Crianza Natural Página principal Juguetes de madera, educativos y ecológicos
Inicio Inicio > Temas generales > Educación
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Comparar con España y llorar...

Responder Responder Página  123 5>
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
Isabelle1 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 04 Noviembre 2008
Vive en: España
Conectado: No
  Citar Isabelle1 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Comparar con España y llorar...
    Escrito el: 19 Mayo 2012 a las 8:23pm
He aquí un excelente vídeo sobre el sistema educativo en Finlandia...

Si ellos pueden...

En español.

Yo Aplauso
Maxime (2000) & Alex (2006) educados en casa (Homeschool Sweet Homeschool)
Volver al comienzo
AdaSprawl Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 02 Mayo 2012
  Citar AdaSprawl Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Mayo 2012 a las 12:00pm
Es un vídeo del 2010 y no salía ordenador por niño, ni remarcaban cómo de importante es integrar las TIC en los colegios... Es un modelo de los años 70 que funciona perfectamente.

En España nos pierde la pijadita y presumir delante del vecino.
Volver al comienzo
Lunar100 Ver Desplegable
Medio
Medio

Alta: 21 Agosto 2009
  Citar Lunar100 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Mayo 2012 a las 2:06pm
Yo soy finlandesa, y la verdad es que pienso que la sistema educativa en Finlandia está bastante bien. De hecho me encantaría poder llevar a mi hijo al cole allí...Pero desgraciadamente ese país tampoco es un paraíso, y no sería nada fácil para mi marido español encontrar trabajo allí sin saber finés (y eso que lo ha intentado a estudiar, es un idioma bastante difícil).Pero también desconozco como son los colegios e institutos en España, ya que no tengo experiencia de primera mano de ellos. Tengo un niño de 2 años, que empezará el colo 2013, y estoy muy, muy confusa en si llevarlo a un colegio público o concertado (en mi zona son todos religiosos)....privado no nos lo podemos permitir.
Pero yo pienso que una de las razones porque la educación parece funcionar bien en Finlandia es que se les deja a los niños ser niños más tiempo. El cole se empieza a los 7 años. Yo pienso que para la imaginación y motivación de aprender es importante para los niños dejarles descubrir cosas por su cuenta, sin intentar a "enseñarles" tanto. Demasiado "enseñar" de la manera que los niños sean unos meros receptores de información pienso que les hace más pasivos. Parece que de poquito a poco se está empezado a dar cuenta de esto, pero desgraciadamente parece que hasta que afecte al sistema educativo el proceso es muuuuy leeeento.
Volver al comienzo
abedul Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 03 Diciembre 2010
  Citar abedul Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Mayo 2012 a las 3:37pm
Hombre... Hay cosas que serian bastante difíciles aplicar en España ahora mismo, como comedor y libros gratis... Pero otras que sí que se podrían aplicar perfectamente, como lo de tener clases de 45 min y luego un recreo de 15.
Y enseñar a leer un poco mas tarde. Mi hijo de 3 años esta ahora aprendiendo los vocales, y sinceramente, no lo veo necesario todavía. No costaría nada entrar en ese tipo de materia un par de años mas tarde.
Otra cosa que me hizo gracia... Os imagináis que dirían los padres españoles si en el cole les enseñarían a los niños carpintería o cocina obligatoriamente??? Yo creo que no lo verían nada útil, y reclamarían inglés o informática!!
Por cierto, también soy finlandesa, y ahora en el momento de elegir cole para mi hijo pequeño me pego unos cabreos... Grrr.
Por cierto Lunar, te conozco, jiji, otra vez nos encontramos en un foro ;)
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar AdaSprawl Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Mayo 2012 a las 3:58pm
No sé si al final se puso en práctica en Andalucía, lo de dos ordenadores por alumno. ¿Por qué no mejor que el colegio te suministre los libros como antes? De esta forma, los libros son gratis, pero si los extravías o deterioras te toca pagarlo.

Para mí, el problema no está tanto en la educación infantil (que también) sino en el propósito del sistema educativo: salir con un libro de texto memorizado. Y el otro problema, que es aprender cosas que te vayan a valer para la vida real como las integrales; eso de carpintería o cocinar vamos, no lo vas a usar a no ser que te hagas chef.
Volver al comienzo
Lunar100 Ver Desplegable
Medio
Medio

Citar Lunar100 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Mayo 2012 a las 4:04pm
Abedul - tienes razón - no es lo mismo un país de 5 millones que uno de 45 millones...Pero algunas cosas son más cosas de voluntad y de recursos mentales que de financieras.
No sé que opinarían los padres españoles de las clases de cocina obligatorias, pero yo recuerdo esas clases con mucho cariño...

No estoy segura que sepa quien eres...el nick no es lo mismo que en el otro foro. Tienes dos niños con poca diferencia de edad y hace poco te mudaste a una nueva casa?
Volver al comienzo
Lunar100 Ver Desplegable
Medio
Medio

Citar Lunar100 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Mayo 2012 a las 4:15pm
AdaSprawl - yo personalmente pienso que los recursos técnicos como los ordenadores pueden ayudar, pero al fin y al cabo son medios, y el contenido es lo que más importa.
Estoy de acuerdo contigo con lo de aprender memorizando, al fin y al cabo las cosas que aprendes de una forma más activa son las que mejor te acuerdas y sepas aplicar. Pero no estoy tan de acuerdo con lo de que las clases de cocina sólo valgan para los futuros chefs - yo pienso que es muy útil para cualquiera saber unas cosas básicas. Yo por ejemplo no podría convivir con un hombre que no sepa freír un huevo ( y he visto muuuuchos así - mi pareja se fue de casa pronto y tuvo que aprender a la fuerza).
Volver al comienzo
lakeper Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 11 Marzo 2012
  Citar lakeper Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Mayo 2012 a las 4:15pm
Pues ahí voy yo con mi crítica...porque estoy bastante cabreada con este tema:

Para mi el problema del sistema educativo español, es el propio sistema educativo. Ya lo he hablado muchas veces con mucha gente, profesores entre otros, y siempre me quedo sola. Pero lo voy a seguir diciendo una y mil veces.
Empezando por presionar, castigar, regañar...a niños de 3,4,5 años...de verdad, me parece fatal... es la falta de tacto, de delicadeza y dedicación de la mayoría de los profesores que no están atentos a sus necesidades emocionales, alimenticias...(es todo  un conjunto; el comedor del colegio es malo, la falta de interés por los niños que se les presupone deben ser independientes, no llevar pañal, no llevar chupete...si se hacen pis no les cambian, si " molestan" les castigan...).
No se cubre lo que debería cubrirse: LAS NECESIDADES DE LOS NIÑOS, y después quieren echarle la culpa a los padres porque no les castigamos, porque no les ponemos a hacer los deberes toda la tarde ( con 4 y 5 años ya mandan deberes, tremendo...) y a los niños ( que si tienen cuento, que si manipulan a los padres, que si son vagos...) Y lo peor: NO TIENEN AUTOCRÍTICA. Tengo muchos amigos en el sector educativo y existe entre ellos unanimidad en cuanto a que la causa del fracaso escolar es el ambiente familiar. Y yo siempre digo lo mismo: está claro que existe un porcentaje mínimo que es endémico en el que la causa es el ambiente familiar pero es mínimo ( familias excluídas, desestructuradas, que quedan fuera del sistema), pero la mayoría de los chavales que abandonan el insti con 14 años no pertenecen a este porcentaje mínimo, sino a familias normales, familias que se han preocupado siempre por su bienestar, pero que han tenido que dejar a sus hijos en no muy buenas manos; en el colegio español.

Yo, de verdad os digo, que lo primero que hacía era lo mismo que en finlandia: subir la nota para entrar a la carrera de magisterio, para que quien se haga profesor sea porque le gusta de verdad, no porque con un 5 pelado no le llegaba para otra cosa, como ocurre en españa, que piden notas tan bajas que después  por cada profesor que tiene vocación, encuentras 60 que no la tienen y que lo hicieron porque tenía salidas.

Nunca me había planteado estas cosas, pero ahora que soy madre y que mi hija mayor empieza el cole en septiembre...me da tanta angustia dejarla en manos de quien la dejo....me parece que la mayor parte del tiempo va a estar deatendida en muchos sentidos...creo que le van a hacer más mal que bien...pienso que no la dejo en buenas manos, la verdad, y me produce bastante ansiedad.
Ojalá tuvieramos colegios como los finlandeses ....y no lo que hay aquí...
Volver al comienzo
lakeper Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 11 Marzo 2012
  Citar lakeper Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Mayo 2012 a las 4:21pm
y añado...el título le va al pelo; a mi, de verdad, me dan ganas de llorar después de ver el vídeo y pensar en los colegios a los que puedo llevar a mi hija...
Lo dicho: compara con España y llorar...
Triste
Volver al comienzo
Jacky102 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 22 Febrero 2008
  Citar Jacky102 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Mayo 2012 a las 5:01pm
Lakeper,yo soy maestra de infantil y estoy totalmente convencida de que los padres no son en absoluto los culpables del problema,lo único que se podría achacar a los padres es el hecho de que no se movilicen más y no se preocupen en conocer los centros ecolares a los que mandan a sus hijos(me refiero a que a veces sólo se preocupan de que esté cerca de su casa y de que lleven uniforme),pero en dfinitiva, los que tenemos más fuerza somos los maestros,pero hay muchísima gente dentro de la profesión muy pero que muy inmovilista, incluso los más jóvenes,porque simplemente los han formado así y no se plantean más...,por otra parte este país no valora para nada a los niños,no son productivos,se siguen viendo como un lastre,no sé educa en la capacidad crítica, en la decisión...y ahora quieren que todos seamos emprendedores,jajaja,qué gracioso!!
Volver al comienzo
abedul Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 03 Diciembre 2010
  Citar abedul Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Mayo 2012 a las 5:33pm
Lakeper, estoy de acuerdo contigo en lo de castigar, presionar etc... Pero es curioso, en Finlandia cuando se habla de colegios, se habla de niños mayores de 6 años, antes de eso NO van a colegio!! Van a una escuela infantil, o a una madre de día, o están en casa con su mamá y hermanos pequeños. Es que ni siquiera se debería hablar de estas cosas de deberes etc a esa edad!
Yo ahora estoy en la universidad como estudiante con chavales de 19 años y alucino... Primero por su nivel de inglés, luego por cómo les han "enseñado" inglés en el colegio, su manera de estudiar es memorizar a 100%, su nivel cultural general bastante bajo... No sé, en general les veo muy dependientes de las instrucciones de los profesores, con poca iniciativa... Bfff. También tengo que decir que hay excepciones, gente que trabaja y estudia a la vez y chicos responsables.
Pero lo que suele preocupar a la gente cuando eligen colegio es su horario, inglés, extraescolares, uniforme etc. Por lo menos eso es lo que me han enseñado en los colegios cuando he ido a visitarlos. Ninguna preocupación por la evolución de los chavales, desarrollo individual, respeto.....
Aaaaarrggghhhhhh!!!!

(Lunar, sí soy yo!!)
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar AdaSprawl Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Mayo 2012 a las 7:23pm
Escrito originalmente por Lunar100

AdaSprawl - yo personalmente pienso que los recursos técnicos como los ordenadores pueden ayudar, pero al fin y al cabo son medios, y el contenido es lo que más importa.
Estoy de acuerdo contigo con lo de aprender memorizando, al fin y al cabo las cosas que aprendes de una forma más activa son las que mejor te acuerdas y sepas aplicar. Pero no estoy tan de acuerdo con lo de que las clases de cocina sólo valgan para los futuros chefs - yo pienso que es muy útil para cualquiera saber unas cosas básicas. Yo por ejemplo no podría convivir con un hombre que no sepa freír un huevo ( y he visto muuuuchos así - mi pareja se fue de casa pronto y tuvo que aprender a la fuerza).

La última frase era irónica Risa

¿De verdad creeis que el problema está solo en preescolar?

A mí me da la sensaciónq ue también es por cómo concibe la gente la escuela; no como un aparca niños sino como una parte fundamental en el pilar de la sociedad. Ves las escuelas y la gente habla de ellos como si fuera la palabra "libertad" o "democracia". No como "ese sitio con pupitres pintarrajeaos a donde no te queda más remedio que ir". Y eso hace mucho
Volver al comienzo
Salsaqueen Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 29 Mayo 2008
  Citar Salsaqueen Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Mayo 2012 a las 8:12pm
AdaSprawul, ese es el kid de la cuestion, la mentalidad.  Hay que tener en cuenta que en finlandia solo hay 5 millones de personas, no tienen muchos emigrantes y tienen una economia fuerte. Son muy conscientes de que el futuro del pais depende de como se eduque  a cada uno de los ni~nos que hay ahora y que cada uno de ellos desarrolle al maximo y de la mejor manera posible todas sus posibilidades. Debido a que la poblacion no es grande, cada peque es y sera necesario para el futuro del pais. Por eso para acceder al estudio de magisterio hay que tener unas notas altas y estar muy motivado; en las manos del profesorado esta el formar a los peques de hoy que seran los adultos del ma~nana y el futuro del pais. Tanto en cuanto en el resto del mundo no nos hagamos conscientes en que en la manera de educar a nuestros hijos hoy, es la base de como sera el futuro, los colegios seguiran siendo "aparca ni~nos" y no lugares donde desarrollarse como ser humano.

Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar AdaSprawl Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Mayo 2012 a las 8:21pm
Escrito originalmente por Salsaqueen

AdaSprawul, ese es el kid de la cuestion, la mentalidad.  Hay que tener en cuenta que en finlandia solo hay 5 millones de personas, no tienen muchos emigrantes y tienen una economia fuerte. Son muy conscientes de que el futuro del pais depende de como se eduque  a cada uno de los ni~nos que hay ahora y que cada uno de ellos desarrolle al maximo y de la mejor manera posible todas sus posibilidades. Debido a que la poblacion no es grande, cada peque es y sera necesario para el futuro del pais. Por eso para acceder al estudio de magisterio hay que tener unas notas altas y estar muy motivado; en las manos del profesorado esta el formar a los peques de hoy que seran los adultos del ma~nana y el futuro del pais. Tanto en cuanto en el resto del mundo no nos hagamos conscientes en que en la manera de educar a nuestros hijos hoy, es la base de como sera el futuro, los colegios seguiran siendo "aparca ni~nos" y no lugares donde desarrollarse como ser humano.

Sí, totalmente de acuerdo.

Es que además por lo que he visto les dan una formación integral, es decir, carpintería y matemáticas. Es como si dijeran "no sabemos qué te va a valer mañana, te vamos a dar todas las herramientas y luego tú ya decides".

Aquí es más "aprendete esto, porque yo soy el profesor y yo sé qué funciona"
Volver al comienzo
Lunar100 Ver Desplegable
Medio
Medio

Citar Lunar100 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Mayo 2012 a las 11:48pm
Estoy muy de acuerdo con vosotros. Sin embargo yo también me veo obligado a llevar mi niño al cole en plan de "aparca-niños" - al fin y al cabo la educación no es obligatorio en España tampoco hasta los 6 años...pero que alternativas reales hay???? (Sobre todo si ambos padres trabajan). Aparte encima como tengo la "minusvalía" de no conducir, y trabajo lejos, me veo obligada a elegir un centro cerca de casa...así que tampoco voy a tener un abanico muy amplio de opciones.
Yo sólo tengo 1 hijo que aún no va al cole, así que no tengo experiencia de primera mano, pero a mi me parece que en general hay muy pocos centros que se centren en el respeto y las necesidades de los niños. Tengo entendido que es bastante común de que no les cambian si se hacen pis, y eso me parece que es humillación y absoluto falta de respeto. Eso es sólo una cosa, como será lo demás...
Pero ¿que podemos hacer como padres para que se trate a nuestros hijos con más respeto y con la idea de que tengan valor como niños, no sólo como futuros adultos a los que hay que "inyectar" información? Yo es que en este momento tampoco veo que es lo que podría hacer en caso de mi hijo - lo único sería llevarle a uno de los buenos coles privados, lo cual no puedo ...
Lo que decís sobre mentalidad, es cierto. Hace algo de tiempo estaba leyendo sobre temas de aprendizaje etc. y el texto tenía esta frase (siento de no acordarme de donde es la frase y si la traducción que hago del inglés no sea perfecto):" ¿PORQUÉ APRENDEMOS? Todos aprendemos cosas para obtener más placer de la vida y para evitar dolor y sufrimiento. Es una búsqueda de felicidad. Eso es el propósito de aprender."

(Abedul - me alegro de verte aquí también )

Editado por Lunar100 - 20 Mayo 2012 a las 11:50pm
Volver al comienzo
lauraalberto Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 05 Enero 2011
  Citar lauraalberto Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 21 Mayo 2012 a las 10:08am
Aquí otra finlandesa. A mí las clases de la asignatura de "hogar" me han sido muy útiles, no cuando era pequeña, sino ahora 25 años más tarde. La crisis está apretando y me ha venido muy bien saber coser y hacer arreglos. Por ejemplo la ropa de verano de mis niños la suelo hacer yo misma.
También tuve las clases de carpintería y para algo han servido. A la hora de reformar mi casa no se me caen los anillos. Mis vecinos se rien siempre cuando me pillan con las manos hasta arriba de yeso y cosas así. Nunca habían visto a una chica joven hacer bricolage.

Me encantaría que mis hijos estudiasen en el Colegio Escandinavo pero económicamente me es imposible. Allí es como en Finlandia, hasta los siete años solo juegan. A mí me suena un paraíso pero a mis amigas españolas les parece una auténtica pérdida de tiempo y dinero. Gastar 600 euros al mes para que solo jueguen.....
Por cierto, creo recordar que el modelo educativo de Finlandia se copió de la antígua Alemania del Este hace ya unos 40-50 años. Y no se ha vuelto a cambiar jamás. Sin embargo al unirse las dos Alemanias, la del Este adoptó el modelo del Oeste y lo fastidiaron bastante.
Aquí en España cada vez que hay elecciónes se modifica de alguna manera el sistema educativo y no sé si es bueno.
Volver al comienzo
Lunar100 Ver Desplegable
Medio
Medio

Citar Lunar100 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 21 Mayo 2012 a las 5:31pm
¡Cuantas foreras finlandesas ! Y que creo que nos conocemos, de hecho por tu nick lauraalberto estoy casi segura - ¿podría ser que hace 2 semanas hablamos justamente del tema de elección de los colegios tu, yo y abedul?

Yo también pienso que está fatal que cada gobierno cambia algo en el sistema educativo - pienso que son cosas de tal importancia que habría que lograr a llegar a un acuerdo para algo más permanente. Pero aquí con el bipartidismo es difícil...En Finlandia como hay más partidos, y los gobiernos son a menudo de coalición de diferentes composiciones, no les conviene tomar posturas tan contrapuestas sino que pienso que intentan a llegar a decisiones sobre que todos puedan estar más o menos de acuerdo.
Volver al comienzo
piedra Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 20 Mayo 2010
Vive en: Suiza
  Citar piedra Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 21 Mayo 2012 a las 7:58pm
algo que me llama la atencion por ejemplo son que se han dado varios tiroteos y matanzas en Finlandia entre adolescentes y esto me choca mucho que un pais con tan pocos habitantes han sido varios.¿tedra que ver algo el clima o a que se debera?es que de verdad que me choca .

Tambien lei no recuerdo donde que los jovenes en Finlandia se inician antes y mas habitualemte en consumo de drogas,las chicas Finladesas, del foro,que opinais al respecto?
Tout le monde a de l'enfance qui ronronne, au fond d'une poche oubliée
Volver al comienzo
Isabelle1 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 04 Noviembre 2008
  Citar Isabelle1 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 21 Mayo 2012 a las 8:31pm
Piedra: no tengo datos de Finlandia, pero mi aupair Sueca me comentaba justamente esta mañana que le impresionaba la cantidad de niñas de 13-14 años vestidas como XXX con bolsas de plástico llenas de botellas de alcohol que se ven el sábado por la noche en este país...
Maxime (2000) & Alex (2006) educados en casa (Homeschool Sweet Homeschool)
Volver al comienzo
piedra Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 20 Mayo 2010
Vive en: Suiza
  Citar piedra Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 21 Mayo 2012 a las 8:33pm
isabelle pues no tengo ni idea Isabelle porque tampoco tengo datos, es algo que lei hace ya tiempo en algun articulo, a saber si es verdad o no.
Tout le monde a de l'enfance qui ronronne, au fond d'une poche oubliée
Volver al comienzo
 Responder Responder Página  123 5>

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable