pinchito y enseguida se nos baja y no carga nada, pero iré viéndolos. El de Emilia lo vi hace años y me lo ponía de vez en cuando para inspirarme ;)

El de Simon Dale conozco su página, iba buscando información sobre el cob, me enamoré de esas casas, redonditas, artísticas y el material es una pasada por sus cualidades y la forma de trabajarlo. Había por ahí un blog de unas chicas, creo que canadienses, que se dedicaban a hacer casitas de cob y eran mágicas.

Los iré viendo en cuanto recupere velocidad o nos instalemos ADSL que ésto es un asquito.

En Facebook hay un grupo que se llama Neoruralia, si no lo conoces ahi comparten también mucha información.

Gracias Florete!

Marta, mamá de Unai
Volver al comienzo
 Responder Responder Página  <1234 5>

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable