Crianza Natural Página principal La copa menstrual más suave y flexible
Inicio Inicio > Temas generales > Lactancia
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Pregunta para las expertas

Responder Responder
Autor
Mensaje Orden Inverso
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
estelines Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 21 Junio 2010
Vive en: Huelva - España
Conectado: No
  Citar estelines Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Pregunta para las expertas
    Escrito el: 12 Mayo 2012 a las 12:17am

Tabaco y lactancia. Está comprobado que la nicotina pasa a la leche materna, pero no en niveles que puedan ser tóxicos para el bebé. Por el efecto estimulante de la nicotina, los hijos de madres fumadoras pueden tener dificultades para conciliar el sueño, por lo que si la madre fuma debe evitar hacerlo en las horas que preceden a la hora habitual de su siesta o la de su sueño nocturno. Pero lo más perjudicial es el humo que respira el lactante, que le ocasiona mayor predisposición a sufrir el Síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS) y a padecer infecciones respiratorias, asma y otitis. Si bien lo mejor es no fumar, aún fumando mucho, es preferible dar el pecho, ya que la leche materna protege de las infecciones al lactante y contrarresta en parte los efectos perjudiciales del humo del tabaco. Aunque no está del todo comprobado, se cree que la nicotina en exceso puede inhibir la producción de leche.

Consejos para la madre fumadora durante la lactancia

• No fumar dentro de la casa y mucho menos en el ambiente en donde está el bebé.
  • Fumar lo menos posible.
  • Dar el pecho, pues está comprobada su acción protectora contra las infecciones respiratorias causadas por el tabaco.
  • Tratar de fumar lo más alejado posible (en tiempo) de cada toma, lo ideal sería no fumar por lo menos 2 horas antes de cada toma y a ser posible, hacerlo justo tras la toma.

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/preguntas-frecuentes#t48n152

Amamantando a Ines desde 2 junio 2010
"El alimento para sustentar el cuerpo y las caricias para alimentar el alma ni se ofrecen ni se niegan, sino que siempre están disponibles" (Jean Liedloff)

Volver al comienzo
patlopiz Ver Desplegable
Consultora
Consultora

Alta: 21 Septiembre 2006
Vive en: Burriana (CS)
  Citar patlopiz Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Mayo 2012 a las 12:14am
 Además de todo lo expuesto ,parece ser que la nicotina y otros tóxicos del tabaco , disminuyen a largo plazo la producción de leche.
Es posible que interfiran con la oxitocina ,y por otros mecanismos desconocidos.
Fumar es malo para todo. Incluso para producir leche.Muerto
Besos
Patricia
Con mis hijos empezó la vida de verdad
Fecha improbable de parto: 07-01-2014
¡El Cuarto es nuestro!
Volver al comienzo
lau_paris Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 08 Septiembre 2009
Vive en: Valencia
  Citar lau_paris Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Mayo 2012 a las 11:19pm
En caso de que la madre sea fumadora, el bebé va a crecer en un ambiente expuesto al humo del tabaco.
Si es amamsantado, al menos  recibira protección a través de la LM. Si no lo es, quedará sólo con su sistema inmune inmaduro ¡Ay!
Así que mejor LM + tabaco que LA + tabaco.
Volver al comienzo
Núria Sagalés Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 07 Mayo 2007
Vive en: Catalunya
  Citar Núria Sagalés Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Mayo 2012 a las 8:18pm
Pues a eso voy yo... si una madre fumadora lee esto y tenía sus dudas pues ya ni lo intenta!!!! a ver si alguien nos ilumina!
Joana 1/1/2007. Ramon 3/1/2011: 100% PIT - 0% POT
Volver al comienzo
Vanessa82 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 03 Agosto 2010
Vive en: Galicia
  Citar Vanessa82 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Mayo 2012 a las 7:45pm
Pues no lo sé, ahí habla de la producción pero no lo especifica claramente. Sin embargo coincide con Carlos González que mejor madre fumadora y bebé con LM que mamá fumadora y bebé con LA. Que si, que lo ideal es que no fume pero en caso de que no lo haga es mejor siempre LM
Los días más felices de su hijo están por venir. Dependen de usted.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar Núria Sagalés Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Mayo 2012 a las 6:25pm
Si, si... todo esto lo pone bien clarito, no exponer al humo, no fumar en casa... lo que me ha sorprendido es esto otro de que disminuye la cantidad y la duración. Ya sabemos que fumar y dar teta es muy malo, peeeeero tampoco hay que decir cosas que no son, es por eso que me gustaría que alguna experta me aclarara este tema, para escribir a quien editó el folleto.
Si hay alguna madre fumadora que no pueda dejar el tabaco, a lo mejor con esto ya ni se plantea dar el pecho, para qué, para que no tenga suficiente? para un mes? mala calidad? Era solo por este motivo que me gustaría saber.
Volver al comienzo
Vanessa82 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 03 Agosto 2010
Vive en: Galicia
  Citar Vanessa82 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Mayo 2012 a las 5:59pm
Esto es lo que dice E lactancia al respecto:

La nicotina en exceso puede disminuir la producción de leche; podría causar irritabilidad, taquicardia o diarrea al lactante, pero no ha sido observada, pues haría falta fumar muchísimo para ello. El mayor problema para la salud de lactantes criados en ambientes de humo de tabaco es que padecen más infecciones respiratorias y más si además son alimentados con leche artificial: en caso de que una madre no pueda dejar de fumar, es preferible que trate de fumar menos y que no fume dentro de casa, pero sobre todo que siga dando pecho. Hay menos paso de nicotina si espera a amamantar unas 2 horas tras el último cigarrillo. La lactancia es una ocasión muy bonita para mejorar aun más la salud, abandonando un habito insano y muy perjudicial."

Yo creo que el mayor problema no está en sí se da o no pecho sino en exponerlos al tabaco, sus partículas nocivas se impregnan en la piel, la ropa... Es someterlos a algo muy perjudicial
Los días más felices de su hijo están por venir. Dependen de usted.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar Núria Sagalés Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Mayo 2012 a las 5:13pm

Cuáles son los peligros reales de dar teta una madre fumadora?
Es que ayer fuí al pediatra y en un folleto tipo juego para los pequeños, explicaba los malos hábitos del fumador, que fumar es malo, no tirar papeles al suelo, cruzar por los pasos de peatones, bla, bla, bla... Todas esas cosas. Al final ponía que una madre que da el pecho y es fumadora que disminuye la calidad, la cantidad y la duraciónde la leche. Yo no soy fumadora, pero me pregunto si esto es cierto, que disminuya la calidad no se, en todo caso le añade nicotina y lo lleve el tabaco, y la cantidad y la duración? es esto cierto?

Gracias!
Volver al comienzo
 Responder Responder

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable