![]() |
|
Amniocentesis Embarazo |
Responder
|
Página 123 5> |
| Autor | |
galletitas2012
Avanzado
Alta: 30 Abril 2012 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 208 |
Citar Respuesta
Tema: Amniocentesis EmbarazoEscrito el: 17 Mayo 2012 a las 2:44pm |
|
Buenas a todas chicas.
Tengo 24 años, soy primeriza en mi embarazo de hasta hoy 6 semanas y 3 días. Entonces, mi primera ECO es el día 12 de Junio, que para entonces, no se determinará el sexo de mi pequeñín ya que es "complicado" saberlo debido al poco tiempo que tiene. He leido en otros foros que cuando tenemos 14 semanas nos tienen que realizar la prueba de Amniocentesis. Sé que cada mujer, es un mundo distinto porque depende de la edad y de su embarazo, porque a más avanzada edad más probabilidad tenemos de hacernos esta prueba, pero yo tengo 24 años.... ¿Qué pensais vosotras? ¿Qué opinión teneis de esta prueba? Un saludo y una vez más: GRACIAS. Editado por galletitas2012 - 17 Mayo 2012 a las 7:35pm |
|
Con nuestra princesa en brazos
|
|
![]() |
|
twinszara2
Perfil de Usuarios
Envíar mensaje privado
Buscar Mensajes de Usuarios
Visitar la Página
Añadir a la Lista de Amigos
Avanzado
Alta: 29 Octubre 2007 Vive en: Zaragoza Spain Conectado: Sí Mensajes: 7977 |
Citar Respuesta
Escrito el: 17 Mayo 2012 a las 3:01pm |
|
Esa prueba no es obligatoria, ni siquiera por edad, yo tengo 39 y no me la he hecho, pero es que ni siquiera me lo propuso el tocologo. Es una prueba para descartar algunas malformaciones, pero también se pueden ver con análisis y con las ecos.
|
|
|
Mi niña milagro Zaira (21/01/2003) Mi niña esperanza Elena (14/06/2012)
Nane Twins
Tengo cuatro "hijos de teta" Lucia, Zaira, Diego y Elena |
|
![]() |
|
galletitas2012
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 17 Mayo 2012 a las 3:15pm |
|
Es que por lo visto, según comentarios y opiniiones que he leido, dicen que es la única prueba que lo ven con exactitud, de los análisis y ECOs nunca han mencionado nada, ya que por esas dos vías no se ve si por ejemplo el bebe viene con Síndrome de Down.
|
|
|
|
![]() |
|
anaibb
Avanzado
Alta: 16 Abril 2012 Vive en: España Conectado: Sí Mensajes: 1410 |
Citar Respuesta
Escrito el: 17 Mayo 2012 a las 5:07pm |
|
A las 12 semanas te harán una eco en la que le miden el pliegue nucal, y esta medida, junto con algunos datos los análisis del primer trimestre y otros factores como la edad de la madre, dan la probabilidad de que el bebé tenga Síndrome de Down. No te dice "sí lo tiene" o "no lo tiene", sino la probabilidad de que lo tenga (por ejemplo, tiene una posibilidad entre 10mil de tenerlo).
Cuando esta probabilidad da alta (por ejemplo, una entre 50), recomiendan la amniocentesis para hacer un estudio genético y saber con seguridad si tiene Síndrome de Down (o algún otro síndrome). La amniocentesis sí que te lo dice con seguridad, o sí o no. Ahora bien, con tu edad, y si la probabilidad que te sale está dentro del corte, NO te va a cubrir la SS la prueba, y creo que ronda los 600 euros. Además, ten en cuenta también que la amniocentesis conlleva un pequeño riesgo de aborto, así que hay que valorar muy bien si quieres correr ese riesgo. |
|
![]() |
|
RosaG
Avanzado
Alta: 08 Junio 2010 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 743 |
Citar Respuesta
Escrito el: 17 Mayo 2012 a las 5:08pm |
|
Yo personalmente no me la haría... Aunque es bajo, tiene riesgo de aborto, y tampoco veo la necesidad...
|
|
![]() |
|
pikachung
Avanzado
Alta: 13 Enero 2008 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 4326 |
Citar Respuesta
Escrito el: 17 Mayo 2012 a las 5:47pm |
|
A mí me han dicho que por la baja probabilidad que me dio el triple screening, tampoco me la cubriría la SS, a pesar de que soy "vieja" (41 años). De todos modos no me la pensaba hacer a menos que el TS me hubiera dado suuuuper "mal", tipo 1/50, cosas así. El riesgo de aborto es "pequeño", pero es 1%, es decir de cada 100 amnios que se hacen, a una le toca que se le muere el bebé (independientemente del resultado, que bien podía haber sido que estgaba todo OK). Para mí es un riesgo alto.
|
|
![]() |
|
Coru
Avanzado
Alta: 12 Enero 2009 Vive en: A Coruña Conectado: No Mensajes: 5547 |
Citar Respuesta
Escrito el: 17 Mayo 2012 a las 5:54pm |
|
La amniocentesis no la hacen por protocolo, ni mucho menos, es una prueba invasiva, potencialmente peligrosa (riesgo de aborto espontáneo, alrededor del 1% y riesgo de infección uterina, creo que del 0,1%)
Si te la quieres hacer porque hay indicios claros de que puede haber una enfermedad genética o una malformación, pues mira, llegado el caso valoras los riesgos, pero hacértela sólo por estar segura del sexo del bebé... Casi mejor esperas a la eco de las 20 que suelen decirlo con cierta seguridad, y sino, cuando nazca, lo sabrás seguro! Y de todos modos la amnio no es el único método fiable, se puede saber mediante análisis de sangre y a partir de la semana 7... Editado por Coru - 17 Mayo 2012 a las 5:58pm |
|
|
A énchenos de ledicia dende o 8/8/09 e X, aterrou na nosa casa o 7/6/12. Teteando xuntos.
|
|
![]() |
|
anaibb
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 17 Mayo 2012 a las 5:59pm |
|
Para mí no es un riesgo alto, sino inaceptable cuando no hay motivo para sospechar que el bebé pueda venir mal. Vamos, que ni loca me haría la amnio sin tener buenos motivos... Pero por ejemplo una amiga de mi cuñada se empeñó en hacérsela (pagándola de su bolsillo, además) porque tenía auténticas pesadillas con que el bebé viniera mal. Cada uno tiene que valorar si le merece la pena el riesgo.
|
|
![]() |
|
solopara
Perfil de Usuarios
Envíar mensaje privado
Buscar Mensajes de Usuarios
Visitar la Página
Añadir a la Lista de Amigos
Avanzado
Alta: 30 Agosto 2009 Vive en: Galicia Conectado: No Mensajes: 1426 |
Citar Respuesta
Escrito el: 17 Mayo 2012 a las 6:06pm |
|
sí q eres muy joven, y así por edad, creo que el grupo de más riesgo supera los 35. De todos modos, como te han dicho normalmente la SS recomienda la amiocentesis según los resultados del triple screaning. Yo así de partida no me plantearía, vamos, no me lo planteé y fui madre 6 años mayor que tú. La anmiocentesis es una prueba muy invasiva, te tienen que pinchar en la panza, para sacar líquido anmiótico y analizarlo. Después tienes que guardar reposo unos días para esperar a que se cierre del todo la pequeño orificio q se ha hecho. Creo que se propone a partir de la semana 16, por lo menos en el sergas. Y sí, como es un análisis cromosómico se sabe con él el sexo del bebé. Piensa que con 16 lo que hay dentro de ti ya es una personita muy frágil y pequeñita, tu hijo, que siente y padece. Quieres hacerte la anmiocentesis para saber con certeza y pronto el sexo de tu bebé?? es q esta parte que comentas no le he entendido muy bien. |
|
|
Mamá Kanguro de Bebé Koala de 26 meses.
Aspiro a ser tu seguridad, no quiero ser tu autoridad. |
|
![]() |
|
anaibb
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 17 Mayo 2012 a las 6:15pm |
|
Yo creo que no lo dice por saber el sexo, no?? Creo que simplemente comenta que en su próxima eco no lo va a poder ver, pero sin relación con hacerse la amnio, o al menos yo lo interpreto así. Imagino que está con la ilusión de conocer el sexo y por eso lo ha puesto, y por eso queda el mensaje un poco confuso. Vamos, me parecería una barbaridad hacerse una amniocentesis para saber el sexo
Para conocer el sexo hay alternativas muuucho menos invasivas como el análisis de sangre que comenta Coru (aunque tiene un pequeño porcentaje de error, sobre todo si te dicen que es niña) o una eco 4D (a las 14 semanas ya están formados los genitales, aunque también cabe una pequeña posiblidad de error). |
|
![]() |
|
galletitas2012
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 17 Mayo 2012 a las 7:35pm |
|
Yo no llevo mi embarazo por la Seg Social, estoy con médicos privados (mi compañía)
No por Dios, cómo me voy hacer la Amniocentesis para saber el sexo del bebé?? como bien dices, es una barbaridad. Sólo lo comento, porque dicen que a las 14 semanas se hace, y ese "se hace" te lo pintan como una obligación. De ahí publicar mi tema aquí en el foro y el título de ello. Con respecto al sexo, lo he dejado como nota informativa, para añadir un poco más de detalles. |
|
|
|
![]() |
|
anaibb
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 17 Mayo 2012 a las 8:21pm |
|
Ya me parecía a mí que era raro que quisieras hacerla para saber el sexo...
En caso de seguros privados no sé cómo funcionará el tema de la amnio, si te la cubren aunque te salga bien el pliegue nucal... De todas formas juraría que la amnio se hace en la semana 16, no en la 14. Y de obligación, nada. Lo que se hace de forma rutinaria es la medición del pliegue nucal y el cálculo de la probabilidad que te comentábamos (y esto aunque sea rutinario tampoco es obligatorio eh, que si quieres puedes decir que no te lo hagan). Mi consejo es que no te adelantes a los acontecimientos, que esperes a tener los resultados de las pruebas (que seguramente serán totalmente normales) y si se diera la mala suerte de que te saliera alterado, pues entonces ya te plantearás si hacer la amnio o no. |
|
![]() |
|
mountain
Avanzado
Alta: 07 Noviembre 2006 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 870 |
Citar Respuesta
Escrito el: 17 Mayo 2012 a las 10:29pm |
|
Hola! Te explico mi experiencia, en mi primer embarazo (30 años) no me la hice porque todo parecia estar bien y no queria correr el riesgo de aborto que tiene la prueba. El segundo fue un aborto a las 9 semanas, el tercero (33 años) tampoco me hice amnio, pero en la ecografia de las 20 semanas le detectaron una cardiopatia muy grave a mi hija y decidimos abortar. Me recomendaron hacerme una amnio antes para saber si la cardipoatia se debia a alguna causa genética o no. En esta ocasión lógicamnete el riesgo de aborto me traia sin cuidado, y el resultado fue que mi hija sí tenia un Sindrome de Turner, aunque el triple screening y la eco de las 12 semanas habia salido perfecto.
Ahora vuelvo a estar embarazada, con mis antecedentes me recomendaron hacerme una biopsia de corión (similar a una amnio pero que puede hacerse unas semanas antes) pero me dio mucho miedo perder otro bebé y dije que no. Desde entonces no podia parar de pensar que a ver si este también venia mal y no nos enterabamos y venga a darle vueltas al asunto y al final me hice la amnio (ya habian pasado las semanas adecuadas para la biopsia). La semana siguiente a amnio lo pasé fatal pensando en que podia abortar otra vez, hice reposo absoluto durante 48h y aún así me pareció que perdia algo de líquido. En urgencias no me supieron ver si perdia un poco o simplemente tenia mucho flujo, pero consideraron que una posible fisura de bolsa era algo grave y tuve que hacer 4 o 5 dias más de reposo y volverme a visitar. Por fin se descartó la rotura pero aún no supieron decirme si tenia un pequeño poro que se cerró con el reposo o simplemente nunca habia perdido liquido amniótico. Te lo cuento porque los dias estos de pensar que algo podia ir mal por haberme hecho yo la prueba lo pasé fatal. Afortunadamente los resultados fueron buenos y ya nos hemos quedado tranquilos. Creo que es una prueba muy invasiva y nunca hay que hacerla porqué sí. Si tubiera otro hijo no sé si me la volveria a hacer.
Editado por mountain - 17 Mayo 2012 a las 10:32pm |
|
![]() |
|
laliluli
Avanzado
Alta: 17 Mayo 2008 Vive en: Madrid Conectado: Sí Mensajes: 642 |
Citar Respuesta
Escrito el: 17 Mayo 2012 a las 10:39pm |
|
Coincido con que un 1% de abortos es un riesgo alto. Además la amniocentesis detecta algunas malformaciones fetales genéticas (no todas) y ninguna de causa no genética.
|
|
|
Teteando desde el 8 de septiembre de 2009.
Y llegó el segundo teteador el 24 de enero de 2013. |
|
![]() |
|
galletitas2012
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 18 Mayo 2012 a las 11:28am |
|
Muchísimas gracias de verdad.
No tenía intención de que se mal interpretara mi mensaje, es más, lo cuento como anécdota, porque no quiero ir con la idea errónea de que pueden que me digan qué traigo, si niño o niña. :)) El tema está referido claramente a la Amnio ya que como comenté, he leido bastantes foros y casi todas las chicas dicen que se lo hacen y ese "hacen" es como si fuera obligación a las 14 semanas de embarazo. Me asusté, porque como bien comentais hay un riesgo de aborto, pero luego pienso yo...tengo 24 años, vale sí, hay probabilidades, pero hay otras mujeres que tienen más edades y todo ha salido perfecto siendo ellas, a más edad...más riesgos (sin ánimos de ofender sólo es un pensamiento sano) :)) Además, como bien sabéis, por mis otros temas del foro, iré a mi primera revisión ginecológica el día 12 y quiero ir con un poco de idea. Por eso una vez más, os doy 1000 gracias chicas. |
|
|
|
![]() |
|
mountain
Avanzado
Alta: 07 Noviembre 2006 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 870 |
Citar Respuesta
Escrito el: 18 Mayo 2012 a las 12:21pm |
|
Dime malpensanda pero yo creo que muchos privados te animan a hecertela simplemente porque cobran un buen pico. En la seguridad social te dicen claramente que es una prueba que no se aconseja si no es que ; por edad, antecedentes, o resultados malos de la eco de las 12 semanas o del triple screening se sospeche que tienes riesgo de tener un bebe con alteraciones cromosomicas.
A mi me lo explicaron muy bien así: por ejemplo el triple screening te sale 1/2000 posibilidades de tener algun sindrome, no quiere decir que no lo tenga, pero la probabilidad es baja. En la amnio ya hay un 1/100 de riesgo de aborto. Así que si te la haces tienes 20 veces más de posibilidades de perder a tu hijo por someterte a la prueba que de que tenga algun sindrome. Por supuesto también depende de qué harias tu en el caso que te dijeran que por ejemplo tiene s. Down.
|
|
![]() |
|
lucentella
Avanzado
Alta: 12 Noviembre 2007 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1101 |
Citar Respuesta
Escrito el: 18 Mayo 2012 a las 12:24pm |
|
La prueba "se hace" en la semana 16, si, pero solo "se hace" si la madre da su autorización. Es decir, es una prueba, que de hacerse, se hace en esa semana, pero no hay ninguna obligación, faltaría más.
Lo que si ocurre a veces es que algunos gines no la ofrecen, la recetan sin más, sin informar, sin consultar (que raro verdad, un gine que no pide la opinión de la madre...) pero desde luego la última palabra la tiene la madre. De hecho, la madre no tiene porque someterse obligatoriamente a ninguna prueba durante el embarazo. Otra cosa es que la razón nos diga que un seguimiento, aunque sea mínimo, si es conveniente tenerlo. |
|
|
Mamá en 2006 y 2009. Mi estrellita en el cielo mayo 2011. Y una nueva esperanza se abre camino, FPP 3 marzo 2013. ¡Tu familia te espera con los brazos abiertos!
|
|
![]() |
|
pikachung
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 18 Mayo 2012 a las 12:33pm |
|
En el seguimiento del embarazo "se hacen" muchas cosas, pero NINGUNA es obligatoria. Ni la amnio, ni controlar el peso, ni tomar la presión, ni las ecos, ni los análisis, ni las inducciones ni las cesàreas porque el médico se va de vacaciones. Todo es recomendable/recomendado (o no) pero la que decides eres tú y si no te va hacerte nada, pues nada (claro, te dirán que a qué vienes entonces). Hay cosas menos recomendables o más opcionales, como la amnio y todo lo que se hace al final del embarazo porque a los médicos les sale de las narices. Hay otras cosas que es bueno irlas controlando (presión, por ej) porque pueden dar la pauta de que haya otros problemas. Pero es tu embarazo y la última palabra la tienes tú (NO el médico), como mujer adulta que eres. Faltaba más!
|
|
![]() |
|
Emma2005
Avanzado
Alta: 10 Diciembre 2007 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1337 |
Citar Respuesta
Escrito el: 18 Mayo 2012 a las 3:52pm |
|
La amnio se hace entre la semana 15 y la 16, es una prueba diagnostica, no es sobre probabiliades como la eco y los cribados (triple screening) y yo creo que se debe hacer solamente si algo sale mal en los anteriores, es como la confirmacion si algo te sale mal en lo anteriror y por supuesto si la madre y padre quieren....
La biopsia de corion se hace en la semana 12, pero es menos efectiva en cuanto a resultados que la amnio, a mi por lo menos me dijeron estos, porue se coge tejido e igual el tejido que se ha cojido no es el adecuado y no haces una prueba invasiava y con riesgo para nada...
Dicho esto, la decision de hacerselo o no es muy muy personal...
Yo con mi hija no me la hice, tenia 32 años y riesgo muy bajo, no me la hice. Es mas en la SS si no te sale riesgo o no tienes cierta edad, no la hacen.
En mi segundo embarazo, no me hice el cribado de la semana 10 (triple screening) y en la eco de las 12 semanas me salieron tres de los cuatro marcadores que miran mal, el tanto por cierto de alteracion cromosomatica era del 90 % o mas, me hicieron la amniocentesis en la semana 15 y los resultados me los dieron en tres dias (me hicieron el FISH, es como los resultados rapidos, cuando hay sospecha de malformacion pues lo hacen para adelantar, solo analizar tres trisomias la 13,18 y 21 (S. Down).
Depues de esto tuve otras tres perdidas, pero estas fueron abortos retenidos antes de la semana 8.
A mi por antecedentes y edad (40 años) todos menos mi tocologa de adeslas, me dicen que aunque me salga bajo riesgo me tengo que hacer la amniocentesis, pero yo no se que hacer, es una de mis preocupaciones, pero creo que si me sale el riesgo bajo, no me la hare, porque aunque sea solo un 1% tengo ese riesgo, y no he luchado todo lo que he luchado estos dos ultimos dos años, para luego perderlo por hacerme esta prueba...
pero esto es muy personal, cada mujer decide y asume (y el padre por supuesto que es parte de la decision)
|
|
![]() |
|
pikachung
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 18 Mayo 2012 a las 4:58pm |
|
Emma a mí el TS me dio riesgo bajísimo (1:4500 de SDown y 1:65000 o algo así de SEdwards) y pese a mis 41 años, ni me mencionaron la amnio. Sí me han dicho que con riesgo bajo, aún con mi edad, la SS no me la cubre. Yo no me la pienso hacer.
|
|
![]() |
|
Responder
|
Página 123 5> |
| Ir al foro | Permisos del Foro ![]() No puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes borrar tus respuestas No puedes editar tus respuestas No puedes crear encuestas No puedes votar en las encuestas |