Crianza Natural Página principal Los pañales desechables más ecológicos
Inicio Inicio > Temas generales > Lactancia
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

¿Qué minerales y vitaminas necesito?

Responder Responder Página  12>
Autor
Mensaje Orden Inverso
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
illu Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 05 Marzo 2011
Vive en: Alemania
Conectado: No
  Citar illu Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: ¿Qué minerales y vitaminas necesito?
    Escrito el: 09 Mayo 2012 a las 6:38pm
Me ha encantado lo de Julio Basulto! Vaya descubrimiento!!! Va directo a favoritos!

Gracias!
Dulce regalito (14/12/2011)
Volver al comienzo
Chon79 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 14 Febrero 2011
Vive en: España
  Citar Chon79 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Mayo 2012 a las 4:41pm
Gracias Estelines, Lau-paris y patiopiz por vuestra información, quizá tengo un exceso de preocupación porque en veinte días cruzo el charco para cuatro meses y justo ahora tengo la varicela, que es lo que me faltaba.
Creo que voy a hacerme otra analítica. Así también callo a mi madre (la tengo algo preocupada) y miro si me ha bajado el colesterol.
Patiopiz: lo de mirarme el tiroides también lo había pensado, pero como no tengo ningún antecedente en la familia, no le había dado mayor importancia. Se lo voy a comentar al médico de cabecera, a ver si lo puedo tener listo antes de irme.
Y si, creo que se me han juntado varias cosas: dos niños, la casa... pero claro, aún no estoy trabajando. Tenía pensado cogerme excedencia hasta octubre, pero creo que voy a apretarme el cinturón -hasta que casi me axfisie- y alargarla unos meses más. Porque añadir al carro ya mi trabajo, necesariamente a jornada completa, creo que ya es demasiado...

De todas formas muchas gracias por los consejos sobre alimentación. Es cierto que con dos peques descuido un poco el tomar algo sano a media tarde, el postre... Jo, son muchas cosas.

Aiam, no te imaginas cómo te comprendo... y eso que yo no tengo opos.

Gracias de nuevo por vuestro tiempo.
Volver al comienzo
aiam Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 04 Enero 2011
Vive en: Catalunya
  Citar aiam Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Mayo 2012 a las 4:26pm
Otra que se apropia ... llevo desde octubre poniendome malita continuamente, he cogido como 4 resfriados, una super gripe, 2 amigdalitis, una infeccion de orina ... estoy hartita. Lo que mas me joroba es que ya he oido un par de veces que eso es la teta, que la teta “desgasta“. Clarooo. porque que haya tenido unas opos, trabajando, con 2 hijos, una pareja que llega tarde y me haya estado levantando a las 3 de la mañana para estudiar, eso no desgasta, no te joroba.
Cuando me encuentro bien, estoy bien, pero es que ya creo que nunca me encuentro bien, o estoy convaleciente, o enferma, o poniendome enferma ... pido una analitica?
You may say I'm a dreamer, but I am not the only one.
Volver al comienzo
patlopiz Ver Desplegable
Consultora
Consultora

Alta: 21 Septiembre 2006
Vive en: Burriana (CS)
  Citar patlopiz Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Mayo 2012 a las 3:28pm
Escrito originalmente por Chon79

Umm, Estelines, te voy a hacer una consulta (perdona Illu por apropiarme de tu post): ¿y si el análisis no detecta nada?. Tengo un bebé de seis meses, estoy que no puedo con mi alma, me pongo enferma cada dos por tres (he sido siempre de buena salud), y en el análisis tras la cuarentena sólo me salió colesterol un poco alto (que también tiene tela). ¿A qué puede deberse? Ya he pensado que puede ser por el cansancio de tener dos hijos, pero lo de ponerme enferma cada dos por tres ya me supera.
Yo no tomo actualmente ningún suplemento (no sé si debería).
Gracias.

El colesterol algo elevado es normal durante el embarazo y la  lactancia. Pero en el posparto y con signos de fatiga , habría que analizar siempre las hormonas toroides
Que una anlítoca "de todo bien" a priori no significa nada hay que ver que se analizó exactamente.
Besos
Patricia
Con mis hijos empezó la vida de verdad
Fecha improbable de parto: 07-01-2014
¡El Cuarto es nuestro!
Volver al comienzo
estelines Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 21 Junio 2010
Vive en: Huelva - España
  Citar estelines Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Mayo 2012 a las 2:12pm
Escrito originalmente por lau_paris

Si queréis saber más sobre estudios de Lactancia y nutrición, el crack es Julio Basulto.
gracias por el dato Guiño
Amamantando a Ines desde 2 junio 2010
"El alimento para sustentar el cuerpo y las caricias para alimentar el alma ni se ofrecen ni se niegan, sino que siempre están disponibles" (Jean Liedloff)

Volver al comienzo
lau_paris Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 08 Septiembre 2009
Vive en: Valencia
  Citar lau_paris Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Mayo 2012 a las 1:57pm
Si queréis saber más sobre estudios de Lactancia y nutrición, el crack es Julio Basulto.
Volver al comienzo
Mamidepipe Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 02 Abril 2011
Vive en: Illes Baleares
  Citar Mamidepipe Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Mayo 2012 a las 11:30am
Claro que los hay, pero decía esto porque creo que lo que ella dice es que no hay evidencia científica suficiente al respecto, o mejor dicho, a ella esta evidencia científica no le es suficiente. Por eso hago yo referencia a lo innegable, jeje
Mamá de Pipe (15/12/09) y de Luquitas (11-12-11)
Ata tu carro a una estrella
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar estelines Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Mayo 2012 a las 11:20am
Escrito originalmente por Mamidepipe

El resto de mamíferas del reino animal también se quedan anémicas y sin nutrientes para seguir amamantando a su prole? Irá la naturaleza en contra de las madres que son indispensables para la supervivencia de sus crías y de la especie en general?

Illu, esto no necesita estudio ninguno. La LM es lo mejor para la madre y para la cría (en este caso el bebé) simplemente porque la naturaleza es sabia
Pulgar%20arriba, pero el caso es que si hay evidencia cientifica que respalda los beneficios de la LM para el bebé, la madre, la sociedad y la naturaleza. Por ej.

saludos

Editado por estelines - 09 Mayo 2012 a las 11:21am
"El alimento para sustentar el cuerpo y las caricias para alimentar el alma ni se ofrecen ni se niegan, sino que siempre están disponibles" (Jean Liedloff)

Volver al comienzo
Mamidepipe Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 02 Abril 2011
Vive en: Illes Baleares
  Citar Mamidepipe Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Mayo 2012 a las 10:40am
El resto de mamíferas del reino animal también se quedan anémicas y sin nutrientes para seguir amamantando a su prole? Irá la naturaleza en contra de las madres que son indispensables para la supervivencia de sus crías y de la especie en general?

Illu, esto no necesita estudio ninguno. La LM es lo mejor para la madre y para la cría (en este caso el bebé) simplemente porque la naturaleza es sabia
Mamá de Pipe (15/12/09) y de Luquitas (11-12-11)
Ata tu carro a una estrella
Volver al comienzo
illu Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar illu Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Mayo 2012 a las 9:46am
Esta noche me ha dado por pensar que este tema no está lo suficientemente estudiado por:

1.- Las últimas generaciones han sido pro-biberon
2.- Las generaciones anteriores empezaban antes con los niños y tenían menos contaminación que nosotros. Asímismo, la esperanza de vida era menor.

Así que es un tema que, lo siento, pero me temo que faltan estudios serios que determinen qué es lo que el cuerpo consume y cómo lo consume, de la forma que no se sabe bien por qué sucede lo que sucede. Es decir, creo que es un campo algo "verde"...

:-/
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar estelines Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Mayo 2012 a las 12:39am
Hola Chon79, yo no soy médico pero si te puedo asegurar que el cansancio extremo, debilidad y tendencia a enfermerarse no es por dar el pecho, probablemente (y descartadas las causas orgánicas) y como tú dices, sea debido a la crianza más falta de descanso y cuidado para con nosotras (dormimos poco, comemos mal, nos cuidamos menos, etc...) ¿que podemos hacer?: priorizar, delegar, descansar y cuidarnos más, relajarnos, salir de paseo, no exigirnos más de nuestras posibilidades, no sentirnos culpables si la casa no esta reluciente, etc...

De todas formas si la ultima analitica te la hiciste tras la cuarentena y ahora tu bebe tiene 6 meses, han pasado ya unos meses... quizas podrias comentarlo nuevamente con tu médico para descartar posibles causas orgánicas. Otra cosa es que la exploracion/analiticas... no sea completa y se queden cosas sin ver (se me ocurre por ej. la tiroides).

Lo unico que se recomienda en una mujer lactante sana es el YODO, importantisimo para el desarrollo cerebral del bebe.

¿Hay algo importante que deba saber en la lactancia?

Debes recordar que se aconseja a toda mamá que amamanta que tome cada día un suplemento con 200 microgramos (mcg) de yodo, además de sal yodada, según indica nuestro Ministerio de Sanidad . En la lactancia aumentan las recomendaciones de este mineral, y es difícil cubrirlas con la dieta. Nada menos que un tercio de la población presenta déficit de yodo. Como ejemplo, 4 raciones de pescado a la semana (dos de blanco y dos de azul) sólo aportan el 5% de las recomendaciones de ingesta de este mineral en la lactancia.

¿Cómo sé que estoy llevando una dieta saludable, siendo una mamá lactante?

Sencillamente tienes que intentar cumplir estos puntos:

1. En cada comida principal: frutas, hortalizas y cereales integrales.
  2. A diario: aceite de oliva y no más de 4 raciones de lácteos (preferiblemente desnatados) al día
  3. De 3 a 5 veces/semana: legumbres (lentejas, garbanzos, etc.) y frutos secos.
  4. 2-3 veces/semana: pescado, huevos o cárnicos (preferiblemente carnes blancas: conejo, pollo, etc.).
  5. Máximo 3 veces/semana: carnes rojas (ternera, cordero, cerdo y embutidos en general)
  6. Esporádicamente: dulces, refrescos, pasteles…

¿Necesito beber mucha agua si doy el pecho?

Todos sabemos que el agua es muy importante, pero la norma general debería ser, beber en función de la sed.

¿Puedo hidratarme con zumos?

Pese a que conservan las vitaminas, y aunque sean caseros, no se aconseja abusar de ellos. Un exceso de zumos puede conducir al exceso de peso.

¿Y con infusiones?

La Asociación Americana de Dietética lista decenas de infusiones no seguras en el embarazo. Se desaconseja “hidratarse” con ellas por 2  motivos:

• En ellas existen sustancias potencialmente farmacológicas, de las cuales se disponen pocos (o ninguno) datos acerca de su seguridad.
  • La percepción de “inocuidad” de estos productos puede hacer que tomemos altas cantidades, potenciándose sus posibles efectos tóxicos.

¿Dar el pecho no hará que pierda mucho calcio?

No hace falta más calcio en el embarazo, ni en la lactancia. Las recomendaciones de los expertos no dejan lugar a dudas: aconsejan a las mujeres adultas que tomen la misma cantidad de calcio antes del embarazo que durante el mismo. ¿Y cuando han dado a luz y están amamantando a su bebé? Pues también se recomiendan la misma cantidad. ¿Por qué? Porque pese a que su cuerpo necesita más calcio para crear el esqueleto y las membranas de la nueva vida que crece en su interior, su metabolismo y su sistema hormonal (el de la mamá) se adapta perfectamente, aprovechando una mayor cantidad del calcio que contienen los alimentos (o, visto de otra manera, disminuyendo la cantidad de calcio que su cuerpo elimina por las heces).

¿No debería beber mucha leche para producir leche? ¿O para no descalcificarme?

Un prestigioso investigador del metabolismo del calcio (el Doctor Hegsted, profesor emérito de nutrición en la Universidad de Harvard) opina que intentar evitar la osteoporosis sólo con calcio es como pretender ganar un partido de fútbol con un solo jugador. Otra metáfora de su invención: “asumir que la osteoporosis se debe al déficit de calcio es como asumir que la infección se debe al déficit de penicilina”. En cualquier caso, y ya centrándonos en este “jugador”, los lácteos son nuestra principal fuente dietética de calcio, y dicho calcio se absorbe la mar de bien. Eso no significa que no podamos cambiar nuestra fuente de calcio, ni que no haya otros alimentos cuyo calcio no sea absorbible. Al hablar de lácteos, en cualquier caso, hemos de priorizar los desnatados, ya que los lácteos enteros suponen actualmente una de las principales fuentes de grasa saturada (cuyo exceso es perjudicial) en nuestra alimentación. Otros alimentos que pueden aportarnos calcio (además de otros nutrientes importantes para la prevención de las fracturas) son, cómo no, los reyes de la dieta mediterránea: frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos, y cereales integrales (pan integral, pasta integral –macarrones, espaguetis- o arroz integral). Así que, de nuevo, volvemos al sensato consejo de comer saludablemente, y no sólo para prevenir la osteoporosis, sino el resto de enfermedades típicas de occidente: cáncer, cardiovasculares, diabetes u obesidad.

Me han aconsejado que tome suplementos de Vitamina D, ¿es preciso?

La vitamina D, importantísima para retener el calcio y prevenir las fracturas, podemos obtenerla de la dieta (pescados grasos, principalmente, o alimentos enriquecidos) o podemos sintetizarla exponiendo nuestra piel al sol. Se considera que cuando la exposición a la luz solar es suficiente, el factor nutricional respecto a esta vitamina no es importante. La exposición de manos, brazos y cara durante 10-30 minutos de dos a tres veces por semana (ó 5 a 15 minutos cada día), es suficiente para cubrir los requerimientos. Estas cifras son mayores para individuos de piel oscura, personas mayores o para los que viven en latitudes norteñas o en áreas muy nubosas.

¿No me voy a quedar anémica al amamantar?

El riesgo de padecer anemia es muy bajo en mamás que amamantan de forma exclusiva a sus bebés (algo que deberían hacer hasta el último día del 6º mes). Esto es así porque la mayoría de mujeres no tienen la menstruación cuando amamantan de forma exclusiva y a demanda. A partir de entonces el riesgo sigue siendo bajo, hasta llegar a igualarse al del resto de la población, pero nunca dicho riesgo es superior. En resumen: no te vas a quedar anémica por amamantar. O mejor dicho: no te vas a quedar más anémica que si no estuvieras amamantando.

Info completa en http://albalactanciamaterna.org/lactancia/nutricion-de-la-madre-durante-el-embarazo-y-la-lactancia

Editado por estelines - 09 Mayo 2012 a las 12:42am

Volver al comienzo
Chon79 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 14 Febrero 2011
  Citar Chon79 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 08 Mayo 2012 a las 7:12pm
Umm, Estelines, te voy a hacer una consulta (perdona Illu por apropiarme de tu post): ¿y si el análisis no detecta nada?. Tengo un bebé de seis meses, estoy que no puedo con mi alma, me pongo enferma cada dos por tres (he sido siempre de buena salud), y en el análisis tras la cuarentena sólo me salió colesterol un poco alto (que también tiene tela). ¿A qué puede deberse? Ya he pensado que puede ser por el cansancio de tener dos hijos, pero lo de ponerme enferma cada dos por tres ya me supera.
Yo no tomo actualmente ningún suplemento (no sé si debería).
Gracias.
Volver al comienzo
illu Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar illu Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Mayo 2012 a las 7:07pm
Rampas son calambres musculares. Los tuve durante el segundo/tercer trimestre del embarazo y se "arreglaron" con magnesio + calcio.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar estelines Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Mayo 2012 a las 6:49pm
sigo con la Pregunta, ¿qué son las "rampas"?

Volver al comienzo
illu Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar illu Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Mayo 2012 a las 6:27pm
Gracias por las respuestas!
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar estelines Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Mayo 2012 a las 4:45pm

Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar estelines Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Mayo 2012 a las 4:40pm
la lactancia no tiene nada que ver con esos supuestos deficit de vitaminas y minerales, la LM reduce el riesgo de osteoporosis y en una mujer sana lactante lo único que necesita tomar es el yodo. Si necesitaras algun tipo de suplementos, al igual que las mujeres no lactantes y poblacion en general, primero deberia verte un medico, hacerte una analitica o pruebas pertinentes, ver porque esa perdida de peso, darte un diagnostico con su tratamiento/suplementos (comprobar compatibilidad en http://www.e-lactancia.org/ ) que necesites en la dosis correcta, duracion y controles pertinentes. ¿que pasa con la lactancia? nada, puedes seguir dando el pecho como hasta ahora. Perdona si lo he entendido mal, pero me da la impresion que crees que todo esto te esta pasando por dar el pecho.

Una pregunta, ¿que son las rampas?

Perjuicios para la madre

Pero los lactantes no son los únicos que salen perjudicados

con la administración de sucedáneos. Las madres

que no amamantan dejan de recibir también beneficios físicos

y hormonales, por lo que presentan un aumento

de riesgo de hemorragia uterina posparto, mayor tiempo

de hemorragia menstrual a lo largo de la vida (la lactancia

proporciona largos períodos de amenorrea con importante

efecto en las reservas férricas), aumento de

riesgo de diversas infecciones, de fractura espinal y de cadera

posmenopáusicas, de cáncer de ovario73 y de cáncer

de mama (la lactancia disminuye el riesgo en un 4,6%

por cada 12 meses de amamantamiento)74. Recientemente

se ha descrito una disminución del riesgo de artritis

reumatoide proporcional al número total de meses de

amamantamiento75.

An Pediatr (Barc) 2005;63(4):340-56

La lactancia materna. Cómo promover

y apoyar la lactancia materna en la práctica

pediátrica. Recomendaciones del Comité

de Lactancia de la AEP

M.T. Hernández Aguilar y J. Aguayo Maldonado

Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría.

Editado por estelines - 07 Mayo 2012 a las 4:43pm

Volver al comienzo
sapitos Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 16 Abril 2010
  Citar sapitos Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Mayo 2012 a las 4:00pm
Las vitaminas C Y D ayudan a la fijación del calcio; y un exceso de vegetales dificulta la absorción del calcio.
un sapito, dos sapitos...
Volver al comienzo
lau_paris Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 08 Septiembre 2009
Vive en: Valencia
  Citar lau_paris Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Mayo 2012 a las 3:59pm
Escrito originalmente por mermelada

Yo al principio de la lactancia comía muchas almendras que tienen mucho calcio y dicen que son galactógenas. 

Te la colaron con el mito ! Las almendras no aumentan la producción de leche Risa

Volver al comienzo
illu Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar illu Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Mayo 2012 a las 1:05pm
¿Puedo ir al médico y decirle por la cara "Mírame el nivel de vitamina D"? ¿Cuáles serían los efectos de su déficit?

Lo de la Vitamina D lo he pensado (por haber leído cosas en este foro) y porque salía de casa con protección solar 50 (por problemas de la piel) y eso hace que haya menos vitamina D... He dejado la protección solar y salgo a pasear a la niña a diario, pero no sé cuánto tiempo tardan las reservas en "recuperarse"...

Editado por illu - 07 Mayo 2012 a las 1:06pm
Volver al comienzo
 Responder Responder Página  12>

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable