Crianza Natural Página principal Juguetes de madera, educativos y ecológicos
Inicio Inicio > Temas generales > Educación > Educación en casa
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Tablas de multiplicar

Responder Responder Página  <123>
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
SON Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 12 Noviembre 2004
Vive en: España
Conectado: No
  Citar SON Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Mayo 2012 a las 4:52pm
Escrito originalmente por mamijose

A ellos les enseñan el concepto de la multiplicación como una suma sucesiva de números...

Recuerdo haber leido un articulo muy interesante de Fernandez Bravo donde exponia argumentos muy convincentes en contra de enseñarles a los niños la multiplicacion como suma de numeros.
A ver si lo encuentro y os lo pongo. 
Volver al comienzo
SON Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar SON Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Mayo 2012 a las 4:56pm

La enseñanza de la multiplicación aritmética: una barrera epistemológica

José Antonio Fernández Bravo *

SÍNTESIS: El aprendizaje de la matemática en educación primaria necesita incorporar un significado que dote de fundamento epistemológico el conocimiento adquirido. Cuando buscamos ese significado para un concepto matemático corremos el riesgo de desnaturalizar los principios científicos que dan sentido al concepto, en este caso, en la estructura matemática.

Al expresar, en los procedimientos didácticos, la multiplicación aritmética como suma de sumandos iguales, arriesgamos la comprensión del concepto en su auténtica ortodoxia. En este artículo se dan razones que se apoyan fundamentalmente en errores cometidos por los escolares. Para finalizar, se sugiere un procedimiento para la intervención educativa en la enseñanza de la multiplicación.

1. INTRODUCCIÓN

No es difícil recordar alguna situación en la que nos enseñaron algo que nosotros desconocíamos. La acción de "retener" lo que se nos había dicho implicaba, para nosotros, el haber "aprendido" y, generalmente, percibíamos como verdadero ese conocimiento.

Que sea verdad que sabemos, nada dice de la verdad de ese saber. Durante años se enseñaba en las escuelas: que la tierra era plana, que el sol giraba alrededor de ésta, que todo círculo quedaba dividido en dos partes iguales por un diámetro... Supongo que, cuando el aprendizaje de estas afirmaciones fuese evaluado, el calificar con un "bien" o un "mal", se correspondería con la "verdad" o la "mentira", respectivamente. La verdad no se refiere, en esta clasificación, a la verdad del conocimiento adquirido sino a la verdad de adquirir así ese conocimiento.

2. UNA SERIA DIFICULTAD DIDÁCTICA

El conocimiento heredado nos dice que la multiplicación debe ser introducida, didácticamente, como "una suma de sumandos iguales". No obstante, una suma no es una multiplicación. Mientras que en las situaciones sumativas sólo aparece un conjunto (manzanas y manzanas; peras y peras; estanterías y estanterías), en las situaciones en las que interviene la multiplicación aparecen dos conjuntos, claramente definidos, y una relación constante (cajas y manzanas, bollos y euros, estanterías y libros, años y días). Les decimos a los niños que sólo se pueden sumar "cosas iguales" y aunque en la multiplicación aparezcan "cosas distintas" nos empeñamos en que sea una suma o, peor aún, que la actitud mental sea la misma en ambas situaciones3.

La mayoría del profesorado asegura que los niños tienen dificultades con los problemas de multiplicar puesto que no son pocos los que, en principio, los confunden con la suma y, ante este problema: "Tengo 3 estanterías y en cada estantería hay 5 libros, ¿cuántos libros tengo en total?", responden: 3 + 5 = 8. El niño ha hecho problemas de sumar pero no de multiplicar, pero si le decimos que la multiplicación es una suma, ¿qué error ha cometido? Posteriormente, y a fuerza de hacer problemas iguales, el niño logra intuir la aplicación del símbolo "x", más o menos "correctamente". Mucho se desprende esta manera de proceder de los fundamentos de las matemáticas para la distinción intelectual operativa, por tanto, mucho se aleja de la posibilidad de que el alumno sea consciente de su pensamiento relacional.

Nos encontramos con una seria dificultad didáctica respecto a la comprensión del concepto, cuando decimos que una multiplicación es una suma de sumandos iguales ya que, no sólo estamos diciéndole al niño que la multiplicación es "eso", sino que todo lo que no sea "eso", no vale como multiplicación.

Volver al comienzo
SON Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar SON Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Mayo 2012 a las 4:58pm
Volver al comienzo
SON Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar SON Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Mayo 2012 a las 5:02pm
je je, me encanta este tio Gran%20sonrisa

El arduo empeño que tenemos en que el alumno escriba al revés
de como lee o, si se prefiere, en que lea al revés de como escribe, la
expresión, por ejemplo: «tres veces cinco», que debería escribirla según
el monopolio didáctico de los libros de texto
como: 5 x 3, no constituye
más que una reeducación metodológica
Volver al comienzo
mamijose Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 09 Junio 2006
  Citar mamijose Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Mayo 2012 a las 5:45pm
Pues no se, Son, me he leído el PDF, y lo único que tengo claro ahora mismo, es que meta parecido muy enrevesado.. Ganas de marear la perdiz, la verdad...

Yo no se cuan mejor será realmente obligar a los niños a aprender de carrerilla y en plan loro las tablas, ni cuanto de malo sea que aprendan a multiplicar sumando, yo solo se, que a mis niños en el cole, no los han obligado a aprendérsela las tablas, no han tenido agobios de exámenes de tablas como otros niños que conozco, y sin embargo los dos que les toca por edad, multiplican sin problema y el peque, en 1° le pregunta a los hermanos y aunque le están ahora mismo enseñando las sumas/restas con llevadas, es capaz de hacer multiplicaciones sencillas.

No se, ya digo, que será mejor, pero mis hijos se saben las tablas sin que les hayan obligado, sino a fuerza de practicar, , y si se le olvida p.e., cuanto son 7x6 enseguida van al 7x5=35+7=42, o al 7x7=49-7=42.... Vamos, que hacen un repaso mental rápido y sacan el resultado en dos segundos... Además, como no les ponen problemas para sumar/restar con los dedos, menos tardan aun, y poco a poco, con la practica, cada vez usan mas las tablas de corrido y menos los dedos...

Que seguro que el señor este del PDF sabe mucho mas que yo de matemáticas y de teorías para enseñar a los niños, pero desde luego mis hijos, multiplican y dividen estupendamente, tienen el concepto de multiplicación bien asentado, y no han pasado los sofocones de la mayoría de niños de su edad a los que han agobiado en el colegio hasta la saciedad al obligarlos a aprender las tablas y a operar sin usar los dedos....
Volver al comienzo
mamijose Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar mamijose Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Mayo 2012 a las 5:48pm
Por cierto, eso de que el diámetro no divide el circulo en dos partes iguales, me ha dejado pilladísima... Entonces, si el diámetro no es la recta que pasando por el centro, divide el circulo en dos partes iguales, ¿Qué es?
Volver al comienzo
AdaSprawl Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 02 Mayo 2012
  Citar AdaSprawl Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Mayo 2012 a las 6:27pm
Cuando aprendes la multiplicación de "memorieta", aprendes la multiplicación como inteligencia cristalizada. Es una inteligencia menos lógica, pero mucho más duradera y de fácil acceso.

De hecho, se mantiene en gente con Alzheimer.

A mí la verdad es que en el caso de la multiplicación me parece más acertado estudiarse primero las tablas y luego aprender de dónde viene, para ver que 3x5=15 son realmente 3 veces 5 y 5 veces 3, me parece como más fácil de entender que al revés.
Volver al comienzo
mamijose Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar mamijose Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Mayo 2012 a las 7:26pm
Pero es que entenderlo es tan sencillo como tener una fila de 3 cuencos de garbanzos, y 5 garbanzos en cada cuenco, y otra fila con 5 cuencos, y 3 garbanzos en cada uno ... Sumas 5+5+5=15 garbanzos, y sumas 3+3+3+3+3+3=15 garbanzos... 3 cuencos, 5 garbanzos en cada cuenco, es lo mismo que 5 cuencos, 3 garbanzos en caca cuenco... 15 garbanzos en total.
Al final para abreviar, acabas aprendiendo que 3 cuencos, por 5 garbanzos en cada uno, es lo mismo que 5 cuencos por tres garbanzos... En ambos casos, son 15 garbanzos.... Si tienes las tablas como apoyo, es mas sencillo de memorizar, pero memorizas una operacion que previamente haces, no al revés...

No se explicarme, pero a mi me parece mas sencillo primero explicar, y luego, cuando ya tienen maduro el concepto, ayudar a memorizar que obligar a aprender en plan loro y explicar después para que sirve...
Será que yo si no entiendo una cosa, me cuesta mucho memorizarla ...

Editado por mamijose - 26 Mayo 2012 a las 7:31pm
Volver al comienzo
AdaSprawl Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 02 Mayo 2012
  Citar AdaSprawl Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Mayo 2012 a las 7:30pm

Pero es que entenderlo es tan sencillo como tener 3 cuencos de garbanzos, y 5 garbanzos en cada cuenco... Sumas 5+5+5=15 garbanzos, o sumas 3+3+3+3+3+3=15 garbanzos... 3 cuencos, 5 garbanzos en cada cuenco, 15 garbanzos en total.
Al final para abreviar, acabas aprendiendo que 3 cuencos, por 5 garbanzos en cada uno, son 15 en total... Si tienes las tablas como apoyo, es mas sencillo de memorizar, pero memorizas una operacion que previamente haces, no al revés...

No se explicarme, pero a mi me parece mas sencillo primero explicar, y luego, cuando ya tienen maduro el concepto, ayudar a memorizar que obligar a aprender en plan loro y explicar después para que sirve...
Será que yo si no entiendo una cosa, me cuesta mucho memorizarla ...

A mí me costó mucho, muchísimo entender eso. El concepto. Si yo leía el problema de la estantería, lo hacía perfecto. Ahora, cuando el tema se empezó a complicar y empezaron a meter letras, mal, mal, mal...

Aunque no lo parezca, el aprender en plan loro algunas cosas ayuda. A mí me sorprendió mucho. Cuando aprendes en plan loro movilizas muchas áreas del cerebelo, por eso los niños árabes y judíos estudian sus respectivos textos balanceándose, porque estimulan ese tipo de memoria. Es un tipo de memoria muy duradera, que permanece siempre, y muy poco alterable e influenciable.

Claro, que es para eso, cosas puntuales, no para aprenderte vida y milagros.

Volver al comienzo
mamijose Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar mamijose Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Mayo 2012 a las 7:41pm
Yo es que las matemáticas en plan loro.... Ufff . Los teoremas y las formulas, no te digo que no, pero los conceptos básicos si no se entiende de donde vienen.... Yo creo que luego puede dificultar a la hora de entender formulas un poco mas complejas...
Las tablas yo veo bien que se las aprendan para abreviar y tener mayor rapidez de calculo, pero eso, calculando viene solo. Al menos mis hijos, se las han aprendido a base de practica, pero su les baila algún numero, son capaces con la misma rapidez de calcularlo sumando o restando...
Volver al comienzo
rosa Ver Desplegable
Consultora
Consultora

Alta: 03 Junio 2003
  Citar rosa Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Mayo 2012 a las 12:19am
Pero es que el problema, al menos en mi caso, es que se me olvidan... Es como hablar en inglés o en francés. Si estoy mucho tiempo sin practicar, se me olvida... Luego me acuerdo y voy más rápida que si lo tuviera que aprender de nuevo, pero si ahora de repente me haces hablar en francés o me haces cantar la tabla del 8, pues como que no...

Pero es que tal vez diría que igual la tabla del 8 te la diría pq iría sumando 8, pero de repente saber cuánto es 7x8, pues no.

Esa es mi duda ¿realmente sirve de algo saberse las tablas? ¿no es preferible afianzar mejor el concepto de la multiplicación, división y resolución de problemas? ¿o mejor aprendérselas pero no de seguido sino siempre alternando valores?
Rosa Sorribas Ramon, mamá de Marina (15-I-02) y Sara (3-XI-04), educadas en casa
Fundadora de CrianzaNatural.com e IBCLC
Volver al comienzo
mamijose Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar mamijose Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Mayo 2012 a las 1:05pm
Yo lo único que te puedo decir, es que mis hijos van al cole, y dentro de la metodología estandarizada para los 26/28 niños que son en la clase, no les hacen aprendérsela las tablas en plan loro... Y todos operan sin problema. Ahora que has dicho lo de saberse las tablas con las operaciones "alternadas", me he acordado de que fue así como les enseñaron las vocales, y es así como van aprendiendo el alfabeto, no por orden alfabético, valga la redundancia, sino alternadas sin orden... En las consonantes, lo ves mas lógico, porque unas son, digamos mas difíciles que otras, y puede ser mas habitual aprenderlas por su sonido, o por la grafía, pero con las vocales me llamó la atención que no siguieran nunca el orden "normal" aeiou, sino que las intercalaban de cualquier manera...
Las multiplicaciones ahora lo pienso y siguen el mismo método, aprenden los conceptos suma/resta y a partir de ahí, a multiplicar sumando/restando. Cuando ya tienen afianzado el concepto, les dan unas tablas ordenadas para que las vean y se ayuden de ellas a la hora de agilizar el calculo mental, pero también hacen en clase ejercicios de calculo mental rápido con las tablas desordenadas....

Resumiendo, que yo creo que no hace falta saberse las tablas del tirón y en el cole de mis niños piensan lo mismo
Volver al comienzo
SON Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar SON Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Mayo 2012 a las 4:05pm

Pero es que entenderlo es tan sencillo como tener una fila de 3 cuencos de garbanzos, y 5 garbanzos en cada cuenco, y otra fila con 5 cuencos, y 3 garbanzos en cada uno ... Sumas 5+5+5=15 garbanzos, y sumas 3+3+3+3+3+3=15 garbanzos... 3 cuencos, 5 garbanzos en cada cuenco, es lo mismo que 5 cuencos, 3 garbanzos en caca cuenco... 15 garbanzos en total. ...

No, no es lo mismo, es equivalente, a eso se refiere el pdf que puse antes.
Dirias que es lo mismo comprarte 3 pantalones a 10 euros que 10 pantalones a 3 euros?

A mi me queda clarisimo que el camino es el de entender primero y memorizar determinadas cosas despues, (a veces solo con la practica ya se memoriza), pero por que surge la necesidad, por eso primero entender cuando se tiene que utilizar la multiplicacion, despues el deseo de escribir las tablas como instrumento para calcular y luego desear saberlas de memoria para ir aun mas deprisa.

Editado por SON - 17 Noviembre 2012 a las 8:41pm
Volver al comienzo
saudade Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 08 Febrero 2009
Vive en: Madrid -Córdoba
  Citar saudade Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Mayo 2012 a las 4:17pm
SON, ¡me ha encantado el artículo! No sólo por las explicaciones sobre la forma de adquirir los conceptos y el equívoco lógico a que pueden llevar a los niños los planteamientos habituales (que a los adultos, que nos lo sabemos, nos parecerán lógicos) sino porque acaba con un plan de acción para poner en práctica lo dicho. Muy chulo, la verdad.
Aprendiendo y creciendo.
Abrazando y curando a la niña que fui.
Algún día la dejaré ir.
Algún día seré mamá.
Volver al comienzo
ArdillasLocuelas Ver Desplegable
Básico
Básico

Alta: 16 Marzo 2011
  Citar ArdillasLocuelas Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Mayo 2012 a las 10:40pm
El artículo en pdf me ha parecido un ladrillo, excepto la última parte, que es práctica y muy interesante.

Lo del diámetro no lo entiendo, por supuesto que un diámetro divide al círculo en dos partes iguales. Y los otros ejemplos son falaces: se sabe que la tierra es redonda desde la Edad Antigua, y por supuesto que cuando Colón hace su famoso viaje todos sabían que la Tierra era como una esfera, solo discutían sobre su tamaño (Colón pensaba que era mucho menor de lo que es). Vamos, que en la escuela no se enseñaba que la tierra fuera plana. "El error moderno de que la gente en la Edad Media creía que la tierra era plana se introdujo por primera vez en el imaginario popular en el siglo XIX." (Wikipedia)

Yendo al grano, yo creo que tenemos un problema de lenguaje con el español. En otros idiomas vecinos se usa la palabra "veces", y no "por" ni "multiplicado por" y eso simplifica mucho el entendimiento del concepto.

Por ejemplo, 3x5:
inglés: 3 times 5
francés: 3 fois 5
alemán: 3 mal 5

A mi hija se le ilumina la bombilla cuando le digo "3 veces 5", automáticamente te dice "¡quince!". Ahora, si le pregunto 3x5 es otra historia, tiene que pensarlo mucho.

No sé cómo será en catalán...

Lo curioso es que hay materiales interactivos en español con las dos formas de ver los productos. Yo siempre busco páginas donde se haga de la forma 3 veces 5, no "3 por 5 veces". Por ejemplo, las actividades interactivas de la junta de Castilla y León son así.

Para mi es importante que comprendan y que se vayan aprendiendo las tablas con el uso. Pero que se las aprendan finalmente. La memoria es algo que hay que ejercitar, aprendiendo rimas, poesías, canciones, y también las tablas. Además a los niños les gusta repetir las cosas una y mil veces (también tengo un niño de 4 años, que no para de contar).

La verdad es que es un tema muy interesante.
Volver al comienzo
Salsaqueen Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 29 Mayo 2008
  Citar Salsaqueen Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Mayo 2012 a las 12:04am
Son, a mi si que me ha gustado el articulo. He dado muchos a~nos clases particulares de matematicas y he visto muchos chiquillos que se atascaban en la multiplicacion xq se ense~naba como sumas. Sabian multiplicar en el sentido de encontrar la respuesta a "7x5" pero no entendian que era lo que hacian.

Yo creo que lo primero es aprender el concepto y luego las tablas. No hace falta escribirlas mil veces, como me las aprendi yo, pero por medio del uso y de juegos, ir aprendiendolas.

Rosa, se te olvidan xq no las usas a menudo.  Lo que pasa es que como te sabes el truqui de sumar, vuelves a encontrar la respuesta. Yo creo que para los peques es importante aprenderlas para facilitar calculos grandes (cuanto tardamos en calcular 1245465 x 1763839 si no nos sabemos las tablas) y para entrenar la memoria. Pero una vez mas, antes es necesario entender que es una multiplicacion y aprender a resolver problemas de multiplicaciones (cada coche tiene 4 ruedas, cuantas ruedas hay en 20 coches?).

Lo del diametro tampoco lo entiendo. Se referira a una cuerda que no divide al circulo en dos partes iguales xq no pasa por el centro?

Editado por Salsaqueen - 28 Mayo 2012 a las 12:06am
Volver al comienzo
SON Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar SON Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Mayo 2012 a las 2:54pm
Escrito originalmente por Salsaqueen

Pero una vez mas, antes es necesario entender que es una multiplicacion y aprender a resolver problemas de multiplicaciones (cada coche tiene 4 ruedas, cuantas ruedas hay en 20 coches?).

Sonrisa
y que se de por valida la respuesta 20 x 4 sin entrar directamente en el calculo en si.

Volver al comienzo
mamijose Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar mamijose Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Mayo 2012 a las 5:41pm
Escrito originalmente por SON

Pero es que entenderlo es tan sencillo como tener una fila de 3 cuencos de garbanzos, y 5 garbanzos en cada cuenco, y otra fila con 5 cuencos, y 3 garbanzos en cada uno ... Sumas 5+5+5=15 garbanzos, y sumas 3+3+3+3+3+3=15 garbanzos... 3 cuencos, 5 garbanzos en cada cuenco, es lo mismo que 5 cuencos, 3 garbanzos en caca cuenco... 15 garbanzos en total.
...
No, no es lo mismo, es equivalente, a eso se refiere el pdf que puse antes. Dirias que es lo mismo comprarte 3 pantalones a 10 euros que 10 pantalones a 3 euros?A mi me queda clarisimo que el camino es el de entender primero y memorizar determinadas cosas despues, (a veces solo con la practica ya se memoriza), pero por que surje la necesidad, por eso primero entender cuando se tiene que utilizar la multiplicacion, despues el deseo de escribir las tablas como instrumento para calcular y luego desear saberlas de memoria para ir aun mas deprisa.

Pues la verdad Son, para operar diría que si, que es lo mismo, con la única diferencia, de que si valen a 3€ los vaqueros, sales de la tienda con la bolsa mas llena, pero los 30€ que te has gastado, son exactamente los mismos...

No veo donde quieres llegar... El problema de los coches y las ruedas es lo mismo, 4 ruedas, 20 coches... 20 coches, 4 ruedas....
No se, me siento espesa porque no entiendo donde esta la diferencia....
Volver al comienzo
guimar Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 13 Septiembre 2007
  Citar guimar Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Mayo 2012 a las 6:33pm

Yo como lo veo es que cuando decimos que te compras 3 pantalones y cada uno de ellos vale 10 euros, te gastas 30 euros que es lo mismo que si te compraras 10 pantalones a 3 euros, pero la situación es distinta, en el primer caso tendremos 3 pantalones y en el segundo tendremos 10 pantalones, como tú has dicho.

Serán dos situaciones distintas, eso sí, con el mismo resultado numérico. Pero lo que queremos es que los niños entiendan lo que está pasando, no que tomen aleatoriamente los números y elijan una operación al azar (por desgracia pasa muy a menudo). Entonces, sí que es importante distinguir la primera situación de la segunda, aunque den resultados iguales.

Son, gracias por el artículo, lo había leído hace tiempo, pero ya no lo recordaba y por fin, hoy he sacado un hueco para leerlo.

Estoy y no estoy de acuerdo con lo que dice. Me encanta la parte donde dice:

No podríamos hablar de construcción del conocimiento matemático si las ideas que son «válidas» no son válidas para siempre.

Además, es una reflexión que en las últimas semanas me da vueltas y que lo comento siempre que puedo. Los maestros y profesores, tendemos a simplificar o a utilizar palabras inadecuadas (por desconocimiento o por la falsa creencia de que será más fácil para el niño o porque nos lo enseñaron a sí a nosotras) y así generar un tipo de conocimiento válido en unas circunstancias y falsos en situaciones más generales.

Es como si dijéramos a los niños de 5 años que la tierra es plana porque lo van a entender mejor y porque visualmente se ve plana. Y más adelante, sin ni siquiera avisarles, estuviéramos hablando del radio de la tierra.

En la multiplicación junto con esa idea de equipararla siempre con la suma repetida, hay otra que hace mucho "daño" y es la de que al multiplicar el número se hace más grande. Eso es cierto con los números naturales, pero si lo repetimos mucho, el niño lo puede anclar en su memoria como una verdad. ¿Y qué pasa luego con los números racionales? Así luego hay tanta dificultad con las fracciones y los decimales.

Lo que no acabo de encajar es que una suma de sumandos repetidos no se pueda expresar como una multiplicación, tipo a+a+a = 3xa, ya que eso sí que es algo que se utiliza siempre así. No lo veo como definición pero sí como equivalencia.

Guillermo, 1998
Marta, 2000
Se educan en casa (y fuera de ella)
Volver al comienzo
mamijose Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar mamijose Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Mayo 2012 a las 6:54pm
Escrito originalmente por guimar

Yo como lo veo es que cuando decimos que
te compras 3 pantalones y cada uno de ellos vale 10 euros, te gastas 30 euros que es lo mismo que si te compraras 10 pantalones a 3 euros, pero la
situación es distinta, en el primer caso tendremos 3 pantalones y en el segundo
tendremos 10 pantalones, como tú has dicho.

Serán dos situaciones distintas, eso sí, con el mismo
resultado numérico. Pero lo que queremos es que los niños entiendan lo que está
pasando, no que tomen aleatoriamente los números y elijan una operación al azar
(por desgracia pasa muy a menudo). Entonces, sí que es importante distinguir la
primera situación de la segunda, aunque den resultados iguales.

Tu prueba a darle a un niño de 7/8/9 años, la edad normal a la que se aprende el concepto de la multiplicación en los colegios, 30 céntimos. Lo acompañas al kiosco,, y le muestras chupachups de a 10centimos, y gominolas de a 3 céntimos, y pregúntale que tiene que comprar para tener mas chuches ...

Te prometo que la diferencia la aprenden rápido

Edito para arreglar la edición, que al citar se había descolorado con los distintos tipos de letra   

Ains, chuches a 3 céntimos y chupachups a 10 .... Me acabo de acordar de cuando los chicles costaban una peseta

Editado por mamijose - 28 Mayo 2012 a las 6:56pm
Volver al comienzo
 Responder Responder Página  <123>

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable