![]() |
|
No son rabietas, pero... |
Responder
|
| Autor | |
Kim74
Perfil de Usuarios
Envíar mensaje privado
Buscar Mensajes de Usuarios
Visitar la Página
Añadir a la Lista de Amigos
Avanzado
Alta: 26 Marzo 2011 Vive en: su casita Conectado: No Mensajes: 2266 |
Citar Respuesta
Tema: No son rabietas, pero...Escrito el: 10 Mayo 2012 a las 5:19pm |
|
... se parecen.
Mi niño tiene 6 años, ya no se tira al suelo, no llora, no chilla, no grita, no patalea. Sin embargo, cuando algo le disgusta, se mete en un bucle (no sé cómo llamarlo) del que le cuesta salir.
A diferencia de las rabietas, no suele ser consecuencia de algún tipo de conflicto, surge sin causa aparente, de repente se da cuenta de que le gustaría haber hecho algo diferente, es por cosas como quería llamar yo al ascensor, quería la camiseta roja y no la azul, se convierte en una especie de rabieta, porque se "obsesiona" con el tema y le cuesta mucho mover ficha. Cuando se calma, lo hablamos y habitualmente encontramos una solución o llegamos a un acuerdo. Sin embargo, mientras le dura, se estresa y lo pasa mal, y sinceramente no sé cómo ayudarle, cómo llegar hasta él. He intentado distraerle con otra cosa, hablar del tema, hablar de otra cosa, no hablar de nada, estar a su lado, todo lo que se me ha ocurrido pero no consigo sacarle del bucle. Al final se le acaba pasando, cuando entiende que no puede retroceder en el tiempo, pero me siento como si le estuviera ignorando.
¿Os pasa? ¿Por qué lo hace? ¿Cómo lo solucionáis? ¿Algún consejo?
Gracias y besos.
|
|
|
Las estrellas más brillantes de mi universo: E. (12/03/06) y M. (20/09/10).
♥ Gracias por dar forma a mis sueños y por hacerlos realidad. ♥ |
|
![]() |
|
Iubita
Medio
Alta: 22 Noviembre 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 80 |
Citar Respuesta
Escrito el: 10 Mayo 2012 a las 5:51pm |
|
Mis hijos son más pequeños, pero sí leí hace tiempo (no recuerdo dónde) un artículo sobre el "mal humor" de los niños de 5 y 6 años. Será algo bastante común...
A mi no me parece que estés ignorándolo, estás a su lado. Yo, mientras no mostrase su enfado pegando, tirando cosas, haciéndose daño, etc., me quedaría a su lado a esperar a que se le pase. Y ya irá aprendiendo a gestionar sus enfados, y el ejemplo creo que es clave. |
|
![]() |
|
goyangi
Avanzado
Alta: 19 Mayo 2011 Vive en: Chile Conectado: No Mensajes: 870 |
Citar Respuesta
Escrito el: 10 Mayo 2012 a las 8:30pm |
|
ay Kim74, yo soy de las personas que si le pasó algo malo o no le resultó bien algo en el día me quedo pegada en el tema, hasta que sola se me pasa. imaginate si tengo una discusión fuerte, puedo llorar en forma intermitente todo un día, soy muy sensible y luego lo supero.
No sé qué decirte, quizás lo mejor es que lo intentes comprender o anticipar cómo quiere hacer las cosas. |
|
|
Mi hija nació el 4 de noviembre de 2007 ♥
|
|
![]() |
|
Kim74
Perfil de Usuarios
Envíar mensaje privado
Visitar la Página
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 11 Mayo 2012 a las 11:13pm |
|
Gracias chicas, supongo que también es una racha...
|
|
|
|
![]() |
|
lamaripeich
Perfil de Usuarios
Envíar mensaje privado
Visitar la Página
Avanzado
Alta: 10 Septiembre 2008 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 2582 |
Citar Respuesta
Escrito el: 14 Mayo 2012 a las 2:12am |
|
Nena, son rabietas.
Mi hija de 5 años aún se obsesiona (como tú bien dices) y sabes qué hago?? Si es algo negociable (éste vestido no, mejor ése otro) le digo que genial, nos ponemos el vestido que ella quiere (a no ser que quiera uno de lana con el calor que cae, en ése caso le explico por qué no y siempre comprende, jeje) Si es algo innegociable: quiere que le deje la llave del coche para abrirlo ella: fíjate qué tontería, pero se puede tirar llorando y pataleando un buen rato. Le explico que ella no puede abrir el coche, que es peligroso, que si por casualidad se le cae la llave, el mando dejaría de funcionar... Con ése tema incluso hacemos un juego: llegamos al garaje, mis dos hijas se ponen al lado del coche y les digo "manos arriba, que hago la magia", al decir "abrete sésamo" le doy al mando de la llave y se abre, así aprendí a que no tuviese esa rabieta. Y lo del ascensor, también le pasa, jeje, y a la pequeña también. Solución? pues que lo abran ellas y le den al número al que vamos ellas. Y ya está. Hace tiempo que no me sofoco
|
|
|
Madre que acaricia y cría sus cachorros.
Sueño en vuestros sueños, niñas de mis ojos. |
|
![]() |
|
Iubita
Medio
Alta: 22 Noviembre 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 80 |
Citar Respuesta
Escrito el: 14 Mayo 2012 a las 8:05am |
|
Kim, voy a aprovechar tu post ¿vale?
Lamaripeich, sí, se negocia, se cede, se relativiza, etc., evitamos conflictos y enfados... pero ¿y cuando el mal humor se instala? Con el ejemplo de la ropa. En realidad da igual si la camiseta es roja o azul, se hubiera enfadado igual; y cuando cambias el color de la camiseta porque no hay ningún problema, sigue enfadado y dándole vueltas al asunto. Es como una decepción permanente con el mundo. No sé, en el anterior mensaje decía que mis hijos eran más pequeños. El mayor tiene casi 5 años y repensando el mensaje de Kim me he dado cuenta de ese "mal humor" del que es difícil sacarlo... |
|
![]() |
|
SON
Avanzado
Alta: 12 Noviembre 2004 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 4806 |
Citar Respuesta
Escrito el: 14 Mayo 2012 a las 8:39am |
|
Kim, mi hijo hará 6 años en 2 semanas y también le pasa. Además el ejemplo de quería darle al botón del ascensor se repite.
Él se empieza a poner de mal humor y empieza a hacer un ruidito bastante molesto y a veces le dá por tirar cosas al suelo, pero no con violencia, quizá es por esto que no parece una rabieta, pero yo creo que sí, que lo es aún. En nuestro caso si puedo rehacer lo que sea lo rehago, por ejemplo, bajamos un piso para llamar desde allí (lo típico que dicen que es consentir a un niño caprichitos ), aunque muchas veces no le vale y veo que lo que necesita es sacar el mal humor con cualquier excusa.Por mi parte, sí que le acompaño, describo la situación, aunque confieso que cuando se alarga mucho la cosa pufffffffffffff, me pongo tensa y empiezo con el por favor, deja de hacer ese ruido que me molesta mucho, o vete a hacerlo a otro lado. Cuando todo pasa aprovecho para hablar de pensamiento positivo, después de que se pase el mal humor uno puede mantenerlo y alargarlo o no. Sé que aún es pequeño (mira que yo aún no lo controlo del todo y también lo hago, con la melancolía, con el humor de perros), pero lo bueno de cuando tienen 6 años es que lo puedes hablar y ellos dán también su opinión. Pues eso, que es normal :). |
|
![]() |
|
HaditaVerde
Básico
Alta: 14 Mayo 2012 Vive en: Guatemala Conectado: No Mensajes: 1 |
Citar Respuesta
Escrito el: 14 Mayo 2012 a las 8:45am |
|
Hola! Bueno... yo aún no tengo hijos pero si sobrinitos a quienes amo mucho. Me vino muy bien encontrar este foro porque justo me preguntaba algo también al respecto. Una de mis sobrinas es criada con mucho amor por sus papis ambos psicologos, veo una gran diferencia en su conducta y manera de ser con respecto de otros niñitos, a ella no le dicen "no" cuando hace algo inadecuado, pero le explican el porqué y la pequeñita entiende y deja de hacer eso que le han explicado. Es como lo que dice Lamaripeich.
Lo que si ha sucedido con la nenita es que a veces ellos si le niegan algo ella se enoja mucho y pega y grita, es tan fuerte verle su carita llena de enojo y de desconteto, esto también te ha pasado Kim74? ustedes qué creen cómo se maneja esto? yo también me quedo en la luna con algunas de estas actitudes! |
|
![]() |
|
Aranub
Avanzado
Alta: 29 Diciembre 2010 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1715 |
Citar Respuesta
Escrito el: 14 Mayo 2012 a las 9:18am |
|
Kim, la mía con casi 5 es igual. Entra en un bucle tremendo. Tira cosas, chilla en plan niña del exorcista, incluso si te acercas mucho te puede soltar una galleta (cosa en la que soy totalmente inflexible, es una de las cosas que no se negocian en casa, no se pega). Y a mi en ese caso cuando entra en bucle, hasta que no se calma, tampoco me sirve nada. Quiero decir que no me escucha en absoluto en plena explosión (lógico por otro lado). Yo también intento anticiparme, pero a veces simplemente no funciona. Muchas veces además ella misma no quiere que esté a su lado me dice: vete, déjame, no me persigas! Así que no tengo recetas mágicas… yo quiero creer que sí, son etapas, y que el hablarlo una y mil veces, con el tiempo, irá haciendo que las explosiones sean menos y que vaya siendo capaz de vivir su enfado de otra forma. A mi también me daba a veces la sensación de que la ignoraba sin ser mi intención, pero mi chico un día me hizo ver que también tenía que respetar que a ella no le apeteciera tenerme cerca y que ignorarla no es lo mismo que retirarse a un lado cuando es necesario. Yo también espero que sea una racha… |
|
|
La realidad es aquí, el momento es ahora
|
|
![]() |
|
Kim74
Perfil de Usuarios
Envíar mensaje privado
Visitar la Página
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 14 Mayo 2012 a las 11:02am |
|
Gracias otra vez
Ante todo, ver que es algo relativamente común me alivia bastante (mal de muchos...)
En realidad, lo que creo que a veces se da cuenta de que el tiempo es irreversible, de que no se puede volver atrás, y allí es donde entra en bucle. Por ejemplo, en lo del ascensor, le propongo alternativas (volver a llamarlo para que le dé él al botón, darle a otro botón, lo que se me ocurre) pero el conflicto es porque quería haberle dado al botón antes y no ahora, no sé si me explico.
Igual le pasa lo que comenta Son, que necesita sacarse el mal humor.
Lo que yo llamo el bucle es una rayada en la que entra, no para de repetir "yo quería hacer x" una y otra vez, cuando se le pasa ya hablamos y habitualmente llegamos a un acuerdo, pero mientras dura es complicado, no hay forma de razonar ni de explicarle nada, me es imposible sacarle de allí, lo único que puedo hacer es estar a su lado esperando a que se le pase porque hasta ahora no me ha funcionado nada más.
Lamaripeich, yo sí le dejo abrir el coche a cambio de echar yo la gasolina
HaditaVerde, en realidad a mi hijo no le pasa lo que comentas, no pega ni tiene rabietas "aparatosas" por así decirlo, a veces lo hizo pero cuando era más pequeño, con 2-3 años, ahora suele reaccionar de manera bastante "adulta" (excepto el bucle). También depende de qué edad tiene tu sobrina, cuando son pequeños es bastante habitual, a medida que se hacen mayores empiezan a dialogar más y gritar menos (si se les deja, claro). Si te consuela, tengo un sobrino de la misma edad de mi hijo que tiene enfados como los de tu sobrina, y en su caso la educación que recibe es, a mi modo de ver, todo menos respetuosa. Así que igual depende más del carácter del niño que del tipo de crianza
Aranub, eso mismo le pasa a mi hijo. Lo único que en su caso, es una rabieta "controlada", no en plan niña del exorcista, al hacerse mayor ha cambiado ese tipo de rabietas por verbalizarlo, decir estoy enfadado por x, lo repite un montón de veces pero aún así creo que es un avance.
Gracias otra vez y besos y ánimos a todas.
|
|
|
|
![]() |
|
llumeta
Avanzado
Alta: 08 Febrero 2011 Vive en: Catalunya Conectado: No Mensajes: 147 |
Citar Respuesta
Escrito el: 15 Mayo 2012 a las 4:50pm |
|
¿Y a lo mejor probar a decirle algo así como "entiendo que estés enfadado, es un fastidio cuando nos damos cuenta de que no podemos hacer algo porque ya ha pasado el momento, ¿verdad que s í? A mí también me pasa muchas veces"...?
Bueno, supongo que ya lo habrás hecho más o menos. Así quizá no desaparecerán las rabietas instantáneamente, pero yo creo que poco a poco lo irá llevando mejor, al sentirse comprendido y al mismo tiempo entender mejor él lo que le pasa. Yo intento ir en esta línea cuando el peque de mi pareja tiene alguna rabieta (que en los 5 años tuvo muuuchas), me siento a su lado mientras está enfurruñao y le digo cosas así, con mucha tranquilidad y sin exigirle que se calme, y normalmente se va relajando poco a poco. |
|
|
"He tenido muchos problemas en la vida, pero la mayoría de ellos nunca ocurrieron." --Mark Twain
|
|
![]() |
|
girasols
Avanzado
Alta: 23 Septiembre 2010 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 2227 |
Citar Respuesta
Escrito el: 17 Mayo 2012 a las 10:14pm |
|
Buf, el bucle ya sí sé que es
(en tu mensaje no lo entendía): repite las cosas hasta la saciedad o hasta que las consigue. Lo del bucle: yo le intento despistar, sé que suena feo: alternativas-negociación-buen humor-hacer algo sorprendente que no se espere-proponerle algo que le guste...etc. (ya sé que es muy fácil de decir ¿eh?)Me suena lo de que tarde en dormirse, lo de que repite hasta que lo consigue...mi hijo es igual en esas dos cosas y también duerme poco... No he pasado por esa fase de los 6 años, pero te envío muchos ánimos con tus dos peques. Editado por girasols - 17 Mayo 2012 a las 10:19pm |
|
![]() |
|
Kim74
Perfil de Usuarios
Envíar mensaje privado
Visitar la Página
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 18 Mayo 2012 a las 9:20am |
|
Llumeta, gracias por el consejo, es más o menos lo que intento decirle, aunque en el momento parece que no me escuche, igual a la larga lo va entendiendo.
Girasols, lo llamo bucle porque en realidad no sé qué es ni si hay un término "oficial" para definirlo, es como darle vueltas y vueltas a lo mismo...
Por cierto, ahora duerme como un bendito, pero hasta los 3-4 años podía tardar una eternidad...
|
|
|
|
![]() |
|
girasols
Avanzado
Alta: 23 Septiembre 2010 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 2227 |
Citar Respuesta
Escrito el: 18 Mayo 2012 a las 9:46am |
Sí sé lo que es: noches de irnos a dar paseos con el coche hasta las 4 de la mañana...ayer mismo se durmió a la 1 y media y se había levantado a las 8 de la mañana, hoy a las 9 estaba acabando de mamar. Duermen lo justo para sobrevivir ¿Qué va a ser esto de perder el tiempo? . Describes a mi hijo, que se obsesiona con algo y necesita conseguirlo, no para hasta que no lo consigue. |
|
![]() |
|
Responder
|
| Ir al foro | Permisos del Foro ![]() No puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes borrar tus respuestas No puedes editar tus respuestas No puedes crear encuestas No puedes votar en las encuestas |