Crianza Natural Página principal Revista Crecer en Familia
Inicio Inicio > Temas generales > Educación > Educación en casa
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

sobre-exigencia escolar

Responder Responder
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
Ruli Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 12 Mayo 2009
Vive en: España
Conectado: No
  Citar Ruli Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: sobre-exigencia escolar
    Escrito el: 07 Mayo 2012 a las 4:09pm
Me gustaría poder argumentar de la manera más científica posible, la necesidad del juego como elemento del desarrollo del niño, en detrimento de la sobre-exigencia escolar.

Quiero rebatir argumentos tales como: "los niños son esponjas, ahora es cuando hay que enseñarles de todo que lo asimilan muy bien". Es un argumento trampa, porque hace que les apunten a mil clase particulares.
o, por ejemplo "cuanto antes aprendan a esforzarse mejor" (me llegan a decir que niños de 7 años con que jueguen los miércoles por la tarde y un día del fin de semana es suficiente).

Yo soy psicóloga, pero ejerzo la clínica adulta. Hace siglos que no toco nada de infantil pero recuerdo la importancia del juego en el desarrollo del niño.

Argumentos serios o bibliografía al respecto??
Mil gracias
Volver al comienzo
Ruli Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Ruli Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Mayo 2012 a las 10:25pm
¿Nadie se anima?
Volver al comienzo
penedesenca Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 22 Agosto 2005
Vive en: Catalunya
  Citar penedesenca Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Mayo 2012 a las 10:43pm
Creo que .....Tonucci???? tiene mucho escrito sobre esto. Y mas gente, pero ahora no recuerdo. Aunque no toque, pon el post en homeschooling, a ver si alguien recuerda escritos, autores, etc.
Todo bebé merece la mejor de las bienvenidas, toda madre merece el mejor parto posible.
Volver al comienzo
Ruli Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Ruli Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Mayo 2012 a las 11:03pm
Gracias.
Volver al comienzo
milucerito Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 14 Julio 2010
  Citar milucerito Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 08 Mayo 2012 a las 1:09pm
Espera, te voy a intentar buscar un vídeo....
Mamá de A. (marzo 2010)
Esperándote cuando llegue el verano
Volver al comienzo
Bohemia_Jairo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 10 Junio 2004
  Citar Bohemia_Jairo Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Junio 2012 a las 1:53pm
Esto de querer esforzarlos tanto a tan temprana edad, tiene sus consecuencias. Por ejemplo: mi hijo con 8 años, ya dice que está harto del tema deberes escolares.
Con tanta presión y tanta tontería... en vez de avanzar, los niños se ponen tozudos, se cierran en banda y no hay nada que hacer.
Si los temarios fueran más "poco a poco"...
Por ejemplo... qué más dá si aprende a dividir con 8 años que con 12 años?
Los conocimientos se pueden recuperar (hay quien hace el acceso a la universidad sin haber estudiado antes), pero lo que no se puede recuperar es la infancia, la imaginación, los días de juego..., eso ya no vuelve.
Volver al comienzo
joan RS Ver Desplegable
Medio
Medio

Alta: 15 Noviembre 2011
  Citar joan RS Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Junio 2012 a las 8:46pm
En vez de buscar argumentos a favor de que jugar es importante, ¿porqué no les pides a ellos que te digan en que se basan para privar a los niños del juego? ¿En qué estudio, de qué autor, de qué universidad, de qué año? En Escandinavia hasta los 7 solo juegan y luego son los mejores del mundo en PISA, y aquí al reves, ¿no tendrá eso algo que ver?

Y si quieres argumentos revisa el libro Under Pressure de Carl Honré, está en español también y creo recordar que tiene un capítulo que habla precisamente de estudios académicos sobre la importancia del juego y el tiempo libre. 
Volver al comienzo
piratilla Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 15 Octubre 2009
Vive en: Barcelona
  Citar piratilla Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Junio 2012 a las 11:43pm
La princesa, Julio 2009.
La gateta, Marzo 2012.
Volver al comienzo
pilartron Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 05 Julio 2009
Vive en: Galicia
  Citar pilartron Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Junio 2012 a las 12:09am
   Ay! Y a mí me sorpende mucho que no se hable más sobre lo insano de la sobreexxigencia escolar en relación con la salud, la corrección postural, sedentarismo, ( más si añadimos transporte...). Yo sí percibo eso en mis hijos cuando los escolarizo...las sillas, la espalda...segñun aprenden a aburrirse en el cole, tambien aprenden "posturas"...¿sólo veo yo eso? ...que las aulas, al restar juego, no sólo perjudican desde el punto de vista psicológico?
   Agora ben comprendo
que o lume eramos nós.
Volver al comienzo
penedesenca Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 22 Agosto 2005
Vive en: Catalunya
  Citar penedesenca Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Junio 2012 a las 7:26am
Es un todo pilartron y....fíjate en cuantos mensajes llevas: 5000 justos, que número tan redondito.
Todo bebé merece la mejor de las bienvenidas, toda madre merece el mejor parto posible.
Volver al comienzo
SON Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 12 Noviembre 2004
  Citar SON Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Junio 2012 a las 1:13pm

“Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que
mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es
la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido
jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores”

“El juego da recursos para la vida. Todas las crisis de la juventud
se gestan en la primera infancia”

“Hoy educar significa pedir a los niños que dejen de
comportarse como niños y lo hagan como adultos”

“Los pequeños pasan sus días frente a adultos instructores, les es difícil
hacer cosas raras. Así se va alimentando una necesidad de riesgo
acumulada que expresará con su primera moto y en las salidas nocturnas”

“Los pequeños no quieren estar recluidos en su habitación para jugar, ni
en ludotecas, ni en todos esos espacios que construimos para que estén
controlados. Lo que hace un niño controlado por un adulto es distinto
de lo que hace solo. Los niños necesitan espacios donde, dentro de
un clima de control social, ellos puedan hacen lo que quieran:
pisar el césped, subirse a los árboles y jugar con las lagartijas”
Francesco Tonucci

Volver al comienzo
Bohemia_Jairo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 10 Junio 2004
  Citar Bohemia_Jairo Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Junio 2012 a las 3:12pm
Escrito originalmente por joan RS

En Escandinavia hasta los 7 solo juegan y luego son los mejores del mundo en PISA, y aquí al reves, ¿no tendrá eso algo que ver?

Y si quieres argumentos revisa el libro Under Pressure de Carl Honré, está en español también y creo recordar que tiene un capítulo que habla precisamente de estudios académicos sobre la importancia del juego y el tiempo libre. 

Lo más duro es la impotencia que se siente por parte de los padres que lo estamos viendo que "el sistema" lo está haciendo mal, que el fracaso escolar salta a la vista, pero que no se bajan del burro, y lejos de copiar a los países que lo hacen mejor,aplicar el " poco a poco", hacen al contrario, aprietan cada vez .... y a los 8 años ya quieren que se preparen para la ESO.

Total:que estamos condenados a hacerles pasar a nuestros hijos por este sistema escolar fracasado, o condenados a ser tratados como delincuentes por no escolarizar...
Hay familias con suerte que se están escapando y haciendo homeschool libremente, pero la verdad, yo no sé si sería feliz así ... siempre huyendo, o pendiente de que pican a la puerta y puede ser la asistenta social...

Madremía.....!

Editado por Bohemia_Jairo - 10 Junio 2012 a las 3:15pm
Volver al comienzo
Ruli Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Ruli Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Junio 2012 a las 8:24pm
Chicas muchas gracias, no había visto vuestras respuestas.
En el ambiente en el que vivo, el tema es casi una maratón de ver qué niño echa más horas extras... y os hablo de niños de 6 años ¿eh?
Me miraban raro porque mi hija no fue a la guarde hasta los 3 años y sólo media jornada.
Parece que si no se pasan el día en alguna actividad, de mayores no van a poder pagarse las facturas
Un día dije: qué pasa ¿qué los niños que no han ido a la guardería son más tontos o qué? y una me dijo: más tontos no, más mimados sí.
¡Qué triste! confundir mimo con respeto.
Veo a niños ir con diarrea al colegio por no saberse la lección y los padres angustiadísimos también...
Yo lo tengo super-claro, pero buscaba bibliografía al respecto porque con determinadas personas, o llevas puesta tu "titulitis" o no valoran una opinión razonable.
Volver al comienzo
cubiko Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 23 Febrero 2006
  Citar cubiko Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Junio 2012 a las 4:43pm
No sé si es lo que buscas, pero a mí me marcó "Homo ludens" de Huizinga, que leí hace años, y estoy deseando releer. La importancia del juego en el ser humano. La vida como juego. El juego como libre experimentación de las facultades.
Volver al comienzo
Ruli Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Ruli Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Julio 2012 a las 5:29pm
Escrito originalmente por cubiko

No sé si es lo que buscas, pero a mí me marcó "Homo ludens" de Huizinga, que leí hace años, y estoy deseando releer. La importancia del juego en el ser humano. La vida como juego. El juego como libre experimentación de las facultades.

¡Gracias!
Volver al comienzo
cucadellum Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 17 Diciembre 2009
Vive en: Girona
  Citar cucadellum Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Julio 2012 a las 8:48pm
Yo también te recomiendo "Bajo Presión", de Carl Honoré.
Feliç mama des de juliol de 2008, espero que aviat puguem ser quatre.
Volver al comienzo
Peregrino Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 31 Octubre 2011
  Citar Peregrino Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Julio 2012 a las 12:33pm
Hola Ruli, estoy leyendo "Bajo presión" de Carl Honoré y habla justo sobre esto.
Mami de tres tesoros
Solo se ve bien con el corazón.Lo esencial es invisible a los ojos

Volver al comienzo
Ruli Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Ruli Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Julio 2012 a las 1:40am
Gracias, caerá en la próxima visita a ESpaña.
Volver al comienzo
 Responder Responder

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable