![]() |
|
sobre-exigencia escolar |
Responder
|
| Autor | |
Ruli
Avanzado
Alta: 12 Mayo 2009 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 566 |
Citar Respuesta
Tema: sobre-exigencia escolarEscrito el: 07 Mayo 2012 a las 4:09pm |
|
Me gustaría poder argumentar de la manera más científica posible, la necesidad del juego como elemento del desarrollo del niño, en detrimento de la sobre-exigencia escolar.
Quiero rebatir argumentos tales como: "los niños son esponjas, ahora es cuando hay que enseñarles de todo que lo asimilan muy bien". Es un argumento trampa, porque hace que les apunten a mil clase particulares. o, por ejemplo "cuanto antes aprendan a esforzarse mejor" (me llegan a decir que niños de 7 años con que jueguen los miércoles por la tarde y un día del fin de semana es suficiente). Yo soy psicóloga, pero ejerzo la clínica adulta. Hace siglos que no toco nada de infantil pero recuerdo la importancia del juego en el desarrollo del niño. Argumentos serios o bibliografía al respecto?? Mil gracias |
|
![]() |
|
Ruli
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 07 Mayo 2012 a las 10:25pm |
|
¿Nadie se anima?
|
|
![]() |
|
penedesenca
Avanzado
Alta: 22 Agosto 2005 Vive en: Catalunya Conectado: No Mensajes: 8491 |
Citar Respuesta
Escrito el: 07 Mayo 2012 a las 10:43pm |
|
Creo que .....Tonucci???? tiene mucho escrito sobre esto. Y mas gente, pero ahora no recuerdo. Aunque no toque, pon el post en homeschooling, a ver si alguien recuerda escritos, autores, etc.
|
|
|
Todo bebé merece la mejor de las bienvenidas, toda madre merece el mejor parto posible.
|
|
![]() |
|
Ruli
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 07 Mayo 2012 a las 11:03pm |
|
Gracias.
|
|
![]() |
|
milucerito
Avanzado
Alta: 14 Julio 2010 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1185 |
Citar Respuesta
Escrito el: 08 Mayo 2012 a las 1:09pm |
|
Espera, te voy a intentar buscar un vídeo....
|
|
|
Mamá de A. (marzo 2010)
Esperándote cuando llegue el verano |
|
![]() |
|
Bohemia_Jairo
Avanzado
Alta: 10 Junio 2004 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 814 |
Citar Respuesta
Escrito el: 09 Junio 2012 a las 1:53pm |
|
Esto de querer esforzarlos tanto a tan temprana edad, tiene sus consecuencias. Por ejemplo: mi hijo con 8 años, ya dice que está harto del tema deberes escolares.
Con tanta presión y tanta tontería... en vez de avanzar, los niños se ponen tozudos, se cierran en banda y no hay nada que hacer. Si los temarios fueran más "poco a poco"... Por ejemplo... qué más dá si aprende a dividir con 8 años que con 12 años? Los conocimientos se pueden recuperar (hay quien hace el acceso a la universidad sin haber estudiado antes), pero lo que no se puede recuperar es la infancia, la imaginación, los días de juego..., eso ya no vuelve. |
|
![]() |
|
joan RS
Medio
Alta: 15 Noviembre 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 50 |
Citar Respuesta
Escrito el: 09 Junio 2012 a las 8:46pm |
|
En vez de buscar argumentos a favor de que jugar es importante, ¿porqué no les pides a ellos que te digan en que se basan para privar a los niños del juego? ¿En qué estudio, de qué autor, de qué universidad, de qué año? En Escandinavia hasta los 7 solo juegan y luego son los mejores del mundo en PISA, y aquí al reves, ¿no tendrá eso algo que ver?
Y si quieres argumentos revisa el libro Under Pressure de Carl Honré, está en español también y creo recordar que tiene un capítulo que habla precisamente de estudios académicos sobre la importancia del juego y el tiempo libre.
|
|
![]() |
|
piratilla
Perfil de Usuarios
Envíar mensaje privado
Buscar Mensajes de Usuarios
Visitar la Página
Añadir a la Lista de Amigos
Avanzado
Alta: 15 Octubre 2009 Vive en: Barcelona Conectado: No Mensajes: 3172 |
Citar Respuesta
Escrito el: 09 Junio 2012 a las 11:43pm |
|
Creo que este es el video que alguien buscaba:
|
|
|
La princesa, Julio 2009.
La gateta, Marzo 2012. |
|
![]() |
|
pilartron
Avanzado
Alta: 05 Julio 2009 Vive en: Galicia Conectado: No Mensajes: 8526 |
Citar Respuesta
Escrito el: 10 Junio 2012 a las 12:09am |
|
Ay! Y a mí me sorpende mucho que no se hable más sobre lo insano de la sobreexxigencia escolar en relación con la salud, la corrección postural, sedentarismo, ( más si añadimos transporte...). Yo sí percibo eso en mis hijos cuando los escolarizo...las sillas, la espalda...segñun aprenden a aburrirse en el cole, tambien aprenden "posturas"...¿sólo veo yo eso? ...que las aulas, al restar juego, no sólo perjudican desde el punto de vista psicológico?
|
|
|
Agora ben comprendo
que o lume eramos nós. |
|
![]() |
|
penedesenca
Avanzado
Alta: 22 Agosto 2005 Vive en: Catalunya Conectado: No Mensajes: 8491 |
Citar Respuesta
Escrito el: 10 Junio 2012 a las 7:26am |
|
Es un todo pilartron y....fíjate en cuantos mensajes llevas: 5000 justos, que número tan redondito.
|
|
|
Todo bebé merece la mejor de las bienvenidas, toda madre merece el mejor parto posible.
|
|
![]() |
|
SON
Avanzado
Alta: 12 Noviembre 2004 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 4808 |
Citar Respuesta
Escrito el: 10 Junio 2012 a las 1:13pm |
|
“Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que “El juego da recursos para la vida. Todas las crisis de la juventud “Hoy educar significa pedir a los niños que dejen de “Los pequeños pasan sus días frente a adultos instructores, les es difícil “Los pequeños no quieren estar recluidos en su habitación para jugar, ni |
|
![]() |
|
Bohemia_Jairo
Avanzado
Alta: 10 Junio 2004 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 814 |
Citar Respuesta
Escrito el: 10 Junio 2012 a las 3:12pm |
Lo más duro es la impotencia que se siente por parte de los padres que lo estamos viendo que "el sistema" lo está haciendo mal, que el fracaso escolar salta a la vista, pero que no se bajan del burro, y lejos de copiar a los países que lo hacen mejor,aplicar el " poco a poco", hacen al contrario, aprietan cada vez .... y a los 8 años ya quieren que se preparen para la ESO. Total:que estamos condenados a hacerles pasar a nuestros hijos por este sistema escolar fracasado, o condenados a ser tratados como delincuentes por no escolarizar... Hay familias con suerte que se están escapando y haciendo homeschool libremente, pero la verdad, yo no sé si sería feliz así ... siempre huyendo, o pendiente de que pican a la puerta y puede ser la asistenta social... Madremía.....! Editado por Bohemia_Jairo - 10 Junio 2012 a las 3:15pm |
|
![]() |
|
Ruli
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 26 Junio 2012 a las 8:24pm |
|
Chicas muchas gracias, no había visto vuestras respuestas.
En el ambiente en el que vivo, el tema es casi una maratón de ver qué niño echa más horas extras... y os hablo de niños de 6 años ¿eh? Me miraban raro porque mi hija no fue a la guarde hasta los 3 años y sólo media jornada. Parece que si no se pasan el día en alguna actividad, de mayores no van a poder pagarse las facturas
Un día dije: qué pasa ¿qué los niños que no han ido a la guardería son más tontos o qué? y una me dijo: más tontos no, más mimados sí. ¡Qué triste! confundir mimo con respeto. Veo a niños ir con diarrea al colegio por no saberse la lección y los padres angustiadísimos también... Yo lo tengo super-claro, pero buscaba bibliografía al respecto porque con determinadas personas, o llevas puesta tu "titulitis" o no valoran una opinión razonable. |
|
![]() |
|
cubiko
Avanzado
Alta: 23 Febrero 2006 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 286 |
Citar Respuesta
Escrito el: 30 Junio 2012 a las 4:43pm |
|
No sé si es lo que buscas, pero a mí me marcó "Homo ludens" de Huizinga, que leí hace años, y estoy deseando releer. La importancia del juego en el ser humano. La vida como juego. El juego como libre experimentación de las facultades.
|
|
![]() |
|
Ruli
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 06 Julio 2012 a las 5:29pm |
¡Gracias!
|
|
![]() |
|
cucadellum
Avanzado
Alta: 17 Diciembre 2009 Vive en: Girona Conectado: No Mensajes: 540 |
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Julio 2012 a las 8:48pm |
|
Yo también te recomiendo "Bajo Presión", de Carl Honoré.
|
|
|
Feliç mama des de juliol de 2008, espero que aviat puguem ser quatre.
|
|
![]() |
|
Peregrino
Avanzado
Alta: 31 Octubre 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 174 |
Citar Respuesta
Escrito el: 25 Julio 2012 a las 12:33pm |
|
Hola Ruli, estoy leyendo "Bajo presión" de Carl Honoré y habla justo sobre esto.
|
|
|
Mami de tres tesoros
Solo se ve bien con el corazón.Lo esencial es invisible a los ojos |
|
![]() |
|
Ruli
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 26 Julio 2012 a las 1:40am |
|
Gracias, caerá en la próxima visita a ESpaña.
|
|
![]() |
|
Responder
|
| Ir al foro | Permisos del Foro ![]() No puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes borrar tus respuestas No puedes editar tus respuestas No puedes crear encuestas No puedes votar en las encuestas |