![]() |
|
salirse del sistema y proyecto vital |
Responder
|
Página <12345> |
| Autor | ||
toichi
Avanzado
Alta: 19 Noviembre 2009 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 680 |
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Junio 2012 a las 12:01pm |
|
|
Florete, no sé si leerás ésto, me gustaría saber cómo tenéis planteado el tema del suministro de agua a la finca (sistema de recogida de agua de lluvia, pozos, depósito...). Me vendría bien algo de luz sobre este tema.
|
||
|
Marta, mamá de Unai
39+9 meses caminando juntos |
||
![]() |
||
ana30
Avanzado
Alta: 28 Noviembre 2006 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 293 |
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Junio 2012 a las 12:28pm |
|
|
Hola toichi! Te referias a este post verdad? hace unos dias lo vi, pero no habia tenido tiempo de leerlo. Me encanta! Espero poder compartir pronto con vosotras mi experiencia. De momento estamos a la espera. Por cierto, alguna vivis en yurta? Mis padres tienen un terreno y estamos pensando en igual algun dia nos vamos a vivir alli....
|
||
![]() |
||
toichi
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Junio 2012 a las 1:06pm |
|
|
Te pongo un vídeo de una familia que vive en yurta, con lo básico, a partir de ahí irán creciendo. Podéis hacerlo un poco en plan, tener un sitio para oxigenaros y sentiros más libres y ver qué camino se abre, qué os pide el cuerpo. Si tenéis algo de dinero sólo requerís una pequeña inversión en la yurta y acondicionarla como si fueráis de camping o tuviérais una autocaravana para las vacaciones. Mientras disfrutáis del terreno, lo cultiváis, os construís cosas que os faciliten la estancia y vcer con el tiempo qué sale. El blog de Florete es precioso e inspirador en ese aspecto, échale un ojo.
Pincha en "Vivir en una yurta" el de Nacho, Tamara y Momo: http://www.rtve.es/television/20110502/familia-presenta-esta-semana-familias-viven-casas-encanto/429368.shtml Y de yurtas como escribí hay de todo, las más baratas por 4000-6000 € hasta empresas que cubren todo y son como minipisos, una se llama Biosolis, pero te puedes gastar tela, me mandaron presupuestos por si a alguien le interesa se los mando. Gracias a Son contacté con unos artesanos que hacen yurtas en Asturias, para mí es fundamental ese punto, fomentar la economía local, usan madera de su bosque ecológico, no consumir mucho petróleo...y también hay sitios donde te enseñan a hacerla. De momento no estamos en ese punto, vamos poco a poco, estamos en un sitio nuevo y estoy buscando una oportunidad en cuanto a terreno, pero lo que tengo claro es que no trato con bancos. Mientras recopilo información y voy cambiando hábitos aplicando cosas nuevas a nuestras rutinas. De momento el mes que viene nos mudamos a una casita de pueblo y parece que nos van a dejar cultivcar en una parcela...y seguimos dando pasitos. Con ésto, lo que quiero aportar, es queuna vez que tengas las cosas claras, hay que tirar palante y el camino se va a abriendo, Considero que en este proceso hay que quitarse los miedos, las dudas, hay que dejarse hablar y sentir...el miedo bloquea y no sirve de nada. Editado por toichi - 19 Junio 2012 a las 1:08pm |
||
|
Marta, mamá de Unai
||
![]() |
||
Peti
Avanzado
Alta: 17 Marzo 2009 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1692 |
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Junio 2012 a las 6:45pm |
|
|
Chicas, hoy estoy muy triste y dudaba si poner un desahogo o centrarme en la parte positiva de nuestra nueva situación y entrar aquí y preguntaros algunas cosillas. Me he decidido por lo segundo, así que allá voy.
Nuestra casera necesita la casa urgentemente para su hija y hemos tenido que buscar casa en el pueblo desesperadamente. Nos ha salido una casa de campo preciosa, aunque un poco más cara que la que teníamos. La cuestión es que en compensación tendremos un espacio vallado muy grande y bien habilitado para huerto y gallinero. Por supuesto, el huerto será ecológico y a las gallinas las queremos alimentar también de la forma más natural posible. Qué pueden comer las gallinas que no sea pienso? Recuerdo de mi infancia que mi abuela les echaba las sobras de las frutas (piel de melón y sandía con las pepitas, por ejemplo). Intentaremos recurrir al pienso ecológico lo menos posible. |
||
![]() |
||
SON
Avanzado
Alta: 12 Noviembre 2004 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 4891 |
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Junio 2012 a las 7:53pm |
|
|
Yo a las mías les echo los restos de casa, menos carne y pescado, desde el arroz que sobra, las mondas de patatas, los tronchos de lechuga, la pulpa de hacer zumo, vamos, de todo.
También tengo plantadas berzas, que aquí crecen solas, les corto ramilletes se los ato con un cordel y se los pongo en la valla para que lo picoteen. De vez en cuando cojo un caldero y recojo caracoles y se lo llevo. Y luego le doy también maiz y trigo. Ay, otra cosa que tengo pensado llevar a cabo son las lentejas de agua, son muy nutritivas y se multiplican a toda leche solas. Editado por SON - 19 Junio 2012 a las 7:56pm |
||
![]() |
||
SON
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Junio 2012 a las 8:05pm |
|
|
Respecto a la huerta, yo he probado varios años con el bancal profundo, pero al menos aquí que la tierra tiene bastante arcilla, aunque no se pise se pone muy dura. Ahora voy a intentarlo con la permacultura
.Nosotros tenemos agua de manantial en la finca, aquí en Asturias no es difícil encontrar agua en las fincas. Lo que me queda claro es que para la autosuficiencia, aunque sea poquita, hay que tener mucho terreno. Yo tengo poquito, 1.500 m2. |
||
![]() |
||
toichi
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Junio 2012 a las 10:14pm |
|
|
Peti, es normal que sientas tristeza pero por otro lado tenéis una opción preciosa!!
![]() Yo es que me caliento la cabeza antes de tiempo y con el tema del agua me atascaba, porque si la finca no dispone de manatial, pozo...pues eso, que no lo veo muy claro, aunque sé que aquí en Asturias no es difícil encontrar agua. Lo del terreno, toda la razón, hace falta bastante superficie para la autosuficiencia, como decía creo que Llumeta, lo ideal es hasta con bosque. Cuando miro algún proyecto de permacultura es lo primero que me llama la atención, la extensión. Son, ¿sabes para una familia cuánto terreno sería lo ideal? Me apunto (literalmente que luego se me olvida) lo de las lentejas de agua :) Editado por toichi - 19 Junio 2012 a las 10:27pm |
||
|
Marta, mamá de Unai
||
![]() |
||
Peti
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Junio 2012 a las 10:35pm |
|
|
Me he perdido con lo de las lentejas de agua. Son para el consumo humano, de gallinas o para ambos?
Y cómo se les dan los caracoles a las gallinas? Con la casa del caracol incluida? Madre mia! Cuanto nos toca leer y preguntar a los payeses del pueblo! Pero vaya, que nadie nace enseñado y los 3 tenemos mucha ilusión. |
||
![]() |
||
SON
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 20 Junio 2012 a las 3:53pm |
|
|
Las lentejas de agua no son para consumo humano. Son muy conocidas en jardinería porque limpia el agua de los estanques, se multiplican con muchísima facilidad y las puedes encontrar facilmente en algún parque grande que tenga estanque.
Pon lentejas de agua en google images y verás como son. (Ten cuidado con ellas que son muy invasivas, no las vayas a echar luego en un río o estanque natural). Los caracoles y las gallinas : Tú suelta una gallina en un prao, camino o monte y observa. Pican piedritas, escarban para buscar insectos y si se encuentran algún caracol/babosa se vuelven locas , así que sí, la cáscara incluida(necesitan calcio). Las mías persiguen hasta las lagartijas.Yo les pongo de vez en cuando también algo de arena. Y las cáscaras de los huevos, se las machaco bién con el resto de los desperdicios para que no las reconozcan (si no acaban picando sus propios huevos) y allá que te va. Luego hay quien, como mi madre, cuando se pone alguna patata mala se la cuece y se la dá calentita y todo, porque dice que ponen más huevos, pero creo que es que le mola verlas comer .Las gallinas son muy entretenidas , ya vereis como las disfrutais. |
||
![]() |
||
SON
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 20 Junio 2012 a las 4:13pm |
|
Pues depende muchísimo del proyecto que tengas en mente, porque no es lo mismo si quieres vivir 100% de ello, que necesitarás excedente para vender, o si sólo quieres obtener lo que comas. Y aún así pues depende mucho si tienes animales o no. Yo en los 1.500 metros tengo la casa, una huerta con 6 bancales (+ espacio para otros 6), unos pocos frutales, espacio reservado para grosellas y frambuesas y gallinas con suficiente terreno como para no dejar el suelo tierra, vamos, que están bién de espacio. Me gustaría tener espacio para árboles grandes, como nogal, castaño, avellanos, bueno, lo que llaman un pequeño bosquecillo, aunque sean 2.000 metros y otros 1.000 metros más para poner más frutales. En total 1/2 hectárea, osea, 5.000 m2. A veces pensamos en espacio sin más para plantar, pero por ejemplo, uno de los problemas que me encuentro con la huerta y con todo lo que planto es que no tengo de donde sacar para poner acolchado, y claro, paja no vas a comprar. |
||
![]() |
||
SON
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 20 Junio 2012 a las 4:25pm |
|
|
Aparte hay un montón de cosas que podemos obtener de nuestro entorno gratis.
Toichi, de por ahí por donde vives (o relativamente cerca) me traen arcilla verde, hay una veta en una playa y va gente a cogerla. También hay bosques comunales donde se pueden coger casañas y avellanas silvestres. Aquí el avellano es un árbol autóctono en los bosques, crece rápido y dán mucho fruto, y lo bueno de las avellanas es que las puedes guardar para todo el año. Yo estoy intentando hacer aceite esencial con la salvia del jardín, a ver que tal me sale. Y también estoy probando cosas con el tema de las infusiones, he querido dejar el café y el té, que vienen siempre de muy lejos y estoy en el proceso de cambiarlo por hierbas que crecen a mi alrededor (la hierbabuena es casi una plaga por aquí). Luego sé que hay cosas que yo no utilizo normalmente pero que flipo cuando las veo que se venden herboristerías como cola de caballo (otra plaga ).Es importante observar y probar cosas. Vaya, menuda parrafada ![]() |
||
![]() |
||
Peti
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 20 Junio 2012 a las 6:07pm |
|
|
Son,
Muchísimas gracias! Yo ahora estoy intentando averiguar como puedo conseguir que los huevos sean ricos en Omega 3. El pediatra de nuestro hijo (el niño tiene TDA y es muy recomendable que su dieta sea rica en estos ácidos) nos ha dicho que alimentemos a las gallinas con verdolaga. Me parece que se considera una mala hierba y que aquí en mi zona hay mucha. Voy a ver si averiguo más sobre el tema. |
||
![]() |
||
SON
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 20 Junio 2012 a las 7:31pm |
|
![]() |
||
![]() |
||
verbena
Medio
Alta: 01 Junio 2012 Vive en: buena compañía Conectado: No Mensajes: 68 |
Citar Respuesta
Escrito el: 20 Junio 2012 a las 8:29pm |
|
|
Aquí os dejo el blog del proyecto y casa de paja donde yo vivo. Veréis que ha estado un poco parado (el blog) con la crianza de nuestra bebe de 9 meses, pero ahora volvemos a estar activos. Han habido muchos cambios por aquí, yo no soy de las que empezaron, pero aquí estoy y estamos enfocados a vivir con otras personas y familias que compartan el anhelo de vivir de otra manera.
http://cansantosha.blogspot.com.es/ También os dejo el enlace al blog de bioconstructores recién estrenado de mi compañero y otros amantes de la construcción en paja y barro. http://colectivodebioconstruccion.blogspot.com.es/ A ver que os parece! Editado por verbena - 20 Junio 2012 a las 9:00pm |
||
|
Las flores son ideas que han tomado forma.
|
||
![]() |
||
toichi
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 20 Junio 2012 a las 10:42pm |
|
|
Me encanta, Verbena, el barro en la construcción me fascinó en su día. Antes o después quiero hacer una vivienda de madera y barro.
Son, pues yo pensaba en 1 ha, me he pasado un poco, sería para sostener una familia, así que creo, que con la mitad sobraría. Respecto al acolchado te comento lo que se me viene a la cabeza, a lo bruto, que no tengo mucha idea , cosillas que he ido leyendo, como usar cartón, devolver lo máximo de vegetal que no consumáis y el método Fukuoka plantando trébol, ¿y no tenéis sitio para intercalar cultivo de espelta?Pues yo tomo bancha, té de Japón, es un té con mucho más calcio que la leche y más vitamina C que la naranja, pero sé que tengo que buscar la alternativa, y lo que comentas es lo inteligente y lo saludable, consumir lo que tienes cerca. Estoy deseando hacer un bancal en espiral para aromáticas/medicinales como el del vídeo de Emilia Hazelip jeje. Me encantan estas parrafadas así que no te cortes que, al menos yo, estoy muy verde y todo me encanta. Cuando vamos de paseo me da la sensación de que no podemos recoger cosas como lo que comentas, me asaltan muchas dudas, quizás es por el rollo de la ciudad. Lo de las castañas y avellanas me ha recordado a esta noticia: http://www.meneame.net/story/padre-hijo-condenados-recoger-pinas-leon-felipe Editado por toichi - 20 Junio 2012 a las 11:22pm |
||
|
Marta, mamá de Unai
||
![]() |
||
florete78
Avanzado
Alta: 02 Diciembre 2005 Vive en: Barcelona Conectado: No Mensajes: 1015 |
Citar Respuesta
Escrito el: 22 Junio 2012 a las 3:16pm |
|
Hola toichi. Acabo de verlo. Por nuestra finca pasa una acequia que viene del rio Matarraña. Antes era muy irregular porque es muy antigua, pero desde la confederacion del ebro nos dieron una subvencion para arreglarla (a la comunidad de regantes) y hace apenas un mes han terminado de entubarla y circula continuamente. Viene del rio, circula durante 7kms y la que no se usa vuelve al rio, no se desperdicia. Por este motivo no recogemos agua de lluvia, no lo necesitamos. La utilizamos para todo menos para beber. Tenemos varia tomas, con una bomba la hacemos subir a un deposito que hay dentro de la casa. Tambien a traves de unos filtros pasa al huerto y al sistema de riego de los frutales. Como digo la usamos para todos menos para beber y cocinar. Cuando nos vayamos a vivir alli es posible aue instalemos un pequeño sistema de potabilizacion para la de casa pero. Y la que utilizamos en casa la reciclamos para riego. |
||
![]() |
||
florete78
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 22 Junio 2012 a las 3:22pm |
|
Nuestra tierra tb es muy arcillosa y se pone super dura. De momento li unico que nos funciona para que este mullida y suave (y lo vamos consiguiendo), es coberturas vegetales de bastante espesor, estiercol y riego por exudacion, el riego a manta es lo peor. Y estoy dseacuerdo contigo, para la autosuficiencia alimentaria se necesitaria al menos 2hras cultivables en regadio. Nosotros tenemos 6 pero de esas 6 casi 5,5 son un bosque de pinos en ladera impracticable... De gadio y cultivable son unos 4000m2 y ni nos lo planteamos. |
||
![]() |
||
florete78
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 22 Junio 2012 a las 3:40pm |
|
AUTOSUFICIENCIA jeje, es un tema qu e hablamos muchas veces mi marido y yo. Es un tema super interesante. Me encantara compartir ideas, a ver que pensais... Lo primero seria pensar que necesitamos para ser autosuficientes. Nosotros por ejemplo tenemos 4000m2 disponibles. Tenemos unos 65 olivos de los que sacamos aceite, en años alternos, un año mas otro menos... Hace dos años tuvimos 220 litros, este año hemos obtenido 90... Asi que en ese sentido vamos servidos. El huerto, tenemos un huerto de 150m2 con 7bancales de 1'20x8. Con ese huerto podemos ser autosuficientes de verdura y hortaliza. A parte tenemos otra zona de huerto para cultivos grandes, de 150m2 donde cultivamos las patatas, calabazas etc... De momento vamos solo los fines de semana, pero con ese espacio podemos sacar patatas, calabazas, judias etc para todo el año. Tenemos dos albaricoqueros, dos manzanos, tres cerezos, dos perales, dos ciruelos, cuatro higueras, un caqui, un membrillero, cinco almendros, dos avlellanos, dos melocotoneros, un nogal... Hemos plantado tb frambuesos, un arbol de morad y esta lleno de zarzas de mora... Con esto y algun melon y sandia que plantemos el tema fruta tb estaria. (de momento son jovenes, tienen 3 años y no estan todos en plena produccion) Tenemos un espacio vacio donde cultivamos alfalfa que segamos y utilizamos de covertura en el huerto, pero q ue podriamos utilizar para alimentara a conejos para consumo. No tenemos animales porque no vivimos alli pero si tuvierramos necesitariamos alimentarlos, con lo que trndriamos que sembrar algun cereal Con esto que os digo tenemos esos 4000m2 completamente aprovechados, no hay mucho mas espacio... Pero el grueso de nuestra alimentación no estaria cubierrta, el grueso esta en los cereales (trigo, arroz)... Para hacer pan necesitariamos harina. Yo creo que seria muy importante sembrar algun cereal y para eso necesitas bastante espacio. John seymour en su libro "el agricultor autosuficiente" dice que una finca completamente autosuficiente necesita 2hras. ¿Como lo veis vosotras? |
||
![]() |
||
florete78
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 22 Junio 2012 a las 3:49pm |
|
Hay SON es que te leo y me encanta. Nosotros hicimos aceite esencial este invierno. ¿Tienes un alambique? Nosotros lo hicimos con un alambique, destilamos hojas de salvia y quedo muy bien, pero el olor no me acaba de gustar. Voy a intentarlo con lavanda que me gusta mas ese olor jjj. |
||
![]() |
||
florete78
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 22 Junio 2012 a las 3:54pm |
|
Ojo con la paja, si acolchais con paja aseguraos que quien os vende la bala de paja que esta sea sin semillas. Por mi zona lrecogen todo junto para alimentar a las ovejas y un año, novatos nosotros compramos una bala de paja para acolchar... ¡Iba llena de semillas!.... Vaya show!!! El huerto parecia y campo de trigo!!! Nosotros acolchamos con restos de poda. Ponemos una capa de estiercol, despues cartones (cuando tenemos) y sobre ellos ramas de poda trituradas (tenemos una biotrituradora, una gran inversión)... Cuando podamos los olivos utilizamos esas ramas para triturarlas y usarlas de mulching... Despues todo se descompone y se integra en la tierra... Y esta va mejorando año a año. |
||
![]() |
||
Responder
|
Página <12345> |
| Ir al foro | Permisos del Foro ![]() No puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes borrar tus respuestas No puedes editar tus respuestas No puedes crear encuestas No puedes votar en las encuestas |